El Otro Día de Ignacio Agüero en cines de Santiago y regiones

83

image
por Mariana y punto

En el documental El Otro Día, su director Ignacio Agüero (de Cien Niños Esperando un Tren, sobre un precioso taller de cine para niños que nunca habían ido al cine) pidió a quienes tocaban el timbre de su casa en Providencia que lo invitaran a conocer sus casas y algo de sus vidas.

La mayor parte se trataba de historias contrastantes con la envidiable casa de Agüero; algunas tristes, otras divertidas y otras optimistas, contadas por quienes pasaban por su calle tocando timbres y vendiendo alfajores, pidiendo plata, comida, trabajo, estacionamiento…

Agüero se toma su tiempo en esta película. Tal como contó en una de las funciones de Fidocs, gracias al financiamiento que había ganado para hacer el documental, pudo hacerlo sin ningún apuro, filmando de otoño a otoño durante un año, montando con calma y “sin nunca pensar en el espectador”. Eso asusta un poco al comienzo, cuando uno sabe que El Otro Día dura dos horas, o con la demora en que Agüero vaya a conocer a su primer personaje. Pero vale la pena.

Vale la pena darse ese tiempo para quedarse pegado mirando cómo la luz le llega a una romántica foto familiar, o cómo los pájaros se bañan con agua en el patio, o pensando en qué es lo que hay detrás de cada vida con la que uno se cruza de coincidencia, a través de un timbre o de lo que sea, y darse el tiempo de escuchar esas historias que estos personajes se dieron el tiempo y las ganas de revelar.

La semana pasada El Otro Día -ganadora de la competencia nacional en Fidocs 2013– empezó a darse en cines de manera más masiva tanto en Santiago como regiones, y así como vale la pena tomarse el tiempo de verla, también vale verla en pantalla grande.

El detalle de ciudades y salas de exhibición:

Iquique
Sala Estibadores Marítimos, Av. San Martin 344, Iquique.
Del 15 al 17 de julio a las 19:00 horas.

La Serena
Teatro Centenario, Cordovez 391.
Del 10 al 13 de julio a las 20:00 horas
* Conversación con José Manuel Sahli, productor asociado: miércoles 10 julio, 20:00 horas

Valparaíso
Teatro Insomnia, avenida Condell 1585, Valparaíso.
El 10 y 17 de Julio a las 21:00 horas.
El 11 y 18 de Julio a las 17:00 horas.

Santiago
-Centro Arte Alameda, Av.Libertador Bernardo O’Higgins 139.
Desde el jueves 11 de julio a las 19:00 horas
-Museo de la Memoria, Matucana 501.
Del 17 al 19 de Julio a las 16:00 y 19:00 horas
-Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Plaza de la Ciudadanía nº 26.
Del 4 al 16 de julio y del 18 al 30 de julio, a las 19:15 horas

6 COMENTARIOS

  1. Agüero es uno de los mas grandes cineastas chilenos, y esta obra en particular es preciosa. Me emociono muchísimo, y si es una persona que le gusta ir al cine a sentir, debe verla.

  2. Soy de Valparaíso y la fui a ver al teatro Condell. Me encantó, como dices, se toma el tiempo para mostrarnos su vida y la de otras personas, que de otra forma no hubiéramos conocido jamás.
    Hay buenos documentales en Chile.

  3. There’s no doubt that the catch is the possibility that we will recommend satire not until a good admiration may be disregarded normally could possibly be a delibarate offense

Dejar una respuesta