Cómo mirarse al espejo con orgullo

Cómo mirarse al espejo con orgullo

57 65

videod
por Pampelma

Me ha pasado últimamente en conversaciones de pega, entre amigas, escuchar a las mujeres envidiar el cuerpo de otras, hablar de sus guatas con asco, de negarse a sí mismas. Mujeres de distintas edades, con distintas bellezas, hablando de las rodillas huesudas que tanto admiraban y de que las guatas nunca volvieron a ser como antes después del embarazo. Y yo pensaba, ¿qué importa? o más bien, ¿por qué importa tanto? ¿Por qué importa tanto que estemos flacas, que tengamos un poco de celulitis, que a veces no estemos maquilladas..? Que tratemos de yegua a la amiga que está más flaca que nunca, o a la que bajó todo dando pechuga! Claro, qué envidia! Qué ganas! Pero filo si a mí no me pasó.

El otro día mi ex me dijo que encontraba que yo me había dejado estar. Que me ponía chalecos de abuelita, y la verdad es que me sorprendió demasiado.
Sé que no estoy en mi momento de flacura, que no estoy en lo que se dice “mi mejor momento“ pero la verdad me siento bien, hago deporte, como rico, me siento bien.

¿En qué momento pasó a ser tan importante que seamos todas iguales? ¿Que seamos todas flacas o lisas y nos vistamos iguales? Yo cada día que pasa amo más mis rulos, mis curvas, mis cicatrices, mis canas recientes.

Acabo de ver este video de Dove y me encantó. ¿Cómo poder educar a nuestras hijas para que se sientan contentas con ellas mismas? No implica no cuidarse, no producirse, pero implica quererse, aceptarse y darse cuenta que el ser “bonita“ simplemente NO es tan importante. O más bien que todas somos bonitas así tal cual somos.

57 Comentarios

  1. Lo único que se me viene a la mente, es que si un hombre te dice que te dejas estar, es que debes andar muy desastrada por la vida.

      • me refería a que en general los hombres no son fijados como las mujeres… Si una mujer me dice que ando chascona me da lo mismo, si un hombre me lo dice me cuestiono que debo estar MUY chascona.

      • El machismo es un invento de mujeres -para- mujeres y sostenido por las mismas.

        Con ese razonamiento básico que acabas de hacer ya estas a siglos luz de muchas congéneres tuyas de Zancada que tal vez, algún día lleguen a una conclusión semejante en algunas décadas más.

  2. Hay una gran verdad en ese video. No sé cuándo llega ese momento en que no quieres ser vista. Cuándo tu autoconciencia influye negativamente. Casi me salieron lagrimas al ver a esas niñitas felices porque, claro, así eramos. Gracias por mostrarlo.

  3. Creo que un caballero, más que decir “te dejaste estar” dice “encuentro que te ves tan linda cuando” (te ríes, te pones falda, te pintas, etc.), así la cabra se motiva y ya tienen un comienzo. Comprobado.

      • Como si decir “te dejaste estar” fuese un insulto.

        Las mujeres son tan estúpidas. Hay que hablarles como a niñitos de 7 años ¿Por qué los hombres tenemos que hacernos cargo de sus traumas weones?

        Es decir, para ser “caballeros” (invento del machismo que ve a las mujeres como retrasadas) como dice este weón Rodrigo Cruz.

        • Bueno, a los hombres también hay que tratarlos como cabros chicos, tal vez no respecto a su belleza o apariencia, pero si en el ámbito sexual, así como no le puedes decir a una mina, “te dejaste estar” o “estas mas gorda”, no le puedes decir al un mino “ya no le pones el mismo empeño de antes, no siento nada” o “la tienes chica” porque los traumas.

          • Pero hay una diferencia.

            Cuando le dices a una mujer “te dejaste estar” es algo solucionable y que apela a cierta irresponsabilidad con su figura. Es una crítica constructiva que ustedes se toman pésimo.

            Distinto es descalificar por el físico (decir que lo tiene chico), decir que tienes las boobies chicas, o ese tipo de cosas no entran en el “dejarse estar”, son descalificaciones de por si.

            Bastante tirada de las mechas y absurda tu comparación.

          • Curiosamente, no te explayaste en el primer ejemplo que dio Lala que encaja bastante bien en tu concepto de ‘algo solucionable y que apela a cierta irresponsabilidad’, así que no entiendo qué te pareció tan tirado de las mechas. El gusto de no querer admitir que puede ser que los minos también tengan sus temitas sensibles que no les gustaría le tiraran a la cara por las puras. Igual yo conozco hartos minos que se tomarían a mal si les digo que se han dejado estar y que la ponchera está ganando la batalla, no me parece que estas cosas no son exclusivas de un solo género.

          • pobre Tae, cuando una mina le diga que las charchas le están tapando el p*co y ya ni se le ve… y que no calienta a nadie… pucha, ahí le va a doler “como a un niño de 7 años”
            Grande Lala :D!

          • ¿Qué es esta tontería?

            ¿Por qué siempre las mujeres se encargan de mentirse a si mismas y negar estas cosas?

            En fin… Me da igual.

        • ¿Hacerse cargos de traumas? a mi lo que me molesta del ‘dejarse estar’ – o por lo mismo del ‘te ves tan linda cuando…’ – es lo innecesario del comentario. ¿por qué, algunos, hombres creen que vivimos y hacemos por su opinión? ‘que te ves linda sin tanto maquillaje’ ‘por qué usas chalecos tan grandes’ etc, etc. Aunque usted no lo crea, el mundo no gira en torno a la opinión de los hombres y la mayoría de las veces – surprise, surprise, hacemos las cosas por nosotras mismas.

          • Las mujeres hacen cosas por sí mismas, para competir con otras, en el fondo esta todo relacionado con los hombres.

            Basta de auto-engaños.

          • Y presumo que lo dice un hombre. Sir, you are proving my point. Y el que se está engañando aquí, es usted.

          • Esa wea es mentira, cuando una se quiere ver bonita y se viste bonita como a una le agrada, gralmente eso no agrada a los hombres…pq los weones siempre miran el escote o que tan culona te vez con el pantalon, sin embargo, vestirse con estilo, no necesariamente es para el resto, es para uno mismo

  4. Es simpático el video, pero creo que tiene un error conceptual. Puedo hablar solo de mí, pero yo cuando niña ya tenía súper interiorizada los estándares de belleza femenina que después siendo adolescente me causaran miles de complejos. Miraba las princesas en mis libros de cuentos, altas, flacas, bellas, con sus lindos vestidos y sus cabelleras rubias y quería puro ser como ellas. Y tampoco tenía la menor duda que esto iba a ser así, porque cuando niños creemos que tenemos todas las posibilidades del mundo, pero de repente crecemos y empezamos a ser autocríticas y nos dimos cuenta que a lo mejor somos gorditas y no tenemos la cara tan perfecta y que en realidad no tenemos ni una posibilidad de ser como las minas de las películas o revistas. Yo creo que ya partimos mal desde un principio, cuando éramos niñas y posábamos libremente para la cámara y nos maquillamos y nos disfrazamos como princesita. Pero últimamente noto que hay un cambio, que la sobrevaloración de lo físico por las mujeres se está evaluando más críticamente, que aparecen cada vez más videos y columnas de opinión dedicadas al tema, así que tengo la esperanza de que para las futuras generaciones de niñas será distinto, que a ellas no solo se les presente a mujeres bellas como algo a que pueden aspirar, sino una gran gama de modelos a seguir: mujeres astronautas, mujeres presidentas, mujeres futbolistas profesionales, para que, cuando crezcamos, tengamos muchas posibilidades entre cuales elegir y podemos encontrarnos referentes que cuadren más con nuestras características reales que este ideal de belleza con que solo un número ínfimo de chicas pueden cumplir.

    • Tienes razón pero te faltó lo principal: los papás, la familia, la escuela, el entorno. Ellos juegan el papel más importante, deben tener el suficiente criterio y tino para educar, criar, enseñar, guiar y comentar sobre la niña. Ellos debieran ser criteriosos en sus comentarios, reforzar su autoestima, destacar sus cualidades y explicarles que existe distintos tipos de belleza, que la forma de ser es mucho más importante que la apariencia, aplaudirle si le nace ser generosa, etc … el entorno es el factor modificable y los cambios hay que hacerlo desde la base, que es la familia.

      El punto en contra a lo que escribo, es que muchos adultos están influenciados por los cánones impuestos y exigidos por la sociedad, así que queriendo o no, puede que influya negativamente en la niña.

  5. Que lindo el video!!

    En todo caso más importante que la opinión del ex, es la reflexión posterior en la que ella dice que no le importa porque se siente bien como está…Además hay que tomar en cuenta en contexto en el cual salió el comentario no?.

    Cuesta hacer caso omiso a todos los comentario negativos que las mujeres decimos sobre nosotras mismas y sobre el resto, en ese sentido prefiero rodearme de amistades y colegas hombres :)

    • No creo que sea una cosa de género los comentarios negativos. Hay criticones hombres y criticonas mujeres. Tampoco caigamos en la devualuación de lo femenino diciendo que entre nosotras somos criticonas.
      Yo al menos no lo vivo así, mis más grandes “fans” con mis amigas. Me dicen cosas lindas con sinceridad y nunca he sentido que me quieran tirar pa’abajo.

  6. Una vez mas, la comprensión lectora fallando: en el post dice que hasta le extrañó lo que dijo el ex porque ella se siente bien. Es no me suena a hacerle caso. Tampoco es lo mas importante de la nota. Bien Pampelma por creer en lo que sientes mas que en lo que te digan.

    • Y de pasadita mencionar que menos mal era el ex… que de ser el pololo, se va al tiro de cuatro patadas en el poto. Desubicado.

  7. Amiga del post, tu misma te respondes en lo que escribiste. Partes planeando una realidad super lamentable que existe en las mujeres: estamos demasiado obsesionadas con el canon de belleza que se ha impuesto. Un canon super imposible de lograr. Y una tremenda perdida de tiempo. Claramente la mayoría de las mujeres perdemos mucha energía y tiempo pensando en como vernos lo más lindas posibles. Cuando lo pienso bien, me doy cuenta que es una tremenda estupidez. Y un malgasto de tiempo y energías que deberías usar para desarrollarnos aun más intelectualmente.

    En una parte dices: “Sé que no estoy en mi momento de flacura, que no estoy en lo que se dice “mi mejor momento“ pero la verdad me siento bien, hago deporte, como rico, me siento bien.”

    Y después te preguntas cómo cresta transmitirles a las hijas que lo importante no es esclavizarse con el modelo que nos ha impuesto la sociedad. Bueno, ahí está el problema. Tu misma pones el estar flaca como sinonimo de tu mejor momento.

    El tema da para mucha discusión, por eso si bien tu post no dice nada nuevo, igual sirve que nos recordemos constantemente que la belleza es algo relativo y que los canones cambian constantemente.

    • concuerdo plenamente contigo, hacer caso omiso al estupido y poco diplomatico comentario del ex, y exaltar la posición que tiene ella frente a su propia imagen , ella se siente bien consigo misma y es lo que importa , no lo que el resto piense de ella.
      Y por otra parte mi gran circulo de amistades son mas que nada hombres, ellos no tienen esa estupida envidia que derrepente embarga a las mujeres que hace que se cerruchen entre ellas.

      • ¿Los hombres no tienen esta estúpida envidia entre ellos? En tu mente. Anda a una junta de ex alumnos a 10 años de terminar el colegio y verás toda una gran competencia de estatus, quién tiene el mejor trabajo, el mejor auto, quién gana más… Anda a un equipo deportivo y verás que pueden llegar a agarrarse a combos de lo competitivos que son. Claro que no compiten contigo, quizás de ahí puedes sentir que los hombres son súper relajados, pero es un autoengaño. Ahora, sí concuerdo con que los hombres son más relajados en algunos ámbitos, por ejemplo no tienen esta estúpida obsesión con la belleza. Igual se molestan entre ellos, pero no es el centro de su vida ser bello o rico, entonces tampoco significa el fin del mundo si alguien te diga guatón, pelado, etc. Quizás inicialmente al guatón le molesta igual, pero aunque sea guatón, le quedan mil otros caminos para autovalidarse. Puede ser el más chistoso, el más seco, el más inteligente de su grupo de amigos… Pero si las minas seguimos creyendo que hay que ser bonita sobre todo y que tenemos que pelear entre nosotras para conseguir hombres y si enfocamos toda la competencia en esto (porque creo que el querer competir con otras personas está en la naturaleza del ser humano), obvio que el resultado es súper tóxico. Ahora, ¿qué hacer para que esto no pase? Creo que si nosotras mismas no sobrevaloramos tanto nuestro físico, tampoco somos tan vulnerables a que nos puedan pelar o “serruchar”, como dices tú. Hacerlo como los hombres, reírse de la wea y seguir con tu vida y no pensar que vas a fracasar porque tienes un rollito demás. Y sobre todo ser buena onda tú con otras minas. Al leer tu comentario, me pareció que tienes tú mismo una actitud algo hostil. O sea, crees que TODAS las minas te envidian y solo esperan a que muestres alguna debilidad y por eso las evitas y tienes puros amigos hombres? Con un pensamiento así, es difícil que hagas muchas amigas mujeres. Si alguien tiene muy metido un prejuicio, es frecuente que solo ve los aspectos negativos que parecen afirmarlo. Pero si empezamos por nosotras mismas y tratamos de ser buena onda y solidarias con nuestro propio género, apoyando a otras minas en vez de querer superarlas, podemos romper este círculo de la supuesta envidia feminina.

  8. interesante la idea del video, pero yo creo que la idea de “por favor no me grabes, no me fotografies” tiene que ver mas con pensar cómo me vere haciendo tal cosa, moviéndome, gestualizando (probablemente no soy muy atractiva haciendo eso, según me he visto en las fotos me veo mal, etc.), osea con el temor de cómo me ven los demas, si yo misma no me puedo ver. Al menos eso me pasa a mi.

    Por otro lado, las niñas que se dejan grabar tranquilamente obviamente no tienen todos esos rollos. No es que estén pensando “oh soy tan hermosa, soy mas hermosa”, etc. Porque estoy casi segura de que todas crecimos pensando que teníamos algun defecto, que por qué no eramos más esto o menos esto otro.

    En el colegio me transmitieron cánones de belleza, en mi familia me traspasaron inseguridades, no se, en la tele, las revistas. Creo que ahora que estoy mas grande me he dado cuenta que somos tan distintas, nuestras formas son distintas, que la cintura de avispa, la forma de reloj de arena, la guata plana, las piernas delgadas o rellenitas, los brazos duros, que nada de eso es un requerimiento para ser hermosa… y no me dado cuenta yo sola, no es como que tuve que tener una revelación, sino que estos ultimos años me han ayudado blogs y tumblrs que celebran todos los tipos de cuerpos.

    Busquen body peace revolution, stop hating your body, etc. La variedad es hermosa.

  9. ah no sé. yo no soy para nada como el canon manda. tengo kilos de más, caderas anchas que incluso cuando estuve muy muy flaca igual me daban talla 42, tengo celulitis en las pompas porque me mandé feroz bajá de peso ahora xD pero por salud, lo juro; y pucha, mi pololo me encuentra rica igual, más gordita o menos gordita. y bacán. si me dieran la posibilidad de operarme y quedar ultra flaca, no lo haría, no sería yo, nunca he sido así. me gusto así, caderona, con pechuga piola. cuando tengo ganas, me maquillo un poco, si no, o si ando apurada, no lo hago, filo. me da cosa cuando las niñas se ponen tanta cosa, tanto rimel, tanta pestaña, tanto labial, tanto estuco y no pasan de los 24. pa qué, digo yo, si esa no eres tú. todas tenemos inseguridades, pero querer transformarte en algo que no eres, qué lata. como que te hace medio falsa igual, pucha no sé. libertad! acéptense y quiéranse ustedes primero. eso te hace sentir más segura y más buena onda con el resto creo yo. besos

    • qué onda, yo me echo un labial súper fuerte desde como los catorce años (unos seis años atrás), pero eso no significa que así sea menos auténtica o “menos yo”

  10. Es complejo. Hace muchísimos años atrás sufrí un accidente el cual dejó unas cicatrices bastante grandes en mi cuerpo. Si bien durante la mayor parte de mi vida nunca me afectó, ahora con 24 años me siento un poco triste y acomplejada…hay tanta gente superficial, que no mide sus palabras y que hace tanto daño.
    Es difícil y también lo es ignorar.

    • Estoy de acuerdo contigo. Tus cicatrices con físicas y más evidentes y la gente, a veces, es insensible y hace daño. Otras personas llevan cicatrices emocionales en relación a su cuerpo. Palabras o acciones que las marcaron y es muy difícil simplemente decir “si soy linda porque todas las mujeres somos lindas de alguna forma”. En el papel se ve precioso, pero la realidad es otra cuando uno se enfrenta cara a cara con el espejo.
      A mi me pasa con las pechugas, me complican porque en varios momentos de mi vida gente hizo comentarios insensibles (hombres y mujeres) que me dañaron y rompieron mi seguridad. Mi pololo me ama como soy y eso me hace sentir bien como persona, pero de todas maneras el tema me trauma.

    • Eso de las cicatrices para mi es un tema, tengo una hija que nació con problemas de salud y tiene cicatrices muy notorias sobretodo en su abdomen, es más, su ombligo es una cicatriz. Por ahora es algo totalmente manejable, porque es pequeña todavía, pero me preocupa lo que sucederá cuando sea adolescente. Sé que hay alternativas de trajes de baño y esas cosas, que en realidad son lo menos importante, pero siempre me pregunto qué pasará el día que tenga pololo y éste se de cuenta de las 6 cicatrices que tiene en su cuerpo, me da susto que la hagan sentir mal por eso. Igual desde ya, yo le digo que no se preocupe, porque me he dado cuenta que ella igual se tapa su abdomen y no le gusta que comentemos que fue operada en muchas ocasiones. Trato de indicarle que no es mas fea que otras niñas por tener esas cicatrices, que son sus “heridas de guerra” y que debe estar orgullosa que a pesar de todos los contratiempos, ella pudo más que todas sus enfermedades.

  11. Yo creo que es algo psicológico. O sea todas queremos ser mas lindas, o encontramos que no lo somos tanto y yo creo que es un poco normal, pero hay veces que se superan los limites.
    Sin ir mas lejos el otro dia vi un capitulo de ese programa ‘Quiero un cambio’ y casi me muero… Chicas lindas y jóvenes con tal grado de trauma que pensaban que la operación era su ÚNICA solución. Y yo las miraba y con un poquito de gimnasio o un cambio de look (como se sentían ultra feas ya ni se arreglaban) habrían quedado perfectas! Pobres cabras!
    Después de ver el programa me mire al espejo y me sentí linda. No perfecta, pero linda. Y nunca mas volvi a ver ese programa.

    • Pura flojera, algunas solo están un poco gordas y flácidas, nada que buena alimentación , ejercicios y ESFUERZO no pueda remediar, pero es mas fácil operarse, humillándose en la tele… y cuando sigan con su mismo estilo de vida poco sano, volverán a estar igual…no se que le pasa a la gente que esta tan extraña…

    • es que el programaba promueve el morbo,,, y muchas de esas chicas solo les basta creo yo, poder acceder a rutinas de ejercicios, alimentación y tendrían un gran cambia para sentirse y quererse más.

    • no conocía el programa, lo vi y me sorprendió muchísimo que las mujeres fueran TAN lindas. al igual que algunas participates fui mamá joven y siempre pensé que había quedado bien comparativamente, pero ellas quedaron perfectas…confieso que me bajonee un poco =/

  12. hace unos días mi mamá (67 años) me dijo que le daba lata mirarse al espejo porque se encontraba fea, que las arrugas, las canas, etc… no supe qué decirle.
    qué lata que hayan estos estándares de belleza, porque invita a la comparación absurda al no ser posible comparar una cara o un cuerpo que pasó por el photoshop, con aquel que miras todos los días en el espejo.

    • Uxa… tenias que decirle que todo va en la actitud… Es inútil compararnos con las minas fotoshopeadas de las revistas, pero si miras para el lado, siempre va a haber alguna mas jodida que uno jajaja…

      Lo bonito y lo importante es que no hay nada que un fashion emergency no pueda arreglar, a veces es cierto eso de que no hay mujeres feas sino mujeres que no se arreglan.

  13. Me da lo mismo lo que alguien pueda comentar o decirme, (que ha pasado), porque yo sé que soy la más linda y eso nadie me lo va a quitar, crecí pensando eso y no he dejado de creerlo, mi entorno también ayuda a ésto. Y si encuentro que alguna amiga se ve bonita, obvio que se lo digo, siempre ayuda a subir el ánimo!.

  14. El problema es que, nunca estaremos conformes, porque como bien dicen más arriba (o en la otra página) “la sociedad” lo exige.
    Pero también y por mucho que nos duela reconocerlo, muchas veces son atados de competencia y envidia lo que nos tira para atrás. Como si no quisiéramos ser conscientes de que la ultra flaca también se acompleja, la que tiene tutos gordos envidia los flacos, y la de tutos flacos odia su guata, y un gran etcétera.
    La sociedad, hombres y mujeres, debería cambiar toda de una, porque muchas veces una es chiquitita y sonríe se cree una princesita más, hasta que el resto de las compañeras o el compañero abusador le dice que es fea.
    (Lo que dijo el ex en el post… qué onda lo desubicado, menos mal que es el ex nomás, pfff..)
    Ojalá no volver a ver minas que se ponen lentes de contacto azul o verde porque se ve falso y muchas veces está de más.

    Y por compartir una experiencia, les cuento que hace un par de años llegué a pesar entre 38-39 kilos por problemas de salud y etc, y juro que NUNCA me había sentido tan mal conmigo misma. Me veía al espejo y era como ver un bicho feo huesudo XD
    en verdad, me caaarrga la delgadez extrema y esa desesperación por ser flaca-flaca y no simplemente tener la grasa justa, vestirse acorde a la figura y tener el cuerpo mínimamente tonificado. Una es linda cuando proyecta lo que siente y se preocupa de si misma (y no del resto).

  15. Hace mucho que no me miraba al espejo, asi detenidamente, y el otro dia lo hice, que linda soy, y que bien me veo, soy feliz y pucha que se nota.

  16. al final, llega un momento en que “nos dejamos estar” y esta bien! Tu no te sientes asi, porque evolucionaste y te dejaste de preocupar de sentimientos mundanos y fribolidades, estas contenta contigo haciendo deporte, teniendo una vida. Llega un minuto en que la imagen queda en segundo plano, por lo general le pasa a la gente más vieja, en donde se valora la comodidad y ya no se preocupan de andarle dando en el gusto a nadie.

    Lo triste es cuando uno se deja estar en sus objetivos de vida, pierde el rumbo y el brillo que dan las ganas y la ilusión de querer lograr objetivos, cuando te hagan ese comentario, ahí si te tiene que dar pena.

Deja un comentario