Las preguntas básicas para convivir

219

listaconvivencia
por Leny

Vi una película en la que pasan cosas de película: un flechazo a primera vista seguido por matrimonio casi instantáneo. Con el pasar de los días, este enamoramiento pasa por momentos en los que uno de los dos empieza a criticar o a no comprender la falta de ambición profesional de su pareja, lo que comienza a traer problemas. Eso entre otros detallitos que van asomandose en el camino. Esto es un poco lógico, a veces ni los pololeos de varios años pueden asegurarse de conocer en un 100% a otro indviduo con sentimientos e ideas propias.

A fin de cuentas cuando uno se empareja siempre “correrá el riesgo”, y digamos que eso es parte de la gracia también. Entonces, me puse a pensar en que si me pasara eso del flechazo instantáneo y sintiera la imperiosa necesidad de emparejarme inmediatamente, haría preguntas como las que hacen Debra Winger y Billy Cryistal en Forget Paris (apretas la pasta de dientes por arriba o por abajo?, duermes con la ventana abierta o cerrada?), como para asegurar una mínima base de cosas prácticas en común habiendo pasado ya por supuesto las básicas del amor, la atracción y las cosas que nos hacen encontrar a esa persona tan especial.

Este tipo de preguntas son perfectamente aplicables a tus posibles próximos compañeros de departamento. Cuáles serían las tuyas?

47 COMENTARIOS

  1. La convivencia pasa mucho por aceptar las mañas propias, respetar las del otro (aunque a veces resulten incomprensibles) y sobre todo porque hay cosas en las que uno tiene que aprender a ceder, sobre todo si vives en pareja.

    • yo creo que hay que tomarse con humor las mañas del otro, porque nadie está libre de ellas! y aprender…no siempre tenemos toda la razon

  2. igual preguntas pero en los hechos ya es otra cosa, tienes que vivirlo para conocer por entero a la persona, hay cosas en las que uno tiene que ceder, negociar, escuchar, que como novios que viven separados o preguntando no las vas a conocer, porque tal vez ni la persona se da cuenta, de eso se trata la vida en pareja.

  3. Para una buena convivencia la base es el respeto, la comunicación y la empatía. Cualquier manía si pasa por ese filtro es más comprensible.
    Y yo creo que ser sincero y no vender pomadas es mejor, porque evita el que un príncipe o princesa se convierta en sapo.
    En mi caso, mi marido siempre supo que soy super desordenada y mala para las tareas domésticas. El es muy ordenado y ha sido nuestro principal punto de desencuentro, no digo que me volví super ordenada, pero trato de superar mi caos. Porque al final, lo importante es compartir valores y remar para el mismo lado.

    • me pasa al reves, yo soy ordenada y mi marido es un huracan…
      ha sido un desafio para el ordenarse un poco y para mi entender que no será nunca fanático como yo.

      estas diferencias de hábitos creo es lo más dificil de conciliar al vivir juntos, lo demás es conversable.

  4. Yo creo que eso no se piensa tanto si estás enamorado, ya que no te vas a enganchar – por así decirlo- de alguien que no te guste, y es un todo, como camina, su voz, qué hace en las salidas, si baila, si menciona el futuro, los gustos musicales, gastronómicos, y mil cosas más pero que al fin de cuentas igual te sorprenderán mil cosas más por que eso es lo mejor y no vivir en un plano de aburrimiento y ser tolerante y no un mimado que todo lo quiere hacer su pinta.

  5. Cuando ambos trabajan desde casa o todavía estudian, una cosa es fundamental: EL ALMUERZO.
    ¿Quién lo prepara? ¿Qué se come? ¿Y, sobre todo, quién lava los platos?
    Yo puedo saltarme el almuerzo si estoy con mucha pega, o aplazarlo un par de horas, o simplemente comer algo liviano en el escritorio (ensalada, un sanguchito, etc). Pero, según mi experiencia, un hombre tiene que COMER. Pasta, carne, guisos… Es una lata que cada uno termine comiendo por su lado, su propio menú, en su escritorio… pero a veces no hay otro modo de compatibilizar esa cuestión.

  6. yo le preguntaría si ha vivido solo antes, lamentablemente la mayoria de las madres chilenas no enseña a sus hijos varones a cocinar, hacer aseo, y a llevar una casa.

    no tolero la actitud machista de que porque uno es mujer, entonces es la nana de la casa
    (en el contexto en que ambos trabajan)

  7. Mientras más se deje en claro antes de convivir es mejor, se los digo yo que viví con muchos amigos y al principio tuve ene rollos por creer que el otro asumiría lo mismo que yo y está claro que no todos somos iguales.
    Ahora a mis casi 30 me enfrento a otra disyuntiva, vivo con mi pololo desde que llevamos 5 meses, ya son casi 3 años desde entonces, pero a él le dio la olga marina y quiere vivir solo, cuando le hizo click la idea terminamos y ardió troya, fue super penca porque no estabamos mal, bueno al menos yo no.
    Ya con las cosas más frias, decidimos seguir pololeando pero puertas afuera y estamos bien, como que volvimos a pololear porque ya la cosa se estaba poniendo muy de viejosculiaos y quiero creer que nos hará bien, aunque obvio a veces siento q es una muerte anunciada, un retroceso, pero también me pongo a reflexionar que uno puede querer su espacio, su soledad, que es algo válido y no tiene que ser necesariamente un fracaso, son sólo etapas (además q el salió de la casa de sus viejos a vivir conmigo, yo vivo sola desde los 18)… Bueno con esta autoreferencia voy a que la convivencia no es algo fácil y entre más comunicación haya, mejor y que no hay recetas y ah no sé en verdad que más decirles porque el tema a ratos me supera jajaaj.
    Besos!

  8. Yo hago las camas siempre que tu saques la basura.
    Amo los perros, pero NO limpiaré cacas.
    Tengo fobia a las baratas, eres capaz de perseguirlas y matarlas a cualquier hora y circunstancias?

    • jaja… me recordó mi repulsión por las hormigas, me gobierna un cosquilleo 🙁 menos mal mi marido lo acepta de buena manera y ha luchado contra ellas a diestra y siniestra 🙂

  9. Me pasa que hace haaarto tiempo que comparto desde la universidad, siempre con hombre y ya han pasado varios. La peor experiencia la tuve con un wn cochino que por cosas de tiempo no pregunte mucho como era, mala opcion porque el wn iba al baño, dejaba los papeles cagaos en el papelero como saludandote!!! Los loros pegaos en el labamanos y su cagá de bici en el living. (mi bici la tengo en mi pieza) Duró dos semanas y lo heché. Asi que desde esa vez las preguntas para los nuevos arrendatarios: haces y sabes hacer aseo?tienes bici? Fumas marihuana? (sorry pero el weonaje marihuanero que he conocido como el wn que describí, es cochino y ediondo) y lo demas son recomendaciones, como que tenga cuidado en dejar la tapa del water abajo y si lo mea que lo limpie, que si cocina lave etc

    • Te apoyaba cibernéticamente hasta que sacaste lo de la marihuana. Nada que ver po’ lolita, fumar marihuana y ser sucio no tiene relación, de hecho, mis amigas más buenas pa’ los pitos son terriblemente ordenadas. Y eso es sólo un burdo ejemplo para contestar tu burda relación marihuana-orden.

      • me acorde de una amiga buenisima para la marihuana que era lo mas control freak con el orden que había… andaba regando las plantas en su casa en medio del carrete, te andaba persiguiendo con el posa vaso y remojaba todas sus tazas en cloro para que quedaran radiantes

      • Si hubiera dicho “me carga la gente que fuma cigarros” nadie hubiera alegado.
        Esa defensa tan férrea a una wea que al final te llena los pulmones de humo igual me apesta.

        • Lo defiendo porque creo que hay muchos en torno al consumo, no así con tu ejemplo del cigarro, ya que a pesar de mata, la gente sigue consumiéndolo como si fuera pan. Si alguien dijera algo prejuicioso de otro tema, igual lo defendería si considero que es bueno aclarar. Allá tú con tu apestamiento.

  10. cocinas bn ? duermes hasta tarde ? soy muy desordenada , te molesta ? me amas ?
    eso fue lo k pregunte y aunk solo llevamos un mes ,d e verdad k las cosas se van dando
    si yo voy a llegar tarde el limpia o viceversa si kiere cocinar k cocine , solo le he dicho , mi amor la ropa sucia va dentro de la lavadora no al lado de la cama ……
    saludos feliz semana

    • eso de cocinas bien igual es muy subjetivo, y si cocina mal se puede pulir jaja, es mas importante q cocine, aunq sea mal… digo yo

    • eso de “la ropa sucia va en el canasto de la ropa sucia, no en el suelo de la pieza” ha sido batalla perdida para mí… llevamos años viviendo juntos y, parafraseando a mi mamá, ya no sé en qué tono decírselo. De verdad me revienta tener que recoger ropa sucia ajena, incluyendo desde luego la ropa interior, y más encima algunas veces el perla se ha enojado porque tiré a la lavadora algo que según él no estaba sucio y que necesitaba para ponerse… y si no estaba sucio qué chuchi hacía en el suelo??? te lo ibas poner después, qué ascooo! mal chiquillas… jaja la verdad no da pa enfurecerme porque en muchos otros aspectos es increíble, como pareja y conviviente, de verdad soy muy feliz con él. Eso de la ropa es un detalle pero a veces puta que huevean los detalles!!!! y no hay caso, lo he intentado todo y a veces por unos días funciona pero al tiempo lo vuelve a hacer… a veces creo que más vale que recoja yo su porquería de rtopa y no me haga más problemas en pro de la convivencia, pero la feminista que hay en mí se resiste

      • me pasó con mi pareja al comienzo, y un día dejé de recoger la ropa del suelo, hasta que no tuvo camisas que ponerse jajaja
        ahí recién entendió que era su polola y no su mamá, ni la nana, ni la Elvira jajaja
        le quedó clarito para qué sirve el canasto!!

      • Qué son cuáticas!!!! Que importa que dejé la ropa en el piso, que no se lave la cara o que cocine mal. Encuentro que algunas no bastante viejas culias…

        • Um… supongo que se da por sentado que comparten la pieza… siendo así, no encuentro que haya que ser vieja culiá pa no querer que el suelo de tu pieza pase lleno de ropa sucia y tengai que andarla chuteando al caminar o pero todavía, que quede fermentando en un rincón. mi hermano chico hacía esa weá y te compro el olor, cuando la ruma de calzoncillos y calcetines sucios ya llevaba unos días su pieza estaba tóxica y no se podía ni entrar

  11. Ufff.. que buen tema, me siento identificado.

    Tengo una polola, llevamos poco más de un año, ambos somos profesionales con buen trabajo depto e independientes. Nos turnamos entre depto y depto, pero para las labores del hogar somos muy distintos. Algunos puntos importantes o preguntas para hacer son:

    1.-¿Luego de cocinar, lavas todo y dejas limpia la cocina?
    2.-¿Quedarse dormido con la tele prendida o no?
    3.-¿Dejas tu ropa en el piso?
    4.-¿Tapa del baño arriba o abajo?
    5.-¿Dormir con plumón + 2 frazadas?

    Por mi parte soy maniático por el orden y limpieza, viviendo solo los primeros meses no me hacia problema por la ropa en el piso, los platos sucios o el desorden, pero ya con el pasar del tiempo esto ha ido cambiando. En cambio de cocinar muy poco, mi polola por el contrario es seca cocinando. Yo creo que lo mas importante es ceder.

  12. Ayayaiii qué tema. Vivo hace 2 años con mi pololo y claro, uno va aprendiendo a tolerar, pero si es mucho hay que decirlo no más. Eso de la ropa sucia o limpia en el piso del dormitorio es un clásico de los hombres, PERO si le dices con amor y sin querer iniciar una guerra,no creo que haya problemas. TODO va en cómo decir lo que te molesta del otro en el momento y no todo junto, sino sería como un ataque masivo jajaja. Con el tiempo cada casa tiene sus propias reglas, impuestas por ambas partes y de a poco va funcionando mejor la cosa. Paciencia no mas!

  13. con mi actual esposo fue casi amor a primera vista, después de 3 meses empezamos a ver si podíamos vivir juntos (incluía cambio de ciudad por parte mía, no me iba a arriesgar). vives con tus papás o solo? cada cuanto visitas a tu madre? se mete mucho en tus decisiones? tapa del water arribar o abajo? pasta apretada desde arriba o abajo? cocinas? y cosas por el estilo. Lejos lo mejor fue preguntar por la madre, hombre preocupado (razonablemente) por la madre, es un buen compañero. No me equivoqué 🙂
    Pensando en retrospectiva los pelmazos de mi vida tenían relaciones extrañas con su madre…punto a considerar según mi experiencia

    saludos!!

  14. Mis preguntas serian:

    1. Fifa 13 o Pes 13.

    2. Te o Mate.

    3. Bachelet o Matthei.

    No, broma. Me cuesta formular preguntas básicas para convivir, porque existen muchas aristas a considerar si se analiza profundamente, pero eso es bastante latero. Quizás es mas interesante dejar fluir la relación y que el tiempo me depare las sorpresas correspondientes. Si funciona, bacan; si no, bueno son cosas de la vida y punto.

  15. ufffff… esto es muy de vieja a mis 26 años, pero cuando me casé jamás en la vida se me ocurrió hacer preguntas, mi marido sabía que yo no cocinaba y que no sabía hacer nada de la casa, no de floja… de niñita criada con nana y abuela toda la vida nomás, y debo admitir que después de 6 años ha sido todo un desafío, por que él siempre ha aperrado más con los quehaceres domésticos que yo y para mí siempre ha sido agotador esto de no acumular y mantener el orden.

  16. yo no tengo atados con estar en el baño los dos, uno se baña el otro esta sentado en el trono.. para mi es normal de todos los dias en la mañana…

    la pieza de nosotros siempre esta desordenada pero no sucia., se aspira todos los dias..

  17. wacala, puedo aceptar todo, que se le salga un peo delante mio, que se tire un chancho, que se rasque las patas o se corte las uñas de la patas al lado mio, pero nunca NUNCA aceptaria que me viera cagando o meando y viceversa aunque sea para ganar tiempo :S

  18. mis preguntas:
    fumas? (tengo problemas pulmonares)
    eres diurno o noctambulo? ( me quedo dormida temprano y funciono a full en la mañana)
    lavas la ropa y la loza? (pa turnarnos digo yo)
    te dan miedo las arañas y bicharracos? (porque a mi sí)
    no se me ocurre que mas estas son las cosas que mas me preocupan o en las que o he compatibilizado con mi pareja, el que fume , porque no soporto el humo del cigarro y el tienen que fumar en el patio ( a cagarse de frio en invierno)
    y que sea noctambulo y yo diurna, cuando me quedo dormida temprano y el se queda viendo el pc o tele hasta tarde y no aguanto la luz de ambas , entonces ….grrrr!!! pelea!!!
    Tambien seria una buena idea que cada uno tenga su pieza, y asi cada uno tiene su orden y su horario y seria mas entretenido que yo vaya a su espacio de vez en cuando y el al mio..

  19. Yo pololié 8 meses y me casé…no alcancé a durar ni 2 años casada y nos separamos.
    Nos aburrimos, nos dimos cuenta que no eramos compatibles..y de verdad me como mis palabras de decir que uno “salia de su casa CASADA” nada de convivir..quizás si lo hubiese hecho, no me hubiera pasado esto.

Dejar una respuesta