¿Por qué fotografían la comida?

1158

image
por @__javiera_*

Entre los tópicos cliché en Instagram está la comida. La comida en todas sus versiones, lo que preparamos, lo que comemos y lo que compartimos con amigos y/o seres queridos. Esto, aunque parezca un hecho trivial y sin importancia, creo que tiene implícito en su génesis un grito desesperado de las personas en la era digital.

Visibilizar el arduo trabajo no remunerado que es preparar alimentos, comprar alimentos y servir alimentos. Porque en nuestros corazoncitos somos más felices teniendo un registro empírico, recibiendo un like, un favoriteo o un comentario antes de que todo el trabajo se haga humo en 15 minutos.

¿Le sacan fotos a la comida con sus celulares? ¿Cuáles otros ítems creen que son así de populares en la fotografía con celulares?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

50 COMENTARIOS

  1. No lo hago, me apesta un poco esta moda de exponer hasta los porotos que nos cocinó la mamá. Como si tuviera más valor si lo muestro al mundo.

    • Fotografiamos lo que amamos y lo que nos gusta. Tenemos un perfil social en donde nos “creamos” virtualmente de la manera que queremos, y con todo eso que amamos y nos gusta configuramos nuestro mundo. Eso debería bastar como respuesta, lo demás es criticar de puro amargadas.

      • El problema es que configurar ese mundo exponiendo cosas tan superfluas me parece un poquito excesivo. A menos que sea algo exótico, pero fotografiar y publicar todo lo que comemos es too much.

        • Fotografiar todo lo que comemos me parece absurdo, no lo hago, porque no tomo fotos con el celular y no siempre tengo mi cámara a mano (obvio que tampoco tengo instragram). Pero considero la cocina un arte, hay gente mas talentosa que otra, pero hacer un registro de algo que nos provoca emoción, porque es rico, porque es bello, porque expresa nuestro estado de animo o el de otro, me parece lógico y entendible. Ahora la moda es moda, la sigue mucha gente, se queda un tiempo, luego se va, pero nada, no tiene pa que molestarnos, falta con no seguirla si no nos gusta ser persona masa.

      • no a todos les importa saber que mierdas comes o cuantas veces vas al baño esa mierda es de gente aburrida esperando cariño.

  2. Personalmente me gustan, creo que hay muchas opciones de sacarle con diferentes planos o ángulos, y un plato puede tener muchas texturas y colores que se notan en la foto.

    Y bueno lo de las guaguas y mascotas esta claro que la connotación es otra…. que este de moda no significa que sea malo…. solo que se abusa.

  3. En realidad, no encuentro sentido a fotografiar la comida a menos que se trate de un plato realmente preparado hermosamente y/o una comida muy rara que estás probando, algo que sea cero común, pero fotografiar el sushi, la pizza, o el asado que te estás comiendo (por muy rico que esté) lo encuentro, por decir lo menos, raro…. es como si en la época no digital le hubiesemos sacado una foto a la comida, revelarla y enviarle copias a nuestros amigos diciendo “esto comí el viernes”. Ridículo.

    Que raro que este post esté en Zancada, porque el Instagram de acá es como 60% comida, yo lo dejé de seguir por lo mismo.

    • La que escribe, no pertenece a Zancada, es colaboración de buena ondense y sin que le paguen.

      Y si, es re inconsecuente de zancada que se hable en un post sobre fotografiar comida, cuando ellas lo pasan haciendo. Al igual que sacarle fotos al cielo después de una lluvia y decir la típica: Santiago en HD ¬¬

      • igual nadie critico sacarle fotos a la comida.. el post es mas bien una observacion.
        A mi me gustan las fotos a comida (y se publican siempre y cuando sean bonitas…) porque encuentro que recuerdan el momento, no se, como que la comida trae el recuerdo de la situacion completa… la reunion de amigos o lo que fuera

  4. En realidad me da lo mismo, yo creo que es mas el tema de que la gente VIVE para facebook, o nunca han escuchado a alguien en la playa SACAME UNA FOTO PARA EL FACEBOOK ._.? osea cual es la idea? suben fotos de comida, perro, gato, lugares, solo para lucirse . . . Yo creo que el facebook nos eleva el ego, así de simple

    • Que alegría leer a alguien que ve las cosas como son y que no se engrupe con las modas del momento, porque por lo general si uno comenta algo parecido todo el mundo te ataca; ¿por qué? porque son todos parte de lo mismo.

      Está bien querer estar conectado y compartir las cosas que forman parte de tu vida con tus cercanos, el hombre siempre lo ha hecho (desde las pinturas rupestres), pero hoy por hoy parece que el hecho de compartir se convirtió más que nada en una banalidad y en una necesidad de proyectar una imagen ‘elaborada’ para sentir que somos alguien en la sociedad, como que cada uno de nosotros fuera un producto de consumo y lucháramos constantemente por ser el que más vende.

  5. Yo creo que ningún tipo de contenido es fome per se. Hay gente que sube fotos de comida súper aburridas para dárselo de bacanes (por ejemplo la gente que sube fotos de la etiqueta del vino que está tomando), pero si una amiga, no sé po, hizo un pastelito y le quedó bonito y quiere compartirlo con el mundo… ¿por qué no? Si las redes sociales son pa expresarnos y si mi interés principal es la comida y me gusta intercambiar con mis amigos ideas de comida o recetas o este restaurant bacán donde comí ayer, no veo que esto sea más superficial o latero que otra persona que comparte puros enlaces de noticias. Yo creo que lo principal en todas estas cosas es mantener cierto equilibrio: si te demoras tanto rato en sacarle fotos a tu comida que ya está fría cuando te la comes (o sea, lo principal es la foto, no disfrutar la comida), algo anda mal (a no ser que eres fotógrafa profesional de comida y es tu pega:)

    • Concuerdo contigo, cuando uno le saca una foto a algo que hizo, igual es bkn. Personalmente no me gusta sacarle foto a la comida, pero si me encanta retwittear comida en tumblr. Y la unica vez que publiqué comida fue cuando hice unos falafel y me resultaron y estaba tan contenta que los subí. Subir comida por subir, no, lo encuentro un poco de ocio o sacapica a veces (aunque se sabe que no es la intención) Pero si es el logro de alguien, hacer un queque, un pastel o cualquier preparacion por primera vez y se siente orgulloso, por qué no? Yo feliz les pongo un dedito arriba por atreverse

  6. el tema da realmente como para un análisis?

    instagram se utiliza para sacar fotos a situaciones cotidianas, el amanecer, la pieza, la última tenida q se compró, cualquier cosa! y si uno come 4 veces al día, es lógico que sea algo que se transforme en algo cotidiano q se pueda fotografiar… no sé si expliqué bien la idea

    buen viernes!

  7. Bueno cada cual tiene su perspectiva de las cosas.. yo fotografío la comida de mi mamá porque es nuestro negocio el vender colaciones y primero las cosas se ven y luego se prueban, si no te gusta como se ve la presentación de la comida.. no la compras, simple!

  8. Personalmente me gusta fotografiar la comida (y no cualquier tontera que esté comiendo o el plato de porotos de la abuelita) si no que soy una amateur de la pastelería y me gusta hacer cosas que además de ricas queden bonitas y si puedo sacarle una foto de un ángulo bueno y que quede chora mejor todavía.

    Pero creo que es un tema con muchas aristas, hay muchos estilos de personas que suben la comida simplemente para diferenciarse de otros, el que siempre sale a comer afuera y quiere subir las fotos de sus paseos, la mina que vive haciendo dieta pero vive subiendo fotos de mc donalds, el alternativo que come platos raros o hasta el hippie que come orgánico y quiere comunicar algún mensaje para mejorar el mundo.

    A veces es latero cuando alguien sube miles de cosas sin importancia (para nosotros) a cada rato pero que cada uno haga lo que mejor le parezca, como tanta poca tolerancia o no? si al final eso son las redes sociales…

    • Ese hippie al que te refieres será el que se puso la chaqueta y las botas hippie cuando el retail dictó que la tendencia de la temporada era el ‘hippie chic’?

  9. en general no entiendo mucho a la gente que le saca foto a todo, onda estar disfrutando al maximo un momento y sacar el celular o la cámara. demasiado matapasiones

  10. Yo creo que se suben fotos de comida a instagram por las siguientes razones: 1) hacerse el bacán (con algún plato raro o de restaurant de moda, o subiendo fotos de sushi cada dos días), 2) sacar pica, 3) enorgullecerse de aquello que te costó tanto esfuerzo cocinar. Aunque no soy de andar fotografiando tooodo lo que como, creo que he subido fotos por las 3 razones, aunque más que platos refinados fotografío el asado de costillar del fin de semana XD

    • el post honesto del día xD!
      creo que es justamente por las 2 primeras razones (y a veces la tercera) que existe instagram.

  11. Yo no entiendo a Instragram ni twitter ni ese afan de compartir todo de todo.

    Respecto a fotografiar comida, no me parece malo, quizas quieres transmitir algo, quieres documentar un tema, quizas quieres ver como mejoras cocinando o decorando, hay muchas muy buenas razones, y ademas es una fotografia muy compleja, el angulo, iluminacion, texturas, se recomienda fotos a cosas mas bien crudas para que se vean grandes y de buen tono, etc.

    No creo que el problema sea un interes por la comida. El tema pasa, creo, por sacar fotos sin valor alguno y tratar de COMPARTIRLAS, 100 fotos iguales a tu bebe, a tu gato, a un plato de comida, filtros truchos, y todo para ser parte de la moda, foto del pasto, de las nubes. La gente se olvida del objeto que fotografia, se olvida del proceso de fotografiar, solo le importa compartir con todo el mundo una cosa, sin importar ademas que se vea mal, que lo hizo apurado y que hay millones de fotos iguales sacadas por otros quizas con mejor camara que la tuya, se olvidan de disfrutar la comida, es mas importante sacarle foto aunque se enfrie o se oxide. Bueno al menos al no tener tantas redes sociales me salvo de ver cien fotos diarias de cosas asi que no transmiten nada y no tienen valor salvo presumir muchas veces

  12. la comida es para comérsela, ahora, si es uno de esos postres que te prenden una llama, igual le saco una foto antes de meter la cuchara jajaja
    pero no sé si la subo a instagram, sería para mi.

  13. Me encanta la codida!! hacerla, comerla, mirarla, mostarla etc..
    Le saco fotos, me gusta ver las fotos de comidas ricas, porque sirven para sacar ideas, o lugares donde comer

    me cargan las fotos de guaguas

  14. Yo soy de las que fotografío lo que cocino pero en sólo ocasiones que es algo nuevo o diferente, eso me pasa porque me encaaanta cocinar, me apasiona y para mi es algo importante, no sé que les ha dado a tantas por trolear al mundo, yo puedo entender a las que no les interesa la cocina o los perros o las guaguas pero finalmente cada uno fotografía lo que quiere, si la cuestión tiene gracia o no, es otro cuento.

  15. a mi solo me gusta ver las fotos de como se hace algún postre o plato de comida (hay una chica Turca en Instagram que graba los procesos y sube las recetas, eso si es útil), tipo tutorial. Pero eso de sacar una foto solo para indicar que se come me apesta en mala

  16. No creo que sea un crimen, a veces me han regalado pastelitos o mazapanes tan lindos que da pena comérselos, el sacárles una foto es como que me diera licencia para devorarlos tranquilamente

  17. Yo le saco fotos a la comida de antes del Fb o instagram (desde que tengo camara), y lo hago para registrar las cosas que cocino. Me gustan los postres y los dulcecitos, y a veces hay cosas que me quedan bacanes, una torta linda, un quequito bien esponjoso, que nunca más veré y los dejo ahi para el recuerdo.

  18. pienso que la comida en todas sus versiones, ya sea disfrutandola en un restaurant, solo acompañado, cocinando con o para alguien, el plato o la torta ya terminada, etc, es un GRAAAAAAAAAAN PLACER!!!!!!!!!! y pucha que nos gusta comer tanto como puede gustarnos el sexo…….un placer que puede compartirse en vivo y en directo, sin culpas, mostramos al resto cuanto disfrutamos y cuanto estamos dispuestos a hacer disfrutar al otro. Vuelvo a repetir, el placer en vivo !………. tiene mucho de voyerismo y al que no le gusta eso que suba la primera foto ! =P

    • Pero lógico, si no a todos tiene que gustarnos lo mismo. Yo amo las fotos de gatos, pero me cargan las de guaguas, y basta con no verlas no más…
      Ahora con las de comida, depende, me gustan esas que las miro y me da antojo, pero las del vaso plástico con café, o la sopa para uno mmm paso.

      • Jajajaja! “pero las del vaso plástico con café (…)” es que toooda la razón, es tan cotidiano y tan “nada” que no causan…nada. Es como mmmm ya, ¿y? ¿estaba rico?
        Me pasa que también amo las fotos de gatos y les psicopateo el facebook a los amigos con gato, y que a las de guagua no les encuentro ni lo chistoso ni lo tierno 🙁

  19. Raro…no cacho, yo no lo hago, pero me da lo mismo, lo que me parece…fome, es cuando hay gente que va a cualquier lugar a tomarse un trago….postea… “con mi ________________ en Bellavista tomándonos un traguito” ya hasta ahi bien…pero cuando están a cada momento…escribiendo y escribiendo y escribiendo….me dan ganas de decirles….oye weon yaaa, pero o estás con tus amigos o escribes a cada rato!

  20. Me encantan las fotos de instagram, es que hay ideas muy buenas de recetas, cupcakes del mounstro de las galletas , batidos con yogurt , etc . Ahora siempre que se abusa es latero pero por mi : vivan las fotos de comida 🙂

  21. “tiene implícito en su génesis un grito desesperado de las personas en la era digital”…..Ay, por favor, qué manera de ponerle color. Uno le saca fotos a lo que quiera y sea que le gusta. Comida rica que amé o alguien me preparó, que preparé, o a través de la cual compartí un lindo momento con alguien que quiero. Y al final uno comparte las fotos con la gente que quiere, si a ti no te gusta, simple no veas las fotos de quien no te interesa xD Entrar a alegar por qué alguien sube fotos lo encuentro terrible de amargado.

  22. No se, yo al menos encuentro bonitas algunas fotos de comida, creo que no subo muchas. Pero confieso que me he quedado mirando caleta de blogs de comida más por las fotos (directoalpaladar <3) y al igual en instagram.

    Las fotos que de verdad no entiendo son las del vaso de starbucks. Te creo a lo mejor una vez,.. pq (buscando alguna excusa) eh no sé… dice tu nombre? pero a eso si que no le encuentro gracia, por ultimo la comida varía entre plato y plato…

  23. los que publican que mierda comen y a que hora van al baño o que hay una mosca volando en mi puto culo tan solo lo hacen por que son gente banal que solo quiere o necesita atencion…por ende es una mierda…salgan ala calle en ves de estar hras frente a la pantalla y relacionense ñoñ@s de mierda!

  24. Son increíblemente amargadas las personas que se detienen a criticar ese tipo de cosas. Una cosa es burlarse y hacerlo gracioso, jugar con la cotidianidad y las acciones que se están masificando culturalmente, pero otra cosa ya es prestar sobre-atención a ese tipo de cosas y criticarlas con el único fin de agregar amargura a tu día.

    Cada uno hace lo que quiere con el celular e instagram, somos libres de fotografiar si queremos un pan con mantequilla todos los días en un plato diferente.

  25. Creo que hay otra importante razon para subir fotos de comida q no se considera. Muchas mujeres suben fotos de comida chatarra y de banquetes excesiivos tratando de comunicar lo relajadas y entretenidas q son para comer, que no les complica comerse una amburguesa gigante con papas. La foto va porque enrealidad es un evento ya que en realidad solo comen lechuga todos los dias de las que obviamente no suben fotos.

  26. Que amarguitas; si alguien quiere sacarle fotos a su comida, a su perro, a sus cortinas o lo que sea es problema de ellos.
    Si atrás hay un afán orgullo por el plato que te cocinó tu vieja el fin de semana, bien, si quieres molestar al amigo que no fue al asado, bien también o si esperas mostrar tus nuevas preparaciones o aparentar porque estás comiendo en un lugar con platos bellos da igual.
    Las fotos en redes sociales son siempre para mostrar el lado bueno. Mejor eso que ver fotos del pan con paté que probablemente comen mas habitualmente que el sushi.

  27. Pa que amargarse con estos temas, si no te gustan las fotos de comida que suber tus amigos de face, simple eliminalos o bloquealos no sé me parece mucho show andar criticando así.

    Yo subo super pocas fotos a face, no me gusta la sobreexposición :/ pero de vez en cuando cuando cocino algo que me queda bkn le saco una fotom me gusta preparar dulces como cheesecake, galletas, galletas navideñas ( le hago hasta la cara al viejo pascuero).

Dejar una respuesta