El fenómeno Avenida Brasil

579

av
por Ana Paula

Era viernes 19 de octubre de 2012 y la presidente de Brasil, Dilma Rouseff, tenía planificado participar en un acto público de apoyo al entonces candidato a la Alcaldía de Sao Paulo, Fernando Haddad. Pero ese mismo día, sería el último capítulo de Avenida Brasil. La decisión de los organizadores fue cambiar la fecha del acto para el día siguiente, debido a que corrían el riesgo de que muchas personas no llegaran al evento porque estarían asistiendo a la novela.
Ese es un ejemplo concreto del éxito que esta novela tuvo en Brasil, el que seguramente se repetirá ahora en Chile.

Avenida Brasil, en estricto rigor, no trae nada de nuevo en relación a las historias de las novelas brasileras. Entonces, ¿qué hizo Joao Emanuel Carneiro para que su creación fuera un hecho histórico en la televisión brasilera? En mi opinión, el gran diferencial de esta novela fue integrar de manera perfecta técnicas del cine al lenguaje de televisivo. El trabajo de las cámaras y la calidad de imagen lograron un resultado increíble (por varias veces pareciera que estaba viendo una película).

Los actores se lucieron en la interpretación de sus personajes y en este punto hago especial mención al trabajo de Adriana Esteves (Carminha), que si bien tenía el personaje malo de la historia, lo hizo de manera tan impecable que el público la aplaudió en todo el momento.

Además, la historia también se desarrolla de manera muy inteligente. El argumento principal es la mujer que fue abandonada cuando niña en un basural y regresa para vengarse de su enemiga. Pero el autor logra mostrar la complejidad de los personajes, e incluso la niña buena demuestra sus debilidades y su lado “malo” en algún momento de la novela.

En fin, no quiero dar más detalles de la historia porque vale la pena seguirla y ver las vueltas que da.

Ah, y claro, no podía dejar de comentar una razón más para ver a Avenida Brasil: Caua Reymond. Eso nomás les digo.

71 COMENTARIOS

  1. me encantan las novelas brasileras, las veia todas despues de clases del colegio y la U… ahora que trabajo no las puedo seguir…. habrá algun horario de repetición??

      • Parece que la teleserie tiene escenas no aptas para mostrar a las 2 de la tarde, entonces en la noche la repiten pero sin censura (en todo caso estoy de acuerdo con que deberían darla a la hora de Soltera otra vez).

    • No saben si la dan en internet, onda todos los capitulos, doblados o subtitulados?? Youtube quizás?? No sé si será mucho pedir jajaj, pero sería ideal ya que me complica ambos horarios que la dan y quiero verla del principio.

    • Me encantó! tiene una gráfica maravillosa, siempre me han llamado la atención las novelas brasileñas por los colores que tienen .. y todos siempre tan bien vestidos y veraniegos jajajaja!
      Caua Reymond Riiicoooo!! le doy 10 hijos!!
      Me carga eso si que la novela dura como una hora y 45 min! parece película, yo sólo alcanzo a verla de las 14.30 a las 15.15 (colación) .. ojalá sacaran esa cagada de los Simpson que es puro relleno y darla a eso de las 7.
      Es increíble la influencia de las novelas en Brasil, yo cuando viaje me contaban que la novela no puede topar con el horario de los partidos de la selección pues todos son fanáticos de las novelas hombres, mujeres y niños!. Incluso en el metro de Sao Paulo nos daban en la tele el resumen de la novela .. increíble! onda .. “Jorgito descubrió en el capitulo de ayer que Nina en realidad era Rita blablá” .. me llamó mucho la atención lo fanáticos! jajajaja!

  2. Siempre me han gustado las novelas brasileñas, especialmente por la trama y el buen guión que tienen. Admiro la capacidad que tienen de crear en cada novela historias profundas con personajes entretenidos e interesantes y por supuesto las buenas actuaciones. Esta novela creo que ha tenido tal éxito especialmente por la buena trama que tiene y temas profundos como el abuso infantil.

  3. Me tinca harto, pero por el horario no puedo verla. Deberían darlo en horario nocturno en vez de la estupidez de Soltera Otra Vez. (Reconozco que la primera parte me gusto, pero la segunda es un bodrio, no se como van a sostener 5 meses de una historia sin sentido.,

    • deberían darla a las 19:00 en vez de tanto simpson y tanta farándula.

      pero de acuerdo con que se acabe el bodrio de soltera otra vez y cualquier novela a las 22:00!!

      que vuelvan a dar programas a esa hora… contacto ha estado super bueno esta temporada y me es imposible verlo a las 23:30 porque me levanto temprano a trabajar.

      NO MAS NOVELAS A LAS 22:00!!!!!!

      • bkn! no soi la unica que odia las novelas a esa hora. Siento que son una perdida de tiempo ..ver todos los dias la misma cosa. Los programas son mas variados e interesantes creo! como los estelares de antaño o los de conversacion que los dan tan tarde.

        Seria demasiado bkn que en vez de los simpson (que los dan 3 horas!) repitieran la novela

      • Si te apoyo!!!!! alfombra roja es una tontera y los simpson también!
        deberían ponerla a las 19:00…. mucha gente la podría ver, en vez de estar haciéndose la loca y rogando de que el jefe llegue más tarde del almuerzo para poder verla en la colación jajaja
        saludos!

  4. yo he visto varias, ahora que no la puedo seguir por horario la veo en una página tránsfuga, es que como se les ocurre darla en la noche tipo 2 am!! la otra vez me quedé hasta las 3:15 que terminó y al otro dia fui un zombie…
    caua reymond es mega mino, se pasó, la primera vez lo vi en la favorita hacia el papel de halley…wachitooooo
    les dejo la página para las que tampoco la pueden ver http://produccbrasil.blogspot.com/

  5. Vi un poco de esta teleserie, no me pareció nada novedosa, es el melodrama clásico, pobres, ricos, con los actores de siempre, y se ve buena, para mi es raro toparme con un producto de ese tipo brasileño y malo.

    Y que decir, como siempre la factura es impecable, luego de años y años siento que su calidad esta muchos niveles por sobre México, Chile, Argentina y otras industrias. Yo particularmente no la recomendaría porque si bien técnicamente tiene un 7, ellos tienen otras propuestas con mas riesgo y mas creativas.

  6. me encantan las brasileras y esta la veo cuando puedo, y el segundo horario es ridiculo imposible verla, deberian darla mas temprana en vez de otras basurillas…..podria ser soltera otra vez en la tarde y las brasileras en la noche sin censura!!

    • Yo jamas he visto soltera otra vez, para que perder el tiempo viendo producciones locales que son tan pencas y paaaabres en todo aspecto, si podemos ver teleseries brasileras o tanta buena serie con el computador con unas diferencia de horas con su emision original en eeuu
      Ni las novelas de las seis de la tarde en brasil que son las mas pobres son tan pencas como las chilenas

  7. La teleserie es total, igual que todas las brasileras, el resto de latinoamérica debería empezar a imitar el nivel de guiones y casting para que dejen de mostrar historias con personajes que no existen en la vida real

  8. Yo empecé a ver noticias y con el primer capítulo quedé demasiada enganchada. Vi todos los capítulos estilo maratón (están en la página de GloboTV) y realmente es la tremenda teleserie!

    Me perdí hartos detalles porque estaba en portugués, así que veré de nuevo ahora que están los capítulos Online de C13. Lo único malo es el horario, la deberían dar a las 22 hrs y sin cortes.

    Ojo que los cortes no son por censura en realidad es una teleserie solo para mayores de 12 años en Brasil, es porque tiene muchas escenas detallistas que en término de tiempo como que no aportaban mucho a C13 me imagino.

  9. Odio profundamente a quienes dieron links pa’ verla, ahora la estoy escuchando en la pega jajajaj, agradezco que mantengan los doblajes de acuerdo al actor porque ya son tantas teleseries brasileñas que he visto que logro asociarlos rápidamente, me encantan. Es lo único malo de trabajar no poder verlas, tuve un periodo como dueña de casa y es lo que más extraño. jaja
    Besotes!!!

  10. yo las grabo sagradamente!! he visto la mayoría así la mayoría ya que trabajo (podrían darlas a las 20:00 hras.)
    amo las novelas brasileñas, son tan buenas que ahora soy incapaz de ver una chilena, porque de verdad están a años luz en calidad, más que nada los argumentos… como que acá todavían estan pegados con el tema de la jovencita y el jovencito amor imposible. las brasileñas si bien tienen algo de eso igual tocan otro temas más profundos.

    avenida brasil es muy buena, aunque todavía no me engancho mucho porque todavía echo de menos “la vida sigue” que era muy, pero muyyyyy buena también.

    X-D

  11. deberian darla a las 8 y/o dar los capitulos de la semana el sabado o domingo en la tarde!!!

    es el mismo creador de “la favorita”…TREMENDA TELESERIEEE y tb estaba caua reymond

  12. Llevaba años sin ver una teleserie y enganché con ésta. En mi trabajo, generalmente mi hora de colación coincide con la teleserie. En el comedor hay un televisor y el único canal que se ve es el 13. Con la anterior no pescaba nada, pero con ésta sí. Igual es chistoso ver como mis compañeros de trabajo tratan de hacer coincidir la hora de colación con la teleserie o que otros se arrancan un rato para el comedor, y todos estáb atentos, comentando y ayudando a ponerse al día al que se perdió con los capítulos jajaja.

    • en las pegas los hombres son los que más ven teleseries,,,en mi última pega que era un taller los maestros corrían para la hora de almuerzo…

  13. Yo la vi en portugues cuando la dieron en brasil, la bajaba por descarga directa y torrent. El portugues es tan parecido al español que se cacha todo, me tinco cuando vi que salian algunos de mis actores favoritos como deborah bloch, alexandre borges , debora falabella y murilo benicio
    En realidad cuando vemos teleseries brasileras comparamos con las chilenas y vemos lo malas que son, yo no me pierdo ni una de brasil, ahora estan grabando una de epoca para el horario prime que se llamara joya rara

  14. A mi en particular no me gustan las teleseries, pero el año pasado vivi en Brasil por asuntos de trabajo y es verdad que Sao Paulo se paralizaba en el horario que la emitian (a eso de las 20.00 hrs), yo no alcance a agarrarla bien, pero si vi el final y es demasiado cool!!!
    El formato cine hace toda la diferencia, y a las que logren seguirla y verla hasta el final, no se arrepentirán!!!

  15. Chicas, para las que no pueden verla (como yo) en niguno de los horarios, aquí está el link que tiene todos los capítulos en portugués

    http://globotv.globo.com/rede-globo/avenida-brasil/t/cenas/v/cap-144-cena-nina-deixa-jorginho-intrigado/1904458/

    deben ir cambiando de fecha en el calendario que aparece arriba. Lo bueno de estos videos es que están separados por escenas, por lo que si no quieren ver las escenas de personajes secundarios simplemente se las saltan.
    Aprovechan para aprender o practicar su portugués, la verdad es mejor según mi opinión porque se siente más la interpretación de los personajes.

  16. yo la encuentro genial! , y sí , el horario por pega hace que se nos haga dificil verla todos los días, me sumo a que saquen a cristina moreno y cia y pongan Avenida Brasil,

    Carminha, ídola lo mala que es!

  17. Vengo llegando de mis vacas de invierno en Brasil y le preguntamos a la señora de la posada sobre la teleserie, para ver si era verdad lo que acá se decía sobre esta. Ella nos contó lo mismo que sale en este post, que las personas desaparecían a la hora de la teleserie y que la última semana no se veía un alma en la calle a esa hora.
    Las funciones de cine o teatro, por ejemplo, se corrían para antes o después de la emisión diaria porque era fracaso seguro pretender algo a esa hora. Después de saber eso, llegué con toda la intención de verla.

    • La venganza es lo que mueve a ambos personajes, claro que Emily Thorne tiene más recursos que Nina para llevar a cabo su venganza, en cualquier caso si de buscar parecidos se trata deberíamos todos remontarnos al Conde de Montecristro.
      En lo personal me encantan las teleseries donde el motivo principal es la venganza.

  18. Yo estaba en Rio el 19 de octubre, y tuve que salir a ver un show (plataforma) y der verdad que fue impactante ver las calles vacias y en los pubs o restaurantes todos con gente pegadas a la tv, en lugares incluso tenian pantallas gigantes…yo no tenia idea que pasaba, pense que era la final de algun campeonato de futbol porque eran hombres y mujeres que miraban fijo la tv, al otro dia el guia turistico nos dijo: “si ayer salieron se habran dado cuenta que Rio de Janeiro dejo de existir en la noche, la razon…termino la mejor teleserie dada en muchos años Avenida Brasil”

  19. Hace mucho que no me enganchaba una teleserie. El semestre pasado despues de almuerzo mis amigas de la u, casi me obligaban a ver “Julia” (asi se llama la de tvn, en donde le roban la guagua a la nana? jaja) y era tan maaala. Cuando vi la primera vez Av. Brasil fue en una repetición en la noche y pensé que era una peli, por la calidad de la imagen, yo creo porque es buenísima.
    No sabía que había sido tan exitosa en Brasil.
    Saludos zancaditas 🙂

  20. Se hizo demasiado público el blog produccbrasil, así que cana13 bloqueó los capítulos maldición!!!
    Deberían subir los capítulos en el mismo canal.

  21. Yo nunca había visto una teleserie brasilera porque en mi casa siempre se vieron las mexicanas xD. Pero hasta hoy, que estaba sin trabajo, me enganché de una manera impresionante. Es que la fotografía es tan buena, la música, los personajes, Jorgito… todo!!! Me encantó.

    El 13 va a emitir desde este viernes el resumen semanal de la teleserie después de las noticias. Eso es lo que leí en twitter. Bkn 😀

  22. Me encanta la teleserie.! yo.he visto casi todas las teleseries.del 13q traen de brasil … gracia x traer una teleserie buena xq a esa hora lo q ponian en la casa era julia la de tvn ,malisima x lo demas… xfa como se llama la cancion de jorgito y nina y seca carmina …

  23. Lo único que diré: JORGITO, TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Dejar una respuesta