Perder una pareja

117

image
por Ceci*

Estoy casada hace un par de meses, llevo 8 años con mi pareja y a raíz de lo sucedido con Lea Michelle y Cory Monteith, me puse a pensar lo terrible que debe ser el perder a tu pareja, en la circunstancia que sea.

Personalmente, creo que debe ser uno de los dolores más heavys que se pueden llegar a sentir en la vida.

He visto casos cercanos de parejas de abuelos que llevan 60 años juntos y que al morir uno, el otro comienza lentamente a desvanecer, por pena, soledad y generalmente, no ha pasado mucho tiempo hasta que parten; como también he visto casos de personas más jóvenes, como el del fotógrafo Angelo Merendino que acompañó a su mujer en la batalla contra el cáncer hasta el final y que volcó su dolor en la fotografía como manera de sanar la ausencia de su esposa.

¿Han pasado por esto, o conocen a alguien que lo esté viviendo?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

32 COMENTARIOS

  1. Hace un tiempo, con mi marido vimos un reportaje acerca de la muerte (“21 días”). Clásica pregunta, “te da miedo morir?”, y me dijo que antes no, pero ahora sí, porque no querría morir ni perderme.
    A mí también me pasa eso, no es miedo a la muerte en sí, pero da más preocupación el morir ahora, que estás en pareja, porque crees que no podrías superarlos; que la preocupación que sentías antes.
    Incluso, mi mamá está viviendo una separación, y eso también me generó miedos que no conocía.

    Mi abuela perdió a mi Tata hace 10 años, y aún lo extraña en demasía 🙁
    Me encantaría llegar a viejitos pasa, y no perdernos antes.

    • Viejitos pasa :3 Me encantaría llegar a viejita pasa junto a alguien; qué triste pensar en la inminente muerte o enfermedad.

  2. la ex pareja de mi tío ha perdido dos parejas… cuando mi tío murió el año pasado y supimos la historia realmente no lo podíamos creer. a los 47 años haber pasado por eso no una, sino dos veces! y ser capaz de levantarse, seguir viviendo, rehacer tu vida dos, tres veces, me parece impresionante. realmente no puedo más que admirar su capacidad para sobreponerse.

    • yo tendria cuidado con esa mujer…. dicen que una vez que pase es comun…. doce veces es una casualidad y tres es un patron!!!!!

  3. conozco una señora, de 80 y tantos años, que perdió a su amor/esposo de toda la vida hace 1 año, y su salud (emocional y física) se deterioró de tal manera que ya no es la misma persona..y es inevitable, pero cada vez que me la topo llego a la casa con una sensación de que ojalá nunca vaya a sentir lo que siente ella..es como sentir que tu mitad ya no está, yo no soy tan fuerte como para sobrevivir a eso :/

  4. Lo de los abuelos es muy cierto, de hecho siempre pienso que eso le pasará a mis papás, son inseparables, y se aman tanto que estoy segura que cuando muera uno, el otro morirá luego. En el hogar donde cuidaban a mi abuela, había un matrimonio de abuelitos, los dos tenían alzhaimer, pero cuando murió la señora, el caballero murió a la semana después.

    • Porqué los negativos??? Uta de veras que está de moda odiar a la gente con hijos….
      Yo le encuentro razón, perder una pareja debe ser horrible, pero perder un hijo…. no existe un nombre para esa situación.

      • Creo que los negativos son porque ese no es el tema del post. Aunque opino igual, me imagino que no debe haber dolor más grande que eso, pienso que tal vez no venía al caso.

      • El post es perder a la pareja, no perder hijos, ojalá que mas adelante hagan un post con ese tema pero por ahora no existe así, que na que ver la acotación.

  5. recuerdo cuando a la Sita Jeannete de “Morandé con cía” se le murió de cáncer el marido, y en la tele salió su historia y no era la primera vez D: ya se le había muerto un pololo cuando tenía veinti algo… wn me muero!!! 2 veces pasar por eso y tan joven D: yo no sé cómo lo superaría, de verdad fuerte su historia
    También se de la amiga de una amiga que se le murió el pololo de 4 años, pero maaaaal, ni siquiera se podía ver su cuerpo de lo mal que quedó él, terrible :S ella quedó mal, ahora se volvió media mística, anda en la onda de las sanaciones y meditar etc, pero bien por ella porque encontró su vía de escape y ya está mejor 🙂

  6. El otro día pensábamos en eso con mi pololo. Llevamos 6 años juntos y no nos imaginamos sin la existencia del otro, no se nos ocurre hacer las cosas que hacemos juntos con otra persona, o llamar a otra persona para contarle tu día por teléfono cuando este ya acaba.
    Él piensa que sería horrible, yo siento que si se va, me faltaría una pierna. Y si bien creo que perder un hijo debe ser lo peor que le puede pasar a una persona, perder a tu partner de años debe ser una de las experiencias más terribles.

  7. Yo si conozco a alguien: mi mamá. Varias veces he escrito por aquí que mi papá murió hace dos años y medio a causa de un accidente, por ende su partida fue repentina. A mi madre le cuesta aún vivir los fines de semana, porque yo creo que cuando uno lleva más de 35 años casada, eso es lo que extraña, la “cotidianidad”, onda el tecito con pan tostado por la mañana de los domingos, los dulces de menta o eucaliptus que él le traía todos los días, onda esas cosas simples.
    Yo no se como lo enfrentaría, yo no comparto eso de que debe ser el dolor más grande, simplemente porque no creo que ninguna partida sea más grande que otra, todas son distintas y diferentes, porque cada persona que ya no esta más, se lleva con ella cualidades que son únicas de cada ser humano.
    Saludos!

  8. me da tanta pena esto! especialmente cuando sucede en parejas de abuelitos, de esos que llevan 50, 60, hasta 70 años juntos, osea, toda una vida! Indudablemente la pareja se vuelve parte de tí; ya no son dos, son uno… Si fallece uno, fallece una parte de tí.. qué lamentable ver como suceden estas cosas que por cierto en algún momento tienen que pasar, pero qué admirable todas esas personas que pueden salir adelante y reponerse pese a este dolor. Muy muy admirable!

  9. Mi madre perdió a papá en un accidente de tránsito…sin aviso, como podría ser un cáncer, sin esa posibilidad de luchar por vivir. Fue atroz, todo fue atroz, la forma, la injusticia, etc. Dicen que “Un hijo no debe morir” porque es antinatural. Yo agregaría, tu pareja o padres no deberían morir tan pronto. Si ya son ancianos, por mucho dolor que nos genere, existe algo de tranquilidad luego con el tiempo.
    Mamá aún no ha superado su muerte, y la admiro por su esfuerzo. Intenta seguir, pero ya nunca será la de antes.

  10. Yo conozco un caso heavy. Una amiga mexicana perdío a su novio el día de navidad. Era el 24 de diciembre estabamos todos celebrando la navidad fuera de Chile con gente de distintos países celebrando todos el día 24 ya que en el lugar donde estabamos se celebraba el día 25, y estaba esta pareja pasándolo re bien ,como el resto de la gente en la fiesta. Yo recién los conocía a ellos y ella me cayó muy bien, muy alegre y simpática. El asunto fue que yo dejé la fiesta tipo 1 am del día 25 de diciembre y el novio había dejado la fiesta un poco antes porque dijo que se sentía cansado, él se veía un poco desanimado como que no se sentía bien, cosa que yo no me percaté en ese momento sino después, y mi amiga se quedó ahí en la fiesta. Día 25 de diciembre yo vuelvo a buscar unas cosas que se me habían quedado en la casa de la fiesta de navidad y la anfitriona de la fiesta, amiga mía también, me abre la puerta con cara de cadáver y todos los de la casa igual y me cuenta que el novio de mi amiga mexicana había muerto en la madrugada del 25. Cómo pasó? El chico se fue a su casa a dormir porque se sentía cansado y ella llegó después , se acostó junto él y a las horas después él se despierta y la despierta a ella ya que tenía un dolor en el pecho y muere ahí al lado de ella, en menos de un minuto. Ella estuvo mal ,en shock en los primeros días, luego lo extrañaba mucho y la pena que tenía era terrible, y aún lo echa de menos pero ya lo supera de a poco, pero creo que ese echo cambió su vida para siempre. Bueno después de la muerte de su novio yo me hice amiga de ella y aún tengo las fotos de la fiesta de navidad dónde todos estabamos felices y ellos también, sin pensar lo que pasaría unas horas después. 🙁

  11. En febrero de este año mi marido y salio a trabajar un día jueves,.en casa quedamos mis dos hijos de 6 y 3.mi hermana de 18 una amiga y yo con casi 8 meses de embarazo.a eso de las siete de la tarde sentimos golpes en el portón al salir mi marido venía apuñalado cubierto de sangre, el último golpe de adrenalina le sirvió para llegar a la casa pedir ayuda, cuando lo VI así creí que moría en la entrada de la casa y ese cliché de cuando dicen se me paso la vida ante mis ojos es real, VI a mis niños VI al bebé en camino me VI sola con los tres frente a una tumba y ese fue el empuje para tomarlo y saber actuar, por unos días olvidé mi embarazo y me dedique a cuidarlo a que saliera de la Uti y.regresará con nosotros, para ser lo que somos ahora cinco en familia con el amor de mi vida sin daño salvo la decena de cicatrices.

      • Gracias Miri, si todo bien, detrás de mi experiencia existen varios detalles del como cuando y donde, pero al final importa solo el desenlace y que no hubo nada que lamentar a largo plazo, sobre los maleantes, bueno aun libres en sus casas, pero eso ya es otro cuento y bastante largo considerando nuestra historia. un abrazo.

  12. Mi papá ha sufrido harto, hace 12 años falleció mi hermana de una falla cardíacav y hace poco más de un año falleció mi mamá de cancer. He aprendido mucho de él creo que es una de las personas más fuertes que conozco y admiro su capacidad de sobreponerle a ambas situaciones. Saludos Zancadas.

  13. Mi papá perdió a mi mamá hace 5 años, pero la perdió de antes porque a ella le diagnosticaron Alzheimer (me tuvieron después de los 40 pero a mi mamá le dio esa enfermedad siendo joven aún, a los 57) y de chica he visto el proceso en él, perder a tu pareja, tu compañera de vida, tu amiga, tu amor y más aún perderla de a poquito debe haber sido terrible y doloroso. Luego que ella partió nos conformamos con que ella está descansando, pero sigue dando pena el “podría haber sido” ya que se llevaban súper bien y se querían mucho, podrían haber disfrutado la vida ahora de más mayores, haber envejecido juntos, haber disfrutado juntos nietos, celebraciones, la vida. Supongo que los recuerdos y la felicidad albergada en el corazón mantiene a una persona que perdió a otra de pie.
    Saludos

  14. Mi mama perdo a su primer marido y su hijo en la dictadura, nunca recuperó sus cuerpos y eso es lo que mas le duele, ella tenia solo 25 años, llevaba 1 año de casada, le arrebataron todo y un lugar donde llorar a sus muertos. Rehizo su vida, somos 3 hermanos grandes ya, esta casada, contenta, pero siempre va a tener esa sombra triste en sus ojos.

  15. Hace 2 años vivo con mi pareja y es uno de mis miedos mas constantes… no sé qué haría, la verdad es que de sólo pensarlo me pongo mal. Mi papá murió a los 40 años en un accidente de trabajo y mi mamá jamás se recuperó de esa pérdida, luego de 20 años juntos…

  16. Mi mamá murió hace 7 años y dejó a mi padrastro (que tenía 20 años más que ella!!). Él siempre pensó que por razones obvias de la edad, él moriría antes! Pero bueno, la circunstancias dijeron que él sería el viudo. Ahora mi padrastro vive con mis hermanos (uno de 12 años)… y me saco el sombrero, porque pese al dolor horrible de perder a su pareja (mi mamá) pudo criar a mi hermano chico (en eso entonces tenía 5 años)… mi padrastro justo hoy cumple 78 años!!

  17. Yo perdí a un pololo. No llevabamos mucho, un par de meses y aun no había un lazo tan fuerte. Pero teniamos 18 años y se supone que toda la vida por delante. Los primeros meses me paseaba por el cementerio pensando “el era una maravillosa persona, tenia todo mucho más claro que yo. El era mejor persona que yo. El era más util que yo!” … Desde el momento en que me avisaron de su accidente, sentí un dolor que solo podia explicar como una mano de uñas largas enterrada en el pecho…solo clavando, nada más. La experiencia fue un proceso muy muy largo, creo que recién hace un par de años (ahora tengo 31) he podido comprenderlo casi del todo.

    Si yo sentí un dolor así, no quiero imaginar como debe ser perder a un compañero de toda la vida, con quien armaste tu vida, tu casa, tu familia. Admiro a quienes son capaces de enfrentarlo, superarlo y salir adelante con sus vidas e hijos…

  18. Un amigo me dijo un dia, puedes saber si realmente amas a alguien, solo piensa que seria la vida sin esa persona… Nunca senti un vacio tan grande… no puedo imaginar lo que seria si pasa de verdad.

  19. vale conoci a mi pareja hace tres años , casi de inmediato enfermo ahora tiene fibrosis pulmonar pero aun no se sabe a ciencia cierta , la cosa es que me da panico miedo terror pensar que un dia durmiendo deje de respirar o se complique con otra cosa no me imagino sin su presencia , esto que aun le tengo,me muero de angustia ahora me imagino si muere, es desesperante

Dejar una respuesta