Evelyn Matthei, otra candidata mujer a las Elecciones Presidenciales 2013

90

evelyncandidata
por lucy

Creo poder afirmar con certeza que nadie podía anticipar la sorpresiva semana noticiosa que estamos viviendo. Primero con la renuncia de Pablo Longueira por depresión a sólo pocas semanas de haber ganado las Primarias de la Alianza, y hoy con la proclamación de la que sería la nueva candidata (al menos para la UDI): Evelyn Matthei.

Sin ser partidaria de ella, al menos me complace ver cómo aparentemente a su partido no le quedó otra que dejar de lado el machismo por el que probablemente no había sido candidata en serio antes. Por eso hablo redundantemente de candidata mujer; porque no sólo es importante que haya un nuevo candidato en una de las dos coaliciones más potentes del país, sino porque es una mujer. Otra mujer más, que se suma a la que corre como favorita (Michelle Bachelet) y a Roxana Miranda.

También me agrada que pese a su fama de chucheta y a opiniones de las que difiero absolutamente, es una mujer trabajadora y que en su momento impulsó uno de los proyectos de ley para despenalizar el aborto terapéutico.

Y bueno, además de lo bueno y refrescante que es ver a mujeres al poder, el morbo farandulero también me tiene muy intrigada de ver cómo se va a resolver toda esta teleserie que partió con la bajada de Golborne y siguió con episodios como el “hasta cuándo me vas a humillar, conchatumadre!” de Allamand a Lavín después de la derrota.

53 COMENTARIOS

  1. Que bueno que cada vez mas aumente la cantidad de mujeres que tomen puestos de responsabilidad a nivel politico y por que no tambien a ejercer su derecho a llegar a la presidencia de la republica.
    Pero la señora Matthey no creo que sea una buena opsion ya que ha demostrado su falta de prudencia al reaccionar en forma violenta contra quienes no piensan como ella, lo que la hace una muy mala candidata para el puesto al que aspira llegar.

    • Lo que creo que le molesta a ella no es que no piensen igual, sino la falta de honestidad, la ignorancia, la flojera, es lo que le molesta. Me gusta, pq se nota una mujer derecha y trabajadora, que generalmente tiende a tener buen juicio. lo que no me gusta es su color politico, sin embargo, igual la encuentro seca.

      • Le puede molestar esto o lo otro, puede tener incluso justas razones para molestarse, pero lo que no puede es reaccionar como lo hace, como una loca descontrolada y agresiva.

  2. aun cuando no votaré por ella, encuentro muy positivo que exista otra mujer en la carrera presidencial, una mujer fuerte y con las ideas claras.
    Eso si, me apesta cuando la tratan de boca de tarro…. ok, si, es cierto…. pero si se tratara de un hombre estoy segura de que nadie lo recordaría, o nadie se molestaría en recordarselo a los demás… lo encuentro super machista, las niñas no dicen garabatos, por lo que se hace hincapié en que Matthei sí.

    • Tu comentario es el típico de las feministas que creen en la igualdad entre hombres y mujeres pero que después se “alegra” porque se tira a presidente una mujer…si tan iguales fuéramos no seria tema que ella sea ella y no él…

  3. Quien no dice garabatos? Tremendo show por algo tan tonto. Y bueno, es bastante fuerte, tiene carácter, ideas, inteligente, y lo mejor, no pone esa sonricita weona de la Bachelet.

  4. Todo este circo, Golborne, Longueira, Matthei ahora…La muda por el otro lado…pasarse por buena parte las primarias…La clase política que tenemos es deprimente.

  5. Qué importa que sea otra mujer si va a seguir la linea de la desigualdad.
    No celebremos eso, le falta toda la sensibilidad de lo que sería una buena mujer.
    Ya no queremos más dureza y frialdad para tomar decisiones, necesitamos hacer un país feliz y colaborador.
    No digo que Bachelet tenga eso tampoco, con todo este show mediático ya no se le puede creer nada a esos 2 bloques hegemónicos .

    • “le falta toda la sensibilidad de lo que sería la buena mujer”…¿y qué sería la buena mujer? Tenemos que ser todas iguales, sensibles, lindas y delicadas? Ojo con el mito de las “buenas mujeres”; cada una es como es no más.

    • Cuando hablamos de soluciones para la desigualdad no podemos considerar regalos ni cosas similares, si no medidas económicas y tributarias que favorezcan a los más desposeídos. Quizás andar regalando bonos por la vida parezca un poco más cálido, más empático, pero al final no es más que una solución parche. El problema de la pobreza es producto de un montón de factores que a largo plazo podría resolverse si se toman las medidas adecuadas hoy, y que por supuesto, prevalezcan en el tiempo

    • Y la sensibilidad de Bachelet al mandarse a cambiar, dejando muertos y gente saqueando supermercados y casas abandonadas porque no tenian que comer?

  6. Creo que no importa decir un “cresta” si te tropezaste, pero es muy distinto cuando los garabatos que dices son dirigidos a otra persona, en una actitud arrogante y de creerse por sobre el resto. Independiente si sea un “conchatumadre” o un “estúpido” son palabras y actitudes que uno jamás usaría en una reunión de trabajo, y, al menos yo, tampoco las uso en el día a día si estoy con alguien con ideas o visiones distintas a la mía, porque siempre debe existir un mínimo de respeto por el otro, y eso, esta señora, no lo tiene.

  7. La señora Matthei a pesar de ser de derecha me agrada, por la encuentro valiente a dar a conocer sus ideas, y por estar a favor del matrimonio igualitario y el aborto terapéutico, y ganándose el desprecio de las personas de su mismo partido.

  8. Matthei era otra antes de ser nominada, ojo por la UDI. Ya está echándose para atrás en el matrimonio igualitario, prefiriendo el AVP y lo mismo con el aborto…otra cosa es con guitarra, diría mi abuelita. Y, nunca pensé decir esto, al menos Longueira respetaba públicamente a sus oponentes, lo de Matthei no es que sea grosera, es que ningunea a la gente.

  9. ¿Y que tiene que ver que sea mujer?
    ¿Por que eso tiene que ser tema? detesto esa doble moral, que la igualdad y no se cuanta shit mas pero si se tira a candidata es tema por “ser mujer” eso es como un auto menosprecio de las llamadas feministas.

      • Si, ademas el titulo dice “otra candidata mujer” ¿Que tiene que sea mujer? tienen que poner enfasis a eso? pero despues se quejan del machismo y ellas mismas son las que se auto menosprecian por ser mujer…si estuvieran tan seguras de que hombres y mujeres somos iguales no pondrian ese titulo, es como cuando se dice “mi amigo gay” que tonteria…nadie dice “mi amigo hetero”…

        • Lo que tiene de que sea mujer es que ya nadie podra decir “Voto por Bachelet, porque es mujer”, que argumento más superficial, al menos ahora se tendrán que informar un poco más. (Roxana Miranda no produce este efecto por que lamentablemente pocos saben que existe)

    • Tiene que ser tema porque la subrepresentación femenina en la política es vergonzosa. En Chile, el 50% de la población (las mujeres) estamos representadas en un 14% en el parlamento; por lo tanto, si bien esto no es suficiente para garantizar todo lo que querríamos, importa que sean más los parlamentarios que decidan las leyes desde una experiencia femenina de la vida, que creemos sí hace una diferencia… Lo de la igualdad en derechos y oportunidades ya te lo argumenté más atrás

      • por ejemplo, mathei y bachelet no pueden ser más distintas en estilos y en posición política, pero seguramente al hablar de temas salud sexual y reproductiva, de divorcio, de post natal, estarían más cercanas a entenderse… No digo que sean los únicos temas de las mujeres, como se tiende a separar, pero es un hecho que NO DA LO MISMO que la que se embarace sea la mujer, en ese sentido, me parecería que ya estaría bueno que sean las mujeres quienes legislaran estos temas o que al menos estemos representandas en un porcentaje correspondiente a la realidad demográfica.

    • Se resalta porque la discriminación de género aún es muy fuerte en gran parte del mundo (incluyendo Chile), y el que existan 3 candidatas a la presidencia de un país significa una victoria política enorme para esa centenaria lucha que tú llamas “pseudofeminismo”. Comentarios como el tuyo -que abundan, por lo que veo- son reflejo de un desconocimiento de la historia un movimiento importantísimo y también de un pensamiento político-estratégico poco eficaz.

  10. Que agradable post de un tema tan manoseado. Me agradan todos los puntos de vista en que fue abordado, da total espacio a la discusión sin insinuar nada.

  11. Que escalofríos pensar en cuánt@s tarad@s votarán por estas dos candidatas por el simple hecho de ser mujeres.

    Y todas las que se imaginan que con esto las mujeres están logrando algo así como una reivindicación.

  12. Dejando de lado nuestras ideologías políticas, me parece que las mujeres son las que actualmente están sacando la cara por el país. Bachelet y Matthei son un ejemplo de aquello. Hombres a un segundo plano…

    • No concuerdo con tu comentario.

      Bachelet es la carta de la Concertación (actualmente “Nueva Mayoría”) sólo porque no tienen un candidato decente para competir (si si arrasó en las primarias, pero eso era un show porque todos sabíamos que ganaría) y es la esperanza de la centro izquierda para sacar a este gobierno y a los “fachos” del poder (porque no les puede picar más haber perdido).

      Matthei al final es un poco lo mismo que Bachelet. Es el descarte de tres ex pre y candidatos de la derecha, que por cierto para mi gusto eran pésimos pero en fin.
      No es que las mujeres se tomen el poder y que los hombres al segundo plano. Que manera más rara de proponer hacer un Chile mejor, mandando a unos a segundo plano.

      Acá TODOS tenemos que trabajar para que Chile sea mejor, independiente que algunos tengamos una visión distinta de otros.

  13. No sé si es por haber visto tantas veces conspiraciones y cosas así que lo de la bajada de Longueira no me puede parecer MÁS sospechosa, según yo se dieron cuenta que la única persona capaz de pelearle codo a codo a Bachelet puede ser Matthei. No me pareceria nada sorprendente que la razón sea realmente esa.

  14. Ganara Bachelet igual, tiene una conexión y toda la onda con la gente !!!! eso la hace ser líder innato, de igual manera pienso que la política es cochina que después son todos amigos y que se llenan sus bolsillos de plata nuestra. Salga el candidato que salga esto es y será así.. De Mathei nada que decir no me produce nada, es más la encuentro demasiado prepotente cree que por gritar o ser su estilo frontal está bien. no no es de mi gusto.

  15. comparto algunas opiniones anteriores, dejaremos de ser una sociedad machista cuando dejemos de “alegrarnos” y deje de ser noticia el sexo de los candidatos… NO creo que deba de fijarme en eso al votar, o al menos que sea relevante, me importa si es buen político, si es honesto, las ideas que tenga… No hacemos política ni gobiernos con los genitales, si no que con el cerebro y las ideas.

    • exacto, “cuando deje de importarnos el sexo” dejaremos de ser una cultura machista, pero SOLO DESPUES de haber superado la idea implícita de que los hombres representan al universal, o al neutral humano… Porque sino, si sólo nos “da lo mismo el sexo”, sin haber dado esa discusión, sería estar contentos con que el voto siguiera siendo sólo de los hombres porque total el sexo da lo mismo, o que hubiera puros hombres en el parlamento, porque total, da lo mismo… y así con todas las esferas del poder donde tradicionalmente los hombres han decidido el porvenir de las sociedades… y da lo mismo, realmente??

Dejar una respuesta