Tu piel: El cuidado de las pieles sensibles

521

tupiel3
por Michelle*

La semana pasada recogimos algunas inquietudes de ustedes acerca del cuidado de las pieles sensibles. Esas pieles que reaccionan exageradamente a todo y que incluye enrojecimiento transitorio o permanente, sobre todo con el frío y el calor, pequeños vasos dilatados, granos en las mejillas, ojos secos o irritados. Son pieles que suelen secarse mucho en invierno y que por su calidad aparecen más opacas, más susceptibles a las alergias y a reaccionar con la contaminación ambiental, con ciertos productos cosméticos, con algunos maquillajes, perfumes, entre otros.

Las pieles sensibles que no caen dentro de algunas patologías como la rosácea o el acné, por ejemplo, son complejas de cuidar porque suelen jugarnos malas pasadas cuando menos lo esperamos.

Contrario a lo que suele pensarse, la categoría de piel sensible es muy común en nuestro país. Según un estudio realizado en el mercado chileno de cosmética activa, el 72% de las mujeres que usan productos dermocosméticos dicen tener piel sensible (Estudio realizado en Chile en Diciembre 2010 por Criteria Reserch). Datos aún más reveladores hablan que 1 de cada 3 mujeres dicen tener piel MUY sensible (IPSOS 2007. 26 791 mujeres encuestadas entre 30 y 50 años).

Estos datos no difieren mucho de los que se manejan a nivel internacional. La Organización Mundial de la Salud clasifica a las alergias –una condición presente en un alto porcentaje de las pieles sensibles- en el 4° lugar de las patologías a nivel mundial y considera que este fenómeno como «un problema mayor de salud pública».

Hoy sabemos que la piel es el primer soporte de las manifestaciones alérgicas y que sea cual sea la causa de las reacciones, 8 de cada 10 mujeres dijeron tener alguna manifestación cutánea. Y a nivel mundial 1 de cada 2 personas se declara alérgica o intolerante.

¿Qué hacer entonces?

Primero asumir nuestra condición de sensibilidad y optar por productos especialmente formulados para pieles sensibles. Un buen dato es asegurarse de que los productos que compremos sean hipoalergénicos y libres de parabenos.

Los parabenos son un tipo de compuesto químico que se usan en cosmética para preservar las formulaciones, pero muchas veces, estos componentes provocan reacciones. Lo mismo pasa con los perfumes que se incorporan a las formulaciones (que son distintos al aroma, que es el olor característico de los compuestos que contienen las formulaciones).

Los productos especialmente formulados para pieles sensibles deben presentar además, estudios que certifiquen su condición y deben haber sido testeados sobre pieles sensibles y bajo control dermatológico. Es por eso que es importante leer en los envases los asteriscos que hacen mención a estos detalles.

Una piel sensible en invierno probablemente va a necesitar de una limpieza más constante y de una hidratación más profunda. No hay que descartar por ejemplo, aplicar los tratamientos de cuidado dos veces al día. Esto, porque la contaminación de verdad que impacta y las diferencias de temperatura, sobre todo cuando estamos en ambientes muy calefaccionados provocan enrojecimiento y sequedad cutánea, además de ciertas irritaciones, labios agrietados, etc. Ojalá además, utilizar algún producto que nos aporte luz y que borre los signos de estrés y fatiga para lograr un tono fresco y luminoso.

Suerte a todas!!

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post: cada miércoles iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que participen con ellas en la comunidad. Las ganadoras de la semana pasada son: Vale, Angelais, y Rocío Vera. Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para la entrega de sus premios.

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile
*Parte del equipo profesional Vichy

30 COMENTARIOS

  1. Por favor denme un ejemplo de producto que aporte hidratación, luz y borre signos de estrés y fatiga para piel sensible ya que he probado varios sin buenos efectos. Tengo piel sensible, vasos capilares un poco dilatados, enrojecimientos leve y poros muy marcados.
    Muchas gracias!

    • He escuchado que para todo eso la solución mágica son los serum.
      A mi me suenan como para gente mayor. Me gustaría saber si alguien de aquí los usa y nos pueda contar su experiencia.

      Yo tengo ganas de probar alguno.

    • Hola Macarena. Si bien los Serums son una opción para brindar hidratación y ayudan a combatir las arrugas y signos de expresión como nos comenta PetitaCarolina, por lo que nos dices, lo que te pudiéramos recomendar en tu caso es Idéalia, el tratamiento diario que te ayudará a combatir justamente los efectos de fatiga que aparecen en el rostro, debido a distintos factores externos, que pueden ser desde pasar una mala noche, hasta un día de deporte o actividad física.

      Si eres constante con este tipo de tratamientos, te podrán ayudar a eliminar factores nocivos como el humo del cigarro y el smog, además de que te ayudan a mantener una piel linda, previniendo incluso las primeras líneas de expresión.

      Esperamos haber sido de ayuda para ti. Saludos!!

  2. Hola , me gustaría saber qué recomiendan para la rosácea, es que sufro de eso pero no se me reseca la piel ni tengo esos sintómas que describen de la piel sensible
    Gracias

    • Hola Eliana. Existen varios productos en el mercado como los spray que contienen Agua Termal, que brindan alivio en la piel del rostro., sin embargo la recomendación que preferimos darte ante todo, en el caso de que sufras de rosácea, es que visites a tu dermatólogo, quien es la persona que te puede brindar una ayuda y un diagnóstico más experto que nosotros.

      Saludos!!

  3. ola!!!! me gustaría saber cómo elimino los poros dilados y los puntos negros …. creo que tengo la piel sensible pero nunca he encontrado un tratamiento que me quite las manchas , el acné y más encima el problema de los poros y los puntos negros =s
    Grx!

    • Ana, es muy importante que tomes en cuenta para casos como el tuyo un paso imprescindible, y es el que se refiere a la limpieza del rostro.

      Puedes aplicar un gel limpiador mañana y noche, para liberar el rostro de impurezas. En la mañana el limpiador lo usas antes de aplicar cualquier tratamiento, y en la noche, es muy importante para eliminar los restos del maquillaje.

      En las mañanas, posterior a la limpieza, pudieras ocupar un hidratante anti-imperfecciones, que te ayude a combaitr los poros y puntos negros. Pudieras complementar con un exfoliante una o dos veces por semana, en la noche, en lugar del limpiador. Por último, y antes del tratamiento hidratante, puedes aplicar un tónico astringente que te ayudará a redefinir los poros.

      Sin embargo, nos comentas que cuentas con acné, para lo que es muy importante que antes que todo, acudas a tu dermatólogo para pedirle una recomendación más experta sobre este problema.
      Esperamos haberte podido ayudar. Saludos

  4. Me encanta esta sección, ya que nos aclara bastantes dudas respecto al cuidado de nuestra piel.A mi me gustaría que hablaran sobre las manchas en la piel, esas que aparecen por el sol, por las espinillas, por alguna cicatriz y que cuesta tanto borrar, o disimular con maquillaje, ya que con piel sensible es muy difícil usar varias capas de maquillaje para camuflarlas.Y lo otro es que recomienden productos que podríamos usar ya que las recetas caseras no funcionan, y dejan la piel más expuesta.
    Saludos!!
    Nombre: Andrea Pérez
    Mail: andreaperz17@hotmail.com

    • Andrea, muchas gracias por tu recomendación sobre el tema de las manchas. Lo vamos a tomar en cuenta para próximas publicaciones.

      Lo que te podemos adelantar, es que son varios los tipos de manchas que se presentan en el rostro, como tu misma señalas. Entre ellas las producidas por el sol, manchas del envejecimiento, manchas dejadas por el paso del acné, las típicas manchas marrones y las rojas de origen vascular.

      El producto que te quisiéramos recomendar que busca corregir este tipo de manchas, es Idéalia Pro, el cual te ayuda a lograr un tono homogéneo y luminoso.

      Esperamos haber sido de ayuda. Saludos

  5. Este es definitivamente mi tema! Gracias por escogerme como ganadora la semana pasada!
    Con respecto a las pieles rosadas es verdad, no me puedo echar casi nada encima, ni las bases funcionan bien porque se nota demasiado y no se, creo que estoy en edad de empezar a preocuparme de verdad (26 años), mi piel empieza a envejecer. Comenzare mi cuidado con mi premio! 🙂

    • ¡Qué bueno Angelais! Felicidades y sobre todo muchas gracias por comentar. Esto nos ayuda a saber qué es lo que le interesa saber a nuestras lectoras.

      Exito con el tratamiento.

  6. yo tb tengo la piel sensible, que usar! necesito un antiarrugas un contorno de ojos un iluminador un anti rojeces necesito todoo hasta shampoo

  7. Estoy confundida con el término “piel sensible”. ¿Se refiere a que es sensible a ciertos factores específicos (como el sol) o a que se irrita fácilmente por cualquier cosa? Por ejemplo soy “sensible” al sol, pero en invierno mi piel no sufre tanto.

    • Petite Chile, las pieles sensibles son aquellas que reaccionan a distintos factores, puede ser el sol, el viento, los cambios de temperatura, los perfumes. Pero no siempre son sensibles a todos estos factores al mismo tiempo.

      Incluso muchas veces nuestra piel reacciona sorpresivamente a cosas comunes, muchas veces producto de alguna alteración como los niveles de hidratación, por ejemplo. Por eso hay que mantenerla sana y cuidada siempre.

      Saludos!!

  8. Hola, gracias por el post porque este es mi caso.
    Tengo la piel muy sensible, se me pone roja constantemente con los cambios de temperatura y cuando tomo vino, se me irrita a veces con el calor en la ducha y con la transpiración cuando hago deporte… a pesar de eso tengo bastante buena piel pero no logro tenerla tan lisa como me gustaría. ¿Qué crema hidratante me recomiendas?, estoy usando la Aqualia Thermal que se me está acabando y quiero probar la Idealia pero no sé si es lo mejor en mi caso, tengo 33 años.

    • Hola Clau!! Gracias por escribirnos. Por tu caso y por lo que nos comentas, definitivamente te podemos recomendar el tratamiento diario Idéalia, que te ayuda a redefinir poros, atenuar manchas pigmentarias y vasculares y alisar y prevenir las arrugas. Con Idéalia, tu piel va a lograr mayor luminosidad.

      Saludos

  9. creo que gané…pero no me acuerdo si puse un email correcto o no 🙁
    (pregunté si los contornos servían para bolsas, arrugas o ojeras o para las tres cosas..bla,bla,bla)

    en fin.

    yo tengo una piel complicada, tengo dermatitis atópica y piel dermográfica…así que casi no me la toco porque todo me da alergia 🙁

    el frío es fatal para mi, en esta época se me pelan los párpados y no le puedo echar la culpa a ningún cosmético o crema porque no me pongo nada.
    lejos los ojos son lo más delicado que tengo. me compré hace unos años un contorno de la marca avene, hipoalergenica, dermatológicamente testeada y aún así me produjo una reacción alergica en el párpado inferior.
    no le echo la culpa a la crema, si no que mi piel es muyyyyyyyyy sensible

    así que actualmente uso sólo aceite de oliva para humectar.

  10. ¿Qué puede hacer uno si las mejillas se te ponen rojas cuando estás cerca de una estufa, comes algo picante o te subes al metro y cambia mucho la temperatura?
    ¿Hay alguna crema que ayude a tratar eso?

    • Ale, lo que de verdad sirve es el agua termal, que deberíamos llevar siempre adentro de la cartera. Sólo con rociar un poco sobre la cara roja, la sensación de calor disminuye y de a apoco el rostro vuelve a su color natural.
      El agua termal de Vichy es rica en Selenio que tiene propiedades calmantes y regenerantes.
      Lo otro que sirve es guardar la calma porque mientras más consientes somos que tenemos la cara roja, más rojas no ponemos¡¡

  11. Hola! quisiera saber si es recomendable baños de vampor para limpiar el rostro o si depende del tipo de piel o definitivamente no es recomendable.

    • Carolina, las pieles sensibles no deberían someterse al vapor, porque podrían reaccionar muy fuerte al cambio de temperatura. Para limpiar es mucho más recomendable un agua micelar o una leche de limpieza, dependiendo de tu tipo de piel. También siempre es recomendable una buena limpieza de cutis con un dermatólogo.
      Suerte¡¡

  12. Muy buenos consejos para cuidar nuestra piel, especialmente ahora que se pone tan delicada con el frío.
    Mi problema es que mi piel está normal durante el mes, pero cuando llega mi menstruación, se pone terrible, grasosa, con granos, aparecen manchas, puntos negros, es muy difícil de controlarla.
    Me gustaría que nos aconsejaran para mantener nuestra piel perfecta en esos días.

    María José Pérez Arenas
    Mail: mariahpear@hotmail.com

  13. Hola María José. Muchas gracias por tus comentarios y recomendaciones, las tomaremos en cuenta.

    Por otro lado y por lo que nos cuentas, lo primero que te quisiéramos recomendar es que acudas a tu ginecólogo quien es la persona que te podrá brindar mejores recomendaciones sobre cómo controlar las imperfecciones que aparecen debido a los cambios hormonales en esa época del mes, que todas las mujeres sufrimos, unas en menor medida que otras.

    Sin embargo, existen algunas recomendaciones que no están de más, para cualquier momento, pero en específico para éste momento del mes, en lo que se refiere al cuidado del rostro: limpieza mañana y tarde, cero manipulación de las imperfecciones y un maquillaje para piel grasa que camufle.

    El resto del mes puedes seguir usando un producto hidratante para piel grasa que controle los brotes.

    Espero que te sirvan estos consejos. Saludos!!!

  14. Por favor diganme que porducto es buenao para que la cara este de un solo color, no quiero ocupar base porque me da miedo que con eso me salgan espinillas o se me reseque al piel (soy de piel sensible).

    Por favor su ayuda, quiero eliminar pequeñas machas y desigualdad de tonos en mi cara..

  15. Por favor diganme que porducto es buenao para que la cara este de un solo color, no quiero ocupar base porque me da miedo que con eso me salgan espinillas o se me reseque al piel (soy de piel sensible).

    Por favor su ayuda, quiero eliminar pequeñas machas y desigualdad de tonos en mi cara..

    espero que exista algun producto

  16. ¡Hola! Acabo de encontrarme con esta página justo cuando más necesitaba.Mi consulta es por mi hija y luego por mi.Mi hija tiene piel super sensible, frecuentemente tiene las mejillas rojas como con poros y a veces un poco de acne, es muy blanca y la verdad es complicado encontrar un producto de limpieza que le sea util y una crema que sea especifica para su piel.¿que me aconsejan?¡Ah! ella tiene 20 años.
    Mi. problema son las manchas en la cara, tengo muchas y he usado recetas naturales, pero nada. He usado varias cremas Vichy, la ultima fue Idealia. Que me aconsejan?.
    Desde ya gracias

Dejar una respuesta