Los 54 de Gustavo

91

image
por carodu

Hoy está de cumpleaños Gustavo Cerati. Un tremendo ídolo para mí y para tantos que hemos crecido con su música, y también con su historia, con su flechazo de cuento de hadas con Cecilia Amenábar, con su matrimonio soñado de estrella de rock, con sus hijos concebidos entre Chile y Argentina, y con todo lo que vino después, rupturas, excesos, conciertos y siempre muchas canciones y tantos momentos.

Creo que está de más detallar por qué estos casi 30 años acompañados por su música son tan significativos para mí y para tantos. Cada uno tendrá sus razones.
Hoy sólo quiero recordar que Gustavo cumple 54. Por tercer año pasará su cumpleaños en una clínica.

Fuera de la clínica Alcla, donde está internado, no dejan de llegar las muestras de cariño de tantos a quienes hace falta. Sus amigos músicos lo visitan seguido para cantarle y conversar con él. Su preciosa y fuerte mamá, Lilian, estará hoy ahí, hablándole, celebrando un nuevo cumpleaños en silencio. Y sus hijos, Benito y Lisa siempre nos dejan claro cuánto lo extrañan. En Twitter constantemente suben fotos con su papá cuando eran niños y, sobre todo ella, escribe a menudo sobre lo difícil que es no tenerlo cerca.

Se dicen muchas cosas sobre el futuro de Gustavo. Algunos opinan que vivir así no vale la pena. Otros tienen fe en que puede despertar. Varios aseguran que, en caso de abrir los ojos, sería tanto el daño que jamás podría volver a tocar. Yo no sé. Yo espero que despierte. Que cuente dónde estuvo todo este tiempo. Y que siga haciendo música, con las manos, con el pensamiento o de la forma que sea.

Ya son 54, Gustavo. Por ahora, te recuerdo con lo que mejor sé hacer: escucharte. Les dejo un link por si también quieren hacerlo. Y acá, un video hecho por un artista plástico, a propósito del nacimiento de Gustavo, que cuenta con el relato de su mamá. Personalmente no me gusta tanto el video, pero me quedo con las palabras de la señora. Se llama “Conexión Intrauterina”.

12 COMENTARIOS

  1. Cada 15 de mayo y 11 de agosto sufro. Saber que esta internado en la clínica es algo presente, es algo que uno recuerda dia a dia, mas si te levantas y lo primero que ves es un póster gigante con esa cabellera rizadamente voluptuosa. Pero en estos 2 días en especifico sufro a vista y paciencia del mundo, verlo en cada estado en fcbk, en cada tweet, en los medios; me supera… Mi familia sabe que es tema ‘sensible’. Saben lo que significa Gustavo en mi vida, y que es parte fundamental de mi soundtrack diario. Es increíble como alguien te puede marcar tanto… Yo a estas alturas solo quiero que despierte, ni siquiera que vuelva a los escenarios, solo que despierte, que nos cuente que tal todo este tiempo en su sueño stereo y que disfrute con su fmlia y seres queridos…
    Felicidades Gustavo querido!!! Se te quiere y extraña mucho!!! Vuelve pronto que seguimos esperándote!!!

  2. Este tema verdaderamente me da mucha, mucha pena.
    Sobre todo cuando pienso cuánto tiempo me ha acompañado con su obra y sé que no soy la única. Porque somos muchos los que hemos crecido, amado y soñado a lo largo de su música. Su música nos llega a todos, y lograr eso es de genio.

  3. Cuatico. Increible como pasa el tiempo y la influencia que pueden llegar a tener ciertas personas no directas en uno.
    Algo que si me hace un poco de ruido, es que esto es un tema sensible para mucha gente, pero he conversado con argentinos que dicen que, gustandole su musica, les da lo mismo lo que pasò cn el porque el mismo se lo buscaba. Que era un poco un secreto a voces en Argentina que estaba muy metido en las drogas y en cosas turbias, asi que nada de esto les sorprende.
    En fin, aguante Gustavo <3

    • A mi me da pena que una persona con tanto talento se haya autodestruído de esa manera. Se sabe que ese mundo del rock argentino está lleno de droga y destrucción. Igual que Calamaro, que cuando vino a Conce estaba tan drogado y ebrio que se saco la cresta en el escenario y se equivocaba en las canciones. Patético.
      Lo lamento mucho por su familia y seres queridos.

  4. Deseo que pueda despertar de este sueño y abrazar a todos los que lo quieren, sus hijos, su mamá, su gente cercana, amigos, que pueda disfrutar a pleno los años que vienen, que pueda crear y ser muy feliz. Si bien solo lo vi una vez en un restaurant en Palermo muy cerca (fuera de recitales como oyente) lo siento cercano, querido, infaltable en mis gustos musicales.

  5. Fe .. con fe de que llegará el momento de verte de nuevo ..de que nos cuentes como despertaste de eso sueño casi eterno. De como tus sentidos se volvieron mucho mas agudos, de como tus esfuerzos por comunicarte con tan solo un movimiento de dedos nos dieron mas esperanzas.
    Un abrazo a la distancia Gus. Grande, genio, música con patas!

Dejar una respuesta