El largo proceso de aceptarse tal como eres

622

penelope
por Rox

Uno puede notar desde chicas, en el colegio, que hay personas ya felices con ellas mismas. Y así también hay varias que nos demoramos varios años en conformarnos y vivir felices de la manera que somos.

Es complicado darse cuenta de cuáles son tus defectos, los físicos y los personales. Trabajarlos y ser feliz con lo que uno tiene y ser feliz con lo que a uno le falta.

Por ejemplo, siempre escondí y me daba una vergüenza terrible una marca de nacimiento que tengo en mi brazo. Nunca me compré poleras sin mangas por lo mismo, a veces encontraba vestidos preciosos y los dejaba de lado para no mostrar este “defecto” y cuando alguien me preguntaba, me ponía muy nerviosa.

Una tontera, pensarán. Pero fue mucho después que me dije: olvídate de eso Rox. Y ahora, aunque sea una cosa chica me tiene más tranquila no tenerlo como un peso en mi cabeza.

Puede pasar mucho tiempo, pero finalmente lo más sano es sentirse bien con lo que uno tiene y con cómo es. Pero es un largo camino.

128 COMENTARIOS

    • Siii, te comprendo…yo los tenia super chuecos, y hace poco me hice el tratamiento de ortodoncia con frenillos invisibles, por el mismo trauma, y ahora sonrió feliz

        • Yo use frenillos 2 años y un par de meses, pero de los normales. El lugar mas económico y de calidad (con aranceles diferenciados según fonasa, isapre o particular) fue el instituto de ortodoncia http://www.ino.cl está en ñuñoa, cerca del metro principe de gales. Lo recomiendo totalmente. El único detalle, es que toda atención adicional al tratamiento (caries, extracciones, limpieza, etc.) debes realizarla en otro lugar, porque solo se dedican a la ortodoncia. Espero te sirva el dato.

          • A mi me pasaba lo mismo, me daba mucha vergüenza reírme, iba en 3 medio y a todas mis amigas ya les habían sacado los frenillos, todas con sus risas perfectas; yo me sentía incomoda, porqe los tenía muy chuecos, hasta qe un día les dije a mi papas y me llevaron al ino!! es super bueno y económico, los tuve 3 años con 3 meses (sí, harto tiempo), y aun así el tratamiento completo me salio como $550 mas o menos, lo mejor es que me quedaron los dientes derechitos y ahora me puedo reír tranquila, sin que me de vergüenza mi dentadura

          • gracias cachupina! no ha sido muy molesto tenerlos así? me han dicho que quedas hablando raro jajajja

          • yo no tuve problemas quede hablando igual que siempre, para comer a veces es un poco molesto pero nada más

    • Yo tengo una separación pequeña entre las paletas, en el colegio me inquietaba un poco pero nunca me causó trauma o bulling, ya de grande sobre los 20 ningún drama .. súper feliz y me encanta mi sonrisa 🙂

      • Lo más lindo de la vida son las sonrisas con las paletas separadas, Madonna, kate moss y la ex de deep siempre me llamaron la atención por eso.

        • Sii yo no encuentro feos los dientes así, de hecho me gustan más que los dientes “perfectos”, igual tengo un amigo que los tiene separados y le decimos Luis Miguel pero es de cariño 🙂

      • “Ssssookiee”, con voz de vampiro cachondo, jajaja. Éso tiene un nombre y se llama diastema, me parece. Yo lo encuentro bonito.

    • me puse frenillos a los 28 y de los que se ven porque me dijeron que tendría resultados más rápidos que con los de cerámica o los invisibles. ha valido totalmente la pena. creo que hoy es el mejor momento, entre la mayor cantidad de gente que se atreve a hacerlo grande y el abaratamiento de los costos, no es raro pillar más adultos con fierros 😉

      • Pienso lo mismo que tú, Tania Yo también me puse frenillos a punto de salir de la Universidad, principalmente, porque soy profesora y mis dientes eran muy chuecos. Da lo mismo si son transparentes o no (los míos son de lata pura), porque ha sido un gran beneficio para mi autoestima y para mi presentación personal. Nunca me preocupé mucho por el qué dirán, porque el simple hecho de arreglarme los dientes significa ocuparse por algo que me genera problemas. Aún no termino mi tratamiento, pero cada vez que miro mis dientes derechitos soy demasiado feliz!

    • Es de una película: “Penelope” y tiene un defecto bajo esa bufanda…y deben amarla por lo que ella es (interiormente).
      No me gustaba ser alta en la básica, y me encorvaba para pasar desapercibida, luego en la media quedé en 1, 70 mts y nunca crecí más, así que ahora si paso desapercibida en altura jajajaj, y me acepto en mi normalidad.

      • Pero si ser alta yo creo que es una virtud, la suerte que tienes de medir 1.70 yo mido 1.57 y es terrible en la hora del taco en las micros y en el metro esta altura, en los conciertos y en todo evento publico donde mucha gente mide mas que yo u.u

        En general, me costo quererme tal y como soy, pero llega un momento en que te das cuenta, que da lo mismo, todos tienen defectos y todos debemos vivir con ellos, y lo digo porque cuando era chica me hicieron una cauterización de unas verrugas horribles que tenia en la rodilla y me quedo una cicatriz súper fea, y durante muchos años me daba lata usar la falda del uniforme del colegio sin pantis porque se me veía la cicatriz, y todos me preguntaban que me había pasado o si me dolía cuando me tocaban, y lo peor era que la tocaban para ver si dolía o no, pero con los años, me acostumbre a que siempre habrá gente que preguntara esas cosas, y al final es algo que me define.

        • Si, en la media me pasaron por arriba la mitad de la clase, pero cuando eres niña no tienes esa noción, quieres ser como los demás,que no te señalen por estar última en la fila o sentarte atrás.Ahora igual voy a recitales y no veo mucho tampoco =)

      • Pasas desapercibida con 1,70 m? Yo encuentro super alta eso! Pero de verdad la estatura de la gente me da lo mismo, no lo veo como defecto o virtud. Bajos y altos tienen sus pro y contras y todo bien.
        Yo mido 1, 63 y me encanta mi estatura, bien promedio.

        • yo mido 1.695.. xd y es bkn ser alta.. x si se te ocurre pelear con alguien xDDDD, alcanzar algo, baalblbalblab… pero si sales por ahi a algun carrete, antes por lo menos, me pasaba que habian muchos tipos mas chicos que yoooooooooo… me cargaba eso ><

        • yo soy super alta, mido 1.78 y créanme que es cosa de actitud, muchos años me sentí super mal pq no es lo “normal” es
          n Chile por lo menos, cuando entre a la universidad recién ahí me solté y decidí mostrar orgullosa el 1.78 de mujer que soy 🙂

  1. soy narigona y tengo un lunar al lado de la nariz… a los 15 fui al dermatólogo y le dije si me podía sacar el lunar y su respuesta llegó directo a mi inseguridad : “los lunares tipo BRUJA no se sacan”…
    llegué a mi casa a mirarme al espejo y estaba segura que tenía cara de bruja, fue terrible!!!

    ahora (15 años después) me da lo mismo, no me molesta ni la nariz ni el lunar y, después que me casé, supongo que me gané el título de Bruja jajaja

    • que estúpido y poco criterioso el dermatòlogo para expresarse!!!! A veces todas esas inseguridades se generan por este tipo de comentarios que “sin mala intención” hacen algunas personas, incluso nuestros padres… por eso hay que tener mucho ojo con como nos expresamos, para fortalecer la autoestima de nuestros peques…

      • Yo creo que la autoestima es fundamental, si la familia te ayuda y tu te aceptas con humor y buena onda nunca tendrás dramas, a pesar de las tallas pesadas de algunos desubicados (que hay por montón), aunque a veces he pensado que ocultan sus propias trancas burlándose de otros.

    • Hay médicos muy descriteriados, me acuerdo que mi mamá fue a un médico para bajar de peso. No era nutriólogo, no le hizo ninguna dieta. Lo que daba (sin ningún tipo de examen) en esa época, era una receta magistral que era un cóctel de estimulantes, anorexígenos y plantas que le provocaban diarrea (cero conciencia). Este médico tenía cero habilidad social y trataba a sus pacientes de guatona para arriba y guatona para abajo. Mi mamá yo creo que era masoquista o quería la solución fácil porque aguantaba su mal trato. Un día le preguntó que no entendia porque subía de peso y le dijo porque usted debe comer como un chancho…era muy ordinario el tipo. Mi mamá bajó ene de peso, pesaba menos de 50 kilos…pero andaba super pesada e histérica debe haber sido por los estimulantes…era insoportable la convivencia con ella.

      • Ningún médico te puede hacer una dieta, son las nutricionistas o un nutricionisto (xd no sé como se dice si un hombre estudió nutrición) los que pueden hacer dietas.

  2. Lo que me ha costado mucho trabajo es aceptar como soy, no en la parte física sino en la emocional, he sido muy rígida conmigo, en ocasiones me la paso pensando en mis errores y cuestiono mis decisiones y acciones , con el tiempo he aprendido que tengo derecho a equivocarme y que de cualquier forma si me equivoco siempre hay muchas opciones y posibilidades, demasiados caminos y soluciones, eso si, cuesta mucho llegar a ese punto, pero si que se puede.

    • eres escorpio por alguna de las casualidades de la vida?
      me pasa eso, y creo que es una de las características mas fuertes del signo

    • Me pasa!! por esas cosas de la vida soy super enojona y quisquillosa, y hace un tiempo sufria preguntandome porque era asi, y dandome lastima por ser insoportable aveces. Despues me aburri, y cache que la unica solucion es tratar de mejorar, por mi y por lo demas. Y listo! aun mantengo un poco lo enojona porque es algo que va en mi adn xd pero de manera MUCHO mas llevadera y normal que antes.
      Tambien me pasaba que siempre he sido pechugona, mucho mas qe el resto, andaba encorvada y acomplejada, pero despues creci y ahora lo veo como una caracteristica mas, ni bueno ni malo 🙂

  3. Yo antes era “normal” . A los 30 y algo quedé sorda y es dificil adaptarse a este nuevo “defecto”. Creo que soy una persona positiva y siento que a pesar de esto he tenido mucha suerte en la vida. A veces me da pena, otras rabia pero generlamente pienso filo, pasó y hay que vivir con todas las otras miles de cosas buenas que puede percibir con mis otros 4 sentidos.

    • oh que difícil debe ser, tengo una amiga sorda pero de nacimiento y ella es seca y bkn en todo lo que hace, pero debe ser mas fácil nacer que quedar despues

  4. Yo creo que es una mezcla de cosas la que te lleva a sentirte bien contigo misma y no es solo aceptarse con lo que hay, por ejemplo yo toda mi vida fui super insegura, siempre me encontré guatona y por ende fea, no guau que horrible pero si como del montón podría decirse, siempre pensaba que algún día iba a ser flaca pero típico que nunca lo lograba. Hace 2 años me lo tomé enserio y al fin logré mi cuerpo soñado (subjetivamente jaja) y eso me ha ayudado ene en el autoestima y mi pará frente al mundo, saqué más perso, pero también creo que los años ayudan a que a una le de lo mismo muchas otras cosas que antes era importantes.
    También los años me han ayudado a darme cuenta de cosas a nivel interno que no me gustan o que podría cambiar y por eso decidí ir al psicólogo porque algo que también me ha dado la experiencia es poder decir, “esta wea no me gusta de mi y voy a hacer algo por cambiarlo”, eso creo que ha sido y es el mejor aprendizaje porque saber que, si bien uno debe aceptarse como es, también puede cambiar lo que no le gusta o al menos mejorarlo, es cosa de proponerselo.
    Besos!

  5. yo odio aun mi pelo me encantaría tenerlo liso , de esos que no se levanta un pelo, para poder usar todos los cortes de pelo melena tipo bob que me gustan y que me quedan pésimo con mi pelo rebelde pero tengo asumido que no me hare adicta a la plancha porque no me gusta el resultado y menos a los alisados “permanente” asi que será!
    jamas he aceptado ser ojerosa, no de bolsas, sino de ojeras oscuras, muchos me dicen que da un toque jaja seguro las odio igual y compro los mejores correctores de ojera que se cruzan en mi camino

    • Me pasa todo lo contrario, tengo mi pelo ruliento como el solo, me encanta que sea rebelde, libre como el viento…
      Tengo ojeras, desde siempre, y me encanta que sea media mapache mi cara xD

      A nivel cara como que no me acompleja nada, para abajo, el cuerpo, es donde tengo ataos… e internos pero eso son mas… tratables?

      Saludos!

      • mi pelo es liiiiiiiiiiiiiiiso liso … de buen color…. antes era negro azabache ahora esta medio rojizo, el asunto que todas amigas encuentran bello mi pelo … yo lo encuentro tan fome… me encantaria tener ondas o algo de rebeldia en mi pelo tipo morticia xD … una jamas esta conforme 🙁

      • Es que mi pelo no es ruliento, es grueso y con frizz, yo feliz seria crespa, al final ando siempre com pelo tomado por comodida

    • te entiendo. suena frívolo y poco importante, pero el pelo es de las cosas que más nos caracterizan y no en todos lo trabajos salvas con un moño, y ocultar el defecto no es tan sencillo como ponerse algo encima (ojalá fuera así!)
      lo de las ojeras también lo entiendo. para las que no tenemos bolsas, si no dos moretones es difícil. mi hermano las tiene iguales y una vez le preguntaron si le habían pegado.
      es tema diario qué hacer. y que sea tema ya es una razón para que sea un ítem fundamental a la hora de definir la autoestima. de todos modos con los años uno ya tiene incorporados ciertos rituales y ya no se lamenta. pero si bien es cierto que me acostumbré a ocultar o sacarle partido a lo que no me gusta , siento que lo tengo aceptado porque cuando la situación lo requiere no me hago problemas. no voy a estar llevando peso inútil en los viajes y llenándome de planchas, o saliendo ultra maquillada si mi única salida del día es para ir a comprar el pan.

      • sii, siempre me preguntan si estoy enfeerma, si estoy en los dias de la regla etc, es fome siempre andar echandose algo e igual se ven las desgraciadas

  6. si, es bien difícil aceptarse, yo tengo varios defectos y sufro por eso, uno de mis grandes complejos es q tengo un problema en mis labios vaginales que son mas grandes de lo normal, pero de verdad po no es nada un milimetro, el mismo ginecólogo la definió como hipertrofia moderada, me da mucho susto el rechazo en el momento de tener sexo con algun hombre, me da miedo q al mirarme ahi pongan cara de asco o algo asi… menos me puedo relajar con el sexo oral… se q hay operaciones para esto pero son muy caras, sobre un millón de pesos, y es algo de lo que nadie habla, solo mi mamá lo sabe pero ella no entiende y sería como una mutilación operarme ahi para ella… es difícil tambien porque cuando tengo oportunidad de estar con un mino guapo q me encanta mis amigas alentándome y yo sin poder decirles cual es mi temor..
    uff me desahogué!

    • Querida Mariel, que ganas de decirte que eres hermosa así!! Quien te ame no le dará importancia a ese detalle de 1mm!! (que para ti debe sentirse como 20 cms!)
      La mejor amiga de mi hermana tuvo el mismo problema que tu, y se operó porque su diferencia de tamaño era mayor e incluso le molestaba con la costura del jeans, quedo súper bien.
      De verdad que el aceptarse es fundamental, y si me pongo a pensar como hombre la verdad es que dudo que quien esté contigo se dé cuenta en caso que no le digas, ojalá no te enrolles de disfrutar de algo tan rico y lindo como lo es el sexo.
      Animo!!

    • Mariel: tengo una personita muy cercana que tiene lo mismo. Ella todavía es adolescente entonces no es tema. Yo lo único que quiero es que se opere por que me imagino que cuando pololee le va a dar verguenza igual que a ti.
      Agronoma: me puedes dar el nombre del doc de tu amiga?
      Gracias,

    • Tranquila, no pasa nada con ese tema, yo tengo lo mismo y nunca ha sido un problema. De hecho, me enteré recién de que lo tengo porque me lo dijo el ginecólogo, pero he tenido una vida sexual bien disfrutada y sin mayores dificultades. Así que no tengas miedo, no es impedimento para que puedas vivir a concho tu sexualidad 😉

      • chicas gracias, quería aclarar que dije 1 mm no es nada porque si asi fuera sería poco y tal vez no le pondría color, pero no es un mm, es harto mas, con calzas ajustadas o esa ropa del gym se me nota, o los bikini… y además de lo visual por ejemplo me molesta pa andar en bici y no puedo usar todo tipo de ropa interior…o algunos jeans, ando incómoda pq es algo q sobresale por ende va rozando y molesta
        Les agradezco el apoyo y buena onda, pa mi es muy difícil hablar de esto!!!

        • Hola Mariel, lei tus comentarios, creo que si es algo que te preocupa en el aspecto sexual, cualquier persona con la que estes en ese momento que valga la pena te va a aceptar y acoger en todas tus dudas y temores.

          Yo soy super pro a admirar las diferencias

    • Aunque suene super cliché, todas las chuchis son diferentes, a mi también me pasa desde chica y antes me molestaba físicamente pero ahora nada. Mi mamá me gueviaba que tenía las levas largas jajajaaj, Varios doctores me han dicho que me opere, pero por ahora para mi no es prioridad, sorry pero es tu vida y si tu quieres y puedes operarte porque mejorará tu calidad de vida, filo lo que diga tu vieja.
      En todo caso, no te urjas, los hombres en lo que menos se fijan es en eso, yo he tenido varios amantes (que cuma el término) y nunca ningún comentario al respecto y si, quizás lo pensaron… filo! como si el copi fuera tan bonito ( incluso sin deformación). ánimo y dale no más, vive la vida 🙂

    • No sé si te consuele, pero tengo algo parecido, aunque sólo en uno! No sé si es que uno tiene hipertrofia o que el otro tiene hipotrofia (quizá inventé eso), pero son desiguales. Cuando chica un ginecólogo me lo dijo (por eso no recuerdo el término exacto), pero me dijo que era leve y que si me molestaba en algún momento, me operara. La cosa es que no estoy segura, a veces como que me molestara el roce, si ando con algún jeans rígido muy ajustado, y además el roce como que oscurece un poco la piel de la zona.
      No sé, es difícil el tema. No estoy segura de que me traume, me molesta que sean desiguales, pero a la hora de estar con alguien nunca me he acordado, aunque ahora que lo pienso,creo que nunca me haría una depilación brasilera por lo mismo.
      Ánimo Mariel, es cierto eso que éste es un tema que no se habla, creo que nunca lo había comentado antes!

    • Mariel
      Yo tuve eso de adolescente y me sentía re mal, así que hinché a mi mamá y luego al doc, hasta que al fin el medico dio el vamos para operarme y desde eso, no te puedo decir que mi vida cambio, pero si ya no tengo ese complejo.
      Quiero decir que finalmente sea o no sea importante para el resto, lo importante es lo que sientes tu. Si a ti no te importa, bacan, si a ti te importa entonces opta por alguna solución, sobretodo considerando que es algo que si se puede corregir, hay defectos que acomplejan y que no hay nada que hacer.
      Mientras tu estés tranquila con tu decisión, estará todo ok. Y si bueno, de agregado mejora tu autoestima, seguridad o incluso tu potencial sexual, mucho mejor!

    • Mariel, no saco nada con decirte cosas lindis porque yo no tengo eso en los labios vaginales y sería egoísta de mi parte ponerme en tus zapatos (a mi me carga cuando hacen eso conmigo) pero sí tengo dos cosas que decirte:

      1. Yo veo porno cada cierto tiempo (¡¡¡como cualquier persona me imagino!!! también es un tema que no se habla mucho) y he visto a MIL MUJERES con sus labios vaginales todos distintos, rosados, chicos, oscuros, grandes, clítoris chico, grande, enano, etc, incluidos muchos como los tuyos ¡y nada que los hueones les hacen asco! Se los comen con mayo y ellas ni ahí. ¡Secas! También hay penes muy distintos, algunos muy gruesos y otros delgados, otros curvos, otros hacia abajo, no sé. Ahí me he fijado menos.

      2. Yo también tengo un defecto que antes afectaba mi sexualidad y son mis pezones porque son extraños. Pero nunca quise que esto limitara mi vida sexual así que me obligué a jamás dejar de estar con alguien por este tema, me daba tedio asumir que tenía que lidiar con un defecto vergonzoso. No fue fácil y de hecho me escondía harto (hasta el día de hoy lo hago pero muy poquito) pero gracias a mí misma y también gracias a la suerte de tener una persona que me ama a mi lado lo superé rápido. Como será que antes quería operarme y ahora no. Es difícil pero lo único que puedes hacer es prometerte NUNCA dejar pasar a alguien con quien quieras estar por tu “defecto”! Si esa persona vale la pena, lo que menos le va a preocupar es cómo lucen tus labios vaginales 😉 Mi pololo jamás me ha hablado de mis pechugas pero en la cama le gusta harto jugar con ellas así que NO drama 😉

  7. Cuando chica siempre me acomplejaron mis cañuelas flacas, me daban vergüenza porque sentía que se veían tan feas mis piernas, ya al entrar a la U empecé a verlas lindas incluso ahora siempre uso faldas y me encantan!! .. me doy cuenta que fue una webada, así mismo desde chica me acomplejaba mi frente grande (onda Christina Ricci), en 4to básico un compañero me decía “frente de parachoque” fue atrooooz!! de ahí nunca la quise, hasta ahora grande que también la acepté y nunca más me corté chasquilla para poder lucirla.
    Ahora con 28 el tema es “el rollito”, nunca he sido de vientre plano pero me preocupo de no tener guata, no quiero ser plana! pero si cuidarme bien.
    A partir de los 24 que amo mi cuerpo, me siento linda y eso se refleja en los demás.
    Todas somos bellas!!

    • Que chistoso, yo hasta hace poco sufría por querer las piernas flacas pq por el baby fútbol tengo piernas de futbolista. Pensaba que habían tantas calzas estampadas que no me puedo poner porque se me verían las piernas aún más gruesas jajajajaja. Pero ahí está el aceptarse, tu con tu piernas delgadas y yo con mis piernas gruesas nos podemos sacar partido y vernos minas!

      Saludos 🙂

  8. Hola! que linda película es. En mi casa nos hizo mucho bien verla. Mi hija nació sin cartílago en la nariz , así es que es ñatita =) y sufrió bulling en el colegio bien chiquitita por eso, además después cuando le crecieron los dientes definitivos vinieron chuecos. Los complejos han sido pan de cada día en mi casa, pero esta película nos ayudó a compartirlo en familia (las dos) A la aceptación como bien lo dices en el post y a mejorar el comportamiento que debemos tener como madres ante una hija que está afligida. si alguien tuviera algún dato de donde poner frenillos con las 3B para mi hija (ya tiene 15) se lo agradecería.

  9. Esto de la aceptación no tiene que ver solo con lo físico, a veces los defectos que mas nos cuesta aceptar tiene que ver con nuestra forma de ser o de actuar frente a ciertas situaciones… Yo siempre he sido una persona tímida, y por lo mismo desde pequeña mucha gente me dijo que era “pesada”… sufrí mucho durante infancia y adolescencia por lo mismo, me torne depresiva… llegué a creerme el cuento de ser una persona antipática. Años de terapias varias (entre ellas aunque no lo crean la que más me ayudó fue la ACUPUNTURA) me ayudaron a aceptarme, a quererme y a rodearme de gente empática, que me comprende y me valora tal cual soy… Ahora tengo bastantes amigos muy queridos, que además de la familia siempre son un apoyo fundamental para lograr la aceptación y llegar a sentirse feliz… Y hoy en día así es como me siento!!! Saludos!

    • Claro, generalmente nuestra no aceptación física tiene un trasfondo psicológico super importante. Al cambiar nuestra forma de pensar, al quererse mas, la imagen que ves en el espejo comienza a cambiar.
      Así que chiquillas, a trabajar en una misma… todo lo demás llega solo despues

  10. Es un tema difícil, quiero partir diciendo, que cuando tenía 12, a mi linda mamá le detectaron cáncer, yo no sabía nada sobre el cáncer, sin embargo, escuchaba las lamentaciones de mis cercanos, viví mi a lo largo de ése periodo siempre pendiente de ella, la amo y la adoro, a lo largo de mi adolescencia, algo cambió en mi, me fu sintiendo insegura, a más no poder, muy celosa de mi integridad, psicológicamente no estaba bien, me pasaba los días, pensando en mi mamá, bajé las notas de mis estudios.
    Fue una experiencia, en la cual tardó muchos en sanar, me odiaba, no salía, sentía que cualquier cosa podría ocurrirle, a mi mamá, actualmente, tengo 20, mi linda mamá aun está conmigo, he aprendido a aprovechar al máximo la vida, no pude salir adelante sin el apoyo de mi familia y amigos, ah y la música, aprender a tocar bajo.
    Siempre va a haber una experiencia fuerte, traumática, que nos gatilló, nuestra poca aceptación, pedir ayuda, y enfocarse a lo bueno del día a día, ayuda mucho, también hacer algo que nos guste, no tienen para qué gustarle a todo el mundo, hace bien aceptarse, por la que una es, una persona especial.
    Saludos

  11. Casi todo lo fisico tiene remedio, es mas dificil cambiar lo interno y la autoestima, todos tenemos algo que no nos gusta de nuestro cuerpo.
    Yo era muy flaca, empece a ir al gimnasio para hacer musculo ya han pasado muchos años y sigo con mi rutina para tener el cuerpo que quiero .
    Tenia pecas y no me gustaban me hice un tratamiento laser para quitarlas.
    Todo en la justa medida esta bien no hay que ser obsesiva y sacar partido con lo bueno que se tiene.

      • Bueno de 20 cosas que no me gustan de mi, solo dos cosas que hice un cambio, una fue juntar dinero que no fue ni tanto y la otra es esfuerzo fisico.
        Obsesiva fuera si me pasara la vida tratando de cambiar cosas que no me gustan.

          • Toda la razón, las pecas son adorables, yo tuve pecas, ya no, pero estarán en mis recuerdos de infancia, mis fotos, las encuentro lindas, especialmente las de la nariz, ahora que lo pienso, mi pelo antes era negro-negro, ahora castaño, me gustaba negro, pero bueno jejejje, supongo que he cambiado, facialmente no, psicológicamente, puedo decir abiertamente que estoy más fuerte que antes.
            Creo que me gusta la persona que soy yo, con mi carácter fuerte, pero ultra sensible, hasta mi cicatriz, de una operación de apendicitis, le tengo cariño, a eso 3 cm locos jejejej, ya casi no se nota, no se, creo que costó, pero me tengo confianza, no cambio nada de lo que me ocurrió, pues me ayudó a ser más fuerte.
            Un abrazo!!!!

  12. De acuerdo con el post de Chris Antemo, a mi hicieron bullying durante casi toda mi vida porque era re tímida, asi que ahora de adulta intento en todas las instancias posibles de estimular a las personas a se que acepten y quieran sus “defectos”, por qué todos tendríamos que ser de una sola forma? va totalmente contra la naturaleza. Es maravilloso que cada uno sea distinto, fisicamente o en personalidad, asi que apoyo y admiro todas las diferencias, no son cosas que se deben “arreglar”.

    Yo aun estoy en el proceso de aceptarme, y en verdad es re difícil en una sociedad donde si no alzas la voz no existes, en bien terrible en verdad, pero asi como he aprendido a alzar la voz tambien estoy super conciente de escuchar a los que no lo hacen.

      • Mmmm sí se logra…
        Estoy a punto de cumplir 25 años y puedo decir que me quiero y estoy muy orgullosa de lo que he logrado, lo fuerte que soy y cómo me he desarrollado como persona.
        Mi historia ha sido bien difícil, crecí con un papá alcohólico adicto a la coca que veía en mí a mi mamá (nos parecemos mucho físicamente y creo que nunca superó la separación) que me hacía mierda cada vez que podía (psicológicamente). Por lo mismo tuve una adolescencia complicada, tildada de rebelde, rara, pesada, etc, lo pasé pésimo en el colegio y siempre me ha costado encajar en los grupos (claro siempre fui mucho más madura) y no tenía los mismos intereses.
        Además pasé mucho tiempo en psicólogo y psiquiatras tratando de entender por qué mi ánimo era tan cambiante, al punto de dirigir mi vida. En parte me ayudó pero también pasé por muchos prejuicios erróneos, diagnósticos mal hechos, probar con distintas pastillas, etc
        Todo esto me llevó a explotar y tratar de suicidarme, estuve internada más de 20 días en una clínica, una de las experiencias más mierdas que he pasado, no es un entorno nada agradable donde te hacen sentir como un ser que está mal según la sociedad.
        Comprendí que tenía que eliminar todo lo que me hiciera mal y no aportara en mi vida (mi papá por ej y cortar toda relación con él), que si bien hay cosas que uno puede cambiar y mejorar, también hay cosas que uno simplemente debe aceptar y hacerlas parte de uno, yo he comprendido que la soledad es algo que siempre ha estado presente en mi vida y determina mi personalidad, parte de eso es aceptar que me cuesta mucho trabajar con gente y seguir reglas por lo mismo sé que trabajos de equipo no son para mí. Actualmente estudio diseño y tengo clarísimo que trabajaré independiente y que no es algo malo, tengo un nivel de exigencia y perfeccionismo muy alto que a la larga será algo positivo en los resultados de mi trabajo (como ha sido hasta ahora).
        También a mis 25 todavía no tengo un título y a ojos de los demás eres un fracaso, pero yo tengo claro que he estado preocupada de resolver otras cosas antes que lograr el “éxito” académico.
        He desarrollado una personalidad muy fuerte que si bien me hace chocar harto con mucha gente, de a poco llegas a comprender que no eres monedita de oro ni tienes que serlo, y JAMÁS juzgar a los demás sin conocer su historia, detrás de todos siempre hay historias complicadas, rollos e inseguridades con las que uno debe ser respetuoso.

        En cuanto a los defectos y rollos físicos soy de la idea que si uno puede hacer algo para dejar que te acomplejen bienvenido! Era muy plana, y me puse pechugas. No me cambió la vida como lo venden en los programas de la tele, pero sí me saqué un complejo importante de mi vida.
        Creo que cuando uno deja de fijarse constantemente en los defectos propios, dejar de vivir la vida según los demás y según lo que uno quiere y vas creciendo, la seguridad llega sola y comienzas a sentirte feliz contigo misma.
        (Uf me excedí, pero fue un desahogo)

  13. Siempre ser mas alta me ha acomplejado (1.77) sobre todo cuando llego a un lugar nuevo y el tipico comentario… uuhh q alta eres, cuanto mides? y usas tacos? … por eso y alguno q otro defecto, el lugar mas cómodo y feliz que tenia era mi casa. Pero la vida te obliga a salir y a la necesaria, pero a veces molestosa interacción con el mundo y en ese mundo encontré a mi pareja el hombre mas maravilloso del mundo de 1,69 de altura y nada., si bien me costo al principio, por que la regla supone que el hombre debe ser mas alto que la mujer .. he tenido que comerme todo mis complejos, pq siento que él lo vale y hacer el ejercicio de que no todos se fijan en esa diferencia y q a la mitad de ellos les importa, como yo creo

    Ahora cada día prefiero ocupar el tiempo en ser más feliz que más “perfecta” …

    • jaja que loco yo mido 1.71 y he estado sólo con hombres más altos que yo, pero han habido algunos tipos a los que les gusto y son más bajos que yo, no los entiendo, pero igual creo que estar con alguien más bajo es toda una adaptación, bien por eso!

  14. yo tengo un complejo con mis brazos 🙁 son sueltos, es un trauma tremendo, no puedo usar poleras sin mangas en el verano, siempre con chalecos o con mangas largas y para rematarlo tengo un tatuaje horrible, entonces obvio que las miradas se van a ir a mis brazos, no hay ejercicio que lo solucione y menos a mi edad (34 años) sueño con operarmelos.

  15. Te comprendo demasiado, a los 9 me operaron de urgencia.. tuve peritonitis y en la operación me encontraron un quiste (?) en el ovario izq. y desde esa edad tengo una cicatriz de unos 10 cm en mi estomago.. me estaba muriendo por dentro, era obvio que sería un poco extremo el como abrirían :c así que tuve que aprender a vivir con eso .. aprendí a que si no tengo esta marca no estaría ahora acá escribiendo un comentario .. tuve que aprender a vestirme distinto, todo que me tapara, usar trikinis.. poleras que no se marque, etc pero bueno hoy en día me quiero tal cual soy 🙂 y el que me quiera deberá hacerlo de la misma forma.

  16. En mi caso tengo mucho vello, incluso en los pechos y glúteos, aunque existe la depilación láser sigue siendo una opción muy cara y la cera me ha dejado muy dañada la piel, así que aún buscó otra opción. Me da mucha lata, porque siempre tengo que andar tapándome y en verano no puedo usar traje de baño más de dos días seguidos, o de repente si me acercó un mino me da demasiada cosa que se dé cuenta. He ido al médico varias veces, pero me dicen que en los exámenes no sale nada y que está dentro de lo normal, pero es súper difícil que la gente entienda eso, sobre todo cuando en todas partes aparecen mujeres sin ni un pelo que no sea en la cabeza, en las cejas y pestañas.

    • Tengo lo mismo!! Ahora estoy en plena búsqueda de la solución, sino la cosa empeorará. Es literalmente una mierda, en como uno se desenvuelve con las amigas y familia, y bueno, claramente sexualmente.

        • Si si, desde la pubertad! Según yo son problemas hormonales, mucha testosterona o cosas así. Yo ahora me estoy haciendo examenes. Por ejemplo puede ser hirsutismo.

          • A mi me pasa casi igual! no soy taaaan peluda como otras mujeres que he visto, pero si soy acomplejada, más aún porque tenemos un viaje planeado con mi pololo, pero de mochileros por el sudeste asiático, entonces no puedo ni dormir tranquila pensando “¿cómo voy a hacer para depilarme cada 2 o 3 días?” porque en verdad que me tengo que depilar ENTERA no solo las piernas!!!

            Y hace poco leí que tomar infusiones (3 veces al día, todos los días) con una cucharada de menta inhibe la producción de testosterona asociada a elementos masculinos, onda la caída del cabello o crecimiento de vello. Así que ahora estoy en esa, consiguiéndome menta por todos lados, para ver si se soluciona mi problema.

          • En eso no es la testosterona el problema, son los andrógenos, en eso tienen que fijarse. A todas las hermanas peluditas como yo, les recomiendo ir al endocrinologo, pues es el especialista correcto para este tipo de problemas. Muchas veces el exceso de androgenos, esta relacionado a problemas como ovario poliquistico y resistencia a la insulina, asi que, si tienen los medios y la oportunidad de consultar, haganlo ;), porque despues la cosa se complica

    • me pasa igual, me hicieron todos los exámenes hormonales de la vida y me encontraron la hormona esa masculina un poco mas alta, nada mas, el resto normal y me dieron unos anticonceptivos, no noto ninguna diferencia, han pasado aaaañooos, además de la depilación laser, que no pude seguir pagando y luego q me cambiaran los anticonceptivos, no logré nada..
      si alguien tiene una solución, espero que también la diga ya que a mi me molestaron en el colegio por ser peluda y que culpa tenía yo? me depilaba pero tambien tenía vellos en la cara, mi unica solucion es depilarme, toy llena de marquitas, manchas, todo por los vellos de la gran $”&&!#&

    • Existe una nueva depilación desde el medio oriente que es con hilos, la verdad no manejo los precios, me imagino que debe ser un poco más cara que la cera, pero definitivamente más barato que el láser

        • Soy una más…me tenía que depilar con cera casi completa (espalda baja, glúteos, piernas) de los brazos me sacaba con máquina para que no se vieran tantos, y zonas de la cara también.
          Probé todos los láser que hay (con cupones, sin cupones, etc) y el que mejor funciona y el más caro es el de diodo Soprano XL y el mejor lugar que he encontrado es Dermodepil.
          Lo bueno es que ahora sacaron tarifa plana por sesión ($25.000 zonas medianas) y vas pagando según la que necesites y no el tratamiento de una que sale carísimo. No trabajo para ellos ni nada, es mi experiencia con la depilación láser que ha sido laaaarga, con demanda de por medio a Belenus para que me devolvieran mi plata porque los resultados no eran los esperados.
          De verdad se los recomiendo, el láser es el mejor y la atención muy buena.

    • yo tengo pelo en las piernas (asi como hombre, bien de futbolista), en los gluteos, en el abdomen, la parte baja de la espalda, en los pechos enla areola del pezon, algunos bien gruesos entre los pechos y …bueno esta demas decir que soy como un monito peludo. Y me da lo mismo! O sea, no me ando exhibiendo y nunca me ha gustado ir a la playa, pero es lo que hay. De repente voy a depilarme (cuando hay dinero, pq me cuesta cercano a 20mil depilarme todo lo que debo y no siempre hay para eso), pero mi pareja a aprendido a quererme asi…ademas que cuando me depilo y me salen los pelos, como sufro! Son como miles de pequeñas agujitas que te clavan por todos lados. Ojala algún día pueda hacerme un tratamiento de esos y si no, bueno, la gente me quiere por lo que soy, no por un par de pelos

    • Yo también soy un poco más felpuda de lo normal (o de lo que nos venden como “normal”), me recetaron anticonceptivos y el problema mejoró un poco, pero igual seguía acomplejandome. Mi solución temporal es usar blondor (o aclarador) en ciertas parte y veet o cera en otras; pero claro como dijeron en esta misma thread hay que estar haciéndolo cada 3 días y estar constantemente preocupada del tema. Estoy ahorrando para comprarme la depiladora con luz pulsada que se puede usar en casa, igual no sé qué tan efectiva sea, pero es por lo menos una esperanza que hace años no tenía.

    • Cic, una de mis mejores amigas una vez me comentó muy avergonzada que tenía vellos muy oscuros en sus pechos, tipo vello púbico fue lo que me dijo, ya que tenía problemas hormonales. En fin, el punto es que mi amiga empezó un tratamiento en el que debía tomar anticonceptivos, pero no cualquiera, uno que le recetaron. Eso fue hace más de 3 años cuando comenzó el tratamiento y hace poco me dijo que ya no le salían.

  17. Yo no me siento del todo bien..porq hay algo q me molesta incluso mas q mi celulitis en los muslos, q es q tengo una mancha arriba de los labios, así como estilo bigote. Pasa q cuando era chica me depilé con cera y después me fui a la playa..y me quedó marcado…de por vida, y en verano se nota menos porq tomo sol y se “empareja” pero en invierno, como estoy pálida, se nota caleta. He llegado a sicopatearme de q cuando la gente me mira ve eso primero. No sé bien que soluciones hay para el tema…a nadie le ha pasado?

    • Si vas a un dermatolog quizas te pueda recomendar un tratamiento laser o algo asi, pero tengo entendido que las manchas se pueden quitar

    • me pasa lo mismo! y lo peor es q una vez una compañera me dijo q tienes ahi? y yo le dije una mancha, y me dice parece q tuvieras bigote!!! y se recago de la risa ….fue vergonzoso…

      • Pero se debe quitar porque mi primo estaba repleto de pecas y echándose crema o siguiendo quizá que tratamiento (esto fue cuando él y yo éramos niños) se le quitó.. ¿y con láser? Quizá es una pavada, pero puede ser.

    • ¡Pucha qué lata lo tuyo!. La verdad es que el tema de la cara es súper sensible y el bigote peor. Cuando chica tenía la cagá hormonalmente y me salieron bigotes como a los 11 años. ¡Atroz!. ¡Me molestaban enen las cabras chicas (no las puedo llamar amigas!). Después mi madre me llevó a lo que se convirtió el paraíso para mí, que era una peluquería en que con cera me sacaron esos feos bigotes. Afortunadamente después el doctor me dio pastillas para el tema hormonal y ahí disminuyó bastante. Acerca de esa mancha, la dermatóloga me dijo que era por el uso de cera, así es que empezara a ocupar otro método de depilación. Estuve usando pinzas por su resto hasta que descubrí la maravilla de la depilación laser. Mi recomendación en este momento es que vayas al doctor. A mi me dieron una crema (preparado magistral, sale como $3.000), con lo que se atenuaron las manchas. Además debes empezar a usar bloqueador en esa zona invierno y verano, factor 50. Te recomiendo al doctor Alberto Uribe Percy, que atiende en Integramédica Alameda. Es re amoroso y contesta todas tus preguntas. Ahora bien, si tienes muy manchado, lo más probable es que requieras después algún tratamiento más power con ácido glicólico y eso. Estos los hacen en centros de estética y han salido bastante ofertas en grupon y páginas similares. Sin embargo, creo que podrías partir en lo inmediato con lo del bloqueador y eliminar la cera. Suerte!!!

      • Era lo que yo tenia manchas en la cara, yo le decia pecas, pero estaban mas grandes, me las quitaron con luz pulsada, el tratamiento lo tienes que hacer en invierno y usar bloqueador solar.

  18. Buen tema. A mi me ocurre que tengo una cicatriz queloide en el pecho, bajo el cuello. Todos los veranos debo usar poleras subidas, sino pañuelos, pero nada de escote, y eso es ultra restrictivo. El problema no es que esté “levantada” (eso a estas alturas me da igual), sino que es ROJA y yo soy como un papel, así que se nota a leguas. El problema es que tengo que echarme un estuco de base para que el color disminuya un poco y ni siquiera así deja de llamar la atención, y si me opero (cosa que ya he hecho) la maravilla queda peor, así que esa opción ya está descartada en absoluto. Penca la wea.

      • Si, pero eso hay que usarlo luego de operarse, porque después ya no tiene efecto. Yo lo usé pero debía complementarlo con inyecciones semanales que costaban cada una sobre $10000, así que ya mi bolsillo no soportó más y aquí estoy con la cicatriz peor que antes.

  19. La aceptación de uno mismo es el primer paso para sacarse miles de rollos que uno tiene en la cabeza. Cuando uno se acepta tal cual es, es más fácil ser empático con el resto.

  20. Tanto mi papá como mi mamá son pequeños y yo salí aún más chica que los dos (1.50) y me acomplejó toda mi infancia y adolescencia. Siempre que trato de mirarlo desde un punto de vista más racional me doy cuenta que si no me hubieran molestado no habría sido un problema para mí. Pero afectó mucho mi autoestima y aún me cuesta dejarlo de lado, porque siempre que siento que se va, aparece alguien que me dice “que eres chica”, como si yo no lo supiera. Al final mis amigos han sido los que más me han ayudado a que no le tome importancia, proque me enseñaron a “reirme de mi misma” sin hacerlo cruel, así como lo hacen con sus propios defectos.

    • yo mido como 1,53 y te entiendo porque siento que durante toda mi infancia y adolescencia un montón de gente se dedicó con verdadero esfuerzo a tratar de traumarme y hacerme sentir que era defectuosa, que no estaba bien ser como yo era y que era algo que tenía que avergonzarme. suena exagerado, pero de verdad lo viví así! y bueno, será de contreras que soy, pero nunca enganché con eso. Me acomplejan otras cosas (desgraciadamente a todas nos acompleja algo), pero mi estatura la defiendo como una bandera de lucha! por ejemplo,nunca he usado taco alto, porque de verdad no me interesa parecer menos chica!
      no entiendo cuál es el afán de algunos de traumar al del lado… y a veces ni siquiera son los compañeros de curso, que por último son chicos, sino que muchas veces tus propios papás, o algunos médicos o profesores son los que parece que se dedicaran a hacerte sentir mal por cómo eres.
      acá mismo hay niñas muy altas contando que su altura las acompleja, imagínate… pero las características propias y la diversidad es lo que nos hace únicos! suena a slogan per de verdad lo creo… así que “orgullo chico” no más!

  21. A mi en gral en cuanto a lo físico lo único que más que acomplejarme me CARRRGA, de hecho es lo único que cambiaría de mi si pudiera, son las malditas canas. Después de tener a mi hijo me llené de canas, menos mal me salen por debajo más que nada, no por encima, pero cada vez tengo más y las odiooo, no creo que llegue a aceptarlas. Al menos no antes de los 60 jajajajja. Así que esclava de la tintura nomás, y me las saco con furia cuando me miro al espejo (si sé que es malo pero es q de verdad las odio).
    Con el resto no tengo problemas, amo mis dientes grandes, mi pelo me gusta tb, no soy ni muy pechugona, ni potona, estatura promedio, todo bien jaja.
    Y mi forma de ser terminé de aceptarla el año pasado diría yo, por circunstancias de la vida antes era mucho más insegura y ahora me encanto jaja. Y eso lo transmite uno, hay q creerse el cuento nomás e irradiar la confianza en uno mismo. Sea como uno sea.

  22. Yo la verdad es que no me acomplejo…Hasta que llego a mi casa.
    La verdad es que a veces los papás pueden ser más crueles que el resto del mundo, siempre me decían que me veía gorda y blá. (Mi papá me decía que parecía vaquita…Gracias papá ¬¬)
    Ahora que estoy más flaca me preguntan por qué estoy tan flaca!
    Otro tema es la nariz y hoy fueron las ojeras que no puedo evitar porque mi piel es muy delgada bajo los ojos y con el frío me pongo pálida, por lo que se notan aún más.

    Pero el resto del tiempo me siento bien…Lo que me cuesta aceptar es que el resto no acepte el que yo me quiera así tal como soy.

    • O a veces la familia en general puede generarte eso. Me acuerdo cuando era niña mis tíos, primos y demases decían “ohh esta niña se va a quedar chica” o le preguntaban a mi mamá si me habían llevado al doctor del crecimiento, todo en frente de mi cara, como si por ser menor no entendiera las cosas que decían, o no me doliera. Es más, era peor porque era gente mayor y conocida entonces eran autoridad para mí. Al final mi mamá siempre los espantaba o les decía que yo era perfectamente normal (te amo mami <3 )

  23. La aceptación es un tema para mí. Cuando nací, un angiodema creció en uno de mis párpados, y de no haber sido por mi familia, el angiodema hubiese tapado mi visión de uno de mis ojos. El tema es que aquellos van involucionando por la edad, entonces, era (y lo sigue siendo) incómodo para mí cuando me preguntan “¿qué te pasó en el ojo, te pegaron?” y te miraban con carita de pena. Eso minó mi estabilidad emocional y psicológica, cuyas repercuciones continúan hasta hoy (tengo 18 años). Aparte del angiodema (y mi nariz, gracias a un balón de basketball quedó un poco desviado el tabique, junto que no me gusta que sea grande), era prácticamente el modelo de muchas de mis amigas, compañeras y hasta desconocidas, alta ( 1,70, flaca flaca, con solo puntos negros y de piernas delgaditas y eternas).

    Pero como desde chica fui súper autoexigente conmigo misma, terminé con un desorden alimenticio, específicamente anorexia. ¿Por qué, entonces? Yo siempre creo que el angiodema “deforma” la estética de mi rostro, y lo que gatilló el DA fue mi poca aceptación de mí misma, el hecho que “debía ser buena en todo” y que jamás me permitía un fracaso como respuesta. Ahí, los atributos rescatables se perdieron, se me marcan todos los huesos, niños de 12 años pesan más que yo, sufro de frío constante, me cuesta concentrarme (para remate, mi u es muy exigente), la piel se me seca y el pelo está muerto, peor que escoba. Por eso cuando escucho a niñas quejarse de lo “rellenitas” que son, no sé, me dan ganas de zarandearlas y decirles que quedar así de fea como yo no vale la pena. Nunca lo valió. Es complicado sacarse los hábitos que he mantenido por tres años, la anorexia es una enfermedad psiquiátrica. Probablemente, jamás podré decir que me recupere, puede que vuelva a comer como antes, pero la recaída latente seguirá ahí.

    Pasando al tema del angiodema, como cumplí 18 años, puedo ya operarme del párpado (si subo algo de peso, claro está). Tenía pensado que ese fuera el regalo de 19 años, quizás hasta operarme la nariz (me cuesta dormir). Eso lo pensé antes que tuviese anorexia. No obstante, la anorexia me quitó la fe que sostenía en los demás y en mí misma. Hay días en que me acepto, con todo lo malo, y otros en que sinceramente preferiría no despertar. Ojalá que nunca les pase.

    • Harto ánimo, tienes la primera parte resuelta: te diste cuenta y aceptaste que tenias un problema, así que ahora te queda cuidar de ti y disfrutar tu juventud.

    • Ánimo!! la anorexia es una enfermedad psiquiatrica como bien dices tú pero en ningún caso incurable, sigues siendo autoexigente contigo misma al desesperarte por no sanar, tenle paciencia a tu cuerpo, dale tiempo y energía positiva para que se recupere, es un proceso lento como todos los procesos importantes de la vida, pero tú eres el motor que impulsa ese cambio. Un abrazo

  24. Bueno yo podría hacer un listado de mis 70 defectos, pero el que más me acomplejó fue ser larga y flaca, no sabía que hacer con tanta pierna y brazo, en 2º básico empezaron a decirme patas de araña, palote, etc. (los niños son muy crueles a veces) además que quedé de mi estatura actual como a los 14 años, (1.70), cuando veo fotos antiguas parezco enferma y deshabrida. Con el paso del tiempo he aprendido a amar mi cuerpo y ahora sigo flaca pero con más gracia, de hecho me encuentro linda :-), lo único es que aún me cuesta aceptar mi etapa de entre los 12 y los 17, evito que se muestren fotos mías de ese tiempo, eso es algo que aún no logro superar, aún sigue siendo tema para mí, saludos a todas

  25. Mis cejas no existian , toda la adolescencia las cubrí con chasquilla recta.
    Ahora a los 21 me hice delineado permante de cejas , como un un tatuaje jajaja

    Estoy feliz y lo superé. <3 <3 <3

  26. Ya que estamos compartiendo… cuando chica siempre fui flaca, y cuando fue momento del desarrollo, siempre fui un poco más lento que las otras niñas. Tuve siempre el busto pequeño y me molestaba mucho. Desde las “amigas” diciéndote que eras “plana”, el no encontrar sostenes apropiados, no poder comprar trajes de baño que te queden bien, ni poder “llenar” los escotes de los vestidos para ir a las fiestas.

    Eventualmente el busto me creció un poco, aunque igualmente me considero “pequeña”, es mi autoestima y amor por mi misma la que me ha llevado a sentirme bien con mi cuerpo ahora. Mi problema ahora es que ya no soy taaaan flaca como siempre acostumbré ser, y me molesta mi guatita.. jajaja claro ahora no es tanto problema la verdad, pero es un detalle que confirma que es muy común no estar NUNCA CONFORMES con lo que uno tiene. Siempre habrá algo que queramos cambiar, y debemos aprender a vivir con esas inconformidades.

  27. Que bueno este espacio para apoyarnos entre nosotras con nuestras cosas, a mi lo que me pone mal sobre todo cuando llega la primavera/ verano son mis brazos, desde que me acuerdo tengo unos granos ásperos horribles y cuando fui a la dermatóloga me dijo que eso no tenia cura. Es horrible, no puedo superarlo, una vez me dije a mi misma que ya no me importaría y me atreví a ponerme una polera manga corta…que paso? una señora no paraba de mirarme los brazos como si yo fuera de otro planeta, me sentí tan mal y a la vez sentí rabia y puteaba a la sra en mi mente…no entendia como podía tener tan poco tino…

    ahora no lo he vuelto a hacer, simplemente en el verano uso poleras manga 3/4 es horrible andar asi por la vida…ni hablar de ir a la playa y ponerme bikini, no hago nada que implique tener que mostrar la horrible piel de mis brazos

    • La otr ve leí sobre lo que te pasa y algunas investigaciones o gente que tenía el problema, decían que ciertas comidas provocaban los granos, al parecer eran colorantes específicos, podrías investigar. A veces los doctores se quedan con lo básico.

    • Es MUY común y por lo que entiendo si tiene solución (quizás no 100% pero algo se puede hacer)!!! Anda a otro doctor que claramente te pueda ayudar. Incluso, partir por un buen exfoliante te puede ayudar aunque sea un pichintun!

    • Mi hija de 5 años tiene .. (mi pareja y sus hermanos también) la llevé a la dermatóloga y le recetó un sustituto de jabón y una crema al 5% de urea, creo, y le ha resultado, hay que ser constante …. Trata de volver a usar poleritas, no por gente descriteriada te vas a reprimir de usa cosas que te gustan, ni mucho menos morir de calor en verano.
      Es complicado, un proceso suuper largo, pero hay que hacer el trabajo.
      Un abrazo!
      =)

  28. Desde la adolescencia que me fastidiaban dos cosas: mis dientes de conejo y hacia afuera y mi nariz…quizá algo mis cachetes. Lo primero me lo operé este año y estoy feliz. Pero los dientes no, aún sigo con los dientes hacia afuera, aunque ya no los tengo largos, porque me los limé a la mala a los 18 años. Pucha, no soy un ejemplo de persona que acepte sus defectos y aprenda a vivir con ellos, porque a la primera les prometo que intento mejorarlo, ya he aguantado más de diez años con esos defectillos. Por algo este año me pondré frenillos, por muy mal que me vea, algo bueno saldrá del esfuerzo.

    Pero creo que es natural verse defectos, que hasta algunos consideran lindos y hasta característicos de nosotras. Creo que aprendí a aceptar que tengo celulitis, pero da un poquito igual si se me algo, porque qué mujer no tiene, seguro que las menos. Lo mismo con mi potito grande, mejor grande que nada, ¿cierto? Ahora, si hablamos de aspectos psicológicos es más complejo, pero pucha que cuesta cambiar!! Pero yo soy feliz como soy, y creo que como hay cosas que debemos asumir e intentar mejorar, también es buen ejercicio saber advertir las cosas buenas que tenemos y que nos hacen tan nosotras.

  29. Soy lo que el resto denomina “bonita” (de hecho tengo hartos pretendientes, pololos, minos MINOS detrás mio) PERO tengo las orejas grandes (GRANDES!!) y hacia adelante como un elefante, es mi trauma de la vida, NI HABLAR de usar pelo tomado frente a la gente, salvo que esté sola en casa. No sé cuánto saldrá una operación, nunca me han molestado porque nunca he hablado del tema (ni siquiera con mi familia o mejores amigas) entonces creo que la gente infiere que es una tranca super fuerte que tengo (bueno en la basica una compañera le grito a todo el mundo que era una dumbo y obvio que llegué a llorar escondida a mi casa) . De hecho siempre me ha encantado hacer deportes pero los evito en grupo por el tema del pelo tomado, salir de una piscina con el pelo hacia atrás también, cuando chica en el colegio por el tema de los piojos nos obligaban a usarlo tomado y siempre inventaba peinados para ponerme pelo al rededor de las ojeras y que pasara mas piola, en fin, imaginense toda las situaciones así de la vida, hasta el peinado de graduación, verme al espejo y querer salir con una cola, etc. es horrible y para que vean, que aunque todos me digan que soy “mina” y varios pololos y etc es un tema personal, es primera vez que escribo sobre este tema de hecho, snif. igual he hecho mi vida absolutamente normal, nadie debe cachar todo lo que me acompleja el día a día =(

  30. Me llegó muchísimo el post, ya que a mis 21 estoy en pleno trabajo de aceptación conmigo misma, desde pequeña soy tartamuda, fui a innumerables fonoaudiólogos pero siempre me terminaban dando el alta ya que se me quitaba, pasaban años y volvía a tartamudear, nadie sabía por qué, lo seguro es que no era un problema de mis cuerdas vocales ni nada, era algo interno. Hace unos 4 años el problema comenzó a agravarse, coincidiendo en la fecha en la que entré a la universidad, en mis presentaciones la pasaba pésimo, comencé a retraerme, no soy una persona tímida, hablo fuerte pero dejé de hacerlo, no faltaron las burlas de algunos idiotas, pero este año quise hacer algo por mi, de verdad quise saber por qué tenía esto y si podía aprender a manejarlo. Hace algunos meses voy a una psicóloga psicoanalítica que me ha ayudado un montón, al menos ya sé que mi tartamudez se debe a la contención de rabia, de emociones y mi falta de impulsividad, sobre eso estoy trabajando y a pesar de que no se ha ido al 100% me siento mucho más cómoda que antes.

  31. Mariel y vi, tengo el mismo “problema”, y a veces igual me molesta pero no me acompleja. A mi el doc me dijo que era como tener la nariz mas grande o el color de ojos, y que no tiene nada de raro es unacaracteristica no mas y hay que aceptarla como tal, a no ser que uno tenga molestias que te produzcan algun inpedimento no hay para que operarse, ademas si es poco. Ademas en lo sexual, en mi experiencia no es un tema que a ellos les interese y si se llegan a fijar lo tomam como explique, no todas las vaginas son perfectas como de pelicula, hay de mil caracteristicas diferentes. Y en relacion a la depilacion al cero, hay que tener la person no más y liberar un poco la cabeza a los estereotipos, la cosa es aceotarse en lo que te acompleje. Asi que tranqui chiquillas, no estan solas!

  32. Tengo 22 y tengo acné, lo he tenido desde los 10 años así que tengo cicatrices y manchas. y también tengo puntos negros, muchos de ellos en la cara, espalda incluso y más vergonzoso, dentro de las orejas. . Tratamientos? varios, ninguno con buenos resultados. Me escudo poniendo el pelo sobre la cara , Es inevitable cuando estoy en el metro , en la u, observar piel bonita. es re triste a veces.

    Creo que gran parte de mi timidez extrema y mis tristezas van por ahí. Porque a pesar de tener 22 años me siento y me veo y me ven como a una niña de 14 o 13.

    Creí que tenía el tema superado, pero al escribir este post, me estpy dando cuenta que no es tan así. Como dice el titulo esto es un proceso, y en eso estoy,. aunque, creo que, nunca inicié un proceso de ACEPTACIÓN, sino que lo mio fue RESIGNACIÓN y eso no es suficiente para sentirse bien consigo misma. Las cosas que uno descubre en zancada a las 2:19 am jaj. En fin, todos tenemos defectos, la clave es seguir sonriendo por las virtudes que tenemos a cambio! Saludos chiquillas y gracias por el espacio para compartir.

  33. Bucha me da un poco de lata ver que la sección de comentarios se prestó más para un muro de quejas de lo que se encuentra feo cada una que para otra cosa… todo el mundo tiene trancas con su cuerpo, me incluyo, es normal, especialmente en la adolescencia (como vi en algunos comentarios) ya que es una etapa de constantes cambios y además está el tema de la competitividad entre pares que es bien fuerte, que quién es la más flaca, quién es el más musculoso, etc. En fin, yo desde chica recibía comentarios de mi hermana mayor (que tiene 20 años más que yo) que me decía que rico sería tener tu edad, se pasa tan bien, que aprovechara al máximo de mi adolescencia ya que después esos años no vuelven… y pucha que tenía razón, cuando era más chica igual tenía complejos con mi peso y problemas a la piel, hasta que una vez que fui a la playa ví un grupo de señoras de edad con bikini disfrutando de lo lindo y me dije ¡pero que tontera acomplejarse por esas cosas! el cuerpo es de uno para disfrutarlo, cada uno debe empezar aceptándose tal como es porque si no, ¿Cómo esperar que el resto lo haga?. ¿Qué peor que después siendo mayor te pongas a mirar a atrás y ver que hubieron tantas cosas que dejaste de hacer por algún complejo que ahora encuentras tonto?. Si no se han dado cuenta todas las personas están en la misma, ustedes no son la excepción, puedo asegurar que hasta el más mino o mina encuentra algún detalle de sí mismo que no le gusta, para mí que está como en la naturaleza del ser humano es no conformarse con lo que tiene… Obvio que hay cosas que necesitan de ayuda de un médico (como los problemas a la piel, o en lo estético, como la forma de tu nariz u orejas) PERO, si hay algo de ti que no te gusta y tienes el poder de cambiarlo por tí mismo, CÁMBIALO si te hace feliz, ¿qué sacas quejándote de lo gordita o flaca (o lo que sea) que estás si no haces nada para ayudarte y conseguir llegar a la forma en la que te quieres ver o ser? ésto se relaciona totalmente con el amor propio que te tengas, y bueno, si no te crees el cuento, REPÍTELO HASTA QUE TE LO CREAS! Esa es mi humilde opinión chiquillas, saludos y ánimo!

  34. Uff para variar siempre llego tarde a postear en los temas que me interesan en zancada jajajaja.
    Ugh por dónde partir, tengo casi 30 años y toda mi vida he luchado con el complejo físico de tener sobrepeso (a parte de ser bien alta), con todo lo que eso conlleva: El bullying horrendo y sistemático, el daño psicológico que eso te causa; que socialmente una condición física como tener sobrepeso sea sinónimo de “fealdad” y “fracaso social”, etc etc etc, más todo el mensaje que entregan los medios, y que exista esa creencia falsa de que todas las personas con sobrepeso lo son porque son flojas y que “cerrando la boca” se solucionarían todos sus problemas; o que te llamen “resentida” o te manden a “bajar de peso” cuando expresay tu opinión acerca de algo que te molesta (como las tallas diminutas en las tiendas, los mensajes sexistas en la publicidad, etc). Y durante mi vida bajé y subí y volví a bajar y volví a subir de peso interminables veces y me sentí miserable muchas veces por lo mismo.

    Pero filo! Llegó un momento en que dije “a la mierda” con todo eso, y me dediqué a ir “carerraja” por la vida a pesar de toda la inseguridad (y ha sido un proceso largo, créanme) y deje de esperar a que “mi cuerpo ideal” llegara para poder comenzar mi vida. No solo fui diferente fisicamente si no que en cuanto a mi mentalidad e incluso a mi vocación (soy ilustradora y también luché hartos años hasta que finalmente decidí dedicarme de lleno a eso a pesar de las inseguridades en cuanto a mi futuro y blablabla).

    Y bueno, yo creo que va un poco en dejar de hacerle caso a toda esa mierda que se dice a diario acerca de “cómo debe ser una persona para ser social y físicamente aceptable” y de dejar de auto estressarse por alcanzar esa imagen que desde chicas nos imponen de manera directa o indirecta y sólo preocuparnos de nosotras para estar a gusto con nosotras mismas.

    Porque al final entendí que escondiendo lo que toda la vida se me dijo que era algo “feo” o “inadecuado” no hacía más que avalar y hacer perdurar todo ese discurso barato que no solo me hacía la vida imposible a mí, sino que a muchas chicas más que quizás sólo necesitan a alguien lo suficientemente valiente que las inspire a hacer lo mismo.

    Así que en resumen: “A la mierda!!! Bitch I’m FABULOUS AND BRILLIANT!!”

    PD: Y tranqui, no crean que con esto estoy “promoviendo” la obesidad, o la vida No saludable o que no sea válido cambiar algo tuyo que te moleste. El auto cuidado y la autopreocupación es una de las primeras manifestaciones del genuino amor propio. Sólo digo que el respeto debe ser para todos igual sin importar las diferencias.

  35. En verdad me encantaron las reacciones que ha tenido este post. Cuando ví que habían 127 comentarios, fue como: wow, las chilenas tenemos que hablar de esto.

    Yo siempre fui gordita cuando chica y a pesar de que todos me lo decían, tanto en tonos pesados como tonos simpáticos (mi abuelo le echaba ají a mi brazo y decía que se iba a comer a la chanchita jaja) nunca me importó. Creo que no tenía conciencia de autopercepción, o en verdad me encontraba exquisita, y eso que solo me faltaban los frenillos para ser Betty la fea. Sin embargo, cuando me llegó la regla muy chica (10) me sentí completamente separada del resto de mis amigas, y pasé años escondiendo que tenía la regla. No sé si a alguien le ha pasado, pero es terrible. Ahí me volví consciente de mi cuerpo y un poco obsesiva. A pesar de que comía normal (y a veces me mandaba esos atracones de aquellos), todo el rato pensaba en que iba a ser gorda. Todo el rato. Ese es mi traumilla de pendex, igual ya se me ha pasado y me encuentro rigga ahora.

    Eso fue un preámbulo para señalar que los traumas que tiene uno siempre están ligados a la aceptación física de los demás. Yo nunca me encontré gorda, fueron los demás los que me lo dijeron. Quizás si nadie me hubiese dicho que tenía la regla muy chica, no me hubiese sentido culposa de que me llegara. Sin embargo, siempre he pensado (y muy pocas veces practicado) que en el fondo de universo y el más allá, a las personas les importa ser queridas. Creo que entre los amigos, la oficina y cualquier espacio, la gente te va a aceptar mucho más si eres amable con ellos, o les dices una buena palabra que si en verdad eres la bomba 4. Muchas veces me ha sucedido que personas, tanto hombres como mujeres, me han “derretido” con un buen gesto, y ese buen gesto puede ser algo pequeño. Me imagino que nos obsesionamos por ser más atractivos físicamente porque es más fácil y porque es lo que nos muestran los medios. Todos muestran minas ricas que son exitosas, pero nadie te muestra gente amable que es exitosa.

Dejar una respuesta