Jenji Kohan, las series, las mujeres y su trabajo

124

jin
por Daniela Paz

The power of female sex, es un capítulo de la quinta temporada de SATC en el que Carrie conoce a un extranjero con el que termina acostándose, y que luego de despertar, le deja un sobre lleno de dólares en el velador. Este no es un capítulo importante en la serie, pero si lo fue para Jenji Kohan quien lo escribió, ya que significó el comienzo de su relación con las mujeres y la televisión.

Kohan ha trabajado en varias producciones de televisión como El Príncipe del Rap, Tracey Takes On… (por el que ganó un Emmy), Will and Grace, Mad about You y Gilmore Girls, donde además escribió un único guión del episodio llamado Kiss and Tell, uno de los capítulos más importantes de la serie, cuando Rory y Dean, se dan su primer beso. Pero su reconocimiento público fue como creadora en Weeds y ahora Orange is the New Black, una nueva producción original de Netflix que se estrena el 11 de julio.

El trabajo de Jenji Kohan viene de familia, su padre Buz Kohan ha sido el guionista de varios premios Oscar, Grammy, Tony Awards y programas de televisión, mientras que su hermano David Kohan, a escrito guiones para series como Will and Grace y The Wonder Years. Por sus trabajos ambos han sido ganadores de premios Emmy, logrando ser una de sólo 12, familias donde padre e hijos han ganado este premio.

Ahora Jenki se encuentra promocionando OITNB, su nueva producción que ya anunció tendrá una segunda temporada. La serie basada en el libro de las memorias de Piper Kerman llamado Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison, cuenta la historia de una mujer que tiene que cumplir una pena en la cárcel, luego de estar involucrada con el tráfico de drogas en su juventud.

La serie tiene mucho drama a los largo de sus capítulos, pero incluso cuando es una serie de mujeres encerradas, con todas las complicaciones que eso implica, logra hacer reír. Jenki comenta que para ella es imposible sacar la comedia de su trabajo y de su vida, “Soy una persona que todo lo encuentra divertido y y creo que es algo que enoja a la gente que me rodea. Pero es porque sé que el humor es algo con lo que podemos manejar las situaciones más complicadas. Si no hay humor, no estás siendo honesta con la vida”.

or

Una amiga de Kohan le regaló el libro en el que está basada la serie, diciéndole que sabía que le gustaría, fue así y contactó a su escritora Piper Kerman y la convenció de que ella era la indicada para llevarlo a la pantalla. “Me imaginé que varios ya le habían propuesto esta idea, y cuando fui a mi entrevista con ella, en vez de venderme bien diciéndole todo en lo que había trabajado, no podía dejar de preguntarle cosas como, si todavía veía a sus amigas de prisión o cómo eran los baños. Pero creo que fue ese entusiasmo que vio en mí y mi necesidad de que con detalles podía escribir su historia, que la convenció”.

Para elegir una serie, Jenji se tiene que enamorar de los personajes y de su vida. Por eso en Weeds la historia de una viuda que vendía drogas en los suburbios, sabía que era algo bueno. Así que cuando leyó el libro no tuvo dudas de que era una excelente manera de entrar a un mundo interesante, que no había explorado.

El 11 de julio todos podrán ver en Netflix la serie completa, al igual como se ha hecho con House of Cards, todos los capítulos estarán a disposición de los usuarios. Sobre esta nueva manera de ver televisión, la creadora de la serie, comenta que sabe que es la nueva forma de consumir series y películas, ella y sus hijos lo hacen de esa manera, y bromea con que claramente es raro que las personas puedan ver en una noche, un trabajo de tanto tiempo. Pero que obviamente no se puede tener todo el vida, porque hoy el entretenimiento va dirigido a dar más espacios y libertad a las personas.

6 COMENTARIOS

  1. qué choro todo lo que ha hecho ella! No sé si me tincaba mucho Orange is the New Black por su trama, pero me gustó su historia así que le daré una oportunidad

Dejar una respuesta