Tu Piel: Piel grasa, algunas respuestas

1946

vichy2
por Michelle*

Tal como hablamos la semana pasada, las imperfecciones son la primera causa de consulta entre los dermatólogos. En esa oportunidad dimos varios tips para cuidar una piel grasa, los cuáles básicamente se concentran en la limpieza y en la aplicación de productos especialmente formulados. Esta limpieza debe ser muy constante y siempre es mejor mucha, que poca. Contestando la pregunta de Mane por ejemplo, de que si es bueno limpiarse la cara después de hacer deporte, la respuesta siempre es sí y eso vale también para aquellas que suelen trabajar al aire libre, a las que estamos expuestas a la contaminación, a las que usamos maquillaje, entre otras.

A raíz de estos consejos surgieron muchas dudas que vamos a ir contestando a continuación, pero la idea de fondo es siempre tratar la piel desde dentro hacia fuera, es decir tratando el origen de las imperfecciones, que pasa por neutralizar la producción de sebo.

Es por esto que toda manipulación externa: pellizcarse los puntos negros, reventarse las espinillas y los puntos blancos, usar la clásica pasta de diente para secar, entre otras miles de soluciones express, sólo dañan la superficie de la piel y pueden infectar las lesiones provocando un daño mayor.

Un gran consejo para eliminar los puntos negros y contestando la pregunta de Ipanema, es exfoliar la piel del rostro con algún exfoliante desincrustante de poros. Usado con mucha suavidad y máximo dos veces a la semana, las irregularidades se difuminan, se desobstruyen los poros y se sanean. Ojo que hay que tener paciencia y ser constante, porque los exfoliantes suelen limpiar desde adentro hacia afuera, dejando la piel inmediatamente más nítida y lisa con un efecto que va siendo evidente día tras día.

Cómo reconocer la piel grasa? porque tiene poros dilatados (que se ven a simple vista), porque suele brillar y porque presenta imperfecciones. Hay pieles que son mixtas como algunas de las que nos describieron en los comentarios, de es decir, que presentan zonas más grasas y zonas más secas (una zona grasa clásica es la zona T). Para estas pieles mixtas también hay productos especialmente formulados. Sin embargo, una piel mixta puede transformarse en piel grasa con mucha facilidad, tanto por factores externos, como internos: estrés, contaminación, cambios hormonales, etc.

Hay pieles que no sólo son grasas sino que tienen tendencia al acné. El acné es una alteración dermatológica que requiere de un cuidado médico y de la consulta a un dermatólogo. Es probable que para casos más severos, se traten las lesiones con medicamentos y con algunos productos dermocométicos de apoyo. Existe el acné juvenil y el acné adulto (ese que odiamos) y estos dos trastornos requieren de algo más que un cuidado dermocosmético.

Y la gran pregunta de Gabrielle: cuándo empezar a cuidarnos? ¡nunca es demasiado temprano! Sobre todo para tratar los signos clásicos de las pieles grasas y para mantener a raya las imperfecciones. Tampoco es muy temprano empezar a preocuparnos de prevenir los signos del envejecimiento. Es un mito creer que la piel se acostumbra a un producto. Muy por el contrario, si la piel reacciona favorablemente es porque encontraste una gran ayuda para mantener una piel ideal.

Agradecemos mucho los comentarios y las respuestas espontáneas a cada duda que surge en torno a la piel. Esperamos ir contestando todas, para ir armando en comunidad los temas de la próxima semana y sortear otros 3 productos Vichy entre las personas que participen en los comentarios de este post.

Las ganadoras de los comentarios y sus aportes de esta semana son: ipanema, ela, y yo Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para la entrega de sus premios (es muy importante que dejen un mail que suelan revisar cuando dejen el comentario para que las podamos contactar en caso de ser ganadoras).

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: http://www.facebook.com/vichychile

*Parte del equipo profesional Vichy

58 COMENTARIOS

  1. Siempre se dice que en la piel grasa se produce más acné, pero, ¿pasa lo mismo en la piel seca? o la piel seca genera otros problemas constantes?

    Yo tengo la piel seca y nunca se habla mucho respecto este tipo de piel…nosotras también queremos informarnos!!

    • Pucha yo sufro de piel grasa, pero le pregunte a la doctora por que la gente que tiene la piel seca es tan bendita, y me dijo que aquellas personas tienen que preocuparse mucho de la humectación de la piel porque pueden crear arrugas a temprana edad y con mucha profundidad, es lo único que se :c

    • También hay acné que se produce en pieles secas, no es exclusivo de las grasas. Por eso hay que tener cuidado con qué tipo de producto se va a utilizar para combatirlo.

    • Claudia, la piel seca también puede producir imperfecciones estacionales por factores como el estrés, cambios hormonales, por el sol, etc. Sin embargo, la piel seca se define más porque las láminas lipídicas se desorganizan, la pérdida insensible de agua aumenta, aparecen pequeñas estrías y sensación de tirantez.
      La piel seca es incapaz de asegurar correctamente la producción de sus lípidos que son los componentes esenciales que aportan elasticidad y confort a la piel. Y es por esto que requiere de un cuidado especial. Para eso, debes privilegiar las formulaciones “ricas”, antes de las “ligeras” que son más untuosas y proporcionan mayor confort.

  2. Hola, yo tengo dos preguntas;

    1.- ¿Que alimentos no son recomendables para las personas que tienen piel seca?

    2.- Si me depilo la cara con cera y tengo la piel grasa.. ¿Puede provocar algún daño o influir en que me salgan mas espinillas?…

    Estaré atenta! 😀

    • Hola Pilar, efectivamente las pieles sensibles suelen reaccionar frente a agresiones como la depilación con cera y la zona depilada se llena de granitos. Puedes provar con alguna otra técnica que sea más suave con tu piel¡¡

      • Siempre tuve esa duda respecto a la depilación, porque uso cera y algunas áreas de la cara se llenan de granitos, alguna alternativa que recomienden?

    • Todo depende del tipo de piel que tengas Dana. Si tu piel es seca, deberías exfoliarla 1 vez a la semana. Si tu piel es muy seca, 1 vez cada 2 semanas. Para pieles normales a mixtas, se recomienda la exfoliación 1 vez a la semana.

      Saludos

  3. Tengo la cara mixta y muchos puntos negros en la nariz de hace añoooos, nunca me los puedo sacar todos. He intentado cuanta receta natural exista y nada :(. Yo creo que tendré que visitar un dermatologo pronto, porque ya no los soporto, son demasiado profundos. Aunque nunca he tenido plata para comprarme los productos vichy, creo que tendré que invertir no más 🙁 y cachar qué onda son.

    • La mejor recomendación que te podemos dar en este caso, es seguir la decisión que ya tomaste, visitar a tu Dermatólogo, quien te podrá hacer un diagnóstico específico para tu problema. Saludos

    • Hola Cata, sabes que yo también tengo la piel mixta y te mueres como he sufrido con eso, miles de puntos negros y para q decir el maquillaje que duraba una hors con suerte, probaba con uno y otro producto y no era constante, por ende nada daba resultado, hasta que un me decidi a ser constante y compre el sistema 3 pasos de clinique, el cual eso mańana y noche sagradamente aunque venga del carrete ajajjaja mas una máscara microexfolinte de la misma marca que uso dos veces a la semana y es increible como cambio mi piel, se ve lisa y el maquillaje dura!! Jajajaja como ultimo detalle te cuento que es un poco caro pero dura un ańo completo el set grande!! Asi q al final es muy conveniente!!! Anímate a probarlo y lo mas importante comprometete a seguir un tratamiento cual sea el que elijas.
      Saludos!!!

  4. Hola… aparte de exfoliarse la piel, qué otros productos son buenos para evitar los puntos negros y espinillas? Los astringentes son buenos también??

    • Hay cremas que poseen exfoliantes suaves que no necesariamente son los exfoliantes que todos conocemos, los AHA son exfoliantes que tienen algunas marcas sirven para limpiar la piel de forma menos abrasiva que los gel purificantes o exfoliantes que dejan la piel mas seca y sensible.

    • Eliminar este tipo de imperfecciones requiere de tiempo y esfuerzo. Lo primero a recomendarte es mantener una rutina de limpieza diaria, tanto en el día como la noche. Por otro lado, más que un astringente, lo que te podemos recomendar es un tónico, combinándolo con una hidratante especial para las imperfecciones. Muchas veces los astringentes tienen alcohol, lo cual puede dañar la piel sensible con mucho uso.

      Saludos

  5. Yo tengo una maldicion parece…. Mi cabeza (cara y cuero cabelludo) son el paraiso del sebo y la grasa… Y el resto del cuerpo seco seco seco!! Tengo dermatitis atopica, queratosis, me lleno de eccemas, se me agrieta la piel, mal!! Me cuido con productos Vichy del cuello para abajo, tendré que probar ahora para la cara, ya que mis poros estan cada dia mas feos.

    • Cate, antes de ocupar cualquier producto, lo mejor es que te acerques a donde tu dermatólogo para que te pueda realizar un diagnóstico mucho más personalizado y acercado a tu necesidad y problema.

      Saludos

  6. Yo sufro de piel grasa y de acné adulto 🙁 ahora me encuentro bajo tratamiento médico (el cual me reseca demasiado la cara) y tengo que usar bloqueador solar y un hidratante extra durante el día. Lo que tengo entendido es que, a pesar de tener la piel grasa, y que una sienta que no necesita de cremas adicionales por este motivo, es fundamental usar siempre un hidratante y bloqueador solar especialmente creados para este tipo de piel.

    • Efectivamente Pelu, este tipo de pieles necesita de igual forma mantenerse hidratada y protegerse aún más de los rayos solares, sobre todo como en tu caso, en donde nos cuentas que estás bajo tratamiento médico, los rayos solares pueden ser muy nocivos para la salud de tu piel.

      Saludos

  7. ¿Son buenos esos parches para quitar puntos negros? Mi lucha siempre ha sido contra ellos (jamás los he podido sacar de mi nariz) y ya no sé qué hacer 🙁 ¿Cómo sería una buena rutina de limpieza para ir eliminándolos de la cara?

  8. una consulta, sufro de piel grasa, pero mi duda es, la piel grasa tiene màs tendencia a las arrugas o no? tengo 30 y me cuido la piel pero no quiero parecer de 50 a los 39, espero su respuesta.

    • La piel después de los 30 deja de producir colágeno que es lo nos proporciona la elasticidad, da lo mismo si es grasa , debes buscar un tipo de crema anti arrugas adaptada a tu tipo de piel .

    • La piel después de los 30 años deja de producir por si sola colágeno que nos proporciona la elasticidad, la hidratación diaria activa la producción de colágeno es por eso que es recomendado antes de los 30 usar cremas anti arrugas para evitar que la piel pierda elasticidad, ahora debes buscar una crema hidratante adecuada a tu piel.

    • Cuando tienes la piel grasa, igual eres vulnerable a los agentes dañinos: radicales libres, sol, cigarro, mal sueño, etc. Tengo 34 años, aún me salen espinillas, tiendo a los poros dilatados y ahora me están aparecieron ciertas arruguitas *snif* *snif*. A través del ensayo-error, me he dado cuenta que mi piel es sensible y reacciona produciendo más grasa cuando ésta se irrita, así que ciertos tratamientos antiacné como el peróxido de benzoilo, los AHA-BHA, los astringentes con alcohol y los exfoliantes físicos no hacen más que empeorar mi problema…probablemente ese tipo de productos sí funcionan en pieles jóvenes o menos dañadas. Nada contra Vichy, no sé qué haría sin sus desmaquillantes aptos para piel sensible.
      Con los retinoides (derivados de la vitamina A) puedes tratar tanto el acné como las arrugas. Pero hay que usarlos con mucho cuidado, porque pueden producir resequedad, irritación y aumenta la sensibilidad al sol. Los retinoides más potentes sólo te los puede recetar un médico, ojalá un especialista. Yo uso una crema con retinoide suave de venta libre (retinol) sólo día por medio, más mucho hidratante apto para piel mixta, factor solar 30, no me bronceo y jamás uso exfoliantes físicos (me limpio la cara con sumo cuidado)…hasta el momento me está dando buenos resultados *cruzando dedos*

  9. Yo tambien lucho contra esos horribles puntos negros de la nariz D: son tan feos y el exfoliante no siento q tenga mucho efecto ahi.
    Ocupo un exfoliante para rostro de st. ives , en el post mencionan uno “desincrustante” es lo mismo??
    nunca he visto uno que diga eso

    saludos zancadas!

  10. Yo tengo la piel mixta, y la zona T es mi maldición, pero hace un poco menos de 1 año que uso una crema facial de Emporio Naranja aloe jojoba .. es lo máximo, me ha equilibrado la cara, demás tiene factor solar 😀 la compré en Noviembre del año pasado y recién se terminó el mes pasado, rinde un montón!
    También me lavo con jabón de afrecho… 100% recomendable para zonas grasas y es natural 🙂
    espero les sirva. Un abrazo

    • Pucha no me pongan deditos pa abajo si es verdad… nunca porgo mi mail porque hace un tiempo hubo un atado donde a algunas le salían las cuentas de otras cuando posteaban…
      Ahh la mala cuea ohhh… ya, por ultimo resortéenlo pa que lo gane una más vivita jajja

  11. Mi problema son los puntos negros! me limpio la cara todas las noches y ocupo exfoliante 2 veces a la semana, pero siguen ahi hace siglos. Mi pregunta:

    – Me servirá usar una crema con acido glicólico en la noche?
    – Los peeling son efectivos? o pueden llegar a ser peligrosos?
    – Que relación tiene la comida, que cosas debería evitar comer?

    Saludos!

  12. Chicas, miles de preguntas, pero vamos de a poco. Primero, los odiados puntos negros: como les dije en el artículo, lo más importante es tratarlos desde su origen que es la acumulación se sebo en las glándulas. Este sebo, presente en el canal de las glándulas sebáceas, con el contacto con el aire se oxida en la superficie y se pone negro y es lo que conocemos como puntos negros. El sebo produce además, una dilatación del poro, porque se llena de grasa y que es lo que conocemos por poros dilatados.
    La parte negra del punto negro, es sólo la punta de un problema más profundo que tiene que ver con una excesiva producción de sebo de la piel y esto es justamente lo que productos para pieles grasas tratan de regular. Para eso, existen activos que actúan con el tiempo y que muestran resultados siempre que se utilicen bien. Si un producto dermocosmético testeado no funciona, deben consultar al dermatólogo porque puede tratarse de un problema más serio.
    Algunas buenas noticias: es cierto que las pieles grasas tienden a envejecerse más lento porque poseen un humectación natural, pero también es cierto que necesitan ser hidratadas con productos hidratantes para pieles grasas.
    Los exfoliantes diarios son súper irritantes, por lo que siempre se recomienda exfoliar dos veces a la semana. “Desincrustantes” significa que actúan soltando el punto negro de raíz, de modo de que se sanee la imperfección desde su origen, que es mucho más profundo de lo que siempre se ve. La exfoliación busca eliminar las células muertas que taponean el poro y es por esto que muchas veces sentimos que tras la exfoliación la piel brota, limpiándose desde adentro hacia afuera.
    Los Tónicos Astringentes también son una alternativa, porque permiten una higiene complementaria diaria de las pieles con imperfecciones. Es importante fijarse que los activos que contengan sean además, purificantes y anti-irritantes para un mejor resultado. La idea del astringente es que los poros se cierren y la textura de la piel quede uniforme.

  13. Otro comentario, los tratamientos con ácido glicólico son recomendados para las pieles grasas. Lo importante es que cualquier tratamento más fuerte sea bajo recomendación dermatológica. En Vichy tenemos un producto que se llama Normaderm Hidratante Aciión Global, que posee una asociación única de activos de referencia en peeling dermatológico que renuevan la epidermis capa tras capa. [Ac. Salicílico – Ác. Glicólico – LHA].
    Un peeling más profucndo DEBE realizarlo un médico y sus efectos están súper estudiados si se realizan bajo control.
    Qué alimentos debemos provilegiar? todos los más sanos, los libres de azúcares, de grasas y por supuesto evitar el alcohol, las grasas. Preferir las frutas, tmar mucha agua y en general todo lo que sabemos que hace bien¡¡¡

  14. que emocion!!!! nunca habia ganado nada!! soy la mas feliz jajaja…
    tengo otra duda, quizas para otros post.. son buenos los astringentes y tonicos?? que se recomienda para limpieza rutinaria diaria y semanal??¡
    GRACIAAAAAAAS!

  15. Bucha a mí me pasa que tengo la piel muy grasa (con poros muy dilatados, hartos puntos negros y pocas espinillas) pero además es muy sensible, no puedo usar exfoliantes porque mi piel se irrita mucho, los mismo con jabones para piel grasa y astringentes. Trato de cuidar mi piel con bloqueador diariamente para evitar las rojeces, pero nosé bien si debo privilegiar el uso de productos para la piel sensible (con tendencia a la rosácea) o si debo usar de todas maneras productos para piel grasa?

  16. Que buenas las respuestas de Michelle, gracias.

    Yo tengo piel mixta y sensible, asi que tengo 2 preguntas: las espinillas hay que dejar que sigan su curso natural? Ultimamente me sale alguna espinilla en el mentón.

    Y la otra pregunta, debo exfoliar las zonas que tengo muy resecas? En mi caso las alas de mi nariz se descaman bastante en esta época

  17. Holaa, tengo la piel grasa, especialmante en la pera, siempre me salen espinillas ciegas ahi y son gigantes!! Las odio 🙁 hay algun tratamiento para eliminarlas? Es muy molesto por que son muy feas y dolorosas.

    Saludos!

  18. Lamentablemente sufro de piel mixta, muy grasa en la zona T y hace años que tengo unos horribles puntos negros en la nariz, he probado esporadicamente con exfoliantes naturales y tiras para puntos negros, pero el cambio es mínimo. 🙁 Me gustaria saber cuanto tiempo de exfoliacion ( semanas) se requiere para empezar a ver resultados? Quizás me ha faltado ser más constante en el tema.

  19. Mi piel tienen días y malos, que sea grasa tiene sus ventajas y otras no tanto, como que se corra el maquillaje inluyendo el primer, hasta no encontrar una crema adecuada para hidratarla.

    • Vichy se enojará conmigo pero te recomiendo una de Garnier, es una hidratante para nada grasosa, es verde de tapa blanca, yo probé la de Vichy (el hidratante global) y me deja la piel muy grasa, no me gustó, pero los demás productos de Vichy que he probado son muy buenos y me han servido mucho para controlar mi piel grasa

  20. Otra duda: es malo lavarse con jabón normal la cara (piel mixta)? Uso generalmente uno de esos para acné, pero cuando no tengo, uso normal para el cuerpo. Los limpiadores no los uso porque: casi no uso maquillaje, y siento que no me dejan limpio limpio rechinante.
    Después de lavar me queda seca y tirante la cara, pero me pongo crema y se me pasa. Ya me están apareciendo líneas de expresión, así que no se si eso empeora la situación?

  21. Ocupo varios productos Vichy a diario y me han hecho muy bien, he controlado mi piel grasa gracias a ellos, bueno a excepción de la hidratante global que como le dije a una chica no me gustó y ocupo otra. Bueno quería consultar algo sobre unas ¿espinillas? que me salen en el cuello y hace poco me salió una en el pecho, no se, creo que se llaman comedones. Son como huequitos con punto negro que nunca cierran y se ven y huelen feo. ¿Qué puedo hacer con ellos? La exfoliación no me ha servido en esas zonas.

  22. Una dermatóloga me dijo que Nunca usara astringente porque es muy agresivo con la piel , algo similar a lavarte el pelo con quix. Desde la pubertad que lucho contra el maldito acné , y creo que lo mejor es siempre pedir ayuda de un experto y no gastar plata siguiendo la publicidad que generalmente engaña y promete lo que no es , pregúntenle a uno y les dará cremas que ni eran x la tv y les mirará raro cuando pregunten por una . Saludos . 🙂

  23. hola soy hombre de 23 años, antes tenía piel seca, pero hace 2 años mi piel se volvió mixta (o quizás grasa, no lo tengo del todo claro) he estado usando un gel de limpieza y un liquido astringente por la mañana y por la noche, pero no me da resultado, aún mi piel tiene muchas imperfecciones y me salen espinillas sobre todo en el área de la entre ceja. Además la piel de mi cara es muy sensible, me afeito y se me irrita mucho, he probado con máquinas eléctricas y de las otras, y los aftershave no me hacen nada, al contrario me irritan o hacen que me salgan más granitos. La verdad no sé que hacer, les escribo porque quiero algún consejo. Puede ser que porque soy hombre y el tema de la barba afecte más a que sea propenso a los granos?
    bueno les agradecería cualquier respuesta.

  24. tengo piel mixta pero mi problema con es con mi cara sino que tengo muchos puntos negros y espinillas en la espalda lo cual desde siempre me a tenido acomplejada, no uso ropa que pueda mostrar la espalda,me da vergüenza, ya que como es desde ase mucho que tengo imperfecciones la tengo con manchas y cicatrices porque me rascaba muy fuerte alguna recomendación algún remedio casero que me puedan dar ya que no cuento con los medios como para ir a un dermatologo.
    bueno saludos.

  25. Quisiera saber si la rosácea es lo mismo que el acné y si no es así ¿por que se parecen tanto? y que productos son adecuados para mi piel que es grasa agradezco mucho su respuesta ya que mi piel no se be bien a mi edad

  26. Hola mi nombre es Felipe, si soy hombre y tengo problemas de acné desde la adolescencia quería pedir ayuda ya que sufro de esta enfermedad hace ya mas de 4 años, la verdad me ataca por tiempo principalmente en rostro, espalda y pecho son solo barritos pequeños y son pocos pero con el tiempo me han dejado manchas quería saber que antibióticos o que medicamento puedo consumir para contrarrestar esto ojala para siempre hubo un tiempo en que todo mi cuerpo estuvo sano por un periodo aprox. a 7 meses y con cremas fueron desapareciendo esas manchitas pero hace poco volvió y la verdad me veo afligido porque en mi trabajo la presentación personal es primordial y mi rostro es mi carta de presentación a diario, trabajo detrás de un escritorio atendiendo publico por favor seria de mucha ayuda me gustaría volver a vivir eso 7 meses de no preocupación por el acné en ese entonces mi vida iba bien en todo sentido y ahora han existido veces en las que hasta me he hago el enfermo para faltar al trabajo por vergüenza siendo que mi trabajo me encanta cualquier respuesta con un fin de ayudar sera agradecida

  27. Tengo 46 años y los poros d la naríz muy dilatados, incluso con el maquillaje se ven tapados con éste, siendo mi piel grasa.
    Lo positivo, es q a mi edad caai no tengo arrugas. Tomé mucho sol d lola y ahora estoy pagando las irreversibles consecuencias con pecas y una q otra manchita en la piel.
    Mi pregunta es: hace un tiempo usé Normaderm y me hizo super bien. La piel se emparejó y la sensación a la aplicación fue muy grata…¿puedo seguir ocupándola a mi edad?

Dejar una respuesta