Chile, las Imágenes Prohibidas 40 años después

1153

lasimagenesprohibidas
por Paty Leiva

Chilevisión exhibió el miércoles a las 22:30, el primer capítulo de Chile, las Imágenes Prohibidas 40 años después. Para este documental, se recopiló una cantidad jamás vista de registros audiovisuales sobre las cosas que pasaron desde el golpe hasta fines de los 80. El Estadio Nacional, el río Mapocho y la Moneda son recorridos en imágenes de entonces y de ahora, como escenarios de violencia y atropello. Puedes ver el capítulo completo en chilevision.cl.

“Estaban mudos. Este era un silencio total. Había mucha gente pero nadie hablaba. Ninguno de nosotros se habría imaginado nunca en su vida que algo así iba a pasar con la Moneda. Y luego porque también había temor. Porque tú no sabías si el que estaba al lado tuyo te iba a delatar por alguna razón y te iban a tomar preso algunos agentes que andaban de civiles”, cuenta el fotógrafo Luis Poirot mientras muestra una de las fotos que sacó a escondidas frente a la Moneda el año 73 en el que se ve destrozado uno de los balcones. “Yo no recuerdo otro episodio en la historia de un país en que se haya ejercido tanta violencia. Sólo esto se ve en la guerras mundiales.”

Benjamín Vicuña conduce este programa y transita por interrogatorios, allanamientos, quemas de libros, guanacos, zorrillos, entrevistas, testimonios y voces de familiares, ex conscriptos, fotógrafos extranjeros y delatores. Aunque sepamos lo que pasó porque nos lo hayan contado o porque lo vivimos de una u otra forma, siempre es bueno recordar lo que queremos que no vuelva a ocurrir nunca. El terror y la muerte están graficados en estas imágenes que ni el tiempo podrá borrar.

22 COMENTARIOS

  1. Tengo muchos sentimientos encontrados con esto. Me duele mucho este episodio de nuestra historia, pero creo que me duele más enterarme de la gran cantidad de personas que lo sigue desmintiendo o lo justifica. Incluso me han llovido comentarios del tipo de “y tú, pendeja, qué sabes si ni habías nacido”.
    Como decía Mafalda, me duele la patria.

    • Siempre habrán distintas visiones de lo que sucedio, pero hay bastante ignorancia del porque, la DC, los estudiantes universitarios y parte de los trabajadores del cobre de la época, más la cia, le hicieron la cama a Allende, fue un cóctel de situaciones que desemboco en una violencia sin límites.Hay varias personas que se hicieron las lesas después pero en esa época literalmente pidieron a los militares, Ojo no solo los ” fascistas” , ciudadanos comunes y corrientes, nadie se acuerda que los estudiantes de las universidades de la católica marchaban contra Allende para que dimitiera así como hoy marchan con fines más justos.

      • De acuerdo con que marcaran y mostraran su opinión, nadie dice que todos debieran pensar igual, lo que pasa es que una cosa es marchar y otra es matar y torturar a todo el que piense distinto.

        • Por supuesto, lo que paso con los detenidos, torturados y un largo etc, no tiene ni tendrá nunca justificación. A lo que me refería que mucha gente piensa que los militares despertaron un día y decidieron tomarse el poder. Hubo detrás varias organizaciones que azuzaron el golpe y que hoy rasgan vestiduras y se las llevaron peladas.Sinceramente pienso que ningún DC penso en la brutalidad que vendría después. Pero ellos seamos claros, boicotearon en el congreso a allende y de ahí fue una escalada sin fin. Un caos; boicot de alimentos y transporte provocados por empresarios, las manos negras de la Cia, estudiantes reclamando, todos contra todos. Sin duda tiempos que ojala nunca vuelvan a pasar.

      • Mi abuelo siempre decía que la DC apoyó todo porque estaban convencidos de que la junta le entregaría el poder a Frei Montalva y que ellos iban a gobernar.
        Pero tienes razón. Igual lo que no me cuadra es como ahora, que se ha destapado todo, sigue gente apoyando los atropellos a los derechos humanos.
        Me perturba que tengo familiares que sufrieron en carne propia la dictadura y aún así sus hermanos, primos, etc. dicen “es que ellos no eran blancas palomas”.
        Que pena siente el alma.

      • No soy partidaria de Allende, ni tampoco de su gestión, da la impresion que quería poner el Estado al servicio de la comunidad y los más necesitados, la intencion era buena pero el pais no estaba preparado.
        Debe haber habido muchos cansados de la situación que aunque se trataba de un coicot todos sufrian.
        Debe haber muchos que confiaron en las FFAA que vieron como unica salida su intervención, nunca debieron imaginar el horror que se venía el cómo se haría y cuanto tiempo se quedarian en el poder.

  2. Las imágenes muy buenas lo único que no me gusto fue vicuña de conductor, encontré que su voz no tiene carácter ni fuerza para un relato.

  3. Buenísimo y terriblemente triste, lo vi con un nudo en la garganta. A veces, aún me cuesta creer que en Chile existió tanto odio. Una parte que me mató: un paco quitándole bruscamente una foto a una señora de su familiar detenido desaparecido y después pisándola en el suelo. Llegué a sentir un dolor en el pecho y en la guata 🙁

  4. A ver…. todo partió por algo, si en la UP Chile no estaba tan sano tampoco… eso nadie lo puede negar… Y recuerden… la moneda tiene dos caras… tambien hubo terrorismo, inocentes que murieron por atentados de bombas. Carabineros que murieron en enfrentamientos… Es super fácil y politicamente correcto quederase con un lado de la historia…

  5. más lo que huevean con el 73. 40 AÑOS CON LO MISMO. Así cuándo Chile va a avanzar si tenemos un medio televisivo tan penca que se encarga de refregar aquel episodio una y otra vez impidiéndole a la gente cambiar el stwich de altura de mira hacia el futuro en materia política.

    • Y cómo quieres avanzar si muchos de los culpables siguen libres, muchas madres aún no saben dónde están sus hijos, y nadie se ha hecho cargo de lo sucedido en los últimos 40 años?
      Barsa tu comentario: Si ellos ni siquiera han pedido perdón, nica nos vamos a olvidar.

  6. Me parece de suma importancia que aquel horrible capítulo no sea olvidado, lo que no quiere decir mantener el rencor, quiere decir que a la historia no se le puede “tirar tierrita encima”.
    Y cuando sea época de elecciones, recordar que por muchos años no se pudo ejercer el derecho a votar… ahora por quién hacerlo es otro tema, y que da para largo… pero al menos yo, no quiero volver a vivir en dictadura.
    Me resulta incomprensible tanto odio como para llegar a bombardear la Moneda, matar a Víctor Jara por su postura política y torturar a personas comunes y corrientes como en la inquisición.
    Y si, hubo muertos del otro lado, algo que tampoco debió haber sucedido.
    Y no debe volver a suceder.

  7. Me parece bien que se muestre eso en televisión, son etapas en la historia. Ojalá sirva para hacerse cargo de las consecuencias de esa etapa y no quedarnos en el odio y rencor de esa época.

  8. Llore con el testimonio del tipo en el estadio nacional. No entiendo a las personas que quieren tapar lo ocurrido, argumentando los 40 años que han pasado, y el resentimiento que se quiere provocar o incentivar con este tipo de programas. Si este programa o cualquier otro no es lo que divide; fue el golpe, los detenidos desaparecidos, los abusos, las torturas, los derechos reprimidos, las negaciones, y la justicia que aun no llega. La tremenda herida social, histórica y personal que aun le duele a tantos. El tipo de crímenes cometidos deberían ser repudiados por todos, sin importar el color político, el credo o cuanta división mas se les ocurra. Aquí se torturo, violo, mato y se hicieron desaparecer personas, no son solo una fotografía en blanco y negro, no son NN inventados, son personas por la cresta; con familias, seres que los amaban. Personas con sentimientos, en pleno uso de sus capacidades, que pensaban distinto y sufrieron consecuencias inexplicables por ello. Como pueden justificar lo injustificable… ni la inflación, el desabastecimiento, los paros, los universitarios, los camioneros, las señoras golpeando ollas o los DC pidiendo una intervención. Justifica las monstruosidades cometidas por los militares y civiles que participaron… nada lo justifica.

    saludos

  9. Como la mayoría de los chilenos , creo que sucesos tan dolorosos no deben volver a ocurrir y es importante recordar que muchas personas inocentes sufrieron, aún sufren. Pero quería hacer notar a yop , que Benjamín V. está narrando hechos , él no necesita una voz con fuerza técnica para hacer el relato y acompañar a las personas, él es alguien que siente, se duele, se involucra en los sucesos, se emociona. Escúchalo el Miércoles con atención y verás que su voz, le da sentido a todo lo que dice y a lo que escucha de otros. Es una voz sensible al dolor de los otros.

  10. Como la canción de calle 13, Perdono pero nunca olvido…..
    Es chistoso como nuestro lema dice “por la razón o la fuerza”…. es una estupidez grandisima, así mismo es como lo hacen aquellos que justifican lo que paso, eso solo demuestra que no son capaces de usar la fuerza de la razón para lograr cambiar, no fueron capaces y utilizaron la fuerza, tal y cual monos salvajes y para peor, de manera tan violenta….
    Ojala nunca se vuelva a ocurrir eso, no solo mataron gente, prohibieron el pensamiento, el poder optar por una ideología distinta a ellos y por sobre todo gracias a eso perdimos mucha cultura.. imposible sacar algo positivo….

Dejar una respuesta