Emoticones: cómo, cuándo, cuáles

3885

image
por Jo M.

Desde la era MSN que soy fan de los emoticones. Prefiero mil veces ahorrarme una palabra en un chateo por poner una imagen que por escribir con una k.

Y desde que evolucionamos de MSN a Gtalk (convengamos en que Google inexplicablemente no se ha hecho cargo de este tema y que su único emoticón recordable es el cangrejito) había tendido a madurar y dejar los emoticones de lado al chatear.

Eso hasta Whatsapp y los Emojis. Los emojis son aplicaciones con muchos muchos muchos emoticones, y Whatsapp es el lugar perfecto donde utilizarlos.

Quizás exagero adolescentemente en su uso, pero no puedo evitarlo: me resulta tanto más divertido, amigable, “real” y rápido mandar un emoticón con un beso que escribir “un beso”, mandar un chanchito cuando comí mucho, un mono tapándose la cara cuando algo me dio vergüenza, un pollito saliendo del huevo cada vez que puedo, “el grito” cuando pasó algo de temer y así no logró detenerme más que cuando le escribo a alguien muy formal o que todavía no conozco bien y me pueda malinterpretar por mi uso de emoticones.

Con los emoticones siento que automáticamente uno interpreta lo que cuenta de la forma menos seria posible, y eso me gusta y hasta me hace pensar que nada es tan terrible si puede ser representado de esa forma.

¿Ustedes los usan? ¿Los odian? ¿Cuáles son los más frecuentes de sus teclados?

15 COMENTARIOS

  1. Yo los uso pero evito su abuso. Me gustan los emoticones de sonriendo, triste, sorpresa, feliz. Son emociones, y al salir una imagen creo que comunica muy bien la situación, de forma resumida.

    Pero un mensaje lleno de imagenes, una frase llena de emoticones, me cuesta comprenderlo e interpretarlo, no se, tal vez soy demasiado viejo, jamas fui de abusar de ellos, en la era Irc o MSN nunca puse nick llenos de emoticones, nunca tuve fotolog y menos hubiese publicado algo lleno de chanchos, nubes, arcoiris, trozo de pizza, murcielagos, 1313 y todo eso. Comprende que otros los usen y les gusten, para mi si un emoticon no transmite una emocion lo evito simplemente.

  2. me gusta pa apoyar lo q digo pero no escribo puros emoticones pq siento q le falta intención, q no es lo mismo si uno no escribe, pero cuando me cuentan algo tambien lo ocupo como la cara del grito si estoy sorprendida, aunque despues siento que igual tengo q decir algo con palabras..como dijeron mas arriba tal vez toy muy vieja, pero si me responden puros emoticones siento q falta algo

  3. jajajajajaja, un amigo con ventaja que tuve siempre me decia que era de “pendejos” usar emoticones pero a mi me encanta….le expliqué más de una vez que para mi tb tenían tenian un uso practico que era el representar la emocion de la frase que estaba diciendo…me es mas comodo decir una fraase y ponerle la cara de como lo estoy diciendo para que me entiendan a que despues se malinterprete porque muchas veces ponía respuestas a secas (por ejemplo “NO”) en muy buena onda y pensaban que me habia enojado….en fin…si pudiera poner uno ahora lo haría jajajajaja………..

  4. Una vez por un grupo de whatsapp mandaron un mensaje que tenía puros emojis y la gracia era adivinar la canción. Eran varias canciones. En un mundo sin emoticones esto no habría sucedido.
    Saludos.

  5. Me gustan los emoticones del Kakao, son más que las expresiones básicas, así que siempre hay alguno que ilustra justo como me siento en algún momento.

  6. También los uso para apoyar lo que quiero decir. Como dijeron más arriba, un mensaje puede verse más “suave” si lo acompañai con un “:)” o un “xD”.
    Lo que si, alguien más encuentra que el “;)” es como super irónico? jajjaa

  7. Me gustan, pero no abuso, solo cuando es demasiada mi emoción con algo pongo muchos juntos…baje una aplicación tipo whatsapp que se llama LINE, vi el comercial en la tele hace unos días, y amo esos monitos, son lo más tierno del mundo. Ojalá más gente se sumara a LINE porque los monitos son bakanes

  8. Soy de la vieja escuela de los emoticones de msn, el XD, (8), :$ , el clásico 1313, etc. Los nuevos emoticones de whatsapp no los entiendo mucho, de repente me mandan emoticones de monos y no cacho qué quieren expresar con ellos, y cuando quiero usar uno me demoro en encontrar el adecuado.
    Los que encuentro chistosos son los stickers de line, pero me demoro ene en cachar cual es el que me sirve, al final mando cualquiera sólo para molestar XD

  9. me gustan los stickers de Line, son tan expresivos que me sorpenden. hay hasta para las situaciones más insólitas. en conversaciones casuales abuso de ellos porque realmente se interpretan mejor y más rápido que una larga frase. con conocidos no me gusta, a lo más una cara sonriente al final para relajar algo que puede tomarse como una situación grave.

  10. Me gustan tanto los emojis que con mi papa y mi pololo hacemos competencia de quien manda el set más incoherente (han cachado que hay algunos objetos suber freak y hasta simbolos japoneses… bizarro para nosotros). Mis favoritos, por lejos, son la caquita y el grito. No sé por que pero me dan mucha risa! Que pendex jajajaj

  11. Hey There. I discovered your weblog the use of msn. This is a really smartly written article. I?ll make sure to bookmark it and come back to learn more of your useful information. Thanks for the post. I will definitely comeback.

Dejar una respuesta