Tu Piel: nunca es demasiado tarde para cuidarse

569

OjosTuPiel
por Michelle*

Nunca es demasiado tarde para comenzar a cuidarse. Este consejo es de abuelitas, pero es científicamente cierto. Sobre todo ciertas zonas del rostro como los ojos, que suelen manipularse mucho con el uso de maquillaje, con la limpieza, con el uso de lentes de contacto, con los lentes de sol, con el uso de máscaras de pestañas, etc.

Lo hablamos la semana pasada y a raíz de sus preguntas vamos a ahondar en algunos puntos. El contorno de los ojos es la zona más fina de todo nuestro cuerpo (0.04mm de grosor en promedio, contra 1 a 1.6mm para el resto del rostro). Naturalmente es una zona mal protegida, con una película hidrolipídica de superficie casi inexistente (es la razón por cual se deshidrata fácilmente).

El contorno de los ojos es también el área más sensible del cuerpo, porque posee una densidad de las fibras nerviosas dos veces más importante que en otra parte del rostro y es una de las zonas más sobre-exigidas: el párpado se mueve con cada una de nuestras expresiones, contándose alrededor de 10.000 parpadeos por día, que aseguran una hidratación permanente de la córnea. Para permitir esta movilidad, el tejido conjuntivo del contorno del ojo es muy elástico y más flexible en esta área que en cualquier otra parte del cuerpo. Por eso, el contorno del ojo es la primera zona del rostro que se marca: arrugas, pérdida de firmeza, cansancio… ¡todo se refleja!

Acusa además nuestra edad y nuestros cambios metabólicos, sobre todo en períodos más complejos como los embarazos, la lactancia o la menopausia, que vienen asociados a cambios hormonales significativos. Tal como nos preguntaba María Ester, en el caso de la menopausia, la disminución de hormonas provoca cambios en la piel y en el pelo y por ende también en las pestañas.

En el embarazo, como nos contaba Claudia, los cambios hormonales influyen en la calidad de la piel y son tan fuertes que incluso pueden llegar a cambiar el tipo de piel, de grasa a seca, o al revés. Es por esto que muchas veces nos vemos obligadas a cambiar nuestra rutina de cuidado y adoptar cuidados más específicos, más suaves.

Los pliegues de la piel también nos juegan una mala pasada al momento de maquillarnos: muchas veces el maquillaje más que matizarlas, marca las arrugas. Respondiendo a Cris y Rusa y para evitar eso, es que siempre aconsejamos usar un producto de contorno de ojos que, además de tratar los signos propios del envejecimiento, sirva como una buena base para aplicar el maquillaje.

En este caso el Liftactiv Serum 10 Ojos y Pestañas posee además iluminadores, que son micro-perlas muy finas con delicados reflejos nacarados que aseguran un ajuste perfecto de la luz. Los iluminadores están muy en boga porque, como no son cubritivos, no se marcan en los pliegues de la piel, logrando por medio de la refracción de la luz un efecto de luminosidad muy delicado.

Y tal como muchas de ustedes preguntaron, las últimas innovaciones en dermocosmética intentan dar solución a diferentes problemáticas ojalá de la forma más simple. Es por esto que nacen formulaciones como Liftactiv Serum 10 Ojos y Pestañas que tratan el envejecimiento global del contorno de ojos, la pérdida de luminosidad y pestañas debilitadas.

Esperamos haber respondido muchas de sus dudas y la próxima semana vamos a tocar otro tema de belleza que esperamos sea de máxima utilidad.

Si tienes preguntas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post: cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que participen con ellas en la comunidad.
Las ganadoras por los comentarios y sus aportes de la semana pasada son: María Ester, Valeria y Rusa. Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para la entrega de sus premios (como les comentamos la semana pasada, es muy importante que dejen un mail que suelan revisar cuando dejen el comentario, para que las podamos contactar en caso de ser ganadoras).

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

*Parte del equipo profesional Vichy

57 COMENTARIOS

  1. ufff yo sufro mucho con el tema de las ojeras, porque si me pongo tapaojeras se me marcan demasiado las líneas de expresión! y eso que tengo recién 25 🙁 tengo miedo a cómo será después…

    y bueno he probado tapaojeras desde textura bieeeen liviana a gruesa, y no hay caso.
    Alguna con el mismo problema que haya encontrado un buen producto??

    • Paz, quizas no son líneas de expresión las que tienes, en mi caso, soy mas vieja si jajaaj pero tengo esas líneas en la parte de las ojeras y bien marcadas pero por un tema de que soy alergica a varias cosas, el dermatólogo me dijo que era por eso, no de arrugas…y pucha tampoco he encontrado la solución tapaojera que no las marque mas 🙁

      • mira tú ahh, generalmente no soy alérgica más que al polen y pasto… pero averiguaré con el dermatólogo, sería maravilloso jajajajjaja

    • Tammy, Liftactiv Serum 10 Ojos y Pestañas puede ser utilizado por mujeres de cualquier edad. Recuerda que nunca es demasiado tarde o temprano para cuidar esta zona tan delicada de los ojos.

      Saludos

  2. Yo tengo 21 años y ando perfect en esa zona, pero mi pregunta es: cual edad es la optima para empezar a cuidarse esa zona? Muchos me dicen que debiese esperar un par de años antes de cuidarme esa zona, pero no pretendo cuidarmela cuando ya es muy tarde; prefiero prevenir antes que lamentar.

    • Hola Mercedes. Como le comentamos a Tammy, nunca es demasiado temprano o tarde para cuidar esta delicada zona del rostro, puede ser con este producto, que va dirigido a tratar las tan fastidiosas líneas de expresión que se nos presentan alrededor de los ojos, o con otros, que van más dirigidos a mujeres cuyas arrugas se presentan por falta de hidratación en la piel que se ubica alrededor de esta zona.

      Saludos

  3. Yo tengo una duda con este tema. Si duermo bien amanezco fresca y con la piel en buenas condiciones, pero tipo 6, 7 de la tarde, se me ve la cara cansada alrededor de los ojos. ¿Qué se puede hacer? ¿Reaplicar crema de ojos durante el día o esperar hasta la noche no más?

    • Ale, los contorno de ojos se utilizan dos veces al día, en la mañana y en la noche, pero si tipo 6 o 7 se le nota el rostro cansado puede replicarlo sin problemas, siempre sobre una piel limpia de maquillaje. Por otro lado, una recomendación para adicionar al efecto de cualquier producto, es que te mantengas hidratada durante todo el día, tomando una cantidad de agua apropiada. Esperamos haberte ayudado. Saludos y éxito!!

  4. Justo estoy buscando un producto para el contorno de mis ojos, tengo 26 y suelo reirme con los ojos asi que siempre los arrugo y eso me ha generado pequeñas arruguitas!! lo cual me mata porque si no me las cuido ahora no quiero pensar en como estare mas adelante :S me gustan los productos vichi asi que definitivamente lo probaré

    Saludos!!

  5. Oh genial el post justo, había comenzado a investigar sobre este tipo de productos para el contorno de ojos y la verdad es que estaba media desorientada, pero super buen post, sin mencionar que aprendí sobre esa parte de nuestro cuerpo, tengo 24 y quiero empezar a ocupar los productos correctos, muchas gracias me aclaro muchas cosas.

  6. justo le tengo echado el ojo al serum Liftactiv 10 Ojos y Pestañas…porque me parece genial que trate tantas cosas a la vez… pero tengo la duda si lo puedo usar a mi edad o si es para gente mayor.. tengo 34 años, muchas ojeras, pocas arrugas pero viendo a mis padres se que soy candidata segura a tener bolsas.

    nunca he entendido si los contornos previenen arrugas o bolsas o ojeras o las tres cosas?? y tampoco sé si se puede poner en el parpado superior (Es que tengo oscurita esa zona..de hecho todos creen que ando con sombra cuando ando a cara lavada !cueck!!)

    • Hola Vale¡¡ qué buena pregunta¡¡¡¡ muchos contornos de ojos tratan en conjunto los principales signos del contorno que son las arrugas, las bolsas y las ojeras. Ésto porque entre los activos que utilizan para su formulación integran un antiedad o un hidratante y además un activo descongestionante encargado de reducir las bolsas y la intensidad de las ojeras. Pero para asegurarte que trate estos signos a la vez, debes leer en el envase del producto las propiedades que dice tener.
      En el caso de este producto en particular también fue formulado para ser utilizado sobre el párpado superior (el que se mueve), porque posee una tecnología que no daña el ojo y que impide que el producto migre desde las pestañas. Está además testeado oftalmológicamente y puede ser usado por ejemplo, por personas que usan lentes de contacto.
      Puedes empezar a usarlo desde que intuyas que ya es época de comenzar a cuidarse, sobre todo si tienes algún problema de drenaje en la zona del ojo, que es lo que hace que se vea más oscura.

      • ohh que genial, gracias me aclaraste todas las dudas sobre el cuidado del contorno!!
        si debo tener problemas porque tengo muy oscura la zona de los párpados

  7. Entonces sirve para ojeras, arrugas y pestañas????, soy horrorosamente ojerosa por genética y tengo 33 años, está recomendado para mi caso???.
    Saludos!, y uso todo vichy sería feliz con los regalos porque se me están acabando las cremas… 🙂

    • Efectivamente Clau, Liftactiv Serum 10 Ojos y Pestañas sirve para las arrugas, bolsas y pestañas y para tu edad está perfectamente recomendado. Saludos

      • consulta

        1.- nuevamente cuanto cuesta???

        2.- justo bajo el ojo (bajo las pestañas de abajo) tengo una linea gigante en ambos ojos…para eso tambien sirve??..se atenuaria???

  8. Que bueno este tipo de publipost son realmente de ayuda. Con respecto a los temas de belleza y salud en general, mas que tapar las cosas yo siempre he preferido ver que es lo que lo causa y partir por ahí, tengo 26 años y por lo general en mi cara el cuidado que mas tengo es el del sol y el frio, tengo la piel extremadamente sensible y me gustaría que hagan un post acerca de eso, tengo los cachetes rojos pero no es rosácea y tengo ojeras casi siempre, las que cuido con crema humectante y mascarillas naturales cuando tengo tiempo.
    Creo que ya estoy en edad de comenzar a preocuparme por las arrugas, mi hermana mayor nunca se preocupó y llego a los 30 con las arugas de “la risa” muy marcadas.
    Saludos.

    • Angelais qué buena sugerencia de temas, porque la piel sensible requiere de un cuidado muy metódico y muy informado. Gracias¡¡

  9. Tengo 25 años y la horrible mania de fruncir ceño, trato de no hacerlo pero constantemente me encuentro a mi misma trabajando con el ceño fruncido, o bien viendo tele o leyendo. Obvio que ya se me ha marcado una arruga ahí y esta muy marcada. Trato de tomar mucha agua y usar protector solar, todas las noches me lavo bien la cara y me aplico crema nocturna solo para hidratar. He pensado en usar una crema antiarrugas para atenuarla, pero me da miedo que después me vuelva resistente a los componentes de las cremas para cuando sea mayor. Qué hago!!!!!!!!!

    • V, no te preocupes¡¡¡¡¡¡ es un mito que la piel se acostumbre a un activo. Por el contrario, es importante reconocer lo antes posible, cuáles son los componentes que mejor le hacen a tu piel, en el período que estás viviendo. Si ves que tu piel reacciona bien, entonces encontraste tu cuidado perfecto. Si en algún minuto la sientes distinta, es porque probablemente algún cambio en tu estilo de vida, algún estrés, algún cambio hormonal, el frío o el calor, la está afectando en forma particular y hay que volver a la búsqueda de ese equilibrio.

  10. Yo tengo 25 años y soy muuy ojerosa (de toda la vida) me he dado cuenta de que cuando no ocupo crema de ojos, a la semana se me notan unas lineas debajo del ojo que, asumo, se deben a la deshidratación de la piel.
    Hace poco se me acabó la crema de contorno de ojos (lush)… qué tal el serum que muestras aquí Michelle? cómo se aplica? es fotosensible? tiene alguna contraindiciación?

    Graacias!

    • Hola Maricarmen, Liftactiv Serum 10 ojos y pestañas está testeado sobre pieles sensibles y bajo control oftalmológico, por lo que no tiene ninguna contraindicación. Tampoco es fotosensible, aunque la recomendación del dermatólogo es siempre utilizar protector solar (en el invierno, dos veces al día).
      La forma de aplicación es bastante especial y se trata de una técnica que se llama “en venda” que es súper simple y sobre todo, rápida:

      Etapa 1
      Aplicar el serum sobre el dedo medio y compartirlo sobre el dedo medio de la otra mano.

      Etapa 2
      Cerrar los ojos y aplicar con presiones ligeras sobre todo el contorno del ojo

      Etapa 3
      Terminar alisando con los ojos cerrados sobre toda la zona de la mirada, desde rabillo del ojo interno hasta el rabillo del ojo externo, incluyendo las pestañas.

      Etapa 4
      Cuando el producto empieza a penetrar, terminar la aplicación englobando las pestañas: poner el dedo índice abajo del cerquillo y realizar un movimiento subiendo
      para un efecto «curva de pestañas».

      Se entiende??

  11. Me gustaría saber desde que edad se puede usar este producto y si sirve para atenuar esas líneas que aparecen por debajo de los ojos.
    También me gustaría que hablaran sobre cuidados para piel extra sensible,esa que se enrojece con frecuencia,que en la zona de los pómulos se reseca por el frío y que tiene frecuencia a producir pizacón.
    Saludos! 😀

  12. Hola MIchelle: Ante todo que bueno tener éste medio de comunicación. Tengo que contarte hace aprox. 3 meses empecé a usar los próductos Vichy, y tengo que decirte que estoy féliz..la verdad que he notado un cambio tan grande en mi rostro..es IMPRESIONANTE… siempre me he cuidado mi rostro..que recuerde desde los 20 años…ahora tengo ya 50 ..y te confieso que me encanta como está. Me regalaron una pequeña muestra del Serum de ojos..que maravilla…me lo agradecen mis pestañas..ahora están más dóciles..al momento de encresparlas …uso el Serun de rostro..y el Purité 3 en 1 para la limpieza…en fin pura maravillas!!!! acepto otra sugerencia !! Vichy tendrá algún producto para la sequedad y falta de brillo para el cabello??? gracias..un kiss

    • Hola Rocío, gracias por tu testimonio¡¡¡¡ Lo que tenemos para cabello es Dercos Tratamiento Nutri-reparador de Vichy, sobre todo si tu problema es un cabello seco que ha perdido su equilibrio natural, debido al uso de productos agresivos y el medio ambiente (sol, viento, agua de mar, cloro en las piscinas).
      Dercos Shampoo y el Tratamiento Acondicionador Nutri-reparador repara, hidrata y nutre la fibra capilar, aumentando la resistencia del cabello y dándole brillo, suavidad y soltura. Ambos fueron formulados en base de ceramidas que penetra el cabello para reconstituir el cemento intercelular, reforzando así la cohesión de la cutícula y envolviendo la fibra con una funda protectora. Suerte¡¡

  13. esa foto con tanto photoshop no ayuda mucho, ni mi hijo de un año tiene los ojos tan estirados abajo, no estan ni siquiera las arrugitas naturales del ojo pfffff
    y aun no encuentro un contorno de ojos q valga la pena eso q he probado como 20

  14. Los cambios hormonales son muy imporantes y afectan mucho la piel… yo tengo 20 años y por primera vez tomo pastillas anticonceptivas y creo que eso ha hecho un desastre en mi cara… tengo la mitad de mi cara llena de espinillas… no se si mi cuerpo se acostumbrara o debo hacer algo distinto en mi rutina? Ojala vuela a ser como antes … saludos!

    • Hola, sabes quizás debas cambiar tus pastillas. Están las tinelle que quitan los granitos, yo las tome por receta de una dermatologa y me hicieron muy bien, deberías consultar 🙂

    • Hola Lore, es muy común que la piel manifieste algún tipo de cambio con los anticonceptivos. Lo importante es que le comentes al ginecólogo tu problema y juntos puedan encontrar una solución que no impacte en tu piel.

  15. yo uso en la noche aceite de jojoba en el contorno de ojos, para dar un descanso de tantas cremas con químicos y maquillaje. mi pregunta es, ¿De qué manera debemos aplicar crema en esa zona? he leido que con golpecitos, de afuera hacia adentro, etc… y no sé cual es la forma correcta para evitar dañar y producir arrugas. saludos

    • Ángela, como comentaba antes, la técnica de aplicación es super simple y rápida. Se llama “en venda” y tiene los siguientes pasos:

      Etapa 1
      Aplicar el serum sobre el dedo medio y compartirlo sobre el dedo medio de la otra mano.

      Etapa 2
      Cerrar los ojos y aplicar con presiones ligeras sobre todo el contorno del ojo

      Etapa 3
      Terminar alisando con los ojos cerrados sobre toda la zona de la mirada, desde rabillo del ojo interno hasta el rabillo del ojo externo, incluyendo las pestañas.

      Etapa 4
      Cuando el producto empieza a penetrar, terminar la aplicación englobando las pestañas: poner el dedo índice abajo del cerquillo y realizar un movimiento subiendo
      para un efecto «curva de pestañas».

      Está un poco compleja la explicación, pero confío en que se entienda¡¡¡

  16. Hola , la verdad me interesó bastante el artículo, ya que a mis 24 años ya tengo lineas de expresión bastante marcadas en la zona de mis ojos, lo cual no deja de preocuparme porque las otras chicas de mi edad aun lucen una piel lisa y tersa. Me gustaría mucho probar este serum para ojos y pestañas para cuidar mi deshidratada piel desde ya! Desde luego beberé más agua y también me alimentaré mejor. Saludos para todas!

  17. Queridos: hace aproximadamente 2 meses estoy utilizando el serum de vicchy , lifactiv solo utilizo el serum , mi duda es , necesito usar ademas una crema para reforzar la acción del serum?? tengo 39 años y piel mixta; tengo tres lineas en mi frente y ya tengo arrugas bajo mis ojos y con la sonrisa “dos paréntesis” muy marcados. Ayudenme!!!!!!!!! graciassssss.

    • Angélica, qué buena pregunta¡¡¡ el serum es un concentrado de activos que se utiliza siempre después de la limpieza y antes que cualquier otra crema. Su textura permite que penetre muy rápido y que sus activos logren su mayor acción. Sin embargo, siempre se recomienda reforzar su acción con algún tratamiento anti-arrugas.

  18. pucha, a mi me preocupa mucho la piel de mi cara sobre todo, porque tengo la piel muy blanca y mi endocrino me dijo que debo usar bloqueador todos los días. ahora no lo uso porque es invierno y sé que no hay justificación :S pero nunca encuentro uno que me guste mucho. pero tengo dudas con la parte de los ojos, hay algún producto que proteja los párpados y el sector de las ojeras, del sol? pero con un factor más alto que 15?, porque del verano creo, me salieron como unos puntitos rojos pequeños, punta de vena, puede ser? y no se van con nada, es solo la manchita, sin granito. y hacia los contornos de los ojos, llegando a los pómulos, tengo unas manchitas café, que si bien de una distancia prudente no se ven, yo sí las veo, sé que están ahí, y con mi piel blanca, sé qué cada vez se irán marcando más. ayuuudaaa!

    • Hola Mary, hasta hoy no conozco ningún protector solar que esté especialmente formulado para la zona del contorno de ojos, ni que esté probado oftalmológicamente. Lo mejor que te puedo recomendar es usar lentes de sol que tengan filtro UV, ojalá certificados. Y si, debes usar protector invierno y verano¡¡

  19. si esto es real entonces vichy esta muy cerca de encontrar la formula de la eterna juventud , este laboratorio es muy visionario y comprometido con el bienestar de la mujer tanto como en el cuidado interno de la piel y asi cuidar y dar saluda a las piles de cada mujer esto es un maravillosa formula la quiero probar ya gracias vichy otra creación mas la quiero ya porfavor

  20. Hola,

    Tengo mis pestañas súper débiles y pocas (además de cortas), existe algún producto que me ayude con esto? Hay alguna posibilidad de aumentar la longitud y cantidad de pestañas? O sólo debo fortalecerlas con Liftactiv Serum 10 Ojos y Pestañas?

    Saludos

    • Hola Javiera, efectivamente debes empezar por fortalecer las que tengas y evitar que se caigan antes de que cumplan su ciclo de vida completo. Si las pestañas se caen antes, más lento vuelven a salir y el efecto es justamente, pestañas debilitadas. Suerte¡¡

  21. Un tema que me interesa son las líneas de expresión cerca de la boca. Tengo 25 y hace poco empecé a notar que, además de reirme con los ojitos (alerta: voy a tener tremendas patas de gallo), como que se me cayeron las mejillas: tengo super marcada esa zona cerca de la boca. El otro día me vi en una foto y percibí el viejazo.
    Saludos!

Dejar una respuesta