Las libretas de Jorge Baradit

621

image
por Andrea Lagos

Él era punk y hoy escribe novelas a mano en hojas de papel roneo. Le gusta esa textura, le parece que pone palabras sobre una piel. Así, conectando manuscritos, armó algunas de sus grandes historias: Ygdrasil, Trinidad, Kalfukura, Policía del Karma. Sólo Synco la hizo en computador.

Para Baradit, escribir a mano es más lento y permite un microsegundo de reflexión y música que el teclado no permite. “Escribir a mano es una danza bella sobre un terreno de baile, no el martilleo monótono de teclas iguales. Apretar la G es igual a apretar la M”, explica.

Lo suyo es similar a las anotaciones de sueños: “Las pulsiones se construyen por estímulos que uno no maneja. Se registran y pueden ser utilizadas como fragmentos de un fresco del que no sabes mucho aún, como cuando se arma un rompecabezas sin la imagen guía”.

Así que agarró el lápiz y compartió el borrador de “Magdalena”, una novela que aún no termina, sobre una mujer que tras un golpe en la cabeza se convierte en puente psíquico para la humanidad.

“Son páginas de collages, diagramas, mapas de la mente, rompecabezas, fragmentos y flashbacks. Como la memoria: se disuelve, se une, cambia. Hay párrafos de textos con ideas abstractas que sólo se pueden expresar con palabras, y hay dibujos y diagramas que delinean ideas que sólo pueden aparecer bajo esa dinámica. ‘Mapas para encontrarse’, sería pretencioso. Más bien pistas de un crimen, intuiciones con forma de boletos de micro o fotos de gente que no conozco, pero que quizá en unos meses más crea que conozco. Son restos óseos”, explica el mismo Baradit casi a media noche.

Son quince libretas. Todas escritas a mano, con dibujos y anotaciones sobre esta MAGDALENA a la que hay que encontrar.

Las puso a la venta la gente de Uniquísimo.

Para “ver” a Magdalena pueden revisar este video:

Libreta Magdalena de Jorge Baradit from citypulse on Vimeo.

31 COMENTARIOS

    • Jaja idem, entré al post pensando que sería no sé, sobre un cabro esforzado que publicaba sus cositas de forma independiente y las editoriales no le daban bola bla bla… pero con leer sus citas nah’ es un shuper engruprío no mas

      • Que divertido que la gente aun crea que los escritores a los que las editoriales han publicado son una especie millonaria que duerme todo el dia mientras la maquinaria editorial les hace la pega. Y que los pobres artistas incomrendidos son los que valen la pena.
        La verdad es que casi nadie puede vivir de escribir, todos se sacan la cresta trabajando y haciendo las cosas.. Si te publican o no es algo distinto. Y si tener un discurso bien armado sobre tu obra es engrupirse me encantaría ver mas gente engrupiendose asi y haciendo cosas bacanes.

      • Tipico miserable que solo reconoce el esfuerzo si le muestran el morbo del “cabro esforzado” como si el resto de las personas no hiceran nada. Shuper engrupidos que tiran para abajo una iniciativa que son incapaces de replicar.

    • Palm face!
      Pateticos los comentarios, siempre el shileno chaquetero mostrando la hilacha, con cero gusto para apreciar el diseño o la creacion de alguien. Penca la envidia…

  1. A él lo conocí porque el año pasado estuvo tuiteando un relato del golpe durante todo el 11, buenísimo. Me gusta la idea de la libreta manuscrita como un complemento a la novela

  2. Se nota que la hay gente que nunca ha dedicado su vida la las historias y no puede entender que significa poner una palabra en una hoja de papel . podría hablar mucho pero lo estaría haciendo para personas que no quieren escuchar . Sr Baradit su trabajo es hermoso único y bien pensado. he disfrutado mucho Synco e Ygdrassil que es lo que he leido de usted y me alegra que haya tenido la valentia de mostrar los por menores de su trabajo y enfrentarlo tanto a la gente que lo aprecia como a la banda de simios que puede poblar internet.

    espero que el resultado de Magdalena lleno de alegrias a quienes valoran el trabajo y son capaces de entender un sueño.

  3. Baradit es hoy por hoy el mejor escritor de ficción de (mínimo) latinoamérica; aparte no le da miedo casarse con una posición política y sus ideas literarias abarcan la novela gráfica, el cine y un collage muy interesante de disciplinas… Los comentarios negativos sin un argumento que los validen no valen nada.

  4. Supongo que todos los que comentan tan en mala son gente súper creativa y única en sus respectivos campos; profesionales top y hueás así.

  5. Es el medio trabajo, además que Jorge Barardit debe estar dentro de los mejores escritores de este país, que pena que por desconocimiento se le ataque por hacer weas buernas. A mi me gustó!

  6. Haber descubierto la obra de Jorge Baradit fue maravilloso. Los que comentan negativamente, supongo habrán leído algo de él, o por lo menos sabrán de que se tratan algunos de sus libros. No lo digo yo, pero es considerado uno de los mejores escritores de su género y es chileno, lo que debería bastar para halagarlo, pero como estamos en un país de mediocres y chaqueteros, se critica en mala sin saber.

  7. Hermoso trabajo, espero con ansias mi encargo.
    Da gusto ver que en su mayoria si hay gente que sabe apreciar el trabajo y el valor del diseño de una pieza unica.

    No hay tiempo que perder “Haters gonna Hate”.

    • Sera que de ayer a hoy la gente con un nivel de inteligencia normal sabe que se comparte una noticia que a uno le interesa… Como tan… en fin, no te da mas que para el trolleo flaite, por ultimo trollearan con algo de gracia. Menos que mediocre, tu familia debe estar orgullosa de ti…

  8. Yo sabía que habia cambiado zancada…pero nunca tanto como para que los moderadores no actuen….existen comentarios que sobrepasan la tolerancia y libreexpresión…..una lastima…dudo que Jorge vuelva a dar una entrevista a un tipo de pagina como esta….que ha cambiado tanto desde su comienzo….que recuerdo que era zancada cosa de chicas! a zancada…lleno de articulos de stgo casi exclusivo….y algunas cosas que cambiaron mucho de lo original…no es que no me guste el cambio…pero creo que desde hace dos años…es algo…extraño… …

  9. ¿24.000 pesos por una libreta con apuntes? ¿En serio?

    Se pasaron, elitismo de la peor especie. Después alegan porque la gente no lee.

    • Elitismo?….La gente no lee de floja no mas, las excusas se pueden inventar infinitamente, porque ni por plata es la excusa, hay libros caros y hay libros baratos, hay comunidades de intercambios de libros, en fin, pura flojera. ¿La artesania es elitista? ¿Cual seria el precio de un original hecho a mano de copias limitadas? demas que para el que no le interesa o no le encuentra un valor lo encuentre caro, porque no significa nada apra esa persona, pero de ahi a hablar de elitismo…

    • Por gente como tu el arte no surge en este país, o crees que escribir a mano, hacer collage y de paso hacer una pieza UNICA Y LIMITADA no tiene valor?
      Decir que en este país no se lee por los precios es el comentario mas flojo y cómodo de todos, las librerías son gratis, puedes bajar libros en pdf, puedes pedírselos prestados a tus amigos.
      En fin.

    • En una epoca en que con la pirateria puedes leer gratis y si te gusta algo comprarlo despues, es ser bien Care’ Raja decir que por eso no se lee…Nadie va a partir leyendose un libro caro por ser limitado, es obvio, si no has leido nada o no te gusta el tema del escritor en especifico claro que no lo parecias.

Dejar una respuesta