¿Cómo responden al “qué ha sido de tu vida”?

9807

image
por lucy

Siempre que alguien me hace esta sencilla pregunta (que yo misma he hecho muchas veces con genuino interés) me suelo complicar. Término diciendo algo triste y general como “igual que siempre” o equivalentes.

Lo fome es que me siento como interrogada, y mi torpe respuesta a eso es hacer pensar al otro -y a mí misma- que mi vida es lo menos emocionante del mundo.

Pero eso no es así: todos los días trabajo en algo que me gusta, veo a mis amigos seguido, hago deporte, veo alguna buena serie o película y hasta hay nuevos miembros en mi familia. Lo que me cuesta es seleccionar qué de todo eso contar al responder esa pregunta, y también me cuesta ver qué es lo novedoso (para mí y para mi interlocutor) en eso que a veces parece rutinario.

Lo que he pensado y comentado con algunas amigas es en preparar alguna respuesta, un resumen de qué ha sido de mi vida laboral, personal o familiar según quién sea el que pregunte, y que resulte sonar como importante para mí e interesante para el otro. Todavía no lo logro, pero en eso estoy.

¿Ustedes qué responden cuando alguien les pregunta cosas del tipo “cómo has estado”, “qué ha sido de tu vida” o “qué se cuenta”?

Foto: Arlo Bates vía Flickr

30 COMENTARIOS

    • sii rre maaal siempre nos peliamos con mi mama oh algo siempre pasa hace poko se murioo mi sobrinito qeh teni 1 año y 11 mese su maaal estamoos

  1. Aunque no puedo decir que me ha ido mal siempre digo.”awww, ahi , pasándola, igual que siempre”
    Aparte del pesimismo intrínseco, quizás es como para no alardear? Me carga la gente que cuenta de sus autos, sus viajes a Francia, sus showroom de venta de ropa, etc, entonces como a mi no me interesa eso de los demás, tampoco cuento mis cosas, aunque son mucho mas pequeñas (ir a Buenos Aires para mi ha sido el viaje de mi vida). Eso.

    • jaja sii, me carga la gente que te pregunta cómo te ha ido sólo esperando el momento del “y tú?” y te largan la lista infinita de sus éxitos y maravillas de su vida y de sus cercanos hasta que terminan con el : “no te preocupes, ya te irá mejor”… ¬¬
      Si igual no es que uno sea desdichado pero tampoco es necesaria repetir la lista de su maravillosa vida para reafirmar que se es feliz y satisfech@.

      • y al final eso de contar sus vidas maravillosas es solo para autoafirmarse, con esto que vivimos en la sociedad del “logrillo” en que la vida se mide en lo que has conseguido ante la sociedad… me carga!
        por eso cuando me preguntan yo siempre digo todo igual, bien, tranqui jejeje

        • No le veo lo malo al contar que nos está yendo bien en la vida, si al fin y al cabo nos los están preguntando. Me carga eso de que hay que aparentar ser tan bien y poquita cosa donde si hablas de tu felicidad ya eres casi un levantado de raja. Na’ que ver po.

          • EXACTO, qué onda la gente, quiere escuchar puros dramas???
            Yo prefiero mil veces escuchar alguien que me cuente cosas positivas, aunque sean materiales, pero si a esa persona lo hacen feliz, bien po. Mejor que escuchar pura gente quejándose todo el rato.

      • jajajajaja, tengo un ex compañero de universidad que cada vez que me lo encuentro sin nisiquiera preguntarle empieza “hola; como estas (y sin esperar la respuesta) y empieza; yo super bien, me compre depto en X parte, vengo llegando del caribe, hice una empresa y bla bla bla…y al final dice…me gustaría juntarme con ustedes un día de estos…pobrecito…fue el que nadie pescaba en la universidad por sus aires de grandeza y por mas que quiso ser amigo de los “populares” nunca lo consiguió….dicen que la plata no compra todo y el..nunca pudo conseguir amigos…

        • Te entiendo, la otra vez me encontré con un ex compañero de colegio y fue un monólogo insoportable donde lo único que escuché fue todo el rato sus logros y éxitos. Ni me preguntes si quiso saber algo de mí, pffff en fin.

          Bichos raros como esos hay montones, son una plaga.

          Saludos

      • para nada..pero hay un dicho “dime de que presumes y te dire de que careces”….no me molesta el exito en los demás, me molesta la poca humildad y la autoreferencia….si nace dentro de una conversación todo bien…pero que empiecen a contarte cosas como ahogado y casi sin respirar para alcanzar a contar todo es como “que lata”….además, es distinto escuchar los logros de alguien importante para ti que de alguien que nunca más en tu vida volviste a ver…

      • Si! que onda? porque no estar feliz por alguien a quien le esta yendo bien? A veces puede ser hasta motivante, onda si el o ella pudo, y le va bien, porque yo no puedo? A mi me estimula a seguir adelante ver que a los demas tambien les va bien, y menos si quien me lo esta contando alguien a quien aprecio, me hace muy feliz 😀
        y cuando a mi me preguntan que ha sido de tu vida, no me golpeo la cabeza contra la pared buscando “la mejor” respuesta. Simplemente digo algo que actualize a esa persona, tal como “estoy trabajando, me cambie de departamento y me ha ido bien, estoy tranquila” SIMPLE! LISTO! para que dar pena o dar la lata con algo muy elaborado, si al otro le interesa saber mas, me lo preguntara. Relajense

  2. Si me preguntan con interés y sin dobles intenciones no tengo problemas en contestar. Pero si me pregunta el papá de mi marido, con su clásica libreta tipo el patrón del mal, anotando todo, le contesto literal, sólo para ver su cara de desconcierto. La última vez que me preguntó cuáles eran mis planes, le dije que mi plan era ir a dormir porque estaba muy cansada. Así siempre he evitado que se meta en mi vida como lo hace con el 99% de la gente, yo creo porque tiene un complejo grave de señor feudal.

  3. Mi peor defecto es que soy TANNN PAJERA u.u, siempre mi respuesta es “bien, todo bien” y sería, me da flojera contar todo lo que me ha pasado con lujo y detalle porque siento que se ha automatizado tanto el cuento, que al final las personas tampoco ponen atención a la respuesta que uno da, así que, para que?

    • Es cierto, ya pregunta casi por cortesía, pero a mi igual me gusta responder con interés para que la otra persona vea que la estoy escuchando y que ojalá esa responda así conmigo.

    • Aparte que fome responder algo tan básico, es más divertido innovar con las respuestas… a veces de aburrida cuando me preguntan el típico “¿cómo estai?” y yo digo “MAL” la otra persona queda :O! como que le arruiné todo el protocolo ajajaj

  4. No sé, a la gente que me hace la pregunta con real interés -porque son amigos o familiares- les cuento cómo estoy realmente, pero pasa mucho que hay gente que no conoces bien o sólo tiene necesidad de hablar y te lo pregunta sólo para que tú lo hagas de vuelta y puedan contar su gran notición…

  5. Yo despues de la pregunta siempre les digo, empecemos por ti y la verdad que gozo escuchandolos, he tenido amigas del colegio que me las he encontrado despues de muchos años y me alegra tanto que se hayan superado, sacado una carrera, sean independientes y autosuficientes y cuando es mi turno no tengo que ser tan explicita, es como un resumen.

  6. Todo lo mismo, pero super bien!!

    Creo que el que no haya habido cambios sustanciales en la vida de alguien, signifique algo malo o fracaso o algo así, si todo esta igual pero estas feliz eso es lo más importante, además a veces los cambios son negativos y para que hablar de eso con alguien a quien no le interesa mucho?

  7. Mi tipica y fome respuesta es: ” eeeh bien aqui, tranqui y tu?”
    No se si es porque no me concentro o porque prefiero evitar hablar de todo lo que ha pasado en mi vida, pero tambien creo que va a depender de quien pregunte; porque si es alguien que no estoy ni al lado que se entere de mi vida creo que es la respuesta mas adecuada, pero si es alguien que de verdad me causa simpatia creo que empezare a buscar una respuesta mejor!

  8. qué tal un tibio “bieeeeen, no me quejo”

    a mi me cuesta el tema porque soy bien reservada incluso con mis cercanos y siento que me cuesta evidenciar cuando lo estoy pasando mal….no es intencional es una como aversión a dar pena… creo que me desarmaré y me pondré a llorar como cabra chica si me salen con un “pobrecita”… leseras mías.

    pero como uno en estos casos tiene que explayarse más y no basta con el “bien, no me quejo”…si es un cercano quién pregunta soy lo más sincera que pueda comenzado por lo positivo que haya pasado en mi vida y dejando para el final lo malo sin entrar en detalle.

    pero si no me inspira tanta confianza la persona no entro en detalles ni cantando y todo está bien y ha estado bien y el futuro estará mejor, etc.. y pregunto luego ¿y tu? para esquivar la pregunta.

    • a propósito se me olvidó comentar ¿no les parece una lata cuando uno se topa con alguien y por cortesía preguntas ¿cómo estás? y te responden con una cantaleta tipo tango que no termina nunca?

      seré muy insensible yo, pero no entiendo el gusto por andar lloriqueando las penas a viva voz.

      en mi trabajo a un caballero que le extraña que yo siempre le respondo que estoy bien… “usted siempre está bien” exclama y claro que no es así pero no le tengo confianza como para empezar a contarle todas mis penas

      pffff

      en fin…. eso… me fui del tema tal vez uppsss!!

Dejar una respuesta