Conocer a la familia del otro: ¿es realmente necesario?

Conocer a la familia del otro: ¿es realmente necesario?

31 830

image
por Midori

Ahora que ya estoy pasadita de los 30 años y mis amigos y posibles pololos ya no viven con sus papás, me pregunto si es realmente necesario conocer a sus familias.

Lo que más me complica es lo de conocer a la familia de una pareja: siento que es una situación más forzada, en la que seré exageradamente observada, y que francamente no me parece tan necesaria en todas las instancias, ya que hay veces en que ni el mismo involucrado ve tan seguido a su familia y entonces, ¿por qué tendría que hacerlo una?

En los casos de amigos me parece que es más natural: las familias que conozco es porque o están bien involucrados en la cotidianidad de sus vidas, o porque muy voluntariamente uno quiso ser parte de una situación familiar. Y enfatizo lo de “voluntariamente” porque de conocer a la familia de un amigo uno podría zafar si quisiera y probablemente nadie se va a sentir y nada va a cambiar en la relación; pero si es el pololo quiere que conozcas a su familia, de ahí es difícil salir.

Yo sé que cuando se está enamorado en la mayoría de los casos se quiere ser parte de todo lo de la vida del otro, pero a estas alturas de la adultez no sé si sea tan necesario tener que asistir a cada evento familiar de una persona a la que quieres individualmente.

¿Conocen a las familias de los amigos que conocieron de grandes? ¿Cuándo y en qué circunstancias les ha tocado conocer a la familia de sus parejas?

31 Comentarios

  1. a las familias de amigos los he conocido por ejemplo cuando me han invitado a almorzar, pero definitivamente es mas relajado estar en esas circunstancias que con la familia del pololo. Y soy de las personas que cree que no es necesario conocer a la familia de la pareja, aunque a mi me dio curiosidad ver cómo se relacionaban los papás, definitivamente eso me daba pistas de cómo sería nuestra relación de pareja

  2. a mí me parece interesante conocer a la familia del otro. yo no me demoré mucho en conocer a la familia de mi pololo y viceversa, vamos juntos a los cumpleaños y en general tenemos muy buena relación con la familia del otro. incluso hemos pasado navidades juntos (todos) y una vez juntamos a todo el familión cuando inauguramos nuestro departamento.
    las cosas se dieron así no más, no lo forzamos pero pasó y me gusta.

    • a la familia de mi pareja la vine a conocer después de 4 años, por que vivían lejos y además son algo “fríos”, incluso pensé que él no tenía papás, ya que siempre que decía que iban a estar con él, yo nunca coincidía con ellos, en un momento pensé que estaba estaba algo loco mi amorsh y se los imaginaba,,,jaja!!
      También me pasó con un amigo de años, como nunca hablaba de su papá pensé que no tenía o que había muerto, un día dijo que su viejo lo venía visitar y ahí le comente que pensaba y se cagó de la risa…

  3. Todo depende de que tanto se quiera incluir al otro en la vida, si alguien por ej. ya viviera conmigo creo que lo más probable es que involucre en la dinámica familiar … cuando una ya es mas grande no le conocen todos los peor es na en la familia … en fin creo que depende mucho de que tan avanzada y que camino tome la relación.

    De mis amigos y amigas que ya conocí grande es raro conocer a los papás porque eso ya no se da mucho … sólo se daría en situaciones como matrimonios, bautizos, titulaciones … no es lo mismo que tus amigos de la adolescencia que uno ave ces es un hijo mas en la casa del amigo

  4. Creo que te pasas muchos rollos al respecto, asumiendo que a la familia que vas a conocer es la de un pololo importante y no de un andante o un tira/amigo, debería aprender a vivirlo desde la perspectiva de que en algún momento esas personas aunque sea de forma indirecta, van a ser parte de tu vida y viceversa. Yo tuve dos experiencias, una en la que mi ex nunca quisó conocer a mi familia y amigos, y otra donde mi pololo ahora marido lo tomó con naturalidad, independiente de que la relación con mis papás no fuese tan cercana. Lo del ex, siempre me pareció extraño, y el tiempo me dió la razón por una serie de circunstancias. En lo personal cuando me tocó conocer a la familia de mi marido, estaba mega nerviosa, principalmente porque yo sabía cuán importante era para mi marido que sus papás me conocieran y porque si me presentó a su familia era porque yo realmente fui desde el comienzo importante para él. Y con respecto a los amigos nuevos que uno conoce…no sé, depende de la cercanía que uno tenga con ellos si se da la posibilidad de conocer a sus familias.

    • Me paso algo parecido… mi ex, nunca quiso conocer “al resto” de la familia (llamese tios, primos, etc) solo conocio a mis papas y hermanos pero los conocía de antes que fueramos pololos, eso siempre fue extraño, ya que yo conocía a sus primos y tios… no se, pero como que si me preguntan ahora, yo le diría a mi antiguo yo: “huye de ahí”.
      Con mi marido, en cambio, nunca nos apuramos para conocer a las familias, las cosas se fueron dando de manera natural…

  5. Yo creo que uno de los males de la sociedad chilena es NO involucrar a la familia en tu vida social(léase lo que cualquiera entienda por familia)
    En sociedades como la argentina, por ejemplo, es típico ir a carretes dónde está la prima, sobrina… hasta la abuela!! Es lindo ver en cumpleaños, años nuevos y todo tipo de celebración a toooda la familia…

    Ejemplo Año nuevo en Chile: Cenar con la familia, dar el abrazo y a las 12,30 salir corriendo para carretar con tus amigos. Ejemplo año nuevo en Argentina: Cena familiar y después de las 12,30 se arma una gran fiesta hasta la amanecida (y terminas bailando con el abuelo de tu vecino)!

    • Para mí no es un mal, sobre todo después de los 30 cuando ya no andas con tantos compromisos y tienes la seguridad de decir y hacer lo que realmente quieres. Me he divertido en estas reuniones familiares gigantes, pero no ha sido la experiencia de mi vida. Que estés junto al abuelo bailando no quiere decir que estés realmente disfrutando con él, y eso en el mejor de los casos….
      No siento que la vida familiar sea la única vía. depende mucho del contexto y si tienes buena suerte y te sientes como uno más genial, pero si no, no hay que forzar la situación y tolerarnos a regañadientes. El mal de la sociedad chilena es que por guardar las formalidades se somete a muchas situaciones incómodas. Visto así el caso argentino funciona porque es más honesto, no porque el clan familiar comparta más.
      No obstante lo anterior, las celebraciones familiares siempre son el mejor pie. Todo se da de forma más espontánea.

      • Yo encuentro que en grandes porcentaje la gente involucra a su familia, el latino es así, no hay Europeo con crisis y todo que viva hasta edad muy avanzada con su familia o este invitando a su novia a la casa de los padres, fui a un casamiento hace muy poco y las familias no se conocían de antes – hablo de los padres y hermanos de los cónyuges – entonces los demás?, no es necesario para nada.

    • no se yo que he vivido en paises nórdicos creo todo lo contrario … acá la familia sí se incluye ene onda todos mis amigos (la gran mayoría) ve super seguido a sus papás cuando estuve lejos pasaban semanas que mis compañeros no llamaban a sus casas… no se pero yo creo que es todo lo contrario ….

    • Te encuentro razón en algunos puntos, a Chile le falta vida familiar. En muchos casos existe una división en las actividades familiares, que son catalogadas como lateras, vs. actividades con amigos, que son lo mejore del mundo.
      Pero pienso que también depende de la importancia que le da a la familia cada persona. Mis padres me enseñaron que la familia es lo primero, y en mi corazón lo siento así. Conocí a mi actual pareja y el siente lo mismo con su familia. De hecho ya los mezclamos a todos y hemos ido de vacaciones las 2 familias juntas y ha sido maravilloso.
      Entiendo que no todas las familias son iguales, y lo he vivido de cerca con familias de amigos y ex parejas. Sin embargo para mi es requisito que mi pareja sea una persona familiar, de las que mantiene un vínculo cercano y quiere que yo sea parte de su familia y viceversa.
      En relación a los amigos, respeto mucho lo que ellos sienten por sus familias. Si quieren que las conozca yo feliz, no me estresa para nada. Si prefieren mantenerlas en privado, también lo respeto mucho.

      • Estoy muy de acuerdo contigo, pero en realidad yo pienso que Chile si tiene vida familiar. Encuentro que somos muchos mas afectivos y cariñosos con la familia, en comparación con países europeos por ejemplo, que apenas al cumplir la mayoría de edad, ya una persona se independiza y se aleja completamente de la familia; son mucho más frios.

        Pero si creo que aveces, para los jovenes especialmente, les son más importantes juntas con amigos que con la familia, que encuentran que son una lata, y eso es lo que a mí me da lata… Encuentro que la familia debe ser lo más importante es nuestras vidas, debe ser una prioridad que no debe descuidarse nunca. Tener buenos lazos con la familia, llevarse bien y quererse es lo más rico del mundo.
        Con respecto a la pareja y la familia, creo que si es importante conocer la familia del otro y viceversa, por que al final de todo si tu pareja es importante para ti y quieres realmente incluirla en tu vida, debes conocer también su vida, y la familia está dentro de ella. Pero por supuesto, todo a su tiempo, sin forzar nada. 😉

  6. Creo que todo depende de 2 factores que tan cercano sea la persona de su familia y de la importancia y/o seriedad de la relación. Por ejemplo, yo soy super cercana a mi familia, por lo tanto mi pareja (de más de tres años y con la que vivo) conoce a todo el mundo, nunca la obligo a participar en cosas familiares, pero como hay buena relación, se da simplemente. Mi pareja tiene su familia más lejos físicamente, pero igual es cercana a ellos y también los conozco y no sufrí traumas en el camino.

  7. Yo creo que conocer a la familia de tu pololo o novio, es importante pero muy sobrevalorado. Hay demasiado stress asociado a este hecho, como si fuese una prueba a rendir y la verdad, nada pasa si no hay química entre ellos y tu. No eres menos unida o feliz con tu pareja y no se acaba el mundo.
    En mi caso yo tengo cero relación con la familia de mi marido y eso por lo menos ha sido un plus, porque son extremadamente metiches y creen que la única familia válida es su familia nuclear. Su presencia, cuando existe sólo genera ruido y nada más.

  8. Para mi si es importante conocer a la familia del otro cuando ya es una relación como tal obviamente, creo en cómo se relaciona con su familia es una muy buena forma de ver cómo es el, de hecho me derrite mucho la relación que tiene mi pololo con su gente , porque son super importante para el, está siempre preocupado ( pero no mamón ni nada de eso), lo que es muy parecido a la relación que yo tengo con la mía, si fuese algo más complejo con relaciones culiás mala onda o no los pescara o algo así no sé si engancharía de igual forma porque para mi la familia es algo super importante, no al punto de “pololear” con ellos pero si ir de vez en cuando a almorzar e ir a los eventos familiares y más aún si mi familia está lejos.
    Besotes!

  9. He conocido parejas que igual se aislan ene de la familia onda solo ellos dos sin compartir, una tía hizo eso y cuando fallecio su marido ya todos fueron al velorio y el asunto pero ahora anda buscando apoyo y no lo tiene ni de la familia de su marido fallecido porque no los conoce, onda incluso a algunos los conoció en el velorio y de nosotros pfff a mi me webean por que no la pesco pero como me va conmover alguien que con suerte vi un par de veces cuando era chica y respecto a su marido fallecido uta me dolió mas cuando se muria mi perra pero es lógico si nunca lo conoci!!!

  10. Yo creo que no es necesario.

    Además me carga conocer a las familias de la gente que conozco. No es por ser mala onda, pero en serio, ¿Por qué la gente tiene tanta facilidad para perder su tiempo con viejos, niños, etc.?

    Los viejos y niños son generalmente bastante tontos, siento que mi vida se va al basurero cuando comparto con familias. Incluso la mía, para mi es un deber que evitaría, pero me siento moralmente obligado.

  11. Si se da naturalmente, en buena onda y no te sientes atrapada… bienvenido sea conocer a la familia de los amigos y del novio o de quien consideres apropiado.

    Mi familia y la de mi marido se conocieron el día del matrimonio y todo bien… creo que yo los había visto 2 veces antes.

    Saludos!

  12. A ver, a pesar de todo, soy un tipo de compromisos, cortos algunos, pero comopromisos al fin y al cabo y para mi, bien en lo personal, no quería que conocieran a mi familia, primero porque, no sé si es sólo la mía o todas son iguales, les da por contar las cosas más vergonzosas que me han pasado, cosas para las que, en tres meses de relación, aun no están preparadas para escuchar, y segundo, porque conocer a los padres ya supone un nivel superior de relación, más allá de un simple pololeo, recuerdo haberle presentado pololas a mis padres porque no encontramos en algún lugar y la presentaba como “una amiga muy especial”, ya que a los padres no les gusta que su hijo/a se las pase presentando pololas a diestra y siniestra… para mi, el superar los tres meses era un indicador de que podía ser presentada a mis padres, antes, no.

    Eso. Saludos.

  13. Tengo muy buena relación con la familia de mi pololo, son de esas familias grandes, hartos hermanos, sobrinos, tios, primos, para las fiestas se juntan todos y la casa se llena. Pero al principio fue super estresante, soy mamá soltera y ellos en general son muy a la antigua , atroz! cuando mi pololo contó en su casa que estaba pololeando con una mina con hijo, casi se murieron! y tenían miles de prejuicios hacia mi y hacia la relación que podíamos tener.
    Obviamente viendo como eran las cosas al principio no quería ir su casa o tener relación con ellos, pero con el tiempo y las distintas invitaciones a cumpleaños y matrimonio me conocieron, conocieron que a pesar de ser mama joven soy mega independiente, trabajo, mantengo a mi hijo sola , tengo los valores que me inculco mi vieja , etc, pero creo que lo mas importante fue que mi suegra se dio cuenta que lo principal en mi vida es mi Bebe, con eso me amó jajaja ahora hasta me llama cuando desaparezco mucho tiempo de la casa y cada vez que puede me dice que lleve a mi Hijo a tomar tecito o a jugar con los nietos.
    Siento que igual es importante tener una buena relación con la familia, son la base de lo que somos como personas y a pesar de todo, siempre estarán ahi

  14. Yo creo que conocer a la familia de tu pololo (a la nuclear al menos) te información valiosísima del pololo en cuestión. En mi caso he conocido a la familia de TODOS mis pololos y mis experiencias han sido:

    1) Primer pololo: enamorada y todo había actitudes de él que no me gustaban pero no lograba encontrarle el por qué. Conocí al papá y se hizo claro como el agua: el papá rebajaba a otras personas (si ausentes pelándolas, si presentes con tallas dirigidas a humillar) como para elevarse él mismo. Y mi pololo de ese entonces, si bien más sutil, hacía lo mismo cuando se sentía “amenazado”.
    2) Segundo pololo: pese a que nos queríamos (yo estaba infinitamente enamorada) y nos llevábamos bien, mi pololo muchas veces postergaba panoramas conmigo (o derechamente los cancelaba) por pega. Muchas veces quedamos de juntarnos a las 6 para salir a alguna parte y eran las 8 y todavía en la oficina (empecé a llevar libros para esperarlo). Un día mi en ese entonces suegra (una mujer muy agradable y divertida a la que yo le tenía harto cariño) me dijo: y cómo aguantas? Le dije: bueno, yo lo conocí así. Y la respuesta de mi suegra me quedó dando vueltas por MUUUUUCHO tiempo en la cabeza: JA! Yo decía lo mismo… Mi suegro de ese entonces trabajaba hasta los fines de semana (desde su casa, pero igual). Mi pololo de la época iba para las mismas…
    3) Actual novio y futuro marido: mi suegro trabaja harto (adora su trabajo) pero se hace el tiempo para su familia y SIEMPRE está cuando uno lo necesita. Tanto él como mi suegra son personas cálidas, amables, inteligentes y respetuosas. Pasar tiempo con ellos es un agrado. Y se llevan súper bien con mis papas :)

    Creo que si bien puede ser estresante al principio conocer a la familia de tu peor es nada es una tremenda oportudad para aprender de tu pareja. No sólo por cómo son los padres, también por la interacción de la familia. Como decía en un libro: hij@ que trata mal a sus padres, hará llorar a su espos@.

    Saludos

  15. Yo creo que es necesario en el grado de qué tan formal es la relación, además que por defecto tienes que conocer a la familia, qué pasa si su prima se casa y lo invita con acompañante, no vas a ir por que no quieres conocer a la familia? o qué pasa si contigo el pololo es un amor y ves que en su casa es un pobre amargado y gruñón? es todo depende, yo creo que el tema es en qué forma te involucras con la familia luego de conocerla, te haces amigui de la suegra o te ven para el cumpleaños de tu pareja solamente

  16. En una ocasión le pregunté a mi pololo por qué no me presentaba a su familia.. sólo por curiosidad.. y me dijo que no me gustaría… ahora que ya los conozco .. tenía razón. Ojalá no sea el caso de muchas jajaja
    Saludos chicas :)

  17. Me tocó conocer a la familia de mi pareja cuando llevábamos super poco porque l@s d@s dependíamos y vivíamos con las respectivas familias. Y su familia era del terror, con hartos problemas. Su papá, machista, xenófobo, homofóbico, mal, de hecho mi propia pareja me decía que tenía miedo de presentarle a alguna polola por lo desubicado. Ahora me toca bancármelo todas las semanas cuando viene a ver a mi hijo y como mi pareja ha ido recomponiendo su relación, se ven mucho más y me carga, no lo soporto. De verdad que a veces es mejor no conocer a las familias o que se encuentren bien lejos.

  18. Creo que si los conoces y hay onda, fantástico; lo más probable es que una aganche a los panoramas y eventos familiares y los vea seguido. Si no… fantástico también, probablemente ahí una los vea en casos como el cumpleaños de él o una que otra vez por ahí, y cero drama. Mal que mal, es SU familia, no la tuya… las cosas forzadas y las cercanías fingidas creo yo que no llevan a nada bueno. Basta con ser amable y cortés cuando los veas, y tampoco se trata de rehuirles, pero yo al menos no voy a ir a meterme al cumpleaños de la abuelita con todo el familión si no me nace, y menos si puedo dedicarle ese tiempo a mi propia familia o amigos.
    En todo caso he tenido familia políticas ultra amorosas, donde me he sentido una más y he ido a todas, y también he estado en la otra situación… en esta última sí creo que lo importante es nunca coartarle a tu pareja el tiempo que él quiera pasar con su familia… onda si hay un asado familiar y no estoy ni ahí con ir, no voy, pero que él vaya y la pase regio, obvio… he conocido minas que le ponen caritas al pololo porque va a tomar 11 con la mamá en vez de quedarse con ellas y noo po…

  19. Mi prima tenía un pololo al que nunca invitaba a las juntas familiares lo mantenía como escondido al pobrecito no se porque, fue tanto así que con mi hermano le pusimos “ALF” jajaj (sin que supiera mi prima obviamente :D) Saludos Zancadas!

  20. Llevo 4 años con mi actual pololo y nuestras familias no se conocen entre sí. Yo conozco a la de él y el conoce a la mía, aunque el comparte 100% mas con la mía gracias a las instancias que se dan en mi núcleo. El es de esas personas introvertidas que a pesar de tener una relación familiar bien estrecha, no propicia situaciones para compartir y más bien es medio antisocial en ese aspecto. Yo la verdad no soy la más entusiasta de incluir a mis papás en mi vida, porque hemos tenido una relación complicada durante los años, pero es estable y ha “mejorado”.

    El punto es que fuera de todo esto, la familia de mi pololo (tíos, primos, abuelos) son de un estrato socio-económico más bajo por lo que no sé cómo lograr unir sus tíos que o son camioneros u obreros con los míos que son dentistas o ingenieros (costumbres, estilos de vida muy distintos entre sí). No quiero sonar snob ni creída, pero es una complicación real que a medida que pasa el tiempo siento como una bola de nieve creciendo, si es que en un futuro llegamos a casarnos. Uf.

    Saludos

  21. Hola buenas noches antetodo!! Mi opinion es que creo que no es necesario conocer a la familia del otro, yo he tenido varias relaciones las cuales solo llegue a conocer y llego ella a conocer a la familia solamente la primera relacion, y sinceramente no lo he vuelto a vivir ni quiero, creo que ya te involucras en tener que ir a reuniones familiares, celebraciones para mi absurdas que el ser humano celebra, y si yo no acudo a ninguna por parte de mi familia menos iria a la de otras familias, creo que el tener esa distancia hace que todo sea mas abierto, liberal y relajante para cada persona (me refiero a tener tu espacio respetando a la persona por supuesto), no das pie a que nadie del otro bando te critique o hable de mas, me mantengo al margen y eso no quiere decir que no quiera a la persona si no que me hace discutir menos y querer a la persona aun mas, aunque si que a algunas personas las puede parecer que no las quieras pero todo es hablarlo con esa persona
    1 saludo y que descanseis !!

Deja un comentario