Guataca 2.0, ¿qué importan unos kilitos de más?

146

guataca
por Tali

He visto varias obras de la actriz, dramaturga y directora Catalina de la Parra, todas me han impresionado, han logrado emocionarme y dejarme pensando en cómo somos y cómo construimos nuestra sociedad. No son obras densas ni complicadas. Son excelentes espejos de nosotros/as mismos/as, que reflejan de las más diversas maneras lo que la artista intenta mostrarmos.

La puesta en escena de La Malamadre (premiada con la máxima distinción en el Festival 11 de Dirección de Teatro) y de Guataca 2.0, por ejemplo, no parecen tener nada que ver, son historias muy distintas; una se desarrolla en un escenario lleno de elementos, de detalles, y la otra con un montaje absolutamente minimalista. Una muy realista y la otra más conceptual. Distintas, sin dudas, pero ambas resultan ser obras en que los textos, la música, las actuaciones, el movimiento y, en este caso, las voces (y sus sonidos) se unen y forman un todo absolutamente orgánico que nos deja pensando.

Guataca 2.0 nos muestra una historia que parece simple, que podría darse en muchos y muy distintos escenarios en Santiago, en Chile, en cualquier lugar del mundo en que a ratos se nos olvida que somos personas, que todos y todas somos seres humanos y que por ende, somos iguales y merecemos (y queremos) respeto. Esta obra nos hace pensar justamente en esas situaciones en que pareciera que perdemos la humanidad, que nos alienamos producto del trabajo, de la rutina y de los parámetros de lo que se supone debe ser o cómo debemos ser. ¿Qué importa ser un Guataca?

Es una obra distinta y completa, vale la pena. Así es que anímense que sólo estará en cartelera hasta este sábado 24 de agosto.

Dónde ver Guataca 2.0

Jueves 22 a Sábado 24 de agosto a las 20.30 hrs.
Sala Sergio Aguirre en Morandé 750 de la Facultad de Teatro de la U de Chile
Entrada General $4000
Estudiante y Tercera Edad $2000
Reservas: 2 9771799 y 2 9771787 extensiondetuch@gmail.com

Datos de la obra

Dramaturgia y Dirección: Catalina de la Parra
Elenco:
Ornella de la Vega
Daniel Isler
Muriel Lagno
Jorge Ortiz
Diseño Afiche: Daniel Isler
Diseño Integral: Gonzalo Velozo
Banda Sonora: (me llamo) Sebastián
Dirección Musical-vocal: Martín de la Parra
Coreografías: Victoria de la Parra
Producción: Sebastián Morales-Trelles

Dejar una respuesta