¡No tengo tiempo!

259

runninglate
por Ange*

De un tiempo a esta parte, me he encontrado cada vez con menos tiempo de hacer cosas que no sean trabajar, pololear, estudiar. Y aunque creo que es algo odioso andar quejándose por la vida, y las frases que más detesto son: “no tengo tiempo para nada” o “estoy estresada” o “estoy cansada”, etc. al parecer no he sabido organizar mi tiempo, o es mi horario el que me ha absorbido cada vez más, y estoy cayendo en el común de la gente quejona…

Extraño los días en que estaba en la U y apenas estaban terminando las clases nos organizábamos con los amigos para ver qué haríamos en la noche. Ahora, en cambio, me llaman para ver qué podemos hacer y casi nunca puedo juntarme durante la semana porque tengo “cosas que hacer” (pega, postgrado, o simplemente tirarme a ver tv y relajarme un ratito).

Mi parte favorita de la semana es el sábado en la noche, me gusta salir y tomarme un trago con mi pololo y amigos, ahí siento que nos ponemos al día, pero a veces igual es rico juntarse a tomar un café con alguna amiga con la que no te ves tan seguido, o ver alguna película, preparar algo rico para comer, etc.

Sé que tengo que aprender a organizarme más, pero a veces siento que el tiempo me consume y no me gustaría que un día la sociedad se aburra de mí y ya nunca me inviten a hacer nada.

¿Cómo se organizan ustedes? ¿Les queda tiempo para hacer algo más que trabajar durante la semana?

Foto: Tripp vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

29 COMENTARIOS

  1. Lo del tiempo me parece un recurso “tan adulto”! Como que cuando no tenemos tiempo somos bakanes o algo asi…

    Yo pase por eso y no me gustó, si bien no tengo minutos ni horas al dia como pa quedarme mirando el pasto crecer, y a penas salgo de la ofi debo correr a buscar a mi hija al jardin y al llegar a casa debo hacer las cosas que toda dueña de casa normal hace (pero en 2 o 3 horas no mas) me he organizado para poder hacer lo que me gusta! Todos los días a la hora de almuerzo me voy al gym, desde diciembre, y aunque antes de empezar me parecia descabellado, el tiempo me alcanza y me siento super bien!
    La junta con amigas, considerando el factor tiempo, pareja e hijos chicos es dificilisimo… Y con varias juntas inconclusas o donde mas de alguna fallaba, decidimos juntarnos a desayunar los domingo, no todas las semanas, pero ha resultado super, dejamos la comida lista, papa e hija(hijos) regaloneando y listo…

    Es cosa de querer hacer cosas, y organizarse un poquitititito…

    • y el agotamiento que implica hacer todo eso? tendrán más aguante algunas personas? qué creen?
      porque el tiempo puede alcanzar pero como terminay al final del día? se pueden tomar las “8 horas” de sueño que corresponde?

    • Te encuentro razón. Además me he dado cuenta que la mayoría de las veces que he escuchado “el no tengo tiempo” es de gente que sí tiene tiempo. La gente más ocupada es maestra en los temas de organización.

    • Las realidades no son todas como la tuya en todo caso. Mucha gente trabaja en otra ciudad y realmente no tiene tiempo…y eso no pasa solo en Stgo que la gente viaja de una comuna a otra dentro de la misma capital, en las realidades que conozco, donde vivo actualmente, mucha gente viaja a Viña/Valpo a estudiar/trabajar, desde La Calera, Quillota, Limache y alrededores, con un servicio que no demora poco (otra realidad que conozco es en Rancagua, que mucha gente de otras ciudades pequeñas o trabaja en Rancagua o gente de Rancagua viaja a Santiago todos los días a trabajar). Viajes asi, en medio de transporte o en auto agotan a cualquiera; como también la gente que trabaja en profesiones/oficios en donde mucho del trabajo que tienen se lo llevan a la casa, no por flojera, sino pq el tiempo lo demanda…y asi hay diversas realidades: madres solteras que no tienen nana para dejar a los hijos por alguna actividad extra, trabajos en alguna ciudad nueva en donde comienzas a conocer todo de nuevo, de a poco; la falta de dinero para hacer alguna de esas actividades, un cambio de prioridades…etc; muchas aristas que puede que a mucha gente le afecte y no puedan hacer todo lo que otros hacen o simplemente que la gente llegue tan cansada que prefiera quedarse durmiendo, que salir a hacer otra cosa. Es bkn por quienes pueden, puesto que se sienten mas completos y desestresados…y los que no, bueno, simplemente harto ánimo no mas 😉

  2. Yo siempre digo que la carencia de ahora más que la plata, a veces tiene que ver con el tiempo. No en todos los casos claro.
    Igual creo que una parte es realmente falta de tiempo, pero otra es falta de organización. O de establecer prioridades, a lo mejor hay cosas que nos gustaría hacer, pero en la práctica le damos más tiempo a otras que nos importan más.

  3. Soy trabajador de 8.30 a 18.45
    Practico natación, corro, hago bicicleta, voy a clases de canto y hago trabajos independientes.
    Tengo novia-familia, tiempo que atender en casa…
    Tampoco tengo mucho tiempo sin actividades, y son sagrados los domingos para descansar, me siento hasta medio viejo al despertarme los fines de semana a las 8 de la mañana para aprovechar bien el día.
    El tiempo es un bien preciado.
    Creo que estoy muy organizado para no fallar en nada, por que todo me es importante, todo me llena de alguna forma y estoy feliz con eso.

  4. Siempre hay tiempo, sólo hay que saber organizarse, sólo que antes cuando uno era estudiante tenía tiempo de sobra.
    Hace poquito que entré a trabajar a un lugar muy bacán, con lo que estudié y todo, ayer con dos compañeras/amigas de trabajo fuimos a ver una obra de teatro y después a un bar a tomarnos un vinito por mis ex barrios donde estudiaba, me dió tanta nostalgia de tooodo el tiempo de sobre que tenía cuando era estudiante u.u. Hay que tener tiempo para todo chiquillas, hay que organizarse no más, es posible, y lo más importante dejar un espacio de tiempo de ocio porque o sino ahí si nos estresamos D: yo ya estoy saliendo del estrés maldito, organizándome bien.

  5. Es cierto, la clave es la organización y también saber priorizar. Hacer malabares con el tiempo es algo que todos tenemos que hacer. Tratar de dar el tiempo necesario a familia, pareja, amigos, estudios e hijos (los que tienen) es sumamente difícil en las horas post pega es posible, aunque muy agotador.
    De echo estoy buscando pega de media jornada, porque prefiero tener más tiempo para mi familia y para mi. Aunque es difícil para la economía familiar perder medio sueldo, siento que mejorará mucho nuestra calidad de vida.

  6. El nuevo lujo es el tiempo y para eso se necesita dinero, ya que es más fácil ir a dejar en auto a los niños al colegio, o contratar que los pasen a buscar, nana para limpieza, alguien que vaya al supermercado por uno, viajar hasta el trabajo cada día, no estresarse con el taco de Santiago, la plata que no alcanza, darle tiempo a tu pareja, tu mascota, ver alguna película, leer un libro, hacer deportes, puf! obvio que falta tiempo en muchos casos y ser ordenado y con rutinas establecidas es complicado ya que uno tiende a descomprimir un poco el orden, no se puede ir por la vida tan perfectito, es imposible, en general la gente más interesante tiene un poco de desorden en la vida. Hay etapas de la vida cuando te sobra el tiempo y ya desde adulto cada día se llena más de cosas que hacer…pero es cierto que la gente que más se aburre, que se pone a jugar horas y horas, que le sobra es quien no tiene que estar resolviendo los pequeños detalles del día a día de tener que arreglártelas sola/o.

  7. Creo que para lo único que no he tenido tiempo este año, es para el amorssss xD. Full universidad, full práctica, full gimnasio, full familia y full amigos y no hay tiempo para una relación.
    Aunque siendo honesta, soy yo la que no ha querido darse el tiempo porque quería y necesitaba un tiempo para mi y la gente que siempre está 🙂

    Saludos !

  8. También hay como una necesidad de mostrar que uno esta lleno de panoramas y hace muchas cosa, y que en la pega es multitasking. A mi a veces me dan ganas de hacer mas cosas, pero si no me da el cuero y si carretear a mil significa que mañana voy a andar cagado de sueño, no veo la ganancia. Lo mismo, si el finde solo te alcanzo para ir al super y luego tirarse en la cama, bakan. Hay que tomarse la vida mas relax

  9. Yo no sé.
    A lo mejor es verdad que uno más vieja se cansa.
    Yo me acuerdo que en la U trabajaba, estudiaba, pololeaba, me hacía cargo de mi hermana y mi sobrina… y participaba activamente con mi grupo de Star Wars
    Luego, la práctica… y el trabajo y mi hermana y mis amigos… y ya estaba soltera ja,ja,ja. AH, y un pituto.
    Partía a las 8 de la mañana, ya en la Corte de San Miguel (yo viviendo en Maipú), luego me iba a mi pega (al centro de Stgo), luego me iba al pituto que tenía (en Puente Alto…) después, llegaba a la casa a poner al día las carpetas de la práctica… a la hora del queso…y al otro día otra vez y así 6 meses.
    Con mi amiga los fines de semana pega a full, en el pituto todo el sábado, de ahí al carrete y el domingo al pituto… para terminar luego, el vil billete era necesario.
    No sé, como que el cuerpo se cansa. Hace 2 años atrás iba al Gym todos los días, llegaba a las 7 de la tarde y estaba hasta las 9 de la noche. Claro, vivía sola, pololo puertas a fuera. Pero hoy, 3 veces a la semana y ya mi pareja reclama que lo dejo solo y yo ando cansada todo el tiempo.
    Me da paja levantarme siquiera a las 6 y media… antes corría todo el santo día… ahora me da hasta lata.
    Y ya no carreteo tan seguido… o sea, practicamente NADA
    No sé en qué irá el cambio.

  10. Yo tampoco tengo tiempo desde que trabajo 9 horas diarias (y eso que no tengo hijos)… como casi todos los chilenos y el problema no es uno, es la jornada laboral que es demasiado larga. Porque si todos trabajáramos de 8 a 5 o de 9 a 5 tendríamos tiempo de sobra para estar con la familia, amig@s, hacer cosas extras como talleres o deporte y también para no hacer nada, el ocio ES importante. Pero la verdad es que trabajando tantas horas a la semana uno llega a la casa raja, hace un par de cosas como cocinarse o leer algo o pasar a comprar algo que necesita y ¡ya es tarde! Y tampoco puedes llegar a acostarte porque quieres tb tener una vida! Entonces ves reducida tu vida al final a d días: el fin de semana y se te hace poco para todo lo que quieres hacer. No entiendo para que insisten en tenernos 9 horas en la pega si está comprobado científicamente que después de ciertas horas la cabeza ya no da, se pierde la concentración, uno se pone más lento… ¡después de almuerzo me cuesta resolver las cosas el triple que en la mañana! Ya lo hablé con la gente de mi pega y a todos nos pasa. Y ahí la gente se pone a dar la hora, a darse vueltas, a meterse a Facebook porque YA no da más, ¡es normal! Si hasta los computadores se quedan pegaos pidiendo clemencia. Entonces no sería más lógico que todos trabajáramos de 8 a 5, bien intensamente y a consciencia, sin facebook, ni youtube ni gmail ni nada, ¡Les aseguro aumentaría la productividad porque todos trabajaríamos más concentrados, más descansados y sobre todo, más felices!

  11. la wna quejona, tenis pega y estudiai un postgrado, tipico que tildan de resentid@y etc pero la gente normal “no tiene tiempo” porq tiene q trabajar todo el dia para ganar el minimo y aun asi se “hace” el tiempo de ver a sus seres queridos y salir con los amigos… cuando uno quiere hacer realmente algo encuentra la manera, sino puras excusas.

  12. A mi no me alcanza el tiempo. Ahora mismo debería estar revisando pruebas en vez de estar metida acá sacando la vuelta.
    Desde que tuve a mi hijo el día se pasa volando, pierdo diariamente tres horas en movilizarme, almuerzo corriendo porque a esa hora tengo que sacarme leche. Todos los días me llevo pega para la casa (preparar clases, actividades, hacer o revisar pruebas, etc) eso sin contar los días en que si o si tengo algo que hacer en el colegio fuera de mi horario de trabajo. Además tengo que pasar a comprar el pan todos los días a la hora en que casi tod@s andan en lo mismo. Al llegar a la casa sólo quiero descansar y jugar con mi gordo, pero eso es sólo una rato, tengo que preparar las cosas del día siguiente y mis pobres perros resienten el poco rato que les dedico. El fin de semana, duermo un poco más, pero hay que hace de dueña de casa y ya se fue el tiempo. De verdad, incluso organizándome el tiempo es escasísismo y no siempre alcanza.

  13. estoy en la u y este semestre es el catalogado por el fatal. De lunes a viernes casi que viviendo en la u entre clases y entregas… hace meses que no veo a amigos y lamentablemente el poco tiempo libre.. es para quedarme en la cama para recargar pilas. Termina semestree terminaaa

  14. Grande Ángela! espero disfrutar mucho entonces mis años universitarios… y eso que pienso que no tengo tiempo de nada.

  15. Yo estoy en la U estudiando medicina… y hace CALETA que no hago ninguna de las cosas que tú dices que hacías en la U D: me deprimí, mejor me vuelvo a seguir estudiando u.u

Dejar una respuesta