¿Por qué la cocina cierra antes que el bar?

317

image
por Jo M.

Algo que nunca he logrado entender y que me molesta mucho es por qué en la mayoría de pubs y bares y a veces incluso en restaurantes, la cocina cierra antes que el local.

Los restaurantes y bares son negocios que en su esencia tienen horarios laborales poco habituales, ya que trabajan mientras el resto de la gente disfruta o descansa o recarga energías, entonces sinceramente me cuesta creer que sea ésa la razón.

En un país como Chile no es tan poco frecuente el salir a comer tarde, o por ejemplo ir a un local después de ver una película o una obra de teatro, pero pasada la medianoche es bien difícil encontrar un local dispuesto a alimentarte, porque “ya está cerrada la cocina”.

Y les pregunto: ¿para qué va a funcionar sólo parte de los servicios ese poco rato que hay entre que cierra la cocina y el local? ¿Para qué tienen un bar o restorán si, por el motivo que sea, no quieres servir a los clientes a partir de cierta hora?

Foto: Yelp.com vía Flickr

48 COMENTARIOS

  1. Un restaurante funciona pleno a la hora de almuerzo, comida fresca, recien cortada, todos los fogones a full, todos se coordinan para hacer muchos platos a la vez, todo fluye y es rentable.

    Un restaurante a las 12 de la noche, obvio que mas de una persona tiene hambre y esta dispuesta a comer. pero cual es el costo de volver a encender todo, de tener comida fresca para tomar el pedido. Es lo mismo que un almacen y el pan, ellos podrian comprar 10 kilos o 20 kilos mas y atender hasta las 3 o 4am, pero cuantos clientes llegaran, en que volumen compraran y con cuanto material al final de la noche se quedaran y tendran que botarlo.

    La cocina cierra porque necesitas muchas personas para gestionarla, necesitas productos frescos, necesitas tener el fuego constante, el horno, el aceite, todo funcionando al 100% y ahi todo fluye ultrarapido. Porque no pasa igual con el alcohol? facil el alcohol no es perecible, necesitas solo un barman, que te quede alcohol para el siguiente dia da lo mismo, no ensucias casi nada, y la rentabilidad es alta.

    No todos los restaurantes cierran temprano, se que un mc donald o un servicentro no es un restaurant como tal, pero en ahumada existia un mc D que atendia toda la noche, porque saben que hay flujo SUFICIENTE de publico que genera la rentabilidad para mantener la cocina 24hrs abierta

    En resumen porque cierra la cocina: porque no es rentable para ellos, es mas muchos restaurantes a las 5 de la tarde o 6 ya no atienden porque a ellos no les conviene ni a las 9am te sirven el almuerzo completo, salvo que vayas al mercado central o una picada de camioneros

    • No sólo la cocina sino que en algunos bares ó restaurantes cierran hasta los servicios porque los acaban de limpiar. Y qué pasa con los clientes que todavía están dentro si tienen una necesidad. Desconozco la legislación pero creo que es ilegal. Si se cierra pienso que debería estar cerrado todo y si se abre debería estar abierto todo. Luego se quejan de que están mal los negocios.

  2. Estimada Jo M.: aunque comparto la libertad de expresión de esta página, me molesta sobremanera el enfoque de tu artículo. Creo que cuando comunicamos algo debemos hacerlo con la mejor intención posible y no sólo para reclamar.
    Respecto a tu consulta, aparte de lo que indica macho beta -el cual se encuentra en lo correcto- existe otra razón de peso del porqué las cocinas cierran antes que el bar.
    Le explico:
    – las funciones de cocina no terminan a las 24:00 hr, sino 2 o 3 horas mas tarde, por que? Porque se debe adelantar trabajo para el día siguiente, se debe lavar, higienizar, limpiar, secar, guardar y ordenar todo lo que fue ocupado durante el día.
    Ud comprenderá que además, luego de la jornada de trabajo, de freír ( quedar con olor a fritura), cocinar, lavar ( que implica quedar todo mojado) los trabajadores se deben dirigir a sus hogares (4- 5 am aprox) para levantarse al siguiente día y cubrir el turno de día 12:00 am, inicio de hora de almuerzo.
    Ahora entiende el porqué del asunto? no sólo se trata de cubrir las necesidades de algunas personas que sienten el deseo imperativo de comer afuera luego de las 24:00hr; sino, de ser conscientes de las personas que trabajan en el lugar y, que tienen derecho a tener una vida.

  3. Además, se cierra la cocina antes que el local, para que a la hora de cierre del local los clientes ya hayan consumidos sus platos, es distinto pedirle a alguien que se retire cuando le queda media piscola que cuando le queda medio plato de comida.

  4. tipico reclamo de quien cree que todo el mundo debe girar en torno a sus deseos, si es por eso, hasta los bancos deberian abrir de noche, por si alguien como tu tiene necesidad de hacer alguna transaccion pffff

  5. Yo estoy completamente de acuerdo con Jo M. No tengo por qué, como cliente, ponerme a pensar en las condiciones de trabajo de la gente de tal o cual lugar al que entro. Habitualmente una ve un lugar abierto y entra, no hay mayor disquisición mental en ese momento sobre la calidad de vida de la gente ni cosas por el estilo. Se supone que tendrían que ser condiciones dignas, si no, ahí está la inspección del trabajo y organismos afines.

    Están entregando un servicio y tendrían que entregarlo bien, lo que implica “moldearse a los deseos del cliente”, como se reclamó por ahí. Depende del dueño del local cómo lo hace para no negrear a su gente, tener dos turnos, post-turno, o qué sé yo. Sobre todo en los pub, a los que el público normalmente accede de noche, me parece irrisorio que cierren la cocina a las 12. En otros países la mantienen abierta, aunque es cierto que eso posiblemente tenga que ver con el flujo de clientes y con la cantidad de vida nocturna. En todo caso, los dueños de los pub están en todo su derecho de cerrar sus cocinas si quieren, pero me parece penca (sobre todo en ciudades grandes…) Quizás en algún momento algún pionero la mantenga abierta y tenga éxito y después los demás se sumen al carrito. Al final es cosa de oferta y demanda no más.

    Igual encuentro nada que ver que se hayan ido en mala contra la chica que escribió el artículo, puede tener su opinión (incluso si es un reclamo!) sin que eso implique que sea una ególatra ni una terrateniente que pase por sobre los derechos de las personas, como intentaron pintarla.

    Peace out.

    • Mira en resumidas cuentas ni tu ni otros generan las suficientes lucas para mantenerse abierto y atender a 3 pelagatos, pero pagar luz, agua, gas, pagarle al copero, al chef, al tipo del cuarto frio, cuarto caliente, al mozo, al metre… Cuando la masa suficiente de clientes con bastante dinero coman a dichas horas no tengas ni la menor duda que abriran hasta las 2, 3, o 4 de la mañana

      Y te pregunto, tu tienes vida?, tu trabajas hasta las 18:30 hrs? sabes a que hora cierra un restaurant, Paula Rivera y otras tienen toda la razon, la gente se queda 1 o 2 hrs despues, tengo personas que quiero mucho que tienen ese trabajo por un sueldo bien infimo, se sacan la cresta, tienen turno rotativo o peor aun turno cortado (entran a las 8am, terminan a las 12 o 2, luego el mismo dia entran en la 6pm y no paran hasta las 2 o 3am) tu harias ese trabajo quizas por 400 lucas mensuales, luego de haber estudiado y trabajado en buenos lugares con experiencia de 5 o 7 años? Claro un chef prestigioso miembro de Les Toques Blanches puede ganar merecidamente varios millones al mes, pero no es la realidad de los restaurantes que seguramente tu frecuentas, y en un hotel de prestigio te atenderan no importando la hora si eres millonario e importante, un chef de elite no pasara horas y horas metido en una cocina.

      Si tu no eres capaz de hacer tu trabajo hasta las 3am por el mismo sueldo, porque le pides que lo haga alguien que probablemente gana menos que tu.
      Si tu eres capaz de armar un negocio rentable viendo esta maravillosa oportunidad, porque le exiges a otros, que mermen su rentabilidad para atender a 3 o 5 personas.

      Comprendo la ignorancia de algunos, que no entienden el costo economico, y el desgaste humano de otros y hablan desde ahi, pero me sorprende lo mimados de algunos, que exigen a otros cosas que ellos jamas harian.
      Porque pueden seguir atendiendo en el bar, porque es barato y altamente rentable, no necesitas un ejercito de personas ni hay costos de preparar un trago
      Porque no atienden las 24hrs todos los locales quedando personas a media noche con hambre, porque los chef y otros tienen una vida super fuerte y nica aceptarian por 50 lucas mas no dormir en toda la noche y los dueños de locales no estan dispuestos a duplicar sus costos para ver un aumento en sus ventas de un 1% con suerte.

      • oye ya, paren el “leseo”, hay una cosa que se llama turnos laborales, personas que trabajamos de día y personas que trabajan de noche, a estos turnos se suscriben las condiciones laborales, la persona es libre de aceptar o no si quiere trabajar bajo ellas o no, uno no entra a un restaurante pensando si se cumplen o no las condiciones laborales de los trabajadores uno entra con ganas de comer o tomar algo, si no esta abierta la cocina muchas veces el mismo dueño o encargado mueve ahí los hilos y te preparan algo, eso depende únicamente de la voluntad de los trabajadores, si no se puede no se puede no mas, uno sabe que a las 12 de la noche es muy difícil que te puedan preparar un plato. por otro lado, jamás he entrado a un restaurante pensando en cuánto gana el chef o el cocinero y a partir de eso hacer el pedido, me parece sin sentido.

        me parece que el tema debería ir por el lado de que hay personas que creen que debería haber mas restaurante que abran de noche, y nada es simplemente eso, hay un nicho que quizás no esta satisfecho y podría satisfacerse.

        saludos.

    • ¿Por qué no hay restaurantes que no te atiende a las 3 de la mañana?..

      Facil, porque no tienes las lucas para pagar un lugar en el sí te atiendan a esa hora.

      Estay pidiendo que te atiendan a las 3 de las mañana y con cuea le das propina al garzón

    • “No tengo por qué, como cliente, ponerme a pensar en las condiciones de trabajo de la gente de tal o cual lugar al que entro”

      Ojalá que nunca te toque tener un hijo que tenga que pitutear hasta las tantas de la madrugada mientras tu l@ esperas preocupada.

      Me saturó esta falta de empatia!

    • -Camila, hay algo que se llama empatía.
      -Esperemos que en una vuelta de la vida, no te toque a ti atendiendo clientes hasta las 4 de la mañana.
      -Cambia la foto porfa, pareces un manatí.

    • “No tengo por qué, como cliente, ponerme a pensar en las condiciones de trabajo de la gente de tal o cual lugar al que entro”

      Leí hasta ahí. Estamos mal, ah.

    • Exacto, estudié gastronomía un tiempo y es bien simple la razón por la que la cocina cierra antes: porque empieza la limpieza, si siguen habiendo pedidos, hay que comenzar todo el proceso de nuevo: prender hornos, ensuciar de nuevo la cocina, el piso, etc
      Y dejar las cosas listas para mañana, también hay que guardar sellado todo, desengrasar, sanitizar, uufff un montón de cosas que toman unas 2 hrs. Además ya está calculado cuánto necesitas de cada cosa para la jornada, por un par de mesas que pidan más tarde y que probablemente no pasa todos los días no vale la pena, además probablemente no van a pedir más que un picoteo osea no es rentable.

  6. Ufff…que comieron anoche….o fue lo que no comieron…tan buen@s para reclamar…simple….no se justifica para tan poca demanda.
    .Lavense la cara , pongan su mejor sonrisa y digan whiskyyyyyy…. 🙂

  7. Y no quiere un berlin tb? Yo trabajé en una cocina en Enjoy, que es lo mas parecido a 24/7 que hay, y es terrible. La gente que limpia tiene turnos hasta las 7 de la mañana por un sueldo mínimo, los cocineros si no están dentro de la jerarquía de chefs (entiéndase chef de partida, sous chef, etc) ganan un poquito mas del mínimo y el resto gana mas, pero tampoco para hacerse millonario, solo un sueldo normal. Mientras existan esas condiciones laborales, por muy “de lujo” que sea el servicio que locales así brindan, yo encuentro que es impresentable pensar en pedir una extensión de jornada “por qué lo quiero como cliente y se me ocurrió” ¿Dónde queda la empatía? Pero me refiero a la real empatía con la gente trabajadora, no con niñerías. Por el momento, le recomiendo a la autora del post, que vaya a su local de “bajón” más cercano, que trabajan hasta tarde y que se conforme con eso. Lamentablemente Santiago no es New York y la gente, en su mayoría, aun duerme.

    Y lo otro, preguntarle a zancada…¿Por qué permiten post así? Para mi o algún otro lector resulta contraproducente que se ponga un post apelando conciencia social respecto a algún tema (protestas, animales, etc) y después leer otro en donde se es lo mas inconsciente posible. Da la impresión que ni siquiera leen las cooperaciones que publican, ni para enterarse de que tema es

    • Creo que censurar moralmente una duda legitima de una consumidora y prácticamente tildarla de petulante, poco empatica y la pila de cosas que pude leer acá es irse al chancho.
      SI bien nadie se muere por que la cocina del pub cierra antes, si seria mucho agradable que cierren en conjunto.

      Creo que se malentiende extender el horario de atención con extender y negrear a un trabajador que no debe trabajar mas de lo establecido y el cual no debería dejar que se aprovechen de el y lo pasen a llevar extendiendo los horarios. Existen los turnos y rotaciones.

      Conectar todo esto con la clase obrera, reivindicación social y clasismo?

      Estamos en zancada, donde los temas realmente relevantes pasan sin pena ni gloria y los concursos pa una cremita tienen como 567898765 páginas de comentarios.

      Se van al chancho, se van muy al chancho.

      • La verdad es que uno puede ser empático con situaciones que necesitan ese ejercicio, como una persona que se queja de la mala atención hospitalaria, de lo mal que atiende carabineros cuando se va a denunciar algo, incluso, tomando en cuenta que ella habla del rubro gastronómico, si le salio mal un plato, o con algun bicho, si se demoraron mucho, si la porción era pequeña a lo que ofrecían. Pero sabiendo como son las cosas aca (que es solo adaptarse a una realidad) debería tomar en cuenta que en realidad ese tipo de cosas no aplica en Chile.

        Negrear a un trabajador, sobretodo en el rubro de restoranes, es super común y la gente se deja pq necesita el dinero, porque muchas veces coperos y garzones no están contratados y les pagan por noche y en eso no hay ley que proteja…¡Qué malos empleadores! Bueno, es lo que hay y la gente no se arriesga

        Y aca si han puesto temas sociales, se han referido a la marcha de turno o a la responsabilidad con la sociedad que implica ser ciclistas/vegetarianos/whatever y nadie dice que no pongan temas mas frívolos, porque a muchas nos gustan que se hable de amores, zapatos, vestidos, maquillaje, etc; pero el hecho de presentar un tema que implica algo social, sin ninguna reflexión…deja bastante que desear y pucha, al juzgar por los comentarios, no soy la unica que piensa así

        Y por último, por algo no existen locales así de manera masiva, porque, aunque la autora diga que “no es tan raro” salir a comer tan tarde, al parecer los dueños de restoranes no opinan lo mismo. Si esa clientela fuese masiva y significara una ganancia, lo harían; pero no es así, por el momento, hay que conformarse con lo que hay no más

  8. Una vez era día martes como las 1 am y fuimos a buscar a un amigo mexicano al aeropuerto, obvio que queríamos hacer algo, así que fuimos a Patio Bellavista y nadaaa….. pero buscando buscando encontramos un lugar a la altura de M.Montt que está casi al lado del Telepizza, de la esquina. Por fuera parecía un bar chelero típico de barrio universitario, de hecho no recuerdo bien el nombre pero era algo del toro rojo si no me equivoco, entramos ahí y no está nada mal, sirven comida hasta muy tarde y había harta gente , comimos chorillana, no era la mejor del mundo pero estaba bastante buena para haber sido servida a esa hora, recomiendo ese lugar para los que están con hambre a esa hora.

  9. Sin ánimos de ofender a la autora de este post pero al parecer nunca ha trabajado en el área de los servicios, y como dice L! parece mas bien un “first world problem”. Cerrar la cocina quiere decir que se dejan de preparar alimentos por lo tanto el copero puede lavar los utensilios de la cocina para ser guardados, no tienes idea del montón de utensilios que se ensucian para preparar una simple tortilla o una simple tabla, por lo tanto es obvio que luego de cerrar la cocina resta al menos una o dos horas de limpieza no solo de esos utensilios sino también de la plancha, refrigeradores, mesones, horno, piso, muros, etc etc etc. Cerrar el bar mas tarde implica solo lavar vasos que en si puede ser una labor un poco mas rápida pero no menos ardua.

    Camila tiene razón también, nadie entra en un restaurant pensando “pobrecito el garzon que me atendio tenia cara de agotado” o “comamos rapido para que la gente de la cocina pueda irse a su casa” pero seamos un poco mas gente y convengamos en que la gente que trabaja en servicios tambien merece irse a su casa a descansar o disfrutar a una hora decente y adaptemonos a los horarios que establecen los locales o simplemente aprendamos a cocinar.

  10. Con este post se me término de caer zancada…. Mi hermano es chef, seco, con harta experiencia y gana una miseria sacándose la cresta (es un trabajo agotador, yo trabaje un par de veces en cocina y cansa más que dos turnos seguidos en el hospital) llegando a la casa a las cinco de la mañana, siendo que su local cierra al público aproximadamente a las 2, la cocina debe cerrar un poco antes, porque tiene que limpiar, adelantar la pega para el otro día (supongo que mañana de viene el post de porque los restoranes no están abiertos a las 7 am para desayunar) llámese dejar todo semi horneado, lavar loza y hasta el piso de la cocina que termina para la embarrada. Y llegar al otro día a las 10 am o antes a la pega, trabajar en eventos extra para poder mantener a señora e hijo. Preguntan más arriba porque no hay más turnos? Porqué hay poca gente especializada en cocina que este dispuesta a trabaje hasta la hora del queso por un poquito más del mínimo… Yo deje de pituitear en eso porque además de lo cantadora de la pega, esta lleno de gente petulante como la que mandó el post y se no se pone en el lugar del otro, que cree que uno es su esclavo y que tiene que servirle hasta que se aburra, o de gente que te insulta… La verdad que sorry pero tu actitud es como el del video quiero mi cuarto de libra ahora… No con ese nivel de agresividad verbal y grosería, pero si con esa actitud de “sirvanme porque a mi se me ocurre” … Entiendo que a lo mejor desconozcas de cocina (antes de que mi hermano fuera chef obvio que no tenía idea de estas cosas) pero tu actitud de cero empatía me molesta y da mucha pena…

    Lata por zancada, con una línea editorial tan “izquierdista”, abogando por la educación gratuita y con post tan clasistas y cero empaticos con la clase obrera como este. Además de educacion gratuita, necesitamos más empatía, ponerse más en el lugar del otro, mezclares con otras realidades y clases sociales. No digo que la niña del post sea mala persona, pero le falta embetunarse de otras realidades para cachar que muchos trabajos conllevan un esfuerzo y sacrificio grande de otra persona para que ella pueda tomarse un rico traguito, andar en micro o metro tarde, ir al cine de noche y miles de otras cosas.

    • Te encuentro toda la razón, es duro trabajar en el área de los servicios porque está lleno de gente petulante que exige ser atendida a toda costa, sin importar lo que sucede a su alrededor (total, ellos “están pagando”). Se amparan en la frase “el cliente tiene la razón”, pero esto quiere decir que sólo el cliente la tiene porque es el único que sabe lo que quiere, y no el uso que se le da acá, que prácticamente por estar pagando el cliente tiene a los empleados como vasallos y los empleadores pueden abusar a destajo por entregar un buen servicio…
      Soy estudiante y también he pituteado en el rubro gastronómico, que es bien sacrificado por todo lo que ya señalaste. Ahora trabajo los fines de semana en una tabaquería en el Alto Las Condes. La semana pasada, me tocaba estar sola desde la apertura al cierre. Tuve un problema de salud (una crisis de pánico) mientras estaba trabajando, al final los guardias se dieron cuenta, me pudieron atender los paramédicos del mall, fui derivada a un buen centro de salud y todo terminó bien, pero mientras me empezaba la crisis yo estaba llorando, sin poder respirar y temblando, e igual la gente me exigía que le vendiera cosas… sólo una clienta (UNA!!!!!!!!) tuvo la decencia de preguntarme si me pasaba algo, al resto le importó un cuesco, porque “tu estás ahí para vender”. Aún me pregunto cómo es tanta la indolencia.
      Seguramente la autora del post forma parte de este grupo de seres humanos sin una pizca de empatía. Tengo que decirlo, me carga la mentalidad consumista de $hile S.A, donde sólo importa el dinero que tengas y no la cultura u otros valores trascendentales.
      También se me cayó Zancada, lejos es el peor post que he leído en el blog.

  11. Primero pensé que el post era algo así como una pregunta retórica, pero cuando caché que no, ahora fui yo el que me pregunté ¿¿En verdad no cachai a la hora que cerrarían pa que a ti se te ocurra comer algo a la hora del pico?? Y no es retórica.

  12. Me cargó el post, la explicación es bastante obvia (en todos los comentarios se dieron numerosas respuestas)… Es como pregunta de cabro chico con mañas o de embarazada con antojo a las 4 am… obviamente quienes están detrás del servicio gastronómico son personas y tienen derechos y condiciones laborales que respetar.

  13. Fuera de que si tiene una cosa caprichosa o no el post, yo entendí algo mucho más simple y es a lo que voy a responder: la cocina siempre cierra un poco antes que el local porque te demoras más en comerte un plato de comida que tomarte un trago. Si sirven platos de comidas lo más probable es que cierre una o dos horas antes de la barra, por lo que se demorarán en salir los platos y lo que te demorarás en consumirlo. Si es un lugar en que venden sándwiches o cosas fáciles de hacer probablemente la cocina cierra entre una y media hora antes que la barra o el local. Además que la mayoría de las personas come y se quedan un rato sentados conversando, así les das un tiempo entre que se les termina la comida y no sienten que los estás echando para cerrar.

  14. Creo que es porque en Santiago hay poca gente y poco vida nocturna en general, en comparación a otras ciudades como Nueva York, Miami o Buenos Aires en las que si encuentras restaurantes de todo tipo abiertos las 24/7 debido a que la demanda les permite atender todo el día y les es rentable. En todo caso, igual hay bajones buenos y ricos que funcionan hasta las 5 AM, como varios en bellavista que no serán comida de primer nivel pero por lo menos te sacan de apuros.

  15. Yo creia que el post de los perfumes de imitacion era de pendeja malcriada, pero este se paso.

    Insto a la autora del post a que se haga un masajito con una crema llamada “Realidad”, la usas y ya ves que la gente que trabaja en pegas de servicio tambien tiene derecho a irse a horas prudentes, que los turnos de noche te joden un monton la salud y calidad de vid en general, y que puf! el mundo no gira en torno a ti y a tu hambre tardio.

    Por lo demas, yo pololeaba con un barman en mis tiempos de juventud y te digo, los malabares que hacia ese hombre para llevar la barra, estudiar y mas encima permitirse pololear y tener hobbies, no se los manda cualquiera. Bien sacrificada la cosa.

  16. Tal vez porque he trabajado en bares y restaurantes encuentro como obvia la respuesta, (como ya han dicho, hay que limpiar, etc, etc). Me imagino que en un futuro habrán más lugares abiertos hasta más tarde, pero honestamente, en el Chile de hoy, encuentro de lo más frívola la pregunta, hasta ofensiva.

    Me da bastante lata es el tipo de textos que están publicando, me parecen bien teenager y como alguien dijo por ahí, seguro que hay colaboraciones mejores. Si no tienen nada bueno que publicar, no publiquen. Eso no quiere decir que no me guste Zancada, me gusta mucho, sólo que a veces me sorprende la liviandad de ciertas “entradas”.

  17. Soy chef, no vivo en chile hace tres años. me sorprende la poca empatía de la autora del post, y de las respuestas de algunos, me asquea, es un post con un dejo a gresividad de su parte diciendo ME MOLESTA que la cocina cierre primero, como ya todos han explicado arriba de forma muy clara, es un largo proceso despues del cierre ,significa que viene todo el show de limpieza, preparaciones, ect, yo no tengo la experiencia de chefear en Chile, pero como consumidora y como persona antes que todo, pienso en todo el sacrificio que implica trabajar en este sector gastronomico, y jamás podria ser tan desubicada para decir, algo como como aqui se ha planteado. que lamentable…me da un poco de impotencia saber que la gente es asi….un asco. Saludos y abrazos a mi gente Chilena hermosa de corazón, empatica con sus pares!

  18. Estimada Josephine March.
    Como han dicho varios posteadores es una cuestion de costo beneficio, para mi la respuesta fue obvia ya que tuve la suerte de trabajar en un Bar/Restorán algunos meses. Primero pensé que tu no tenías por qué saber el funcionamiento de la cocina y cuanto se demora el proceso de limpieza y almacenamiento de los alimentos…. luego pensé CON DOS DEDOS DE FRENTE QUERIDA!!!! dos dedos de frente , te puedes imaginar la respuesta y no lanzar esta pregunta con una prepotencia tonta , como si en el resto del mundo la cuestion funcionara distinto.

  19. Los post en zancada deben pasar por un par de filtros al menos, creo yo! antes de publicarse, son un equipo de varias personas, bien diverso, con hartos temas, cómo ninguna va a cachar cómo funciona el servicio de cocina en los restaurantes? cómo ninguna filtra si es o no post fuera de lugar o que van a rebentar con descalificaciones bien merecidas en los comentarios?
    Yo trabajé en servicios de varios tipos y porque sé como es puedo decir que tienen que cerrar antes por este o este otro motivo, la autora quizás pecó de ingenua, pero insisto… acá no es sólo una persona con un blog personal. Acá a uds les pagan auspicios por los banners que tienen ahi en las orillitas anunciando productos y marcas. Como dijeron antes deben haber colaboraciones con muchos mejores temas que este que pertenece a alguien del equipo. Era una buena página zancada, me la devoraba hace unos años, pero cada vez entro menos.

  20. las columnistas de zancada cada vez mas huecas, taradas y claramente flojas parasitas
    creen que el dinero compra todo, que mal estamos asi
    si quiere comer algo a las 3 am por que no te vas a tu casa y te cocinas tu misma?
    eso siempre y cuando, primero sepas donde esta la cocina en tu casa y segundo sepas como ocuparla

  21. No leí todos los posts, pero este es mi comentario:

    Es súper falso que todos de repente se hayan vuelto defensores de los cocineros de pubs y restaurantes. Los malls, los supermercados y todas las tiendas de cadenas en general tienen horarios peores en relación salario/hora que los que se pueden tener en los restaurantes y pubs, tienen que trabajar días en los que todos descansamos y más encima tienen horarios menos flexibles. No veo ninguna publicación abogando por el derecho de los trabajadores de tiendas de cadenas. A todos les encantan los posts de H&M y agradecerían al cielo que las grandes tiendas cerraran a las 10. Abran los ojos, estamos en una sociedad de libre mercado. Si quieren dárselas de justicieras, háganlo, pero con todos.

Dejar una respuesta