Todos contra uno

134

image
por Ina Groovie

Nunca se ven tantos ataques colectivos como en época de campaña política. La sociedad entera se transforma en una masa feroz que busca a un objetivo específico para hacerlo añicos, pero siempre en grupo. Como cuando en el colegio te hacían montoncito y no sabías quién te había agarrado más fuerte, porque parecía ser sólo una persona con extra poderes. Esa idea me ha dado vueltas en la cabeza por años. El acto de abalanzarse grupalmente sobre una presa específica y, entre todos, hincarle el diente.

Como con Arjona, quien de seguro sufrirá en silencio. Algo debe sufrir… Nadie que produzca sombra, puede decir con soltura que no le pasa nada con las críticas, insultos o bromas crueles. Sobre todo Arjona, quien recibe avalanchas de desaprobación desde todos los lados del globo. Porque podríamos pensar que sólo los chilenos hacemos bromas con el cantante, pero me he encontrado con argentinos que festinan con sus “letras pedorras” o con guatemaltecos que sufren por tener tamaño embajador cultural. Es que es muy difícil salir sin balazos de una guerra o, en el caso de Arjona, no generar escozor con letras de canciones tan especiales. Por lo demás, es fan del oximoron (Olvidarte es recordar que es imposible olvidarte) y alaba cosas tan extrañas como la menstruación. De hecho, releyendo este post de Zancada aparecen esas voces que nos recuerdan por qué el tipo es, por lo bajo, cuestionado.

Pero apartemos el hecho de que te guste o no su música, sus letras, si es un aporte o acuyá. ¿No se ha convertido el pobre infeliz en el “lugar común” del ataque colectivo? Lo que se popularizó después de años como Bullying, existe desde que el mundo es mundo. Me imagino a Judas pasando por un “hoyito patá” después de su cagazo o cómo tienen que haber molestado a Oscar Wilde en el liceo… De hecho, recuerdo hasta las propias miserias sufridas en años escolares y recuerdo también detectar tempranamente que a la gente LE DA CON UN SOLO GIL. Es decir: elegimos a alguien y no lo soltamos. El pensamiento crítico es ferozmente abandonado y nos da por apalear al mismo, en masa, fuenteovejunamente.

Arjona es menospreciado. Es el divisor de dos tipos de personas aparentes. A tal nivel ha llegado su infamia, que su nombre ya es un verbo (Ya estai Arjoneando) o adjetivo (Esa weá es súper Arjona = chana). Me pregunto si es que algún día Arjona se va a congraciar con el mundo con algún “Featuring” impensado (onda Arjona Feat. Blur), si va a pedir disculpas por todos sus plagios a Serrat (OOPS) o si va a declarar que llevó años haciendo algo que no le gustaba. ¿Para qué? ¿Para salir del centro del descrédito y de las críticas? ARJONA NO ESTÁ NI AHÍ CON NOSOTROS. Está forrado, tiene harto pelo y llena 5 Movistar Arena cada vez que viene (si tiembla o no por esos días, ya es cosa de la Ciencia determinar).

Pero de que sufre, debe sufrir…

Quizás los que estamos más llenos de lugares comunes y referencias únicas somos nosotros, que elegimos en masa tirarnos contra el mismo ser humano. Apuntar con nuestros dardos más ácidos contra una sola persona que simplemente se debilita porque el ataque es sin tregua. No me voy a mandar a hacer una polera que diga “Leave Arjona Alone”, pero tampoco le voy a dar como bombo en fiesta. Él no se va a enterar nunca, pero no es por él que no lo hago. Simplemente porque he aprendido qué se siente ser Arjona de vez en cuando.

30 COMENTARIOS

  1. Creo que a los que se ataca en manada es al que es atroz de atroz, por ejemplo, si a la gordita la molestan todos y ella se ve afectada, de a uno van a ir cachando y se acabará, ahora, si esa misma gordita es una csm, y es mala de adentro o es ruda y shoriza, seguiran atacandola.

    Lo mismo pasa con el talentosisimo enzo corsi (o corzi?) que está tan cagao que aunque le digan en au cara que es fome y penca, ademas de estafador o lo que sea, el dice como si nada que le tienen envidia por su mega talento, que lleva mil años haciendo reir a los chilenos y cosas asi… Donde uno queda :O

    Lo mismo pasa con arjona, que no se que tiene que minas super inteligentes lo aman y vibran con sus letras… O sea, si es fisico te creo, pero sus letras! Sus leeeeetras?!!!?!?!?
    Y el debe pensar que los que lo odian son envidiosos o no cachan, o en el ultimo de los casos, es publicidad gratis…

    Aunque debo decir que los chistes de arjona son geniales, creo que nunca reí tanto como cuando leí “dios, devuelvenos a Cerati y te mandamos a Arjona” jajajaja… Y las respuestas a eso… Maravilloso!!!!

    Y me carga arjona!

    • Fuiste al colegio alguna vez? Si a la gordita la molestan todos Y SE NOTA que le afecta LA MOLESTAN MÁS! Por el contrario, si la gordita es ruda y da susto LA DEJAN TRANQUILA.

  2. Aunque al final digas que no escribiste esto por Arjona, me asalta la duda de si realmente era una defensa al cantante… pero bueh, si es así creo que él debe estar ocupado en mil cosas más que si un grupo de personas lo encuentran un poco básico, ya que en el ambiente musical es bastante común denostar géneros más “populares”. Es como que los reggaetoneros se molestaran por los miles de insultos que reciben diariamente por personas que consideran que su música no es música; lo mismo para Justin Bieber, Lady Gaga y hasta el mismo Gepe -pasando a lo nacional- que ya han pelado en este mismo sitio. Dudo bastante que se metan a estos sitios (porque dudo sean interpelaciones a la cara) y lloren desconsoladamente por el bullying, considerando que para cada género hay fans que llenan sus conciertos.

    Si pasamos al tema general, creo que el “acoso” o la posibilidad de sufrir bullying grupal en algún momento de la vida siempre está latente, y ante eso, lo único que queda es educar a los hijos en relación al respeto por los demás y sobre su autoestima, para que no sea un problema en la adultez y sepamos tolerar esos episodios.

  3. Harto divagar en el post.
    Arjona es un tipo que tiene exito, mansion, se puede agarrar aunque le de escozor a algunas feministas acérrimas se puede agarrar a la mujer que quiera. Cualquier persona con exito COMERCIAL obvio que tiene detractores y no creo que sea tan gil de sufrir por inútiles envidiosos que escriben en su contra.

    Y solo le pasa a Arjona JA!, U2 hay millones que los desprecian por que son tan comerciales, Offspring que porqueria de punk comercial, green day que mugre de musica, sex pistols banda armada en laboratorio por un experto en marketing, spice girls, Justin Timberlake, Madonna le llueven criticas.

    Cualquier persona que tiene exito comercial es objeto de millones de criticas de personas que les encantaria tener los mismos privilegios, sea futbolista, modelo, actriz, director de cine, etc. Y hay gente que trata de darse aires de grandeza al apuntar con el dedo y despreciar a Arjona, que ridículo.

    No me gusta su musica, tampoco slayer ni beyonce, y para mi todos esos artistas cumplen con lo mismo, entretener a su publico, musicalmente no les veo diferencia, nada me gusta en ellos pero no por eso les hare bulling menos en masa. Lo malo del post que son peras con manzanas, el odio a ciertos politicos es por su corrupcion, por sus abusos, sus actos NOS AFECTAN a nosotros los ciudadanos. A mi Arjona no me afecta en lo mas minimo, ni el reggeton, no deseo escucharlo ni otros artistas, pero no me voy a pasar mi vida despotricando contra alguien que no me hace daño y no me afecta en nada a mi vida

    Para mi alguien que se la pasa hablando de Arjona es tan miserable como los ateos que se pasan hablando de la biblia o los catolicos que hablan mas de satan que los que supuestamente ellos tratan de satanicos.

      • Frank Sinatra literalmente era malo, era mafioso, se acosto con cuanta mujer quiso, era un vividor que disfruto al maximo su vida sin importarle mucho el resto

        y hay muchos que desprecian la musica de Sinatra, que es fome, que es lento.

        De Led Zeppelin hay muchos que no toleran su musica por diversos motivos, estridentes, aburidos, fomes.

        Creer que existe la musica universalmente considerada buena es de inocentes.
        Podemos hablar de la calidad vocal de Arjona pobre como la mayoria de la musica pop o romantica, tan pobre como muchos rockeros o metaleros, podemos decir que Sinatra tiene una voz maravillosa pero no por eso tiene que gustarles a todos.

        Un buen indicador del exito comercial de alguien es simplemente mirar cuantos detractores tiene, y no digo que el exito comercial indique que tiene calidad vocal o no, buenas letras, solo si engancha con una multitud de personas en un momento dado. Violeta Parra era un exito, mucha gente queria su musica y letras y a mi gusto es buena, Adrian y los dados negros es un tipo que tiene una musica que le gusta a cierta gente y la hace feliz, que tiene de malo eso? porque tu vienes e impones tu gusto musical a otros, solo porque la mayoria dice que Sinatra o Led Zeppelin son buenos no significa que lo sean, solo significa que a muchos les gusta y punto.
        el arte y el entretenimiento son subjetivos, por lo tanto no existe lo bueno o malo, solo existe el exito comercial, y la calidad en la tecnica, lo muy abstracto o lo muy realista, pero bueno o malo no existe como tal, lo que tu mides de un musico no tiene nada que ver con lo que otro mide

  4. Yo creo que tiene que ver con las sociedades enfermas de hoy.

    Las mayorías están conformadas por “don-nadie” pisoteados, trabajadores, empleados, estudiantes, todos frustrados que han descubierto -a propósito de Arjona- que vivimos en un mundo injusto. Lo evidente es que el tipo no tiene un real talento con las letras, no es un músico virtuoso ni nada parecido.

    Arjona es Arjona por pura ideología, no hay talento allí. Pienso que es el estandarte representativo de la clase política, económica, etc. Todos quienes tienen un lugar privilegiado en la sociedad, no por sus méritos precisamente.

    Ahora, hay otro tema que es más interesante, y que es muy fuerte aquí en Chile, cuando todos se van contra alguien que sí supo sobreponerse, que sí tiene talento y merece reconocimiento. Aquí yo he visto gente valiosa, y en 10 minutos ya tienen los detractores más insólitos. Este post parece una excusa para hablar de ese idiota de Arjona.

  5. Existe el bullying a famosos y el diario del ser humano común y corriente. No es lo mismo criticar a alguien por que sí que con fundamentos (como acá critican a Angelina por que la odian por robar marido, y a Brad lo aman! los argumentos son…????).
    Yo di clases y puedo decir que vi hacer mierda a niñitos por que tienen la voz finita, agudita, el gordo/a, el feo, también di clases en colegios donde había famosillos que también atacaban, o hijos de famosos, etc.En grupo o en solitario, pero los grupos son los peores por que por más que el niño quiera ser choro, está cagado, no es como dice arriba que si bueno la van a cortar, no es así, lo molestan hasta el final de los días…
    Arjona no creo que sea tan masivo el criticarlo, no por nada llena teatros en Latinoamérica, al igual que la cumbia, y todo eso que tal vez no te guste a ti pero a otros sí, vean el Festival de Viña, o que tiene más rating…qué tipo de música.O cuando está lleno de gente en foros hablando de programas de farándula, criticando, cómo saben si no los ven??? pura hipocresía.

  6. Me carga Arjona pero creo entiendo tus puntos.
    1) Que de repente nos enseñamos con un famosillo y aunque no sepamos quienes somos, igual debe sufrir con tanta mala onda muchas veces injustificada.
    Un claro ejemplo, es la Luli. Pobre cabra :/ tanto webeo con los postres y que estaba gorda provocaron que se obsesionara con el peso. Y no pueden decir que está sana, pq por más que alguna gente diga que se ve regia y que lo importante es que ella se sienta bien, ese es el problema, NO SE SIENTE BIEN :/ No se ustedes, pero me senti medio culpable cuando algun famoso colapsa después de tanta critica.
    2) Que tal como pasa con los “famosos”, en la vida real también nos da con alguien y lo molestamos en masa y no nos ponemos en su lugar. Es cuatico como todos hemos caído en hacer bullying alguna vez y creo que a veces la única forma de pegarse el palo es que te toque ser el “bulleado”.

    Quizás lo más sano es que luchar con las ganas de sumarse al grupo que webea y tratar de trabajar la empatia. No es justo que otros sufran a costa de nuestra “diversión”

    (Y que vengan los deditos para abajo, no entiendo por qué tantos en los comentarios si no son malos :S)

  7. No sé q mecanismo psicológico opera en el acoso, las burlas etc. Supongo que es algo que no podemos evitar, más allá que sea moralmente bueno o malo. Creo que todos alguna vez nos hemos burlado de alguien, hemos reparado en sus defectos y los hemos destacado creo para sentirnos mejor nosotros. Ahora, caer en el bullying es dar un paso más allá porque significa una relación asimétrica, de víctima-victimario y de algo sostenido en el tiempo. Creo que eso ya es otro tema.

    Yo misma recuerdo haberme burlado cuando niña de gente que creía distinta a mí. Lo recuerdo con vergüenza y con pena por esa niña que fui y que no sabía que ese resentimiento más hablaba de mí que de los demás. Hoy en verdad me considero una persona tolerante y respetuosa. Si pienso distinto a muchas personas (soy atea por ej) pero no voy por la vida convenciendo a nadie, pero si defiendo en lo que creo, pero no me siento superior ni poseedora de ninguna verdad.

    En lo superficial Arjona es malo, todos lo sabemos, sinceramente no creo que se le tome muy en serio, pero muchos les gusta lo malo, les toca la fibra o lo que quieran. En gustos pa mí en verdad colores.

    • Más que sólo por el post de ella, yo creo que tiene que ver más con lo virulentos que están últimamente los comentarios en Zancada. Hace rato que las quejas en contra de los post han ido más allá y están atacando a las personas detrás de lo que se escribe. Igual es cierto que la calidad de los post ha decaído, pero ya la mala onda es mucha, y no hay críticas constructivas, es simple mala onda.

      • eso pasa porque antes Zancada esta interesante y no había lugar para el trolleo. Ahora están muy fomes y se nota la poca dedicación que le están dando al sitio. Al final de aburrimiento uno trollea…

  8. Atacar desde dentro de una masa hace que salga lo peor de una persona, primero porque hay que estar dentro del grupo de odiadores y luego para destacarse dentro de la masa de odiadores hay que ser más cruel y malo que el de al lado… extraño fenómeno, pero es lo que pasa.
    Me acuerdo de la época de colegio donde simplemente no tenias feeling con una persona pero si a tooooodo el mundo le caía mal no faltaba el que le hacía burla hasta de la familia o la forma en que se vestía.
    Mal…
    Además atacar en grupo hoy en día es más fácil gracias a las redes sociales.. ¿cuánta gente habrá que tiene cuentas falsas de facebook o twitter única y exclusivamente para tirar mierda a TODO? o sea a TODO! incluso aquí en zancada, es súper fácil tratar a la otra de tonta, aprende a leer y bla bla bla siendo que en persona JAMÁS lo harían y quizás ni se atrevan a decir su opinión en público porque saben que es distinta a la de la mayoría.

    • La cagó, TOOODA la razón!

      Sobre todo justo ahora que está tan de moda hacer páginas tipo “Confesiones colegio X”, “Confesiones Universidad X”, “Spotted..” etc.
      Uno puede ver casi en tiempo real cómo anónimamente van haciendo mierda de a poquito a una persona en particular.
      El problema es que hablamos sólo de los colegios, pero en la universidad a veces llega a ser igual o peor de repente, y a veces tiene mucho que ver lo politizado que esté el ambiente o el perfil que los propios estudiantes esperan de sus pares (ejemplo de esto es la niña que entra a X facultad de la Chile bien vestida, o tiene una postura política divergente… la hacen bolsa). Si uno se involucra con la política “equivocada”, cagaste por el resto de tus días. Y la recomendación viene bien de cerca en este caso.

  9. Me pareció de que se trató de dar profundidad al tema de “bullyng” poniendo como ejemplo a Arjona, y cuando se lee… pareciese una tremenda desviación que finalizó en un “por qué odian a Arjona?”

  10. Yo creo que hay que distinguir lo que es derechamente matonaje a lo que es una expresión de profundo desagrado ante la música y figura de alguien como Arjona.
    Un “artista” se expone, por lo mismo las críticas que reciben son públicas y si tiene el desplante de ofrecer un producto tan malo, también debe hacer tripas corazón y aguantar las críticas. En todo caso, me imagino que Arjona tan preocupado de las críticas no estará, sobretodo cuando llena y llena estadios.

  11. 1.- Ina llegó a salvar Zancada
    2.- Con la última frase me llegó a sonar una melodía arjonezca en la cabeza
    3.- Esto fue como “quiero hablar de Luli pero no lo admito”

  12. Es como terrorifico eso del bulling global … alguien se muestra distinto o se expresa libremente sin importarle el agrado del resto o alguien muy expuesto se cambia el peinado o comete una falta horrografica y toda una tropa de hienas sale a la caza … para mi es simplemente intolerancia y estupidez.

    Lo otro yo puedo estar en desacuerdo … pero cual es la necesidad de refregarselo en la cara a la gente? porque voy a querer tener la verdad absoluta? si la tengo y me siento bien … porque necesito convencer a otro? no entiendo nada y no me importa … 😀

Dejar una respuesta