Belén, Chile y la vergüenza del aborto penalizado

Belén, Chile y la vergüenza del aborto penalizado

83 68

galuchaaborto
por Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad

Hace un poco más de un año las organizaciones de mujeres transitábamos por los pisos del Senado. Con carpetas en mano interceptábamos a los honorables en los pasillos para dialogar con ellos. Armadas de argumentos mostrábamos cifras, citábamos a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), ejemplificábamos con la experiencia de Uruguay y exigíamos volver a una legislación previa a los amarres de la dictadura.

Fuera del edificio del Congreso, los salones de las universidades se atiborraban y las campañas en internet trataban de romper el cerco comunicacional. Casos como el de Karen Espíndola volvían a la palestra y quienes hemos luchado por décadas por los derechos humanos de las mujeres apostábamos que era posible avanzar.

No era menor el escenario. Por primera vez en 20 años, tres de la casi cincuentena de proyectos presentados para despenalizar el aborto a partir de la llegada de la democracia, tenían la posibilidad cierta de traspasar la votación de la idea de legislar. El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi y la entonces senadora de la UDI, Evelyn Matthei, habían sacudido la trastienda política presentando una moción parlamentaria que pretendía permitir la interrupción legal del embarazo en casos de riesgo de vida de la mujer e inviabilidad fetal. A ésta se sumaba otra moción ingresada por los senadores del PPD, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, desempolvando además otra moción de autoría del senador del Partido Socialista, Camilo Escalona que planteaba volver a la antigua legislación del aborto terapéutico del Código Sanitario.

Dichos proyectos y su posibilidad de discusión encontraron a la sociedad civil articulada. El Observatorio de Género y Equidad, Corporación Humanas y Miles Chile sumaron y restaron, sólo pocos votos decisivos, los de siempre, los de la Democracia Cristiana y liberales de Renovación Nacional. Las mujeres en los partidos políticos se activaron y los gantes de salud dieron su opinión.

A costa de todo pronóstico y del esfuerzo de las organizaciones llamadas pro-vidas la idea de legislar de los tres proyectos fue aprobada en la Comisión de Salud del Senado.

No me cuesta mucho recordar los viajes a Valparaíso, las apariciones en prensa, la movilización generalizada que llegó a exigir que a pesar de los constantes retrasos para que estos fueran votados en sala llegáramos a ese día. El contexto fue una galería repleta de la Sala del Senado, donde las organizaciones fundamentalistas-religiosas mostraban fetos de plástico a los honorables parlamentarios. Lo que siempre me quedará en la memoria fue el anuncio de los senadores, que momentos atrás nos habían dicho que aprobarían al menos el proyecto de Rossi-Matthei, votando en contra de la idea de legislar. Perdimos.

Mientras veo en el noticiero la historia de Bélen, una niña de 11 años violada reiteradas veces y embarazada producto de esa violencia, la legislación chilena la obliga a llevar a termino un embarazo del que no está preparada física ni emocionalmente para asumir y en el que nada tuvo que ver su consentimiento, recuerdo y escribo, es que la rabia sólo puede ser exorcizada a través de estas palabras.

Porque tengo presente el gesto técnico de esos senadores, que post un discursoadornado del derecho a la vida, movían sus dedos para apretar el botón con que nos decían NO. A las mujeres chilenas que podrían morir por embarazos que ponen en riesgo sus vidas les decían NO. A mujeres que tiene fetos muertos en sus vientres les decían NO. A las muchas mujeres y niñas que sufren violencia sexual y deben llevar a termino un embarazo les decían NO. Esos-as senadores tuvieron la oportunidad de permitir una discusión callada por décadas bajo la excusa confesional de la divinidad religiosa y la negaron.

El aborto terapéutico y/o interrupción legal del embarazo debe considerarse aplicable en nuestro país. Su prohibición constituye un grave problema de salud pública y su penalización, una violación a los derechos humanos de las mujeres y de injusticia social, pues son las más pobres quienes se ven mayormente afectadas cuando deben llegar a término con un embarazo que pone en riesgo su salud física y psicológica.

El Estado Chileno debe hacerse cargo de esta situación y avanzar en una legislación justa, que legalice la interrupción legal del embarazo, al menos por las tres causales que incluyen estos proyectos de ley: enfermedad grave de la mujer, inviabilidad fetal extrauterina y embarazo como consecuencia de una violación. Hoy co-existen dos mociones parlamentarias: una en el Senado y otra en la Cámara de Diputados-as que pretenden despenalizar el aborto por estas tres causales.

Espero por una parte, que no tengamos más casos como el de Karen Espíndola o el de la pequeña Belén, para que el debate se retome nuevamente en Parlamento y, por otra, que no obliguemos a ésta última llevar a termino un embarazo producto de una violación como ya sucedió hace una década con una niña de 9 años en la misma condición.

Foto: Tomás Vivanco vía Flickr

83 Comentarios

  1. blablabla odio a los politicos por meterse en mi vientre blablabla
    blablabla si hay aborto legal en Chile esta niñita de 11 años puede “decidir” matar un ser en su interior y al hacerlo automaticamente su vida sera perfecta, tendra buenos padres, tendra buena situacion economica y no tendra ningun trauma, como no se dan cuenta esos malos politicos que para que esa niñita sea feliz solo necesita un aborto blablabla

    Estoy en favor del aborto terapeutico y creo racional su uso en violaciones, no creo justo que una mujer deba llevar de por vida el dolor en frente suyo, pero detesto el reduccionismo feminista de un tema mucho mas grave, aqui lo grave es la violacion, que el padre y la madre son unas porquerias humanas, el padre merece la muerte y la madre la carcel, y la niña un hogar donde la protejan, si creo que aplica el aborto aqui, pero plantean el tema como bandera de lucha feminista, y que el aborto es “decisión personal” acaso a los 11 años estas facultado para tomar esa clase de decisiones? acaso sus padres que la violaron o abusaron de ella pueden hacerlo? acaso el misero actor de abortar le soluciona la vida a esa niña o que su padre lo maten soluciona su drama.
    Vergüenza encuentro esta clase de “discusiones” centradas en la mujer tiene derechos, usando como excusa el sufrimiento de una niña y la supuesta solución es parte ínfima de su problema presente. Y tengo super claro que muchas mujeres se sienten con derecho a todo, sin ninguna responsabilidad y que creen que solo se necesita una mujer para tener un hijo por lo mismo solo ella decide, y por eso tendré muchos negativos, porque no les interesa hablar del tema, solo expresar su odio a quien decida en su vientre

    • 100% de acuerdo contigo. Me da pena la liviandad con la que se han tomado el tema, tanto los que estan en contra como a favor del aborto.

      A esta niña ya se le ha hecho un daño irreparable. Una vivencia tan asquerosa que lamentablemente no sanara ni con un parto ni con un aborto. Creo que opinar desde afuera y desde nuestra propia escala de valores y derechos es muy facil, sin embargo hay que estar en los zapatos de esa niña para opinar y sentirse dueño de la verdad. He leido comentarios que dicen “Es que no pueden obligarla a terminar su embarazo” y “Ese bebe no tiene la culpa”. Bla bla bla…y todos usamos ese argumento para defender su posición. No digo que este mal, pero si que en el debate se pierde lo escencial: Una niña de 11 no deberia verse en la disyuntiva de abortar o no, porque no deberia haberse embarazado siquiera.
      Se esta perdiendo el foco principal en este tema: Que estamos haciendo para evitar que nuestros niños sean abusados.
      Lei hoy que ella quiere tener al bebe. No soy quien para opinar si es una buena o mala decision. Creo que ella es muy pequeña y no tiene el discernimiento suficiente para decidir una cosa o la otra. Pero creo que aunque este equivocada, sería bueno apoyarla y respetar sus decisiones al menos por una vez. Que alguna vez, se sienta respetada y no juzgada en su decision, cualquiera que esta sea.
      Porque lamentablemente, quienes debian cuidar de ella, ya le jodieron la vida. Y no se como podria saberse a ciencia cierta cual de las dos alternativas la dañara menos a futuro.
      Insisto, el tema aqui es que ningun niño, en ninguna parte deberia ser abusado, jamas. Y eso es algo por lo que deberiamos salir a las calles y protestar.

      • ¡Nadie debería ser abusado, no sólo los niños!
        Y lo de salir a las calles a protestar no es ninguna solución para eso (a menos que estuvieras protestando para que cambiara la ley o algo concreto), es algo que dices con mucha más liviandad que la que reclamas y que equivale al querer la paz mundial de una candidata a Miss Universo.
        No basta con desear volver atrás en el tiempo y que ésta y otras niñas de 11 años no sean abusadas, sino que hay que hacerse cargo de esa realidad, tanto de cómo evitarla y de cómo enfrentarla; Belén tiene 11 años y está embarazada de su padrastro y la ley no le permite abortar de forma segura, esa es una realidad que hay que enfrentar incluso si en un futuro ideal dejara de existir la gente mala, enferma, y los casos como éstos.

        • Obviamente, es una utopía pensar que dejara de haber gente mala solo con desearlo. Pero eso no significa que hay que cruzarse de brazos y no estar atentos como sociedad a las señales de abuso o si?No me lo tomo con liviandad. Pero me frustra ver como todo se ha reducido a si debe o no abortar, si sera un trauma tener a su hijo o si sera un trauma abortar. En dos años nadie de su entorno se preocupó de ella (no hablemos de su mugre de familia): Profesores, vecinos, médicos, etc. Y de eso no se habla.
          Es más fácil tirarle la pelota a los gobiernos que no han legislado el tema (Y han hecho mal. HAY que hacerlo, hay que regularlo de una vez y dejar de hacerse los tontos).
          Insisto, hay que estar en los zapatos para opinar. Personalmente no me siento capaz de opinar si llevar el embarazo a termino es o no una buena opción. Pero creo que a esa niña se le han impuesto tantas cosas (una familia de mierda, relaciones sexuales obligadas, indiferencia de todos los que la rodeaban) que si hoy quiere terminar su embarazo, deberíamos ayudarla y apoyarla. Y si mañana cambia de opinión, y quiere abortar, también deberíamos ayudarle y apoyarla. Porque por culpa de nosotros, ella esta en esta situación.

          • si hubiera que estar en los zapatos de alguien para tomar decisiones no existirían leyes, ni gobiernos, viviríamos con la ley de la calle y el ojo por ojo… justamente las decisiones grandes deben tomarse sin estar en el lugar de víctima ni de victimario, desde afuera, pero claro que poniéndose en el lugar de los afectados (que es algo muy distinto a estar realmente en su lugar).

      • Querido Macho Beta, leíste (o quizás nunca leíste) el texto arriba y gatilló algo en ti que te hizo soltar este discurso anti-movimientos-feministas que a mi parecer aquí no viene al caso. Nadie ha dicho que un aborto le va a solucionar la vida a la niña, pero creo que es súper importante que se pueda discutir la opción de aborto para estos casos sin además agregarle a una situación ya lo suficientemente terrible una carga moral. Y si las feministas “aprovechamos” casos tan extremos para plantear el aborto terapéutico, es para evidenciar en casos particulares los dilemas terribles que pueden surgir si no existe una legislación respectiva. Porque de lo contrario, es muy fácil para los responsables de la toma de decisiones de esconderse detrás de sus dogmas religiosas y pretender que la despenalización del aborto daría lugar a todo una ola de mujeres irresponsables que usarían el aborto como método de anticoncepción (fantasía bastante ridícula si observamos la situación en países que no se limitan en despenalizar el aborto terapéutico, sino el aborto a secas). Pero si les refregamos por la cara que existen casos terribles como el de una niña de 11 años violada o el de una mujer obligada a llevar durante meses su guagua muerta en el vientre, es de esperar que se den cuenta que permitir por lo menos el aborto terapéutico es algo necesario y de sentido común.

        Ahora, donde me perdí en tu discurso es cuando empiezas con que las mujeres nos sintamos con derecho a todo y que los hombres no tengan ni una posibilidad de decidir en el tema. Me parece de alguna manera una argumentación rebuscada, es como construir una problemática artificial. Puede ser ignorancia mía, pero ¿dónde están estos casos en que mujeres decidan unilateralmente un aborto y el hombre esté luchando por la vida de su hijo no nato? Lamentablemente, muchas veces es absolutamente al revés y la decisión de abortar nace también en parte por la falta de apoyo del hombre. (Donde sí veo necesidad de fomentar los derechos de los hombres es en materias del cuidado de niños después de un divorcio, pero esto es otro tema).

        A mí tampoco me gusta hablar del aborto con “liviandad”, como critica Chinita, pero no veo que la autora del texto lo haga. Sí lo he visto por parte de algunas feministas, por ejemplo me aparece espantosa la portada de este manual para hacerse un aborto en casa con pastillas: http://informacionaborto.blogspot.com/2010/10/manual-sobre-aborto-con-pastillas.html, que muestra unas pastillitas felices bailando alrededor de un arcoiris, o sea, what the fuck? Hacerse un aborto no es súper chori y entretenido y feliz y creo que con esta actitud le están haciendo un flaco favor a la causa. Una amiga se hizo un aborto cuando chica, esto no fue en Chile, sino en un país donde está legal el aborto a secas y aun así, vi cuanto le costaba tomar esta decisión, que sufría mucho durante todo el proceso y quizás nunca ha superado por completo este trauma. Por lo mismo me da rabia esta suposición masculina de que las mujeres queremos abortar porque sí y que es algo que lo decidimos a la rápida y de forma liviana e irresponsable.

        • El manual de aborto con pastillas ha sido clave en enfrentar que muchas mujeres se realicen abortos en condiciones más que precarias, y a costos inalcanzables, al menos logra democratizar la decisión de quienes quieren ser madres o no. Nadie dice que abortar sea fácil, pero no nos vayamos por las ramas. El caso de una menor abusada y embarazada abre las puertas no sólo al debate del aborto en Chile, si no a lo violentadas que estamos como mujeres a partir de todas las edades, y la discusión del aborto terapéutico es un inicio en la demanda de los derechos fundamentales de las mujeres.
          Yo estoy a favor de un aborto a secas, nadie más que nosotras mismas tenemos el derecho de velar si queremos ser madres o no, además necesitamos una educación sexual libre de prejuicios morales y religiosos, y el acceso universal a métodos de anti concepción modernos, seguros y confiables; además de una sociedad no patriarcal que deje de mirar las violaciones como algo normal, y las mujeres como meras productoras de hijos/as, pero después de las declaraciones de Piñera e Issa Kort estamos años luz todavía.

          • Ojo, dado que en Chile hay muchas mujeres que no pueden acceder a un aborto, estoy totalmente de acuerdo con difundir este tipo de información. Lo único que critiqué yo era la forma de hacerlo, me parece que transmite una imagen errónea de las cosas. En general pasa que uno puede estar de acuerdo con una cosa, pero que le cause rechazo la forma de plantearla. Creo que es la razón principal por la cual todavía no he encontrado grupo feminista que me representa, porque si bien apoyo muchas de las causas de los grupos existentes, me aburre el eterno discurso del patriarcado, no me gusta que en la mayoría de los grupos no se limitan a defender objetivos claros, sino además de luchar por causas feministas busquen derrotar el capitalismo y, por último, siento que muchas veces caen en posiciones extremistas. O sea, sí al aborto, pero tampoco me parece prudente glorificarlo con arco-iris y caritas felices. Sí a la reconciliación con nuestros cuerpos y que no sea un tabú hablar de la menstruación, pero tampoco entiendo esta volá bizarra pachamámica de ver la mensturación como algo mágico y hacer dibujitos con la sangre de la regla. En fin.

        • Macho Beta es Pock y él tiene una seria tranca con el aborto y que las mujeres podamos tomar este tipo de decisiones sin permiso de los hombres. Por aquí una vez contó como tuvo problemas con una mala mujer por temas de paternidad. Supongo que desde ahí que odia la posibilidad que las mujeres se puedan valer por si mismas sin un hombre que las limite.

    • Es re fácil para los hombres -que cargan con poco y nada de responsabilidad a la hora de procrear y criar niños, y que se puedan mandar cambiar en un dos por tres sin poner un puto peso-, es re fácil para ellos, digo, presentar argumentos morales respecto de lo que una mujer debiera hacer con un embarazo no deseado.
      El “tema país” es, si se quiere, aquello en lo que como sociedad hemos fallado para que cosas así suceden. Pero el aborto es oooootra cosa. El aborto es una decisión de la mujer, a lo sumo de la pareja. ¡Basta de juicios morales al respecto!
      Una no debiera dar explicaciones, ni someterse al test -MENOS AL JUICIO- de otras personas respecto de lo que hace o deja de hacer. Sobre todo cuando la gente con plata se la pasa en tratamientos por “ovarios poliquisticos”, mientras los que no tienen el millón y medio de pesos, tienen que arreglárse con pastillas o con un aborto de 250 lucas en una población, hecho con palillos de tejer. Conozco de cerca ambos casos y me da vergüenza la hipocresía de nuestro país.

      Hace rato debiéramos tener la posibilidad de abortar de manera gratuita y segura.

      By the way, el argumento de que hace 50 años las mujeres tenían críos a los 15 años es la huevá más retrógrada que he escuchado en mi vida. Si usted no siente que la sociedad del 2013 es otra que la de los 60, entonces es una saco de cachas.

  2. El aborto es una de las experiencias más traumaticas que una mujer pueda experimentar, como vivimos en una sociedad miope se suele pensar que las mujeres quienes hemos abortado vivimos una vida desenfranada, amoral y falta de ética. Como si una mujer por diversión quisiese interrumpir su embarazo, dudo que alguien que queda embarazada quiera optar inmediatamente por un aborto… hay un sinnúmero de motivos que nos llevan a este acto, desde la inviabilidad del feto, la negación de la maternidad, hasta temas económicos, académicos, profesionales, etc. Hay quienes quedamos embarazadas con protección, hay quienes quedan embarazadas sin protección, hay quienes son abusadas sexualmente, hay tantos casos distintos y en todos ellos la decisión debiese radicar en la mujer y en su deseo o no de convertirse en madre!
    Optar por un aborto, sea por el método que sea, implica someterse a la violencia, de la sociedad, de la ilegalidad, del riesgo mortal que podría implicar, entre otros. Es un acto que conlleva, por mucho que uno decida por él, un dolor tremendo, porque la sociedad te hace sentir culpable, te hacer sentir cobarde, te hace sentir una mujer antinatura… etc.
    Yo opté por un aborto y el dolor es permanente, escucho casos como el de Belén y me angustia que ella no tenga al menos la posibilidad de elegir como yo, escucho a los candidatos como Longueira y me duele saber que esta ilegalidad y esta cultura de la violencia se podría perpetuar, me duele escuchar a la Iglesia condenar a las mujeres que han abortado por elección… me duele su burla, me asquea esta sociedad la cual en vez de comprender al otro, lo convierte en un outsider, abusando y condenandolo.
    Hoy, a un año, me encuentro en un proceso de recuperación, que ha sido larguísimo, pero estoy trabajando en ello, me hago cargo de mi dolor. Esto es un testimonio mezclado con reflexión del cual espero se desprenda que nadie quiere un aborto, nadie queda embarazada sólo para experimentar qué se sentirá o no abortar… quienes llegamos hasta ese punto ha sido porque nos han fallado los métodos anticonceptivos, porque no se tenía pleno conocimiento de éstos, porque hubo abuso, etc… Nadie quiere estar embarazada para abortar, uno busca un embarazado para tener un hijo y amarlo, pero cuando este llega repentinamente y de manera inesperada… el juicio cambia y entran en juego miles de factores que nadie debería atreverse a juzgar.

    • Eso depende de la mujer. Una vez escuche (prefiero no dar mayores detalles) una que estaba ultra feliz, se hizo el aborto con Misotrol, a un precio accesible y estaba super contenta “de sacarse el cacho” y que ademas se lo recomendaría A TODAS SUS AMIGAS. Otras lo toman con pena, pero lo asumen y otras como dices, lo sufren por siempre, pero por favor, dejemos de decir que es un trauma para la vida etc, etc, porque cada mujer lo toma de manera diferente, siente diferente y muchas no son aptas ni quieren ser madres.
      Yo soy partidaria del aborto, en esta niña creo que seria lo mas adecuado, pero seguramente mucha gente ya le lavo el cerebro. Por ultimo que a la guagua la entreguen en adopción y tenga una oportunidad. La familia de la niña es una familia de asquerosos, lamento mucho que esa criatura y su hijo tengan que seguir viviendo en esa miseria humana.

      • El hablar de trauma es muy amplio, pero si ella dice que se hace cargo de su dolor debe ser un evento traumático en la medida que es una experiencia de vida que le ha costado superar. Considerando el llamado a la reflexión inherente, creo no deberías ser tan drástica con su frase sobre todo si el aborto es algo que tu no conoces y ella sí, que tu conoces por conversaciones y experiencias ajenas pero no lo has vivido.

        • Disculpas, no había leído completo el post de Angélica, pero no dudo de su dolor, solo que cada vez que se discuten casos como el de Belen, todos dicen que no lo haga que sufrirá toda al vida, que sera un trauma, y la mayoría de las veces no es así, Se ponen el parche antes de la herida, sin antes siquiera discutir la situación y sin saber siquiera que pasa pro la mente de la niña.

      • yo igual tengo amigas que han abortado y ninguna vive el trauma: todas consideraron que era la mejor opción en ese momento de sus vidas. porque entiendo que cada mujer siente distinto y tuvo motivos diferentes para abortar, también encuentro impresentable los argumentos de los anti-aborto, de señalar que LA razón para no hacerlo es la culpa que viene después. cada una sabrá cómo maneja sus culpas y fantasmas.

        • También tengo amigas que han abortado y como dices, cada quien lo lleva a su manera, algunas lo hicieron porque el papá de la criatura era un cero a la izquierda, por estudios, por problemas con su familia o simplemente porque no querían ser madres en ese momento.
          Cualquier tipo de aborto en cuestión es doloroso y una mala experiencia, hace un mes mas o menos , perdí un bebe y lo pase muy mal , física y animicamente.

          • Cada una tiene derecho a decidir por su cuerpo!! qué saben estos políticos de mierda que de partida tienen PENE!! nunca sabrán lo que es cargar un hijo y muuuucho menos uno inviable o producto de una violación … atroz!!
            No todas tenemos las lucas de una ABC1 para viajar de “paseo” a Miami y volver sin guagua, lo que pone en riesgo la vida de muchas aquí que lo hacen a la mala por no tener otra opción.

            Voto por un SI al aborto!! dejen hombres machistas de decidir por nosotras!!

    • yo creo que socialmente nos han metido en la cabeza eso de que el aborto es traumático tanto como lo de esperar el príncipe azul… ésa es la razón por la que sospecho que es traumático para muchas: el lavado mental que hace sistemáticamente y desde que somos chicas una sociedad machista y católica.
      Pero eso no tiene por qué ser así, y hay que pelear por cambiar esa mentalidad y culpa que nos han impuesto, al menos para las generaciones futuras que son un poco menos víctimas de influencias como Candy y en las que nosotras podemos influir y enseñar.

          • pero no deja de ser peligroso … tengo una amiga que se hizo aborto con misotrol y nunca perdió al bebe! ahora ya tiene 4 años …

          • http://www.womenonweb.org

            Ahi hay ayuda real, a precio accesible, sin juicios y con un proceso de seguimiento a toda prueba. Si no quieres ser madre y estas dentro del primer trimestre, dirigete a ellas y te ayudaran en todo lo que puedan.

            Pasen el dato!!!

          • Agronoma, lo que pasa es que el misotrol SOLO no te hace mucho, lo que ayuda es el misotrol mas mifeprostona, que es la pastilla que te dan en los hospitales cuando tienes problemas de dilatacion.

          • me hice un aborto con misotrol hace mas 10 años, tenia 18, todo salió perfecto, cero problemas de salud, cero trauma, cero arrepentimiento, pero mucha-mucha indignación por tener que hacerlo escondida, asustada, en condiciones ambientales precarias (comparando con hacerlo en un espacio acondicionado y con especialistas).

  3. Yo pienso Macho Beta que vulgarmente, estas cagando fuera del tiesto.
    Aquí se esta hablando de una parte del problema de esta niña, de que fue violada reiteradamente con resultado de embarazo y si uno esta de acuerdo con que haya un aborto es por que además de todo lo terrible de la violación, pone en riesgo su salud física, porque su cuerpo no esta preparado y su salud mental, que se puede esperar de una NIÑA de 11 años que crie a otro niño, sabiendo que fue producto de un hecho traumático. Con el primer punto hasta el Colegio Médico ha salido a dar su postura a favor.
    El aborto en este caso no es tapar el sol con un dedo, es tratar de hacer más llevadero el trauma para esta niña.
    Lo más increíble es que quien podría decidir en este caso, es su abuela y ella esta a favor de que la niña tenga a su guagua, porque ya esta creando lazos afectivos.

  4. Pensar que esta niñita tiene la edad de mi hijo me parte el corazón!! pero mas me duele que esa mujer haya permitido tal abuso en contra de su pequeña. Entiendo el punto de macho beta, el aborto en si no sería la solucion definitiva para este drama, pero SI un avance. Como mujeres tenemos derecho a elegir sobre nuestro cuerpo, sobre todo en situaciones extremas como las mencionadas mas arriba. Cuando el senado voto en contra de legislar sentí una frustración tan grande, sentí vergüenza como chilena, como país y sentí que a pesar de que nos creamos avanzados , somos tan anticuados y cartuchos.
    Ojala con este caso se abra otra vez la discusión y se pueda sacar algo en limpio… algo que también me parecería lamentable ¿porque hay que esperar que niñas sufran este tipo de situaciones para actuar?

  5. “Belén, Chile y la vergüenza del aborto penalizado” ????

    A mi me da más vergüenza que en las penas para los abusadores de niños no sean más graves y que se haga poco o nada para proteger a los niños. Acá TODA la sociedad falla. No solo la derecha y la Iglesia.

    Acá hubo una familia que no cuido y daño a una niña. Un colegio donde los profesores no se fijaron en los cambios de personalidad de una niña abusada. Un sistema de salud donde se atendía regularmente y jamas noto nada hasta que llego embarazada. Vecinos que por no meterse en cahuines jamas notaron que era extraño el comportamiento de este padrastro…

    Eso me da más vergüenza. El aborto es un tema que hay que discutir sin duda, pero por hacer de esta niña el caballito de batalla, nos olvidamos que por culpa de TODOS ella esta en esa situación.

    • la cagó tu comentario, 1000000000000000000% de acuerdo, la legalización del aborto es apenas una arista de las mil otras tan importantes en este caso de Belén.

      UNA VERGÜENZA ESTA MIERDA! Lo más triste de todo es que la situación de la pobre niña está ligada por todos lados a la maldita plata y la desigualdad en el sistema educacional y de salud… ustedes creen que en un colegio pituco nadie habría cachado? mis hermanos chicos van en colegio pituco gracias a la vida, y ahí todos los weones saben hasta cuando vuela una mosca….
      ustedes creen que en una consulta médica privada nadie habría cachado??

      vergüenza, vergüenza y más vergüenza mientras más le doy vueltas.

      • no estoy de acuerdo, no pasa por colegio cuico colegio pobre, tengo amigas “cuicas” y pasaron por cosas similares y sus mismas madres lo taparon, nadie las apoyo ni el colegio, si los médicos privados, todo se tapo porque mundo cuico mundo perfecto.
        no pasa por algo meramente económico, pasa por algo humano el ser humano actual está mal los valores, el cuidado, el querer hacer bien las cosas incluso la conciencia de uno mismo como persona está perdida, para que tipos como el ctm que violó a Belén no capte que lo que hizo estaba mal, para que mujeres estupidas como su madre no sepan que es vivir bien. Falta EDUCACION y no de la de las universidades, sino que EDUCACION PERSONAL en este país, la que se aprende sin pagar nada.

        • No creo que sea algo actual, hoy en día se sabe más, se denuncia más y se dan más detalles, antes se tapaba todo, este tipo no es el primer ni último tipo que viola a una niña,lo hacen curas, y lo hacían antes, había mujeres que tapaban los horrores en su familia y lo hay hoy, pero también se destapan temas por que se investiga más y eso es bueno. Estoy a favor de la despenalización del aborto ya que leyendo un poco aquí se nota que varias amigas de muchas estarían presas si las encontraban practicando un aborto clandestino y sí, coincido que al tener dinero es más fácil hacerlo pero no por eso menos traumático que para cualquier mujer.

      • en este caso se nota la desigualdad, sin embargo esto pasa hasta en las familias con más plata; de hecho en esas familias incluso puede ser peor, porque la vergüenza social hace que se tapen este tipo de abusos de forma mucho más consciente y perversa

  6. “…y exigíamos volver a una legislación previa a los amarres de la dictadura.” el aborto terapéutico estuvo vigente en Chile hasta 1989, ergo, estuvo vigente durante la mayoría de los años de la dictadura, no soy “facha” ni nada todo lo contrario, pero hay claramente un error en tu discurso… Además la norma del Código Sanitario era deficiente y daba lugar a abusos y dejaba en manos de los médicos una decisión que propia de la mujer. Sinceramente espero que si se vuelve a considerar sea en otros términos y una ley bien hecha.

    Con respecto a lo demás el aborto terapéutico me parece un parche …¡Aborto sin apellido!

    • Pinochet modifico la ley para que no hubiera aborto terapéutico en Chile, que existía desde 1931. Lo hizo justo antes de la PLR, en 1989.

  7. Me sorprende gratamente los comentarios

    Si deberíamos salir a las calles es porque esa niña de 11 años se le paso por encima en todo sentido, no tiene padres, solo progenitores, esta totalmente desamparada y que caiga en un orfanato tampoco le soluciona su vida.

    Si creo en el aborto terapéutico y por violación, pero encuentro grave que usen este caso como bandera, es tapar el sol con un dedo, es mas, si el aborto fuese gratis, sin preguntas, seguro, ese padre tomaría a su hija, la llevaria a realizarse el aborto y la madre lo consentiria y todo seguiria igual. No creo que la prohibicion de aborto la ayude, pero gracias a eso la situacion se supo y como sociedad podemos reaccionar. Es normal que una niña de 11 años aborte? debemos hacer abortos sin preguntar nada y asi perpetuar crimenes horribles como este? son los padres quienes deciden si se hace un aborto cuando hablamos de un menor de edad, que ocurre cuando la menor de edad es violada por su padre con el consentimiento de su madre.

    Todo ha fallado aqui, se puede hacer algo concreto, aborto, y creo que debe existir la opcion, porque tiene 11 años, porque no tiene padres que la apoyen ni ninguna red de apoyo, porque no existe padre del futuro bebe. Pero insisto eso no soluciona su drama. Y tambien creo que se le deberia permitir si ella quiere tener el hijo, hace 40 o 50 años atras en el campo era habitual que las mujeres tuviesen sus hijos a los 13 o 14 años, con sufrimiento, esfuerzo pero si ellas lo querian podian lograrlo, porque la sociedad debe imponerle a esa niña a matar la vida que lleva en su vientre, porque no se le respeta su libertad de decidir como mujer?

    • ” es mas, si el aborto fuese gratis, sin preguntas, seguro, ese padre tomaría a su hija, la llevaria a realizarse el aborto y la madre lo consentiria y todo seguiria igual”
      Que absurdo, de todas formas es una menor de edad, que tenga relaciones es delito e igual el tipo iría preso…….
      “porque no se le respeta su libertad de decidir como mujer”
      Porque o es una mujer, es una niña, ademas ella decidió a tenerlo,y se le esta respetando su decisión o no? No veo a nadie obligandola a abortar, siendo que del extranjero se lo han ofrecido.

    • Esa menor de edad DEBE pasar por un chequeo sicologico antes del procedimiento, y ahi saldria a la luz el responsable del aborto. Y quien fuera, iria preso igual.

      • ni con aborto seguro, legal y gratis (que espero exista algún día en Chile) tampoco sería normal que una niña de 11 años llegara abortar… es decir que, como dice Faunia, el responsable de abusar de ella debería ir preso igual.

        • ¿gratis? no será como mucho que con los impuestos de todos vayan a “sacarse el cacho”… que sea como cualquier prestación no mas… el Fonasa paga nada o paga algo en funcion de su letra y el isapre que pague lo que corresponde, pero ¿gratis?.. ¿porque mejor no “liposucciones gratis”?

          • Obvio que gratis, un aborto podria costar 200 o 300 lucas, una niña sin ninguna clase de ingresos, 11 años, sin padres, sola en el mundo y abusada, mas encima le quieres cobrar? ya es demasiado

            Obvio que gratis y de calidad y seguridad para ella. Pero el aborto gratis debe ser cuando corre riesgo la vida de la madre, el feto es inviable o es una violacion. Por ningun motivo quiero que mis impuestos paguen la irresponsabilidad de una paraje que no se cuido bien y se arrepintio luego de lo que hizo. En caso de urgencia es obvio que debe ser gratis y mucho mas obvio si hablamos de una menor de 11 años que no tiene por donde pedir dinero al banco ni a nadie, ni deberia, la sociedad FALLO en cuidarla, minimo que le den el aborto si ella lo elige, gratis y con seguridad para su salud

          • Y tambien debe ser gratis, seguro y de calidad para aquellas mujeres en situacion de pobreza que no pueden tener mas hijos. No puedes poner un tema como el aborto a un nivel tan superficial como el de una liposuccion.

          • OMG es real el comentario de Carola !!!!!?!?!?!?! quizás ella se hizo una liposucción gratis de cerebro grrrrr

  8. Creo en el aborto terapéutico. No sólo por el caso de Belén, sino porque creo en el poder decidir.
    Leí que incluso ella había manifestado su deseo de tener al bebé, claro, porque lo ve como su muñeca de verdad. Pero independiente de su caso, no es posible que no se pueda elegir.
    Si yo tuviera una hija en la misma situación de Belén, preferiría el aborto. Porque llevar a cabo un embarazo que recuerde el trauma de la violación,debe ser casi no llevadero.
    Creo que que si un feto es inviable, no es justo que una mujer deba continuar con su embarazo, con un parto, para finalmente llevarlo al cementerio.
    Creo que si la vida de la mujer está en riesgo, debe existir la elección.
    No sé si yo abortaría, pero prefiero que sea MI decisión, y no que el Estado sea quien escoja por mí.

    • le duela a quien le duela esa niña dejo de serlo hace rato, por lo que no esta para jugar con muñecas ni nada por el estilo. A los 12 yo tenia compañeras que eras bravas, pero bravas bravas, a esta edad deben ser peores. Si bien nada de esto justifica que alguien viole a un niño, en el mundo perverso en donde están estas personas, hasta puede que sea bien visto hacerse Mamá, algunas de las mayores o tristemente unica aspiración de algunas mujeres.

      Si la niña tiene 4 o 5 meses como dicen, ya será tarde para abortar, hasta más traumatico ya que ya tuvo cambios en su cuerpo, quizás como han señalado, si de verdad quiere tenerlo, que lo tenga, es su decisión.

      Si la gente tuviera un poco de conciencia, no pasarían estas cosas, la madre, la abuela, habrían cuidado a la niña, tal vez, ninguna existiría ya que puede que todas hayan nacido a causa de eventos como este y la historia se seguirá repitiendo mientras sean personas sin espectativas de conseguir algo que no sea procrear.

      • “le duela a quien le duela esa niña dejo de serlo hace rato, por lo que no esta para jugar con muñecas ni nada por el estilo. A los 12 yo tenia compañeras que eras bravas, pero bravas bravas, a esta edad deben ser peores”

        Para el bronce! Con palabras como estas se justifican los abusadores.

  9. Entiendo tu punto, lo importante es la niña abusada y eso es consecuencia de nuestra sociedad y nuestro actuar, una niña jamás debería estar en una situación así, creo que abortar no le va solucionar la vida y tener la guagua tampoco…

    Pero tampoco es que si fuera legal el aborto va poder ir el papá o la mamá ya que aborte no es como “hola quiero abortar” o “hola mi hija de 10 esta embrazada saquele la guagua porf avor” NO ES ASÍ! Los médicos tienen la obligación de denunciar cuando encuentran alguna señal de abuso,l onda si llega un niñito con lesiones que den cuenta de una agresión altiro tienen que llamar a los pacos, lo mismo con los abusos sexuales y cualquier agresión sobre todo en menores, y una niña de 11 o 12 años si llegara embarazada es violación! por lo que no seria asi.

    • ¿como sabes que es asi si no hay legislación al respecto?
      Aca en Holanda se hacen abortos de manera confidencial a menores de edad sin necesidad de consentimiento paterno.

      • No se como será en Holanda la verdad, pero me imagino que es asi cuando la menor tuvo relaciones accediendo a ello (embarazo adolescente), no como en el caso de una niña de 12 u 11 años en donde si esta embarazada para la ley fue violada, porque aunque diga sí se entiende que no tiene discernimiento para decir si o no … y bajo tu lógica en Holanda los médicos no estarían obligados a denunciar un delito? porque en todos los lados del mundo que conozco si un pendex llega con un golpe que se ve que fue producto de una agresión de un tercero altiro llegan los servicios de asistencia y etc … menos mal que acá en Chile si existe esa obligación de los docs y bajo la lógica de que una menor de 14 años esta embrazada si o si fue violación en caso de existir aborto legal el doc si o si estaría obligado a denunciar la violación

        * mi post anterior era en respuesta para macho beta no se porque se puso abajo

      • Según la ley Chilena, al ser menor de 14 SIEMPRE es violación,,quizás esas menores de edad que se hacen abortos en Holanda (que chucha tiene que ver Holanda acá, pero bueno…) son menores de edad, pero ya pueden dar el consentimiento de tener relaciones sexuales..

        • Es una tontera comparar paises europeos a Chile, es como poner de ejemplo a Finlandia. Ni en nuestros mas locos sueños llegaremos a vivir en un estado de bienestar como ese.

          • a que iba? es que si en Chile el aborto no es legal no hay ningun protocolo como para asumir que habra denuncias por parte de los medicos y evaluación sicologica previa y todo eso… si lo hacen universal, gratis, confidencial y todas esas vainas, sería como aca en Holanda, donde los médicos hacen su pega no mas, y no se meten en si el fruto de una relacion consentida o de abuso, y si hay denuncia que hacer no es pega de los facultativos hacerla..

  10. Me parece que, tal como dice macho beta, el problema que existe es un problema de fondo, que va mas allá de si el aborto es o noes legal, si te dejan o nodecidir sobre tu cuerpo. El gran problema es que la mayoria del mundo es machista. Se respeta al hombre porque si, en cambiola mujer (de cualquier edad) es vista como un objeto meramente sexual, y lo peor es que la mujer se vende a si misma como un objeto sexual, un adorno, una decoracion. Incluso aquellas mujeres inteligentes, que hacen notar su inteligencia, tambien se venden como un objeto sexual. Basta con prender la tele, ver a las mujeres en las calles, ver las revistas, etc etc. Y este reificacion de la mujer tambien se traspasa a los niños. No basta con que las convenciones existentes que positivizaron los derechos de los niños, no basta cuando esto queda solo en el papel y estamos inmersos en una sociedad enferma en donde el porno se vende como pan caliente, donde muchos hombres las prefieren menores de edad, incluso infantes y por que no decirlo lactantes. El problema es de este mundo machista en el que si eres mujer o eres un niño no eres mas que un objeto que sirve para algun fin del hombre. Me parece que todo esto es una locura, por ej en el facebook de la abuela de esa niña la misma abuela publicaba la fotode su nieta en modo publico, la niña en su facebook tenia amigos pedofilos, la madre por otra parte se fue con un hombre y lo que hizofue abandonarla… entonces aca fallo la red de proteccion primaria y fundamental que es la familia, la que esta precisamente mas capacitada y que tiene la mayor responsabilidad en cuidar de ella. Si no la cuida su madre, quien?. Me gustaria pensar que, tal vez, con un poco mas de educacion esto podria dejar de ocurrir algun dia, pero no dejo de pensar en lo basico que nos hemos vuelto los seres humanos. Al final nos compramos el cuento de nuestra supuesta superioridad, de nuestra supuesta evolucion, de que tenemos derechos garantizados que antes no existian, y bla bla, y todo queda en nada. Ademas del cuento de que las mujeres, por primera vez enla historia, si son importantes. Es una nueva hipocresia.

  11. A esa pobre pioja la han coaccionado toda su vida, la han doblegado, sometido y abusado y ahora todos se creen con el derecho de seguir somentiendola ..

    Por un lado a ser la bandera de lucha para el aborto y por otro a tener la guagua, hablan de ella como una cosa, como si no tuviera nada mas que hacer que quedarse callada y aceptar que sigan pasandole por encima

    Ella ya dijo que quiere tener la guaguita.. ¿no será sano que al menos una vez en su vida se la escuche y se la respete? es una niña aún pero es una persona y no merece que la sigan pisoteando. Lo que toca es que todos los que se muestran tan preocupados por ella se pongan con el acogimiento, el apoyo sociologico, social y economico para ayudarle a seguir adelante.

    • Tas cagando fuera de tiesto, nadie esta obligando a la niña a abortar si ella ya decidió, solo estamos dando opiniones. Esto abrió nuevamente el debate sobre el aborto, se esta hablando por las nuevas niñas que pasen por esto, o por mujeres adultas como nosotras que tenemos la posibilidad de tener un embarazo complejo con un feto inviable, o simplemente las que por opción propia y personal quieran abortar, que también merecen ser escuchadas aunque te moleste.

    • Dices todo eso, pero oye, la niña tiene 11, no tiene conciencia de lo que vendrá, para ella cuando nazca el bebé, no digas algo tan estúpido, cómo lo que escribiste, no te olvides que es sólo una niña, psicológicamente.

  12. Malditos políticos que no se ponen en el lugar de una mujer, no saben lo traumático que es para alguien tomar una decisión así, pero Belén es una niña, tiene la edad de mi sobrino, y el aun juega con sus juguetes, por que es sólo un niño, ella no merece esto, si el hecho de una mujer tomar una decisión así, como no me puedo entristecer por ésta niña, por las mujeres que saben que sus bebés nacerán muertos, pero aun así deben tenerlos. Creo en el aborto terapéutico, en situaciones traumáticas, como un abuso o violación, o bien si ésa persona tomó una decisión así, no es para juzgarla, pues no somos nadie, para estar en sus zapatos, espero que esto cambie algún día.

  13. Hay embarazos inviable en que el feto nace muerto en esos casos y en violaciones estoy a favor del aborto, me parece que es un tema super personal.
    En todo caso para las pendex que se quieren sacar un cacho me parece que falta una educación sexual que se debiera impartir como clases de historia. desde chicos
    Pero una buena, nada de abejitas! El uso de condón, enfermedades,días fertiles,etc.
    Me parece que regulando eso se evitarían varios posibles abortos futuros. Ayer escuche que en Nyc cuando se despenalizo la ley de aborto bajo la delincuencia, aunq suene medio fuerte, es una realidad.

  14. Al margen del caso de Belén, a mi me impacta que nuestro Estado “laico” tome decisiones tan importantes sobre situaciones que arriesgan nuestra salud física y mental imponiendo los valores de la iglesia católica y enjuiciando fácilmente a quienes no comparten su postura.
    Por otro lado, nuestros legisladores y los primeros en atacar a los partidarios del aborto son quienes tienen la capacidad económica para tener decenas de hijos sin preocupación y quieren imponer sus reglas a la sociedad que no puede asumir esas condiciones.
    De todas formas, yo no soy partidaria del aborto pero sí creo que debería existir la opción para quienes lo considerarían.

  15. Particularmente estoy de acuerdo con bastante de las posturas pro-aborto que se han planteado más arriba, no obstante creo que no se ha planteado un tema igual de relevante en el hipotético que la niña en cuestión efectivamente tenga a su hijo.
    Es que acaso ustedes se imaginan cómo puede llegar a ser la vida de esa pobre criatura si es que llega a nacer?? Piensen ustedes cuando aquel niño o niña empiece a preguntar quien es su padre (que es sin duda una de las preguntas que todos los que no contamos con uno nos hacemos en algún momento de la vida), me imagino que debe ser brutalmente chocante darte cuenta que tu madre es sólo 11 años mayor que tu, que fuiste producto de una violación y que más encima no hubo nadie en tu familia o del entorno social que fuera capaz de proteger a tu madre, una niña de tan sólo 11 años de un hecho tan aberrante como ese.
    Sin duda este es un tema complejo, pero creo que es importante tanto velar por la vida y el bienestar de Belén, como de la criatura que está esperando, y hasta el momento sólo he visto posturas que abogan por la primera y no por la segunda.
    Se los dejo para que reflexionen y no vean el tema tan unilateralmente =)

  16. en Chile se puede abortar pero con Plata, lo digo por que lo viví ya que acompañé a una prima de familia de buen pasar acá en Santiago, fuimos a la consulta del Doc donde habia puras niñitas con sus mamas ABC1, esto fué hace 4 años y en ese tiempo salio 1,5 millones, luego de ahi a una clinica muy conocida con mas conocidos del Doc. y a pagar los gastos de la hospitalizacion.
    me da mucha rabia que esta opcion sea de algunos y que al final la gente conservadora y mas pudiente aluda al derecho de la vida y bla bla bla si ellos mismos acuden con plata a realizarle abortos a sus hijas muchas veces para evitar SOLO el que dirán.
    Mi prima hasta el día de hoy no tiene secuela de lo sucedido, es mas yo le brinde todo mi apoyo y hasta ultimo minuto le di la opcion de no hacerlo y que yo la ayudaba pero nada estaba decidida y al final me decía yo no quiero a esta guagua y no la cuidare será un cacho para mi y mi familia (por los papas) nadie la querrá, en ese momento pensé que era lo mejor y su opcion por lo que la acompañe durante todo el proceso, ella estaba sola, los papas pusieron las lucas pero no dieron la cara en acompañarla como tenia 18 años y yo era mayor (24) me dieron a mi esa obligación.
    mientras estabamos en ese proceso me enteré que dentro de la familia habian mas abortos muchos años atrás siempre con lucas.
    al final comprendi que esta cosa no esta tan prohibida ni tan secreta en el barrio alto, ya que al comienzo para dar con el medico solo bastaron un par de llamadas a “las amigas” para dar con varios nombres de ginecologos.
    y ojo que estos doctores acuden a clinicas de nombre ingresando en la noche cuando hay personal de turno en donde tienen sus conocidos y de hecho se programa el dia para esperar que esten los conocidos en turno de noche, el doc. les pasa su comision…..y se hace un ingreso normal como quien se va a operar de una apendicitis, al otro dia el alta a primera hora y chao pasa piola, asi de horroroso funciona.

    en ningun momento en donde vivi esta situacion escuche a alguien hablar de la vida de un ser humano, de un bebe….. nada cero, nulo solo era tapar el que dirán y que sea antes de que se note asi nadie sospecha nada.

    • Alguien debería hacer un estudio serio sobre las niñas del barrio alto que nacen con más de un apéndice, es una cosa de locos algunas que se practican 2 ó 3 durante su vida.

  17. Para mí el ideal sería que NINGUNA mujer en Chile tuviera que hacerse un aborto, me explico:

    En mi ideal ninguna niña ni mujer JAMÁS sería violada.

    En mi ideal ninguna mujer pobre se llenaría de 10 hijos a los que no podrá criar porque en su consultorio le entregarán un REAL Y EFECTIVO programa de control de natalidad.

    En mi ideal ninguna adolescente se embarazará de su primer pololo que le pidió la prueba de amor para después si te he visto no me acuerdo.

    En mi ideal TODOS los niños y jóvenes accederán a educación sexual de CALIDAD y REALISTA, acorde a los tiempos que viven.

    En mi ideal una mujer antes de querer embarazarse se hará un “súper test genético” que le asegurará que la guaguita que crecerá en su vientre será compatible con la vida y podrá nacer bien.

    En mi ideal ninguna RELIGIÓN impondrá su criterio de como ver la vida a quienes no creemos en sus postulados.

    Pero como no vivo en ese ideal creo que debemos legislar con el contexto de nuestro tiempo y realidad. Estoy completamente de acuerdo con un aborto en caso de violación, el cual debería hacerse lo antes posible, ya que tampoco me parece que el aborto deba hacerse por ejemplo al final del embarazo y estoy también de acuerdo con el aborto en caso de peligro en la vida de la madre o del hijo, o en el caso de un embarazo inviable.

    No estoy de acuerdo en el aborto como una medida de “planificación familiar”, es algo que personalmente yo no haría pero no por eso me niego a que legislen a su favor, ya que simplemente no porque no sea mi opción tiene que ser la de todos.

    En cuanto a Belén, pobre niña, ya que de cualquier manera está severamente dañada: está llevando un embarazo a los once años, ya tiene alguna conciencia de los cambios en su cuerpo, un cuerpito de niña que no tiene preparado ni su mente ni su corazón para algo que no debería pasarle a su edad … creo que tiene cinco meses de embarazo, si le practicaran un aborto ¿como le explicas que la guagua que estaba en su guatita simplemente desapareció? Pobre Belén, en cualquiera de las dos situaciones ella saldrá absolutamente dañada.

      • De hecho ud. se equivoca.

        Los embarazos de niñas que son muy jovencitas tienen mayor probabilidad de tener complicaciones, esto porque su cuerpo todavía está en crecimiento. La tasa de mortandad en el parto es mayor con las menores de 14, por lo tanto ud. y el diputado udi ese están equivocados.

  18. La discusión no debiera centrarse en temas valóricos y caer en las descalificaciones y la demonización de las personas que pensamos que el aborto, ya sea terapeutico o por voluntad, es una opción valida.
    Aqui el cuento esta en la posibilidad de DECIDIR, y la actual legislacion NO lo permite. Cada cual decidirá de acuerdo a sus valores, creencias, motivaciones o circunstancias de la vida, cual es su opción, pero que no me coarten mi decisión a priori un grupillo de lesgisladores que no ven mas alla de su nariz.

  19. Aunque sea en el ideal de muchas, es poco probable que se apruebe una ley de despenalización del aborto terápéutico o por violación en un par de días, y ya no hay tiempo para practicarlo en ella de forma segura; sin embargo, si su embarazo llegase a término, nadie ha hablado de la posibilidad de dar a ese bebé en adopción. Estoy segura que muchas familias sin posibilidad de tener hijos querría cuidarlo.

  20. Cuando leo estas noticias me da verguenza. Sólo eso puedo decir, que aún se esté peleando por temas tan básicos, como la decisión de un embarazo no deseado, el aborto terapéutico…. Nos queda mucho camino por recorrer… educación, educación, como decía Tiro de Gracia jejejeje

  21. Lo peor de todo esto es que en muchos lugares de Chile, existen mas casos de este tipo en donde las propias madres por amor a sus parejas o esposos cubren hasta el final este tipo de situaciones.
    Entonces, que hacer con esto?
    Como poner un freno definitivo a este tipo de situaciones?
    Salir a las calles a decir esto servirá de algo si la condena para estos imbéciles no es suficiente cuando el daño ya esta hecho?
    Que se les ocurriría hacer para destapar esa olla?

  22. que se haga legal el aborto legalizen las drogas , etc etc de todas formas la raza humana ya esta en un ollo negro , sin salvacion y bla bla

  23. Puedo llegar a estar de acuerdo con el aborto terapéutico, en donde este en peligro la vida de la madre o el niño o en donde el niño venga con una enfermedad tan grave que solamente tenga algunos días de vida.
    Puede ser que también este de acuerdo en el aborto en niñas que queden embarazadas por violaciones. Pero en lo que no estoy de acuerdo que se la posibilidad de aborto a todas las mujeres victimas de violaciones ya que al ser mayor de edad, de lo más bien pueden cuidarse con distintos métodos anticonceptivos, ya que uno siempre debe estar precavido y no pensar que nunca les va a tocar a ellas, pero si ya no se cuido, esta la opción de la pastilla del día después.

    Se habla con mucha liviandad estos temas, como por ejemplo siempre dicen es que el gobierno no puede decidir sobre el cuerpo de la mujer, pero por que la mujer puede decidir sobre el cuerpo de otro ser viviente?

    Además los que apoyan esto NUNCA, has abortado o conocen a alguien que haya abortado, por que yo si conozco personas que lo han echo, de echo trabajo de voluntario en ayuda psicológica a mujeres que han abortado y el 90%, después de 20 o 30 años vuelve arrepentida, tratando de echarle la culpa a los padre, amigos o a ella misma por haber echo eso. Si se quiere debatir sobre esto, las primeras opiniones que se deben escuchar, son de las mujeres que ya han abortado, ya que los demás solo hablan sin saber.

Deja un comentario