Cómo cobrar y no ser un plomo en el intento

361

image
por Ana G.*

Soy trabajadora independiente. Antes, siempre hacía lo que se esperaba de mí y más, tratando de aportar creatividad a nuestros “productos”, que eran las clases de idiomas, pero decidí independizarme al no ver avances en mi carrera profesional, a pesar de las felicitaciones de mis jefes y mi trabajo duro. Y para qué negarlo, también fue un factor importante lo poco que pagaban y lo mucho que cobraban a los alumnos.

Y entonces se me ocurrió tener mi propia empresa, con la ayuda de mi mamá, porque yo con suerte sumo 2+2. Y he ahí el problema: mi falta de soltura con los números y el dinero hace que me cueste un mundo cobrar, algo fundamental cuando se tiene una empresa propia.

Me he hecho una experta en el uso de eufemismos para pedirles a mis clientes que paguen: hacer la transferencia, confirmar pago, depositar, cancelar, enviar comprobante de pago… Por un lado, no quiero ser pesada y cobrar insistentemente, pero hay personas son capaces de atrasarse en semanas en sus pagos y luego hacerse los ofendidos con los llamados o emails cuando les quieres cobrar.

Y cuando creí que lo tenía todo dominado, me doy cuenta que he cometido otro pecado cardinal: fíe. Y ahora soy: a) una plomo que llama para cobrar o b) la tonta que fió.

¿Qué opinan ustedes? ¿Son de las que fían o piden fiado? ¿Saben cómo cobrar y hablar de plata sin sonrojarse?

Foto: J R vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

29 COMENTARIOS

  1. Creo que es un tema que cuesta. Hace como 5 años hice un trabajo freelance y pasaban 6 meses y no me pagaban. Cada vez que llamaba me decían que no salía la orden, que estaban con problemas de presupuesto,etc. Lo siento, pero ese no es mi problema, si no tienen fondos, entonces no contraten.
    Hay gente muy sinvergüenza en este mundo. Al final me pagaron cuando fui en persona a las oficcinas y dije que no me movería hasta que hablara con la jefa. Había clientes en el pasillo y escucharon todo. Milagrosamente aparecieron los fondos.

  2. odio los números, odio hablar de plata, y en unas horas más tengo una reunión en la qu, entre otras cosas, tengo que cobrar D:
    creo además que a muchos profesionales nos enseñan a hacer muy bien nuestro trabajo, pero no cuánto vale ni cómo cobrar por el. soy publicista, y pensé que se me daba mal lo de los números y trámites, hasta que descubrí que un amigo no sabía ni cómo pedir en el banco que un cheque se lo depositaran directamente a su cuenta en vez de cobrarlo en efectivo!

  3. En mi profesión -periodista- es muy común que las empresas te lloren que no tienen más recursos, que te pagan un sueldo de mercado, etc.
    Y una, en especial al principio, cae y espera que las cosas mejoren, te pones la camiseta y te cagan.
    Lo último que me pasó fue que yo trabajaba en los típicos y mal entendidos tres meses de prueba y justo en el último período se quedaron sin clientes. Pola, ya no te necesitamos. Los recursos son pocos, etc.
    Yo tranquila, me fui entendiendo perfectamente la situación.
    El colmo fue cuando mandé la boleta por los días trabajados y me dicen que está mal emitida porque cobré por mes corrido y no por los días hábiles que laboré. Ahí se acabó mi paciencia.
    Los mandé a la punta del cerro con sus argumentos y les dije que trabajé por mes y no por días hábiles.
    Ahí me di cuenta de que uno tiene que ser bien cabrona con las platas. Nada de ser buenita y entender los problemas de los demás. Lo justo es lo justo.

      • (Cuek, aprete enter sin querer)
        Prosigo: tuve un profe que nos dejó bien claro lo duros para pagar que podrían llegar a ser algunos de los clientes que tendríamos en nuestra vida profesional. Por eso, nos enseñó una especie de ‘presupuesto-contrato de pago’ que él mismo diseñó y utiliza hasta hoy en día.
        Así es como funciona la cosa, dejando todo por escrito y con firmas de los involucrados incluidas.
        Es un buen método para los que trabajamos freelance, porque los tratos de palabra siempre se pasan por alto cuando se trata de hacerse el loco. Además, ayuda a no pasar malos ratos 🙂

  4. Llorar sobre la leche derramada no creo que valga la pena, si fiaste asumelo como perdida, y si llega el dinero alegrate, no cuentes con el, es igual como cuando prestas dinero a un amigo o familiar.

    Yo no pido jamas fiado, jamas compro en cuotas, la VISA y cosas asi la trato de mantener lo mas virginal posible, jamas ando con chequera, para mi solo existe el efectivo y la redcompra que al final es lo mismo.

    Yo no doy “fiado” a nadie mi trabajo, si alguien no tiene como pagarme me pregunto es realmente urgente, soy doctor o veterinario y la vida de alguien depende de mi, si es asi doy mi trabajo gratis, sino chao no mas, hacerme mala sangre, pasar malos ratos, perder mi valioso tiempo cobrando y pasando malos ratos.

    Creo que debes aprender a ver cuales son tus verdaderos buenos clientes y el resto eliminarlo, estimar un ingreso que realmente no solo valga tu trabajo sino que acolchones en caso de fallo en pagos, como lo hacen con las mermas del supermercado tu no solo pagas por un producto pagas ademas porque quizas el 10% de lo que tiene el super va a expirar, ser robado o dañado.

    Y no se trata de ser un plomo, se trata de exigir lo tuyo, y si alguien no te respeta y te debe 5 lucas chao con esa persona, no existe, si le prestaste a una empresa 500 lucas y no te las devuelven, sin jamas haber realizado trato con ellos antes, pecaste de ingenua y tendras que hacer lo correcto por tu bienestar. Yo creo que tu problema no va en el cobrar sino en mucho antes, podrias hacer un pasando y pasando, plata en el bolsillo servicio prestado, fiar solo a clientes que estan años contigo y por un muy bajo monto, hacer firmar contratos que claramente se exponga medio de pago y fecha, y que por cada 10 dias de atraso en el pago multa del 5% no se, los problemas que tienes hoy es por no planificar bien la relacion con el cliente desde un comienzo

    • No entiendo porqué tiene tantos deditos para abajo… Estoy totalmente de acuerdo, y me han cagado un par de veces así (y estoy esperando que no me jodan con los 3 meses como decía una más arriba).

      • Los dedos para abajo son porque este tipo cada vez que comenta hace un post paralelo, en fin, un latero con cero capacidad de síntesis

  5. Hazlo como los médicos o los abogados, pasa el cacho a tu secretaria, o en este caso, pide ayuda a tu mamá. Se han fijado que al final las personas odian a la secretaria pero al doc o al abogado lo aman? Lo otro es repetir el mantra: no soy el Hogar de Cristo…

    • Sí, pero no hay nada peor que una secretaria que te pelotea y te dice “su pago no ha salido”. Penca para ella, para una, mientras el hueón que no te quiere pagar está en el happy hour.

    • Acá! una Secretaria:

      Trabajo en un lugar donde hay que hinchar al MOP para que te paguen. Te pelotean siempre, que no hay fondos, llame en dos dias, etc.

      Sinceramente, no me caliento la cabeza, solo hago mi pega y ya.
      Pero cuando hago un trabajo, o hay plata que te deben, debes ser un plomo, hacerte respetar y que te paguen. He prestado? si. A amigos que sé que cumplirán (el problema es cuando cumplirán, pero eso es otro tema xD)

      Dejo un link muy cierto de la querida Frannerd. (aca habla de descuento, pero se entiende la idea)

      http://sandianerd.blogspot.com/2013/06/y-quien-me-hace-el-descuento-mi.html

      Saludos!

  6. Ufff, diseñadora here!
    Tema siempre presente en mi vida laboral, debo reconocer que con mi emprendimiento actual no he tenido ningún cliente careraja que no pague. A veces sólo cuando tengo listos los encargos se demoran un poco en coordinar la entrega pero nada más.
    Tuve mucho más problemas cuando haciá trabajos freelance en gráfica, ufff esos clientes si que son duros, qué onda? Uno no le queda debiendo la consulta al doctor, ni anda pidiendo fiado ningún otro tipo de servicio, no sé porqué piensan que el diseño no hay que pagarlo.
    Cuando empecé con lo que estoy ahora me daba un poco de cosa cobrar, pero ahora me peino con la cuestión jajajja, no es cosa de ponerse como empresa de cobranza pero hay que hacer valer el trabajo y los plazos. Y para eso hay que dejar todo claro desde el principio, en mi caso desde que se encarga el producto, ya tengo como un texto estándar para esos casos. Como cotiza harta gente ya me lo sé de memoria: aclaro altiro el valor, forma de pago, plazo y condiciones de entrega, de forma amable pero segura. Sin dar pie para el “conversable” porque ahí si que te agarran pal webeo.
    Y cuando envío fuera de la región, no money no envío, así que si necesitan la cosa para una fecha están obligados a depositar. Si se atrasan, que no reclamen por el atraso del encargo entonces.
    Es cosa de generar confianza en el cliente y porsupuesto cumplir los plazos y la calidad prometida.
    Shuu estoy seca, deberia hacer charlas jajaja.

  7. Yo no tengo mi propio negocio, pero me pasa en la vida diaria, me carga tener que recordarle a amigos que me devuelvan plata, cuando yo siempre siempre que me prestan pago inmediatamente :/ Hay una que les juro tenía que rogarle que me depositara, siendo ella gerente pues, debe ganar mínimo el triple que yo que soy sólo analista, de verdad me carga eso

  8. Yo soy independiente, de hace 2 años app, y es verdad, a veces cuesta que los clientes te paguen, pero también depende del trato al que llegaste, por ejemplo, a mí me toca cobrar, cuando los clientes no pagan, primero, los esperas, porque es posible un atraso o que se nos olvide pagar, pero nunca me ha tocado que no me paguen.

  9. Uff, hace años que trabajo sola con una socia en una mini tienda on line de ropa.
    Y la verdad que al poco tiempo, cachamos que el tema de pasar cosas sin que te paguen, SOLO se puede hacer a personas que realmente tengas el 100% de seguridad de que te pagaran.
    Por ejemplo, tenemos varias clientas en una empresa que nos compran, y sagradamente TODAS nos pagan a fin de mes, ni siquiera tenemos que cobrarles, solas nos transfieren.
    Pero claro, ha sido un trabajo de años; ahora con el resto con todas es “pasando y pasando” al final, es lo mejor y mas sano, si no te quedas sin caja y tu negocio no anda.

    Ahora, asi también en el proceso de aprendizaje tuvimos algunas perdidas, pero ya no.

    Como consejo a todas las que trabajen solas como nosotras, simplemente explicar en la mejor onda que no hay caja “para fiar”, TODOS lo entienden, se los aseguro.
    Asi se ahorran la lata de como cobrar, cuando, si vas a perder la clienta… bla bla bla…. que es un desgaste bien fome.
    (de ultima, cuando es como “hay lo quiero, bla bla bla”, es un “ok, abona y te guardamos la x cosa”)
    a nosotras nos ha resultado perfecto 🙂

  10. Bueno, yo también soy independiente. Importo material desde el extranjero y consigno en las tiendas especializadas -además de hacer venta minorista-. El trato de consignación implica liquidar ventas cada 30 días y pago en 30 días más (o sea, hay que tener caja).
    En general no tengo problemas, hay un respeto por la pega y la sacralidad de los pagos. Sin embargo, me he dado cuenta que mientras más grande el pez, más tarda en pagar. O, en rigor, más fácil es para él descargar en otra persona la responsabilidad del pago (una secretaria, un depto de contabilidad, etc). Actualmente una tienda relativamente grande y conocida en Santiago me debe harta plata. Liquidan las ventas cada 30 días -un excelente volumen de ventas-, yo llevo la factura, pero cada vez que llamo para consultar si ese viernes pagan o no, responden sagradamente “No hay pagos a proveedores esta semana”. Ya van dos meses de eso. Solución: cortar la llegada de nuevo material. Es la única manera de que paguen.
    Hoy me toca llamar. Luego les cuento cómo me fue…

    • los peces gordos son los que más se demoran en pagar. Cuando sale un cliente power, donde se ve que harta pega va a haber, es más común de lo que una cree que el loco se tome todo el tiempo del mundo en pagar. “es que no tengo caja” saaaaaaale wn!!!

      suerte y que te salga pago para esta semana!

  11. Cobrar es complicado. Ya que no solo debes recuperar tu plata, si no que tratar de mantener al cliente.

    Es por eso que hay que ser muy delicado en las palabras que se usan.

    Si alguien se demora más de lo habitual en pagarme, luego de recuperada mi plata, no le vendo nunca mas! A no ser que sea con plata en mano.

  12. Yo trabajo como independiente ya por varios años y parece que soy una suertuda, porque nunca he tenido clientes que no me pagaron. Claro que mi caso es distinto, porque trabajo principalmente con empresas. Pero a veces me tocan personas privadas/”empresas”, pero que no parecen muy empresariales (envían sus correos por gmail y cosas así) o clientes en el extranjero, con los cuales siento que tengo menos control (o sea, finalmente tampoco controlo si me pagan los clientes chilenos, pero en el peor de los casos podría ir en persona a la empresa a hinchar las pelotas o amenazar con el Sernac o qué sé yo) y sobre todo si es la primera vez que trabajo para ellos, trato de asegurarme un poco. Por ejemplo, pido que me paguen parte del proyecto por adelantado. En caso de pagos atrasados, empiezo a enviar e-mails corteses para que se comprometa la empresa con alguna fecha de pago. Recién me pongo nerviosa si ya han pasado 2 meses y no me han pagado, allí empiezo a hinchar las pelotas más profesionalmente: llamo directamente al encargado, envío e-mail formales pero pesados. En todos estos años solo he tenido 2 problemas, con clientes que no estaban satisfechos con el servicio y querían pagar menos, cosa que encontré plenamente patudo. O sea, si no están satisfechos, qué lo digan y si la crítica es razonable, estoy súper dispuesta a hacer cambios, pero tampoco voy a comprar un sofá a cuotas y posteriormente decir: “¿sabes qué?, igual no es tan cómodo como pensé, así que te pago la mitad nomás”. Nada que vers, así que alegué y alegué y finalmente me pagaron todo. Creo que es importante saber ser pesada cuando hace falta, pero siempre esperar algún tiempo para ver si los problemas se resuelvan por sí mismos, para no malgastar energía y crear malas vibras sin que haga falta. Suerte con tus cobranzas!

  13. Yo trabajo independiente, veo pacientes a domicilio y tuve una mala experiencia con una ex compañera de colegio, que me debe todavía 10 lucas desde hace más de un año. Le insistí muchas muchas veces, y lo peor es que coincidíamos en carretes, en donde me decía “uuuhh verdad, para la próxima te pago o te deposito” y tenía que hacerme la tonta no más para no amargarme el carrete y después, de nuevo a cobrarle. Pero ha sido la única y última vez, otra paciente una vez se olvidó que iría ese día a atenderla, pero a la sesión siguiente me pagó las dos juntas.

    Es fome tener que andar cobrando, me da como vergüenza, pero a los barsas que se corren de pagar debería darles vergüenza!

  14. Pienso que hay cuando te piden el trabajo uno tiene que aceptarlo y mandar un adelanto, luego de eso cuando el cliente te dice “oh, está muy bueno, sigue por ahí nomá”, tu le dices; yap, serían $50.000, cuando me transfieras lo termino.

    Salu2

  15. Yo tengo trabajo dependiente pero también hago mis pitutos por fuera y a menos que sea un cliente 100% seguro, siempre cobro un porcentaje (que cubra al menos perdida de tiempo) antes de iniciar y el resto al entregar el trabajo finalizado. Como que en general acá cuesta hablar de plata, pero al final es tu trabajo y si hay que cobrar, se cobra si no mas no estas pidiendo un favor.

  16. Comentario aparte; nunca he entendido porque cuando uno presta plata debe darla como “por perdida”. Mucha gente me dice eso y yo jamás me lo he tomado así, creo que si te pasan plata es obvio que debes devolverla, así como al prestarla tienen que pagártela. A mi la plata no me sobra y dudo le sobre a quien la pide, así que yo al menos cobro. ¿O estaré mal enfocada?

    • Smooth, yo tambien era asi.. hasta que aprendi que cuando uno presta plata, pierde la plata y pierde al amig@.
      Sobre todo me ha pasado con parientes… es un desastre. Se hacen los locos, ya te pago… te llamo en la semana… y despues cuando uno llama para cobrar, se ofenden!!
      Tambien fui independiente y al final cobraba el 50% adelantado y al final contra entrega, me he dado cuenta de que cuando hay buena intencion, no ponen ningun problema para pagar la mitad al principio… Si insistian en comprar sin dejar nada, les decia cuando tengan la plata llamame y te lo guardo.
      No hay que regalar la pega ni sentirse mal porque uno cobra, todo el mundo lo hace. Lo que pasa es que hay gente fresca… cuando van a las grandes tiendas no piden fiado! Si no tienen como, no lo compran y punto.. asi que cobren sin pena no mas.

  17. Hay un tema no menor que es la diferencia entre cuanto cobrab tus jefes x tu trabajo y cuanto te pagan a tí.

    En mi caso con 2 dias de pega pagan mi sueldo y el resto es puro margen bruto.

    Imaginense la gente que trabaja en cadenas de retail-bancos-afp’s y otras empresas que ganan cantidades atronomicas de plata y que sin embargo siguen pagando lo minimo posible.

    Por ellos ojala existiera la esclavitud, y como bien dijiste, son muy dados a las felicitaciones publicas y otras sobadas de lomo, pero al momento de pagar un sueldo justo..

    Pfff

  18. ayayay… yo he desarrollado el arte de cobrar avergonzando al moroso xD o algo similar… trabvajo independiente, y en mi rubro al menos lo raro es NO tener problemas a la hora del pago… siempre se atrasan, o quieren pagar menos con cualquier chiva, aunque más lo primero. Creo que lo más barsa que me han dicho, es: “no, no te vamos a pagar ahora porque no nos llegó un pago que teníamos previsto…cuando tengamos la plata te aviso, pero te advierto que pueden pasar hasta tres meses”. Para más remate, eran 60 lucas todas cagonas… los clients eran una empresa mediana, difícil que por 60 lucas fueran a quedar en bancarrota. Así que lo que hice y lo que hago en general, es mandar mails en tono muy frío y cortante, sin ser descortés pero dejando clarísimo que ellos están en falta y que ante un servicio prestado hay que pagar cuando corresponde, y que al comportarse así dejan pésimo a imagen de su empresa. En general un par de mails brígidos bastan pa que me paguen, por último para que los deje de hinchar.

  19. Trabajo como diseñadora independiente, y hasta ahora nunca he tenido problemas con que alguien no me pague, pues suelo vender pasando y pasando o cuando hago envios , les digo que me envien el comprobante de deposito y luego voy tranquilamente a hacer el envio.Lo que si he tenido problemas es en citar a las niñas en una estacion de metro y no llegan, las llamo y me dicen -ay! es que no puedo ir porque tal cosa- ahi me enojo.Lo malo es ahora ultimo alguien me pidio un producto y yo como “mas o menos” lo conocia, se lo guarde para cuando tuviera plata, esa misma persona me invitó a una feria de diseño donde tambien participaria y yo participe gratis, ahi le pasé el producto y me dijo ah no tengo plata ahora, te puedo depositar? y yo, tonta le dije que si.Ahora siento que no me va a depositar nuna y estoy juntando las ganas para escribirle diciendo, cuando me vas a pagar? espero el fin de mes, asi no podrá decirme que no tiene plata, la verdad es que siento que las cagué :S

  20. ¿Y el desgraciado que salió en la tele diciendo que era “imposible” poder pagar a los proveedores en un plazo máximo de seis meses? Es uno de los millonarios del pais, Jumbo genera ene utilidades y el patúo “no tiene” como pagar a tiempo!!!!!

  21. Yo también funciono dentro del ambiente de los idiomas: clases y traducciones y ¡pucha, qué cuesta! La traducción es realmente un trabajo de chinos y la gente supone que como “con el traductor Google basta” (sí ohhh), uno prácticamente casi que debiera pagarle al resto, más encima creen que es un proceso súper rápido, que en una hora se puede traducir un documento de un par de páginas. Las editoriales pagan un moco por trabajos urgentes y se demoran meses en pagarlos. De las clases particulares, ni hablar. Nadie quiere pagar, juran que uno vive del aire. Sin embargo, a mí me encanta mi pega.

Dejar una respuesta