Nico Castro, Dënver y el futuro

440

nicocastro
por Paty Leiva, foto Andrés Herrera

No somos pocos los que muchas noches sentimos el vacío que dejó El Gran Escape, el que era personalmente un gran favorito de la radio. Cuando el día se calmaba, era bacán poder detenerse y escuchar cosas nuevas y viejas unidas sólo por el concepto de la buena música. Junto con el programa echamos de menos a su dueño, Nico Castro, quien estos últimos días nos ha sorprendido por sus mezclas musicales a nombre del dueto Roman & Castro, esta vez con la canción de Dënver “Revista de Gimnasia”. Sobre eso y otras novedades conversamos con el DJ, periodista y productor:

¿Qué cosas están ocupando la mayor parte de tu tiempo?
Por estos días siento que estoy en un momento de transición importante. Bueno, en realidad tengo esa sensación desde que se acabó la radio Horizonte. Pero durante una semana normal asesoro editorialmente a un club de música en vivo y fiestas, sigo editando la página de música que tengo con amigos (NNM.cl) y trato de poner música en la mayor cantidad de lugares que pueda. En los últimos meses se sumó una pasión que vine a descubrir tarde, pero que me ha hecho muy feliz: hacer música para incluir en mis sets y poder personalizarlos un poco más.

¿Desde hace cuanto tiempo que existe la dupla Roman & Castro?
Así como formalmente, desde que salió el remix que le hicimos a Gepe, hace un par de meses. Informalmente, desde hace como un año. Pero en ese entonces no estaba ni cerca de ser un proyecto. La verdad es que yo me acerqué a Román para pedirle que me hiciera clases de producción musical. Inicialmente iban a ser cuatro, pero la última clase nunca la hicimos. Hasta que un día, a fines del año pasado, Gepe fue a presentar “En la Naturaleza” en El Gran Escape. Después nos quedamos conversando un rato y le pregunté si me podía mandar las pistas de “Salón Nacional de Tecnologías”, para hacerle un remix. Me respondió que no las tenía, pero que mejor le hiciera uno a esta nueva canción, para un EP que estaba planeando lanzar. Así que le dije a Román que le cambiaba esa última clase por hacer este remix juntos y la forma de trabajo funcionó súper bien, así que aquí estamos. (Gepe – En la naturaleza, Roman & Castro remix)
ryc
¿Cómo eligen los temas que deciden mezclar? Qué tienen en común?
Por ahora han sido dos, pero entre sí tienen varias cosas en común. Primero, que son de artistas chilenos a los que admiramos mucho. Segundo, que ambas canciones tienen muchos elementos entretenidos para jugar y llevarlos en otra dirección. Y tercero, que yo siempre he pensado que primero se parte por casa. Sería ridículo escribirle a artistas extranjeros que nos gustan, pero con los cuales no sentimos mayor conexión. Es súper positivo que de a poco se vaya perdiendo esa concepción algo negativa que tiene la palabra remix en Chile. Quizás sea culpa de esos megamix horrorosos o de remixes bien malos que sólo agregan un beat y listo. Afuera se hace mucho y hace mucho tiempo, con fines no solamente bailables incluso. Y esa tendencia al alza aquí es bacán. Sólo este año han salido EPs o discos de remixes de Protistas, Fernando Milagros, MKRNI y Gepe, entre otros. Y eso no hace otra cosa sino sumar a todo lo bueno que está pasando con la música aquí.

¿Cuál es el momento ideal para mezclar?
La mayor parte del tiempo es de noche. Pero por una cosa más de coordinar horarios que de ser ideal. Ahora estoy tratando de probarlo en distintos momentos del día, para ver si los resultados cambian. Con Román trabajamos en el estudio que tiene en su casa, pero ahora yo también armé uno propio en mi departamento, así que ahora puedo hacer maquetas y tirar ideas estando solo y a cualquier hora. Mi mayor inspiración ha coincidido con el hecho puntual de no estar hablando de música en radio, por lo que necesito alguna actividad que me haga sentir igual de realizado profesionalmente. La mezcla de poner música en fiestas y hacer música en la casa ayuda mucho a eso. No quiero decir que me quiera dedicar a tiempo completo, pero por ahora sirve súper bien como válvula de escape. Es muy probable que el 99% de lo que hago no lo vaya a escuchar nunca nadie, porque me pongo inseguro y me da verguenza, pero para mí poder hacerlo ya es suficiente relajo y realización.

¿Cómo fue el proceso de trabajo con Revista de Gimnasia de Dënver?
Muy entretenido. El disco nuevo de ellos tiene muchas capas y cosas distintas que van pasando sin que te des cuenta a la primera. Escuchar esa canción por pistas separadas fue bien impactante, de hecho. En ese ejercicio, que repetimos varias veces, fuimos eligiendo lo que queríamos mantener para la idea que teníamos en mente. En la primera sesión ya teníamos la línea de bajo y una maqueta, pero después nos entrampamos mucho rato en cómo seguirlo. Cuando agregamos los bronces, las percusiones y ese sintetizador más ácido al final, nos dimos cuenta de que ya estaba listo. Saber cuándo parar de poner o sacar cosas es clave para terminar un remix, canción o lo que sea. Todavía lo escuchamos y estamos súper contentos con el resultado y la masterización que hizo Chalo González. A Milton y la Mari también les gustó, así que bacán. (Dënver – Revista de Gimnasia, Roman & Castro remix)

¿Qué planes tienes para el segundo semestre?
Seguir asimilando y procesando un año que no ha sido muy fácil. Quiero mantener lo que estoy haciendo ahora y pensar con tiempo en cuáles van a ser mis próximos pasos.

¿Existe la esperanza de resucitar el Gran Escape de alguna manera?
Me encantaría decir que sí, pero la verdad es que no lo sé. No pasa un día sin que lo eche de menos y sin que me sienta raro a las 9 de la noche, pero no lo digo nunca porque creo que esa etapa ya se acabó y hay que seguir adelante. El Gran Escape está enmarcado en una etapa muy bonita de mi vida laboral, quizás la mejor hasta ahora, pero no se puede vivir pegado en eso siempre, porque puede ser muy frustrante. Si vuelvo a hacer radio alguna vez, jamás se me ocurriría usar el mismo nombre, aunque la esencia sea la misma: mostrar canciones que considere dignas de compartir. Nuevas, viejas, repetidas, olvidadas, da lo mismo. Para mí no existe nada más bonito y entretenido que eso.

Link: soundcloud.com/nicocastrog

7 COMENTARIOS

  1. Me cae bien este sujeto. Se nota que es profesional y no pasado a caca, como muchos… que siga así, para que no pierda su credibilidad.

  2. pucha que se nota que sabe este cabro! un solo problema y era por que no escuchaba su programa es que habla muuuuucho y volvía a repetir una y otra vez las cosas me hacía sentir subestimada como radioescucha jajaj, esto no es en mala onda solo una crítica que espera ser constructiva

  3. Nico es pro, se extraña mucho todo el conocimiento de música que entregaba. Debe ser extraño estar en esa transición y ser consciente de lo mismo. Espero que lo pueda asimilar de la mejor forma para su vida
    Yo también soy una #viudadehorizonte y del gran escape. Hubiera sido genial escucharlo entrevistar a Damon Albarn ahora que viene blur

    saludos!

Dejar una respuesta