El deporte me sube el ánimo

344

ejercicio
por R.

Jamás me he definido como una persona deportista. Sólo durante un par de años de la universidad pasé por un período en el que me ejercitaba, pero el resto de mi vida ha sido básicamente sedentario. Ahora, a mis 30 años, el cuerpo me lo empezó a rogar, así que empecé a hacer deporte.

Mi sorpresa ha sido enorme. Los cambios físicos aún no los he sentido, pero estoy realmente sorprendida por los increíbles efectos que ha tenido en mi ánimo.

Cuando la clase se acaba –estoy haciendo varias diferentes–, además de sentirme agotada, curiosamente siento una energía que nada más me entrega, que hace que siga con ganas de moverme/ Me llena de positivismo. Endorfina, le llaman a la hormona aquella.

Según leí, su efecto llega a ser similar al de los opiáceos en su efecto analgésico y sensación de bienestar, y se produce no sólo durante el ejercicio físico, sino que también en el consumo de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo. Siendo así, ¿cómo no la voy a aprovechar? Ese se ha transformado en mi gran incentivo, la forma en que me siento después de ejercitar, no los efectos que esto tendrá en mi cuerpo, ¡esto es mucho mejor!

29 COMENTARIOS

  1. tu lo has dicho; la practica de actividad fisica y/o deportes (que son dos cosas diferentes, por lo que entiendo acá tu estas realizando actividad fisica) provoca la liberación de endorfinas que es conocida como la “hormona de la felicidad”, además cuando las personas comienzan a ver cambios fisicos generalmente al sentirme mejor con su fisico mejora el autoestima y por ende el como uno anda por la vida….

  2. Totalmente cierto! la actividad física sólo trae beneficios. Es indispensable tener el hábito y el gusto por ejercitarse. Actualmente existen mucha variedad en cuanto a tipo de entrenamiento y otras actividades deportivas y/o recreativas, solo hay que encontrar la adecuada!. Yo soy instructora de entrenamiento funcional, el cual es muy solicitado por la novedad de los ejercicios que integran varios grupos musculares y el hecho de mejorar notablemente el desempeño tanto en actividades cotidianas como deportivas.

    • María Teresa, me puedes decir que en qué se diferencia el entrenamiento funcional con el crossfit? he pensado en hacer crossfit pero me han dicho que es durísimo y que hay muchas lesiones…

      • Hola Paz, el crossfit es una disciplina conocida como ‘el deporte del fitness’, utiliza un método de acondicionamiento físico muy exigente basado principalmente en la técnica del entrenamiento funcional. En si el crossfit prepara a quienes lo practican para competir, claro que esta actividad también puede ser desarrollada por quienes buscan mantener un buen estado físico y un cuerpo fuerte.
        El entrenamiento funcional no tiene la necesidad de ser tan exigente, este es aplicado según el objetivo de la persona, ya sea estético, mejorar la performance en la vida diaria o de un deportista de elite.
        En cuanto a lo de las lesiones eso depende del criterio del entrenador o entrenadora, cualquier profesional que se dedique al entrenamiento funcional o al crossfit debe seguir el principio de progresión y especificidad. Lo que si puedo decirte es que el entrenamiento funcional tiene el deber de incorporar ejercicios para prevención de lesiones y reeducación postural, de hecho es muy utilizado por personas que desean reinserción deportiva.
        Espero que sirva esta respuesta, si tienes más dudas puedes contactarme a través de facebook haciendo click en mi nombre.
        Saludos!

  3. yo soy la que es otro post hablaba de la ex amiga que veía en el gym y full incómodo… la cosa es que no puedo dejar de ir a ese gym y ahorrarme la incomodidad porque AMO ZUMBA!! el profe del gym es la rajaaaa, baila increíble, súper motivado, anima la N la clase, pone puras canciones nuevas, salgo feliz, es mi vía de escape, me olvido que fue día de pega, salgo tan animada (y eso que voy re tarde), de verdad zumba en ese gym me hace feliz feliz 🙂

  4. Efectivamente la actividad física es increíble, yo me encontraba en una situación de estrés limite, despertaba todos los días con dolor de cabeza, espalda, y genio que ya era insoportable, comencé con ejercicios de Pilates y luego zumba y la verdad es que mi vida cambió no ha sido solo el cuerpo sino mi bienestar mental, duermo bien, soy mas feliz y disfruto día a día de mi vida, mi trabajo, el gym mi familia y por sobretodo de mi misma

  5. Oye esto es súper cierto, me patearon sin previo aviso hace casi 2 semanas, claramente con cuea pude levantarme para ir a la pega, menos pensé en ir al gimnasio (voy hace casi 2 años y he bajado como 12 kilos desde aquel entonces), el miércoles pasado me dije PARA DE SUFRIR y agarré mi cleta y me fui… entré a crossfit (que nunca había hecho) porque me lo habían recomendado para subir mi nivel y lograr nuevos resultados porque harto he logrado con esto de la conversión a la vida sana… y fue lo mejor que pude hacer, salí renovada, empoderada y prendida, mi alma lo necesitaba y lo amé, ahora sólo quiero que sean las 8 para ir a otra clase, obvio que mi alma sigue en pena pero al menos ir logrando nuevas cosas y estar flaca hacen que uno sobrelleve de mejor manera estos momentos culiaos, incluso con esto de la ruptura pensé en dejar al gimnasio que voy porque como vivíamos juntos me daban las lucas holgadamente para pagarlo (no es barato pero si diverso en clases y bien pro), ahora se me va a hacer más difícil porque tengo q pagar depa sola y todo sola!! pero decidí no dejarlo porque es mi vía de escape y además un weon tonto no va a hacer que pierda todo mi esfuerzo ni mis incipientes calugas, he dicho!
    Besos!

    • Animo shiN!
      Hay que motivarse en esos momentos de mierda en que nos sentimos tan mal .. a quien no le ha pasado .. sólo te digo ocupa tu tiempo con cosas divertidas en especial ejercicio! amigos! familia! y el tiempo hará lo suyo.

      🙂

      • Gracias linda! por ahora me cuesta ver la luz al final del túnel, la angustia de mierda no me abandona, pero yo sé que lo haré, no voy a ser la primera ni la última, abracitooo 🙂

  6. es verdad, pero mi gran problema es primero encontrar algo que me anime para hacer deporte.
    estoy inscrita en un gimnasio no por gusto, si no porque lo hice una obligación para mi, ya que siempre he tenido problemas de peso y por estética y salud debo hacer ejercicio.
    Por el poco tiempo, sólo puedo ir 3 veces a la semana, pero generalmente sólo voy dos de floja que soy.

    todavía no es algo que disfrute, ni siquiera porque me sienta bien después de las clases de spinning (es lo que más me acomoda y funciona)

    me encantaría ser deportista y amar la actividad física. pero soy floja!!!!

    el sobrepeso es un tema también, porque me da mucha vergüenza estar yo y mis michelines varios haciendo pesas al lado de minas estupendas y tipos musculosos. por eso prefiero entrar a una clase y ubicarme en un rinconcito donde pase piola.

    🙁

    • Vale, con todo respeto – y por supuesto si conocerte en lo absoluto – por tus palabras da la impresión de que tu autoestima o al menos tu autoconcepto no anda demasiado elevada/o. El gimnasio al que vas es tan tuyo como de las otras personas, sean regios o no, musculosos o más rellenitos. Ocupa el espacio con seguridad, porque el orgullo que da el esfuerzo y la resolución de estar ahí para cambiar las cosas no te lo quita nadie. Igual eso de entrar a una clase grupal para irte a un rincón “a pasar piola”. Ve a pasarlo bien, no piola. Si el gimnasio cuenta con entrenadores personales o profesores de sala al menos (y si no, considera cambiarte a otro), pídeles que te acompañen al menos en parte de la rutina, al inicio no más. Apuesto a que antes de que te des cuenta, esa verguenza y exceso de conciencia acerca de tus supuestas falencias físicas van desapareciendo incluso antes que los kilitos de más. Los rollos que realmente nos esclavizan son los de nuestra mente. Un abrazo y éxito, Vale.

      • si, tengo muy baja autoestima, pero también me siento físicamente mal, no soy obesa mórbida pero si tengo un sobrepeso importante por lo que me canso con facilidad, me siento poco agil, mi estado físico es deplorable y eso me frustra…….es un círculo vicioso porque me deprime verme y sentirme así por lo que me estanco, no hago actividad física y sólo me anima comer cosas ricas.

        🙁

        gracias por el apoyo, dices cosas muy bonitas y ciertas.

        • Trata de entablar lazos de amistad con alguien del mismo gym (por ejemplo en las clases grupales) o alguna amigo/a que te pueda acompañar; esa también es una buena estrategia. Como en todo proyecto/desafío/problema de la vida, es bueno tener alguna red de apoyo, aunque finalmente los actores protagónicos de nuestros procesos somos cada uno de nosotros, claro. Y en cuanto a lo de comer cosas ricas, bueno, es preciso que busques ayuda, primero en tu familia pues si quieres cambios de hábitos es más fácil si todos están en el mismo buque, y si eso no basta, también está la opción de un especialista. En el fondo es quitarle a la comida la carga positiva o negativa. La comida es eso simplemente, ni premio ni castigo. Hay luz al fin del túnel. Te lo dice alguien que pasó por eso y que sabe de lo que se trata.

  7. Llevo un año en el gimnasio 2 o 3 veces por semana y es muy reconfortante volver tan relajada a mi casa luego de un día de trabajo tipo stresssssss, ahora complemento las máquinas y el trote del gimnasio con zumba! y uyyyyy q me activa zumba! amo bailar!
    🙂

  8. zumba es lo mejor, comencé hace un par de meses y el cuerpo “exige” que uno vaya a las clases,el gimnasio lo olvidé porque pagaba y al final iba como 2 veces porque es muy rutinario, en cambio en zumba siempre hay temas nuevos y pasos que aprender, además que la hora que dura la clase se pasa volando

  9. a mi no me pasa eso u.u he ido dos veces al gimnasio (temporadas) empiezo bien pero de a poco me voy desinflando y me empieza a dar la flojera. Creo que tengo que encontrar una actividad fisica que me atraiga completamente porque no me gustan mucho las maquinas, me aburro, la bici estática no que fome, siempre preferí las clases, pero de las que he hecho varias me han gustado pero no han sido indispensables, yo feliz jugando una pichanga de basquet o futbol, el tiempo se me pasa volando, tengo que estar metida en el juego o en la actividad por eso no me sirve trotar, pasan 5 min y para mi son como 20, fome fome xD

    • Hola, busca la actividad física que más te motive, actualmente hay muchas opciones, el entrenamiento ya no tiene la necesidad de seguir rutinas! de hecho realizar el miso ejercicio una y otra vez termina provocando, a muy corto plazo, la deserción y el desinterés por entrenar.
      Saludos!

  10. ¡Qué genial que saliera un nuevo post sobre ejercicios! Estaba leyendo hace un tiempo algunos.
    Les contaré mi experiencia:
    Después de haber sido muy deportista en el colegio, entré a la Universidad y me volví una enferma del estudio y dejé de practicar cualquier tipo actividad física. Además mi facultad es muy competitiva en ese aspecto y no cualquier aficionado podía entrar a las selecciones. Así que lo dejé de lado. Cuando comencé a escribir mi tesis, empecé a ir al gimnasio de la U, pero igual no lo lograba: como tiene horarios rígidos (ej: de 8:00-9:30; 13:30-15:00, etc…) si llegabas media hora tarde, perdías con media hora de tu rutina, o las minas fitness te quitaban la trotadora por 1 hora, etc.. lo que lo hacía difícil. Además, cuando uno está con la pura tesis, suena el despertador y dice: 5 minutitos más… Todos los días. Así que finalmente la dejé por completo.
    Ahora tengo mi primer trabajo con horarios rígidos, voy todos los días en la mañana al gimnasio. Soy la típica mujer promedio a la que no le gusta trotar ni hacer abdominales y prefiere infinitamente hacer zumba o baile entretenido. Pero me encontré con dos dificultades: 1) No hay ninguna clase grupal en la mañana (6:50-7:00 am) y 2) Me he dado cuenta que las mujeres en promedio son hostiles. Hay muchas que llevan haciendo la clase por mucho tiempo y si ven a alguien nuevo es poco menos que cuando llega un nuevo a una escuela gringa. De todos modos, yo iba a medio día, perdía mi almuerzo y hacía zumba feliz. Pero un día me di cuenta que estaba a la defensiva, que corría por agarrar mi puesto y dije: loco, esto es para pasarlo bien, no para que las minas te miren feo, o para marcar territorio. Así que hice lo más difícil y lo más fome para mi: trotar. En verdad odio trotar. Desde el minuto 1 estoy pensando ¿cuánto falta?. Me imagino que es lo que le pasa al 99% de las mujeres. Sin embargo, lo que me gusta es que uno se va poniendo metas. El primer mes, me quería desmayar cuando llegaba al minuto 25, después, pude llegar al minuto 30. Ahora que ya sé que puedo hacer 30 minutos, le he agregado velocidad y me voy midiendo todas las semanas y me propongo metas del estilo: esta semana hice los 10 primeros minutos a 9 km/h, ¿cuánto más avanzaré si lo subo a 9,2? Son metas pequeñas, pero igual uno se siente realizado cuando hace sus primeros 5 k. en la trotadora jaja. Y cuando uno llega la minuto 30 toda transpirada te dan ganas de levantar los brazos en forma de v, o decir “nada es imposible weón, niuna weá”. Obvio que no lo hago porque a nadie le gustaría ver a una ridícula haciéndolo, pero es genial cumplir una meta. Además uno piensa “¿qué son 30 minutos?” Uno puede pasar 30 minutos en facebook haciendo nada, y nadie lo considera una pérdida esencial en el día.
    Además de trotar hago una rutina para abdominales, piernas y brazos. Y así paso 1:30 en el gimnasio.
    Lo que me gusta del gimnasio es que uno se puede proponer metas sencillas y lograrlas. Nadie en promedio está pendiente de cuántos abdominales hiciste, o cuántos km trotaste en el período de tiempo. Pero uno sí, y por eso es fácil para uno realizarse todas las semanas con pequeñas metas. Además, como decía la autora de esta entrada, uno en verdad se siente muy feliz después de hacer ejercicio. Yo llevo 4 meses en el gym yendo todas las mañanas y ya siento como mis tutitos de shilenah se están poniendo cada vez más tonificados. Ahora siento que ir al gimnasio es una de las cosas por las cuales realmente me siento bien. Obvio que me da lata levantarme más temprano que todos los de la oficina y llegar más tarde que ellos, pero creo que ir al gimnasio y lograrlo demuestra que eres capaz de proponerte metas, y lograrlas, ser rigurosa y disciplinada en algo que de seguro al principio no te gustaba.

  11. My coder is difficult to steer me to contrive to .net as of PHP. I have by the side of all times disliked the concept due to the costs. Then again he is tryiong none the fewer. I have been utilizing Movable-kind on quite a few internetsites for a couple of 12 months and am concerned regarding switching to another platform. I’ve heard sunny issues about blogengine.net. Is there a way I can conveying every my wordpress gratify keen on it? Any assist would be drastically appreciated!

Dejar una respuesta