Hallux Valgus bilateral: los terribles juanetes

2023

juantes
por Colombina

Decidí operarme los pies porque tenía Hallux Valgus bilateral. Dije: es ahora o nunca.

Llevo dos años y medio en mi actual trabajo y ya pude tomar una licencia de un mes o más. Esta operación la llevo aplazando desde la universidad, cuando fui por primera vez a un traumatólogo. El dato me lo dio una señora dueña de un kiosko cerca de mi casa que me contó que se había operado (porque un día le comenté cuánto me dolía). Yo vivía al lado del hospital de la Católica en el centro así que fui con mi mamá a ver este doctor.

Al final, ella decidió operarse y yo no, porque tendría que haber faltado mucho tiempo a clases. Mi mamá se operó a los 70 años y ya cumplirá 76 sin ningún dolor más. O sea, aguantó 70 años ese dolor de pies. Yo tengo 32 y espero que el resto de mis días sean sin dolor de huesos como los viejitos (que cuando va a llover, me duele, cuando hace frío, me duele).

Me operé los dos pies a la vez, nunca me había operado de nada y como me conozco, sé que mi umbral del dolor es tan bajo, que si me operaba uno, JAMÁS entraré a pabellón de nuevo para operarme el otro. Claro que me dolía uno solo, el izquierdo, mucho, incluso tenía bursitis y en el derecho tenía la malformación, pero no el dolor, por eso la duda de operarme ese pie o no… pero mejor todo de una nomás!

Copié la idea de una chica española y comencé un blog, adiosjuanetes.blogspot.com desde el antes, el durante y el después de esta operación, hay fotos para que vean gráficamente el cambio. Algunas no son muy “lindas”, mucho moretón y costra pero está hecho para personas que sufren de este mal, espero que se motiven y sepan que hay una solución.

Hay muchos mitos de que la recuperación es muy dolorosa, en mi caso, ha sido muy piola. Piensen en los beneficios: no más dolor, chalitas en verano que no oculten sus dedos, zapatos para matrimonio con taco matadores y sexo sin calcetines!

23 COMENTARIOS

  1. Conozco una niña k se operó a los 17, yo encontraba que era muy luego pa’ una operación así, onda a los 17 todavía puede cambiar la forma de tu pie o no?
    En fin, como conclusión me dije a mi misma que hay que estar en sus zapatos (literalmente se podría decir) pa’ saber porque se operó y si fue lo mejor para ella.

  2. felicitaciones por la valentía!
    tuve una bursitis en el pie, pero en la parte exterior y fue muy doloroso. ni imagino como debe ser vivir con ese problema en forma permanente, que buenísimo que exista una solución definitiva.

  3. Yo tengo pie plano anterior, y por mucho tiempo no usé plantillas, como consecuencia los dedos “anulares” de los dos pies terminaron “encorvándose” totalmente. Ahora en invierno es cuando más me duelen, y en verano se ven horribles. El traumatólogo me dijo que se podían operan, pero sin nada de convencimiento, así que me da un poquito de miedo.
    Además mi abuelita se operó el año uno de los juanetes, y le dejaron sus pies peor a como los tenía. De hecho perdió la tensión de muchos dedos y quedaron como si estuvieran muertos (incluso unos se los dejaron más cortos que otros)
    Sé que eso ahora no debiese ocurrir, pero de acordarme de esos pies me da mucha mucha cosita.

    • Quizás por eso sea mejor operarse de joven ya que la cicatrizacion, recuperación de las articulaciones, regeneración, etc., es muchismo mas elevada

      • exacto, mientras antes mejor, los juanetes van in crechendo! no se detiene la deformación y no se mejoran solos. Créeme que ahora las técnicas son mucho más avanzadas, tengo una tía que también quedó con los dedos “pulgares” de los pies más cortos que los otros. Anda a un doc, en mi caso fui a tres, a preguntar todo!

  4. Felicitaciones por la publicación, este blog es de mi hermana y he seguido de cerca su operación, también la viví con mi mamá hace unos años…y sólo el cambio en la forma del pie les ha mejorado la calidad de vida!!!! que bueno que la publiquen porque claramente entre la operación de mi mamá hace uno 6 años y la de mi hermana ahora…han habido cambios significativos en el tipo de cirugía, eso hace que cada vez sea menos invasiva…yo no puedo creer que mi hermana haya salido caminando de la clínica, al dia siguiente de la cirugía

    • Me interesa, porque también tengo juanetes y probablemente en algún momento de la vida tenga que arreglar ese tema. Cómo se llama el médico con el que se operó?

  5. Fue una tremenda decisión la de mi pequeña hermana….muy valiente y yo se que la ha hecho muy feliz….lean su blog y anímense…

  6. Duda, ¿tienen que empezar a doler para operarse? (mi abuela y mi mamá tienen, es mi destino).
    Den el dato de los doctores (traumatólogo y operación).
    Saludos

    • Hola! el del pie izquierdo me dolía mucho, el derecho nada, nunca en la vida, pero ya que estaba ahí, decidí operarme los dos a la vez, para qué esperar que a los 50 años me empezara a doler. Si hay una deformación, eso NO es normal, en algún minuto empezarán a doler. Mi doctor fue Jorge Verdugo de la clínica Avansalud. Lee mi blog y cuento más desde el principio, para no latear por acá 🙂

      • Hola Colombina, muchas gracias por compartir tu experiencia.
        Ha pasado ya dos años de tu operación, como quedaste?
        Te fijaron con tornillos los dedos?
        Yo me operé el 2004 con el Dr. Verdugo un solo pie y la verdad no quedé muy conforme (quizás yo le serví de experiencia…). Solo me quitó la protuberancia del hueso pero el dedo me sigue montado.
        Ahora voy a operarme ambos pies de una también pero en la Indisa.

        Saludos y gracias de ante mano.
        Victoria

  7. Uno de mis mayores temores es tener juanetes. Esto, debido a que mi abuela, mi mamá y mi papá, los tienen. Siempre me decían que hay un tema genético en su desarrollo, así que en parte yo estaba asumida, pero parece que se saltó esta generación porque yo no tuve. Independiente del tema estético, lo que más me asusta es que es super doloroso, porque las puntadas cuando se está deformando el hueso son de terror!

    • en mi caso viene de mi abuelita, mamá y luego yo…mis hermanas no lo heredaron grrrr. El dolor es soportable, harto masaje, pero llegar a la edad de mi abuelita que ya no podía caminar porque tenía TODOS los dedos para cualquier lado, eso sí que debe doler!

  8. Que coincidencia ver un post de los pies con problemas, yo me acabo de operar un dedo “martillo” y estoy en recuperación, aproveché mis vacaciones de invierno.
    Estoy de lo más incomoda! pero a la primera vista de mi pie se ve mucho más “normal”.
    Estoy ansiosa por estar bien, tener una relación buena con mi pie y no ver mi dedo morado cada vez que uso un zapato “femenino”
    ANIMO!! 😀

  9. Yo tengo el mismo problema y pucha que duele 🙁 Me quiero operar también pero estoy en mi ultimo año de universidad así que es bien complicado, es cierto eso de que tu salud primero, pero el post operatorio me da demasiado miedo :/ Mi mamá igual se operó como hace 15 años y dice que la primera vez que se volvió a levantar se desmayó pero que ahora la técnica y el post operatorio es diferente (igual me sigue dando susto jaja) Voy a revisar el blog, meditarlo y realmente sanar este DOLOROSO problema 🙁

  10. Yo tengo juanetes y de verdad es una lata, con mis amigos siempre vamos de paseo y me ando escondiendo, para usar sandalias es un lío debo buscar unas que me tapen la parte de los juanetes. Cuando era niña estaba en natación y una niña me dijo oye ¿tienes juanete? eso lo tiene mi mamá. este verano un amigo me dijo Iso qué es eso que tienes en los pies, y ahí me di cuenta que en verdad se ven feos y no eran rollos míos. ¿cuánto saldrá operarse aproximadamente?

    • Aún no me llega la cuenta de la clínica, en general no es una operación cara, y depende también de tu plan de la isapre o fonasa. Cuando me llegue la carta con los costos lo publicaré en el blog con todo el detalle. Please sigue revisándolo para que veas, en mi caso, fue en la clínica Avansalud.

  11. De chica use plantillas para el pie plano y en la familia de mi padre todas las mujeres tienen juanetes terribles, como mi doc era super seco, y yo de chica aterrada con la idea de tener los pies feos (soy obsesiva con el tema, soy demasiado fijona con los pies), como a los 8 o 10 años (luego de haber solucionado lo del pie plano) me dio unas plantillas pa prevenir los juanetes, que eran con un triangulo en el metatarso, y me recomendó andar a pata pelá todo lo posible (yo feliz porque me encanta) y usar la típica hawaiana (que separa el dedo gordo del resto y me encantan también), y resulto super bien, hasta ahora mis patitas están perfectas, no uso plantillas pero sigo los otros consejos, uso tacos solo lo ultra necesario y jamas zapatos apretados… les cuento para que las niñas que tienen este problema y puedan heredárselo a sus hijas lo tomen en cuenta 🙂

Dejar una respuesta