Cáncer de mamas antes de los 30

875

breast
por -Vio-*

Hace un par de meses noté que tenía una pelotita sólida en mi mama izquierda. La verdad es que no le tomé mucha importancia ya que sólo tengo 25 años, no hay antecedentes de cáncer de mamaas en mi familia y dentro de todo soy una persona bien sana. Sin embargo fui a consultar con mi ginecóloga ya que hace un tiempo a mi hermana le apareció algo similar que había resultado ser un quiste de agua. Mi doctora, una chiquilla creo que tan joven como yo, me dijo que debía ser un cúmulo de grasas, pero me mandó a hacer una ecotomografía mamaria para tener la certeza. 

Llegó el día del examen, y mientras me revisaban me llamó la atención que la doctora que realizaba el examen se quedó mucho rato sobre el lugar donde yo sentía la dureza, y su cara se fue poniendo cada vez más seria. Me mandó a hacer altiro una mamografía porque encontró unas calcificaciones que no se veían bien. Me la hice y me fui a la casa en la máxima incertidumbre sin entender nada, pero sin pensar en nada grave.

Al día siguiente me llama la jefa del consultorio donde me trato, porque le habían enviado mis exámenes directamente y no estaban nada de bien. La fui a ver y ahí recibí el primer impacto: había altas posibilidades de que se tratase de cáncer.

Me enviaron con una oncóloga y ahí terminé de recibir la mala noticia. Definitivamente es un tumor maligno que menos mal detecté a tiempo y que, afortunadamente, fui atendida por los médicos indicados que le tomaron importancia a mi caso, ya que, según me contó la oncóloga, la mayoría de las veces los médicos no creen que se pueda tratar de cáncer en mujeres jóvenes y no le dan la urgencia que se necesita. Otro dato que me dijo es que en el último tiempo ha descendido la edad de quienes desarrollan esta enfermedad; mi misma doctora en el último mes ha tratado a 3 mujeres bajo 30 años con esta patología.

Así que chicas, por favor no se dejen estar con este tema, no esperen a tener 30 años para hacerse la primera mamografía, ni piensen que por no tener antecedentes están libres de desarrollar un tumor. Es obvio que una siempre va a tener miedo de lo que pueda arrojar el examen, pero al menos en mi caso me salvó la vida el haberme enterado a tiempo.

Foto: Rachel K. vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

48 COMENTARIOS

  1. Me dejo bastante helada este post.
    Mucho éxito en tu proceso, te mando todaaaa la buena vibra que se pueda mandar y muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras.

    • Heavy, da susto, yo tengo 26 y nunca me he hecho alguna mamografía, supe de una niña de 20 años que murio de cancer porque no se lo detectaron a tiempo, es terrible, y me pregunto si el elevado uso de quimicos cancerígenos en los desodorantes, tinturas, los nuevos métodos hormonales anticonceptivos y todo eso tendra que ver con ese aumento.

  2. Que heavy lo que cuentas, en especial porque las mamografias se recomiendan a partir de los 40, ni siquiera a partir de los 30, salvo que tengas antecedentes familiares, o al menos, eso es lo que me han dicho y leído, ya que en mi familia las mujeres tendemos a desarrollar bolsas de grasas o microcalcificaciones que en mi caso solo han sido vistas en ecotomografias y jamás me han derivado a una mamografia. Como ya me acerco mucho a los 40, creo que me haré una de esas mejor.

    • Mi hermana fue diagnosticada de cancer a los 24 años, falleció el año 2000, después de 8 años de enfermedad.
      Era sana, delgada, deportista, no teníamos antecedentes familiares, fue todo muy extraño.He pensado que tal vez su estado anímico la afecto, ya que ella se sentía muy frustrada por muchas cosas en ese momento, la mala situación económica que había en la casa, que no podía estudiar, porque todo su sueldo iba para la casa, que tenia un trabajo de mierda, etc.
      De los 17 años me hago chequeos anuales, pero fue muy complicado que los médicos quisieran revisarme, decían que era muy chica.No creían que mi hermana enfermara tan joven. Lo mismo pensó el medico de mi hermana, que no tomo en cuenta una bolita que tenia en el seno, Cuando la tomo en serio era un cáncer nivel 3, se puede decir que mi hermana murió por negligencia medica.
      Hace 3 años, a los 27 me encontraron un “pre cancer” por así decirlo, a la semana me operaron y estoy con chequeos cada 6 meses.
      Con esto quiero concluir.
      -Por favor, vayan a su ginecólogo, conozco mujeres mayores que nunca han ido.
      -Sean exigentes con sus médicos,si sienten algo extraño y su medico no las escucha, busquen otro, nunca se queden con la duda.
      -No importa la edad, cualquiera puede tener un cancer, independiente de lo joven o sana que sea.
      -Cuídense de los doctores mercenarios, muchos me quisieron operar sin motivo.
      -Tampoco es volverse loca pensando que vamos a enfermar.,La mente afecta mucho. Si te haces los chequeos anualmente, si se llegara a encontrar algo, estarías a tiempo de tratarlo con éxito.

      Cariños a todas.

      • hola chicas,tengo muchos antecedentes de cancer en mi flia.sinceramente vivo con mucho miedo y ahora justamente estoy apunto de hacerme una mamografia xq mi ginecologa detecto una pequeña bolita en mi pecho izquierdo!!!todos me dicen q soy muy joven para una mamografia..tengo 33!me puede perjudicar en algo???

  3. mucha suerte en todo el proceso, tengo una prima que también tuvo cancer de mamas antes de los 30 y sin tener antecedentes familiares, hoy está bien, asi que toda la buena vibra para ti.

  4. Yo creo que somos seres integrales, por lo que las enfermedades no se limitan únicamente al cuerpo. Por este motivo, encuentro super importante que compartamos información como ésta, pero también podríamos tener en cuenta lo que cada enfermedad “nos está diciendo” respecto a nuestro estado psicológico o emocional.
    Según lo que he leído, y la experiencia que conozco de amigas y personas cercanas, las mamas tienen relación con la maternidad, y el que surjan “anormalidades” en ellas puede vincularse a dificultades con este tema (complicaciones con nuestra propia madre, sentir el “deber” de ser madre sin quererlo, o tener el deseo frustrado de serlo, etc.).
    En este sentido, podemos complementar el hacernos revisiones periódicas y exámenes, con la práctica de observar nuestras emociones, aceptar las cosas que sentimos, sin negarlas o reprimirlas. De esta forma también podemos prevenir enfermedades.

    • Perdona, pero este tipo de mensajes no me parecen ni justos ni ubicados. Decir lo que dices es brindarle una cuota de responsabilidad al enfermo y eso me parece al menos poco terapéutico.

      Si uno relacionara cada conflicto que tiene con alguna enfermedad (que si puedo conceder que el cuerpo somatiza) podrías relacionarlo todo. Si hablas de maternidad por las pechugas, tb podrías hablar del útero, de la piel, etc.

      No sé, será q soy poco espiritual, pero cuando se relaciona una enfermedad seria y grave como el cáncer con que tengo un conflicto por haber sido madre sin buscarlo por ej., creo que se hace un flaco favor al enfermo quien debe tener toda su mente y cuerpo en mejorarse y no en buscar culpables. Personalmente creo que el cáncer es sencillamente una putada y se debe agradecer encontrarlo a tiempo.

      Steve Jobs con todos los recursos disponibles quiso tratarse su cáncer de manera alternativa y todos sabemos donde está Jobs ahora.

      • Yo no pienso así. Pero me doy cuenta de que la mayoría de las que lee Zancada piensa como tú parece.
        Es más sencillo echarle la responsabilidad a lo que sea, considerar las enfermedades como una “putada” y seguir sufriendo no mas.
        Será pues…

        • Y los niños q tienen leucemia a los 5 años? responsables de que son?
          qué deberían haber cambiado? q tienen que revisar? por favor

          No se trata de eludir responsabilidades que si son causales directas como fumar 20 cigarros diarios por 30 años o freírse al sol durante años y después preguntarse por que tengo cáncer. Pero decir que el cáncer se debe a mis conflictos emocionales me parece al menos temerario de sostener.

        • La gente no busca enfermarse. La enfermedad no es karma. La enfermedad no es el Universo que te castiga, o Dios dándote una advertencia.
          Sí es cierto que el enfermo debe afrontar su tratamiento con el mejor ánimo posible, pero su enfermedad no se produjo por el motivo inverso, es decir, porque tiene “malas vibras” o x trauma.

          • el futuro es tan azaroso que no podemos limitarnos a pensar positivo. porque si te curas de un resfrío comiendo naranjas un día con mucha fe, pero al otro terminas en cama a nadie le importa mucho. pero cuando se trata de una enfermedad grave es una situación absolutamente distinta.
            yo también me cuido harto y replico ideas naturales que me parecen interesantes, pero sin duda en caso de una enfermedad confiaría en la ciencia antes que en un gurú. en ese sentido me parece muy importante este post para destacar lo fundamental que es insistir y buscar un buen diagnóstico. sobre todo cuando la realidad de los centros médicos es que te tramiten con pequeñeces para sacarte plata antes de preocuparse en las curas y este de moda este cuento de la autoayuda y la medicina natural. que claro que sirve, pero tiene el riesgo de usarse irresponsablemente. los juicios de valor y la culpa más enferman que sanan….

      • La gente no busca enfermarse pero es verdad que nosotros emitimos cierta energia y que los desequilibrios de energia te hacen mas suceptible a ciertas cosas como todo en este planeta emitimos energía. Las hernias por ejemplo, salen mas comúnmente en gente con problemas o estres, esta comprobado y mi mamá y mios tíos lo han vivido en carne propia, no hay que descartar el factor genetico, puede que NADIE en tu familia haya tenido cancer pero los genes estan ahi de manera recesiva, basta que se den las condiciones y PAF se desarrolla la enfermedad.
        El estres hace mal al cuerpo. eso es un hecho.

        • no entendi los deditos para abajo en este comentario, es cierto que si nuestra vibra es baja o mala nos enfermamos mas, por eso la gente que toma todo optimista mente y se encuentra enferma tiene mas posibilidades de recuperacion, es todo actitud!!

    • Este tipo de enfoques holistas tienden a ser excesivamente críticos con los que padecen enfermedades, y es también un síntoma clásico que mezcla soberbia (“a mí esto no me pasa porque sé expresar mis emociones para no somatizarlas”) e ignorancia (“si te enfermaste es porque no has sabido escuchar a tu cuerpo”).
      No me alargo sobre lo que me produce esta clase de opiniones. Recomiendo simplemente un excelente ensayo de Susan Sontag: La enfermedad y sus metáforas, que explora de manera paralela el modo en que se veía la tuberculosis en el siglo XIX (signo de pureza, de genialidad, asociado al temple melancólico y al espíritu romántico) y el cáncer en el siglo XX (signo de depresión, de temperamentos retraídos, de sentimientos reprimidos y de falta de pasión sexual).
      Buen fin de semana.

    • en la antigüedad se recomendaba comer nueces para combatir los dolores de cabeza porque tenía forma de cerebro. y la gente veía que la luna era de queso. pensar en las analogías que se pueden hacer de las enfermedades y las cosas de la vida también da para la imaginación.
      casi todo el mundo tiene algún tema con los padres, y las mujeres con la maternidad..claro si somos las que nos embarazamos o tenemos la potencialidad de hacerlo. es muy ingenuo ver la conexión como algo místico, porque es bastante obvio.

    • Al final es una combinación de cosas, no solo una. Uno puede desarrollar un cáncer por un exceso de exposición a sustancias toxicas, de distinta indole: el plomo en el agua en el norte, por ejemplo; los alimentos procesados; pesticidas; remedios, etc; que nos alteran el cuerpo, consciente o inconscientemente. Los estados de animo y somatización de problemas tb tienen que ver, no solo por un tema de karma, energías y cosas así que se plantean, sino que la falta de endorfinas y distintos quimicos en el cerebro que nos manifiestan bienestar puede causarnos una baja inmunologica, estando mas propenso a cierto tipo de herpes y tumores y también esta la predisposicion genetica, lo cual nos hace muchos mas vulnerables y ser necesariamente cuidadosos si tenemos familiares con este tipo de males.

      Mi madre contrajo cáncer a los 38 años y ya lleva 3 veces y mas de 10 años conviviendo con ello. Si es demasiado terrible toda la familia se enferma y necesita del mayor apoyo posible. Pero se puede salir adelante. Lo mas importante es cuidarse para prevenir y cuando se cae en la enfermedad, seguir el tratamiento para poder curarse. Es una situación traumática para cualquier persona, pero todo esta en la red de apoyo que se tenga, es lo que contiene emocionalmente cualquier sea el pronostico

    • Pucha que lata que Jennifer haya sido crucificada por dar una opinión complementaria a la medicina tradicional. Ella nunca dijo que ella fuera la causante de su cáncer.
      Simplemente planteó la posibilidad de que COMPLEMENTARIO a la medicina tradicional se pudiera hacer un autoanálisis sobre la energía que emite su cuerpo en relación a las emociones. No considero que sea malo hacerlo.
      NUNCA dijo que uno es el culpable de las enfermedades, sólo que a veces canalizamos o reprimimos emociones que afectan a nuestro cuerpo y que sería bueno tener ojo con eso también.
      Tengo 2 familiares queridos con cáncer y también les he recomendado lo mismo, nadie se ha ofendido ni ha dicho que los estoy culpando de su cáncer. Las enfermedades también son una posibilidad de replantearse en la vida.

      • Pero TUS FAMILIARES, son TU familia…hay un vinculo de confianza para hablar con apertura estos temas.
        “Jennifer” no tiene la confianza de estar mandando a analizarse a una niña que amablemente solo nos quiso compartir su historia para generar conciencia y fomentar el autocuidado.

    • Yo creo que lo mejor es comenzar por los auto-exámenes. Hace unos meses detecté un bulto en mi mama izquierda, de ahí recién me derivaron a otros exámenes; afortunadamente, el tumor era benigno, pero juro que nunca me imaginé que a mis 25 años podía encontrar alguna sorpresa de este tipo en mi cuerpo, por lo que aconsejo a todas estar atentas con este tipo de cosas.

      Envío todas mis energías positivas a la chica del post para que se recupere bien.

    • Por lo general a partir de los 40, no se recomiendan antes de esas edad porque el tejido mamario es muy denso y no sirve de mucho, A MENOS que tu médico te indique que te hagas una.
      Ahora ojo que los bultos que podemos encontrar haciéndonos un autoexamen tampoco son para asustarse al tiro, la mayoría son fibroadenomas, que son de tejido y benignos, sólo hay que mantenerlos bajo control realizándose una ecotomografía mamaria cada 6 meses.
      Yo me encontré el primero como a los 18 años, algunos doctores recomiendan operarlos, pero lo más probable es que salgan más, yo ya tengo 3 y 4 en cada pechuga que como dije hay que controlarlos con una eco (ojalá con el mismo doctor siempre) cada 6 meses.

  5. El concepto actual es que para la detección precoz del cáncer de mama TODAS debemos hacernos ecografía mamaria Y MAMOGRAFIA DESDE LOS 30 AÑOS.
    Antes no se recomendaba la mamografia antes de los 40, pero debido al aumento dramático de esta enfermedad en mujeres jóvenes, se modifcó esta recomendacion.
    Asi que partieron todas a su ginecólogo a pedir la orden.

    • Lei un paper hace un tiempo que la ECOGRAFIA MAMARIA es mas efectiva para detectar cancer precoz en mujeres menores de 45 años, más que la mamografia, mas economica y menos dolorosa, sin embargo, no se de ningún medico en Santiago que las haga de manera optima.
      Alguna recomendación?

      • La mamografía y la eco mamaria son métodos complementarios, ni una es mejor que la otra, porque apuntan a visiones distintas. La mayoría de los ginecólogos están pidiendo ambos exámenes a la vez hoy en día, aunque el screening oficial está dado sólo por la mamografía.
        Es verdad que en mujeres jóvenes se pide más la ecografía, pero no debería ser como método exclusivo.

        • A mujeres jóvenes se les recomienda la eco mamaria, ya que la la mamografia sale trasparente, por lo que no servirá y te expondrás a un nivel de radiación innecesario.

  6. Un día en la mañana cuando tenia 17 años sentí una “pelotita” en mi mama derecha que tampoco le dí mucha importancia. Pero a medida que pasó el día (si, fue muy rápido…en solo UN DIA) la pelotita empezó a crecer y a crecer hasta que al día siguiente no podía más del dolor.
    Me llevaron al doc y a penas él toco la masa que tenía me dijo que era un fibroadenoma (tumor benigno). Lo raro fue que me doliera porque normalmente no duele pero después de que me operaron a la semana siguiente el doc me dijo que se habia “infartado” y por eso el dolor…
    El doctor se portó un 7 conmigo y siempre estuvo preocupado de mí y me decía que era raro que jóvenes menores de 30 tuvieran cáncer de mamas pero que aún así estuviera siempre chequeando mis mamas en caso de que apareciera otra masa..
    después seguí controlándome durante los siguientes años hasta que me dieron “de alta” pero aun asi estoy con esa preocupación constante de que me pueda salir otro tumor. Ahora tengo 23 años y tengo antecedentes de cáncer de mama en mi familia.
    Así que chicas preocupense, haganse el chequeo diario de sus mamas y si sienten algo que no es normal consulten….
    y ánimo para ti VIO! que todo saldrá bien 🙂 al menos lo detectaron a tiempo y tuviste la suerte de que los doctores estuvieron realmente preocupados y atentos contigo. un abrazo!

  7. Mi madre tuvo cancer de mama, mis tías por parte de padre y madre también.

    Por tanto, tengo una alta probabilidad de desarrollarlo. Me controlo anualmente, aunque hace rato que pasé los 30.

    Sin embargo, es porque cambié de ginecólogo. Mi doctora anterior, cada vez que iba a control con ella, me decía: no es necesario, eres muy joven… incluso a las 34 años y con todos los antecedentes que les comento.

    Pues con mayor razón leyendo este post…mi mamo y eco mamaria son sagradas, una vez al año….

    Fuerza para – Vio-

  8. Que bueno que se cree conciencia de que a todos nos puede pasar … pero sin caer en la psicosis.
    Un acierto que lo hayas detectado a tiempo y asi sean muy bueno tu tratamiento, Animo en eso!!

    La mama es un organo en constante cambio, ya sea mes a mes junto al periodo menstrual y con los años… una mama a los 20-30 es muy distinta que una de los 40 años …. la más joven es más fibrosa y turgente lo que la hace menos permeable a los rayos x por lo que una mamografia no tiene la misma utilidad como metodo diagnostico que una mamografia a los 35 a 40 años…. es por esto que como politica publica de prevencion de cancer de mama se “recomiende” una mamografia a los 40 años.
    Pero no es lo unico …. lo más importante y menos invasivo es el autoexamen de mama…. más que detectar el “porotito” es ir creando la mano de examinador…. ir conociendo los cambios de mes a mes (por ejemplo autoexaminarse 1 vez a la semana o cada 2) e ir notando los cambios normales en cada una …. con el tiempo conoceremos que es raro y que no lo es…. asi se podra consultar a tiempo… si es una mama joven la mayor utilidad es una eco mamaria, la que de resultar extraña se definira con una mamografia.
    No es util que todo el mundo se haga una mamografia por si acaso … lo mejor es que cada una conozca su cuerpo y sepa que es normal en el y asi consultar a tiempo.

    • la ecografia mamaria es lo optimo para la deteccion antes de los 40-45, lei una publicacion super buena al respecto pero no es politica publica aqui en chile 🙁

      • El asunto es que en la mayoria de los laboratorios exijen la mamografia para tomar la eco mamaria… pero mi ginecologo me explicaba que exponerse año tras año a examenes de rayos en zonas delicadas como las mamas tampoco es muy seguro. Mi mamá tuvo cancer de mamas a los 70 y ahora esta muy bien… eso hace tres años, y tecnicamente me quedan como treinta examenes más, si es que me examino cada año y medio. Yo tuve que insistir en una clinica para que me tomaran la eco sin la mamografia hablando con el jefe de rayos y explicandole mi postura… después de mucho catetear, me autorizaron. Este año me hice el examén por segunda vez y tuve que volver a hablar con el radiografista e insistir con el tema. Esta vez también me autorizaron después de insistir… todo bien.

    • Buen aporte, pero creo que es importante agregar que el autoexamen mamario no reemplaza los exámenes complementarios. Lamentablemente, cuando uno misma se palpa una masa en la mama ya estás un poco tarde (la idea es llegar antes, cuando todavía no se palpa nada), lo que está demostrado, es que mejora la adhesión a los controles clínicos de prevención.

  9. Hola Vio, me identifique mucho con tu historia ya que hace 3 años atrás (un poco antes de cumplir los 30) pase por lo mismo, por suerte, al igual que en tu caso detectaron mi cáncer a tiempo y hoy en día estoy en tratamiento y controles, ese año (el 2011) es uno que marca un antes y un después en mi vida, pase por una cirugía, por una quimioterapia y por radioterapia, todo el proceso duro un año, mucha fuerza para lo que viene!, el proceso es duro pero si lo afrontas con entereza y con cierta cuota de humor lo terminas pasando, créeme aunque parezca absurdo el humor es una de las pocas cosas que te saca a flote y te permite ver el escenario desde otra perspectiva, no te miento, lo que se viene es duro pero una vez que pasa la vida se re-significa en muchos aspectos. No estoy en lo mas mínimo de acuerdo con comentarios como los que una de las lectoras de más arriba hizo, me parece que los que pasamos por este proceso ya tenemos suficiente con tener que bancarnos un tratamiento que la mayorías de los casos se siente y se vive como un absurdo (eso es lo paradójico del cáncer, el tratamiento es peor que la enfermedad y al cerebro se le produce una especie de corte circuito con esto), el cáncer es ademas ( y uno como paciente lo vive a diario) una enfermedad de la cual todo el mundo se atreve a opinar y dar consejos de todo tipo, muchos rayan en lo new age y realmente rozan lo irresponsable, hay que tener entereza para no darle mucha bola a esos comentarios, popularmente abundan muchas opiniones como las de la chica de más arriba y si bien la gente en general no lo hace con mala intención muchas veces este tipo de comentarios irritan bastante, te aconsejarán leer un montón de libros de todo tipo, tomar hiervas y mil tonteras, mi consejo: humor ante todo y solo toma lo que sensatamente te parezca serio. un abrazo y que salga todo bien!
    PD: el único libro que realmente me sirvo en este proceso es uno que se llama La enfermedad y sus metáforas de Susan Sontag, es un súper interesante análisis de como el cáncer, al ser una enfermedad “misteriosa” se le atribuyen una serie de metáforas culturales, y cómo el paciente tiene que cargar con estas.

    • Susan Sontag es una genia! excelente elección y me alegro estés bien al igual que la niña del post. El cáncer se está dando mucho en % altísimos de todo tipo y se habla poco, todos estamos expuestos, hay un cáncer que es de la unión esófago-gástrica que aumentó 1000 por ciento, esto indica que los nuevos hábitos ya sea lo que comemos y como lo hacemos lo provocan y creo que todos debieran estar alerta y ser tema de estado, es más barato prevenir que curarlo.

  10. Todos pueden expresar sus puntos de vistas….la verdad es que hay mucho que ignoramos sobre porque se producen las enfermedades.Lo que encuentro mas desafortunado es hacer comentarios poco positivos a una persona que está pasando por un cáncer como por ej…”Yo conocí a una niña que se murió a los 20 años de lo mismo…..”….Mal muy mal…..poco tino,poca delicadeza….
    Hay que respirar y pensar antes de hablar.

    • yo encuentro que sirve como alarma para que las veinteañeras igual nos preocupemos por el tema, yo hasta ahora lo veía un tema súper lejano pero la próxima vez que vaya al gine le pediré que me cuente de exámenes preventivos mejor

      • Es cierto que sirve como prevención, pero es lo más desmotivante que se le puede contar a alguien que está luchando contra un cáncer.
        Al menos a mi lo que más me recomendaron fue dejarlo bajo perfil para, justamente, no recibir ese tipo de comentarios que sólo te bajan más.

        • A mi mami le habían dado 6 meses y lleva 11 años viva de aquel entonces. HAy que tener harta fortaleza no mas y aceptar toda la ayuda que te den. Si una abuelita quiere rezarle a su santito de turno por ti, aceptalo y agradecele; si tienes alguna tia o conocida evangelica que da tu nombre en su iglesia para que recen por ti, tb…aunque no tengas ninguna creencia o tu religión sea otra. Yo creo que a mi vieja la salvó su red de apoyo, que en el fondo es en lo único concreto con lo que puedes contar en un mal momento: pasarlo con tus seres queridos rodeada de cariño y amor; así que a pesar de los malestares del tratamiento, aprovecha de regalonear harto, es el mejor remedio

  11. Todos los veranos me hago una manografía y una ecomamaria. La última vez cambié de centro médico y el radiólogo insistió en preguntar en por qué iba, si tenía molestias, dolores, protuberancias; me pareció que no es muy habitual hacérsela como prevensión. Me sorprendió mucho.

  12. hola! pucha este post me hizo recordar q hace como 3 semanas tenia q hacerme una ecomamaria y lo he estado chuteando, alguna recomendacion de centro medico y/o doc serio q no sea taaan caro??
    gracias!

    • Yo me lo hice en un centro médico que se llama Plaza Italia, queda en Ramón Carnicer a unas cuadras del metro Baquedano, es barato y bueno (La eco y la mamo me salieron como 30 lucas sin previsión y la dar. un 7)

      • Centro médico radiológico Plaza Baquedano, es de muy buena calidad, radiólogos con mucha experiencia, placas buenas para ver y analizar dps en la consulta y super accesible en precio.

  13. Me toca de cerca con tu historia Vio, a mi mamá también le detectaron cáncer de mamas antes de los 30, tenía 29, y yo 12.
    Lamentablemente en mi familia si hay antecedentes familiares, mi abuela falleció luego de años de batallar con la enfermedad, me pone feliz que disfrutó sus últimos años de vida.
    Tengo una reflexión, la vida es tan corta, no sabemos lo que ocurrirá mañana, si amaneceremos con vida o no, entonces, hay aprovechar al máximo el día a día, vivir cada momento, como si fuese el último de nuestras vidas.
    No se, creo que tal vez desarrolle la enfermedad, pero no me alarmaré, no me he alarmado, hasta el momento mi señora madre está ”relativamente” bien, que siga así, su energía, me da fuerza para vivir.
    Un abrazo!!!, y que estés muuuuuuuuuuuuuuy bien

  14. Mucha fuerza Vio.!!
    Para aquellas que piensan que las enfermedades son provocadas por los enfermos, les recomiendo Leer “Sonrie o Muere, la trampa del pensamiento positivo”. Es un Ensayo de Barbara Ehrenreich.

  15. Yo pienso que cuando alguien se enferma tiene que conocer su enfermedad, investigar, porque cree que le pasó, hablar de ella .Como una forma de conocerla y aceptarla y no tenerle miedo.El miedo y la ignorancia es el peor enemigo de la salud.Ojo, que con esto no estoy diciendo que no hay que ir al medico! Una enfremedad se tiene que tratar de manera integral porque se afecta el cuerpo y de eso saben los medicos, pero tambien es emocional (bueno a veces no hay expliacacion logica para algunas enfermedades) pero tambien es bueno hacer un analisis de como va tu vida y si te gusta o no la manera en que estas viviendo. Yo tuve una enfermedad mortal ,hace un par de años, que se creia ya extinta, mi mamá no quería que nadie supiera porque le daba verguenza, ya que esta enfermedad se asocia con pobreza y suciedad.Yo le dije que así contribuiamos mas a la ignorancia y que contar lo que me pasó puede ayudar a otras personas a que nos les pase lo mismo, a prevenir y saber que todavia uno puede enfermerse, etc Tambien leí mucho sobre lo que me pasó y se que en parte fue que me dejé estar, fue mi responsabilidad.Claro, nadie quiere enfermarse ni lo busca, pero que hacemos por cuidar nuestro cuerpo y emociones?

Dejar una respuesta