No hacer lo que se supone que tienes que hacer

132

BillyElliot
por Rox

Hay un momento de la vida en que todas las decisiones tienden a parecerse a las que toma todo el resto de la gente. Me refiero a que terminando los 20 pareciera que todos hacen las mismas cosas y si no llegas a hacerlo, de alguna manera te sientes presionado a hacerlo.

En ejemplos concretos, llevo mucho tiempo pololeando y eso hace creer a todos que debería irme a vivir con mi pololo, pero no quiero aún. Y eso no significa mucho más que en este momento me siento más cómoda con una casa para mí. El asunto es que mis mejores amigas, pololos de mis amigas, tíos, padres, hermanos me preguntan por qué no lo hago y les extraña cada vez que les doy mis razones.

Asimismo con mi decisión de no tener trabajo tan estable y de sentirme cómoda en un situación de freelance. Afortunadamente nunca me ha faltado trabajo, nunca he ganado menos de lo que necesito para vivir y ya creo que no sabría como trabajar metida en una oficina de lunes a viernes.

Pero pareciera que, incluso la gente más liberal o despreocupada, se mete en tu estilo de vida para preguntarte por qué no haces lo que deberías hacer. La verdad es que siempre he actuado de acuerdo a lo que quiero, pero al parecer eso es algo que incomoda a varios.

32 COMENTARIOS

  1. Muchas veces me he sentido como bicho raro cuando me doy cuenta que “no hago lo que debería estar haciendo” tipo, tener hijos, estar casada, tener un empleo fijo, etc… aunque finalmente decido pensando en lo que para mi es mejor a veces me entran dudas y me siento incómoda ante los comentarios de las personas que en lugar de hacerce cargo de sus vidas se meten en la tuya, a veces he llegado a pensar que lo que sucede es que la gente proyecta sus propios deseos en uno o se pone como modelo a seguir cuando cada quien es diferente y tiene derecho a hacer con su vida lo que se le de la gana.

  2. Te preguntan ese tipo de cosas y se meten en tu vida, porque SU vida es fome e incompleta.

    Esa es mi conclusión cuando las personas andan “preocupadas” por mi, en aspectos que solo me incumben a mi.

    Porque sinceramente, a nadie le quita el sueño que no tengas hijos, no tengas un trabajo estable, no vivas con tu pololo y bla bla

    En resumen: gente metiche sin vida.

    • Gente metiche y sin vida o que simplemente su forma de ver la vida no les da para pensar que de otra forma se puede ser feliz tbn.
      A mi me pasa con mi carrera… donde me puedo especializar en un área y ganar plata, pero esa área me es vacía y no concuerda con mi vocación. Pero como decidí seguir con mi vocación, debo soportar malas condiciones laborales, sueldos bajos… y la gente no entiende como puedo ser feliz así.
      Lo mismo con ideas un poco más innovadoras, mucha gente me dijo que a nadie le interesarían que eran muy raras…así q la publiqué aquí http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/13305 y ya tengo 24 votos! Es decir, hay 24 personas que les gusta y consideran que no es taaaan descabellado como me lo hicieron sentir.
      El problema es que a veces aunque yo esté muy segura de mis decisiones, esas personas me hacen dudar y sentirme insegura 🙁

      • ETNOTURISMO, TURISMO ÉTNICO O TURISMO DE LAS ETNIAS.

        Este tipo de turismo entra dentro de la clasificación del TURISMO RURAL, el cual a su vez forma parte del TURISMO ALTERNATIVO. Se define como aquella actividad turística que realizan los visitantes a comunidades indígenas y/o afro-descendientes, con la finalidad de convivir con los pobladores de las mismas, lo que les permitirá el conocimiento de su folklore, costumbres, tradiciones, gastronomía, idioma, lengua o dialecto así como de su forma de vida, con el fin primordial de conservar, preservar y dar a conocer dichas culturas.

        Gobierno potencia desarrollo del etnoturismo en el país
        Ministro Baranda y Subsecretario Pardo recibieron a maoríes expertos en La Moneda. En el encuentro, también participaron delegaciones de los pueblos Rapa Nui, Aymara y Likan Antay.
        27/08/2013 – 21:11

        Tu idea es buena, tenlo claro y es muy rentable, ya hace años vengo escuchando el tema, me gustaria hacer turismo de ese modo, estoy dispuesto a pagar por eso. Solo ten presente que no es innovadora, es muy utilizada en el mundo, y en Chile esta en pañales, falta mucho por desarrollar ese mercado, lo positivo seria que conversaras con ciertas personas, etnias, pescadores o algun tipo de grupo de personas especiales, y promever que ellos acogan turistas, y que los turistas los prefieran a ellos, conversando precios y todo. Nuevo no es, pero subexplotado sin duda, dale, y si alguien te dice que no puede, solo dice “yo no puedo” en su mundo eso no tiene lugar, tu solo debes ocuparte en cumplir tus sueños y anhelos, no los de los demas

      • Sol es una EXCELENTE idea que además, lleva años ejecutandose en otros lados. El 2007 tomé un tour de 2 dias por el Lago Titicaca y pasé la noche en Amantaní (la isla mas grande del lado Peruano) en la casa de una familia, que es parte de una comunidad indigena que recibe turistas y fue una experiencia super linda y 100% recomendable

  3. Me pasa un poco lo mismo, llevo tres años pololando y a diferencia de que a ti te preguntan por cuando se irán a vivir solos, a mi me preguntan cada vez cuando voy a tener un bebe… vengo de una familia en donde la procreación es algo nato, no hay fecha del año que no haya alguna embarazada, obviamente mi familia es bien grande para que eso ocurra.
    Para mi era algo natural, sin embargo fue tema para mi pareja que venia de una familia chica y cero guaguas, pero obviamente las decisiones de uno en la vida son de uno y de nadie mas o en este caso de pareja… por mucho que tu familia quiera que sigas con sus paradigmas hay cosas que no siempre ocurrirán así, en nuestro caso seguiremos nuestros intereses… no arrendaremos algo por que es botar la plata (en mi opinión) sino que juntaremos para la casa propia, nos vamos de viaje y quizás después pensaremos en tener hijos.
    No les digo que el seguir con lo “tradicional” es malo, sin embargo esta bien tener tu propia forma de querer hacer las cosas, mal que mal tenemos solo una vida para hacer lo que uno quiere y poder ser capaz de tomar los riesgos que uno estime conveniente digan lo que digan!

  4. cada uno sabe donde le aprieta el zapato, así que no hay que pescar cuando te tratan de encuadrar en un modelo, cada persona tiene su propio molde.

  5. Es que muchos creen que lo que es común o mayoritario es lo normal.

    Yo soy “rara”, no hago lo que muchos hacen y me doy cuenta que me ven así, muchas veces me han hecho sentir así. Cuando era más chica me sentía maaallllll, me sentía discriminada, apartada, se burlaban de mí… ahora con 27 años, no pesco, aunque igual me doy cuenta de cómo me ve la gente y que hacen comentarios a mis espaldas.

    Y son por cosas tan simples: no soy carretera, me gusta leer, también porque no pololeo ni tengo hij@, no trabajo en lo que estudié (claro que ahí es porque no he encontrado trabajo, pero igual la gente lo ve extraño), soy super casera, no soy de conversar mucho, soy introspectiva, vivo con mis papás y etc… podría seguir.

    En ésta sociedad en que muchas cosas está normado, salirse de ella hace que varios se “alarmen”, les llame la atención y no faltan los que se meten para “ayudarte” y “aconsejarte”. Y a veces de tu misma familia y amigos. Cuesta hacer entender que uno es uno con sus propios gustos y tiempos. Lo único que pido es respeto y compresión para mi individualidad, de la misma forma que me piden y a veces exigen hacia ellos, como individuos y como grupos; por último que pregunten si me siento bien, cómoda, si me gusta lo que hago o no. Me gustaría y espero que la sociedad sea más respetuosa y tolerante con la diversidad, en todas sus formas.

    • Soy igual!! y me carga que exista sólo una imagen de “joven”. No soy nada carretera y al tiro te huevean, prefiero quedarme en mi casa feliz descansando, no me gustan las discos, prefiero juntarme piola a tomar unas cervezas.
      Pero sabes qué? es la edad también, yo por lo menos estudio con gente más chica (tengo 25 y ellos recién salidos del colegio) y me encuentran rara y fome, pero he escuchado que mucha gente de nuestra edad (quizás es la generación) son así. El problema es que no conozco ninguno :/

  6. Cada una debe hacer con su vida lo que la haga feliz!, me encantó tu opción de vida y te encuentro súper valiente porque a veces nos cuesta tanto no tomarle el peso a lo que nos dice sobretodo “La familia”, la cual para la mayoría tiene un peso muy grande en nuestras decisiones.
    .
    Al menos yo con 28 años y 4 años de pololeo naaaadie me presiona ni de mi lado ni de él! Feliz!
    .
    En base al título del post pienso … un sueño .. juntar plata lo que más pueda e irme a recorrer el mundo! a lo que la vida traiga! Dejando de lado el que “tienes que trabajar”, “tienes que tener casa”, “tienes que tener auto”, “tienes que casarte” y todos esos blablablás que nos imponen como lo correcto a seguir.

  7. En la oficina dos compañeras que son casadas, me miran como bicho raro porque cuando llego a mi casa hago varias cosas, como, estar en la trotadora 45 minutos, ducharme, estudiar con mi hijo, echar a lavar ropa, tomar once, planchar, etc etc etc, todo lo que hacemos las mamas cuando llegamos a casa, ayer me dijeron en talla que me “sobraba el tiempo” porque ellas llegaban atender a su marido y weas ¬¬ , pucha que me dio rabia , siento que no se, me miran en menos porq no soy casada , o porque me alcanza el tiempo hasta para estudiar en la noche (este año doy la Psu) , no entendi lo mala onda de su comentario. Bitches

    • pame anda acostumbrandote, yo entré a la u a estudiar vespertino y mis pegas eran temporales, trabajando para pagarme mis cosas solamente ya que mi papá en ese momento tuvo la plata para pagarme la u sin creditos (aunque fue mi segunda carrera y la primera me la farrié con credito) y para mis compañeros yo era la holgazana, ah es q tu ves la teleserie me decían, “te pintas las uñas, te alisas el pelo, q mas haces? vas al gimnasio poo” “ah es q tu no tienes hijos, no tienes q llegar a hacer el almuerzo ni a ordenar la casa” me hicieron sentir mal mucho tiempo porque yo no necesitaba trabajar, es un poco como lo que dices, aunque tu tienes un hijito, pero para sus ojos a tu te sobra el tiempo, como tambien me pasó a mi, mis compañeros trabajaban y estudiaban y yo los admiraba por su esfuerzo pero no se porque tenian que hacerme sentir inferior… en fin, al final hay que tomarse las cosas de quien vienen, yo no soy ni mas ni menos por tener la vida que tengo, no le he hecho daño a nadie…
      me descargué!!

      • Es envidia, por ejemplo yo reconozco que envidio a mi pololo porque no tiene que levantarse tan temprano como yo. A veces no me doy cuenta, y me escucho diciendo comentarios amargados como “ah claro, esque tu duermes 1 o 2 horas mas que yo! asi si que es facil!” , eso suena a que yo lo veo como alguien inferior por tener una pega menos exigente, pero en realidad cuando tomo conciencia, me doy cuenta de que muero de ganas de dormir 1 horita más, y me da rabia verlo a él haciéndolo sin problema jajaja

  8. Ahora mismo siento que nunca debí dejar de hacer lo que me nace hacer, estoy metida en un trabajo que no me llena, que coarta mis libertades al extremo, en fin me hace comportarme como otra persona que no soy…
    Es bueno no encajar en un esquema, ¿para qué ser todos iguales?
    puaj

    • Tocaya! estoy pasando por lo mismo, pero lo veo por el lado positivo: esta pega que me esclaviza me ha servido para pagar mi magister y ahora que lo estoy terminando, pienso en encontrar de nuevo mi camino hacia mi pasión. Así que fuerza!
      Uno debe hacerle frente a las decisiones que toma, pero siempre hay que recordar que tenemos en las manos nuestra vida y podemos cambiarla y encaminarla hacia nuestros sueños!

  9. Yo siempre he sido la “rara” en mi familia y entorno de amistades. Así que cuando salgo con algo mas “normal” para ellos, quedan en estado de shock porque jamas pensaron que tomaría ese tipo de decisiones con mi vida. Por ejemplo; a final de año me caso, cuando lo dije era tal el desconcierto que mi viejo me pregunto ¿con quien? CON QUIEN!!!! llevaba cuatro años pololeando con mi guapo, el cual esta ultra integrado a mi ambiente familiar.

    saludos

  10. A mí me pasa al revés, tengo 31, estoy casada hace 8 años.. Sí 8 años… Tengo 3 hijas… Sí 3… y cuando lo cuento, a la gente como que se le desorbitan los ojos jajajaja… En definitiva, creo que nunca nadie podrá complacer a todo el mundo, si eres soltero a los 30 y algo, te dicen por qué no te has casado? Y si eres casada te dicen: Pero tan joven!! Finalmente, hay que disfrutar y estar orgulloso de uno mismo, total cada quien tiene la libertad de elegir la vida que quiere vivir….

  11. también creo que en cada una de esas sugerencias para tomar un camino tradicional hay algo de culpa y de traslado de un problema. tiene que ser así cuando uno está perfectamente bien viviendo cosas distintas y te llenan de posibilidades que en el fondo uno desechó. la mayoría de las personas son inseguras y por eso buscan igualar experiencias, ya sea para compartir un mismo éxito o un mismo fracaso.

    cuando chica me daba lata, pero ahora no me hago problemas si me cuestionan porque en lugar de concentrarme en la figura del bicho raro, agradezco tener la fortuna de poder elegir. porque muchas veces la gente tiene que vivir junta para irse a medias con los gastos, casarse para armar una casa, trabajar en algo que no satisface por completo por necesidad, etc. no es todo el mundo , pero esas son situaciones comunes a mi edad o no seguir ese patrón llama la atención.

  12. uffff, imaginate yo, pasados los 30 sin hijos……..es la pregunta de cada día……..ya en la pregunta un millón decidí decir “que lata tu pregunta”………y ahí inmediatamente dicen “igual hace calor” jaajajajaajjaaj

  13. Tengo 31 y mi novio tiene 20. Entonces el eterno comentario de mis tios es “Pero asi cuando vas a tener una guaguita!!”

    Más me apesta porque es comentario de tios, ni siquiera de mis papas o hermano, los que le dan cero color con el tema. Esa desesperacion que les da a los demas cuando llegas a cierta edad y no te has “asentado” es chistosa casi.

    Cualquiera pensaria que estan dispuestos a pagarte el parto con la presion que ponen.

    • Yo eso les digo ajajaja “¿Cuando va a tener una guaguita?” – “uuuy no se me había ocurrido, ya me pondrá en campaña al tiro. Ud. me va a pagar el parto cierto? y a que hora se la traigo para que le cambie los pañales? Ah pero cómo, quería que tuviera una guagua o no?”

  14. Me pasa lo mismo!

    Me case hace un año y medio (a los 22), recién había egresado y fue un tema enorme con mis papás y amigos, que tenía que estar titulada primero, que no tenia trabajo estable, que estaba haciendo las cosas al revés, que si no me casaba por la iglesia no valía como matrimonio, hasta decían que en un año máximo iba a estar de vuelta en la casa de mis papás.. en fin.

    Ahora la pregunta que no puedo evitar es “y cuando seré abuela? cuando seré tía?” que onda que todos quieren verme con guagua??.. hasta cuando adopté un perrito los demás opinaban “es que no puedes tener un perro, es mucha responsabilidad” ó “puedes tener un perro y no puedes tener un hijo?” jaja

    En fin, hice lo que quería y estoy super contenta con la vida que tengo, con mi marido y con mi perrito.

  15. Entonces los supuesto liberales que también incitan a hacer “lo que tienes que hacer” (en este contexto), no lo son.
    A veces la gente busca que todos sean iguales, creo que porque de esa forma también confirman que lo que ellos hacen es lo correcto.
    Una vez Thatcher dijo algo muy acertado: “Si tu única oportunidad es ser igual, entonces no es oportunidad”

  16. Yo renuncie a un supér buen trabajo que no me gustaba, ahora trabajo part time en un área que no tiene mucho que ver con lo que estudie, pero me pagan bien y me permite tener mucho tiempo libre para empezar mi emprendimiento. Tuve que dar explicaciones, primero a mi misma porque me prepare para darlas, pero me di cuenta que mi vida es mia, que nadie mejor que yo sabe lo que quiere y lo que le conviene y lo que le hace feliz y por sobre todo que soy adulta y confio en mi criterio, si me caigo me hare responsable de pararme. Y punto
    Saludos

  17. Creo que aunque hagas lo que “el mundo” quiere que hagas, igual hay gente opinando weas.
    Yo no soy la rara anarkista de la vida y hago lo que quiero, pero me hedado cuenta que los prejuicios son parte de todos.
    A los veintialgo estudie fotografía en balmaceda 1215, lugar super alternativo. Me fui de casa de mis papas a los 20 asi que tenia que trabajar en lo que fuera, y en esa epoca era secretaria de unos abogados, asi que me iba vestida de “dama” a las clases y pucha que me miraban raro! Todos los minos “no preocupados de la apariencia” me miraban como si fuera un bicho raro y hasta mis compañeros pensaban qie era polola del profe o algo asi porque no entendian como alguien “como yo” (y solo me habian visto vestida diferente) pudiera estudiar fotografía..
    y bueh, ahora trabajo en banco y me gusta, y muchos no entienden como puedo trabajar en banco y pintar, tomar fotos, reirme…. Como si alguna de esas cosas te definiera!!

    Soy mamá, desde hace poco mamá soltera y lo mismo, la gente que sabe no entiende como puedo haber terminado con mi pololo sin que haya habido un engaño o violencia …

    Asi que eso… No entiendo pero no ocupare mi tiempo en intentar hacerlo

Dejar una respuesta