La comida saludable de la generación de nuestras mamás

152

image
por Eimi*

Cada vez que madre saca las fotos familiares del año 1, disfruto viendo la ropa, los autos y los paisajes difusos de cámara análoga. Pero hay algo que es tema obligado: lo regia que eran ella y mis tías en esas fotos playeras, con bikinis grandes, sin ningún complejo y con una delgadez muy diferente a la que hoy muchas mujeres quieren alcanzar.

¿Cómo erai así de flaca?, le pregunto con los ojos brillantes. La respuesta siempre es la misma “comíamos comida casera, con entrada, sopa, plato de fondo y fruta de postre”. Mi pensamiento reflejo es “si comiera así, sería el triple de ella en esa foto” y ahí está mi primer error.

De qué estaban hechas esas comidas, ese es el tema. Nada era tan procesado como hoy. De hecho, a veces las cosas provenían de una huerta propia en la casa o le compraban al “casero” del barrio.

Hoy no entendemos por qué si compramos todo lo light (aunque sea una torta light), diet, tránsito lento, no logramos bajar o mantener un peso estable. Yo creo que debemos empezar a creer sólo en lo comprobado por años, sin necesidad de ser científicos “expertos en alimentos”.

Mientras más me preocupo de las calorías, fijo que engordo más. Intento ser moderada, pero nunca en la vida podría ser de aquellas que le dicen no a su torta de cumpleaños, o que mueren por una lasaña pero no la piden porque “les cae mal”.

Nadie puede ser feliz viviendo en una eterna dieta estricta. Comer mejor, “sicosearse” menos, agarrar la bici aunque haga frío y no matarse de hambre. Yo voy por eso, y por no creer todo lo que sale en la tele, porque hasta el inocente “Yo Tomo Leche”, también es publicidad.

Foto: Shanna Riley vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

56 COMENTARIOS

  1. La comida saludable de antaño es un conjunto de cosas
    Las mujeres les gustaba cocinar y atender a su familia
    La comida no era tan procesada
    No existia esas porquerias llamadas light que te cambian el azucar por sal y te hacen igual daño
    La gente se sentaba a comer y disfrutar la comida, compartir, existia el concepto de mantel largo, de pasar tiempo en familia, de escucharse, de verse. La gente era mucho menos mañosa porque existia el concepto familia, paso tiempo contigo y como te amo cuido el balance en tu alimentacion, no te compro con dulces sino que te demuestro amor porque te preparo pescados, mariscos, ensaladas, carnes sin exceso de grasa o procesadas.
    Existia tiempo para cocinar
    Y la gente trabajaba fisicamente mucho mas duro que hoy, que todos pasan en la oficina todo el dia o 1 o 2 horas desde sus casas hasta llegar donde estudian o trabajan.

    No creo que todo lo de antes fuese mejor, las mujeres no tenian trabajo remunerado, ni jubilacion, ni salud, no tenian independencia, trabajaban de lunes a domingo sin reconocimiento. Lo hombres no conocian a su familia, no sabian que hacer si sus mujeres salian de vacaciones unos dias. La gente se pasaba toda su vida ahorrando y pagando la casa propia, muchos hijos, etc.

    Pero es cierto y evidente que antes las personas tenian dietas mucho mas balanceadas, con mas cereales de calidad, mas legumbres, mas comida cacera, mas actividad fisica, Chile extremadamente rapido paso de ser un pais con personas con desnutricion, raquiticos, a un pais de obesos, hipertensos y/o diabeticos. Y peor aun la gente vive engañada que haciendo dietas o consumiendo coca cola light, crema light, mantequilla light o cecinas o hamburguesas light su nutricion sera mejor. Si quieres mantenerte en forma cocina cosas saludables, date el tiempo, hace ejercicios, evita a toda costa medidas parche para el verano como las dietas y la comida basura llena de quimicos diet. Pero es un negocio sumamente lucrativo en Chile, y los consumidores pareciera que fuesen felices porque persisten en conductas que no les sirve de nada y siguen comprando la basura que venden con promesas falsas

    • hay algo muy real que le digo a todas mis amigas cuando empiezan a preguntarme por X producto que vieron en la televisión…les digo: “si todo eso fuera real no habría gente con plata gorda”…..no hay que creer en ninguna formula milagrosa, no existe la bajda de peso sin sacrificio (ya sea fisico o de alimentacion)..eso eso todo..

      • Otra cosa que influye mucho y recuerdo que mi abuela siempre decí “No comer a deshora”
        cuando chica me acuerdo que desayunábamos (siempre) cosa que ya no hago, luego era el almuerzo, la once y entre medio no comía nada a lo más una fruta en verano o la leche en la tarde jajaaj y finalmente una cena liviana mi favorita eran las cremas que hacían como de tomate, porotos o choclo <3 y creo que no es necesario la dieta sino que comer porciones normales, alimentos buenos y comer cuando se debe comer y con horario eso es super importante.
        El año pasado una amiga cambió la dieta(que no le resultaba) por un cambio de horario, empezó a desayunar,almorzar,merendar,cenar a la misma hora hasta que se le formó un habito (comía cada 4-5 horas) y en dos meses bajó como 6 kilos !

    • “Las mujeres les gustaba cocinar y atender a su familia”????
      Macho Alfa, EDÍTATE y de paso nos ahorras tu verborrea mental.
      Gracias.

      • Jajjajaja, es verdad, a las mujeres era lo que les tocaba no más, estaban mentalizadas que su felicidad tenía relación con atender a los hijos y al marido.

      • Hipotéticamente hablando, si mi marido pudiera mantenerme sólo con su sueldo, yo sería feliz cocinando y atendiendo a mi familia y a mis hijos. La verdad no le encuentro nada de malo.

        • eso es mentira, se es feliz un par de meses pero si estas acostumbrada a trabajar, al final te terminas aburriendo y buscándote una pega igual

          • Tiene mucho de malo, porque una cosa es que tú o Juanita se sientan realizadas atendiendo al marido y los hijos y teniendo la casa linda y otra muy distinta es creer que eso es un ideal que deberían seguir todas las mujeres. Obviamente detrás la frase original hay un subtexto no demasiado sutil: antes las mujeres hacían lo que debían y eran felices cumpliendo el rol que les corresponde, por eso las cosas eran mejor. Y demás que en los tiempos de nuestras abuelas a varias eso las hacía felices, pero cuántas no habrán sido esclavas de la casa y de su familia, frustradas como personas por el deber de “cocinar y atender a su familia”.

  2. Es un tema recurrente ya pero sí, la comida procesada engorda más, trae sodio, grasas trans, y lo light solo baja calorías de un snack que por sí es muy calórico.Comidas a deshoras, salidas, trago, etc. Mucho café de moda con chocolate, caramelo, etc. Esa es la vida de la ciudad, por eso están de moda dietas low carb, mucho ejercicio,pero la alimentación es muy importante, el ejercicio es bueno para mantenerse saludable y quemar energía pero no es la clave comer como cerdo y matarte en el gimnasio, por que al primer problema de esguince o algo tu cuerpo tomará dimensiones espantosas, profesoras de educación física lo han vivido al quedar embarazadas y seguir con su rutina de comer mucho, engordan todo junto.
    Lo que si yo veo es que la celulitis es algo que se da más ahora, mi madre nunca tuvo, ni mi abuela, pero ahora lo ves en niñas muy jóvenes que jamás engordaron y eso es la comida chatarra y herencia de madres que comían también de forma incorrecta, la lecha materna es la base, se crea del cuerpo y si la madre, fuma, come chatarra y eso, ese bebé está destinado a lo mismo hasta que sea independiente de elegir que comer cada día.

  3. Siento que se habla de la comida de la época de nuestras mamás como si fuera algo imposible de replicar hoy y basta por ejemplo con comprar porotos o lentejas, remojarlos en la noche y cocinarlos con la misma receta de siempre -sin salsas de ajo, sino que ajo de verdad- y listo, ya volviste al “pasado”.

    • Entonces si lo hacen por que subo a la micro y todos son obesos? no entra ni un alfiler, por favor! viven a completo y sopaipilla! puede ser que el fin de semana cocinen lentejas pero en la semana comen pura chucherías.

      • A la mayoría (me incluyo) nos da flojera hacer comidas de verdad. La excusa es que llegamos cansados a la casa, con puras ganas de dormir y por eso es más fácil comprar algo preparado o hacer cualquier cosa rápida. Pero al menos en mi caso, creo que es flojera: Yo llego tarde y en vez de acostarme inmediatamente, me quedo dando vueltas, matando canales en la tele, cuando podría aprovechar ese tiempo en echar a cocer unas lentejas. Y no lo hago. Y engordo 🙁

        Y algo que he visto en algunos papás también es que ya no se complican con los niños: Antes era super importante que los niños comieran de todo. Si algo no les gustaba, se lo pasaban por la juguera, se lo daban con algo que les gustara, se las ingeniaban. Ahora, si el cabro chico solo quiere comer fideos, ahí van y les dan solo fideos…todos los días. Eso no puede hacerles bien…

        • En todo caso las legumbres son comidas que son tan fáciles de hacer y lo mejor que uno no ensucia nada, que justamente sirven cuando uno tiene lata de cocinar. Por ejemplo, las arvejas y lentejas ni siquiera necesitas remojarlas y se hacen super rápido. Más se demora uno en llamar y esperar por una pizza.

    • Disculpen la ignorancia, que es salsa de ajo? una cabeza de ajo vale 100 pesos, vienen 6 u 8 dientes, lo pelas en 4 segundos, lo cortas en 15 segundos, no sabia que existiera una salsa de ajo y no veo por donde tiene utilidad algo asi, con preservantes, colorantes, saborizantes.

      Yo no consumo pure instanteo y no le veo dificultad a yo mismo prepararme uno natural, el jugo de limon en botella lo encuentro malisimo, solo tengo eso cuando necesito limpiar cosas en el hogar, pero una ensalada mil veces prefiero usar limon natural y si no lo tengo a la mano sin aliño alguno siguen siendo ricos los vegetales, echarle encima sucedaneo es matar el sabor y dañar mi organismo

        • Pero en el fondo tiene razon: El sucedaneo de limon es un excelente quitamanchas, y la coca cola zero es re buen desincrustante para las baldosas.

          Ven que nos hacen comer mierda?

      • Qué lata, me carga la gente como tú que vive pensando que su forma de vivir y pensar es la correcta y que viven en una nostalgia tan de comercial
        el mundo cambia y c/u hace lo mejor que puede para adaptarse, no hables desde tu púlpito (porque esa impresión das)

  4. Justamente, el otro día estaba viendo una foto de mi abuela y sus amigos en una piscina… ella debe haber tenido unos 30 años y ya tenía 3 hijos… y claro, se ven todos delgados.

    La comida era menos procesada, se comía de todo (pan, legumbres, verduras, carnes, lácteos), se salía menos a comer afuera, la chatarra no existía, no había cable ni computador… la gente hacía el aseo de su casa (pasaba virutilla, enceraba, pasaba “el chancho”, incluso algunas lavaban ropa a mano), quizás también caminaban más que ahora… ¿gimnasio? ni hablar!

    Tal vez habría que retomar algunos hábitos alimenticios de antes, darse más tiempo para cocinar, para ir a comprar verduras frescas, sentarse a comer a la mesa y no con una bandeja en el sillón o la cama viendo tele y enseñarles a los niños desde pequeños a comer de todo…

    Saludos

    • Justo era lo que pensaba yo, mi mamá nunca fue flaca-flaca, de hecho yo ahora soy más flaca de lo que era ella a mi edad, pero es porque somos de contextura distinta. Pero mi mamá de dueña de casa hacía mil cosas, partiendo por barrer la vereda, el antejardín, la casa, pasar cera y luego la enceradora, hacer camas, limpiar baños, no lavaba a mano pero sí enjuagaba en la artesa y colgaba al so la ropa, hacía el almuerzo, nis iba a dejar caminando! al colegio, íbamos a la feria caminando también…o sea!, yo no hago esa cantidad de cosas ni el fin de semana. Pero sí en mi casa se respeta la “comida casera”, que no es más que agarrar la olla, ir a la feria y hacer los comidas y guisos típicos de la casa. Y pizza o hamburguesas o comida full chatarra sólo de vez en cuando en las vacaciones.

  5. Es que en el fondo, es torpe prentender que algo que salio de una fabrica es sano. Un yogur jamas ha sido natural, lo diet es mas dañino que la chucha y cachense! Lo que la gente cree que engorda (como paltas y frutos secos) son entero sanos si vienen al natural.

    Hay que comer como el hombre de las cavernas: Del arbol, de la huerta y de la granja. Hagase amiga de la feria, de las tostadurias, invierta en una maquinta de hacer pan asi se lo hace a su gusto y sin mierdas. Cocine pa la semana si le da paja…. Tanto que hacer pa ser mas sano, pero comer “light”, “diet”? Nahhh….

    • estaba de acuerdo contigo hasta que llegué a leer la parte de las instrucciones: “hagase amiga de la feria” “invierta en maquinita de hacer pan” “Cocine pa la semana” ?????
      ademas la palta si engorda, es natural, claro pero un cuarto de palta es igual que comer una cucharada de aceite, en calorías

      • Si, pero son mejores XXX calorias de algo sano que XXX calorias de mierda procesada. No es lo mismo hacer mi cuenta calorica diaria de 1500 calorias basado en acidos grasos omega 3 (de la PALTA, el pescado, los frutos secos, las aceitunas….), proteinas, frutas y verduras que hacerlo basado en galletas, masas y bebidas azucaradas.

        Y porque te molesta ir a la feria? Te molesta la gente que trabaja ahi? te molesta cocinar para la semana? Fijate que a mucha gente se le hace comodo no llegar todos los dias a encerrarse a la cocina (me incluyo), y por la maquina de pan, pues me gusta mas comer algo que hice yo y se perfectamente lo que trae en su composicion.

        • Creo que lo que le molesta no en sí el consejo de ir a la feria, etc, sino el tonito de superioridad que puede entenderse en las “instrucciones”. Quizás no era esa la intención, porque es difícil interpretar ese tipo de cosas en una frase escrita, pero me parece que por ahí puede ir la molestia de la niña.

    • “Comer como hombre cavernícola” me parece una estupidez del porte de un buque. Además, si dices que hay que comer “de la huerta”, de qué huerta me estás hablando, si ni huerta tenían los hombres cavernícolas. Y como con cuea tenían una expectativa de vida de 30 años, es súper especulativo decir que con esta alimentación uno sea más sano. Y ojo, hasta los alimentos en su estado más natural pueden tener cancerígenos: http://www.mitosyfraudes.org/INDICE/CAP13-sintetico.htm

  6. he pensado lo mismo! al ver fotos de mi mamá, de mamás de amigas, son todas estupendas, no esa flacura satánica de ahora, como dice el post, sino cuerpos bonitos.

    además de la comida poco procesada, mi mamá suele decirme que en su época las botellas de bebida ni siquiera eran de un litro, eran de 750 y eso alcanzaba para TODA la familia! algo impensable en estos días.

  7. Lamentablemente, con los años, la gente se puso demasiado floja en la cocina!!! y que hace? compra productos congelados o frituras que son mas simples y rápidas de hacer. Al mismo tiempo consume productos light y se queja porq no puede bajar de peso. cuak!

    • Me levanto a las 6 de la mañana y vuelvo a la casa a las 12 de la noche después del trabajo y de las clases…muchas veces no es flojera, es falta de tiempo, querida.

    • No creo que sea tanto flojera, sino falta de tiempo. Imaginate que hay gente que se echa mas de una hora en viajar a la pega, lo que se convierte en 2 o mas horas de viaje diario. obvio que quieren llegar solo a dormir o a relajarse y no a pelar y picar para cocinar. Nuevamente, el problema no es el de la gente, sino del sistema. En unos añitos mas vamos a estar igual que los humanos de wall-e. Ademas para el gobierno y sus co-gobernantes, los empresarios, no es tema si los alimentos que nos venden son o saludables (ya escucharon lo que dijo al respectodel reportaje de Contacto el min. Mañalich), sino que es tema que generemos capital ojala sin gastos asociados de por medio, por lo tanto ojala llevemos una vida saludable, pq los obesos son una perdida en terminos de ingreso (se enferman, hay q invertir en salud para atenderlos, etc), ahora, como llevas una vida saludable? problema tuyo pq, de nuevo, el gobiernono te garantiza nada. Ni siquiera te da la posibilidad de informarte y elegir entre un transgenicoy un no transgenico pq esto, suuestamente, afectaria la libre competencia.

      • Totalmente de acuerdo, yo también trabajo todo el día y en la semana con suerte me hago arroz y como con atún o ensaladas, pero de todas maneras, conozco personas que los fines de semana, también cocina esta comida mas rápida.
        A eso iba, sorry si se mal entendió,pero conozco mamas que en lugar de cocinar una cazuela o algún estofado , viven hacienco papas fritas, nuggets , hamburguesas y puras leseras

        • Claro que no es flojera! Yo trabajo de 8 a 6 ( las 8 horas de trabajo y la hora de almuerzo), más 2 horas de traslado ( cuando el transporte funciona), dormir bien (7-8 horas), me quedan 4 horas para hacer otras cosas, si es que la energía acompaña.

  8. las cosas provenían de una huerta propia en la casa o le compraban al “casero” del barrio

    Eso aún se puede hacer, si no pueden ir a las ferias por el trabajo en todos los barrios casi hay verdulerías. La calidad de la fruta y verdura es muy distinta a la del supermercado en cuánto al sabor y aroma.

    Tampoco es imposible hacerte un minihuerto en casa, las plantas además hacen que los espacios se embellezcan.

    • Eso es verdad! incluso yo un tiempo vivi en un sector donde no había verdulero,entonces le compraba a un verdulero ahí en pleno centro de Stgo., también los hay en providencia y más arriba, en los sectores de oficinas, verduras y fruta de supermercado??? NO! son asquerosas

  9. como alguien dijo, hoy es perfectamente replicable la comida de ayer sólo que ahora se evita, porque aún cuando conseguirla es fácil, mucho más fácil comprar alimentos instantáneos y dedicar el tiempo en otras cosas. incluso ahora, que sencillo y barato conseguir cosas orgánicas, tener una máquina de hacer pan, yogurt, etc.(en comparación a décadas anteriores)
    el problema del poco tiempo se ve acentuado por la cultura de la gordura. las dinámicas sociales suelen girar en torno a la comida y en ese contexto el sobrepeso comienza a verse como un estado normal y se idealiza el pasado.

  10. Yo cocino comida casera todos los días, como hizo mi mama y mis abuelas.
    Y aunque es verdad que no podemos ir a almorzar a la casa como hacían antes, al menos una vez al día comemos comida de verdad, legumbres, guisos, verduras, etc etc…
    Y no compro casi ningún producto procesado menos light, voy a la feria y si me da lata a la verduleria de la esquina, y estoy lo bastante loca para preparar conservas en verano, congelar verduras y darme la lata de hacer yo misma por ejemplo las hamburguesas y el pan.

    En 30 minutos se puede tener una comida casera y saludable, si se quiere.
    Pero es cosa de cada uno, a algunos les importa llenarse y no alimentarse, yo quiero saber con que me alimento.

    • Toda la razon, yo tambien llego a cocinar todos los dias, es verdad, que llego cansada, pero el placer que me da de comerme una buena cazuela , una carbonada, lentejas , etc, con una buena ensalada, es impagable, la unica lata es que despues me da flojera lavar la loza, y la dejo para el otro dia, pero de que se puede, solo basta organizarse un poco, y si un dia no tienes las ganas, tomas una once comun y corriente con unas ricas marraquetas…..

  11. Yo creo que se debe a varias cosas:
    La mujeres, parte de ser dueñas de casa ahora estudiamos y trabajamos fuera del hogar, limitando el tiempo.
    Una esta 8 horas con el traste aplastado en al oficina, antes tenían que lavar a mano , virutillar, etc.
    El gran acceso a la comida chatarra, por economía y rapidez, además que es adictiva.
    El bombardeo publicitario que hace a los niños ansiar el ultimo mac-combo.
    La gente esta estresada y cansada, por eso prefiere comer chatarra y no cocinar, por eso le da el gusto al niño para que no hinche..
    Aunque uno quiera comer como antaño, las verduras, frutas legumbres, ya no son las mismas, sino pregúntenle a Mosanto.
    (Encuentro que las mujeres de esa época eran tan lindas, esa naturalidad les daba mas belleza)

    • Es verdad, incluso aunque les des solo frutas y verduras a tus hijos, te encargo el bombardeo de pesticidas y transgenicos que les estas echando a su cuerpecito. Finalmente, que puede comer que sea seguro y saludable?, ni siquiera respecto de esto existe certeza. Quede loca con el reportaje de Contacto cuando mostraron que incluso las acelgas que venden en la ecoferia de La Reina contenia niveles altos de pesticidas. Y yo que compraba ahi las verduras, incluso pagando mas caro, pq pensaba en la salud de mi hijo.

  12. El hecho de que el presupuesto haya sido más ajustado por la familia más numerosa hacía que en realidad se rebuscaran para comprar en el lugar más barato en cambio hoy es mucho más cómodo comrparlo todo en el mismo lugar aunque las manzanas no tengan sabor a nada, al menos es fruta. Además es cierto lo de las verduras frescas, las que hoy se venden tres veces más caro por ser orgánicas antes era la tónica.
    Igual yo me acuerdo que hasta por lo menos los 8 años teníamos un lechero que nos iba a dejar leche de vaca a la casa.
    Conozco mucha gente que se mantiene delgada comiendo como un pollito pero después de los 30 cuando el metabolismo les cambia, hasta con las galletas de agua se inflan porque tampoco se mueven mucho.
    Yo creo que me mantengo saludable, no tengo el abdomen ni las piernas de beyonce, pero si hay un apocalipsis zombie creo que sobreviría sin tanto problema XD

  13. Yo no como mucho lasaña porque de verdad me cae mal, no como excusa por estar haciendo dieta, si la lasaña es más pesada que la cresta sobre todo cuando no la hacen bien que es en la mayoria de las partes (incluyendo la que venden congelada en los supermercados). Si la hago yo, ningún problema.

  14. Yo me di cuenta de este efecto de delgadez saludable al ver videos de música de los 70, todos son suuuuuper flacos. Porque antes no existía la comida chatarra.

    Ahora con tantas cosas ricas y poco saludable, que uno cae en comer cosas que no necesita.-

  15. No sé como será en las otras ferias y barrios, pero por lo menos en la que está cerca de mi casa venden bolsas o bandejas con los vegetales picados listos para echarlos a coser, se le echa la carne, ajo (o lo que ustedes quieran en realidad), agua y listo: charquicán, carbonada, cazuela, shapsui. Yo prefiero comprar las cosas y hacerlo todo, pero por lo menos la opción está y se puede porcionar y mientras están haciendo cualquier otra cosa pueden dejar las cosas cocinándose.
    En mi caso tengo claro porque engordo, como a deshoras y cosas demasiado calóricas. El día que me ordene seguro que bajo de peso, eso quedó más que demostrado cuando me embaracé y tuve que hacer dieta por diabetes gestacional.

  16. en la casa de mis papás aun se come asi,y todos los días: entrada, a veces también sopa con la ensalada, plato de fondo y postre, mas pan en la panera, en cambio en mi casa es plato único, casi siempre,pero igual trato que sea sano, harta carbonada y ensaladas con bistec, la comida casera es lejos la mas rica!
    hay gente que come horroroso, compran por camiones esos nugget de pollo, los encuentro tan asquerosos, mi hija ni los conoce

Dejar una respuesta