Entrevista a Laverne Cox

469

Laverne
por Ema

Tuvimos la oportunidad de conversar con la actriz Laverne Cox, quien interpreta a Sophia en Orange is the New Black. En la serie, Sophia, al igual que Laverne en la vida real, ha vivido la transición de género. Muy simpática y sencilla conversó con varios periodistas en una conferencia global. Esto es lo que nos contó:

¿En qué te pareces a Sophia?
Soy similar pero diferente. La vida emocional de Sophia es la mía. Me relaciono con su sentimiento de culpa y con que, al igual que yo, tuvo que sacrificarlo todo, como la familia. Pasé por ese conflicto teniendo que mantenerme fiel a mi misma. He tenido los mismos problemas de hormonas y me han negado atención médica en el sistema público por ser transgénero. Definitivamente me identifico con Sophia. Viví mi propia transición y la suya.
Muchos trans tratan de tener trabajos muy masculinos como Sophia que era bombero. Yo nunca lo hice, siempre terminé teniendo trabajos femeninos y tomando clases de ballet. Una vez tomada la decisión las dos hicimos todo lo que hubiera que hacer. Yo también rompí la ley, como Sophia para lograrlo. Pero yo sólo he besado a mujeres en pantalla, no como Sophia, que tiene una esposa. En ese aspecto no me parezco a ella.

El episodio número 3 de la serie fue dirigido por Jodi Foster. ¿Cómo fue trabajar con ella?
Increíble. Fue muy generosa, fue como un sueño hecho realidad. Ella es actriz, por lo tanto es una directora que ve las cosas desde la perspectiva del actor, lo que hace muy fácil trabajar con ella. Jodi pensó en que yo me interpretara a mi misma como hombre y cuando hicimos la prueba de maquillaje sintió que yo no era lo suficientemente varonil para hacerlo, cosa que tiene mucho sentido porque ese fue siempre un rol que interpreté mal en la vida.

(El papel lo hizo su hermano gemelo.) Cómo fue trabajar con él?
Nunca fuimos a grabar el mismo día, pero lo amo tanto. Él es mi brújula moral. Tenemos un lazo muy fuerte y un gran respeto mutuo. Yo estaba tan contenta de haber compartido ese momento con él.

¿Cómo has cambiado desde el tiempo de los realities? (Antes de la serie, Laverne participó en I Want to Work for Diddy y TRANSform Me de VH1)
Ahora me gusto más. Tengo un nuevo coach y un excelente terapeuta. He trabajado mis propias trans-fobias junto con el sentimiento de culpa y el racismo. He aprendido que debemos aceptarnos más a nosotros mismos y eso me ha permitido mejorar mis habiliades de actriz. Estoy más consciente de quién soy.

¿Por qué interpretar a transgéneros?
Valida mi experiencia como transgénero. Da una sensasión de pertenencia y una conexión que es lo que uno busca. Se necesitan más roles como este en los medios. Hace que los transgéneros se sientan menos solos y menos invisibles. Cuando se ve en pantalla se vuelve positivo.

¿Disminuirá la discriminación?
Yo creo y espero que sí. Espero que la gente haga un giro en su perspectiva hacia otros. Will and Grace es un gran ejemplo de cómo las series han logrado esos giros. Hizo un cambio en la forma en que la gente percibe a los gays. Los corazones y las mentes cambian a través de su representación en los medios. Y cuando los corazones y las mentes cambian, las políticas públicas deberían hacerlo también.

Sobre su inspiración o gran ejemplo en el mundo de la actuación:
Candis Cayne de ‘Dirty, Sexy, Money’ fue una gran inspiración para mí. Ella fue la primera transgénero que interpretó un rol importante. Yo no estaría acá si no fuera por ella.

Sobre ser considerada un ícono:
Soy muy joven para ser considerada un ícono. Puede ser un poco incómodo pero yo sólo quero ser una actriz. Yo sólo quiero hacer un trabajo de calidad y hacer que los trans se vean a si mismos en televisión.
Siento la presión de ser una inspiración pero mi trabajo es ser yo. Mas que nada estoy agradecida, abrumada con las oportunidades que he tenido.

¿A qué se debe la popularidad del show?
Es por los magníficos escritores. Son inteligentes y el público estaba deseando buenas historias sobre mujeres. Son mujeres verdaderas que se ven como mujeres verdaderas. Otras mujeres se pueden identificar. Las mujeres son tan complicadas, imperfectas y poderosas como los hombres. No existen muchos roles tan ricos y complejos para las muejeres como sí sucede en Orange.
Es increíble trabajar con ese equipo, estoy tan inspirada. Es asombroso trabajar con artistas que te dan tanto. Una delicia. Todas esperamos mucho tiempo para interpretar tan profundos, ricos y fantásticos caracteres, es maravilloso.

9 COMENTARIOS

  1. La serie es genial, todos sus personajes son tan reales y bien hechos; me encanta la sensibilidad de Laverne y de Crazy Eyes, me apesta la meth head.

    Hable con un amigo gringo que conoce mujeres que han estado en la carcel y dice que las personas dirigiendolos deben estar sacando la informacion desde adentro de los centros penitenciarios porque se acerca muy bien a la realidad de las carceles de mujeres.

    Solo esperar hasta el 2014 para la proxima temporada.

  2. Me declaro fan de la serie y fan de Laverne. Es lejos mi personaje favorito.

    p.d: un mejor “couch”? no es por ser mala onda, pero me tinca que es error de traducción.

  3. transición de género es un término incorrecto y ofensivo. El género es mental, el sexo es lo que hay entre las piernas. Ella nació mujer, no hubo ninguna transición. Decir que se convirtió mujer cuando se operó o comenzó la terapia hormonal es super transfóbico.

Dejar una respuesta