Caminar con miedo

747

image
por carodu

Yo solía ser una mujer despreocupada, que creía en el ser humano. Era de esas que podía hablar por teléfono libremente en la calle, o si alguien se me acercaba para preguntarme una dirección, no tenía problema en responder con una sonrisa. En una ocasión, acompañé a tomar micro a un curadito que andaba perdido, a eso de las 11 de la noche. Nos despedimos con un abrazo.

Pero hace cinco meses, el día de mi cumpleaños, mientras caminaba por Providencia a plena luz del día, dos cabros chicos me quitaron el celular, que por supuesto andaba trayendo en la mano. Más encima, mientras corría detrás de ellos, aparecieron otros dos y me atacaron por la espalda, empujón, zancadilla y aterricé con el brazo y la rodilla en el suelo. Finalmente, tras una larga persecución y la ayuda de algunas buenas personas que afortunadamente me topé, recuperé mi teléfono. Y me gané un par de días de licencia por lo machucones y el “trauma emocional”.

Tras ese episodio, aprendí algunas lecciones, como no mirar el celular en la calle y estar bien atenta a lo que ocurre alrededor. Lamentablemente, también me hice acreedora de una sensación de miedo constante, sobre todo al caminar de noche. Estoy siempre dándome vuelta para ver si viene alguien detrás, o pongo cara de pesada para que vean que soy brígida y que no les conviene asaltarme, o incluso a veces me detengo y miro en 360°, a ver si el terreno está seguro y despejado. Y este escenario es algo de todos los días, porque me voy caminando a mi casa desde el trabajo. El trayecto dura media hora y vivo en el centro, que no es precisamente el sector más seguro de Santiago.

Me da lata andar con esta sensación de inseguridad, mirar feo a personas que quizás no se lo merecen pero me resultan sospechosas, y pensar que en cualquier momento alguien que ande con la maldad se me puede acercar. Me gustaba más cuando era confiada y pensaba en el típico “a mí no me va a pasar”.

¿Les pasa que se sienten inseguras en la calle? ¿Tienen algún mecanismo para andar más tranquilas?

Foto: Spyros Papaspyropoulos vía Flickr

66 COMENTARIOS

  1. Pucha, yo tb andaba feliz y “despreocupada” por la vida hasta que… un mal día a eso de las 10 pm me metí por una pasaje para acortar camino a mi casa y un tipo con un cuchillo me asaltó, se llevó mi cartera con todo lo que tenía dentro: documentos, mp3, celular, plata, libros de la u (que tuve que pagar), etc. desde ese día trato de andar por calles más abiertas y transitadas, miro para atrás, y si alguien me parece sospechoso, prefiero acercarme a algún negocio, metro, también me echo el celu y documentos en el bolsillo de la chaqueta antes de salir del metro (por si alguien se lleva mi cartera de nuevo. Antes andaba como asustada, heavy, pero con el tiempo cache que no se puede andar así asustada por la vida porque una deja de hacer cosas, así que ahora tomo más precauciones no más y sigo.

    • me sentí identificada…uff….Hace años ,despues que me pateara un ex…iba mucho a la casa de una amiga….para no pensar….post 3 años de historia…y dijeme…debo ser más coqueta para caminar si quiero dar vuelta la pagina…y cerca de mi casa….a 1 cuadra…y mirandome en la sombra …sentí a alguien detras mío…y el csm me corrió mano….el wn me llegó a levantar y yo grité y me tiré al suelo y el imbecil arrancó….y me fui y recien salieron los vecinos…que no deben haber pensado que era yo….afortunada%….y pensé “menos mal que andaba en esos días…”porque la sensacion fue casi violación….y desde ahí nunca más he andado desprevenida y pegandome la quebrada….o tratando de ser coqueta caminando…que para ser sincera….me sale horrible….afortunada% ahora ando en auto y no he pasado sustos…. 🙂

  2. Últimamente a muchos conocidos y amigos los han asaltado a horas cada vez menos improbables y en calles súper transitadas. Me da pena tener que perder la “inocencia” y empezar a desconfiar de todo el mundo… yo estoy a punto de comprarme un gas-pimienta.

    • A mi polola hace poco la asaltaron a la bajada de la micro, un wn que ella vió subirse y sentarse , mirando a cada persona subir y bajar, hasta que de pura mala suerte eligió a mi novia y le quitó el bolso despues un empujón mientras bajaban los dos por la puerta de en medio. No le pasó nada salvo la caida y el trauma paranoico con el que quedai despues de algo así, pero lo penca es q fue en su barrio, y como a las 2 de la tarde, un lugar y horario donde uno tiene más q justificado sentirse seguro.

      Me dio rabia, y como no nos podemos un ninja guardaespalda, ni que yo tmpoco puedo acompañarla siempre (con la suertecita mía, en una de esas sale peor xD), le regalé un gas pimienta, de esos chicos para un par de usos y que tienen forma de llavero. Ojalá no tenga q usarlo nunca, o al menos en un bien tiempo….

      • a mi también me robaron en la subida a la micro :/ lo peor es que el imbesil era tan pro robando que nisiquiera me di cuenta. Me fijé cuando me bajé en el paradero de mi casa, y me di cuenta que mi celular no estaba, y ahí me acorde que un tipo se subio a la micro, y cuando yo me subí, él se bajó y como que no me dejaba pasar, y bueno, ahí me robó el muy desgraciado.

        Desde ahí que salgo a la calle casi en posición de combate no solo por los malulos ladrones, si no también por los pervertidos y viejos verdes violadores. Desconfío de todo el mundo y también intento poner mi cara ruda para que piensen que yo soy cosa seria. jaja

        • En las tiendas de armas, pero no es barato :/ yo quería comprarme uno después de ser asaltada con un cuchillo hace como 3 años, pero desistí… anduve mirando por el paseo bulnes, donde está lleno de armerías.

  3. Es muy fome tener que andar con cuidado por la vida y por ejemplo no poder sacar el celular en la calle porque te lo pueden robar, pero así es la cosa no más, anda gente tratando de aprovecharse de los demás en todos lados. A mi me robaron el cel hace años también, estaba en un paradero hablando (doh!) y un tipo me lo robó y me lancé encima de el y fue todo un show, lo peor es que el tipo logró arrnacar y nadie ayudó, eso es lo peor, habían vendedores y gente y nadie hizo nada. Es lo típico. Nunca volví a sacar el cel en la calle, pero el otro día me lo robaron del bolsillo de la chaqueta, así que de ahora en adelante el celular en el bolsillo interior (una de mis chaquetas tiene) o sino en la mochila no más. Esa sensación de impotencia y vulnerabilidad luego de un hecho así es realmente una de las peores sensaciones.

    Y sobre lo de caminar sola por la noche, yo también miro para todos lados, pongo cara de antipática, cruzo la calle si siento mucho inseguridad, etc. Hace años tomé un curso al que tenía que salir el sábado antes de las 6pm y me topaba con algunos que venían del carrete medios pasados de tragos, ahí cruzaba la calle no más.

  4. Yo también era una de esas, andaba feliz por la calle asombrándome con todo como cabro chico en un lugar nuevo, hasta que me asaltaron, fue heavy mi atacante era gigante y super violento me quitó todo, me pegó, tuve que constatar lesiones… fue tremendo, al final del día sentía que se había robado mucho mas que esos pocos morlacos que tenía en mi cartera, mucho más, el tipo había quebrado un espacio se seguridad que yo había construido con fe y confianza en ” el ser humano como dice en el post, después por mucho tiempo antes de dormirme tenia miedo y recordaba el suceso que realmente me rompió la burbuja. sufrí harto por las perdidas de ese asalto, la billetera era bella, mi labial MAC me había costado caro, la reposición del Pase era algo aún mas incómodo… pero bueno al final de ese año me asaltaron de nuevo, el día de año nuevo en el tren, ahí el robo fue mas grande pq me robaron el bolso con TODO llevaba mi cosmetiquero (ay dior!) ropa favorita, mi cámara semi profesional etc, etc… me pasé todo el día triste, maldiciendo esta sociedad tan amiga de lo ajeno y violenta, poco empatica y patuda, y juré irme de Chile.. pero pasando el tiempo y en la tarea de empezar a recolectar nuevos objetos que para uno son importantes me fui haciendo mucho menos apegada a ellos, ya no tengo el cosmetiquero taaaaan grande, ando con pocas tarjetas, mas que nada las necesarias, aprendí a siempre echarme el celular en el bolsillo del pantalón o chaqueta y andar con la plata justa para el viaje, nunca con harta plata aunque tenga y como que ahora he creado una burbuja nueva, casi que ” lo que me robes no es tan importante” y aunque es raro creerlo ando de nuevo feliz de la vida por la calle mirando, sacando fotos y jamás me saco la sonrisa de la cara, como moraleja creo que no hay que tenerle tanto aprecio a las cosas materiales, de esas hay millones y hacen más y más bellas todos los días, mi concejo va a no andar asustada o cagá de miedo por que te puede pasar algo, si no alerta, vivimos en un país donde tristemente los asaltos y la violencia son una constante cotidiana, y yo creo ,según mis experiencias que, sí te pasa entrega todo por que tu vida es mucho más importante que lo que llevas, porque créanme todo se puede recuperar.

    • ejem… creo que Chile no es precisamente un país que se destaca por ser demasiado violento o azotado por asaltos. Pasan y qué fome que sea así, pero en otros países esto pasa igual o peor, así que nada sacarás con irte al extranjero.

    • A una amiga le robaron todo hasta el pasaporte en Londres, asaltantes hay en todas partes, de hecho allá no se usa cuchillo sino pistola

      • y París?? es súper violento! a una conocida un gallo le pegó un COMBOOOO porque él le exigía abrirle la puerta del edificio, obvio que para robar, pero ella no quiso. y paffff, labio roto pa la cagaa.
        Así que pasa en todos lados :/

        • rio de janeiro 🙁
          atroz , 3 intentos de asaltos en 2 días, gracias a dios aparte del forcejeo y el terror siempre hubo alguien dispuesto a ayudar.
          el problema es que me dejo con crisis de panico, al principio cuando volvi a santiago no salia despues que oscurecia, no ando por calles poco transitadas etc, pero ya con los meses y asumiendo que no puedo vivir encerrada ni con miedo en mi casa he vuelto a retomar rutinas normales, el problema es que puedo ir lo mas bien por la calle pero si siento que alguna persona, por el motivo que sea, se acerca mucho a mi me da la crisis y me paralizo del terror 🙁

    • tambien ahora uso el celu en la chaqueta o pantalon por seguridad, pero desde que han explotado como 5 ultimamente en los bolsillos de gente ya no se que hacer 🙁 jajaja

  5. Lo de no andar con celular en la calle lo aprendí porque a mis dos amigas de dpto las asaltaron en pleno providencia y apoquindo.
    Una vez iba caminando en la noche con un amigo y sentí a alguien detrás muy cerca, tomé mi cartera y la puse delante tapando con mis manos encima, el tipo pasó por el lado y me dijo: “no pensaba robarte” y siguió caminado y se “veía” muy piola. Me sentí muy mal, como que lo discriminé. Tal como tú dices es fome hacer sentir mal a los demás sólo con la mirada o un gesto porque “otros” te han hecho sentir insegura.

    • Ahh me dan rabia esos gallos! tienen que entender que no teni porqué confiar en ellos! no los conoci…es que me da risa… no sé pa qué se hacen los ofendidos… además mejor pasar por paranoica que por gil digo yo…
      Jamás me han asaltado, no se si tengo un angelito de la guarda muy grande o qué, pero ya me sale natural el no-exponerme-innecesariamente y hacer cosas como agarrar bien el telefono cuando hablo o andar con la cartera adelante siempre.

    • tambien agarro bien mis cosas cuando veo actitudes raras, es culpa de las personas que hacen cosas sospechosas, como pasar muy cerca tuyo, mirarte o a tu cartera/mochila, etc.

  6. Creo que ambas actitudes la anterior y la nueva son malas para ti.
    Es rico andar despreocupado, feliz y ayudar a quien sea. Pero primero debes velar por ti, tener precaución y estar atenta.
    Tu segunda actitud creo que por lejos es la peor, es una enfermedad, no estas feliz y no ayuda en nada a tu seguridad.

    Soy hombre y como tal mi consejo es el siguiente: Siempre no importa la hora que sea mira en forma amplia, jamas mires feo a nadie eso es provocarlo y si es asaltante no sentira miedo sino ganas de dañarte, jamas prestes especial atencion a nadie salvo que sea algo bonito o tierno o algo que te produzca placer, pero si ves un asaltante, no lo vas a detener, con mirarlo estas provocando que te haga daño.

    Si te das constantemente vueltas para ver quien te sigue, proyectas miedo y eres una victima facil, transita por lugares bien iluminados, no andes zigzageando en las calles los delincuentes notan eso, el celular usalo pero no abuses de su suerte a las 3am oscuro y en un mal barrio. De todos modos he visto decenas de veces lanzas en stgo centro, providencia y comunas asi que salen corriendo a pleno dia con un celular. No tiene sentido salir corriendo, que vas a hacer? lo golpearas, tienes la fuerza y capacidad de reducirlo, sino estas exponiendo tu salud que vale mucho mas que ese celular.

    Caminar con miedo es la peor forma de caminar, trata de superarlo, ayudate de amigos, anda con alguien que te pueda ayudar. El miedo es facilmente detectable y te convierte en presa facil, mientras mas mires feo, mientras mas mires hacia atras, mientras zigzagees en la calle o tomes tu celular con miedo le das señales a los delincuentes que eres facil de atacar. Mi intencion no es meterte miedo sino a que reacciones que asi te ira mucho peor que antes. Hay que estar atento, no provocar a nadie con la mirada (salvo que seas un ropero musculoso de 2 metros y 100 kilos), estar consiente del lugar donde estas, quienes en general estan pero nadie en particular mirarlo mucho menos feo
    Me sorprende que en general las mujeres son victimas de asaltos, delincuentes varios, y muchas veces no tienen ni la menor idea de lo que es mejor para su seguridad

      • Ya que por lo que entendí trabajas en Providencia, pero vives en Santiago centro y caminas para llegar a tu hogar, ¿No has pensado en vez de caminar movilizarte en las bicicletas de Providencia? Cuestan 2.000 pesos mensuales, y yo las uso para ir de mi pega a Baquedano para luego caminar a la U, y son bien prácticas y seguras. Por último si una ve un malechor sales como correcamino con la bici. Uno se siente má segura y no tienes que andar preocupada de a donde dejar la bici sin que te la roben.

    • opino parecido. cuando chica sufrí con los robos de celulares y billeteras, la pérdida material no fue gran cosa y me permitió sin trauma aprender a andar con más cuidado por la calle.
      con cuidado y no con miedo. estando atenta a si las condiciones son seguras, afinando la visión periférica para ver discretamente si viene alguien detrás en la noche, no guardando las cosas de valor en lugares obvios, etc. ya lo tengo tan incorporado que no lo siento como algo malo, es tan natural como revisar si llevo la bip o las llaves.
      también vivo en el centro y llego casi a las 12 varios de las semana. hay un par de calles en que siempre me topo con los curados de la botillería, vagabundos, flaites haciéndose los malos, etc. trato de mantener una buena relación con ellos, saludándolos o mirándolos sin miedo. eso también me hace sentir más segura…como alguien parte del paisaje y no como la mina indefensa a la que es fácil quitarle las cosas. he visto que a la gente que más roban es la que anda con posturas más a la defensiva y las despistadas. así al menos andaba yo cuando me robaron…con la billetera en bolso externo de la mochila y hablando por teléfono en una Alemeda semi desierta. pava!

  7. Siempre me retan porque dicen q soy muy confiada , trabaje en una disco hace un par de años y a veces tenia que tomar taxi a las 6 de la mañana para llegar a mi casa, mis otros compañeros se iban a carretear a esa hora, así que cero posibilidad de q me fueran a dejar.
    Ahí aprendí a ser mas cautelosa, no andar con cosas llamativas en la mano o carteras muy grandes. Ahora hago lo mismo día a día y gracias a dios jamas me han asaltado

    • Eso no funciona, la gente ya cacha que es un grito de ayuda y nadie se quiere meter en nada. Sociedad de mierda insensibilzada, aun hay gente que dice “Una violacion es una weona que se arrepintio a mitad de camino”.

      Mierda de mundo. Y no se vengan a Provi, está llena de flaites, ya no es la comuna segura que solia ser. hasta hace un tiempo podiai andar sola a las 3 de la mañana, ahora ni cagando. Por eso soy la weona mas feliz del mundo cuando veo arrestos ciudadanos en la tele.

      • sabi que???? no se pero yo no me metería a defender a nadie…. No se si lo recuerdan, pero hace unos años un tipo defendió a una mujer a la cual el esposo le pegaba, y terminó con un balazo. No chao, cada uno se tiene que cuidar nomás, osea ojalá no fuera así, pero yo no me voy a exponer a que me pase algo por ayudar a una persona que weonamente andaba con el celular en la mano. Sí llamaría a carabineros si veo violencia intrafamiliar o algo así, pero nunca yo encarar al tipo.

  8. A una amiga le robaron el celular en Pedro de Valdivia. Ella estaba hablando tranquilamente, de día, y el ladrón pasó muy rápido en bicicleta y se lo arrebató de las manos. Ni hablar de perseguirlo, se había esfumado en dos segundos.
    Un par de meses después me tocó presenciar otro caso igual, pero en Antonio Varas. Debe haber sido el mismo tipo y me da mucha rabia pensar quizás a cuantas mujeres más les ha robado.
    Así que ya saben ya, sector Pedro de Valdivia con Eliodoro Yañez: LADRON DE CELULARES EN BICICLETA

  9. Cuando contesto el fono en la calle, me pongo contra la pared, así el posible asaltante no tiene tantas opciones , porque casi siempre los robos son por atrás.

    • si no tengo manos libres, cuando me llaman y voy en la calle no contesto, devuelvo el llamado cuando llego a mi casa o cuando entro a algún lugar.

  10. Pucha sí, es terrible esa sensación de andar con miedo, yo tb camino de mi casa al trabajo y viceversa y odio tener que caminar de noche u oscuro. Voy con todo bien agarrado para que nadie me robe la cartera e incluso a veces hago distintas rutas, para no ir siempre por la misma calle. Vivo en providencia, un “buen” barrio, pero para los asaltantes da lo mismo el barrio que sea, aquí roban montones.
    Odio esa sensación de andar con miedo caminando.

  11. A mi nunca me han asaltado pero tampoco me he confiado de que la gente sea buena, así que siempre que ando por la calle (a cualquier hora del día) tengo miedo de que pueda pasar, más aún en la noche, ahí mi terror se intensifica al punto de que intento no tener que caminar o andar en micro en la noche.

  12. me han asaltado…ya perdí la cuenta de las veces que me ha pasado, con armas, tironeos, cartereos…pero luego de un tiempo pierdo la sensación de miedo, pero ahora soy precavida, nunca uso cartera, a menos que no tenga nada de valor en ella, por lo general uso bolsos cruzados y siempre los tengo delante, no me arriesgo a salir sola de noche.

  13. para las que fumamos, nunca fumar en la calle después de las 12, se te acerca gente a “pedirte fuego o un puchito” y hasta ahí no más llegamos.

  14. Hace algún tiempo una amiga subió a facebook un post de una brasileña titulado “lo que se siente ser mujer” (lo pueden leer aquí http://elblogdematina.blogspot.com/2013/05/como-se-siente-una-mujer.html) y una parte que me llamó mucho la atención fue la siguiente:
    “¿Y usted, lector hombre, cuando es abordado por un tipo de forma hostil en la calle, piensa “por favor, no se lleve mi celular” o “por favor no me viole”?”

    Si bien es cierto que este post es sobre los robos, es verdad que cuando uno anda por la noche sola no solo tiene miedo de que nos roben el celular, el pase o bip y la billetera, sino que también tiene por su integridad como mujer. Yo no sé si encontrar ídolas o ingenuas a las personas que andan con tranquilidad por la calle de noche. Yo no lo hago. Voy con la mano sobre mi cartera, mi mejor cara de antisocial y un paso que no demuestre inseguridad. Sin embargo, sé que si quieren llevarse algo más que mis bienes materiales, son pocas las posibilidades de resultar vencedora ¿Les pasa a ustedes también, o soy la única que anda con ese miedo?

    • tambien lei un articulo sobre el miedo que tenemos las mujeres, era frente a los “piropos” o acoso como yo le llamo, que decia “como se sentiria un hombre si supiera que una persona del otro sexo lo pudiera someter?, es bien racional tener miedo”
      definitivamente tengo ese miedo, no es que ande siempre con susto o desconfianza o piense que todos son posibles victimarios o que solo le puede pasar a una mujer, es solo que al plantearme el escenario se que seria poco probable arrancarme o que se yo. Asi que tambien ando con una parada bien segura y con cara de perro, sorry los que me miran y no tienen mala intencion. ando bien atenta tambien porque ya me han robado un par de veces, por suerte no han sido asaltos

    • Ese es el miedo que tengo yo, a que me hagan algo a mí, por eso me da más miedo quedarme sola con el chofer del colectivo en la noche que caminar sola.

  15. Mira o soy de región y llegué a vivir a stgo hace super poco y todos mis familiares me molestaban con ” vas a salir y te asaltarán” ” tendrás que andar con perros” ” la cartera por delante” etc. Y ahora que lo vivo a diario, no es tan así .. o por lo menos donde vivo yo, igual tengo una amiga de la cual siempre tomo su gran y hermoso consejo de capitalina jaja ” si andas sicoseada por la vida, con miedo a un robo.. te pasará incluso mas seguido, es como con los perros, si ven que tienes miedo de ellos te atacaran” es algo super sencillo pero que a la vez, si lo piensas, sirve.

  16. Yo amaba esa época en la que caminaba tranquila por la calle, o tomaba una micro a las 4 de la mañana y me reía de los curaditos, hasta que me asaltaron 3 veces en menos de un año jajaja que mal… Sólo la última vez quedé traumada. Fue en una micro y después no podía subirme a ninguna sin que me temblaran las manos, ahora no saco nunca el celular y miro mucho a las personas que se suben y se pasean por toda la micro y no se bajan, la mayoría de las veces puedo reconocer a las personas que andan robando, pero me da miedo intervenir porque generalmente ando sola y no me puedo arriesgar a que me sigan o algo… es terrible tener que vivir así, se siente mucha impotencia.

  17. En mi vida ya me han asaltado como 5 veces (robos con pistolas, incluido). En distintos barrios, a distintas horas, sola o acompañada.
    Creo que la moraleja es, más que nada, a no apegarse demasiado a lo material y saber qué hacer en caso de (tener el listado mental de tarjetas que se tiene para bloquearlas, número de banco, registro civl, etc.).
    Abrazo, zancadas

  18. Yo tengo otra experiencia, varias veces gente con problemas mentales me ha increpado en la calle y una vez uno me pegó un combo…fue del terror.

    Asi que ahora cuando veo a alguien que tenga características de enajenado mental. cruzo la calle, me meto a un negocio. le hago el quite.-

    Eso si, nunca me han asaltado.-

  19. Yo siempre he vivido en Valpo, y a pesar de que tiene mala fama de ultra peligroso, no creo que lo sea más que otras ciudades, como Santiago o incluso Viña.
    No sé si tengo un ángel que me cuida o qué, pero en mis varios años de carrete JAMÁS me ha pasado algo, ni siquiera un lanzazo, hurto, nada de nada.
    Pero igual no me fío, ando siempre con paso seguro, bien agarrada de mis cosas y con harto cuidado. Espero seguir corriendo la misma suerte que siempre, o si no, pucha no sé, no quiero ni pensarlo…

  20. pucha no se, yo camino sola a las 4 de la mañana por la alameda o el centro-centro y nunca me ha pasado nada. Yo creo que es precisamente porque hago lo contrario a lo que han dicho acá: La cartera al lado (no adelante), tranquila…. Total sé que si me roban se llevan nada jajajjjaja: un celular ladrillo, maquillaje piola, una agenda, 5 lucas, carnet de identidad y tarjeta presto. Fin, no se me va la vida por eso, si algún día me quitan la cartera, filo nomás po, no voy a correr detrás del tipo. Como decía alguien más arriba, creo que el punto es andar tranquila, sin cara de paranoica, transmitir que si te roban no se llevarán nada. En otras palabras, “el secreto” (que no se si creerle, pero en esta materia siempre me ha funcionado).
    Antes era peor aún, porque caminaba escuchando música fuerte, pero lo dejé luego de un par de sermones jajajajja
    Saludos.

      • Una vez mi hermana salio muy temprano a su pega, un día sábado, no vio a un grupo de muchachos que estaban en la esquina, la cosa es que uno de ellos trato de quitarle la cartera, ella no se dejo, así que llego otro y entre los dos la votaron, pero ella no soltaba la cartera, la arrastraron , le pegaron, y seguramente la iban a violar o algo así, hasta que unos vecinos del sector salieron ayudarla. Ella estaba muy, muy enferma, y esto agravó su enfermedad…siempre siento mucha rabia e indignación cuando lo recuerdo…no me vengan que son jóvenes sin oportunidades, son delincuentes que merecen morir.,

  21. Vivo hace 3 años en Perú y uno de los temas de mayor preocupación es la inseguridad. Pese a reconocer que había que tener ciertos cuidados, no le di mayor peso hasta hace unas semanas donde tuve un incidente con un taxista.

    Me sirvieron los tips que había escuchado de un amigo que lo secuestraron y al igual que Caro quedé con una sensación de miedo y deslibertad o limitación para ejercer mis derechos y capacidades. He asumido que hay que tener mayores precauciones pero también me cuestiona que esta es la ciudad donde vivo, donde convivo con otros y donde voy a seguir por un tiempo más.

    Podríamos sumar más tips, enrejarnos y vivir en burbujas pero de fondo hay que discutir, construir y sumar voluntades para que las sociedades sean más integradas, inclusivas y principalmente se proteja a los niños en situación de vulnerabilidad y se promueva su potencial.

    Queremos mejores ciudadanos? todos tenemos que hacernos cargo… por lo menos partir revisando propuestas de los candidatos al parlamento y presidencia al respecto. Y por qué no marchar por los derechos de los niños internados en los centros de Sename? para que haya un proceso de reinserción real y cuidados a los que lo requieren.

    Ánimo con el proceso de reconstruir tu espacio para no sentirte limitada y vivir más en paz. Un día a la vez.

  22. Bueno, te entiendo 100%. A mi me pasó algo asi, pero de día (4 pm volviendo de la u y estaba especialmente feliz y pava) y peor, a dos cuadras de mi casa. No sé si es por ser tan pajarona, pero si desde ese episodio ando mucho mas perseguida. Lo peor en mi caso fue que nadie me ayudo, los vecinos salieron a pocos segundos de que el ladrón se fuera.
    Ahora no camino hasta el metro, espero una micro o el colectivo, aunque vaya a llegar tarde, sólo por miedo (lo cual está mal). Es una real lata, de a poco se va superando el miedo pero creo que fue un duro y feroz golpe con la realidad.

    Eso si, no creo que debas ser más distante, yo igual trato de andar feliz (aunque tengo una paciencia del horto en el metro), creo que no va por andar más “enojada” con el mundo, es ser mas precavida contigo misma. Quizas los tipos si te siguen, al menos eso creo desde ese momento, que te ven un par de veces y creen que te pueden asaltar, pero no todas las personas son así y si te sabes cuidar esta todo bien. A modo de talla mis amigos me webean, pero les digo que nunca me entenderán hasta que les pase 😛

  23. eso me gusta de valdivia que es mucho más seguro que otras ciudades, no quiere decir que no existan los asaltos pero es improbable que en plena luz del día sufras un lanzazo, en mi familia a nadie la han robado la casa o el celular en la calle, sí, una vez en la feria a mi mamá le cortaron la cadena pero ahi ella fue la pava porque andaba con la cadena de oro a vista y paciencia de todos en un lugar no de los más seguros, si te descuidas te robarán en cualquier lado, o si andas a las 3 am sola por una calle oscura obvio es mucho más probable que te asalten, pero agradesco no tener que andar paranoica con mi cartera. Cuando voy a stgo soy mucho más cuidadosa por eso mismo, he andado sola en metro, micro, a distintas horas, hasta con mi compu (camuflado en una cartera grande) sin embargo igual hay que ser precavida y por suerte nunca me ha pasado nada, aunque lamentablemente en estos tiempos aunque seas muy precavida te asaltan igual por lo visto en todos los post donde cuentan que les roban a plena luz del día.

  24. Que impotencia leer los comentarios, si algun@ de l@s pelotud@s que quiere gobernar el país, hiciera algo real, este post no existiría =.( qué ganas de que así fuera…

  25. Mientras leo este post y los comentarios, acaban de intentar un secuestro express en contra de un joven que pasaba por fuera de mi pega en Conce; la víctima se salvó solo porque escapó hacia dentro del hall de acceso del instituto en donde trabajo. Ahora mismo están los pacos tomando declaraciones en el primer piso. Fueron cuatro giles en un auto. La- ca-gó!

  26. He tenido la suerte que nunca me han asaltado, quizás porque me movía desde muy chica en micro e iba sola a providencia, el centro, etc y andaba atenta
    Algunas precauciones que tomaba cuando andaba en micro era sentarme en los primeros asientos, cerca del chofer, el bolso en el suelo entre las piernas si iba sentada o arriba de ellas y agarrado con las dos manos, bolsos y mochilas siempre por delante
    Si iba a lugares típicos de lanzasos, me cruzaba el bolso o en mi época de estudiante les ponía candado a la mochila cuando iba al centro a comprar materiales
    Para hablar por celular, siempre parar en las entradas de tiendas (en esa especie de escalón típico en providencia) y si veía alguien muy cerca o que me podía estar persiguiendo, meterse a la primera tienda que haya

    Ahora que ando en auto también ando atenta, la cartera siempre escondida entre la puerta y el asiento de mi lado, o en la maleta, el celular a la mano (en caso de emergencia), aprovechar los cupones y ofertas para ponerles láminas de seguridad a los vidrios y obvio que el seguro de la puerta siempre puesto. Y siempre tener el trabavolantes cerca por si hay que defenderse (no faltan los enfermos manejando)

    Una amiga me contó una historia que encontré muy útil una vez que trataron de asaltarla con el pololo. Iban caminando y cacharon que unos tipos los estaban siguiendo (cerca de grecia), el pololo tocó el timbre de la primera casa que vieron y cuando la señora salió la saludó bien fuerte “abuelitaa! la vinimos a ver bla bla” y cuando los tipos se alejaron le explicaron que los estaban siguiendo y los querían asaltar

    • tiene algo de bueno la historia pero falta pulirlo jajaj, es que q miedo si veo una pareja de gente afuera y me dicen sobrina! o prima! me muero de miedo pensaría que me quieren estafar o algo raro y yo cacho q los echo jajaja

    • Hace muuuchos años mi padre iba en al micro, en el primer asiento detrás del chofer, cuando sube un curado jugoso y le puso una pistola en al cabeza. No paso nada, pero siempre recuerdo eso, lo mejor es ir al medio.

  27. Me han intentado asaltar 3 veces, la primera vez era chica no tenía mas de 16 años y termine fumando un cigarrillo con el tipo que me intento asaltar ; yo andaba sin nada y se lo explique de la maneras mas juvenil y light jajaja fue una de las cosas mas raras que me ha pasado; la segunda vez un tipo iba sentado a mi lado en la micro y me comenzó a seguir al bajar de la micro, intento preguntarme un par de cosas pero vislumbrando sus intenciones empece a caminar mas rápido el se acerco y simulo poner una cuchilla en mi espalda, bueno en vez de asustarme y ponerme nerviosa respire hondo y me metí rápidamente a una carnicería que estaba a unos pasos y el carnicero cual noble caballero ahuyento al delincuente. Y bueno la última vez fue hace poco, iba caminando por la alameda y acababa de hacer un retiro del banco (no sé si me habrán seguido porque en el banco soy la personas mas desconfiada y cautelosa del mundo) pero la cosa es que mientras caminaba alguien intento tironear mi cartera, la sujete muy a tiempo por lo que el ladrón solo salio corriendo, pero bueno yo no me iba a quedar así nada más; así que puse en practica los dos años de runner y salí persiguiéndolo, y no sé como fue porque en mi cabeza todo paso demasiado rápido pero en un momento me tire encima del tipo y el di sus buenos coscachos.
    En conclusión hoy ando con mucho mas cuidado en la calles, toda la experiencia me llevo a decidirme a tomar un curso de defensa personal y no es porque ande siempre perseguida de que me vayan (en un principio quizás si pero después el miedo tiende a desaparecer) a asaltar sino que lamentablemente por ser mujeres somos un blanco mucho más fácil para cualquier delincuente (así de radical es el machismo po chiquillas)

  28. Una vez me asaltaron en la esquina de mi casa, estuve 1 año sin pasar por ese lugar, es normal, después va pasando y se vuelve a estar con relativa tranquilidad por la calle.
    La segunda vez fue por sentarme en la micro, al fondo, al lado de la ventana, fácil, un tipo se puso al lado y otro en al puerta, nada que hacer, solo ahora no ser tan weona de estar arrinconada (ojo que a una amiga le hicieron lo mismo en el metro)

  29. llevo 8 años en Stgo y jamas me han asaltado pero si han entrado al departamento,
    la primera vez vivia en el centro y llegué después de la pega y la puerta estaba abierta, usaron mi cama, el baño, mi ropa estaba todo en el suelo, fue terrible imagínate tu hogar… tus cosas… fue terrible no queria estar ahi ese mismo miedo que ustedes sienten en la calle yo lo sentia dentro de mi hogar, al poco tiempo me fui.

    en el segundo depto. tambien lo intentaron abrir, cuando llegue después de la pega nos encontramos con la puerta destrozada menos mal se trabo y no pudieron abrirla, esta vez ya tenia a mi hija y de verdad que no hubiese aguantado que se llevaran sus cosas o las tocaran que registraran todo de nuevo

    que se metan a tu hogar es terrible!

  30. A mi la verdad nunca me han asaltado, o sea una vez me sacaron el celular desde el bolso, pero ni me di cuenta… Soy super confiada… Vivo en region, pero cuando voy a Santiago tampoco cambio mucho mi actitud. Lo que si hago es si voy en taxi o colectivo hablar con alguien de mi familia o que me espere para que al menos sepan que ya voy camino a casa y me extrañen si demoro mucho.
    Creo tambien que cuando uno madura se da cuenta de que muchas cosas que hicimos cuando chicas eran demasiado inseguras.. con mis amigas muchas veces despues de un carrete nos fuimos a dedo… de solo pensarlo ahora me da miedo y digo pucha que fui estupida, al menos nunca nos paso nada..

  31. Es una de la razones por las que volví a USA. Una noche, mientras manejaba a una fiesta, en un semáforo, escuché un ruido súper fuerte y en un segundo un tipo estaba metido hasta la cintura por la ventana. Agarró mi cartera, que estaba en el asiento del copiloto y de instinto la agarré para quitársela. El no la quería soltar así que aceleré y lo arrastré como por una cuadra. Al final la soltó, pero el trauma queda. Ahora cuando estoy en Chile, manejo con la cartera debajo de mi asiento. Creo que nunca más me voy a sentir segura en Chile.

  32. A mí me robaron en una tienda del Parque Arauco. La vendedora se hizo la loca con la tarjeta de crédito, me pasó mi bolsa, boleta y yo, que ocupaba re poco la tarjeta y era confiada, no me di cuenta de nada.
    Cuando la necesité -tiempo después- y me di cuenta del robo, llamé a la tienda y encaré a la tipa. Ella se hizo la loca y después renunció a la pega. Supe porque hablé con otras personas de la tienda, que en el último mes ella se había comprado una súper cámara de video que era exactamente la que me apareció en el estado de cuenta.
    Desde ese día me puse obsesiva con revisar mi billetera. A veces me despertaba en la noche con una sensación rara y partía a chequear la cartera.

  33. Lo que me ha resultado es la “psicología inversa”, uso un modelo de celular antiguo básico y no un smartphone, ni siquiera tiene para mp3, entonces, al andar sola en la calle o en la micro tarde, si los flaites me ven con mi celular arcaico no me molestan más, asumen que el resto de lo que llevo no vale la pena… no es lo más estiloso, pero es muy efectivo.

  34. Uno es super ralajdo, hasta que te pasa o le pasa a alguien cercano. No eres la única que de un día para otro anda kgada de miedo en la calle, especialmente de noche. Saludos!!

Dejar una respuesta