Tu Piel: lo que debes saber para mantener la juventud de tu mirada

1515

ojos
por Michelle*

Una mirada fresca y joven, ese brillo en los ojos, esa actitud de energía saludable que se descubre en tu expresión no se pierde sólo con la aparición de las arrugas, las odiadas bolsas y ojeras o esa sensación de rostro cansado que nace de una mirada caída. Depende también de otras zonas olvidadas: el párpado superior y las pestañas.

Hasta ahora, distintos productos de belleza han tratado siempre de aplacar los rasgos de envejecimiento del contorno de nuestros ojos, que son la zona más fina de todo nuestro cuerpo (0.04mm de grosor en promedio, contra 1 a 1.6mm para el resto del rostro). Sin embargo, hoy existen nuevos productos en el mercado que están tratando la zona del ojo de manera más global, incluyendo en un solo tratamiento una solución para el contorno, el párpado superior –o móvil– y las pestañas.

Las pestañas son parte importante del rito de belleza de varias culturas (definición de lo femenino, símbolo de la sensualidad, de lo sutil, etc). El aumento del volumen del cerquillo de las pestañas es una de las prioridades de belleza de muchas mujeres y eso explica que las ventas de máscaras de pestañas, de pestañas falsas, de permanentes y coloraciones crezcan con fuerza.

Y entonces surge la pregunta: si son tan importantes, ¿cómo las cuidamos?

Las pestañas se encuentran implantadas a aproximadamente 2mm de la dermis del párpado-diferente a la fibra capilar, que está implantada profundamente a 4mm en la dermis-, teniendo por consecuencia, menos resistencia a las tracciones y a las fricciones. Esta fragilidad se acrecienta con el envejecimiento prematuro que se produce por factores externos como la luz (UV), agua, el maquillaje y desmaquillaje.

La edad también influye en la belleza de las pestañas: con el tiempo se vuelven menos densas y menos largas, pero por lo general no blanquean, gracias a una enzima que protege el melanocito de una pérdida de actividad.

Pestañas debilitadas, cortas, poco definidas, influyen en el envejecimiento de la mirada, que se manifiesta también con párpados caídos, ojeras y bolsas.

¿Qué hacer? Primero, mucha suavidad para tratar el contorno del ojo en su conjunto y usar ojalá un producto que trate no sólo los signos propios del contorno: patas de gallo, flaccidez, bolsas, sino también que trate a las pestañas con algún activo que las fortifique, como por ejemplo las ceramidas, que fortalecen el cimiento intercelular de las pestañas, lo que permite fijar las escamas cuticulares y restaurar la densidad.

Para tratar tanto el contorno, como las pestañas, les podemos recomendar por ejemplo, el nuevo Liftactiv Serum 10 Ojos y Pestañas de Vichy, que posee activos anti-envejecimiento (Ramnosa al 10%), Ceramidas e Iluminadores, con un textura y un acabado que permite además, maquillar ojos y pestañas luego de su aplicación.

Es importante, además el gesto de maquillaje y de desmaquillaje. Ambos deben hacerse con mucha suavidad, sobre todo el desmaquillaje, que solemos hacer apuradas y sin mucho cuidado. Las pestañas deben limpiarse sin presionarlas y sin tirarlas y deben hacerlo siempre que se maquillen. Hay limpiadores especializados en la zona del contorno y dependen mucho de la máscara que utilicen. Es importante retirar todo el maquillaje para facilitar la renovación celular en la noche.

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: http://www.facebook.com/vichychile

Esperamos haber aportado con esta columna. Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post: cada miércoles iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que participen con ellas en la comunidad, para eso necesitamos que comenten ingresando un mail que realmente revisen para ser contactadas en caso de ganar. Las ganadoras de la semana pasada son: Cris, Pilar y Cata. Las contactaremos vía mail. ¡Muchas gracias por sus valiosos comentarios!

*Parte del equipo profesional Vichy

59 COMENTARIOS

      • Hola lydia. Es necesario que te desmaquilles todas las noches para que tus pestañas puedan crecer fuertes y saludables. Algo que sirve es aplicarle aceite de oliva todas las noches, tambien podes aplicarte otros aceites como, aceite de almendras dulces, o aceite de ricino. Pero creo que lo mas inportante es desmaquillarte. Algo tambien que podes probar son esas mascaras que venden en las farmacias que ayudan al crecimiento de las pestañas. Siempre tene tus pestañas limpias y no seas tan bruta con el rizador o enchinador , ya que las podes devilitar o incluso cortarlas.

    • Hola Vale¡¡
      Las manchas de hiperpigmentación son típicas post acné y también por culpa del sol. En el mercado hay muchas alternativas para tratar las manchas y también es un tratamiento muy común para realizar en el dermatólogo. Secretos? Siempre usar protector solar, invierno y verano, porque tienden a oscurecerse con el sol y una buena base de maquillaje para camuflar.

  1. Yo quiero un producto para la zona de las ojeras, no se me hace bolsa, pero se me marca mucho y parezco muerta. Lo otro ¿Hay algún producto para alargar las pestañas o para que crezcan más naturalmente? Es que tengo poquitas y cortas, según yo porque una vez me las corté con el famoso encrespador.

    • Vi, cuando estaba en el liceo quería que me crecieran las pestañas y todas las noches me ponía aceite de almendras en las pestañas… la verdad no sé si me crecieron, pero se veían lindas y firmes…

    • Hola Vi, las pestañas tiene un ciclo de crecimiento similar al del pelo, pero lo hacen más lento. Con los años tienden a volverse más cortas y menos densas, pero es normal que se caigan y que vuelvan a salir en su reemplazo. El problema de los rizadores de pestañas es que solemos aplicarlos sin mucho cuidado y muchas veces arrancamos pestañas de raíz en el proceso. Para la vuelva a salir una pestaña en su reemplazo, demorará semanas dependiendo en qué ciclo de crecimiento se arrancó.

  2. Hace como un año me compré un contorno de ojos acqualia de vichy (venía en un tubito), tenía como efectos brillantes, era fresco en las mañanas… pero yo quería algo para que me hidratara esa zona… ¡ qué podría ser?, porque me pasa que me río y siento como si tuviera el contorno de ojos de cartón y tirante…
    ¿Algún consejo?

    • Lo, tal vez el producto al que te refieres es Aqualia Thermal Roll-On Ojos que efectivamente está indicado para las bolsas que aparecen bajo los ojos, es anti-ojeras, pero también actúa en las líneas de expresión que empiezan a aparecer debido a la deshidratación. Este lo deberías de usar mañana, pero también en la noche después de acostarte y de haber realizado tu limpieza del rostro diaria.

      Si bien productos como este ayudan a eliminar esas señales de cansancio que aparecen en nuestro ojos y en el rostro, es muy importante que cuides tu alimentación y te hidrates durante el día, preferiblemente con agua.

      Asimismo, incluso en invierno, es muy importante protegerse de los efectos nocivos que nos causan los rayos solares. De ahí la necesidad de aplicar un protector solar con un factor de protección.

      Esperamos haber sido de ayuda.

  3. He usado aceite de ricino, de almendras, vaselina, pero igual tengo las pestañas muy cortitas y frágiles, se me caen solas..que hacer? 🙁

    • Jo, como comentamos en nuestra publicación, es primordial el cuidado diario que le brindas a las pestañas al momentos de maquillarlas usando un rimel apropiado para ti, y cuidando que no sea un producto que esté vencido.

      De igual forma, hay que estar muy atenta a la limpieza correcta que le brindas a tus pestañas. Todas las noches debes eliminar el maquillaje que te hayas aplicado durante el día, este es un acto muy importante.

      Y aunque no lo creas, la alimentación también tiene que ver. Toma un multivitaminas que incluyan las vitaminas C, E, complejo B, magnesio, zinc y beta-caroteno. Complementa este aporte vitamínico con alimentos ricos en queratina y otros nutrientes esenciales como las verduras y los aceites de pescado. Entre estos alimentos puedes encontrar atún, salmón, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos, entre otros.

  4. Yo justo ando en busca de algo que me disminuya las lineas de expresión de los ojos, las llamadas popularmente patas de gallo, las odio!!! me servirá este producto???
    Saludos!!!

  5. Ganéeeee gracias Vichy

    y tambien tengo una duda respecto a las arruguitas bajo los ojos, se me marcan harto cuando sonrio y cualquier base o corrector siento que se me quedan en las arruguitas a pesar de ponerme crema humectante antes

    • Hola Cris, es cierto, muchas nos quejamos de que las bases de maquillaje muchas veces marcan más las arrugas, sobre todo al final del día. Lo mismo pasa con las sombras de ojos. Una forma de que no nos ocurra es justamente, utilizando un hidratante antes del maquillaje. Si aun así se te marcan, debes utilizar una base de maquillaje muy ligera, ojalá con textura de silicona que suavice las arrugas y se adapte a los movimientos del rostro sin fijar las expresiones (siempre con la precaución de que sea similar al color de tu piel).
      La otra alternativa es probar con alguna BB Cream que tenga un efecto iluminador más que cubritivo.

  6. La crema Idealida de verdad funciona para todo tipo de pieles? Tengo 27 y he probado distintas cremas pues mi piel es mixta, pero últimamente ninguna me está dando el resultadop que busco, mi piel se ve dispareja y reseca en algunos sectores, por eso, preguntando me recomendaron Idealia de Vichi, que al parecer también puede aplicarse de noche. POdrían indicarme bien para qué tipo de piel sirve y cuáles son los resultados esperados.

    Mil gracias!!

    • María, Idéalia es un tratamiento recomendado para todo tipo de pieles y formulada para tratar los primeros signos del estrés, de la fatiga, y de la edad. Para ello, posee un activo innovador que se llama Kombucha, activo concentrado del té, capaz de alisar y realzar la luminosidad de la piel con el fin de recrear una piel fresca y uniforme. También posee agua termal de Vichy, calmante y regenerante y puede usarse tanto de día, como de noche.
      Es importante siempre utilizar además del tratamiento, un protector solar durante el día.

    • Hola María. Efectivamente Idéalia funciona para todo tipo de piel, y puedes usarlo tanto en las mañanas como en las noches. El objetivo con Idéalia es que la textura de la piel de tu rostro se afina, se atenúen las manchas pigmentarias que suelen aparecer en el rostro y que se alisen las arrugas. Esperamos haberte podido ayudar. Saludos

  7. Tengo unas ojeras/bolsas muy marcadas y me hace parecer de mas edad, siento que me endurece las facciones, tengo 26 años y uso crema para el contorno de ojos para tratar unas pequeñas arrugas y para prevenirlas, me gustó lo que leí de Aqualia Thermal Roll-On Ojos, ya que trata este problema que tengo pero si lo uso ¿Debo dejar de usar mi crema contorno de ojos? o cumple las dos funciones (tratar bolsas/ojeras y prevenir arrugas)

    ¿Alguien lo ha usado? ¿Que tal les ha ido?

    • Hola Valeria!!
      Aqualia roll on ojos es un hidrogel fortificante y descongestionante que reduce las bolsas y la intensidad de las ojeras, además con su uso, los párpados se deshinchan y las líneas de expresión causadas por la deshidratación se alisan.
      Esto, porque en este producto se asocian dos activos altamente efectivos: el agua Termal de Vichy rica en minerales únicos para hidratar, calmar y fortificar la piel sensible y el Sulfato de Dextrán y Escina para reducir las bolsas y disminuir las ojeras (test in vitro).
      Suerte¡¡

  8. Yo soy súper ojerosa y aparte tengo unas mini arrugas (que las he tenido siempre) y si me pongo corrector encuentro que se me nota porque se mete en las arrugas.
    Esta crema sirve para iluminar los ojos… yo use el roll on de vichy pero encontré que no me ayudó mucho (sentía los ojos igual)

    Aparte quiero saber si la vaselina sirve de desmaquillante

    Me tinco este producto, cuanto cuesta? gracias

    • Hola Rusa
      Este producto está formulado para el envejecimiento global del contorno de ojos, pérdida de luminosidad y pestañas debilitadas. Y si, posee como activos la Ramnosa, además de ceramidas para las pestañas e iluminadores de alta tolerancia.
      Los iluminadores son micro-perlas muy finas con delicados reflejos nacarados y con un tamaño fino para asegurar su ajuste perfecto de la luz. El tamaño de las partículas, el estado de la superficie y el índice de refracción de las perlas determinan el esplendor con el que va a estar reflejada la luz.
      Como no son cubritivos, los iluminadores no se marcan en los pliegues de la piel.
      Con respecto a la vaselina, efectivamente se usa como desmaquillante, sin embargo, las pieles sensibles necesitan una fórmula integral que no sólo elimine perfectamente todo resto de maquillaje del rostro y de los ojos, sino además tonifique la piel a través de ingredientes que hayan sido testeados sobre pieles sensibles.
      El Nuevo Liftactiv Serum10 Ojos y Pestañas tiene como precio de referencia $24.990.

    • Hola Eliana!

      Lo primero que debes tomar en cuenta es la limpieza del rostro. Puedes aplicar un gel limpiador mañana y noche, para liberar el rostro de impurezas, tanto en la mañana, antes de aplicar cualquier tratamiento, y en la noche, para eliminar los restos del maquillaje.

      En las mañanas, posterior a la limpieza, podrías aplicar un hidratante anti-imperfecciones, que te ayude a tratar los poros y puntos negros. Puedes complementar con un exfoliante una o dos veces por semana, en la noche, en lugar del limpiador. Por último, y antes del tratamiento hidratante, puedes aplicar un tónico astringente que te ayudará a redefinir los poros. Suerte!!

  9. Me gustaría que me ayudaran con un tema en específico, ya que tengo mi piel grasa, y me aparecen los típicos puntos negros y espinillas me quedan marcas oscuras después que se secan,jamás trato de apretarlos, pero igual mi piel se ha manchado debido a esos granos.

    Andrea Pérez.
    andreaperz17@hotmail.com

    • Hola Andrea! Primero que todo, está muy bien que no manipules ese tipo de imperfecciones, porque puedes propagar cualquier tipo de infección, haciendo que en vez de mejorar, se multiplique, y dejando marcas nada bonitas en el rostro.

      Por otro lado, te vamos a hacer la misma recomendación que le hicimos a Eliana. Lo primero que debes tomar en cuenta es para eliminar imperfecciones, es la limpieza del rostro. Puedes aplicar un gel limpiador mañana y noche, para liberar el rostro de impurezas, tanto en la mañana, antes de aplicar cualquier tratamiento, y en la noche, para eliminar los restos del maquillaje.

      En las mañanas, posterior a la limpieza, pudieras aplicar un hidratante anti-imperfecciones, que te ayude a combaitr los poros y puntos negros. Pudieras complementar con un exfoliante una o dos veces por semana, en la noche, en lugar del limpiador. Por último, y antes del tratamiento hidratante, puedes aplicar un tónico astringente que te ayudará a redefinir los poros. Esperamos que te sirvan estas recomendaciones. Saludos!!

    • Hola Petite. Para la piel mixta, al igual que para las pieles grasas o secas o con imperfecciones, existen productos especialmente formulados que tratan la piel en su conjunto evitando resecar las zonas más secas y manteniendo a raya el brillo y las iperfecciones de las zonas grasas.

      Cuando compres algún producto dermocosmético, fíjate que sea para piel mixta o que diga en su envase textura ligera.

      Suerte!!

  10. Me gustaría saber si el embarazo debilita las pestañas y cambia la textura de la piel. He tenido embarazos muy seguido y aunque soy joven mi piel se ve cada vez más deteriorada y ni hablar de la apariencia de mis pestañas. Antes eran largas y abundantes y ahora muy delgadas y escasas. Ah! Y también quiero saber si los productos para el contorno de los ojos se aplican también de noche. Espero respuesta! Cariños.

    • Hola Claudia, efectivamente el embarazo y la lactancia provocan cambios evidentes en la piel y en el pelo y por ende también en las pestañas y por eso requieren de cuidados especiales. Los cambios hormonales influyen en la calidad de la piel y son tan fuertes que incluso pueden llegar a cambiar el tipo de piel, de grasa a seca, o al revés.
      Es por esto que muchas veces nos vemos obligadas a cambiar nuestra rutina de cuidado y adoptar cuidados más específicos, más suaves.
      Durante la lactancia es común también la pérdida de densidad del pelo y en esto ayudan mucho los tratamientos anti-caída del mercado, ojalá adaptados a pieles sensibles porque además nos volvemos muy vulnerables a las alergias.
      La buena noticia es que con el tiempo el cuerpo vuelve a su antiguo metabolismo, el pelo deja de caerse y poco a poco las pestañas recobran su antiguo brillo.

    • Valentina, la piel grasa es una piel sensible, por lo que necesita de cuidados específicos para su condición grasa. Lo primero, derribar el mito de los productos invasivos como sinónimo de eficientes. Para transformar este tipo de pieles, no es suficiente tratar únicamente sus efectos visibles, las espinillas, los poros dilatados, el brillo… El efecto mate y la hidratación también son signos esenciales para lograr una piel sana y bella.
      Por eso, la primera recomendación es la hidratación y la limpieza, dos pasos fundamentales. Éstos deben efectuarse con productos formulados para pieles grasas que posean activos que limiten la producción de sebo dela piel y mantengan a raya las imperfecciones. Lo tercero el protegerse del sol, porque contrario a lo que se cree, el sol es un gran enemigo de las pieles grasas. Es un mito que el sol seque las espinillas, más bien tiende a secar las imperfecciones de la superficie de la piel, lo que da la impresión de que las sanea, pero lo que realmente hace es engrosar la piel que a su vez acumula más sebo con un efecto revote importante.

  11. Gracias por estos consejos, justamente ando en busca de algun producto para las bolsas bajo los ojos que me hacen ver una cara cansada, y esto es terrible tengo que hacerme shock con hielo o sino bolsitas de manzanilla heladas o cucharas heladas, pero necesito un rpoducto específico..
    ,

    • Hola Ro!! Entre los productos de Vichy, se encuentra Aqualia Thermal roll on ojos, que es un hidrogel fortificante y descongestionante que reduce las bolsas y la intensidad de las ojeras. Además ayuda a deshinchar los párpados, hidratando la piel que se encuentra alrededor de los ojos, alisando las posibles líneas de expresión que allí se asoman. Esperamos haberte ayudado con este dato. Gracias por escribir.

  12. En un corto tiempo aparecieron arrugas al rededor de mis ojos, junto con las ojeras muy marcadas, también entre en la etapa de la menopausia, estan relacionadas estas? como para acentuarse tanto, mi edad es de 47 años. me vendría bien vuestro producto. si me dicen que si, lo adquiero de inmediato. agradecida.

    • Hola María Ester!! Liftactiv Serum 10 Ojos y Pestañas puede servirte perfectamente para lo que necesitas, y puedes complementar con productos especiales para esta etapa de la madurez. Saludos

  13. Me encanta el producto dice que apunta a el cuidado completo de los ojos , y eso se agradece ya que en estos dias queremos que sea todo mas practico , rapido y efectivo ,en cuanto a precio se puede saber el aproximado ??
    Gracias

    • Hola Mireya.

      Antes que todo, muchas gracias por tu interés. El Nuevo Liftactiv Serum10 Ojos y Pestañas tiene como precio de referencia $24.990.

  14. Hola, buena nota. Mi problema son unas manchas en las mejillas no se si será el sol o las pastillas anticonceptivas y lo otro son mis pestañas al parecer con la edad se me han puesto mas delgadas y pocas. Creo que tendre que visitar al dermatologo, a ver que me recomienda. Saludos

    • Hola Katia. Existen productos especiales para lo que son manchas producidas por el acné, y las manchas que aparecen debido al paso de los años o producto de los rayos solares. Lo mejor sin embargo, es que visites a tu dermatólogo como tú bien dices, quien es el que te puede dar un mejor diagnóstico de lo que te puede estar sucediendo.

      Por otro lado, algo que te podemos recomendar para no acentuar cualquier tipo de mancha, es el uso diario de un protector solar, antes de aplicar el maquillaje.

      Saludos

  15. Hola! me gustaría saber que hacer para desaparecer las bolsas y ojeras de los ojos, es molesto y hacen que el rostro se vea cansado.

  16. Amo la marca Vicky, la uso hace años y soy fiel a sus beneficios, sus precios muy moderados y los aromas de sus productos me encantan!! Les creo todo! Mi línea favorita es la verde para poros dilatados e imperfecciones, el exfoliante y el jabón son lo mejor.

  17. Uso los productos vichy. este no lo conozco, lo quiero probar.
    uso la crema humectante vichy en la mañana idealia y luego la base vichy tbn… luego polvos… sombra en los ojos si es que alcanzo, pero el delineador y la mascara de pestaña no se correrá si aplico este serum?
    va antes de la crema humectante o en esa zona no debo echarme humectante y solo el serum?
    saludos y gracias

  18. Hola…
    Tengo 23 años, y ando buscando un prpducto que me ayude, para prevenir el envejecimiento de la mirada. Uso bloqueador solar. Casi nunca me maquillo. Ni encrespo. Pero de todas formas me preocupa esta parte de mi piel. Alguna sugerencia?

  19. la verdad chiquillas que yo comencé a usar todos los productos hidratantes, antiarrugas y serum de Vichy incluso la aguita termal, el maquillaje antes por supuesto ahora agrego idealia y es practicamente la línea exclusiva que utilizo desde hace más o menos diez años y desde entonces me ha mantenido el cutis de entonces. Resultado de vieja pasé a anciana y no se nota. Viva Vichy¡¡¡¡ marta aída

Dejar una respuesta