La UP: la crisis puertas adentro

36

la-up
por magdalena

Según se acerque septiembre lógicamente nos iremos llenando cada vez más de las conmemoraciones, exposiciones, obras de teatro, programas de tv y más recordando los 40 años del golpe de estado de 1973.

Me parece bien que se use el aniversario para recordar, conversar y crear nuevas aproximaciones a un tema que realmente no se agota –por la cantidad de cosas y casos pendientes– y del cual cada día aparecen nuevos antecedentes (basta con ver lo que está pasando con el caso Cheyre).

Una de estas aproximaciones es la obra La UP, escrita por Marco Antonio de la Parra, quien se basó en sus propios recuerdos para crear la historia de una pareja que vive, conversa y discute los años entre 1970 y los primeros días tras el golpe de estado, mientras esperan que llegue un hijo que no saben muy bien dónde está.

La actuación de Paola Volpato es notable y Hernán Lacalle tampoco está mal, aunque a veces su tono gritón se hace un poco insistente. Pero sin duda lo más bonito es la puesta en escena, especialmente la escenografía y los recursos sonoros utilizados para representar fuego y el ambiente enrarecido de la época. También hay una propuesta que introduce el material audiovisual, tanto de archivo como creado para la ocasión, como un aporte interesante.

Si bien hay algunos detalles del texto que podrían ser un poco conservadores (mujer temerosa versus marido idealista) hay algo de eso que logra transmitir el deseo de representar a muchas parejas de esa época y las conversaciones y preocupaciones que se vivían en tantas casas durante esos días.

La UP estará en cartelera solamente hasta el 1 de septiembre en el Teatro Finis Terrae. La entrada vale $6.000 y $3.000 estudiantes y tercera edad. Un buen consejo es llegar con bastante anticipación porque las funciones se llenan y el sistema de venta de entradas es lentísimo. Sólo se puede pagar con efectivo.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta