Arte con materiales reciclados en Galería Abierta Costanera

518

septimocontinente
por Mariana y punto

Si han entrado al Costanera Center por la pasarela que pasa sobre Providencia y llega al segundo piso, probablemente han pasado por la Galería Abierta Costanera, una galería de arte que ocupa ese primer espacio del centro comercial, y que se caracteriza por exhibir muestras hechas con materiales reciclados. Yo la primera vez que noté que había algo así fue con unos pulmones plásticos realizados por Andrea Silva Guzmán; antes de eso el espacio había sido inaugurado con un dragón de botellas de plástico de María Feuereisen, quien había expuesto un dragón de cartón en el GAM el año pasado.

Nicole Andreu, curadora de la Galería Abierta Costanera, cuenta que por ese acceso entran 80.000 personas al día. “No era un lugar fácil ya que el tránsito es muy rápido y había que encontrar la forma de que la gente se pudiera detener y observar por un segundo”. Así fue que se decidieron por la idea del reciclaje, “ya que es algo cercano a la gente y de este modo se pueden acercar al arte de una manera más entretenida y directa”.

galeriaabiertacostanera

La obra que está expuesta ahora es “Séptimo Continente” de la artista Javiera Ovalle, y se trata de una ola hecha de tetrapack. “Un día x del año 2001 me pregunté… como serán las cajitas de jugo por dentro? Abrí una y me maravillé por su brillo, ahí empecé a trabajar con tetrapak y desde entonces he desarrollado múltiples propuestas con el material. Al principio las usaba como cajas de luz, luego hice una cueva tetrapak, así pasé por muchos proyectos con este material”. En 2008 formó parte de la VI Bienal del Museo de Bellas Artes de Santiago, con una Ducha de luz, que estaba hecha a base de cajas de tetrapak y luces led. En 2010 fue parte del Festival Drap-Art de Reciclaje artístico de Cataluña en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona donde hizo una “Serpientetra”.

Cuando Nicole Andreu la contactó y le mostró la galería, Javiera se dio cuenta de que tenía que hacer algo monumental. Nicole tenía el contacto con una empresa que podía donar muchas cajas de tetrapak, así que Javira tuvo tiempo para pasar más tiempo creando la forma y el contenido de la obra, “ya que si no uno gasta mucho tiempo recolectando y limpiando cajas. Aquí fue cuando apareció la idea de trabajar con una ola tipo tsunami que se te viene encima y uno puede dejarse revolcar o surfearla, entonces el surfear o hacer playita o utilizar la energía de las olas como fuente de energía sustentable es como reciclar, re-usarla. Aquí me parece que hay muchos factores que afectan esta ola. Cómo aprovechamos nuestro borde costero, la fuerza del océano que está siempre frente a nosotros y cómo tenemos tanto ya no lo valoramos; también vienen a ponerse en juego temas polémicos como la Ley de Pesca por ejemplo”.

Así, junto a su asistente de producción Gabriela Álvarez, hicieron rollos de cajas ensambladas y tejidas que luego pasaron a ser olas. En la obra hay cerca de 4.300 cajas, se demoraron un mes en crearla y 3 noches en montarla con un equipo de 6 personas. “La idea del Séptimo continente es este territorio de basura que crece cada día y me pareció que en el mall era muy pertinente hacer alusión a esto, sobre todo en un lugar como el Costanera Center, que viene a ser un símbolo tremendo en un Chile como el de hoy”.

javieraovalletetra

“Séptimo Continente” se puede ver en la Galería Abierta Costanera hasta el 15 de julio; el próximo mes viene Patricio Vallejos con una obra realizada con pallets, en la que él plasmará su gráfica en cada tabla formando una gran escultura multidimensional, aludiendo a los arboles y las calles, y utilizando la palabra WOOD con su pronunciacion GOOD.

No son tantos los artistas que hacen obras con materiales reciclados, por lo que si uno ya va a ir al Costanera Center de todas formas, pasar por la Galería Abierta es una buena posibilidad de enterarse de las posibilidades artísticas que se crean con el reciclaje.

La Galería Abierta Costanera está en el Mall Costanera Center, Acceso Peatonal Pasarela Vitacura, 2do piso. Horarios: Lunes a domingo de 10 a 22 horas.

Fotos: Javiera Ovalle y Galería Abierta Costanera

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta