Primarias 2013: Bachelet y Longueira ganan ante 3 millones de votantes

121

voatcion
por Alejandra

Por mucho se superaron las expectativas de votación voluntaria en las elecciones primarias presidenciales de la Alianza y la Nueva Mayoría. El último computo entregado esta mañana da un total de 3.007.687 votos emitidos.

La propularidad de Bachelet es impresionante: su triunfo sacó una ventaja gigantesca, tanto para su pacto como para la suma de los dos contendores de la alianza (más de un millón y medio de voto versus los menos de 800.000 sumados por Allamand y Longueira).

Creo que, al menos en cantidad de votantes, esto es un gran pronóstico de lo que podrá suceder en las elecciones definitivas, ya que no sólo no era obligación participar en las Primarias, sino que había varios candidatos independientes que no eran parte, y cuyos potenciales votantes probablemente no fueron ayer.

Me alegré de que mi lugar de votación estuviera con mucha gente (a diferencia de lo que decían en la tele en la mañana) y hasta me puse contenta de tener que hacer cola en mi mesa (que eran, como todas, en realidad 3 mesas en 1) y de que eso fuera algo que pasó en todo el país.

Los que votaron, ¿cómo estaba su local de vocación? ¿Tienen elegido candidat@ para noviembre?

Foto: Mariana y punto

75 COMENTARIOS

  1. Tengo un análisis personal sobre lo que pasó ayer, que me indica que en las presidenciales podemos tener sorpresas:

    Lo primero, es que mucha gente ayer hizo la estúpida estrategia de votar por otros candidatos de la concerta siendo de derecha, con el objetivo de bajar a Bachelet para que no fuera la candidata presidencial. Bien tonto el plan, ya que las encuestas pronosticaban un 70% de apoyo a la candidata, por lo que de paso bajaron los votos de Allamand, que a mi parecer, tenía más posibilidades frente a Bachelet, si sólo consideramos a las dos bancadas.

    Lo segundo, es que las votaciones reflejaron las preferencias de aproximadamente un 20% de la población que puede sufragar, por lo que a mi parecer, no indica que Bachelet sea la próxima presidente de Chile, sino que era la favorita dentro de la concerta por ser carta segura. Es por ello que los otros candidatos tienen muy buenas opciones si consideramos que el 90% de la población que puede votar no lo hizo por ella ayer.

    Y por último, creo que estas presidenciales estarán marcadas por una alta votación. De verdad espero que sea así, ya que es cosa de que todos tomemos la iniciativa y votemos si queremos un cambio de una vez por todas.

    • Con respecto a eso, comparto tu punto de vista, los jóvenes (menos de 30 años) casi no votamos, me incluyo, porque? porque no creemos en los politicos, porque nuestros candidatos no estaban ahi en la papelete (Meo, Parisi, Marcel), y porque no queríamos respaldar un sistema obsoleto.
      Creo, y espero de verdad con toda mi fe en la gente, que se informe, que averigüe, que los Jovenes podemos hacer un remeson al país y cambiar a toda la clas política, sea MEO o CLAUDE, si uno de ellos logra obtener 4 millones de votos, gana, y por lo que se ha visto, muchos estudiantes están con el, al igual que yo.
      Saludos, buena semana para todos 🙂

    • Jajaja… Pero qué ridículo!!!
      Me parece que la estrategia de votar por otro candidato de la concerta para quitarle votos a Bachelet es efectivamente estúpida, pero más estúpida es la persona que cree que hay gente tan idiota para hacer algo así.
      Todos sabían que la batalla era entre Allamand y Longueira; para la izquierda daba lo mismo quién saliera, pero no para la derecha. De ahí que sacrificar el voto para “rasguñar” a otro candidato es absolutamente estúpido.
      Me gustaría que los jóvenes dejaran de decir que sus pares son pura boca. No sé qué creen que ha pasado en este país durante los últimos 4 años; yo he visto jóvenes y adolescentes despertando en las calles y a la gente en sus casas. Esa huevá de que “la juventud no está ni ahí con la política” es huella del discurso fascista de la dictadura, así que vamos cambiando el switch. Si no votamos es porque nuestros candidatos son están en esta elección. Nos vemos en noviembre!

      • Eh… trabajo en el ambiente político y muchos tuvieron que hacer una especie de campaña para que la gente no hiciera eso, ya que hartos hablaban de esa estrategia. No se me ocurrió a mi…

      • Una persona con la convicción de que no gane Bachelet va y vota por la segunda mayoría para frenarle la entrada. Si de verdad apoyarás a tu candidato independiente lo habrías hecho. Acaso crees que todos los votos que saco Velasco fueron porque a la gente le gusta?

        Ahora dime las diferencias del par de clones donde se daba la graaaaaan batalla que comentas. En esa bancada si que daba lo mismo y para mala suerte de ellos gano el que tiene menos posibilidades en noviembre.

        En resumen todos perdimos.

      • Eh, porque crees que no podian votar los inscritos en otro partido? porque la estrategia iba a ser esa, votar por ejemplo por velasco para que no salga bachelet, conozco a varias personas que estaban pensando seriamente en votar SOLO porque no quieren a Bachelet.

    • Ojo, yo no voto por Bachelet, pero un gobierno suyo también significa programas NOTABLES como Chile crece contigo o el plan AUGE, gracias al cual hoy día puedes tratar prácticamente cualquier cáncer sin desembolsar los $ 30.000.000 que cuestan los 10 ciclos básicos de quimioterapia.

      • pero las patologias auge están llenas de letra chica, en la práctica no resultan efectivas, es mas lo bien que suenan que lo que resultan, este año he tenido 2 parientes con cancer y ninguno pudo usar el auge o le ofrecian tratamientos incompletos, mi mamá tiene artrtitis y los remedios que le dan son los mas pencas.

  2. Yo estimo que las próximas presidenciales serán con una participación quizás del 40% de los habilitados a votar, entre 6 a 7 millones de chilenos si no menos.

    Porque con el amplio margen con que gano Bachelet millones de chilenos quedan con la sensación que es una batalla perdida, entre una mafiosa que defiende a los empresarios y gente de derecha que defiende a los empresarios, sea cual sea quien elijas estas muerto. Y quedo claro para muchos que millones de chilenos les da lo mismo que sea Bachelet o Longueira quien nos gobierne, porque si realmente hubiesen querido hacer un cambio hubiesen levantado su trasero e ido a manifestarse en contra de ese par de nefastos seres para Chile. Siento que los dados están tirados entre una vieja que ya gobernó como las pelotas y no hizo ningún cambio vs alguien de extrema derecha que mas que cambiar el modelo lo quiere hacer aun peor para nosotros simples mortales.

    Por un lado me da alegría que 3 millones votaran y pudieron ser muchos millones mas, la pena va por lo contundente del resultado y que entre ella y el viejo ese estamos fritos por igual.

      • No se quien eres ni me interesa saber, no se que tienes con pock que siempre hablas de el, que te hizo.

        Lo que si te felicito por tu tumblr pedofilo, debes sentir mucho orgullo por mostrar imágenes sexuales de niñas menores de 18 años sean fotos o dibujos hentai.
        Alo PDI (…)

        Adios pedobear

  3. Qué bueno que superaron las expectativas! yo voté en el estadio Nacional y aunque tengo un colegio a 1 cuadra no me tocó ese, así que tuvimos que caminar varias cuadras por Antonio Varas y había bastante gente (fuimos tipo 15 hs). En mi mesa sólo tenía una señora antes así que muy rápido! Todo resultó bien, el sol estaba abrigador…
    Tengo candidato y creo que no está todo listo, falta mucho para Noviembre, y no den nada por sentado, Longueira no era el favorito y ganó esta vez…no se dejen llevar por la prensa, tv, hay que informarse y votar, y si pierde tu candidato por lo menos te la jugaste por lo que piensas…

  4. Espero que aquellos que no votamos por este duopolio asqueroso y símil, nos hagamos presentes en las votaciones a presidenciales. Creo en los independientes y no puedo creer como estas lacras arribistas juran que ayer fue la fiesta de la democracia. Señores, no fue a sufragar ni un tercio de la población votante, nadie los quieres de vuelta!

    • Pero lamentablemente, los jóvenes que son los que pueden cambiar las cosas se llenan el hocico y las redes sociales para alegar, pero a la hora les da frió levantarse…lamentablemente tendremos mas Bachelet….

          • Te mijiteo porque antes reclamabas de que sólo fueron ancianos, cuando -repito- ayer solo votaron los simpatizantes de los dos conglomerados. Es decir, los jóvenes, su hocico, las redes sociales y el frío no tuvieron nada que ver…

          • Y dale conque las gallinas Mean. Ayer no sólo votaron los simpatizantes, lo hizo la gente que no quería a Bachelet de presidenta. Si todos los independientes se hubieran movido otro gallo cantaría.

        • mmmm puede ser pero no es asi en todos los casos, no soy simpatisante de los partidos que fueron a la pelea, pero si fui a votar para que no saliera la gordis
          no generalice, porque aunque crees que te las sabes todas no es asi

          • Pero justamente a eso me refiero, estas primarias eran para los simpatizantes, que el resto fuera a votar infla las cifras de los dos conglomerados, que era lo que ellos esperaban. Ese cuento del deber cívico y derecho a votar era el gancho para que lo hagan y se sienta la presencia de esas dos alianzas políticas en la pelea por las presidenciales, bajando los ánimos de quienes votarán por independientes. ¿O no es verdad que muchos ya se dieron por vencidos al ver en los medios que Bachelet obtuvo un 70% de la preferencias? Si hubieran votado los precisos, la cifra hubiese bajado considerablemente, representando el rechazo que presentan actualmente y dando como resultado un ambiente diferente. Y no me las sé todas, sólo comento porque muchos se quejan contra quienes no votaron, cuando era lo correcto en el caso de que su candidato no fuera a primarias.

  5. Que laa en resumidas cuentas entonces se nos viene la Bachelet nuevamente, con su ineptitud no se que va a ser de este país, parece que cada vez que hay votaciones a la gente le da alzahaimer

    • No es alzheimer, es falta de educación e información.
      Ayer mi mamá, mis tías,mi abuela todas votaron por Bachelet argumentando “ella ayuda a los pobres” y blabla… cuando yo les debatía laz razones por las cuales no habría que votar por ella o por lo menos, votar por ella estando informado por lo que se está votando y no estando seducido por la simpatía y carisma de la sra. es distinto.
      Mi mamá, tías y para qué decir mi abuela, son personas mayores que no se meten a internet para informarse, sólo ven lo q sale en la tele y reciben el calendario q le dan en la calle. Si ellas pudieran informarse más allá del jingle de la candidatura, estoy segura q no votarían por ella. Y en eso estoy, educando e informando de un modo que puedan escoger por quien votar teniendo toda la información disponible.

      • exacto, la gente no se informa, porque? porque cree en lo que dice la TV y los diarios, tampoco saben que cada noticia muestra lo que ellos quieren que veamos.
        terrible pero cierto

      • De mas… hoy una amiga nos tiraba en la cara el triunfo de MB con una frase pal Bronce “Me inscribí en el comando de MB porque… bablabla…. y proteger el medio ambiente” y ahi yo le WTF!
        ¿y las termoelectricas??? Y el traje a la medida de Campiche?? y el arreglin de su hijo con los Agrosuper???? le mande el link de Mosciatti revelando los wikileaks de Campieche en la radio BioBio y ella me dice “no lo he visto pero cuando tenga tiempo lo veo”…
        Ya con eso me dio soponcio… o sea, por fa, si mas encima te vas a meter a un comando y te llenas la boca con eso por lo menos goglea un poquito a tu candidato….

      • A mi mamá una vecina dueña de casa trato de convencerla de votar por Bachelet pq ella les daba bonos a las dueñas de casa. Mi mamá trabaja, asi que no cayo por ese lado. Me toco votar en el Dario Salas, y un señor ofrecia 15 lucas a los que votaban por Bachelet. Tambien supe que los del comando mandan buses a sectores perifericos para buscar a señoras de centros de madres y juntas vecinales y las llevan a los locales de votacion de Bachelet. Ahora a los simpatizantes de Bachelet yo no se que orgullo se puede sentir de que vote por ti la gente mas ignorante y necesitada, solo pq les das miseros bonos, en vez de tener un sistema eficiente y justo en el que nuestros derechos esten garantizados absolutamente.

    • No es alzheimer, es falta de educación e información.
      Ayer mi mamá, mi abuela, mis tías… todas votaron por Bachelet, cuando yo le presguntaba laz razones de su elección me decían “ella ayuda a los pobres”, cuando yo les contaba y daba información no muy grata de su candidata no tenían idea de lo que les estaba hablando.
      Mi mamá, tías y para qué decir mi abuela, son personas mayores. Su único acceso a la información es la tele, el calendario q les regalan en la calle y el jingle de la candidatura. No se meten a internet como la mayoría de los jovenes para poder informarse y por ende, no tienen idea por lo que están votando.
      Y ese es nuestro deber yo creo, educar e informar. Y en eso estoy yo!
      Educando de un modo de que puedan escoger libremente con toda la información disponible por quien votar, y ojalá que ese voto no sea por Bachelet, o si bien, sea por ella… este por lo menos sea un voto realmente informado y no seducido por frases bonitas, sonrisa y carisma de la sra.

  6. no voté en las primarias, porque no me pareció importante, siento que el voto que realmente cuenta es el de noviembre.
    encontré el colmo escuchar a los partidarios de Velasco decir “tremendo triunfo el segundo lugar”… mejor hubiera dicho, “que bueno que Velasco será Ministro de nuevo” jajaja

  7. Con respecto al día de ayer: nuevamente me tocó ser vocal de mesa y tengo algunas cosas que compartir con ustedes respecto a lo visto y vivido en esta jornada.

    Fueron varias (más de 10 en mi mesa) personas que no pudieron votar o que solo podían votar por una de las coaliciones sin ellos saber (o reconocer) estar inscritos en algún partido político. Otros varios habían estado inscritos aaaños atrás (muchos años), se habían desafiliado pero todavía aparecían como miembros. Con respecto a lo que se ha dicho mucho en las noticias, esto de “yo firmé por las ballenas/Patagonia sin represas, etc. y me robaron mi firma y me inscribieron en un partido político”, yo misma en los últimos 15 años he firmado cuanto papel me ponen en frente sobre las ballenas, la Patagonia sin represas, la renacionalización del cobre, el fin de las AFP, incluso firmé por MEO para que pudiera presentarse a candidato en las elecciones anteriores (y no porque fuese mi candidato, sino porque me pareció ético darle la oportunidad), firmé hace un mes porque el Compañero Yuri pudiese ir a diputado por Valparaíso, etc. y sigo siendo independiente, no me han inscrito en ningún partido… Dicho esto, no sé entonces cuál sería el criterio para “robar” y usar esas firmas para inscribirte en un partido sin que tú lo sepas.
    Además, ayer verifiqué que ese trámite (de inscripción en un partido político) debe ser re-re-reconfirmado por el notario, es decir, no es solo llegar con la firma de una persona y sus datos personales para que quede inscrito.

    Otrosí: en el padrón de la mesa aparecían habilitados para votar (y algunos como miembros de partido) personas con RUT incluso menores a 20.000, lo que me parece realmente vergonzoso… si llegó un señor de 93 años cuyo RUT era 400.000 y algo, ¿cuántos años debería tener una persona con un RUT 19.xxx-K? Y dicen que las instituciones funcionan…
    Además, mi mesa de mujeres fue fusionada con la mesa 1 y 2 de un local de hombres, donde lógicamente eran la mayoría señores de muy avanzada edad; en las conversaciones nos dimos cuenta de que muchos de ellos no tenían idea que eran primarias, tampoco sabían qué son las primarias, no sabían que el voto es ahora voluntario; esto me sorprendió, porque de los 186 votos que tuvimos en la mesa, probablemente más de 50 personas nos dijeron: “¿Voluntario? No sé, yo veo/escucho que hay elecciones (en la tele, en el diario, en la radio) y vengo a votar”. No sé si se pueda extrapolar a nivel nacional, pero eso de “mucha gente participó y eso que eran primarias y eran voluntarias” la verdad es que no me queda tan claro por lo que vi ayer.

    Lo que es yo, ayer voté por Gómez porque era el candidato con un programa más interesante para mí (si no hubiese sido vocal no habría votado eso sí), pero para noviembre a mi candidato lo tengo claro desde incluso antes que lo proclamaran los movimientos sociales: Marcel Claude, y nos vamos todos a La Moneda.

    • Tengo una amiga que firmó para recibir unas entradas de un evento organizado por el partido ecologista, y efectivamente apareció como militante. Espero alguien le explique cómo fue que pasó eso, ya que ella sabe que no lo hizo y no va a mentir tampoco. Y lo de los RUT no lo entendí, conozco a gente que se nacionalizó mayor y recibió el RUT de ese año, o gente que es de pueblos o islas donde se entregaron una cantidad de RUT para cierto tiempo…. es decir, ese número es variable.

      • Ojo en yo en ningún momento dije que es mentira que haya gente a la que la hayan inscrito “a la mala”, solo mencioné que no es un trámite simple y sencillo de llevar las firmas a un notario y ya. Por eso también dije lo de “y dicen que las instituciones funcionan…”. Es necesaria una investigación a fondo ahí, porque no solo actuaron mal los partidos políticos involucrados (la mamá de una de las vocales que estuvo conmigo apareció inscrita en RN, siendo que ella es tremendamente de izquierda, y lo único que pudo pensar fue una vez que firmó contra las alzas del Transantiago) sino que también los notarios que visaron y aceptaron esas firmas sin ratificar con los ‘interesados’.
        Ahora, sobre los RUT… no tengo la menor idea de cómo se entregan los números, pero es más o menos claro y evidente que personas con RUT menores a 100.000 deben haber nacido hace ya sus BUENOS años, ¿o estoy peinando la muñeca? Tuvimos a dos personas (un hombre y una mujer) que llegaron y, al firmar el libro, nos dijeron que la persona justo arriba o justo abajo (porque, como vieron, estaban ordenados ahora de manera alfabética) eran su padre fallecido hace 5 años (con RUT alrededor del 500.000) y, en el segundo caso, su abuelo fallecido hace más de 30 (con RUT 194.000 y algo).

        • bueno, si pa las municipales si no me equivoco, decian en las noticias que hasta Salvador Allende aparecía en el padrón electoral.

    • Yo no pude votar y la respuesta del delegado del local de votacion, ni siquiera del encargado de mesa, era el delegado! Fue que probablemente firmé algo para salvar ballenas o apoyar la postulacion de alguien a presidente (como lo que comentas de MEO). Tengo que ir directamente al servel a averiguar en donde me metieron, ya que yo jamas he sido militante de ningun partido.
      Asi es que que a ti no te hayan inscrito en algun partido no significa que no se haga. Somos varios los que quedamos con las ganas no mas!!

  8. Yo fui a votar a las 13:00 hrs. con toda mi familia, y nuestro local de votación estaba repleto, vi varias personas arrepentirse de sufragar después de esperar cinco minutos en una fila que avanzo lento, pero lo hizo.
    A mi me encanta votar y espero siempre ejercer ese derecho y deber. Lo que no me gusta de estas elecciones son las descalificaciones de la masa electoral que ayer voto por quien apoya.

    saludos

  9. No fui, me cambiaron el lugar de votación a uno mucho más lejano (no alcancé a solicitar el cambio) y además este fin de semana me la pasé estudiando para los exámenes finales.

    Ahora más que nunca me alegro de no haber ido, tenía pensado votar por Velasco ya que sus propuestas me atraían, pero ahora que me entero de que va a entregar su apoyo a Bachelet definitivamente perdió mi voto.

    Lo siento, las elecciones que valen para mí son las de Noviembre, me darán la posibilidad de votar por un independiente.

    Slds a tod@s.

  10. No es alzheimer, es falta de educación e información.
    Ayer mi mamá, mi abuela, mis tías… todas votaron por Bachelet, cuando yo le presguntaba laz razones de su elección me decían “ella ayuda a los pobres”, cuando yo les contaba y daba información no muy grata de su candidata no tenían idea de lo que les estaba hablando.
    Mi mamá, tías y para qué decir mi abuela, son personas mayores. Su único acceso a la información es la tele, el calendario q les regalan en la calle y el jingle de la candidatura. No se meten a internet como la mayoría de los jovenes para poder informarse y por ende, no tienen idea por lo que están votando.
    Y ese es nuestro deber yo creo, educar e informar. Y en eso estoy yo!
    Educando de un modo de que puedan escoger libremente con toda la información disponible por quien votar, y ojalá que ese voto no sea por Bachelet, o si bien, sea por ella… este por lo menos sea un voto realmente informado y no seducido por frases bonitas, sonrisa y carisma de la sra.

  11. Yo fui a votar a eso de las 11 hrs. y no había nadie en mi mesa.. me gusta ir a votar, es una forma de manifestarse con respecto al futuro de Chile, independiente de si el candidato(a) haya ganado o no, creo que cada voto vale, que el voto de uno si es valioso!!!!!

  12. Comparto la opinión de que las elecciones de ayer no son un pronóstico, ya que la cantidad de personas que fue a votar, si bien superó las expectativas, no representa un gran número de personas dentro del universo total. Además, mucha gente se abstuvo de ir porque su candidato no estaba, por paja, por no validar el binominal, porque MB va segura, etc.

    Por lo mismo, espero que en noviembre todos los fanáticos de marcel, meo y otros se hagan presentes, porque con 1 millón y medio de votantes, no está tan segura la cosa. O al menos, esa es mi humilde opinión.

  13. Buena participación para Alianza y Concertación. Creo que es consecuencia de que el tema acaparó los medios por meses, se autoregalaron una franja express, a pesar de que no estaba contemplada en la ley; hay mucho adulto mayor que vota si o si; y personas que votaron en Primarias a pesar de tener otro candidato para Noviembre. Sin embargo alrededor de 10.000.000 no votaron. Espero que de ese número, vote mucha gente en Noviembre para realizar un verdadero cambio, ya sea votando por MEO o Claude y votando por gente nueva al Parlamento.

    Con respecto a las denuncias por inscripciones en partidos. Debo señalar que ayer se demostró que se da en todos los partidos y tiene que ver con el sistema obsoleto del SERVEL y la ley de partidos políticos. También es claro que ha habido una campaña desde la Concertación para desprestigiar partidos nuevos, porque sienten que son una amenaza y los quieren desligitimar, la Alianza también se sumó. En las últimas semanas fue más notorio en los partidos extra duopolio, pero ayer muchos recibieron papeleta de un conglomerado, pensando que eran independientes. También estoy segura que muchos recibieron papeleta de un conglomerado y ni siquiera se dieron cuenta o no se cuestionaron, que eso significaba que eran militantes de Concertación o Alianza.

  14. Igual es cierto que hicieron una tremenda campaña comunicacional para estas primarias, nos dejan a todos los que no votamos como unos flojos o ignorantes que no sabemos de “la tremenda importancia de estas primarias”.

    3 millones de personas, dividido entre los dos conglomerados que supuestamente representan a la mayoría del país no deja de ser despreciable.

  15. Yo estoy feliz con los resultados, con la arrasadora mayoría de Bachelet y con el nuevo pacto que se está formando. Me parece que muchos comentarios de aca (como casi todos los de emol y muchos de Twitter) de tratar de “ignorante” y “tonta” a la gente que vota por Bachelet, son un simple reflejo de la burbuja en que viven, gente opinologa de twitter, que jamás conoció (ni vivió) las políticas sociales de Bachelet, que no entiende la tremenda diferencia de este gobierno con el anterior.

    Además, ¿porque la izquierda extraparlamentaria no fue capaz de hacer una primaria? ¿de ponerse de acuerdo en un candidato? su inmadurez política es sorprendente. Para hacer cambios en una democracia, hay aunar mayorías… pero es más facil quedarse en los discursos puristas que hacer política de realidades.

    Ahora la apuesta es doblar en las comunas, para poder hacer los cambios que Chile necesita.

    • Yo no vivo en una burbuja y para mi el tema que más me importa es la ecología, y la chavelet aprobo 42 termoelectricas en su gobierno y la última el último día de su mandato. Conozco varios que se sienten identificadas por que tiene pinta de tia buena onda o pobres lovers, si eso no es ser imbecil no se de que estamos hablando!

    • Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dijiste, coincido contigo en como la gente opina a destajo de manera muuy despectiva sobre los resultados, en facebook, twitter, en las noticias y dice “en este país son todos weones “, “gente tonta, etc.” y un sin fin de descalificaciones que por lo menos a mí me parecen super dolorosas de leer, porque pienso en qué tipo de conciudadanos somos, y qué creemos de nosotros mismo para elevarnos frente a los otros y suponer que las desiciones que no son de acuerdo a mi postura merecen ser denostadas al punto de suponer algo sobre la inteligencia de las personas.
      Me da pena ver como la gente se empodera detrás del computador, porque pueden llegar a ser realmente crueles con sus comentarios shuper informados, shuper pro, shuper anti conglomerados, etc. Esta es la opinión de la gente, su elección! A mi no me gustó el resultado pero tampoco creo que sea para hacer de esto un hogera y quemar a cada chileno que votó por Bachelet o por Longueira. Estos son lo resultados, pero no dice nada sobre lo que está por venir en las verdaderas elecciones.
      No sé si le estoy poniendo mucho color, pero realmente es desolador ver tanta falta de respeto.

      • Jajaja, síi y más encima son más papistas que el Papa, porque se anifiestas con todo, marchando contra la discriminación, a favor de la tolerancia, de las libertades individuales, etc., pero al momento de sacarse la pará de shúpersh, les sale el verdadero yo

  16. Lamentable, pero seamos realistas, la cosa es entre Bachelet y Longueira. Los que votarán por Parisi, Marcel, etc. Pucha, lo siento pero son votos no muy valiosos a la hora de elegir un presidente!

  17. Igual no es tan cierto eso de que el 80% de los posibles electores no votaron, somos muchos los chilenos que estamos en el extranjero y somos contados como posibles votantes (pero no podemos hacerlos), en el padrón se cuentan también a muchas personas ya fallecidas, personas con enfermedades a las que se les dificulta mucho asistir a votar y personas que han decidido excluirse como sea del proceso de elecciones. Así el porcentaje disminuye considerablemente, y si a esto le sumamos la cantidad de candidatos independientes que hay, está claro quién va a ganar =/ Lo que no quita que hay que apoyar a los independientes, hace muchos años que lo hago en cada elección y aunque nunca ha ganado mi candidato, no siento que pierda el voto, por el contrario. Aunque este año me dolerá más que nunca no poder entregarle mi voto a alguien (Sfeir)

    • Sorry, pero yo no estoy de acuerdo con el voto en el extranjero.
      Si estas de viaje por turismo o por trabajo creo que puede votar, pero si vives afuera lo siento tu opción es vivir en otra parte y por lo tanto no te afectan las posibles consecuencias de lo que puedas elegir en el país. Sí nos afecta a los que estamos acá, así que lamentablemente sacaré millones de dedos hacia abajo, pero creo que el voto en el extranjero no a lugar. Si por último quieres votar y es tan importante para tí, tomate un avión aunque te cueste una millonada de plata. Mi hermano vive afuera y alega que no puede votar. Bueno su elección es no vivir en Chile porque en lo que él trabaja no hay campo acá.

      • yo estoy viviendo fuera de Chile y el tema del voto en el extranjero tiene una arista super discriminatoria porque al final es voto para los extranjeros que viven donde hay embajada / consulados porque para ellos es comodo y practico.
        Donde yo vivo la embajada queda a tres horas (6 horas pal puro viaje de ida y vuelta) y el tren nos saldría 100 Euros… en la práctica es super dificil hacerla, asi que a mi me da igual que haya voto porque para mi es logistica y monetariamente imposible hacerla y vivo en una pais chico, los q

        • que mal redactado… queria decir que es voto para lo chilenos que viven en el extranjero y no voto para los extranjeros.
          Y al final decia que que yo vivo en un pais chico, ya me imagino los que viven en países más grandes, ahi menos posibilidades de ir a votar.

  18. Comparto plenamente lo que han escrito algunas personas, respecto a la desinformación que se presenta para seguir votando por Bachelet . Los medios contribuyen bastante para que la gente no se informe.

    Me pasa que por relacionarme con algunos extranjeros, confirmo que ellos conocen más de nuestro país que nosotros mismos, muchas veces me preguntan:

    ¿Cómo la gente vota por Bachelet, si no fue capaz en su gobierno anterior, de generar las condiciones necesarias para que la educación sea gratuita, para que las AFPs desparezcan, y cambiar muchas cosas, por qué ahora lo haría?

    ¿Cómo la gente vota si realmente se vivió un caos con el transantiago, pérdidas enormes y costos que aún está pagando la gente en su calidad de vida?

    ¿Cómo sigue votando la gente, si la tipa no fue capaz de alertar cuando ocurrió el terremoto, y murió tanta gente a raíz de ese hecho? Quizá la tipa no sabía lo que sucedió, no tenía la información, hay otros responsables, pero no dijo nada!! A ver, era la Presidenta en ese momento! Cómo no hacer un mea culpa? En otros países un error como ese se paga en la cárcel, independiente de las buenas o malas intenciones, pues era su responsabilidad y no pudo advertir a fin de prevenir muertes? La tolerancia tiene límites, y lo digo muy de afuera, porque no se murió ningún familiar cercano a mi.

    En fin, es lamentable que la gente no se dé cuenta, que siga votando por las sonrisas cínicas y por la existencia de programas sociales, que no generan cambios en profundidad, los cuales funcionan con escasos recursos, y metodologías.

    Finalmente, y cambiando de tema, me quería referir a lo que sucede con el Banco del Sur, volvemos a lo mismo, de alguna manera los países de América Latina se están agrupando para generar cierta independencia de las potencias económicas del mundo, y Chile no se es parte de eso? A dónde vamos a llegar así?

    http://www.intereconomia.com/noticias-/negocios/cristina-fernandez-reactivar-proyecto-banco-sur-20120112

    En fin…. 🙁

  19. solo queda por decir a todos aquellos que votaron x la mujer esa: después no se quejen!!! esperemos que no les de participación a los comunistas en su gobierno, eso la única esperanza que queda, aunque esta mujer no creo que tenga mucho carácter, es tan penca la pobre, si los tsunamis fueron mas de diez, no 1 como creen muchas personas, y la inepta no fue capaz de dar ni media alarma.
    estoy super decepcionada de la gente de mi país, yo vote Velasco porque se me hace inteligente, y no podrido como muchos políticos, estilo girardi, hubiese sido genial ver a alguien nuevo y preparado en vez de este chiste mega repetido y podrido. al menos nadie de mi familia ni amigos voto por esa mujer. nunca pensé que diría esto, pero voy a votar por longueira, lo que sea por aportar un grano de arena a no volver a ver a esa mujer como presidenta

  20. lo que llega a dar risa es ver a la mujer esa hablando de temas de le educación y el lucro, con una actitud enojada con respecto a la situación, como si ella hubiese estado viviendo en marte hace unos 30 años, es patética, como que ella hizo algo.-… como lo iba a hacer si gente de su sector esta full metida en temas de las universidades privadas? pero los peores son los que se la compran

  21. porque se alegran de que la gente va a votar? D:
    acaso son del 1% que se lleva la plata de chile? porque si no lo son no entiendo porque defenderían este sistema de mierda. Porfa chiquillas despierten

  22. Qué agotador ver tanta intolerancia ante las distintas opiniones en las redes sociales. Descalificaciones físicas, enrostrarle a la candidata ganadora que su hija es “lesbiana”, etc. Aceptemos la democracia y la opción de cada una de las personas que ayer se levantó a votar. Al final, el país no va a cambiar mucho, y todos aquellos que nos sacamos la mugre trabajando vamos a tener que seguir haciéndolo igual, nos guste o no.

  23. Insisto, para que votar por Parisi, Marcel Claude, Meo, etc, si JAMÁS van a salir? Aceptemos que la cosa es entre Bachelet y Longueira, lamentablemente, votar por independientes es “botar el voto”.

Dejar una respuesta