Pepa Valenzuela y su primer libro

631

pepa
por Mariana y punto

Cuando chica, Pepa quería ser peluquera y maquilladora. Su mamá trabajaba en un laboratorio de cosméticos y ella alucinaba con las promotoras bien peinadas, “tan mononas y arregladitas”. Pero cuando tenía 11 ó 12 años se le ocurrió que quería ser periodista. “Vivía escribiendo cuentos, poesías, hacía revistas para mi curso, dibujaba a mis compañeros. Veía las noticias, comentaba la actualidad, me importaban las cosas que pasaban en el mundo, a las personas y entendía lo que sucedía en el país a fines de los 80. Era súper enterada, opinante y me gustaba mucho leer y escribir. No sé si tenía muy claro cómo iba a ser mi futuro. Pero sí me soñaba escribiendo. Y así ha sido: sólo he estado en prensa escrita”.

Ya de grande y periodista de verdad, Pepa Valenzuela se hizo reconocida al escribir la columna Grandes Éxitos en la Zona de Contacto, y reportajes y entrevistas en revistas como Paula, Fibra y Ya; algunos de sus entrevistados han sido Florcita Motuda (“original, rápido, gracioso, lúcido, rompe todos los esquemas”), Andrés Rillón y la actriz porno Reichell, y los reportajes que más la enorgullecen (“me marcaron por la valentía y fuerza de sus protagonistas”) han sido la historia de Heidi y Gretel, dos mujeres que empezaron a traficar para sacar adelante a sus hijos después de haber intentado de todo sin lograrlo; Salvada del Femicidio, la historia de María Gabriela que con 8 meses de embarazo fue rociada con bencina y quemada por su pareja; El Sermón del Día Después, buscando la píldora sin encontrarla en ninguna parte, Perdido en Santiago, la historia de un chico somalí que llegó a Chile escapando de la guerra tribal de su país; Las Viudas de Ventanas, que están dando la pelea porque sus maridos murieron contaminados con metales pesados trabajando en la industria del cobre; Los Hijos del Femicidio, dos testimonios de hijos cuyas madres fueron asesinadas por sus parejas.

Sus historias favoritas son ésas, las de personajes anónimos en temas sociales, “a través de esos personajes conoces verdaderamente el país, el mundo, la vida misma”.

Y este año Pepa lanzó su primer libro, “Un Lugar en la Tierra”, un relato autobiográfico que cuenta la experiencia de un maltrato emocional y de cómo logró salir de eso.

¿Pensaste alguna vez que escribirías un libro sobre una experiencia tan personal?

La verdad creía que si algún día escribía un libro, sería de no ficción, pero sobre mi familia, la historia de mis ancestros, la historia de las mujeres que me precedieron y que vienen marcadas por el abandono, la superación, el desamor y la soledad. Pero nunca pensé que me iba a tocar vivir maltrato ni menos que mi primer libro partiría desde esa experiencia.
 
¿Te costó la decisión de contar una historia de tu vida íntima?
Empecé escribiendo lo que había vivido y el primer capítulo fue una especie de catarsis, de desahogo, un intento porque esa historia saliera de mi cuerpo, para que el miedo quedara alojado en otro sitio. Al poco andar me di cuenta de que esta experiencia horrorosa también me había provocado una crisis vital necesaria. Me sentí despierta y lúcida por primera vez en mi vida. En mi reparación estaba descubriendo tantas cosas importantes acerca del amor, mi historia y quién era yo, que me propuse compartir esos descubrimientos. Tenía y tengo la absoluta convicción de que esa intimidad podía ayudar a muchas otras personas. Pero para ello debía ser absolutamente honesta con lo que iba viviendo. Con mis quiebres, avances, retrocesos, penas y crecimientos. Con todo. Entonces me dediqué a escribir simplemente, sin pensar en que estaba develando mi intimidad. Sólo un poco antes de que el libro apareciera, reflexioné sobre eso. Y me dio un poco de pánico escénico ver expuesta una historia tan dolorosa y personal. Se me pasó muy rápido cuando apareció el libro: ha tenido una recepción muy respetuosa, cálida y agradecida de los lectores.
 
¿Qué es lo que hizo que el tema de “Un lugar en la tierra” se convirtiera en libro y no en un reportaje?
Se convirtió en libro porque desde el principio entendí que se trataba de un largo viaje, que quizás no iba a terminar con este relato. Caí en esta relación tóxica porque sentía que no tenía un lugar en el mundo. Una vez que salí de ahí, entendí que lo tenía y que simplemente no lo había visto. Pero esa búsqueda, para identificar mi lugar en el mundo ya de pie, desde otra conciencia, iba a ser un trayecto que quería registrar paso a paso. Porque es un camino lento, largo, tremendamente intenso, difícil, pero a la vez bonito y satisfactorio. Ese viaje no habría cabido en un reportaje. Y no se termina con un libro: encontrar tu lugar en el mundo es algo que puede durar la vida entera.

¿Cuáles fueron o son tus referentes al escribir?
Yo creo que cuando lees mucho, finalmente todos los autores se cuelan un poco en tu escritura. Aunque leo más ficción que no ficción, hay algunos cronistas que siempre estoy leyendo: Roberto Farías, Leila Guerreiro, Caparrós, John Lee Anderson, Rosa Montero, entre muchos. Hay ciertos autores de literatura latinoamericana que me marcaron mucho más chica y devoré todos sus libros: Vargas Llosa, García Márquez, Isabel Allende, Jaime Bayly, Hernán Rivera Letelier. Leo de todo, pero también tengo un par de autores a los que siempre regreso: John Irving y Haruki Murakami.
 
¿Hay algún personaje de ficción con el que te identifiques?
No tengo un referente, una figura que me represente. Creo que me siento identificada en distintas medidas con distintos personajes y sus historias. Quizás todo esto metido en una batidora: Amelie de la película, Libertad de Mafalda, la protagonista de The Help, Phoebe de Friends, el papá de El Gran Pez que vive muchas historias increíbles en una sola vida.
  
¿Qué reacciones te esperabas al escribir el libro?

Tenía mucha incertidumbre sobre cómo iba a ser recibido el libro. No sabía qué leerían los demás en ese relato. Tuve miedo también de que alguien pensara cómo esta mujer profesional, inteligente, fue tan torpe para caer en algo así. Tenía esos sustos. Pero en realidad ahí precisamente radicaba el valor de la historia: decir que todos podemos ser torpes y débiles alguna vez. Pero eso no significa que lo seas siempre o que vayas a permanecer así. De la debilidad también puedes construir fortaleza. Y eso era algo que me interesaba contar.
 
¿Qué creías que sería lo más emocionante de publicar un libro y qué ha sido en la realidad?
No sabía muy bien qué se sentiría, pero efectivamente fue muy emocionante. No sólo por publicar un libro, sino por el tema, porque es una historia personal, real, muy íntima. Fue poner tu corazón palpitando frente a los ojos del resto y sentir que los demás toman ese ofrecimiento con cariño, comprensión y agradecimiento ha sido algo indescriptible, sobrecogedor, lleno de emociones. Muy parecido a tener un hijo, creo.

90 COMENTARIOS

  1. No la conozco…pero me suena a mina engrupida. Igual leeré algo de ella para opinar algo decente pero esa es mi primera impresión.

  2. Yo también la leo desde la zona, me encantaba su columna de Grandes Éxitos. Ahora igual la encuentro un poco monotematica en sus escritos, siempre la cosa de la mina empoderada, odio el machismo pero el feminismo tampoco me gusta. No me siento especial por ser mujer y encuentro que ella si abunda en eso. Por otro lado, la seguí en twitter mientras contaba historias del amor de su vida, que resulto ser el sacoweas que la maltrato sociológicamente. Como pa tener cuidado en idealizar a la pareja delante del resto del mundo. Al menos esa enseñanza me dio.

    • yo creo que eso provoca un poquito de rechazo/verguenza ajena o no sé como ponerle…que webea con el tema de los hombres maracos, pero al final igual siempre hiperventila cuando se “enamora” (quién no?) como que siempre es la media historia de amor…el amorsh definitivo y todo el engrupimiento…y al final siempre los minos terminan siendo pencas pa ella que vuelve a ser el ave fenix que renace y saca una profunda lección de la vida…sobre todo en el caso del último saco weas…

      Además me da latita que ahora hiperventile por el tema del maltrato…ha salido en todos lados contando su shuper experiencia, sabiendo que hay mujeres que lo están pasando demasiado mal con el tema…

      no sé, quizás desperté medio amargada hoy…no me odien

    • Esta mina esta tan caga se cree la mejor del mundo y anda dando clases de mujer lean su Twitter cuando andaba de lo más enamorada y ahora anda llorando por las radios tv y cuanto blog encuentre por ahí , Patética!!! Has un libro verdadero y no en base a situaciones que ella misma se crea en la cabeza; Porque todos están equivocados según ella… Por dios q falta cultura en este país dar tribuna a una supuesta agredida , es más creo que ella inventó esta historia en su cabeza

      • TONTA!!, es lo poco que te puedo responder, no has visto acaso cada día los femicidios que aparecen en los noticieros, también esas mujeres fallecidas, se crearon cuentos, por eso ahora están bajo tierra, te invito a que te culturices y te informes mas pro favor…de verdad tu comentario deja bastante que decir.

          • ” La Nicole escribe como el p….”..y con mayúsculas”..te aclaro que escribí desde mi celular, que comentario mas basico el tuyo, mírate tu principalmente, la manera como redactas, VULGAR, PATÉTICO argumento de tu parte, que atroz vaya al colegio, lea un poquito, para que pueda dar una opinión como la gente.

            ATTE NICOLE..(con mayúscula)

        • no no tengo nada de TONTA, es mas soy bastante inteligente y me tomo el tiempo de leer estas paginas de frivolidades y tonteras en que ella siempre escribe; pero fijense bien ella dice el smor en todo y anda como loca twitteando y cuando la cagan jaaaa ahi viene la venganza… con su onda de feminista tira a machista que da y pone… fijense por favor ! es patetica!!!!!!

        • Cómo comparas la historia de Pepa Valenzuela con los femicidios acontecidos en el país… qué falta de altura de miras.
          Mediocre.

          • Alejandra el libro de la periodista Pepa Valenzuela habla sobre esto específicamente:
            Violencia Psicológica
            Insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, etc.

            Fuente: http://sernam.cl/portal/index.php/violencia-intrafamiliar

            A través de este link puedes informarte de VIF, ya que de eso trata principalmente el libro de los abusos y maltratos que ella experimento en carne propia y como logro salir adelante después de ese terrible episodio.

            Ahora una pregunta ¿Quien es la mediocre?

  3. ¿a qué se debe tanta mala onda? qué amargados se han puesto los comentarios de Zancada, recuerdo nostálgicamente una época en que eran más optimistas y constructivos… nos hemos llenado de comentarios baratos ocultos en el cobarde anónimo ¿cuál es la idea de criticar destructivamente?

  4. A mi también me da verguenza ajena. Me molesta los aires de heroína que tiene esta periodista, creo que ya le ha dado mucho al tema del empoderamiento femenino y ya da lata. Yo sufrí muchos años maltrato físico y psicológico y encuentro un poco cara de raja hablar así del tema. Creo que hay mucho más de egocentrismo en la escritura de este libro, que ganas reales de ayudar a muchas minas que sufren maltrato con la lectura de este libro.

  5. El otro día salia una reseña del libro en Emol y debo decir que me cargo la perspectiva que le dio al tema. Y como siempre, ella, la emponderada, la independiente, la mina divertida y profesionals…tan enfermantemente egocéntrica.

  6. Algo que siempre me llama la atención de las minas en chile es que siempre son buenas para sacarse las garras entre uds mismas. No se si será envidia u otra cosa.

        • No soy amiga de la Pepis, como le dices tu, “JO”, pero déjame decirte que también sufrí VIF, no hace mucho, deberías pensar un poquito, ver noticias, analizar los tipos de maltrato que existen, y después dar un argumento critico y justificable. pero al parecer poca inteligencia viene de tu persona. Existen pocos artículos periodísticos que enfocan a este problema ya a nivel social, estamos inmersos en una sociedad machista, donde existen mujeres que complementan esta “ideología”…..también la invito a informarse, y ocupar esas neuronas en algo productivo ya querida JOJOJOJO??? jajajaja

          • El problema Nicole, es que en tus comentarios se destila mucha violencia también, lo cual le quita haaarto peso a lo que dices. Alegas que cómo es posible que una mujer trate así a otra (eso sólo me hace pensar en que las mujeres debemos ser tratadas distintas y ya me incomodo) y a la primera de cambio dices que tal es tonta, tal no sabe usar sus neuronas, de tener poca inteligencia… Hay que tener un poco de cuidado cuando emitimos esos comentarios que se contradicen con el supuesto fondo de nuestro mensaje. Saludos!

        • Estimada Vi, no se trata de violencia, sino que hay que ser un poco empatica con el resto, los comentarios de esta usuaria Jo, demuestran burlas hacia la periodista y su trabajo, cuando uno a experimentado este tipo de maltratos (en carne propia), puede realizar una opinión al respecto, y si no lo has experimentado, deberíamos concientizar sobre el verdadero sentido que tiene el libro y no solo este articulo, ya que desde mi perspectiva lo estoy leyendo y me ha ayudado bastante. Para hacer una critica constructiva, primero hay que leer, informarnos y de esta forma brindar una opinión certera, es mi humilde opinión como lectora. saludos también para ti.

          • Yo no he vivido violencia de pareja, pero si la vivi en mi casa cuando era niña y no me ando haciéndome la victima en la vida ni leyendo libritos weones. Chao.

  7. Le leí en la Zonza de Contacto, en los reportajes de la Ya, en LUN, ,en el blog de Falabella y en cuanta cosa se me ha cruzado y la verdad, es que ya me agota un poquito: la encuentro siempre con la misma formula para escribir, problemas de minos y frivolidades femeninas. Para mi gusto, un poco adolescente, teniendo en consideración que tiene mi misma edad y profesión, entonces…

    Y no, mi comentario no es envidia ni nada, sólo que está bien el mérito de que publique un libro, pero no lo leería jamás.

  8. Cariños Pepa, estoy terminando el libro y me ha gustado mucho. Recibir las críticas constructivas y las malas ondas que resbalen.

      • Tan preocupada estás de ella, que al final te das tiempo de contestar en cada respuesta que dan a este arítculo, y con ironía… si no te importa es bien simple, “Jo”, no la leas y punto o que tu crítica venga con un poco más de peso que burlarte de alguien porque escribió un buen comentario. Eres la que más comenta y te das el tiempo de responder… algo raro para alguien que dice no creerle ni interesarle quien escribió el libro. Saludos.

      • TONTA JOJOJO…ocupa esas neuronas, lee…lee…lee

        atte FANS DE PEPA VALENZUELA, NO LA HERMANA…

        QUIZAS TENGAS PARENTESCO CON EL EX DE PEPA TU JOJOJO ???

    • No, que no le resbalen, que le sirvan de algo, digo yo. Tanta gente no puede estar equivocada. Y a los que les guste el libro qué bueno, hay de todo y hay que aceptarlo.

  9. gran libro… buena redacción… el tema puede o no gustar pero es parte de la realidad chilena..bastante mas actual. Supongo que la gente que se refiere a tu libro como “cliché” tiene en su velador literatura de culto como “50 sombras de grey”. Saludos, sigue adelante escribiendo, linda fotografía en la cual apareces con tu libro.

  10. Leí el libro de una y me gustó mucho. Sirve leer desde una perspectiva tan personal, llega de manera inmediata. Qué valiente es la Pepa al contar una historia así, la admiro por dar la cara donde todos los otros se hacen los lesos.

  11. Me encanta la Pepa! Creo que realmente es un aporte para dejar de ver el maltrato sicológico como algo sencillo. Felicitaciones por lo valiente y poder sacar a la luz un episodio tan personal para que le sirva al resto. Seca, Pepa! Y dan lo mismo los comentarios mala onda…si al final todos sabemos que te va súper bien haciendo lo que mejor haces: escribir!
    Saludos 🙂

  12. Pepa Valenzuela abordo un tema importante y lo hizo con una escritura solida. Profesionalmente ella es muy solida y dedicada.

    Sin embargo, Pepa Valenzuela tambien es maltratadora sicologica. Es despectiva con aquel que no piensa igual a ella, considerando mala persona a todo aquel que no comulgue con sus ideas; ella es una agresora pasiva.

    Pepa Valenzuela tambien cae en el maltrato; de manera elegante y mas suave, pero con un efecto similar a un maltratador explicito. Ella, inevitablemente, tambien quedo infectada con ese bichito del maltrato.

    • seguro q la pepa lo tiene q haber bloqueado de twitter a este
      la pepa despectiva? la sigo y leo hace años y lo que mas me gusta de ella es q siempre se da tiempo de contestarle a todos, + buena onda q no se que, una mina sencilla, seca, buena tela como ella sola.
      obvio q bloquea trolls si en estas cosas la gente no es q opina distinto, es q tiran piedras, son agressor, sin respeto, a esos hay q bloquearlos
      bien pepa, seca como siempre
      ojla hubiera mas minas como tu y menos de estos trolls
      pa´adelante tu!! estai en otro nivel

  13. leo a la pepa hace años y lei el libro q es la raja y va a ayudar a monton de minas
    no soy familiar ni amigo, los que leemos a la pepa somos miles, por años
    aca lo q pasa es simple: se cacha qe hay minas que viven pendientes de la pepa y algunas de estas q comentan son amigas del sicopata del libro (entero inseguro además: uy dime q estoy lindo….)
    leanse la contratapa del libro: lapepa es periodista, ´profesora, tiene 4 premios internacionales de periodismo, columnista, y un libro publicado tan joven. ademas rica, inteligente, talentosa, integra. tiene razones de sobra pa quebrarse , nunca lo hace.
    solo les digo a las envidiosas q postean: ojala hicieran en su vida 1/10 de lo que la ppepa ya ha hecho, frustradas
    comprense una vida, hagan algo productivo antes de destruir a gente q aporta mas q todas uds juntas. eduquense mientras hiervan de envidia
    grande pepa!
    TREMENDA mina
    y rica pa mas

    • Ahora no se puede decir que no te gusta el trabajo de alguien o no te cae bien porque es envidia… a mí me parece excusa de gente mediocre. No conozco a Pepa además para envidiarle lo ‘íntegra y rica’, que por cierto muucho que ver con su trabajo, claro.
      Lo que sí, leí un poco de sus trabajos, y no me gusto su pará de la mina empoderada. No se la compro y la entrevista tampoco me cayó bien (para los fans: tengo derecho a decir esto, si haces una entrevista, estás permitiendo que la gente forme su opinión de ti), así que no compraría el libro. Creo que cuando hablamos de mujeres valientes, tampoco me resulta un referente, independiente que encuentre positivo que haya podido liberarse de su relación perjudicial. Así que eso, no me movió nada, no siento que esté haciendo historia feminista como parece creer ella. Pero si su historia resulta ayudar a alguien, me parece muy positivo.
      Eso, ojalá las que no les gusta su trabajo puedan plantearlo con un poco más de tino y que los ‘fans’ cachen que al resto del mundo, Pepa no nos parece particularmente interesante y que tenemos todo el derecho de decirlo.

  14. No soy ni escritor ni periodista para poder criticar si el libro es bueno o malo pero el tema que trata me interesó profundamente… Vivo con mi pareja hace más de 3 años y un par de veces han volado tazas y cucharas. Con el libro me identifiqué, lloré de pena y de alegría y de verdad me tocó una fibra que me hizo cambiar mi actitud frente a discusiones y conflictos. Gracias Pepa por ser mi “mujer luminosa”, suerte y vamos por otro libro!!!

  15. Me encanta la pepa… la sigo hace rato y me hizo un reportaje para El sabado… y plasmó de tal modo todo lo que le conté… me encanta su narrrativa y foco… felíz me compraré el libro y de seguro me encantará como cada uno de sus escritos.
    Felicitaciones y sigue cosechando puros exitos

  16. Conozco a pepa desde el
    Colegio donde ella era una niña cruel y le hacía bulling a muchas otras, su carecter de pobre niña solo la respalda su infinita maldad y narcisismo, lean la entrevista y se declara como “si a mi una periodista exitosa he inteligente le paso a ustedes los tontos les va a pasar de todas formas”, pero ella nunca vera a quien ella maltrate, vera solo cuando las cosas no le son favorables, el maltrato al que pudo a ver sido víctima en su caso estoy casi segura son como muchas cosas una ilusión de pepa, nadie merece ser maltratada o maltratado, pero será verdad el maltrato o cuanto existe de ego herido?

    • Te pasaste!! Eso es exactamente; el que no hace, piensa o cree como ella esta mal y si discrimina ; y por lo mismo anteriormente comente que creo h estoy segura que se creo su propia historia de agresión al no darle en el gusto como ella quisiera

  17. fui anorexica y bulimica en el colegio por culpa de pepita, hoy años despues no me puedo alegrar de que ella sea victima de maltrato, pero si algo puedo asegurar es que ella junto a sus amiguis tipo sex and the city, le han hecho daño a muchas muchas personas. ella y la maria jose son maltratadoras y siempre lo serán, espero con esta experienza entiendas el daño que le causaste a mucha gente ahora que tu lo viviste, pero de verdad lo viviste?

    • las minas son insolitas
      la conocieron de niña y acusan en el anonimato y sin cachar q esta mina ahora tiene 30? mas? pura envidia!!!
      quizas q hacen de su vida ahora ellas q no tienen nada mejor q hacer q esconderse pa acusar 1000 años despues a alguien q fue victima de maltrato.
      seguro la pepa no debe dormir viendo estos posteos jajajaja
      q perdedoras
      poca cosa son
      pepa, lo + grande
      lo +

      • Cero este weon, es que la cago! jaja…aprende de la Pepa a escribir, por ultimo.

        Genio al hablar de anonimato…de esa frase, deduzco que tu nombre, Manuel, es unico, exclusivo y que nadie mas lo utilizaria. Give me a break…

          • A mi me pilla altiro en twitter con este nombre, asi que desde el anonimato no escribo, Manuel. Entero gil sos jaja. “Snob” jaja no sabes ni siquiera que significa…

  18. No he leído el libro, salvo la primera parte que se publicó revista Ya, y también me pregunto lo mismo ¿cuánto de fantasía o ego herido hay tal vez en esto? No puedo dejar de comparar un maltrato de meses (6 creo), con uno de años como el que he vivido yo y preguntarme, ¿será lo mismo? Estoy segura que no, entonces lo encuentro un poco patudo de su parte. Chuta, no quiero minimizar lo mal que lo puede haber pasado, pero quiero dejar en claro que puede estar pasando a llevar a más personas que sí que lo han sufrido, y no andan le contando su papel de víctima y después de heroína al mundo ni en facebook, twitter, blogs o un libro.
    Creo que las ganas de figurar de Pepa, tienen mucho más que ver con este libro que otra cosa. Como lectora habría agradecido mucho mas leer un libro con testimonios reporteados por ella y desde distintas aristas del maltrato (papas que pegan, amigos que maltratan y pololos) que esto, que es mas ego suyo para que todos mastiquen y algunos la idolatren.

  19. Bueno después de leer los buenos y malos comentarios, me puedo dar cuenta que efectivamente hay muchos fans y muchos otros que no la soportan, respetable obvio para ambos grupos, pero bueno mi opinión es que al leer el libro creo q la interpretación esta bastante llevada a su idea, veo q el tipo es un inmaduro poco paciente y jugoso. Por otro lado leo entre líneas que más que su historia de amor-odio, claramente hay un despecho absoluta en sus palabras e historias, un odio y pica, que tienen que ver las personas que rodea al ex? Qué tienen que ver los amigos que la envidian? Qué tiene que ver la historia de amor de su amiga? Qué paso ahí? Qué tiene que ver la ex del ex? A la única cercana que ella apoya y por la cual pide en cada oración de rezo?, perdón pero lo encontré LO PATÉTICO, siento que es para parecer víctima y todis terminen diciendo que es muy buena. Si bien en un principio su historia me pareció bastante real, la mezcla de temas para rellenar esta demás y me hizo analizar profundamente algunos episodios y me provoca dudar de la existencia de un real maltrato sicologico, que ganas de leer la version del ex, no me calza la inteligencia con no poder dominar a un hombre que juega con la sicología. Francisco, sería ideal escucharte, lo espero.

  20. puta el weon enamorao este manuel, la defendis con todo! el post es para comentar la publicacion de un libro, no pa sacarte el fanatismo e idolatria, de seguro eri un gordo looser q nadie pesca por eso le tirai tantas flores a la mina.

    eso no más vine a decir.

    • sipos
      encontrar talentosa a alguien es ser looser y guaton
      y ser chaquetero y envidioso la lleva
      hazte la mitad de las cosas q esta mina rosarito
      de ahi conversamos
      beso pa ti

  21. Yo no lei el libro de Pepa Valenzuela ni tampoco he seguido si le ha ido bien o mal. Sin embargo, me llamo la atencion mucho twitter sobre ella entre ayer y hoy, y me encuentro con que hay buena mansaca aca.

    Salvo 2 o 3, todos han comentado sobre la Pepa desde la perspectiva “le tengo buena” o “le tengo mala”, olvidandose por completo del libro. Ni los comentarios positivos ni negativos dan un feedback decente, transformandose el foro en una pelea de sordos contra mudos. Puros weones tirados a inteligentes opinando webadas. Aplaudanse porque discutiendo tonteras lo hacen la raja.

    Ahora, si la historia es veridica o no, una ilusion o no, da lo mismo. El libro esta ahi y esta ayudando, al parecer, en base a lo que ella sintio (Mas importante que lo que hacemos es lo que la gente siente).

    Ahora, tanto comentario mala onda de los amigos del susodicho (no me digan que no son los amigos del weon), solo dejan en evidencia de que el tipo al parecer si la cagaba. Creo que los amigos, al tirarse contra la Pepa, le hacen un flaco favor a su amigo. Son una manga de giles. Si el supuesto maltratador realmente hubiera sido un super clase, el y su circulo ni se hubiera immutado.

    Yo espero que a Pepa le este yendo muy bien y que su libro ayude a quienes se sientan identificad@s con su historia, que me parece es el principal motivo que ella tenia para escribir su libro.

    Por ultimo, respecto de comentarios personales sobre como es ella, creo que la mejor manera de reflejar mi pensar frente a tanta tontera escrita aca es una frase que dice: “las unicas personas normales son aquellas que no conocemos bien”.

  22. Deben llevar una vida muy triste todos aquellos que únicamente, han venido a verter su veneno. Los compadezco.
    En cuanto a la autora del libro, felicitaciones por tus columnas y artículos, son indiscutiblemente atractivos e inteligentes.
    Y sin lugar a dudas, un ejemplo de mujer.

  23. Es una verguenza el nivel de algunos comentarios, pero son solo un reflejo de nuestro pais que se cree tan desarrollado pero está lleno de odio, resentimiento, ingratitud, mala educacion, vandalismo desde el anonimato, especialmente en contra de las personas que hacen cosas y que les va bien haciendo lo que hacen.
    la paradoja es que un libro q habla del maltrato y la agresion tbm encuentre algunas respuestas iguales, con agresion y maltrato. eso demuestra la verdad en cada palabra del libro.
    que haya gente que no comprende lo que lee pepita no es tu problema. se que no es necesario ni q lo diga pero esta porqueria de gente de porqueria que te resbale xq tu eres de otra clase de ser humano.
    aca no cachan q no se trataba de hbalar de un agresor. lo mas valiente tuyo pepita y del libro es q haces lo que esta gente q comenta esta años luz de hacer: reconocer su vulnerabilidad, tu responsabilidad, tu dolor y debilidad pasajera y trabajar en lo q a ti te tocaba. reconocer eso enfrentarlo y superarlo es algo q pocas personas pueden hacer. eso es lo q hace q el libro sea de una belleza y sencillez tan grande q habra poca gente q lo entienda. la costumbre es vivir echandole la culpa al resto, tirar mala onda al otro, hacerse el tonto con lo q esta puertas adentro.
    esta gente q escupe es asi y asi dan vueltas x la vida pisandose la cola sin avanzar
    yo te agradezco los cojones y la honestidad para contar tu historia
    no sabes como tu libro me ha cambiado la vida y estoy segura q igual q yo hay muchos mas.
    q estos pocos no te desalienten, tu sigue x los q te queremos y valoramos cada una de las cosas q haces q somos muchos mas q estos otros pobres, muchos mas

  24. Entiendo que aquí han habido comentarios buenos y malos, varios sin mucha altura de muras, pero otros si…Negativos y positivos, me parece un poco soberbio de parte de Paco Santoro y de quienes así lo piensen, pretender que todos los comentarios negativos son sólo de la gente que es amiga del ex, creo que hay comentarios aquí incluso de gente que la conoció mucho antes de eso.
    Según tu visión entonces los buenos comentarios debiesen ser sólo de los amigos de la escritorio, cosa que dudo (tú la conoces personalmente, podrías decir que no eres amigo o no la conoces, eso invalida tu opinión??)
    Parte del respeto que exigen para ella, es también respetar al que piensa diferente y no le gusta, como bien tú dices….es lo que ella sintió, no hay demanda, no hay un juicio, no hay condena…. Sin embargo todos debemos condenarlo a él, a sus amigos y a los que no les guste el libro por que no están de acuerdo o no les gusta su forma de enfrentarlo… No olvidemos que es una escritora, que sabe cómo manejar la realidad, la ficción (tan sólo quiero plantear que no perdamos la perspectiva).
    Creo que así como hay criticado de mala manera, hay gente que la ha defendido de igual forma, pero no le quitemos validez a la diversidad y que hay comentarios con crítica y fundamentos para ambos lados y el invalidar uno de ellos me parece discriminatorio, violento y soberbio.
    Personalmente no me gusta como escribe, la he leído algunas veces y tiene una visión bastante feminista cuando ha estado soltera (hablando muy mal del género masculino) y bastante más equilibrada cuando ha estado en pareja (por que asumo está más feliz).
    Y comparto que cuando leo que ella ni piensa en él, que duraron 3 meses y menos con este maltrato (pues plantea que fue desde que se fueron a vivir juntos), que escribe que fue él quien dijo que se iría primero… la gente tiene derecho a pensar que es al menos… un maltratador bien atípico, que reconoce que se hacen mal y que se va….

    Bueno, esa es mi humilde opinión.

  25. Cuando una mujer vive violencia, de cualquier tipo, sufre y sufren sus cercanos. No es una situacion para tomar a la ligera ni menos para usar como plataforma para ser mas conocida.
    Lamentablemente un libro que esta basado en mentiras y que es visto desde un punto de vista egoista e infantil (por no decir inmaduro) puede que “ayude” a algunas mujeres, pero es una “version de la verdad” que deja a mucha gente de muy mala forma.
    Lamento que mujeres como ella tengan vitrina para esto, sobre todo cuando las personas afectadas no pueden tener la misma plataforma para defenderse y encararla que ella tiene.
    Una mujer con temas serios que debe trabajar, pero ese ese es material para una coleccion completa de libros nuevos la verdad, algo asi como “historias de una mujer de patio”.

  26. Como tienes el descaro de comparar escribir un libro con la emoción de tener un hijo??????? Estas realmente mal, se nota que no tienes idea de lo que es el amor verdadero, realmente tienes un problema con el tema, perdóname pero es una ofensa para todas las que somos madres y que hemos tenido la la fortuna de encontrar un hombre maravilloso con el cual nos proyectamos y sellamos nuestro amor con la real emocion de tener un hijo. Espero que cuando logres eso, te des cuenta que lo que acabas de escribir es una real tontera.

  27. He escuchado mucho acerca de que este libro está escrito por una mujer inteligente y con mucha tribuna, pero que varios dudan de que los hechos son reales. Las mujeres tenemos mucho poder, sobre todo en relación a este tema, imagino que a nadie le gustaría que las mujeres utilizáramos el recurso de la acusación de maltrato sin fundamentos sólo para hacer daño, pues esto no es correcto.

    Los periodistas tienen mucho poder, el poder de informar, pero responsablemente, pues la gente les cree, tengan evidencias o no.

    Por esto que quiero usted se plantee al menos lo siguiente:

    1.- Esta escritora, fue a algún psicólogo “especialista en maltrato”?? quién, dónde trabaja….se certificó el maltrato mediante carpeta psicológica y tratamiento?? o fue donde una psicóloga amiga cualquiera.
    2.- No peleaban en público, no era violento…nada. Ella dice que eso ocurre sólo a puertas cerradas…..entonces, no es sólo la versión de ella contra la de su ex pareja, por que su versión vale más que la de él. Es bien extraño que nadie jamás haya sospechado del maltrato, ni amigos, ni familia.
    3.- Ella nunca lo llevó a juicio, ni expuso pruebas contundentes de su maltrato, no es eso injuria??
    4.- Esta escritora dice en varias entrevistas que él le faltaba el respeto, no dice que eran garabatos ni nada de eso….sólo que le faltaba el respeto por que utilizaba información privilegiada para hacerle daño y se enojaba por todo….muchos son enojones, entonces sólo discutía por largo rato??. es eso maltrato??. Hay un límite de tiempo para discutir?? un límite de cosas que a uno le debieran molestar?? Ella acaba de utilizar la información privilegiada que conocía de él para escribir un libro y queriendo o no, le hizo daño….es ella entonces una maltratadora, o sólo le falta el respeto también, o ella puede, pero él no??
    5.- Hasta un mes antes de terminar ella escribía sus columnas en belleza falabella y en twitter, contando de él y de lo enamorada que estaba. Ella cuenta en el libro que el último mes él le expuso que estaba buscando un lugar donde vivir por que se estaban peleando mucho (ojo que un maltratador no decide terminar las relaciones, se aprovecha de ésta), también expone que en esa gran discusión que ella describe en el baño es él quien grita “Se acabó”. pero luego dice que ella por suerte lo terminó. O sea descubre que era un maltratador después de que él acusado la deja……mmm…extraño no….qué la diferencia de una mujer despechada??

    Le recuerdo que el libro dice “autobiográfico” por ende las personas que conocieron a esa pareja saben quién es el nombre del que se habla, es por eso que no es tan sencillo como decir que no lo nombra, pues igual hay daño.

    No les pido nada, sólo que analicen estos puntos expuestos antes de darle tribuna a alguien para que exponga lo que quiera, sin mayor información para la gente.

    Por último, que ella lo haya sentido así, no justifica que lo exponga de esa manera, pues es un delito y los delitos se demuestran, no necesito recordarles que somos inocentes hasta que no se demuestra lo contrario.

    Lo más grave de todo, es que como mujeres tenemos demasiado poder, conozco de esas que tratan al marido de violento para alejarlo de los hijos o quienes los tratan así por despecho, es por eso que las pruebas hacen la diferencia. No necesito decirle que en este son sólo las palabras bien escritas de ella.

  28. Pepita
    Yo no me voy a referir a la basura del alma de gente que no te conoce y opina de algo tan delicado. Vine a decirte que quienes te conocemos, los qeu te vimos sufrir yllorar por meses, levantarte, superar el terror, tantas otras cosas duras que te tocaron en la vida desde pequeña, crecer y armarte como una mujer generosa resiliente cojonuda que siempre esta dandole una mano silenciosamente a los demas sin presumir de tu talento y tu calidad humana. Esas personas que te acompañamos y conocemos y sabemos la profunda verdad de lo que contaste con valor, estamos contigo simpre y te queremos. nos srntimos afortunados de conocer a alguien como tu q a diferencia de muchooooooossss, pasas por la vida dejando huella. Que los perros ladren pepita que nadie ya puede hacerte daño.
    Lili y los de siempre

  29. No puedo creerlo, las mujeres avalando el maltrato en contra de nosotros mismas…les digo algo, todas las personas que han opinado en forma negativa acá jamas han vivido una pesadilla como esta, cuando a uno le sucede algo así, cambia su vida en 360 grados, vemos el mundo de otra perspectiva, y se los digo sinceramente, hay que vivirlo en carne propia para poder ponernos en el lugar de una mujer u hombre que sean victimas de violencia tanto física como psicológica.

    Aquí no se trata de de defender o no a la periodista creadora de este libro, sino de ver el verdadero sentido de su trabajo, de que es un aporte y que ha ayudado a muchas personas, me incluyo también.

  30. A mi me da un pudor horrible esta pepa valenzuela, creo q es el paradigma de un tipo de mujer que siente que se merece siempre lo mejor xq es “buena persona e inteligente, simpática y buena amiga, etc, su discurso siempre es el mismo, se crió en stgo centro y por eso se “hizo dura” y “tiene calle” (?).. al parecer, eso le confiere derechos soberanos sobre todooooo lo bueno de la vida, no sé, yo la leía en la zona, pero me aburrió su discurso hipertrillado.. este país no tiene nada q ofrecerle, no hay macho que le venga bien y ella siempre es superior a todos y todas, de hecho le dan penas todas las otras mujeres, solteras, casadas, etc, la dejé de seguir en twitter cuando reclamaba porque su pololo no quería ver primer plano….. si pepa, estay claritaaaa

Dejar una respuesta