Lo que esconde Historia de Amor del Teatro Cinema

210

hdeamor
por Tali

Cuando vi Gemelos, según yo la mejor obra de teatro chilena de las últimas décadas, quise estudiar teatro. Quedé impresionada con el montaje, la creatividad y el talento para contar una historia terrible de una manera maravillosa. Por esos años, era la compañía La Troppa, que impresionaba con su trabajo en Chile y el mundo.

Pasaron los años, yo no me dediqué al teatro y La Troppa se dividió. De esa separación, surgieron las compañías Teatro Cinema, formada por Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, y Viajeinmóvil, dirigida por Jaime Lorca. Cada vez que puedo voy a ver los montajes de ambas agrupaciones. No las he visto todas, pero sí varias y cada una de ellas me ha sorprendido. Sus trabajos son siempre una apuesta diferente, algo sorpresivo. Historia de Amor no es la excepción.

Es una historia dura, que apela a un problema muy real pero poco asumido en nuestra sociedad. Una historia que se supone que es de amor pero esconde la durísima realidad de violencia física y psicológica contra las mujeres, ante la cual suele mirarse para el lado en vez de asumirla como un problema país.

En este caso, Sofía (Bernardita Montero) es víctima de la obsesión de un profesor de inglés (Julián Marras), que la encuentra casualmente en un vagón del metro y cree haberse enamorado. Es ahí donde se inicia la función, donde el público comienza a introducirse en este montaje impresionante que combina elementos del teatro clásico con filmaciones, animaciones en 2D y 3D, hasta crear un lenguaje nuevo que no es teatro, no es cine, no es cómic, pero podría ser las tres cosas al mismo tiempo.

A la genialidad de la puesta en escena, se suma el hecho de que sólo conocemos la historia desde el punto de vista del protagonista y no sabemos realmente qué es lo que pasa con Sofía ni con el entorno, más allá de la mente enferma del personaje de Marras. Para mí, una apuesta interesante, muy arriesgada y que no sé si logran del todo. No sé si mi “militancia” en la pelea contra la violencia hacia las mujeres no me permitió dejarme llevar del todo durante la obra, o falló el guión y la dirección al trabajar el personaje de Sofía o la narración desde un sólo punto de vista. Ya podrán juzgar ustedes. Porque sea lo que sea, vale la pena. Por lo ya dicho y por la excelente actuación de Julián Marras. Eso sí, tiene que apurarse, porque está en cartelera sólo hasta el domingo en Santiago y las próximas funciones serán en el Festival Internacional de Edimburgo.

Historia de Amor está en cartelera en el Teatro Universidad Católica (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa, Stgo) hasta el domingo 11 de agosto. Las funciones son de miércoles a sábado a las 20:00 hrs. y el domingo 11 de agosto a las 19:00 hrs.

OJO que se recomienda para mayores de 16 años, porque tiene escenas de carácter violento, se sugiere responsabilidad compartida.

5 COMENTARIOS

  1. Excelente comentario, me dieron ganas de verla, aunque por el tiempo quizás ya no alcance En todo caso, la columna me ha permitido-aún sin verla- , conectarme con la temática que aborda. Ojala sigas escribiendo Tali, a muchos nos será de provecho.

  2. Uy yo la fui a ver y la encontré pésima!
    Si bien el montaje y efectos 2d 3d son la raja, al rato se vuelve muy repetitiva y la historia no avanza nunca. Además, dura 2 horas y si que se sienten!

  3. Creo que uno de los elementos más importantes de la obra es precisamente no saber lo que piensa ella! Y cómo (a propósito me imagino) no dar antecedentes previos de su vida (lo único que se ve es que reía al principio)… Hace más dramático el hecho de cómo la violencia, el narcisismo y la “pertenencia” convierten a esa mujer en un objeto… Tremendísima obra, a mi parecer mucho mejor y más profunda que gemelos, con una puesta en escena que adoré

  4. Qué interesante, yo había hecho una observación bastante parecida de la obra, y cuando lo escribí a mucha gente le dieron ganas de verla, cuando lo que quería era todo lo contrario.
    Esta obra me hizo pensar en la importancia de la narratividad en el teatro, en un guión limpio, y no excesivamente dialogado, en conjunto con la escenografía, no puede ser todo pirotecnia.
    Saludos,

  5. Si..yo también la vi y me pareció aburridísima con las violaciones cada 5 minutos, de hecho cuando terminó fue como ¡qué! y ¡al fin!. He visto todas y creo que es la peor. En cuanto a las actuaciones, claro, él lo hacía muy bien pero zezeaba tanto que no le comprendía todo, y ella absolutamente sobreactuada con todos los cliches del teatro que no soporto. Mucha pirotecnia distractora.

Dejar una respuesta