La particular relación padre-hija

492

somewhere
por Toli*

No hablaré del complejo de Electra o esas cosas que nos pasan en filosofía en tercero medio. Pero si nos fijamos, muchas de nuestras relaciones actuales se rigen por los comportamientos que se tuvieron cuando niñas, especialmente por los papás.

Podemos partir admirándolos de forma efervescente para luego pasar a buscar al hombre más contradictorio con respecto a él. A pesar de esto, me gusta mucho la relación padre-hija. Siento que es más especial o difícil que la madre-hija, puede ser porque el padre conscientemente puede optar por el cariño, a diferencia de la madre donde es algo totalmente instintivo. Sin despreciar ninguno de los dos. Es amor.

Es por ello que cuando mi papá me da un cumplido me siento especialmente feliz, en comparación con lo que pudiese ser el cumplido de cualquier otra persona. O cuando me invita a salir y me pregunta por mí.

Sé que esta relación en general pudiese ser más complicada, pero nunca es tarde, porque el amor de papá es bacán. Porque aunque les cueste el doble a los papás querernos, lo hacen de una manera muy particular, que nos costará descifrar, pero que pueden ser hombres muy bacanes e interesantes si nos damos el tiempo de conocerlos.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

80 COMENTARIOS

  1. Soy totalmente “papona”

    Tengo una muy buena relación con él; creo q en el fondo los dos nos admiramos, somos parecidos en lo relajados, prácticos y además me gusta su forma de ser con mi mamá, enamorado! Varias veces lo he visto llorar escuchando una canción romántica . Awwww

    Adoro a mi papá, ya está más viejito y me da pánico pensar el día en que ya no esté más. Hay que aprovecharlos al máximo y decirle cuanto los queremos siempre 🙂

    • Mi viejo es igual!!! me reconozco una papona 100%, somos muy parecidos, nos estresan un poco mi mamá y mi hermana pero las amamos igual jajajajaj y él siempre enamorado de mi mamá y un llorón al máximo! jajajaj con mi viejo tengo una relación en la que podemos hablar de cualquier cosa con un amor y una confianza increíble, y podemos hacer las tonteras más grandes y matarnos de la risa por cualquier cosa.

      • Siempre me ha hecho sentir tan orgullosa cuando mis amigos me dicen “me encantaría tener un papá como el tuyo” se me infla el pecho =) mi viejo es bkn!

        • Me sentí totalmente identificada con tu post…. Mi papá también es maravilloso, sensible y nos estresamos de mi mamá y mi hermana xD… Y me da un pánico terrible pensar el día que no esté… Lo reconozco, soy papona al 1000%

  2. Es verdad que es un amor de otra manera, mi papá es bacán. Mi papá es ese papá comprensivo que se le puede contar todo, nunca nos ha prohibido algo y siempre lo dice, nos tiene mucha confianza. Es buen papá, buen marido, buen suegro (con nueras y yernos), buen tío, buen hermano, buen hijo. Es como la unión de la familia, que hace posible las fiestas familiares y le pone entusiasmo.
    Cuando invitamos a los amigos a la casa trata de hacer que se sientan lo más cómodos posible. Cero paqueador, pero si preocupado, nos regaloneamos, nos abrazamos, da los mejores consejos en todos los temas. Me encanta mi papá, es mi mejor amigo, pero nunca he buscado un hombre así como él.

  3. Mi papá es un tiro al aire xD siempre fue y ha sido lanzado a la vida, carretero, medio loco, incluso hoy a sus 50 años sale con sorpresitas y wevadas varias; hace un mes me llamo para darme la noticia de que tenia una hermana nueva jajajaja
    Pero independiente de estas características , toda la vida ha sido un 7 conmigo, él no es mi padre biológico, pero siempre he sido su hija favorita, increíblemente somos muy parecidos en ciertas cosas, gustos musicales, cine, ideologías hasta en la forma de caminar y mi relación con el desde pequeña fue muy especial.
    A pesar de todas sus locuras, es mi papá y estoy agradecida de ello 🙂

  4. Mmmm. Nunca tuve papá. No me conoce… y a está altura de la vida, sin sentir “odio”, ni rabia, ni pena yo tampoco lo conocería.

    Muy feliz de haber sido criada por mi abuela y mi mamá. Ellas son las que estuvieron ahí cuando necesitaba zapatos, o cuando mi abuela se gastaba el sueldo del mes en llevarme al médico particular porque estaba muy enferma.

    Punto aparte, es destacar que en mi colegio (años 80′) eramos varios compañeros que “no teníamos papá”, sin más razón que la de haberse hecho humo.

    Lo bueno es, que ahora que pienso tener un hij@, él o ella si tendrá al mejor padre del mundo… y realmente tengo ganas de ver a mi marido disfrutando la paternidad.

    Saludos chicas, mañana es viernes!!

    • Qué bien que la mayoría de los comentarios acá sean elogiando al papá , pero tú tienes mucha razón, yo soy de ese grupo que no tuvo un papá presente, un cero a la izquierda. Sin rabia tampoco, por que uno no puede sentir rabia ni odio hacia una persona que no fue parte de tu vida, y que simplemente no conoces.
      Lo bueno es que también fui criada por una gran mujer y por mi abuela, que es lejos lo mejor del mundo y tengo la suerte de tenerla aún en este planeta.
      Creo que ahora los hombres son mucho más cercanos a sus hijos y sé que mis hijos también contarán con un tremendo papá. Que tengan un súper día!.

    • Yo estoy en la vereda del papá intermitente y en verdad hubiera preferido que desapareciera :/ hay épocas en que está super presente y luego desaparece… cuando tienes trece años es una mierda, no entiendes por qué no puedes contar con él, onda presentaciones que tenía en el colegio era un eterno estrés porque no sabía si iba a ir, si llegaba, pero si no lo invitaba era un caos.
      Bueno, ahora estoy grande y siento que filo, ya no tuve un papá, porque al final cuando pienso en él, es sólo una incertidumbre y me cuesta enfocarme en los buenos momentos. Así que en la última pelea le dejé en claro que él puede arruinarme la vida por última vez (larga historia) pero que al final, yo soy joven y saldré adelante como sea, el que va a quedarse solo es él, porque yo no tengo alma de mártir y no pretendo estar ahí a su siga. Eso, que lo piense y que si está dispuesto a esforzarse y ser un papá decente, que esté, pero no tengo pensado tener a un wn yendo y viniendo a su pinta.
      Pucha, es amargo, pero es que lo tenía atorado. Igual me conmueven mucho (quizá por lo mismo) las buenas relaciones con los papás de mis amigas, es verdad que es un cariño distinto que con la mamá.

    • Somos dos. Mi progenitor brilló -y brilla aún- por su ausencia, y también fui criada por mujeres -en mi caso, mi mamá y una tía-.

      Ahora, siento que el tema del padre es un GRAN tema en Chile. La mayoría de la gente que conozco -no toda la gente, por supuesto-, tiene una relación problemática con el padre -padres ausentes, aún viviendo bajo el mismo techo; padres maltratadores, padres que no asumen su responsabilidad de tal, etc.-, no así con sus madres. De hecho, Sonia Montecino escribió sobre el tema, y demostró que la ausencia de padre desde siempre ha sido la regla y no la excepción en Chile -pero buee, eso da para otro post, jajaj-

      saludos chicas!

      • Gabriel Salazar habla de lo mismo. La figura de la mamá-el papá-los hijos es un modelo que se intentó aplicar desde la institucionalidad en el siglo XX, pero que nunca se afianzó porque venimos de una historia de huachos, padres ausentes y madres multifacéticas.

        Me da mucha envidia -sana, si es que existe- leer y saber de la existencia de padres amorosos, presentes, preocupados. Yo tuve un padre hasta hace poco. Viví bajo su techo hasta los 19 y su presencia fue más que nada económica y muy violenta. Me costó años, pero logré convencer a mi mamá que se alejara de esa influencia negativa, que le hacía mal. Hoy me estoy cambiando el apellido y estoy intentando borrarlo de mi memoria. Ella está más radiante que nunca, se quitó 20 años de encima.

        Voy a adoptar el apellido de mi bisabuela materna, en homenaje a esa mujer, a mi abuela y a mi madre. Las tres vivieron a concho sin tener un hombre decente al lado, y lo hicieron de maravillas. Me gusta ver, en todo caso, que los hombres están cambiando, y como dicen muchas, me gustaría ver a mi hombre siendo padre, estoy segura de que no seguirá el patrón de sus ancestros.

        • Mi papá es un 7, siempre me he sentido orgullosa de él y siempre ha estado para mí. Pero conozco otras historias, para muestra, un botón.

          Los papás de mi mejor amigo se separaron cuando él tenía 5 años. Mi amigo nunca más supo nada de su padre directamente (tiene buena relación con las hermanas de su padre, sus tías, pero 0 relación con él). El tipo nunca pagó pensión alimenticia, nunca lo llamó para su cumpleaños, nada, para él mi amigo desapareció de la faz de la tierra. Eso hasta principios de este año, cuando mi amigo recibe una llamada de su papá, no para saber como estaba, no para pedirle perdón por abandonarlo, nada de eso. Lo llama para decirle que tiene problemas económicos. No para pedirle ayuda, para EXIGIRLE ayuda. Le dijo que necesitaba que le depositara 250 mil pesos mensuales o si no lo iba a demandar a tribunales por pensión alimenticia y eso se iba a ver mal frente a su empleador. Mi amigo se negó frente a la amenaza y el chantaje y ahora está efectivamente en un juicio.

          Lo lamento por las que han tenido padres ausentes pero siempre puede ser peor. Y sí, las mamás solteras y las abuelas que crían la llevan.

        • Me encantaría hacer lo mismo que tú y cambiarme el apellido. Mi viejo ha sido una verdadera mierda y ha sido muy difícil aceptarlo.

          Y para las que dicen que las minas sin papa o con problemas con ellos tienen relaciones de pareja complicadas o buscan amor de cualquier hombre, sí puede ser una opción que toma esa mujer pero no una consecuencia directa. En mi caso por lo menos ha sido lo contrario, soy demasiado exigente para comprometerme con alguien por lo mismo, creo que busco lo contrario a mi viejo…y por eso sigo solterísima 🙁
          Siento que he aguantado tanta mierda, que no estoy dispuesta a soportar lo mismo en una relación, quizás la exigencia es muy alta, pero lo prefiero así.

    • Es impresionante el fenómeno de nuestra generación. Yo creo que todos podenmos nombrar al menos 10 casos de personas sin papá.
      En mi caso es extraño. Mi papá siempre fue un weón mañoso, mal genio. Idiota, como se define él mismo. Alega por todo, con todos, todo lo encuentra malo, por lo que pasé mi infancia viendo peleas entre mis papás, a mi vieja aguantando y yo peleando, peleando, peleando. Le tenía miedo.
      Ahora con la edad siento que eso ya pasó y tenemos una relación más que buena. Aunque a veces seguimos discutiendo, fuerte.
      Sin embargo siento que todo lo que viví me ayudó a sacar carácter, personalidad, y ahora siento que no me da miedo enfrentar a nadie.
      Al final, uno no elige a sus padres, e idiota o no, va a ser mi papá igual. Mejor aceptar los defectos y aprender de ellos, sacar de ellos. Yo siento que él lo hizo, cambio. Y eso me enorgullece mucho y me anima a que todos podemos cambiar nuestras formas de ser para optimizar las relaciones humanas.
      Buen post 🙂

  5. Mi relación con mi papá es muy linda 🙂 siempre ha sido una persona demasiado importante para mi al igual que mi mamá.
    Desde chica fue mi héroe al punto de querer casarme con él jajajaja! Ahora ya grandecita pude ver que ese héroe tiene defectos como todos nosotros, pero a pesar de todo es un gran hombre y una muy buena persona así que orgullosa de él.
    Oficialmente PAPONA!! mi mamá es la raja pero siempre hizo el papel de paco en la casa jajajaaja! como muchas!

  6. yo tb soy papona!!
    aunque en la adolescencia no lo pescaba mucho, creo que pasado los 17 lo empecé a entender y me encantó aún mas que en mi infancia, ahora somos compinches y nos reimos de las mismas tallas.

    creo que en la medida que uno tiene una relación saludable con el padre, también tiene relaciones más saludables de pareja, me puse Freudiana jaja

  7. En mi opinión, la relación padre-hija es absolutamente especial, y ciertamente, mucho menos complicada que la relación madre-hija (incluso Freud explicar esto, pero es algo que mucha gente encuentra bizarro, por tanto no digo la teoría completa).
    Lo que sí es un hecho, es que aquellas mujeres que no han tenido una figura paterna (aunque no sea el mismo padre, si no el abuelo por ejemplo) tienen una relación mucho más disfuncional con sus parejas.
    Recuerdo una vez comentábamos esta teoría con un amigo a raíz de otra persona y me dijo “es la típica situación de minas que no han tenido un padre presente”, ahí comencé a darme cuenta que esto no era sólo una teoría mía y comencé a ratificarla de manera más “profesional”.

    (O acaso ustedes creen que Camila Recabarren tuvo un padre presente?)

    • Pucha, no sé qué tan serio sea el estudio que has hecho al respecto, pero creo que es más una generalización que otra cosa. Conozco minas criadas sólo por la mamá, super funcionales y otras de familia full unida, que son unas locas de patio en pareja. Debe haber como un millón de factores que influyan en eso y reducirlo sólo al padre…
      Javiera, sin querer te puse un dedito para abajo 🙁 perdón, lo pasé a clickear sin darme cuenta.

    • hermana, estoy absolutamente de acuerdo contigo, veo esa tendencia en varias niñas que alguna vez fueron mis amigas y que, o no tuvieron imagen paterna o era demasiado disfuncional (una tenía algo así como 3 papás, un caos). mi pololo dice que la figura paterna te da como las herramientas para el mundo exterior, en cambio la imagen materna, te lleva al mundo interior de cada uno. de alguna forma creo que se relaciona eso. como que las mujeres sin imagen paterna, tal vez sin darse cuenta, buscan en cualquier imagen masculina el cariño de padre (amigos-hombres, pololos) y casi con desesperación, y tienden como a revelarsers con todors lo muy femeninors, y tienen demasiados rollos, no sé. eso he visto yo. filo, en reemplazo de todos esos dedos para abajo, estoy de acuerdo! aplicar un poco de observación no le hace mal a nadie. besos.

      • Teoría psicoanalítica de Freud, seres humanos… ambos son muy complejos como para reducirlo a una “hija sin imagen paterna, tendrá problemas con sus parejas y/o hombres toda su vida”.
        Con conocimiento, puedo decir que los trastornos de los hijos no se reducen a presencia / ausencia de los padres, e incluso cuando existen parejas homosexuales que cuidan de niños, estos tienen las mismas posibilidades que los hijos de padres heterosexuales, de tener algun tipo de trastorno.

    • No domino con total claridad el tema pero lo que creo que ella quiso decir se basa en un trastorno que no necesariamente es por la falta de la imagen paterna, si no más bien por cómo la persona se ha sentido en torno a la seguridad familiar, puede ser que una persona aunque haya tenido padres funcionales o disfuncionales, ella de frentón los sintió desfuncionales es por eso que hay ciertas características en este tipo de personas que son repetitivas, pero es cierto, tirar a la parrilla a una persona X es una completa generalización, y también como sabemos, muchos trastornos son generados por las propias en cuanto a SU realidad y no LA realidad.

  8. Mi papá es tan… especial. Somos demasiado diferentes, de hecho, él es demasiado diferente a mi mamá también, al punto que no comprendo cómo se llevan bien. Es cuadrado, meticuloso, ordenado y demasiado reacio al cambio; todo lo contrario a mi. Nos cuesta entendernos y por lo mismo no hablamos tanto como lo hago con mi mamá. Por lo mismo, siento que en los hombres trato de ver las cosas positivas que rescato de él, como el ser trabajador y responsable, pero evito demasiado las que me desagradan, porque no quiero enojarme por las mismas estupideces que provocan los enojos de mi mamá. Yo no podría vivir con alguien TAN diferente. Aún así, lo amo y trato de influenciarnos mutuamente con nuestras características, en una de esas llegamos a un punto medio alguna vez 🙂

    • También me pasa, no se como mi viejo es tan diferente a mi, y mis hermanos, siempre ha sido un gran padre, apoyador, cariñoso, pero muy soñador y poco aterrizado, y nosotros somos más serios y analíticos.
      Yo siempre he creído que sus proyectos son ilusiones que en el fondo nunca realmente podría realizar, quizás se evade de la realidad que nos toco vivir.

  9. Adoro a mi viejo lindo. Desde pequeña fuimos muy compinches, yo lo acompañaba a pescar, comprar leña, ir al supermercado, pasear en bicicleta, jugar tenis. Y él a mi me llevaba a comprar ropa, me invitaba a tomar café para que conversar de la vida. Es un tremendo tipo; un luchador, buen consejero, excelente anfitrión y un tremendo chef. Hemos pasado por buenos, mas o menos y malos momentos en nuestra relación padre-hija, y eso hizo el vinculo aun mas fuerte.

    Saludos

  10. ahhh, mi papá es el mejor, a pesar de sus deectos, toda la vida hemos tenido relación de amigos en vez de padre e hija, lo trato por su nombre, compartimos cervezas, una vez cuando mis amigas me dejaron botada para un mochileo con el que había soñado todo el año y ya tenía juntada la plata , el me acompaño jajaj, nos fuimos de vacaciones y lo pasamos bacán, es bueno para la talla y siempre pensando positivo, mis amigos lo adoran, mi buen julián siempre fue hiperkinetico y ahora que esta viejito y cansado se me parte el corazón, pero es parte de la vida, así que trato de aprovecharlo al máximo.
    Al menos en mi caso, la relación padre-hija es mejor que la relación que tengo con mi madre y ha sido fundamental en todas mis etapas 🙂

  11. Mi papá es un tema para mi. Si bien no nos llevamos mal (la mayoría del tiempo conversamos bien, podemos estar juntos o tirar la talla) yo siempre he sentido que no me quiere o no le gusta como salí. Suena raro, pero por ejemplo el habla todo el tiempo con mucha admiración de mi mamá, le dice que la ama, le dice que es linda, que es seca (todo es verdad) y no tiene ningún rollo en expresarlo. Pero yo trato de recordar si alguna vez me ha tratado a mi así y no recuerdo, al contrario, recuerdo que me decía pesadeces, pero no bromas, sino derechamente tratarme de tonta, hueca o cosas así, nunca fue cariñoso, ni de hacerme regalos, preocuparse de mi, etc, etc. A veces siento que me quiso tener para darle el gusto a mi mamá, porque pucha que la quiere.
    Ahora estoy embarazada, y el está feliz, me apoya, pero me ha dado más pena darme cuenta de que mi pareja babea por su futura hija y yo también, y es cuático enterarse que tu papá nunca sitió eso por ti.

    • Te entiendo totalmente. Me pasa algo parecido.

      Mi viejo, tiene una educación MUY machista, y como buen machista, siempre me crió como hombre, mas que como la mujer que soy.
      No recuerdo cumplidos, solo pesadeces y malos ratos. Su cariño era demostrado a través de … comprar cosas para la casa? nose, es rara su forma de expresar ese “cariño”.
      En la actualidad, está enfermo, es discapacitado, y es tan fuerte verlo así, que siento que mi relación con él es de amor/odio. Que a pesar de como fue con nosotros (los 3 hermanos), aún lo cuidamos, eso no va a cambiar.
      Sinceramente, y sanamente, me da envidia que tengan esa relación con sus padres, yo jamás la tuve y creo que no la tendré… porque él no cambia, solo se mantiene.

      Saludos!

  12. No tengo relación con mi papá. Se separó de mi mamá cuando yo era muy chica y los pocos recuerdos que tengo de el no son buenos. Lo he visto en mi vida, tuve como 4 vacaciones con el más grande, pero nunca pude decirle papá, como era tan chica cuando se separaron nunca logré formar esa imagen de padre. No tuve una figura masculina en mi niñez y creo que más que faltarme un papá (porque la verdad es que como nunca lo recuerdo presente no sentí su falta, además mi mamá y mi abuela son las mejores), lo que si me faltó fue una figura masculina, estuve rodeada de hermanas, mamá y abuela, pero me costó muuucho relacionarme con hombres y tuve malas experiencias por lo mismo.

      • Eso es muy cierto, mi mamá siempre dice que los hombres tienen una relación con niños cuando tienen una mujer cerca. Eso lo decía porque cada vez que se pelaba con mi papá, él salía “y se olvidaba que tenía hijos”. El papá de mi hijo sólo se acercaba a él cuando estaba viva su mamá, y porque le pedía verlo.
        Si hay cerca una mujer, todo bien. Es bien difícil que un hombre sólo tenga ese interés tan presente

    • ídem. Provengo de un círculo femenino, estudié hasta los 14 años en colegio de mujeres, y hasta hoy me es complicado relacionarme con hombres.

      Recuerdo que cuando llegué en la media al liceo mixto en el que estudié, me costó mucho desenvolverme con mis compañeros -bueno, hay que tener en cuenta que la edad hacía las cosas difíciles también-. Me sentía súper inhibida, no entendía sus tallas, en realidad, no los entendía a ellos. La relación las mujeres en cambio, siempre se me ha dado fácil.
      En fin, creo que con el tiempo, y a punta de harto esfuerzo, he ido mejorando al respecto, pero pucha que cuesta

      Saludos

  13. Yo soy papá de una niña de 8 años, con ella mi universo se expande, me encanta jugar con ella, verla reír, abrazarla, trato por todos los medios de hacerla sentir bien, hago el máximo esfuerzo para ser una influencia positiva en su vida y definitivamente siento que tengo una relación muy especial con ella, la amo mucho.

  14. Mi papá es bkn! Es preocupado por nosostros, aperrado, muere por mi mamá y eso hace que me busque hombres parecidos, porque jamás podría estar con alguien que no me regalonee tanto como mi viejo lo hace con mi mamá,

    Tito (así le decimos), es medio frío como buen inglés, no es de mucho abrazo y expresión pero tiene su forma media ruda de hacerte sentir querida. Debo decir tb que mi adolescencia fue un tema complejo para nosotros, porque cual de los 2 más explosivo, pero lo superamos y aunque no me abrace nunca, el está incondicionalmente conmigo 🙂 aaaw, me emocioné xD Tito te amo 🙂

    • Uff yo igual fui compleja en mi adolescencia, por decir poco. Pero creo que las peleas y malos ratos que pasamos con mi papá nos acercaron muchísimo. Nos conocemos demasiado bien, es mi mejor consejero, mi mas fuerte crítico, mi refugio ante la adversidad y el hombre que más admiro en este mundo.
      Lo amo mucho mucho, y siempre regaloneamos. Apesar de mis 26 años igual cuando podemos pasar tiempo juntos, dormimos siesta juntitos como cuando era guagua.

  15. Mi padre, si bien estuvo presente siempre, nunca fue un papa de conversar o compartir mucho con sus hijos, muchas dicen que su papa es su amigo , que comparten gustos, que comparte con sus amigos, mi papá no fue así, el solo estaba en la cotidaniedad. Quizás por qué, con mis hermanos y hermanas fue un poco cruel y eso los afecto mucho en sus vidas, hasta el día de hoy. Conmigo fue mas cariñoso, pero nunca al extremo de ser un partner. Para el ser padre era ser un proveedor, no amigo, quizás por su edad, no lo se..
    A pesar que han pasado muchos años de que falleció, siempre hace falta de alguna forma, incluso caí en relaciones no “positivas” buscando un padre, buscando protección, algo de lo que me di cuenta mucho después…. Hoy esa etapa esta superada afortunadamente. El siempre se va a extrañar.

  16. Siento un profundo amor por mi papá, aunque no tengamos una relación tan de amistad como la tengo con mi mamá, siempre me he sentido increíblemente protegida por él. Me encanta que sea tan cariñoso y detallista con mi mamá, a pesar de todos los años que llevan casados. Siempre admiré el hecho de que a pesar de que él no pudo estudiar en la universidad porque mis abuelos no tenían los recursos, nunca nos puso un PERO a mi y a mis hermanos para estudiar lo que quisiéramos, y así pagó dos carreras juntas con mucho esfuerzo, sin crédito ni nada y aún está pagando la mía. Ahora lo único que pienso es en terminar para que no tenga que pagar nada más, porque ya tiene 63 y sé que está cansado de trabajar hace 40 años en lo mismo. Quiero que deje de tener preocupaciones y disfrute la vida con mi mamá, como pololos.

  17. Mi papá es super regalón, a diferencia de mi mamá que es ultra fría.

    Mi papá nos demuestra siempre su cariño todos los días, es muy emocional y me gusta que sea asi.

  18. Mi relación con mi papá es buena, nos llevamos bien y yo lo admiro harto. Ha sido una de las personas que creyó en mi cuando nadie lo hacía, y me enseñó a luchar por mis sueños, no importa lo loco que sea. A pesar de todo eso, no ha sido un padre muy presente, es un trabajolico y pasa viajando la mayor parte del año por pega, lo goza, lo que no hace cuando está en la casa por que se siente ahogado. Pocas veces hemos tenido vacaciones familiares y a veces siento que tampoco me conoce, se manda cagadas y habla cosas que no debería opinar sobre su familia. Lo último que hizo fue decir que lo pasaba mal con nosotros, así que ahora estoy entre la delgada línea del amor/odio.

  19. mi papá es encantador, bonachón a la antigua, no tiene mayores estudios pero le gusta informarse de todo un poquito, y es misterioso (lo que más me gusta de mi papá es eso, y creo que lo heredé un poco), como que siempre tiene una carta bajo la manga y tiene todo bajo control, todo previsto; es ahorrador extremo jaja es bien papá proveedor pero siempre trata de estar presente, aglutinar a la familia, tenerlos a todos en la casa, esa es su forma de demostrar cariño, es bien hogareño y sensible también, para no demostrar que es llorón no dice muchas cosas creo yo, jaja. pero me encanta, es muy sabio y siempre siempre siempre me inculcó estudiar y estudiar y estudiar para ser profesional y que ningún hombre me pasara por encima ni me levantara la mano, que supiera cómo defenderme. estoy a poco de titularme y estoy feliz más que de titularme, del hecho de que mi papá y mi mamá siempre estuvieran ahí conmigo, apoyándome y tratando de hacerme llegar a más de lo que ellos fueron. los amo <3

  20. Yo siento que llevo pegado en la frente un cartel que dice ”daddy issues”, esa onda. Igual lo quiero, y lo entiendo, porque me parezco a él, pero no puedo dejar de recriminarle que el no hacerse cargo de sus problemas, me dejó a mí a la deriva.
    Le agradezco a la vida, eso sí, por darme a tantas otras personas a las que admirar, que se preocupan por mí y que me muestran, cómo deberían ser en realidad las cosas, que no me dejan resentirme por lo que no tuve, porque lo puedo tener yo ahora, quizás de otras formas o mejor aún, lo puedo dar.

  21. igual es fuerte eso de q el papá te marque para las relaciones, yo no se si el mío me marcó, la gente habla y dice q yo buscaba hombres mayores (10 años de diferencia) porque buscaba un papá, yo tengo al mío, siempre vivimos juntos, el es muy machista y cero cariñoso, nunca hablaba conmigo las cosas directamente, solo hablaba con mi mamá para q intercediera, además de esto una vez me di cuenta q le era infiel a ella y ya como q nada fue lo mismo, se me derrumbó todo, porque uno a veces idealiza… es difícil aceptar q esas cosas pasan mas cerca de lo que uno espera…
    y bueno, hace un tiempo necesité su apoyo y no estuvo ahí, sólo espero poder perdonarlo antes q sea demasiado tarde, pa mi es un tema, me aflige, a veces uno dice a los demás que perdonen pero en la práctica con todo el dolor se hace difícil…
    mi relación esta quebrada en este momento :/

    • Mi papa es asi, machista, siempre me dice que las mujeres llegamos a donde estamos porque calentamos al jefe y esas son las mujeres existosas, no las que escalan por si mismas. No hablo con el. No te escucha, el siempre tiene la razon aunque no la tenga. No se preocupa por mis necesidades, mientras el se compra plasmas de 350 lucas, yo no tengo colchon, se compra pantalones de 50 lucas y yo tengo uno todo roto . . . Me da rabia su egoísmo. Es muy amigo de sus amigos. Les hace asados, les presta plata, les regala cosas y a mis hermanas y a mi mama nos tiene apretadas . . . Trabajo desde los 13 por mis necesidades y las diarias de mis hermanas y mama. Mi papa cuando chica siempre me sacó cresta y media. Hace 6 meses descubrí que tengo una hermanastra de 4 años, y mi mama saco la cara y nos explico la situacion y nos pidio disculpas por un ERROR DE EL. Sinceramente, hubiese preferido mil veces un papa ausente, que un papa que todos los dias me maltrate sicologicamente, diciendo que no voy a ser nadie, que estoy gorda, que no valgo la pena, que soy tonta, cansa tanto que hasta aveces te lo llegas a creer tu misma ….

    • te entiendo perfecto… para mi, es complicado también, es una relacion de amor y odio… es una patología quizas… no sé si es por eso o no pero me casé con un gran hombre, 15 años mayor que yo.. en fin, creo que el tema da para mucho, sólo decirle a las mujeres que tienen esa linda relación con su papá que son muy afortunadas.

  22. Siento envidia de las que tienen una relación bacán con su papá. Con mi papá vivimos bajo el mismo techo desde siempre, pero no nos comunicamos. Es una persona más o menos fría, nunca me demostró cariño. No sé mucho sobre él, siento que no lo conozco en lo absoluto y viceversa. Sé que me quiere, nos llevamos ‘bien’ y todo, pero me cuesta sentir cariño por él. No tengo ningún recuerdo de él abrazándome ni jugando conmigo, ni de preocuparse si me pasaba algo, ni nada de eso. Nunca conversamos. Sólo me pregunta de rutina cómo estoy, cómo me fue, si ya comí.

    Fue muy fuerte para mí darme cuenta que el hecho de que sea tan retraída y que me cueste tanto socializar sea por la falta de interacción paterna en mi infancia. Pero bueno, nuestra relación ya es así, no se va a volver bacán ni perfecta. Lo triste este que aún me duele todo el cariño que necesité y nunca me dieron. A veces pienso que si hubiese tenido una infancia más ‘compartida’ yo sería otra persona ahora.

  23. Soy una papona declarada, me encantaba estar con él, lo admiro mucho todavía, era un gran hombre, encantador, un ángel. De chica pasábamos mucho tiempo juntos, pero el año pasado falleció y estoy destrozada, lo extraño muchísimo, y ya no sé como manejar todo esto..estoy muy depre todavía, fue muy duro todo :(.

    • ¿Has leido los comentarios? ¿Te das cuenta la mansa suerte que tuviste? Agradece a la vida de haberte dado esa experiencia de amor y ahora preocupate de transmitirla a quienes amas…

  24. Mi papá siempre ha estado conmigo, se ha equivocado pero ahora que tengo hijos he podido entender que esos errores a veces han sido por exceso de preocupación. Viene a verme 3 a 4 veces por semana y hablamos varias veces al dia (fono y whatsapp). Es muy carinoso, siempre nos dice, a mis hnos y a mi, que nos ama. Me río harto con él porque tira unas tallas taaaan fomes que causa gracia la fomedad jajajaja. Es extremadamente preocupado, si me duele un dedo, si salgo, lo que sea, siempre está presente y sino llamando para saber si todo está bien, y con mis hijos es igual, su rol de abuelo me encanta, salvo cuando no hace caso cuando le digo que no a algo. Es alaraco, tan alaraco, que cuando voy a su casa me echa para que me venga antes que oscurezca y para que no me toque manejar en los tacos, si llueve me llama para decirme que trate de no salir, y si hace frío lo mismo.

    Con el tiempo me he dado cuenta que me parezco tanto a él, en tantas cosas, en las buenas y también en las malas (muy impulsiva, mandona) y también me doy cuenta que mi marido tiene todas las cosas buenas que admiro de mi papá, como es con mi mamá y como es con nosotros.

  25. Uff, ahora leyendo varios comentados quedé con una tremenda angustia por un lado, debe ser realmente terrible crecer con un padre que te menoscabe sicológicamente, o que simplemente te ignora. No puedo ni imaginarme esa situación.
    Por otro lado me siento muy afortunada de tener un papá a toda raja, siempre ahí, siempre dispuesto a ayudarme en TODO, si él pudiera se sacaría su corazón por nosotros sus hijos, y su nieto. De eso no me cabe duda.
    Se ha mandado sus cagadas, tiene sus pifias, sí. Pero de eso mismo he aprendido que no soy nadie para juzgar, con nosotros ha sido siempre un padre muy presente, cariñoso y juguetón. Y a pesar de eso nunca me sobreprotegió, ahora que estoy grande no se mete en mis asuntos, ni me juzga. Solo me aconseja y ofrece su ayuda cada vez que puede.
    Tengo mucha suerte 🙂

    • Como puse mas arribita, es muy complicado una relación así con tu papá. A pesar de lo parecida que soy con él, me carga serlo; me molesta y me entristece serlo.
      Ahora tengo problemas de sociabilidad por eso, no con cualquiera me llevo bien, etc.
      Es re complicado :/

  26. Me encanta el tema por que automáticamente me llevo a 10 años atrás en donde la relación con mi papá era muy complicada, de partida yo me portaba pésimo y por lo mismo el me castigaba, finalmente concluía en que me costaba mucho comunicarme con él y viceversa…
    pero con los años pasó algo maravilloso.. yo maduré y él ablandó su corazón… eso dio paso a una relación increíble en la que nos dimos cuenta de lo parecidos que somos… del amor inmenso que nos tenemos y de una admiración gigante.

    en resumen… amo a mi papá!! <3

  27. Me gustó harto la entrada porque soy súper papona. Igual hubo un tiempo que me costó tener una relación fluida con mi papá sobretodo en la adolescencia porque es conservador en ciertos aspectos, pero siempre me ha demostrado todo lo que me quiere y que haría por mí todo lo que esté en su alcance.
    De todas maneras no estoy de acuerdo en que el amor de la madre es instintivo, puede que sea en algunos casos, pero en lo personal creo que mi mamá decidió quererme, no fue algo tan espontáneo.

  28. Encuentro que describieron super mal una relación padre-hija:
    “Siento que es más especial o difícil que la madre-hija, puede ser porque el padre conscientemente puede optar por el cariño, a diferencia de la madre donde es algo totalmente instintivo”…. “Porque aunque les cueste el doble a los papás querernos”
    Qué onda??? tan prejuicioso! pa la otra digan que el instinto maternal es una verdad absoluta…. Por lo que he vivido y visto, la relación padre-hija es mucho más natural y relajada que la de madre-hija (en donde una siempre juzga -positiva o negativamente- a la mamá, piensas qué harías tu en su lugar, etc etc)…. En cambio con el papá no, porque lógicamente no te puedes poner 100% en su posición, por tanto, una acepta más (tanto al papá tiro al aire, como al papá excelente).
    Dejando eso de lado, yo de verdad creo que tengo al mejor papá del mundo jajajajjja, me está costando mucho dejar este post, porque me es difícil describir la relación que tengo con él, pero podría decir que:
    -Me consta que lo único (ni siquiera lo más, si no que lo único) importante en su vida somos mis hermanos, mi mamá y yo.
    -Él siempre ha estado ahí, para él no corre eso de “tiempo de calidad”, porque qué es eso??? Para mi es una excusa que han inventado padres tiro al aire pa sacar al cabro chico una vez a la semana a tomar helado…. No, mi papá ha estado siempre ahí: Me ayudó a estudiar cuando pendex, me retó cuando no hacía algo bien, me habló de sus padres (un poco latero, pero se agradece), me felicitó, me escuchó, me dio consejos. El no tiene “tiempo de calidad” conmigo, él tiene “TIEMPO” a secas, en el cual es papá con todo lo que eso implica, no un amigo buena onda con el que te ríes y fin.
    -Me ha enseñado con el ejemplo, porque más que dar charlas lateras (que si, a veces las da), yo puedo ver en él todo lo que soy o espero ser.

  29. Yo hasta hace unos 8 años atrás, pensaba que mi papá era el mejor del planeta. Pero cambió mucho cuando conoció a su ex-pareja. No sé si tendrán que ver los celos (de mi parte hacia la nueva mujer) o si de verdad es ley que TODOS los hombres pueden ponerse un poco idiotas cuando se enamoran.
    Cuando pienso en esto me entristezco caleta, porque aunque ya no sigue con la tipa, la relación que teníamos antes no se podrá recuperar.

  30. Yo admiro demasiado a mi papá. De la nada llego a ser una gran persona, culta y a logrado gran exito en su trabajo sin tener profesion. Le saco el sobrero por todo los sacrificios que ha hecho por darnos una vida plena en todos los ambitos a mi y a mis hermanas. Y que apesar de esos sacrificios nunca dejo de la lado a su familia, siempre esta ahi para apoyarnos, para demostrar su cariño. No soy de hablar en profundidad, no con el solamente, pero independiente de eso, él sabe perfectamente lo que estoy sintiendo y no me presiona mucho para hablar. Nuestra manera de comunicarnos es a traves de la compañia y tallas. Me gusta que me entienda y creo entenderlo bien a él tambien. Es una relacion distinta pero excelente. Tengo la suerte de tener una gran relacion con mi mamá y mi papá.
    Eso de que el insinto materno hace que exista mejor relacion con las mamá o distinta no creo. Es una relacion que hay que trabjarla por igual, no nace asi como por generacion espontanea, requiere esfuerzo como cualquier otra relacion.

  31. a mi me pasa también que soy hincha de mi viejo, desde super chica yo siempre andaba con él en todas partes y le pedía consejos porque nunca me los daba sino que me hacia las preguntas correctas como para que yo misma me contestara lo que tenia que hacer…………. lo que he podido comprobar con el tiempo y que igual me da un poco de pena es que a mi viejo le perdono todo y con mi vieja soy muy critica… no se si les pasa a ustedes….

  32. Que lindo post!!! yo soy papona al infinito %, creo que tengo un muy buen papa, preocupado, respetuoso de mi intimidad, que me ama como ningún hombre me amará jamás y que siempre esta ahí, al pie del cañón, sin pedir explicaciones ni nada, somos muy parecidos, amamos la vida, tratamos de vivirla a concho y nos potenciamos en eso jajajaj… con una mirada sabemos lo que pasa y somos cómplices compinches. Ah y es cierto que tenemos como referente al papa cuando nos fijamos en alguien, pk el hombre que enamoro mi vida es muy parecido a el en varios aspectos

  33. Mi papá es igual a Tifón de la teleserie, futbolista de antaño, bonachón y tierno, lo amo y todo el día quiero molestarlo!!! es un 7, que bueno el post, me hizo pensar más en cuánto quiero a mi papá.

  34. A mi papá no lo cambio por nada. Es medio hermético para sus cosas, seguramente por cómo lo educaron a él, pero tiene otras formas de expresar su cariño y gracias a los años, las distancias fortuitas y otras cosas, ya sabemos comprendernos bien. Pero eso sí, nos tenemos harta confianza.
    No lo cambio! 🙂

  35. No entendí el punto donde dices que los padres pueden “optar” a querernos o que les cuesta el doble hacerlo, siento que esa es una visión estereotipada de la paternidad, además el amor de madre no es instintivo, muchas mujeres nunca les “nace” el amor de madre, incluso teniendo hijos los dejan botados o los crían con frialdad, lo mismo pasa con los padres. Más que una cosa de género tiene que ver con una combinación de variables socioculturales, contextuales, de personalidad, entre muchas otras que determinan la forma de querer y de relacionarse con los hijos.
    En mi caso no podría haber pedido un papá mejor, cariñoso, comprensivo, lo máximo, y aunque no me gusta el complejo de edipo ni todas las ideas de mi amigo freud, sí quiero que el futuro padre de mis hijos se parezca a él y que quiera a mis hijos tal cual, que juegue con ellos, les de besos, abrazos, los apañé, etc. Es un modelo que nos sirve de referencia, hasta a una amiga le pasa, reconoce que se busca puros pasteles igualitos a su papá. No siempre es así, pero el padre indudablemente influye en los hombres de nuestras vidas de alguna u otra forma.

  36. Hablando desde la psicología, estoy en descuerdo con lo del instinto maternal. No existe y hay numerosos ejemplos, yo creo, de mujeres que no sienten nada por sus retoños. Personalmente, mi relación con mi papá es superior a la que tengo con mi vieja, por cosas de la vida se fue dando una especie de “partnerismo” increíble que con mi mamá nunca he sentido (sin ser ella una mala madre en ningun caso) De todas maneras sí, es una relación que, cuando existe, es bacana,

  37. A mi me pasa todo lo contrario, esa relación que describes en el post la tuve siempre con mi papá. Para mí siempre la relación más difícil ha sido con mi mamá, recién a los 30 años me empecé a llevar bien con ella, aunque me critica por todo

  38. Para mi la relación madre he hija es mas natural, hasta pa weviar las mamas lo hacen más por instinto, pero para los papas es otro tipo de relación y dependerá de cada caso o si tiene hijos o hijas. Yo con mi papá no soy tan “amiga” como con mi vieja, pero reconozco en él un amor hacia mí único, soy su niña y me tiene un amor devoto y muy distinto a lo que tiene con mis hermanos. Me ama como nadie.
    Y seguro que mi viejo me vea tan perfecta me ha afectado mi vida de mas de una forma.

Dejar una respuesta