We think alone: el nuevo proyecto por email de Miranda July

47

image
por Mariana y punto

El último proyecto de Miranda July se llama We Think Alone y es un encargo para On the Tip of my Tongue, una serie de eventos artísticos comisionados por Magasin 3 Stockholm Konsthall, que busca sacar el arte de los tiempos, espacios y estructuras de las exhibiciones más tradicionales.

Y lo que se le ocurrió a Miranda July fue hacer su proyecto vía mail. Uno inscribe su correo electrónico en este link, y desde el 1 de julio al 11 de noviembre de 2013 recibirás todos los lunes un email de distintas destinatarias seleccionadas por ella y que hablan de temas vitales en forma trivial y cotidiana.

Todos los mails que se enviarán son una selección de mails que se escribieron y mandaron en algún momento, ya que Miranda July encuentra que en los mails que manda una persona se pueden observar sus comportamientos más íntimos y es una forma diferente de conocer a alguien.

Por lo que cuenta en la explicación del proyecto, ella siempre le está pidiendo a sus amigos que le reenvíen mails insignificantes y mundanos que han enviado a otras personas, y que de esa forma empezó a verlos con otros ojos y siente que los conoce mucho mejor que antes; que la vida en el computador no es la misma que en vivo, y que alguien que puede ser callado en la vida real, puede ser alguien que por mail ponga muchos signos de exclamación. Y además es una forma de comunicación que está cambiando, porque probablemente hace 10 años no usábamos el mail de la misma forma que ahora, y quién sabe si en 10 años más seguiremos usándola.

Entonces, We Think Alone consiste en una selección de correos electrónicos escogidos por sus autoras en torno a temas encargados por Miranda July. El primer mail que va a llegar a quienes nos inscribimos, por ejemplo, es “un mail sobre plata”. Las colaboradoras/autoras de los mails son nueve mujeres, principalmente escritoras y artistas, algunas no tan conocidas y otras más famosas como Lena Dunham y Kirsten Dunst.

Yo ya quedé feliz con el puro mail de confirmación de mi inscripción, que con una simple frase que decía “Acá está! Ese mail del que estábamos hablando recién” ya se nota la voz de Miranda July, y con eso se explica en la práctica lo que ella decía sobre lo íntimo y significativo que puede ser un simple correo electrónico.

¿Creen también que se puede conocer a alguien mejor a través de los mails que escribe?

*We Think Alone es un proyecto en inglés.

2 COMENTARIOS

  1. Bien rebuscado su proyecto… no es menos cierto lo que dice, que a través de los correos, muchas veces podemos ver mas allá de como son las personas, no para conocerlas al 100% (para eso está la vida “real”) pero si saber un poquito mas.

    Me inscribiré de pura (maldita) curiosa que soy.

    Saludos!

  2. a mí me parece que, aunque a veces no la entiendo mucho, miranda july es una artista y todo lo que hace suele parecerme interesante, como esto.
    me inscribiré para ver qué tal!

Dejar una respuesta