La trilogía del amor de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy

1371

trilogiabefore
por Mariana y punto

Antes del Amanecer fue una linda película. Una que reivindicaba que una película romántica podía ser una obra valiosa, fue importante para una generación, y además de ser una película sobre el amor era una película sobre las conversaciones existenciales así como Clerks es una película sobre conversaciones triviales.

Muchas creíamos que era una película perfecta, y por eso nos asustamos cuando 9 años después se estrenó Antes del Atardecer. Pero lejos de ser una buena segunda parte, esa segunda película volvía mucho más ambicioso este proyecto escrito por Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy. Antes del Atardecer no sólo era una película bonita y también romántica, fue una película sobre la adultez; de hacerse cargo de los engrupimientos juveniles, de haberse equivocado, de creer que perdiste la esperanza.

Ahora con el estreno de Antes de la Medianoche no sabía qué pensar. Tenía la certeza de que sería una buena película, pero me inquietaba tanto que hasta soñé con que la veía el día antes de ir al cine. Y resultó ser tan fundamental como las otras dos de esta trilogía: es la que hace que las tres películas no sean simples películas de amor, sino una trilogía sobre el amor, algo mucho más pretencioso y completo y bacán y real. Una trilogía que muestra y habla del amor iluso, apasionado, excepcional, pero también del amor real, aburrido, loco -pero no tierno/loco-, cansado, duradero, fugaz. Absoluto, pero con dudas. Más en serio.

Creo que la importancia y maravilla de esta trilogía es que no habla sólo del amor entre Jesse y Celine; habla del amor de una forma tan amplia que no me imagino que alguien pueda verla sin plantearse lo que el amor significa en nuestras vidas personales y en el ser humano en general. Aunque nunca te hayas enamorado a primera vista ni tengas hijos hemos experimentado o pensado en los sentimientos de los que hablan o viven estos personajes.

Yo no sé si creo en el amor en la vida real; creo en el amor en el cine y por eso me encanta no saber qué es lo que va a pasar entre ellos, creo que ese suspenso le hace bien a las películas y también a su teoría sobre el amor (aunque me guste imaginar que van a tener el mejor sexo de sus vidas en el sur del Peloponeso). Ojalá no se las perdieran quienes creen que son películas de niñas, y ojalá pudieran disfrutarlas los que esperan que sólo sean películas románticas.

28 COMENTARIOS

  1. ¡Qué fuerte!. El sábado fui desesperada a ver Antes de Medianoche y me quedé con una extraña sensación al final, la cual aún no logro descifrar. Efectivamente la trilogía nos habla del amor, y las distintas etapas por las que pasa, lo que es congruente con la madurez que nos van dando los años. Creo que a muchas (os) nos pasa que nos sentimos muy identificados con los personajes por un tema generacional. Onda que hemos crecido igual que la pareja protagónica, y de igual manera han cambiado nuestras percepciones acerca del amor, los sueños que teníamos y no se cumplieron… Leí una crítica de la película de Alberto Fuguet en la revista Qué Pasa y me encantó, pues decía que Richard Linklater nos dio el placer de conocer a Jesse y Celine, los que casi sentimos como amigos, pues los hemos llegado a conocer tan bien… Lo que puedo destacar de Antes de la Medianoche, es que es muy real. Presenta como cambian las dinámicas de las parejas, al cabo de los años y de como nuestras neurosis también se agudizan, jaaaa!!!!. Lo único que puedo decir es que doy gracias por haber tenido la oportunidad de reflexionar acerca del amor y la vida con estas películas.

  2. nunca las habia visto y con tantas noticias que habia visto estos dias descargué las tres para hacer un “maratón”…..no me gustaron….quizas demasaida expectativa o quizas realmente no son de mi estilo pero no me volvieron loca como he leido que ha pasado con tanta gente…además..con el fin de la segunda me quedó ese gustito de imaginarme lo que venía después y me gusto ese final coqueto, pero la tercera fue como un “lo que no se vio”…como eso que pasa después del final feliz de la pelicula…como el que le pasa a blancanieves después del beso del principe y me “mató la magia” de la anterior…..

    • Puede ser que las viste en modo maratón, se me ocurre debe ser bastante cansador por todo el bla bla que tiene la película. Yo como muchos he ido creciendo junto a los personajes, porque tengo más o menos la edad de ellos en cada una de las pelis, entonces en su momento me he reflejado en ellos y he comprendido los estados en los que se encuentran, pero, cuando veo Antes del amanecer ahora (la vi hace 18 años o no?), me parecen infantiles, ñoños y engrupidos sus dialogos, por eso enganché más con la parte 2 hace 9 años y seguramente engancharé aun más este sábado con la 3ra.

      • las descargué por torrent….descarga el programa Utorrent y en su buscador pones el nombre de la pelicula..te dara opciones de paginas de donde puedes descargarlas.

  3. Me pasa con las dos que vi, que nunca me volaron la cabeza, pero sí las encontré películas muy power, con muuucho contenido, para tener una sesión con amigos post función. Con miles de temas profundos q me encantan. Además siempre tan marcadores en cada epoca distinta. Espero ver muy luego esta última, es como que los extraño!

  4. Creo que se les pasó la mano con Celine… una caricatura de la feminista “amargada” que tapó el encanto de su postura critica anterior… ¿o será así cuando se nos rigidizan con la edad y la convivencia lo que al inicio eran sólo rasgos encantadores? En todo caso, con él, me parece que el guión es mucho más amable…
    Igual salí con una sensación rara, de “se acabó el romanticismo”… muy real, por momentos insoportablemente real… (hubo un par de parejas que se fueron del cine :o)

  5. No la vi así que no puedo opinar, solo vi las primeras dos y era menor en edad que ellos en sus películas pero eso no hace que no pueda identificarme con conversaciones en las películas, me gustan…pero viendo las fotos que Celine tenga el mismo corte de pelo forever me aburre y un poco ella me aburría en algunas charlas, no me identifico con ella pero me gusta la historia, creo que me identifico más con él…

  6. la primera nunca la he podido ver entera me cansa, pero la segunda es muy buena y la tercera es genial muy real, es casi como reencontrarse con un par de amigos que no ves hace un tiempo y ves que fue de sus vidas, la pareja de actores se ven increibles no son los tipicos tipos perfectos de hollywood que se ven congelados en el tiempo de tanto botox, aunque no creo que sea una pelicula para ver en pareja sobre todo si estan recien saliendo cuando las personas estan arriba de la nube no quieren cuestionarse nada

  7. Fue el mejor final para la historia de amor k ellos construyeron atraves de estos largos 18 años, fue brillante porq fue real, siempre quise saber k pasaba despues del final romántico de las películas y ellos explican super bien k el amor romántico no existe y al final todo lo que importa es q ellos se enamoraron y se aceptan así tal como son. L tercera película inserta por fin a los personajes dentro de los problemas reales y el mundo real, me encanta ver q ellos son abiertos con todos los temas, no temen decirse lo ke piensan y sus vidas no terminan por k digan tal o cual cosa, nadie se queda callado pensando en sentirse culpable, lo declaran abiertamente.

    Y lejos lo mejor, es q el principio parecía como un final tan rutinario, cuando el vuelve, yo de verdad esperaba un recibimiento, pero llevaban tanto tiempo juntos k ella simplemente lo vio y la vida siguió, sin un saludo, sin un beso, sin una mirada romántica, la vida siguió porq era su realidad hace ene tiempo, fue realmente la parte mas esencial de las 3, la q llego a definir la trilogía como diferente, atrevida, existencial y romántica en el sentido mas dulce y ala vez mas real de la palabra.

    Me encanto!! Véanlas, ojala no en maratón jaja para q las dejen reposar un poco,mel resto de nosotros las vimos con 9 años de diferencia

  8. Me encantó, obvio que no es de esas películas románticas llenas de romance y por eso me gustó, porque es mucho más real. Después de una película tan buena como Amour, necesitaba algo igual de real, pero no tan cruda.
    En todo caso igual creo que es necesario tener cierta conexión con la historia desde la primera (que no he visto entera, porque no la vi en su momento y después me parecieron algo engrupidos los personajes debido a la edad que se supone tenían), la segunda la amé, la sentí más cercana y la última refleja muchos de los miedos y situaciones que de verdad ocurren en las parejas y no el típico final Disney de …Y vivieron felices por siempre.

  9. Creo que toda la idealización del amor y lo que ello involucra se vuelve real con la tercera parte. Es como un golpe contra la realidad, que no es mala es tangible y esta ahí para que la veamos porque muchas veces la ilusión del amor no nos deja ver las cosas con claridad.
    Creo que la trilogía creció con una generación idealista que al final se da cuenta que muchos de los deseos o ideales por distintos motivos no han sido compensados, pero la vida que se escogió no es mala por eso. es como debe ser.

  10. La fui a ver el viernes y sola además (cuento aparte eso de ir al cine sola). La verdad es que para los “fans” se hace un poco incómodo tanto realismo ( y eso que a mí la película siempre me gustó porque la encontraba original más que romántica), pero me gustó mucho. Tiene escenas muy lindas que de verdad me emocionaron y unas peleas.. uf!!
    Debo reconocer eso sí que, como leí más arriba, hubo momentos en que encontré insoportable a Celine… era como too much. Jesse como siempre, perfect. La verdad es que de los dos, siempre me identifiqué más con él.
    Buena película, no me decepcionó. Me dan ganas de comentarla con más spoilers, pero veo que muchas no la han visto aún así que shhhh 🙂

    • Absolutamente de acuerdo contigo… hubo momentos en que tenia ganas de matarla… y Jesse… más maduro… centrado… lo sentí más aterrizado que nunca… quiero uno para mi!

  11. Ayer saldé mi deuda con Jesse y Celine y lo mismo de siempre: se me pasó la hora volando, estaba en lo mejor escuchándolos cuando las letras empezaron a circular por la pantalla. Es hermosa!!! esas conversaciones eternas entre los personajes, los paisajes. Todo. Incluso es emocionante verlos, sus rostros reflejan el paso del tiempo, sus conversaciones, sus problemas. Siento que esta trilogía es la más genuina de las historias de amor, pero con todo incluido. No tengo esposo, no tengo hijos, pero de verlos y escucharlos en esta tercera parte me temo que es lo más cercano a una relación que ha sobrevivido al paso de los años, al cambio en las prioridades, etc. Vale la pena verla!!!!!! <3<3<3

  12. a mi lo que me llamo la atencion es el cambio de pensamiento de ambos personajes, el paso de ser algo tosco, frio y amargado, a un wn romantico que la sigue amando. en cambio ella paso de ser romantica y soñadora a alguien mas fria. no les paso eso?

  13. Me encantó la película… me encantan los diálogos y la realidad que se ve plasmada en la pantalla… concuerdo con comentarios anteriores, en que ella de repente se volvía un poco insoportable, pero en realidad la película es genial…

  14. Pues por casualidades de la vida yo las vi al revés, es decir primero vi en cine before midnight, quede prendado con la conversación existencial y con la historia porque me identifique totalmente y cuando me entere que eran una trilogía decidí conseguir las otras dos y también me gustaron mucho, creo que si eres de esas personas que casi todo el tiempo te cuestionas sobre como es la vida y como son las relaciones de pareja esta trilogía te cae como anillo al dedo, si en cambio no eres para nada existencialista te vas a aburrir. siento un gran placer por haberlas podido ver, porque aunque es una película me doy cuenta de que a muchas personas les ocurren cosas de este tipo y tienen los mismos problemas y no por ello somos malos, y por otro lado encuentras infinidad de personas que fingen tener una vida perfecta pero cuando conversas con ellos generalmente encuentras que no tienen nada interesante por decir o por enseñarnos, por eso un aplauso por aquellas personas que son open mind y viven la vida disfrutándola pero también buscándole un sentido a sus acciones y a su existencia.

Dejar una respuesta