25 de julio: Marcha por el aborto legal en Chile

703

image
por lucy

Habemos quienes creemos que el aborto debiera ser legal no sólo cuando está en peligro la vida de la madre o en casos de violación (el llamado aborto “terapéutico”, también ilegal en Chile); que hay otras razones que pueden llevar a una mujer a tomar esa decisión o tener esa necesidad, y las condiciones actuales que hay en Chile -y en casi ninguna otra parte del mundo- implican que si abortamos podemos arriesgar nuestra libertad y nuestras vidas sin importar las circunstancias. Y por supuesto que esos riesgos son aún más injustos para las mujeres de menos recursos.

Hoy jueves 25 de julio, el Movimiento por el Aborto Legal y otras personas que piensan así y quieren hacer algo al respecto y cambiar esta realidad, han convocado a una marcha que comenzará a las 19 horas en distintos lugares de Chile:

-Plaza Italia en Santiago
-Lynch con 21 de Mayo en Arica (desde las 18 horas)
-Vivar con Orella en Iquique
-Santa Teresa esquina Esmeralda en Los Andes (a las 18 horas)
-Plaza O’Higgins en Valparaíso (a las 18.30)
-Pérgola de la Plaza en Valdivia

También habrá manifestaciones en el extranjero:
-Plaza del Congreso en Buenos Aires (a las 16 horas)
-Plaza Catalunya en Barcelona (a las 11 horas)
-Le rassemblement aura lieu à la Fontaine St. Michel en París (a las 18.30 horas)
-Hemiciclo a Juárez en Ciudad de México (a las 16 horas)

Quienes vayan a algunas de las marchas o quieren ayudar a difundir, pueden usar el hashtag #MarchaAbortoLegal en Twitter y Facebook.

Link foto

107 COMENTARIOS

  1. Osea ustedes indican que el aborto es un derecho de una mujer, de matar un ser vivo sano que esta creciendo en su vientre, porque ella tiene otras prioridades, lo comprendo.

    Pero un padre, que se acostó con la mujer equivocada no tiene derecha exigirle a ella que se haga un aborto? tiene que hacerse cargo si o si, sin posibilidad de arrepentimiento post coito e incluso puede ir a la carcel si no paga pension alimenticia, el tiene deberes irrenunciables, pero ustedes post coito tendrian legalmente derecho a arrepentirse y llegar y abortar.

    Y un padre que desea tener un hijo, no esta ni ahí con la mujer embarazada, pero ella carga a su futuro hijo, no tiene derecho a exigir que el embarazo siga su curso y terminado le entreguen a su hijo vivo, y que ella desaparezca de la vida porque ella no tiene interés en el bebe.

    Ademas de eso, favor pueden explicitar hasta cuando le llaman derecho a abortar, en el 7mo mes, 5to, solo durante el primer mes.
    Encuentro refacil atribuirse derechos sobre el hijo que esta en su vientre y también encuentro fácil dejar la discusión en que es un derecho de la mujer matar seres vivos en proceso de gestación sin indicar en que mes un feto se convierte en ser humano con derecho a vivir.

      • osea si un hombre se acuesta con alguien y se arrepiente, tu dices
        “sería bueno que usara un condón, no?”

        si una mujer se acuesta con un hombre y se arrepiente, pues le damos aborto y la entendemos y no le decimos brutamente “usa condon”.

        ahi queda mas que claro el doble discurso feminista.

        hombre y mujer al tener sexo deben tener los mismos derechos y deberes, tu miras los genitales y en base a eso le das derechos y ademas presumes inocente victima a uno y a otro pta el gil que no uso condon, que pague no mas de por vida pension, pero ella, la mujer si no quiere tener el hijo que llegue y lo mate no mas, hay que entenderla es mujer hay que protegerla, es victima de la sociedad

        • jamás he dicho que una mujer no deba preocuparse, lo único que dije es que tu comentario de “qué hago si soy un hombre y me arrepiento…” es ridículo, porque debiera haber una mínima reflexión previa y usar un condoncito, seas hombre o mujer.

          Viendo tus otros comentarios veo que pierdo el tiempo si respondo sobre lo demás.

        • macho beta:
          ¿de donde sacaste que cuando se trata del embarazo, hombres y mujeres tenemos los mismos derechos? Hombres y mujeres tendríamos el mismo derecho a terminar con un embarazo, si ambos tuviéramos los mismos deberes antes de que la guagua nazca, o si el embarazo nos afectara a ambos de la misma manera. Dado que el embrión se gesta en el cuerpo de la mujer, y esa gestación afecta SU bienestar, SU salud, y en algún caso extremo, SU vida, es la mujer la única llamada a decidir si continúa o no con el embarazo. Si los hombres gestaran a los hijos, entonces el aborto sería un derecho de los hombres. Pero mientras los embarazos pongan en riesgo la salud, vida, dignidad o derechos humanos de las mujeres, seguirá siendo nuestro derecho.

          Y ¿ de dónde sacaste que sólo los hombres tiene deberes irrenunciables respecto de los hijos? Por si no lo sabes, una vez que el niño nace (único momento en que ambos padres tienen los mismos derechos sobre él, debido a que la vida de ese niño afecta a ambos por igual), ambos padres tienen las mismas obligaciones, y una mujer perfectamente podría ser demandada por pensión alimenticia e ir a la cárcel por ello. Si la mayoría de los demandados por pensión alimenticia son hombres, es simplemente porque en este país y en la mayoría del mundo, son los padres los que se desentienden de la crianza de sus hijos.

          Hasta ahí te llegó tu argumento….
          Buen intento en todo caso, pero te recomiendo que tus próximas intervenciones demuestren un poco más de análisis e intelecto. . Tu argumento es bastante parecido a las pataletas que he escuchado de muchos cibernautas intelectualoides en otros sitios web (personas que enarbolan teorías sobre el aborto sin tener ningún conocimiento sobre derechos humanos o derecho internacional). Tratan de crear un dilema de derechos y deberes que no tiene ni pies ni cabeza, creyendo que encontraron un argumento que a nadie se le había ocurrido, y con el cual van a dar por terminada la discusión sobre el aborto…… Que seres humanos más adorables!!!!

          • Totalmente de acuerdo. En absoluto significa lo mismo un embarazo para un hombre que para una mujer.
            Recuerdo una parodia en Saturday Night Live que decía que si fuera el hombre el embarazado habría tantas clínicas abortivas como Starbucks, una en cada esquina; y las píldoras del día después tendrían sabores exóticos como ‘fruta de la pasión’ o ‘barbacoa’.

          • “si ambos tuviéramos los mismos deberes antes de que la guagua nazca” yo lo creo absolutamente, todo gasto medico, toda preocupacion, etc, es responsabilidad absoluta de ambos

            ” el embarazo nos afectara a ambos de la misma manera” ahi es claro que no afecta de la misma manera, pero el embarazo solo dura 9 meses, que pueden tener dolor, que puede involucrar la muerte de la madre o daños en su cuerpo irreparables, no lo dudo, pero es un periodo acotado y en la mayoria de los casos es algo normal en la vida de la mujer y nada que las marque negativamente de por vida en la mayoria de los casos

            “es la mujer la única llamada a decidir si continúa o no con el embarazo” si el embarazo solo fuese pellejo, grasa, pelo en su cuerpo, te creo, como involucra la vida de un ser humano que se necesitan 2 personas para procrear estoy absolutamente convencido que ambos deben decidir, en los unicos momentos EXTRAORDINARIOS que eso no aplica es cuando la mujer puede morir por el embarazo o cuando hay una violacion, ambos casos el hombre no tiene pito que decir

            “de dónde sacaste que sólo los hombres tiene deberes irrenunciables respecto de los hijos” de donde, de la LEY. Una mujer puede dar en adopcion su hijo sin preguntarle la opinion al progenitor del bebe, un hombre no puede hacer salvo que tenga la custodia de el. “ambos padres tienen las mismas obligaciones” en un mundo ideal eso es, en la realidad los jueces hombres o mujeres son machistas, se supone que hace pocos meses hicieron una reforma para que eso no ocurra

            “. Si la mayoría de los demandados por pensión alimenticia son hombres” ahi demuestras tu IGNORANCIA y presuncion de culpabilidad del hombre. No niego que hay millones de padres que abandonan a sus hijos, como tampoco desconozco que hay madres que prostituyen a sus hijos, se drogan con ellos, etc, a que voy si se demandan en mayoria a los hombres por pension alimenticia es porque por defecto se los quitan, no somos iguales ante la ley, y la mayoria de las veces por muy buen padre que seas te quitan tus hijos. Que te pidan plata o no, da igual, lo importante que rompen el vinculo padre e hijo. Pero asumiendo que no quieres ser padre estas obligado por ley a dar manutencion hasta los 18 años o prosecusion de estudios, la madre en la mayoria de los casos no esta obligada a nada, y por muy mala que sea como madre que pierda la custodia es muy dificil

            tus argumentos son los tipicos de las feministas: la mujer es victima, el hombre es malo, si le ponen un juicio por pension alimenticia es porque abandono a sus hijos, no tienes el suficiente intelecto para pensar que el hombre puede amar a sus hijos y la madre ser una maldita que se los quita y luego ya casi da lo mismo le exige que cumpla con sus deberes. Yo no tengo problema con que un hombre de pension a sus hijos, es su deber, pero si hay tantos juicios contra los hombres por pension porque miles de hombres quieren tener y cuidar a sus hijos pero la justicia se los niega y le da automaticamente el cuidado a la madre y a el la responsabilidad solo economica. Espero que con la reforma por fin cambie eso

          • Guachito lindo (“nacho beta) infórmese, y lea la ley que tanto dice conocer, ya que hombres y mujeres si tenemos los mismos deberes cuando se trata de los hijos. Le aclaro algunos puntos:
            – Si una mujer puede dar en adopción sin consentimiento de su pareja, es simplemente cuándo se asume que éste no está presente. Si la madre inicia los trámites de adopción y el padre biológico realmente está interesado en la custodia del menor, puede impugnar el proceso en cualquier momento (con anterioridad a que se declare la susceptibilidad del niño de ser adoptado).
            – No sólo hombres y mujeres somos iguales en el tema del pago la pensión alimenticia sino que en todos los aspectos del derecho de familia por ejemplo:
            – Una mujer puede irse presa por pensión alimenticia, su empleador está obligado a retener parte de su sueldo correspondiente a la pensión alimenticia si es que está demandada por ello, y el SII le retiene su devolución de impuestos si no cumple con su deber de pagar, etc.
            – Una mujer puede ser demandada por violencia intrafamiliar.
            – Una mujer puede ser demandada por compensación económica en caso de divorcio.
            – Actualmente, una mujer puede perder la tuición de sus hijos , si el tribunal considera que el padre es más apto, ya que ambos son tratados de la misma manera (si antes los padres perdían la tuición no es porque los jueces fuesen poco objetivos, ellos simplemente fallaban de acuerdo a lo que la ley les ordenaba, es decir, que el cuidado personal de los hijos en caso de divorcio correspondía la madre).

            Si la mayoría de las beneficiadas con estas leyes son mujeres es simplemente porque ellas son las más perjudicadas por estas situaciones.
            El año 2012 hubo 200.000 demandas por pensión alimenticia; del total de los demandados alrededor del 85% eran hombres. Y de ese 85% de hombres 55.000 mil tienen ordenes de arresto cursadas en su contra, por no pago reiterado de pensión. Ese no es un “invento feminista” que trata de dejar a las mujeres “como víctimas”, son hechos: cuando se trata de pensión alimenticia y violencia intrafamiliar las mujeres son víctimas.
            Revise la cifras, es increíble que no lo sepa. Esto fue portada de los diarios, porque en Chile nacen 250.000 niños al año, por lo tanto, que hayan 200.000 demandas por pensión alimenticia significa que hay casi tantos niños abandonados por sus padres como niños nacidos.

            Al mismo tiempo, si las leyes de violencia familiar favorecen a las mujeres es porque ellas son las principales víctimas. Del total de denuncias por violencia intrafamiliar, sólo el 17% corresponde a denuncias hechas por hombres.
            Lea la ley y las cifras, para dejar de ser ignorante antes de tratar de ignorantes a quienes tienen a razón (y que le dicen a verdad que no quiere escuchar, le enrostran cifras que echan por el suelo su posición y lo dejan como un tarado).
            Y por favor dé mejores argumentos. Porque aunque la leyes de familia favorecieran arbitrariamente a las mujeres, eso no sería justificación para prohibir el aborto . Sería como decir “como a mi que soy hombre las leyes no me favorecen y tengo que cumplir más deberes que ustedes, entonces si ustedes están embarazadas de un niño no deseado, friéguense: las obligaremos a tener a ese hijo para que así ustedes tengan que sufrir igual que nosotros y así habrá un empate”.

            Pucha que tienen razón el comentarista “mj”, no sabes nada de derechos humanos. Un experto en derecho se reiría en su cara si leyera sus argumentaciones. El tema de fondo en el aborto es el hecho de si se permite a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo. Así que no importa si, como usted dice de forma tan estúpida “el embarazo dura sólo 9 meses, así que es un período acotado”. No permitirle a las mujeres decidir sobre su cuerpo es violar sus derechos humanos (a la salud, a la dignidad, a la integridad física y psíquica y sus derechos reproductivos). Una violación a los derechos humanos no va a dejar de ser seria sólo porque dure 9 meses o sea “acotada”.
            Y aunque los mujeres embarazadas lleven en su vientre un ser con vida, esa vida es sólo potencial y no tiene la misma protección jurídica ni los mismos derechos que la vida humana independiente. Lea lo que dicen todos los organismos de Derechos Humanos al respecto (Amnistía Internacional, ONU, Sistema Interamericano de Derechos humanos). Lea, por favor lea, que le hace mucha falta; la televisión atrofia las neuronas.
            Si, si sé , debe arder mucho el trasero cuando una mujer más inteligente que usted lo deja sin palabras y se burla de sus argumentos, pero eso no justifica contestar con argumentos todavía más estúpidos y desinformados que los que dio la primera vez. Si quiere volver a contestar hágalo de alguna manera en que no se le note lo picado que está y lo ignorante que es , así los demás no podremos reírnos de usted.

          • Jeshu

            “Si la mayoría de las beneficiadas con estas leyes son mujeres es simplemente porque ellas son las más perjudicadas por estas situaciones.
            El año 2012 hubo 200.000 demandas por pensión alimenticia; del total de los demandados alrededor del 85% eran hombres. Y de ese 85% de hombres 55.000 mil tienen ordenes de arresto cursadas en su contra, por no pago reiterado de pensión”
            bueno partes mostrando absoluta IGNORANCIA. El unico beneficiado por la pension de alimentos de un hijo,…..es oooh magia EL HIJO, si tu crees que se beneficia la mujer, y la ley se hace para la mujer demuestras ignorancia gigantesca

            “200.000 demandas por pensión alimenticia; del total de los demandados alrededor del 85% eran hombres.” Tu ves el vaso medio vacio…pues hagamos cuentas el 85% de 200 mil son 170 mil hombres, 55 mil hombres son unos desgraciados que no pagan pensiones, pues es claro que cerca de 63% de los hombres si las pagan, y solo por pinches 55 mil que son el 30% de los hombres dices que todos somos malos.
            170 mil quitemosle los 55 delicuentes que no cumplen. nos quedan 115 mil hombres que si cumplen con sus obligaciones, de esos cuantos de ellos pueden ver con absoluta libertad a su hijo, cuando esta enfermo cuidarlo, llevarlo a diario al colegio, compartir el almuerzo o el desayuno?

            Tu dices las mujeres pueden perder la tuicion de sus hijos, eso siempre ha sido asi, pueden dar en adopcion etc. En los hechos cual era la probabilidad de que un hombre BUENO porque tu quizas remotamente creas que existen hombres buenos en tu odio hacia nosotros, cual es la probabilidad de un buen padre pierda la tuicion de sus hijos hace 5 años, yo creo que cercana al 90%, hoy 2013 luego de la reforma en dicho ambito debe ser cercana a 60% o 70%

            Todo lo demas es basura feminista y supuestos que no valen un peso.
            En buenas cuentas los unicos numeros que esgrimiste dicen claramente que cuando un hombre es demandado por alimentos el 68% si lo paga y cumple, pero solo el 32% no cumple y en base a ellos nos metes a todos en el mismo saco

            y se hacen juicio de pension toda vez que hay separacion, cosa comun en Chile y los padres no pueden llegar a acuerdos, otra cosa comun, si presumimos inocentes a ambos, lo logico que en un 50% de las veces la tuicion fuese del hombre y el otro 50% de la mujer, idem con la pension alimenticia

            antes de presentar datos mirelos un poquito y dese cuenta que no sirven en lo mas minimo para sustentar sus ideas feministas

          • Sólo quiero comentar que me resulta increíble que cuando te contestan con buenos argumentos, pensados, con fundamentos, tú sólo atines a decir que la otra persona es una ignorante o una feminista. Te deja como un tonto que cuando alguien te rebata, en vez de pensar, darle vueltas y buscar una buena respuesta, sólo recurras a un ataque de niño chico.
            Onda, te dan cifras, estadísticas, legislación comparada, y tu argumento sigue basándose en ‘ay, es que odias tanto a los hombres que sólo miras a las mujeres como víctimas ay ay, ignorante, no todos los hombres somos así’. Aquí el que generaliza eres tú, que cree que las feministas odian a los hombres… Pock, pasarás toda tu vida creyendo que las minas no te pescan o no se comportan como tú crees correcto, porque son feministas ignorantes que odian a todos los hombres, pero la verdad es que es porque tú eres el ignorante. Te veo en todos los posts queriendo dártelas que sabes de todo e incluso cuando tienes buenos puntos, se pierden en ese afán terrible de imponer que tienes. Bueno, eso, ahora también puedes refunfuñar que odio a los hombres y quiero quitarles todos sus derechos e invalidar así mi opinión respecto de tus posts, mi pololo piensa lo mismo. Saludos.

          • en serio? entonces el hombre solo sirve cuando conviene.. pagar pension alimenticia,etc.
            Los hijos es una responsabilidad del hombre y la mujer,aunque tengan uteros algunas les pediría más cerebro.

          • Entonces si no quiere quedar embarazada no se meta un Pene en la vagina a menos que este tenga condón…
            Y si se le rompe cagó y se tendrá que hacer cargo de la guagua nomás. Que derecho tienes tú de decidir que nazca una niña o un niño???
            Tu naciste y puedes opinar estupideces porque tu mamá no te abortó…

          • estás super equivocada! yo soy mujer, pro aborto, pero me parece que los hombres, si, los sin útero jaja si tienen derecho a opinar.

    • Para aclararle al troll, como definición se llama aborto SOLO hasta las 22 semanas o feto de 500 grs, si es después de eso es parto prematuro.

      • Pero ese concepto esta basado en viabilidad fetal extrauterina y no en si existe o no la calidad de ser humano, que es el dilema ético relacionado al aborto voluntario

        • Si basado en viabilidad, es solo para aclarar que no puedes abortar un feto de 38 semanas, por que luego de las 22 semanas ya puede sobrevivir a la vida extrauterina.

          En cuando al dilema moral, ser humano creo que es desde siempre, por que es un embrión/feto humano, ahora si es “vida” humana en el mas amplio sentido de la palabra y no solo como proceso biológico, creo que no hay vida humana sin actividad cerebral, no la hay en fetos anancefalicos, y no la hay antes de las 12 semanas de gestación.

          • Yo creo que en la semana 12 si hay actividad cerebral ya que el feto comienza a mover más su cuerpo manos (cierra y abre) mueve y gira su cabeza, patea constante y fuerte y además comienza a desarrollar la succión. Por otro lado los organos sensoriales comienzan a desarrollarse y a recibir estimulos. Comienza una rápida multiplicación de celulas nerviosas y se forman primeras sinapsis en su cerebro.

    • En serio, infórmate un poco, hasta las legislaciones más liberales no permiten el aborto a petición (ni terapéutico ni por violación) más allá de las 16 semanas, siendo las 12 semanas lo más común.

      Y sobre las alternativas que das… pfff… un embarazo no es cualquier cosa, son 9 meses y no se debería obligar a nadie cursar un embarazo, es como el ejemplo del violinista (búsquenlo en la red) que pasa si un día alguien se conecta a ti mediante cables y decide q durante 9 meses tú tienes obligado a procurarle alimento y dejar tus actividades para que él viva. Así de absurdo el plantear el embarazo como un trámite.

      Y si el hombre tiene el “derecho” de mandarse a cambiar (si po, super fáciles y rápidos los juicios por alimentos, super!!!) y hacerse el loco con un embarazo no planificado, una mujer tiene derecho a terminar con un embarazo no deseado unilateralmente. Al menos a mí me parece justo.

    • “Y un padre que desea tener un hijo, no esta ni ahí con la mujer embarazada, pero ella carga a su futuro hijo, no tiene derecho a exigir que el embarazo siga su curso y terminado le entreguen a su hijo vivo, y que ella desaparezca de la vida porque ella no tiene interés en el bebe.”
      Exactamente, no tiene el derecho a eso. Creo que basta con un poco de sentido común para darse cuenta que permitir situaciones así no sería un aporte para ninguno de los involucrados, es verdaderamente absurda la idea que tu pareja, por la razón que sea, te obligue a seguir con un embarazo no deseado. Creo que el legislador siempre tiene que encontrar un equilibrio entre la libertad personal y los impactos negativos que esta libertad cause sobre los demás y darle a otro tal grado de poder sobre tu persona (obligarte a tener un hijo que no quieras) no corresponde. Y creo que son dos cosas completamente distintas obligar a alguien a hacerse económicamente responsable por un hijo no deseado (qué fome, pero al final es “solo” dinero) a obligar a alguien a cargar con los impactos sicológicos, emocionales y físicos que implica estar 9 meses embarazada porque tu pareja te obligue. ¿Y cómo seguirá este lindo caso hipotético? ¿El padre puede también obligar a la madre a amamantar a su hijo durante cierto período? No hay caso, no se puede aplicar los mismos derechos a los dos involucrados, siendo que la mujer se verá impactada sí o sí por la decisión final, mientras que el hombre solo financieramente. Ahora sí, esta situación cambia una vez que la guagua haya nacido. Encuentro muy importante fortalecer los derechos de padres solteros de ver a su hijo, etc., personalmente conozco hombres cuyas ex esposas les han “cagado” heavy con este tema y no los dejan ver a los hijos por estar picadas o celosas o lo que sea.
      Respecto a tu pregunta por los plazos, creo que lo primero es decidir el tema en sí, aborto o no aborto, y después ver los detalles, en la praxis en países extranjeros obviamente siempre hay ciertas reglas que debes respetar. Por ejemplo, aborto solo hasta el tercer mes del embarazo (salvo en casos que pongan a riesgo la salud de la embarazada), asesorías obligatorias previas a la decisión, etc.

    • Somos dueñas de nuestros cuerpos y decisiones, cada una hace lo que se le plazca con el criterio y confianza que merece la situación, independiente a que el padre quisiera tener ese hijo siempre es la mujer la que más carga con la crianza, la que se pospone, la que deja casi todo, no el hombre, ése es el pensamiento que te lleva a tomar una decisión así y eres libre de hacerlo.
      Si no tiene vagina señor .. mejor no opine!

      • Que un hombre no tenga vagina no quiere decir que no pueda estar en contra del aborto, ellos tambien dan vida, una mujer sola no puede embarazarse, por lo tanto si puede tomar decisiones, me cargan esos discursos feministas pateticos, todo culpa de la asquerosa democracia que nos enseña que la mayoria siempre esta bien, estupideces.

          • Lo siento, fui muy brusca pero es que es cierto. La gente cree que porque mucha gente piensa que algo es bueno es bueno…y no es asi, la mayoria no piensa mas allá de sus intereses y no son para nada racionales y eso de que cada uno sabe lo que es bueno y malo, y que lo que para unos es malo para otros bueno está destruyendo la humanidad. Las cosas no andan al lote, nos guste o no existe la verdad y esto es algo objetivo que no depende de las épocas y no todos se han esforzado para encontrarla, ahora con la emancipación de la mujer y la libertad convertida en libertinaje cada uno cree que es dueño de su propia verdad y las pro aborto piensan que un bebé es como si se tratara de una de sus extremidades, pero no, es una vida aparte.

          • Ya cayó en la bajeza Srta. Natalia, “si no quieren hijos cierren las piernas”, se le acabaron los argumentos ya!
            Ser pro-aborto en ningún caso pretende obligar, lea denuevo SI NO QUIERE ABORTAR NO ABORTE! ES SU DECISION! PERO HAY QUE DEJAR LA OPCION DE DECIDIR AL RESTO QUE NO QUIERE!.

          • Si, dictadora me gusta más. Lo mismo que pretenden ustedes al querer que todas sean pro abortos. si no quieren hijos cierren las piernas.

          • No queremos que todas sean pro-aborto. En lo personal, espero que tengas muchos hijos, ojalá queridos y felices, si no, no me importa, estoy segura que cualquier opción de vida es mejor, incluso la más miserable y ruin. Lo que sí, claro, nos acusas de dictadoras muy ingeniosamente pero, y qué queda para las pro-vida, que imponen esa opción?
            Ya mijita, usted abra las piernas tranquilita, que su útero pueble esta tierra por los siglos de los siglos.

        • cada persona elige lo que hace con su cuerpo! si el tipo ese no puede abortar no puede hablar sobre aborto porque no tiene derechos sobre el cuerpo de nadie. Que haga lo que quiera con sus órganos reproductivos pero si trata de decidir lo que hago con los míos se puede ir a la cresta.

          • Está bien, si tu quieres cortarte en pedacitos es cosa tuya, pero lamentablemente si llevas una guagua adentro tuyo, no es a tí a quién haces daño, es al feto.

            Yo creo en el aborto terapéutico, en caso de inviabilidad etc… Pero si te mandaste un condoro de caliente, sorry pero te tienes que hacer responsable de lo que hiciste y no sólo tú si no que la persona con la que te acostaste también.

            Ví fotos de gente pidiendo aborto gratuito. Porque los contribuyentes que pagamos impuestos y que no estamos a favor del aborto tenemos que pagar por eso???

            Que onda.

            Saben que mi señora y yo estamos en tratamiento hace mucho tiempo para poder ser padres y no lo hemos logrado aún. Ansiamos muchísimo con poder tener un hijo o una hija o ambos, por lo tanto escuchar a tantas minas hablando que es su Utero que si no tenemos vagina no hablemos es una verdadera Bofetada en el Hocico.
            Vayanse uds. a la misma chucha… y en vez de aborto gratuito deberían meter al AUGE los tratamientos de alto costo que cuestan 5 millones el intento y ahí estamos nosotros trabajando como enfermos para pagarnos el tratamiento, porque lo seguiremos intentando hasta que nos resulte…

          • oye Taxman en vez de gastar millones en tratamientos de fertilidad deberias pensar en adoptar un hijo, hay montones de niños con historias dramaticas que merecen la opcion de tener un hogar.. “ellos no pidieron nacer” ” hay que defenser la vida” que tipo de vida??? … asi que si te preocupan tanto los uteros de otras personas, deberias preocuparte de los hijos de esas mujeres tambien –

          • Taxman es un excelente ejemplo de que a los “provida” solo le importan los fetos hasta que nacen.
            Si de verdad les importaran esos niños adoptaría en vez de pagar millones (la FIV también mata embriones), por que no es eso lo otro que pregonan? que los den en adopción por que hay tannnta gente que no puede tener hijos.

          • Si pues, en muchos tratamientos de infertilidad no se implantan los óvulos fecundados, pero NOOO eso no es asesinato como si lo es el aborto. Porque eso es distinto!!!

            A mí tb me costó tener hijos y tb gasté millones en tenerlos y tuve dos abortos espontáneos me que me dolieron mucho emocionalmente y no por eso me parece una bofetada que haya mujeres que decidan abortar. Porque el mundo no gira en torno a mis creencias o necesidades y porque empatizo con una mujer que no quiere ser madre.

          • Taxman, yo no quiero tener hijos. Considero que esta mundo está sobrepoblado, infestado. ¿Por qué con mis impuestos tendría que pagar para que tú puedas contribuir a eso, trayendo tu prole al mundo? Es la gracia de los impuestos, querido Taxman, no están hechos a la medida de cada uno. Igual no entiendo lo de la bofetada en el hocico. Oh, generoso Taxman y señora, ¿Ustedes van a criar a todos estos embriones de minas a las que no quieren dejar abortar? Porque si no es así, se merecen la bofetada en el hocico.

        • Y daaaaale con que el bebé es otra vida! que el papá debe tener opinión! y la cacha de la espada!! si quiere imponer su pensamiento cerrado tírese como candidata y haga el intento.
          Esto es simple, si usted no quiere abortar .. NO LO HAGA!! NADIE LA OBLIGA!!, así mismo como las que opinamos lo contrario, debe haber una opción (siempre con criterios) no puedes pretender decidir por el resto, no conoces las historias, las vidas y la situación que te lleva a pensar que es la mejor opción, pero al menos habría una! Hay que estar en el pellejo!
          Deje lo cartucha por favor!,
          Yo nunca he abortado (tengo amigas que si) pero creo en la libertad de decisión!

          • Oye Elenya:

            SI yo no puedo opinar porque no tengo utero o vagina que te metes tu en mis deseos legitimos de ser padres???
            Adoptar es siempre una opción, pero para nosotros no la será hasta que agotemos todas nuestras instancias.

            Y si yo quiero ser papá y tengo la posibilidad de que la tecnología médica me ayude cosa mía.
            Que te has creido venir a decir como tengo que vivir yo mi vida….

          • Taxman: lamentable que no logres tener hijos, pero eso no es culpa de las mujeres que se embarazan sin quererlo, así como ellas no te echan la culpa a ti por tener lo que para ellas es la suerte de no quedar embarazada…

      • hay un montón de mujeres que dejan el cuidado del hijo a cargo del papá (son pocas sí) y ellas siguen con su vida…será super mal visto por la sociedad pero no es necesario que una mujer se postergue despues de tener al hijo asi que eso de postergarse por la crianza es algo personal y que es supuestamente impuesto por la sociedad pero es deber de cada mujer cambiarlo si quiere.

      • Tener vagina o no , no inhabilita para opinar de algun tema y si es sobre aborto tampoco, por lo que deberiamos partir para generar una discusion sana de ideas o posturas sobre el o los temas , respetar las diferentes opiniones.
        Yo voy a opinar sobre el tema opuesto a abortar ,voy a opinar sobre las mujeres o parejas que no pueden tener hijos y que le exigen al estado que les haga tratamiento.
        El no poder tener desendencia es una condicion natural en un porcentaje de las especies y tratar de ir contra eso natural es ir contra natura.

        saludos

  2. Quizás no tiene mucho que ver con el tema de la marcha por el aborto, pero siempre me llama la atención lo motivados que son los chilenos que viven en Francia, siempre apoyando las marchas.

  3. Que bueno que se hable, se difunda y al fin se legisle sobre el aborto, NO puede ser, que por culpa de un discurso cartucho y adornado del “derecho a la vida”, las mujeres chilenas mueran por embarazos que ponen en riesgo sus vidas, mujeres y niñas que sufren violencia sexual que deben llevar a término un embarazo nada grato y como la reciente Belén la niña muy “madura” que prácticamente la obligaron a seguir su embarazo, es una verguenza como país penalizar aun el aborto y que unos pocos decidan por mi, y por cualquier mujer capacitada a decidir.

    • ejem… la marcha no es por ningún de los casos que mencionas, aborto terapéutico o por violación.

      La marcha según leo dice claro, la mujer tiene el derecho a abortar cuando se le de la gana y por el motivo que sea. Si hubiese una marcha por aborto terapéutico o por abuso sexual feliz marcharía porque madre y padre (el ultimo cuando corresponda) tengan derecho a abortar cuando es por causa mayor (insisto violación o la madre o el hijo corren riesgo de morir)

  4. Yo personalmente estoy de acuerdo con el aborto como una OPCIÓN más para cualquier mujer o parejas si es el caso.

    Pero creo que es bastante difícil que la opción sea legislada cuando hay tanta gente común y corriente que no sabe o no entiende que es una morula, un embrión, un feto. Cuando confunden conceptos como ser humano y persona o argumentan su postura con cosas como es un “bebe con adn” e imaginan que si se legisla se va a permitir abortar hasta las 38 semanas y un montón de otros mitos y fantasías.

    Necesitamos una legislación sobre el aborto y una educación basada en información científica sobre el tema.

    • Otra cosa que la gente parece ignorar es que no hay absolutamente ningun anticonceptivo 100% efectivo , ni siquiera procedimientos como la vasectomia son infalibles. Toda la gente fertil y con vida sexual activa esta expuesta a un embarazo no deseado.

      • Igual creo que la posibilidad de un embarazo siempre esta si se tiene una vida sexual activa y la idea también es que se asuma como algo que puede pasar dentro de una pareja y si pasa, bueno, pa delante no mas porque uno sabia que podía pasar.
        En el caso del sexo casual es más delicado y en ese caso habria que tomar mas medidas (pastilla y condon para minimizar toda posibilidad) y tambien pa cuidarse de cualquier ETS.

        • porq asumir? los hijos no son un castigo me irrita esa fracesita de si tuvo sexo asuma la guagua no planificada. Los hijos deberían nacer deseados y planificados, no porque se rompió el condón o se me olvidó la pastilla.

          Ahora, si no hay método anticonceptivo 100% seguro como todos sabemos el aborto a petición tiene q ser una opción. Los hijos no son una carga, no son una consecuencia porque soy sexualmente activo, son una opción pensada y deseada, al menos debería ser así.

          Por eso hay tanto niño abandonado y no necesariamente físicamente, el desapego y la desconexión que puede darse en un embarazo no deseado no es poco.

          • es que ahí hay dos temas distintos porque un hijo “no planificado” no necesariamente es un “hijo no deseado”. Son cosas distintas.

          • y que paso con cada acto tiene consecuencia? ojala fuera asi de facil borrar las consecuencias de todas las cosas que nos equivocamos. La mitad del mundo no habria nacido si todos fueran planificados y deseados… la vida pasa…la gente se casa, se separa. Algunos nacen y algunos mueren… decir ¿porque tengo que asumir mi error? le hace un flaco favor al movimiento… hay que empezar, educando, previniendo, tomando la pastilla del día despues si fallo el anticonceptivo y de ahi analizar segun cada situacion si uno esta emocionalmente preparado para lo que viene y ahi evaluar las opciones entre las que tendria que estar el aborto legalizado en un futuro esperemos. Pero reducirlo al ¿porque tengo que asumir mi error? lo hace ver más como un capricho que una decisión tomada conscientemente que es lo que tendria que hacer uno si piensa en abortar.

  5. Estoy absolutamente a favor, el terapéutico DEBE ser legal, el que no sea legal habla de que los que modifican, hacen y manipulan las leyes son puros saco weas. Por otra parte me parece buenísimo que se realice esta marcha, después de todo el cuerpo es de una, y por NO querer tener un hijo NO TE HACE MENOS MUJER. Buenísima entrada :).

  6. Yo creo que es super fácil abanderarse con un lado en particular y evitar mirar mas allá en este tipo de temas. Hay mucha gente que cree que lasque están de acuerdo con el aborto son unas “sueltas” que no se preocupan por su salud sexual o que no tienen empatía con otros seres humanos. Y los que están contra el aborto son unos religiosos y pacatos que no se adecuan a los tiempos.
    Yo estoy a favor a la legislación para el aborto por la sencilla razón de que asumo que estamos en un país muy desigual y de partida no todos los niños van a tener una real posibilidad de sobrevivir si terminan naciendo. Hay gente que de verdad no esta apta ni emocional ni económicamente para ser padres.
    Digo que estoy a favor de legislación y pero no abortaría o aborté más bien dicho, porque aunque fui madre muy joven y tuve la posibilidad de abortar, yo tenía afortunadamente educación y los medios economicos para mantener a mi hija pero se que muy probablemente hubiera abortado si no hubiera tenido ni el apoyo de mi familia ni los medios economicos.
    Entiendo que cada mundo es distinto y por lo mismo creo que se debe dar la posibilidad de abortar a quien lo considere como su mejor opción.

    • Los encuentro terribles, en especial porque están llenos de odio.
      A este país le falta empatía, hay que entender que esta marcha es convocada porque es una realidad que no queremos ver. Muchas mujeres mueren porque se hacen abortos clandestinos por diversas circunstancias, y no creo que la principal sea porque “no saben cerrar las piernas”.
      Es triste leer como hay tanto odio, en especial de personas que se dicen religiosas, donde la comprensión debería ser lo primero.
      Yo en lo personal creo que si se establece un límite, como en todos los países donde es legal no debería ser condenado. Para mi ese límite radica en el momento en que el cerebro hace conexiones y podemos llamarlo un ser racional.
      No podemos juzgar a alguien que hace algo que no es fácil, como si supieramos por lo que están pasando. No existen instituciones que realmente apoyen a esas mujeres, que las guíen, que les den alternativas cuando viven un embarazo no deseado. Y que peor para esos niños, que yo encuentro que no hay nada más terrible que llegar a un mundo como un niño no deseado.
      Niños que muchas veces terminan en la calle, niños que son abusados, niños que toda su vida son culpados por las frustraciones paternas. Porque al final quienes tienen a esos niños, los tienen porque así tiene que ser no más, porque creen que el sexo es sólo para reproducirse y cuando pasa hay que dejar que ocurra, al final que la vida se encargue de criarlos…

      • encuentro que es tan básico eso de “no poder cerrar las piernas” como si a ellos no les gustara también la cuestión. Todos son unos célibes de repente.

        • Sí puede estar en peligro su vida por los abortos ilegales, si no estás de acuerdo, ok, pero respeta a quiénes están a favor, no conoces las historias o circunstancia, que motivaron a una mujer a tomar una decisión cómo esa, en vez de tirar mierda, con tus comentarios.

    • Impactantes comentarios, pero finalmente me alegra saber que ese tipo de personas es precisamente la que más sufre al tener hijos, porque los ven como responsabilidad, como parte del destino y no como una elección.

      • Yo no tendré hijos porque me preocupan otras cosas y no hay métodos 100% seguros, por lo tanto prefiero la abstinencia. Si tanto les cuesta cerrar las piernas vean las consecuencias que pueden venir.

  7. Creo que en este tema hay un cruce de derechos. El mío como mujer, por sobre los del hijo que espero. Sin ser opus, ni legionaria, ni nada de eso, me parece demasiado fácil decir “yo decido sobre mi cuerpo”, como si estuvieramos hablando de un corte de pelo. Me parece un debate muy superficial, me sorprende el simplismo con que se argumenta el aborto como “un derecho” que nos conduce a resolver algo quer “nos molesta” o que simplemente “no queremos”. Entiendo cuando hay riesto vital para la madre o en caso de violación, pero creo que esas son excepciones y quienes apoyan esta iniciativa, van mucho más allá de eso.
    Tengo 10 semanas de embarazo, ya a las 7 semanas escuché por primera vez el corazón de mi hijo/a en camino, tal vez por eso estoy más sensible al tema. Saludos y por favor señores, aprendamos a debatir, con respeto y altura de miras.

    • Yo soy madre de dos hijos, con dos abortos espontáneos a cuestas, con cuatro embarazos y dos de término gastándome 150 lucas mensuales por 8 meses por concepto de anticoagulantes por un síndrome autoinmune que tengo y aún así soy pro-elección.

      El problema es la prohibición del aborto, no la discusión si es malo o bueno per sé. Si el estado me niega el derecho de hacerme un aborto seguro y legal, está violando mis derechos. La prohibición del aborto no implica que no haya abortos. Porque los hay y hay mujeres que mueren por malas practicas.

      • Es que ese es el punto: que exista la posibilidad de elegie. La que esta en contra del aborto y no quiere abortar:no aborte.
        Pero que exista la posibilidad para la mujer en riesgo o la mujer violentada.
        Acá piensan que si existe una ley estas obligado a hacer algo. Uno de los argumentos contra le ley de divorcio era que si existía la ley de divorcio yo estaba “obligado” a divorciarme. Y nada que ver.
        Es como ese dicho:
        si está en contra del divorcio: no se divorcie (ni haga cosas para que se divorcien de ustes =))
        Si está en contra del aborto: no aborte
        Si está en contra de la marihuana: no fume marihuana
        Si está en contra de la Iglesia: no vaya a misa y comase un asado en semana santa.
        El punto es que la ley debe entregar alternativas, cada uno dependiendo de su caso debería poder elegir.

        • si esta en contra de la violacion no viole
          si esta en contra del asesinato no asesine a nadie
          si esta en contra la de la discriminacion no discrimine..

          ….super wena idea.

          Tu libertad termina donde empieza la de otro. Tu tienes plena libertad de hacer lo que quieras con tu vida, incluido el suicidio y si lo haces que mas da, lo hiciste, punto. Pero si matas a otro ser vivo tu libertad se mete en la de otra persona

          si tu crees que tienes la libertad de matar un hijo, porque un hijo en un vientre no vale nada, del mismo modo yo podria tomar un puñal y clavarlo en tu barriga cuando estes embarazada y decir pero porque me arrestan si solo mate un embrion o feto, no vale nada, solo me pueden condenar por agresion simple a alguien. tiene logica…no lo creo

          • Que onda lo que dices, no creo que sepas lo que piensa una mujer al tomar una decisión así de difícil, no creo que sepas lo que ocurre con ella cuando toma una decisión así, horrible lo que tu dices ya sea por que esa mujer/niña/joven/señora, sufrió abuso, sabrá que su bebé nacerá muerto o simplemente tomó la decisión de no tenerlo, para qué condenarlas o juzgarlas, soy pro elección.

          • “del mismo modo yo podria tomar un puñal y clavarlo en tu barriga cuando estes embarazada y decir pero porque me arrestan si solo mate un embrion o feto, no vale nada” en serio eso es un ARGUMENTO? next….

          • Te aseguro que NINGUNA mujer quisiera abortar. Sabido es el contexto que conlleva, social, moral, espiritual, legal y económico.
            Si hubiesen medidas reales para la protección y control de natalidad, junto a una educación sexual intensa, créeme que otro gallo cantaría.
            Y si me voy al estricto rigor de la frase: estás matando a un ser vivo, pues te diré que hacen lo mismo con todos nosotros dándonos porquerías contaminadas en los alimentos, agua y hasta el mismo aire. Nadie se preocupa de la gente que está muriendo por culpa de las políticas indolentes de la sociedad actual. Entonces, no me digas que hay que defender la vida, hay que ser consecuente, más realista y menos chauvinista.

  8. Siempre que hay marchas, proposición de ley, en charlas, foros, se dan las mismas discusiones bizantinas que no aportan nada, yo estoy de acuerdo a que las mujeres tengamos ese derecho, que en muchos países más avanzados ya existe y que si tienes plata te puedes hacer aquí.Nunca me hice un aborto y ojalá no lo haga, pero esto no habla de uno solo en el mundo, es un derecho a poder hacerlo sin que me castiguen, por no tener la plata para solucionarlo. Si hubiera m{as educación sexual en Colegios y se hablara más les aseguro que con la ley aprobada sería baja la tasa de abortos cada año.

  9. El eslogan de la marcha me choca un poco (“Un feto no es un ser humano”).

    No soy religiosa, ni cartucha ni nada de eso. Solo considero que a TODOS nos falta informarnos, hombres, mujeres, adolescentes, etc. Me ha tocado escuchar un montón de basura de gente ignorante que opina de este tema como si fuera onda lo más simple del mundo, y no es asi, para mi si o si estamos hablando de vida, independiente del tiempo de gestación, sin embargo, comprendo a aquellas mujeres que deciden no sentirse preparadas o aptas para ser madres y es completamente legitimo que defiendan el que para ellas es un derecho, solo que el eslogan me choca, de vdd son esas mujeres las que tienes el derecho de decidir si es ser humano un feto, ¿porque ellas? ¿porque sienten ese derecho? ¿porque creen que lo que ellas dicen es asi?.

    A veces pienso quien tiene derecho a decidir si un feto no es un ser humano, ¿por que? osea un feto a punto de nacer puede abortarse, eso es lo que uno puede interpretar a partir de ese eslogan. Lo encuentro pesimo (OJO: el eslogan)

    • Si igual creo que feto es como fuerte, porque ese nombre abarca técnicamente desde el 3er mes en adelante, yo hablaría de embrión en ese caso. Cuando aún no existen funciones cerebrales, cuando aún no es una persona como tal según la definición.
      El tema es que acá igual debería ser personal esa opción, pero hoy en día da lo mismo, eres considerada criminal.
      Yo creo que acá se habla de un aborto donde se establece un tiempo determinado, no estoy segura pero creo que en algunos lugares no sobrepasa del cuarto mes…. es que he leido muchos comentarios que hablan como si se asesinara a un bebé hecho y derecho, pensante… que finalmente es lo que para muchos marca la diferencia y nos hace llamarnos seres humanos

    • Es que ahí se demuestra que incluso quienes apoyan tiene problemas de concepto, un feto es humano, es de la misma especie animal que la madre y el padre. Pero es persona? no, para ser persona y por ende sujeto de derecho tienes que nacer y sobrevivir a la vida extrauterina.

  10. No estoy de acuerdo con el aborto en ninguna circunstancia, por mucho que seamos dueñas de nuestro cuerpo no somos dueñas de la vida que crece dentro. Para mi es asesinato, y no pertenesco a ninguna religión ni secta
    Soy médico y les cuento que el “aborto terapeutico” (para mi mal término) si se realiza, cuando está en peligro la vida de la madre y la unica resolución es el término del embarazo, si se realiza. Ej. embarazo ectópico, enfermedad del trofoblasto, desprendimiento prematuro de placenta con hemorragia incontrolable, etc. Eso es una situación diferente, donde el feto no tiene opciones de sobrevida y el embarazo pone en riesgo la vida materna.

  11. Por mas que leo no les encontraré nunca la razon a quienes hablan de asesinato. Como tampoco ellas a mi, que me hice un aborto clandestino voluntario en un momento en que no quise tener un hijo. Ahora estoy embarazada (muchos años depues) y sigo pensando que el aborto debiese ser una opcion para todas las mujeres en cualquier circunstancia y no solo para quienes tenemos los recursos para pagar y hacerlo en un lugar clandestino decente ( porque ahora, estimadas provida, se hacen abortos por monton, solo que no estan regulados, que es uno de los puntos para legislarlo).

    El punto aqui, me parece, esta en generar respeto y asi como hay gente que no lo haria, no negarle la opcion a quien opina distinto a tomar la decision que estime mejor para ella.

  12. Aborto legal! nada mas fome que andar quedando embarazada con guaguas que son un cacho ,ademas me carga andar tomando pastillas que engordan y con condón no es lo mismo así que a marchar nomás.
    Saludos chicas

  13. Que comentario más desubicado

    – Guaguas que son un cacho
    – Pastillas que engordan
    – Con condón no es lo mismo

    Osea lo encuentro demasiado egocéntrico e irresponsable.
    El aborto no es un tema superficial, que lata que gente como tú lo tome tan ligeramente y hay que tener en cuenta que uno debe ser responsable de su vida sexual.
    Primero si las pastillas te engordan, anda a un buen ginecólogo y que te las cambien, NO todas engordan osea INFORMATE
    Segundo el condón no es solo para prevenir embarazos, sino tambn para prevenir ETS

    Comentarios como el de Paulina dan bastante para pensar, ¿Es el aborto tan sencillo? onda ups me quede embarazada porque me carga usar condón y odio mis pastillas, aborto.. nada que ver.

    • No la pesques, es una provida encubierta. Su sarcasmo es evidente porque nadie es tan idiota para pensar así. Está ridiculizando el tema.

      • de verdad que uno piensa así de que nadie puede ser tan básica (asumiendo personas con más educación) pero lamentablemente me ha tocado conocer mujeres así que no toman responsabilidad de su vida sexual. Es super lamentable porque todas esas mujeres son las que dejan mal al movimiento que esta por la legalización del aborto, pero de que las hay, las hay.

  14. Solo quiero aclarar que en ningún momento manifiesto que estoy en contra del aborto, solo que no me parece que por ese tipo de excusas, se debe abortar.
    El aborto no es un método anticonceptivo, ojo con eso. Puede dar un mensaje errado, sobretodo en la juventud que puede considerar como filo hago lo que quiero, me meto con quien quiero, total aborto he ahi la solucion, nada que ver.

  15. Sólo un recordatorio que los países bajos tienen la menor cantidad de abortos y muertes por abortos en el mundo y es porque tienen aborto legal, gratuito y seguro, anticoncepción gratuita y clases de educación sexual verdadera.
    El aborto existe y nunca va a dejar de existir, la diferencia es que si es legal las mujeres no mueren tanto. Los anti-aborto no son pro-vida, son pro-embrión, porque les da lo mismo la vida de la mujer y la vida del niño una vez que nace.

    • vivir es un derecho inalienable, intrinsico de la vida misma.
      no vivir comodo, no responsabilizarse de sus actos.
      el aborto es un crimen contra la humanidad.

  16. Yo me hice un aborto ilegal hace muchos años atrás, porque nunca he querido tener hijos y en esa ocasión falló el uso del condón. No fue la mejor de mis experiencias, por toda la carga turbia que conllevó hacerlo, pero fue un gran alivio para mí y hasta hoy no tengo culpas ni nada (como taaaaanto se dice, para asustarnos). Aprendí a cuidarme mejor desde entonces y nunca volví a embarazarme.

    Abortos ilegales se hacen todos los días, muchos de ellos con un gran riesgo para las mujeres, por eso yo creo que debe legalizarse. No se crean que con eso una mujer se la pasará usando esto como método anticonceptivo, porque tiene un costo que sólo las mujeres con capacidad económica podrían costeárselo. Aún así el aborto debería ser un método de anticoncepción más, como parte de una política pública de salud sexual y reproductiva, junto con el resto de las alternativas que ya existen. También debe haber una política de educación sexual y afectividad seria, que realmente se aplique en los colegios con altura de miras.

    Hacerse un aborto no es una decisión fácil de tomar, pero debe ser una alternativa segura, legal y accesible.

  17. Hace un par de semanas, alguien bien cercana sufrió de un embarazo ectópico (casada y con hijos)… Recorrió gran parte de Santiago buscando a algún doctor que pudiera ayudarla, ninguno quiso hacerlo. Su vida corría serio peligro y nadie quiso ayudarla, nadie. Más encima, hubo un doctor que trató de engrupirla con que no estaba embarazada, que no leseara, siendo que otros siete ya se lo habían confirmado. Finalmente, por fin encontró uno que se compadeció de su situación y la trató, haciendo pasar el embarazo por otra cosa y con drogas fuertes usadas para otras enfermedades. Ella está bien ahora, pero estuvo hospitalizada durante una semana y, debido a las drogas, perdió una de sus trompas.
    Por otro lado, conozco a alguien que se hizo un aborto (no terapéutico) en una renombrada clínica privada previo desembolso de una gran y obscena suma de dinero.
    Lo que se está pidiendo es que se regularice la situación: que una mujer no tenga que andar rogando para que la dejen vivir debido a un embarazo inviable y que terminemos de una vez con el doble estándar de decir que estas cosas no ocurren, porque sí ocurren, todos los días y en todos los sectores… hasta el general de carabineros lo sabe: http://www.gamba.cl/ex-director-de-carabineros-alberto-cienfuegos-un-alto-jerarca-udi-le-financio-el-aborto-a-la-polola-de-su-hijo/

    Si son provida, sean provida para todos lados. Si no les gusta el aborto, no aborten y punto.

    • Pro vida con los que aun no nacen, de mujeres irresponsables no, me da lo mismo su vida, si sus vidas corren peligro matan al bebé. acaso su vida vale mas? a veces odio a las mujeres y sus estupideces y conste que yo soy una

  18. Aca hay varios puntos. Uno el tema de aborto terapeutico que si debe estar legislado (solo si y cuando la vida de la madre o hijo este en peligro) o en caso de violacion. No creo que deba ser legalizado en todo aspecto, ya que a veces se podria usar sin tomar el peso al asunto (aca saltaran varias). No es provida ni nada, pero biologicamente desde la union del espermio con un ovulo esa vida es loable, y que yo sepa a ustedes les gusta vivir….

  19. Pongan la palabra “aborto” o “abortion” en la ventana de su buscador favorito, en modo “imágenes”, o incluso en modo “videos”, y verán videos tomados con scanner de alta resolución donde se ve como la guagüita se retuerce de dolor infinito cuando las tenazas le arrancan dedos, pedazos de piel de la cara y el cuello, verán como las tenazas se enganchan en la boca y la destrozan, y verán como las tenazas incluso arrancan sus genitales.

    La guagüita manotea y pega pataditas a ciegas tratando de defenderse del descuartizamiento, haciendo muecas como de gritos salvajes, que ni su mamá puede oír, pero finalmente acaba siendo extraída a pedazos y dejada en una sangrienta bandeja de acero inoxidable.

    Si legalizan el aborto, el estado y las municipalidades recaudarán impuestos y contribuciones de éstas, entonces, con el apoyo de las autoridades interesadas, las clínicas abortivas proliferarán en todas las ciudades, comunas, pueblos y barrios de Chile, y será imposible fiscalizarlas, pero aun si fuera posible, el aborto es el crimen más cruel y doloroso que imaginar se pueda, es una ofensa de gravedad máxima contra la creación y el creador mismo, y lo digo sinceramente aún sin ser miembro de ninguna iglesia.

    Los pro-aborto son muy similares a los nazis de Adolph Hitler, pues quieren gatillar un genocidio en gran escala, el nazismo es la versión alemana del fascismo italiano y español

  20. Creo que la decisión de abortar es personal o bien de una pareja, no condeno a quien lo hace y me imagino que que sus razones debe tener, pero lo que no me gusta y no me calza en absoluto es que se hable del aborto terapéutico, ¿ que terapia es abortar? ni para el feto o para el embrión es terapéutico y para la madre podrá ser una solución, pero de terapéutico no tiene nada. Tratamiento terapéutico es “Parte de la medicina que tiene por objeto el tratamiento de las enfermedades”
    , por lo tanto es sanar o ayudar a sanar, mediante diferentes terapias una condición o patología..
    Cada cual con sus preferencias, yo no voy a cuidar ni hacerme caro de un bebé, por lo tanto no puedo condenar a quien quiera abortar, pero insisto, terapéutico no es el nombre…

  21. el embrión no es un ser humano, le contare una historia, la vida en el planeta tierra donde ustedes habitan, se formo de la integración de tres moléculas básicas, hidrógeno, oxigeno a las cuales llamamos agua y carbono. estas simples moléculas permitieron la evolución de la vida hasta lo que hoy conocemos. por tanto la vida es mucho menos de los q ustedes afirman como proyecto de vida embrionaria.
    segundo me gustaría defender al nonato, en Chile el nonato no es sujeto de derecho pero si es un prospecto de tener esos derechos, y aquí es donde esta la mala concepción de ideas q les permite argumentar q el cuerpo es suyo. pues no es suyo desde q los gametos se juntan una nueva estructura se forma de manera exogena al cuerpo de la mujer, pq tal cual la comida q ingresa a su cuerpo por la boca y sale por el ano, nunca entra a su organismo porpiamente tal, sino q se asienta en una cavidad externa interna, podria ejemplificarlo como una cueva, en la cual, la nueva vida debe ser protegida y nutrida. esto pone de manifiesto q el cuerpo del nonato no es parte del cuerpo de la mujer.
    otro argumento valido, es la afirmación de que la persona como individuo tiene un grupo de células, las cuales comparten de forma exacta la información genética, aglutinada en una proteína llamada adn o acido desoxirribonucleico. la morula feto embrión huevo, como quieran llamarlo, no comparte este adn ni con el donante seminal ni con la dueña de la matriz. esto faculta a la autoridad a determinar q ni el padre ni la madre tiene el derecho a decidir si proseguir con la gestación o terminarla puesto q es imposible determinar el termino de una vida arbitrariamente. eso es llamado por la justicia asesinato premeditado.
    chicas a pesar de lo gordas y feas q se ven embarazadas, y lo mágicamente esbeltos q nos ponemos los hombres cada minuto de la vida. es nuestro deber y responsabilidad con la humanidad, proteger acoger y contender la vida de nuestros niños que son el legado mas valioso q podemos dejar en este planeta como especie. reconozco q muchísimos varones y damas no deben tener el derecho a reproducirse, pero es un derecho innegable proporcionado por la selección natural. y quien mas sabia q ella para determinar el fin o el comienzo de una vida.

Dejar una respuesta