Los Jaivas, el parque y la educación

121

losjaivas
por @Infante foto: Juana Rosa

Ayer, por primera vez, fui a hacer un “asado” al Hipódromo. Cuando nos fuimos, todos los de mi grupo nos preocupamos de limpiar, dejar la basura en el lugar que correspondía y apagar las brasas. Fuimos casi los únicos. El resto de las personas al lado dejaron todo asqueroso, brasas en el pasto, etc.

Entonces, lo de ayer en el Parque Forestal (la suciedad y destrozos que quedaron tras el concierto gratuito que ofrecieron los Jaivas conmemorando su aniversario nº 50) es una muestra a gran escala de lo mismo: no tenemos educación ni siquiera para cuidar nuestros espacios comunes, lo que supone un montón de cosas, quizás la más evidente sea la incapacidad de empatizar.

Una pena que LA noticia del recital aniversario de Los Jaivas haya sido la enorme cantidad de basura que quedó como resultado, pero ¿el año nuevo de Entel, el desfile navideño de Paris no deja basura? No jodan. Lo que necesitamos es más espacio, más eventos, educación y autoeducación. Un proceso largo como el territorio chileno pero hay que dar la pelea.

43 COMENTARIOS

  1. Excelente post. Totalmente de acuerdo.
    Esto lo único que hace es seguir alimentando a todos esos pelotudos que dicen cosas como “Ah esos marihuaneros culiaos”.
    Consciencia!

  2. Bueno y por donde se empieza? a mi me da rabia q la gente deje la cagá, la otra vez fui al cajón del maipo y lo mismo, pañales, bolsas, confort, una asquerosidad del terror, y es lo mismo en la mayoría de las partes, en los parques, en el cerro, porque el pensamiento es q “hay gente q trabaja pa limpiar esto, pa eso les pagan”

  3. Ratas, simios, mal educados, lumpen y un largo etc. Tantos pro Tierra cerdos como ellos solos, hipócritas que marchan contra hidroaysen. Lo que pasó ayer es impresentable por donde se lo mire.

    • Me acuerdo de los carretes de los universitarios en las playas y queda el mismo basural y ellos no son lumpen precisamente.
      Quizás no hubiese sido mala idea que los mismos artistas y organizadores hubiesen hecho hincapié en no ensuciar y evitar que otros lo hagan.

  4. Escuche que muchos se justificaban diciendo que no habían basureros, y que pasa si van al bosque o al cerro tb votan la basura en cualquier lado ya que no hay basureros??? bolsita y pa’ la casa no mas!!! o al basurero mas cercano. Cero cultura

  5. Trabajo en un lugar donde hacen conciertos y la basura al otro dia es increible……la diferencia es q como es un lugar privado al otro dia ya esta limpio y no es tema pero es terrible……ahoracsi pensamos q la gente vota la basura desde el auto a la calle q mas podemos esperar d3 esagente en conciertos o eventos masivos….es solo cultura…gua4dar el papel en el bolsillo hasta encontrar un basurero y listo

  6. Yo no boto ni el envase del chicle al suelo, y si se me cae alguno lo recojo y me lo guardo en la cartera o el bolsillo hasta poder botarlo.
    Encuentro súper triste y vergonzoso que eventos culturales como éste deje en evidencia lo poco cultos que somos porque, no sólo fueron las toneladas de basura, sino barricadas y el robo de 2 obras sacadas desde el MAC.

    Mal, y así hablamos de crecimiento y de estar en camino a ser un país desarrollado…

  7. Es súper triste lo sucio que quedó el parque y también creo que es súper lamentable que el razonamiento de algunos sólo se quede en “ah, los flaites que ensuciaron”. Si no sabemos cuidar los espacios públicos, es porque durante muchos años, estos lugares no se pudieron utilizar.
    Aún no tenemos la conciencia de que esos espacios son nuestros y que debemos cuidarlos. Estuvimos muchas décadas imposibilitados de poder usarlos, por lo tanto, somos una sociedad que no sabe qué hacer con ellos. Eso incluye la responsabilidad de usarlos bien.
    Un abrazo, Marce.

    • Tienes razón en 150 años mas el homo sapiens chilensis, lograra algo tan complicado como abrir una bolsa, meter la basura y botarla en el basurero más cercano.llevamos más décadas en democracia que en dictadura si a eso te refieres con que los parques no se podían ocupar, en realidad necesitas más de 20 años para que tu cerebro compute la acción de botar la basura en un basurero?

      • Mori con el comentario, porque le echan la culpa a la dictadura de la falta de cultura ?, estas cosas (habitos), se enseñan en el hogar, no depende si eres de izquierda o derecha, yo, lo mas bien que ando con una bolsa y echo mi basura, o por ultimo en los bolsillos, pero insisto, es la educaciòn del hogar la que te crea los habitos , ni siquiera el colegio , en el colegio solo te lo refuerzan…Maca, te encuentro toda la razòn….

      • Y al leerte también veo que necesitamos más de 20 años para plantear un punto de vista distinto sin tener que llegar a la mala onda.

    • Disculpa, pero eso es lisa y llanamente justificar lo injustificable. Es el colmo de los colmos la falta de respeto y de limpieza de los jaguares de latinoamerica, creen que con tener el plasma y el auto la hicieron, pero pucha que dejan harto que desear. Una lastima pq estamos a años luz de que eso cambie. Recuerdo en oiña un día un basurero estaba maravillado pq mi hijo q en ese tiempo era un puntito de 3 años lo buscaba para echar en el basurero que el llevaba un envase de helado. Nos dijo que eso, la gran mayoria de las veces, simplemente no sucede, y el tiene que recoger todo.

  8. Comparto tu opinión. Es una pena que lo único que “quede” es el basural en el parque; yo, al menos, estuve ahí, y fue un recital espectacular! Miles de personas cantando juntas, coreando las mismas canciones; cabros chicos, abuelitas. Estábamos más apretados que en el metro en horario punta, pero daba lo mismo, porque el que estaba al lado tuyo, compartía lo mismo que tú.
    Lamento la falta de cultura en cuanto a las latas que quedaron tiradas, y que perjudicaron a los vecinos y transeúntes de hoy; pero celebro la presencia de cultura en una instancia como ésta, libre, transversal, y alegre 🙂

  9. Yo camino por el Parque Forestal todos los días, me encanta, encuentro que es un lugar único en Santiago y de verdad que pasar por ahí me sube el ánimo automáticamente. Pero hoy fue triste pasar por ahí y ver cómo había quedado y más aún sentir que estaba asquerosamente impregnado a orina. Si ocupan el parque de baño, no se puede esperar que tengan la decencia de no botar basura.

    • Isidora, la gente que no vive cerca del parque, nunca va a entender lo que se siente, seguramente ellos viven en la periferia y estan acostumbrados a la basura y olor a orina, y total viven cantando…..otra cosa es con guitarra..

  10. Con éstas cosas, y cuando veo a alguien botar papeles en la calle, botella en las carreteras, que no usan los papeleros en los baños, los sofás y refrigeradores que dejan en las quebradas, y un largo etc… pucha qué me da rabia, pena, impotencia!… cómo la gente puede ser tan cochina y egoísta, tan poco empática e inconciente, irrespetuosa y atropelladora, irresponsable? sólo piensan en ellos y en el momentos: librarse de la basura, y qué pasa con los demás? qué pasa con el entorno? con la naturaleza? no importa que alguien pase y pise una asquerosidad, se tropiece, se ensucie por no fijarse de la basura de la calle; no importa la sobrecarga laboral para el trabajador de aseo; no importa la contaminación en el ambiente; no importa que dañe plantas y lastime o se intoxiquen animales; no importa que deterioren la armonía de un ambiente, de un edificio, de un centro social. Todo por ésta sub-cultura, mala educación, no sé como llamarlo, pero que sólo importa el yo y ahora de la confortabilidad: egoísmo y egocentrismo. Cómo si eso fuera una hazaña digna de elogios… y muchos se jactan de ellos.

    Por favor! Respeto y responsabilidad social, cultural, patrimonial y ambiental. Solidaridad y empatía.

    No es sólo no botar basura al suelo, sino también si ves a algún familiar o amigo hacerlo, rétalos hasta que lo haga! Y eduquemos desde que los niños sean pequeñitos: hay que dar un buen ejemplo!. Cuesta, somos los menos, pero se puede hacer un cambio, lentamente sí, pero se puede. Me costó años, y muchas peleas, pero tengo familia y amigos que aprendieron a usar los papeleros de las calles, por ejemplo. Son las formas de hacer algo al respecto y no sólo quedarse con la rabia, pena e impotencia.

  11. Muy buen comentario Laurea! …
    Yo creo, que éste es un ejemplo para empezar a enseñar a todos quienes están a nuestro alrededor a ser mas respetuosos. Creo que la mayoria de las que participamos aquí, somos madres y esto puede ser una motivación para enseñar a nuestros hijos, sobre el respeto a los demás y al medio ambiente. Todas las buenas costumbres se enseñan y se aprenden en los hogares y cuando eso sucede, nunca se olvidan! Abrazos

  12. La educación viene de la casa, una vez en el metro una niña boto una lata de bebida al suelo ni siquiera busco un basurero para botarlo , yo me acerque y le dije se te cayo algo! y quedo bastante desencajada cuando tuvo que tomar la lata y buscar un basurero pero su padre quien debe inculcar eso le dijo déjala ahí no mas no da lo mismo.

    Al final todos hablan de cultura, seamos ecológicos y a la hora que debemos mostrar todo eso junto no pega ni junta.

    • Yo tambien vi a un joven botando unas botellas en plena calle, y me acerque y le dije ‘se te cayeron las botellas’, y sòlo recibi una lista de insultos, y no los recogio, me dio tanta rabia, y ganas de ser 5 minutos un hombre y haberle sacado la cresta por grosero y cochino…pero me las tuve que aguantar no mas , ya que andaba sola, y tenia todas las de perder….

  13. Que lata que estas situaciones terminan tomando más importancia que el evento en sí. Igual es complicado el tema porque siento que en Chile prima la comodidad, la flojera y la falta de empatía por encima de cualquier otra cosa. Recuerdo hace un par de años atrás cuando entrevistaron a uno de los señores que sacaban los chicles pegados en la Plaza de Armas y decía que la gente veía que él los estaba sacando (a veces con mucho esfuerzo) y en su cara lanzaban los chicles al suelo, a pesar de que en dicha plaza hay bastantes basureros. O sea, cero conciencia y empatía. De hecho tengo la teoría que a la gente le gusta sentir que alguien está por debajo de ell@s y que están obligad@s a limpiar sus estropicios, que es el único momento en dónde ell@s pueden mandar a alguien (lo veo con el tema del aseo en cualquier lugar: llámese parque, baño, patio de comidas, etc).
    Igual siento que la gente no “evoluciona” porque no quiere. Cuando era niña mi papá nos enseñó a tirar los papeles y palos de helado por la ventanas de las micros, para nosotr@s mientras fuim@s niñ@s, eso era una gracia. Pero cuando crecimos nos dimos cuenta que no era correcto y cambiamos esa conducta. Por lo tanto la educación no sólo está en la casa, también va en un@ que quiera ser mejor persona.

  14. Yo fui, dejé toda la basura en bolsa dentro de mi mochila. El problema es que la alcaldesa no dispuso de contenedores de basura y baños quimicos.
    El recital, estuvo espectacular..

  15. Es super facil predicar desde el computador. Apuesto que la persona que escribió este artículo fue al concierto y luego se fue a su casa que queda lejos del Parque Forestal. O tampoco vive cerca de un estadio después que juegan un superclasico.
    Linda la prédica, pero bien simplecita, con harto lugar común: “no ensuciemos”, “cuidemos lo que tenemos”, “nos falta cultura”.
    Al final, nada. Parece discurso de candidato de derecha.

  16. hay mucha gente que se lleva su basura.
    Para enseñar, con el ejemplo, no cuesta nada ponerse a recoger un poco por lo menos de loque dejan los sucios. Yo no me gasto diciendole a los adultos que se lleven su basura, los niños siempre se muestran entusiastas a insentivos simples… La empresa en la que trabajo todos los años hace una fiesta de navidad para los niños de Licanten, antes quedaba sucio, hasta que la oficina verde puso afiches y les da dulces a los niños que traen mucha basura, cada año el estadio queda con suerte tres papeles en el suelo.

  17. Creo que se están mezclando peras con manzanas; una cosa es el recital de los 50 años de Los Jaivas, y otra totalmente diferentes la basura, desmanes, robos y violencia. Yo vivo al frente del parque forestal y salí con mis perros, novio y papá al parque; lo pasamos chancho. Teníamos el baño del depto a tres pasos y tomamos café escuchando a Congreso. Terminado el recital nos llamo la atención el operativo policial que paso por fuera del depto, y ya a la mañana siguiente entre las noticias y la primera salida de los perros, descubrimos lo que quedo después de este evento. El parque estaba hecho una mierda, y no solo por la basura y el olor, las flores, el pasto, los arboles pequeños; todo arruinado, los encargados del aseo y ornato casi al borde de las lagrimas. Mis vecinos con cara de culo porque habían ocupado la entrada a su edificio como baño y por las ventanas le metieron basura. Ni hablar de las siguientes 24 horas, las colillas en el suelo, los vidrios rotos y el maldito olor que no se iba. Yo sigo feliz con este evento, y creo que son necesarios muchos más porque el acceso a recitales es segmentado y ni hablar de los precios elevados que no todos pueden pagar. Creo también lamentablemente, que hace falta que quede este tipo de cagaso para que se conversen estos temas y se tomen medidas. No el prohibir recitales gratuitos, sino el exigir baños, basureros y la responsabilidad de dejar todo igual o mejor que como lo encontraron; a la productora, a los artistas y por sobre todo al publico.
    La responsabilidad de cuidar, ocupar y embellecer los espacios públicos es de todos. Y la solución esta en educar y promover.

    saludos

Dejar una respuesta