¿Vas a votar en las primarias?

118

image
por Jo M.

En época de voto voluntario, ir a votar en primarias es un acto todavía más voluntario. Pero para mí, al tener más opciones, esta es la elección en la que realmente puedo manifestar lo más cercano a lo que me gustaría de veras. Por eso creo que votar en las primarias es un acto -al menos simbólico- fundamental. Y muy entretenido, ya que creo que puede haber sorpresas y me gusta que sea como un ensayo general de lo que pasará en noviembre.

En este link pueden revisar todas las indicaciones para votar: qué se elige, cómo se vota, si estás habilitado para votar (he escuchado de bastante gente que, sin querer, aparentemente firmó algo que la inscribió en un partido político y le imposibilita votar), etc.

¿Usted van a ir a votar en las primarias? ¿Les motivan más que las elecciones “de verdad”? ¿Ya tienen elegido a su candidato?

75 COMENTARIOS

  1. Yo iré. Es verdad lo que dices, esta es una instancia para manifestar lo que realmente queremos, incluso si en la papeleta no sale el nombre del candidato de nuestra preferencia. Es verdad que el sistema no es perfecto, es lo que hay y debemos aprovechar la instancia. Es cosa de leer un poquito la historia y ver que para llegar hasta acá a las mujeres sobre todo, fue una doble lucha exigir el derecho a voto, y yo siento que eso no lo puedo desperdiciar.
    Saludos!

    • Marie Antoinette, que importante lo que mencionas, para las mujeres es doblemente valioso el poder ejercer el derecho a voto dada la lucha que se dio por parte de tantas congéneres para llegar a sufragar.

      • Totalmente de acuerdo, votar es un derecho adquirido y una obligación como ciudadano, no creo que no hacerlo genere un cambio, solo estadísticas pero en el día a día decirle al sistema democrático que no vas a votar no hace que cambie, en todos los países que se sigue este método se hace de esta forma. Los que pueden (están cerca, no están enfermos, etc) vayan, lean un poco de los candidatos y se pueden llevar una sorpresa.

  2. NO votaré, por que esta eleccion primaria tiene un solo fin, que es saber quien viene mas fuerte, me guardo para las elecciones y VOTO INDEPENDIENTE

        • pero ahi esta el problema, en esa “desolacion”, ese pensar que no se puede hacer ninguna diferencia es que esta la raiz de que las cosas sigan igual.
          Yo no voto porque estoy fuera de Chile pero si estuviera allá claro que voy! y fijate que desde aca en que me informo mucho por prensa online y redes sociales la sensación es que Bachelet va en caída.
          (pero voy a estar de vuelta en Dic para votar por mi candidato Independiente!)

          • ¿en noviembre? yo juraba que siempre habia votado en Diciembre.. jajajaja.. pero no importa, llego en de vuelta en Octubre asi que no me la pierdo!!!!

        • Tengo un montón de amigos que dicen los mismo…solo votaría pa que la Bachetet no salga, pero mi voto no hará el cambio…si todos los que pensaran así votaran, SI se podrían cambiar las cosas…si votas y tu candidato no gana filo, si no votas, ahí si que es un voto perdido.

          • Por que repiten sin pensar como seres carentes de pensamiento propio, lo que la tv les dice, que Bachelet ya ganó…y si gana es por que la votaron personas que quieren que sea su candidata.

          • totalmente de acuerdo, en las municipales hubieron candidatos que ganaron por hasta 20 votos, asique todo sirve!! nunca hay que pensar que un voto es igual a nada porque está demostrado que hace la diferencia

    • Tengo toda la intención de ir a votar, aunke mi candidato no va en estas elecciones x ke es independiente, voy a votar pa’ ke no salga Bachelet

  3. Obvio. Siempre hay que ejercer el derecho a voto, es la forma como uno al final se expresa democraticamente, no con protestas y piedras. Si no con el voto voluntario y secreto.
    Sobre todo las mujeres, pensar cuanto tiempo lucharon cientos de mujeres para que se nos reconociera ese derecho y mucha gente sólo piensa en qué lata levantarse o con trauma porque el Mall estará cerrado.

      • Yo también votaré y también lo haré por Gómez. También creo que – más que prometer demasiado – es un programa de largo aliento y no de 4 años. Muy en lo personal, creo que debiéramos ir en esa dirección: no más AFP, salud, educación y pensiones dignas como derechos garantizados, etc. Puede ser que Gómez no gane, pero mi voto será para decir que quiero un país como el que él propone.

  4. Si voy a votar en primarias, siento que es un derecho que debemos ejercer y también un deber cívico, y tengo super claro mi candidato!!!! B6

  5. Yo voy, porque hasta lo encuentro divertido, lastima que ya casi estoy votando por descarte. La verdad es que hace mucho que voto por descarte y si me gusta alguien ese alguien pertenece a la minoría 🙁

  6. Esto es otra farsa politica, un show, no sirve de nada, no voto el domingoni aunque me regalen un chocman. Ademas, mi candidato no esta ne las primarias, voto independiente.

      • Todas las opiniones son aporte, mijito, Sobre todo en un post como este, en el que se habla de ejercer la ciudadania, donde todas las posturas son validas. El que quiere q vote, pero no califique mi opcion como aporte solo pq no votare. Solo pone de manifiesto aquello de lo que carece “Macho alfa”.

          • Exacto, pq tengo cero intencion de votar en una PRIMARIA, de la que participan candidatos que no me representan. A la gente que le representan, perfecto, que vote, me parece que es lo mas logico. Ahora, si hablamos de presidenciales el cuento es distinto, pero en que favorece a la ciudadania una primaria que la hicieron por primera vez ahora, solamente porque los movimientos sociales se han encargado de poner en la palestra el monton de falencias que tiene este sistema politico?. Aparte, repito, mi candidato ya va a las presidenciales. Y Gema, sin comentarios, eduquese un poco, hasta su vocabulario la deja mal parada, y me dice hueca a mi…

          • Amidala cálmese, eres una mujer chilena (por eso huevona palabra que se utiliza mucho en este país) hueca de cerebro, materia gris, no hay donde realizar sinapsis,etc. Tu opinión de no votar es lo que me indica que eres así, seguro en otras áreas seras brillante pero en esta no, no aportas nada, el sistema es este, y es el mejor, incluso ni te obligan a votar y se dan el lujo de negarse a hacerlo cuando en muchos países debes o vas preso. La gente mayor que ha luchado cada día para que esto cambie igual sigue llendo y gente más joven como tú prefiere estar en instagram quejándose sin hacer nada útil, eres cero aporte, y como cuidadana me das asco. Muchos tuvieron frío incluso por errores no puedieron votar pero lo intentaron, tú NADA, y eso te convierte en tantas huecas que hay por ahí.

  7. No iré a votar este domingo, porque no quiero validar la Nueva Pillería y la Alianza. A esos candidatos les falta convicción, especialmente a Bachelet. Es como si estuviera haciendo un favor presentándose a la elección y los otros tres se presentan sólo para validar el mecanismo, decir que fueron super democráticos. Sin embargo, la Concertación no quiso primarias parlamentarias legales, donde es mucho más importante ya que existe binominal y no hay segunda vuelta.
    Voto el 17 de noviembre, porque ahí estará mi candidato.

  8. Yo no votaré, no estoy ni ahí, con las mentiras de estos tipos, las cosas seguirán igual, mi papá tampoco votará ni ahora, ni después, el fue profesor, al igual que mis derechos como estudiante, los de él también fueron vulnerados, que feo, es de prometer y no cumplir.

  9. Los que dicen que su voto no hace un cambio parece que no estuvieron al tanto de lo que pasó con el municipio de Ñuñoa para las últimas elecciones.

    • Los que creen que votar en estos conglomerados políticos (Alianza y Nueva Mayoría) puede provocar algún cambio claramente no han estado al tanto de lo que ha sucedido en Chile desde 1989.

      Dos presidentes DC, uno PPD, una PS y uno RN… Y ninguno ha hecho nada por cambiar el modelo pinochetista.

      En fin… Que van a entender tambien.

      • Los que creen que votando hacen algún cambio !claro que lo hacen!

        Ir a votar siempre será mejor que quedarse en casa viendo, por la tele, la mierda de país en el que vives, aunque, estés votando por lo menos malo.

        O es mejor quedarse en casa leyendo blogs de mierda, esperando que me respondan los comentarios?

        • ¿”Siempre” sera mejor?
          ¿Qué es esta estupidez? ¿una especie de ley física?
          ¿Leíste lo que puse al menos antes de intentar responder con una especie de dogma universal digno de idiotas?

  10. Si iré a votar. Por un tema de cultura cívica y responsabilidad conmigo misma y los demás.
    Lo que me preocupa, es que mucha gente no le está tomando real importancia a éstas elecciones. Son re importantes porque definirán quienes competirán en noviembre-aunque suene redundante y repetido hay gente que todavía NO cacha-.
    Y, personalmente, creo que me afectan más que nunca las propuestas de todos los candidatos. Estoy a poco tiempo de salir de la universidad y cuando esté trabajando, será uno de ellos quien gobierne y sus propuestas me tocarán más directamente que ahora.

  11. No voy a votar porque mi candidato presidencial no participa en las primarias. Y estoy super en contra del desarrollo de las primarias, no es una ampliación de la democracia sino una forma de mantener el duopolio

  12. Durante las elecciones presidenciales pasadas me encontraba en una pasantía fuera de Chile y no pude votar. Ahora estoy haciendo mi postdoctorado otra vez afuera y nuevamente me quedo sin poder ejercer mis derechos de ciudadanía.
    Si pudiera por supuesto que iría a votar este domingo y después en las presidenciales.
    Y la verdad es que me da mucha pena no poder hacerlo, mientras que muchos que pueden, no quieren.

  13. No puedo creer que exista tanta gente que no va a votar! O que ya se den por vencidos!

    Para mi las primarias son importantes, mucho más si mi candidato es independiente. Obvio que si voto pa que no salga bachelet o el “mas fuerte” de alianza, le doy a mi candidato independiente una oportunidad más para llegar a la presidencia. Algo así como estrategia.
    Puede ser un poco iluso, dirán varios, pero no me pienso quedar con el “que hubiese pasado si es que todos los que no queríamos que salga la bachelet hubiesen ido a votar en las primarias?¿?¿”

    Además después de las ultimas elecciones pa’ alcalde, me quedó clarito que pucha que sirve CADA UNO de los votos.

    • Justamente esa NO es la idea de elecciones primarias. Si tu candidato no está en estas elecciones, entonces no votes, porque haciéndolo solo engrosarás las estadísticas de el duopolio político, en una instancia donde importan más que todo las cifras. Capisci??

  14. En mi caso tengo decidido que en noviembre voy a votar por un candidato independiente, ni concerta ni mucho menos alianza, entonces… por que iba a ir a votar a la primaria? De verdad que entiendo mucho sentido a esa idea, y me llama mucho la atención el mensaje invitando a que “todos votemos”. A mi me hace más sentido que quienes ya decidieron por que coalición votan en noviembre vayan el domingo.. o no?

  15. Si, me inscribí a los 20 años y desde ahí que no me pierdo ninguna elección, creo que es una forma de manifestarme independiente de que salga elegido mi candidato o no…

  16. Yo VOY a votar! Las primarias están súper interesantes y pro primera vez un candidato me representa idiologicamente 100%. Es mas, ahora estoy viajando a viña para poder apoyarle!

  17. El cambio sí se puede generar desde acá, por ejemplo, evitando que salga la imagen vendida de Bachelet. Mi candidato tampoco está en las primarias, sin embargo, igual iré a votar este domingo.

  18. Ni ca. Lo único que veo en las primarias es una pelea de perros por quién se lleva el hueso, a ver quién es el mas popularsh. No me interesa darle el voto a ninguno de los que está en la papeleta y aunque confío en el poder del voto nulo, no me siento comprometida con esta elección en particular.

    En noviembre, es otro cuento y creo que ahí sí puede quedar la cagá’. Confío en que quede.

  19. No iré a votar el domingo, porque mi candidato va directo a las elecciones de Noviembre y porque además, firme por algunas causas como “fin a las AFP” y para que Monsanto no llegase a Chile, pero me dejaron inscrita en un partido político (supongo que es el PH) por lo cual estoy inhabilitada para votar 🙁

    • El PH siempre hace esa wea, a una amiga le paso lo mismo y no tenia idea que estaba inscrita hasta que vio donde votaba y esta inhabilitada, que rabia ohhhh.. a cuidar donde uno firma..

  20. y votan por votar no mas? porque sienten que deben hacerlo? o sea que en serio pierden su día en apoyar un sistema que nos lleva cagando desde hace no se cuanto? o de verdad son tan ridículas que creen que algún candidato va a hacer la diferencia?
    si la última es verdad les recomiendo seriamente que no vean mas matinales y empiezen a leer porfis

    • Bueno niña inteligente.
      Yo votare para que no salga Bachelet que es la que tiene mas opciones, así mi candidato en noviembre tendrá mas opciones porque los votos se repartirán..
      Era tan difícil cachar eso, vivaracha?

  21. siii, estoy metida con el resultado, quiero ver si hay tanta gente ilusa que votara por bachelet, votare para botar a esa mujer nefasta!
    afortunadamente aun no he escuchado a nadie que diga que votara por ella entre mis cercanos

  22. Lei nuevamente todo los post.
    Voy a ir a votar para que no salga Bachelet
    Mi candidado no va pero voy a ir a votar por que no salga Bachelet,de todo lo que lei nada me parece una razon fundamentada,solo emosiones,ni un desarrollo,salvo algunos post.
    Yo no ire a votar primero por que ni uno tiene un programa de gobierno hecho y subido a internet para que todos los puedan leer y votar informado, cosa de tiempo …no creo.
    No ire a votar por que un par de años atras,cuando se quiso poner limite a las reelecciones de diputados y senadores fue rechazado … que mas antidemocratico,
    No voy a votar por que en este pais aun duerme una ley sobre tenencia responsable de animales y clasificacion por peligrosidad de razas.
    No voy a votar mas por que crei en dictadura viendo a muchas caras como la del primo del presidente,la de alamand,longueira, lavin y muchos otros que eran parte del gobierno de pinochet y luche en las calles para llegar a la tan nombrada democracia llego pero solo es un chiste despues de 20 años.
    Por ultimo me dejo de representar esta sociedad de consumismo y carente de valores.

    saludos

  23. No puedo creer que comenten cosas del tipo: No a las AFP!! Claramente no tienen IDEA de la estupidez que están diciendo. Ósea, en que están pensando? Están locos? Gómez me parece super clever y tiene “lindas” ideas, pero porfavor, es imposible llevarlas a la práctica. Y ojo que de verdad me parece un super gallo. Pero seamos realistas porfavor y apliquen objetividad e inteligencia a la hora de elegir un candidato. Y si, que pena leer: “No voy porque mi voto no cambia nada”. Ehhh, en realidad que rabia, sin comentarios.

  24. Me inscribí a los 18 y desde ahi nunca he perdido mi derecho a votar por algun candidato que creo puede hacer la diferencia que yo espero…soy una desepcionada de la concertación y este año no les regalaré el voto sólo por temor a que salga la derecha…al final es verdad que ambos lados son lo mismo…NO voto en las Primarias porque mi candidato Marcel Claude no va, así que me guardo para noviembre…esta vez voto a conciencia…voto por el que me me representa más y yo quiero que los recursos naturales como el cobre sean para chile y no para el mejor postor…y quiero un sistema de pensiones digno que de soluciones y dignidad a los chilenos, no perdidas y al final una pensión miserable que da risa…quiero una educacion gratuita y de calidad para todos…no la segregación y desigualdad que existe hoy ante un derecho básico que determina y afecta tu vida futura laboral y tu competitividad en este sentido…quiero salud digna para todos, quiero que los empresarios sobre todos los grandes empresarios paguen impuestos y no los evedan con mil triquiñuelas…en cpnclusión quiero una sociedad de derechos y un estado que los garantice…quiero un gobierno que trabaje para el pueblo y no para la elitte

  25. Decir que hay que votar mañana por deber civico, no es cierto. El domingo se deciden los candidatos de dos conglomerados, por lo tanto los adherentes de esos conglomerados son los que deberían votar. Ir a votar sin apoyarlos, infla ficticiamente la fuerza de la Concertación y la Alianza.
    Yo creo en el poder de mi voto y me gusta votar, pero no lo haré mañana porque no apoyo al duopolio.
    Muy interesante que varias personas digan que no votarán en primarias, porque ya tienen su candidato para noviembre que va por fuera.
    Votar por los mismos, que se repiten el plato sin pudor no hace el cambio. El verdadero cambio es que la mayor cantidad de personas vote en noviembre por quien realmente lo represente.
    Si quiere votar por el mal menor tiene la segunda vuelta.

  26. No esta mi candidato aqui, pero mañana voto si o si en pro de que no salga Bachelet >< !
    Lo que no se es que si hay alguna declaración de algún medio para que todas las personas que no queremos que saga Michelle se organizen y voten estratégicamente por un solo candidato de la alianza :S alguien sabe?

    Saludos

  27. creo que es super importante el hecho de ir a votar, porque pienso que si no lo hago después no tengo derecho a reclamos si no estoy de acuerdo con alguna desición que se toma, así que infórmense todos sobre los candidatos y motívense a votar!!!

  28. No es obligación ir a votar ni por civismo ya que se esta definiendo los candidatos de dos coaliciones, por lo tanto ellos los partidarios deben por consecuencia ir a apoyar a su candidato.
    ¿por que alguien que apoya a Marcel iría a votar en una elección que no los representa?.
    Si van me da a entender que los chilenos somos ovejitas, ya que por todos lados te dicen que debes ir a votar y claro …tu vas sin pensar..es decir OVEJA.
    Tratando de ver desde lejos la situación me queda claro que somos muy pencas como país y como personas, bueno así nos han criado generación tras generación con el miedo enquistado en lo mas profundo de nuestra mente,por que en el fondo somos campesinos acostumbrados a ver solo el surco donde vamos lanzando el grano.
    Hay que resistir pacíficamente haciendo acciones que lleven a crear una conciencia social que nos lleve a reconocernos como personas capaces y actores fundamentales de un cambio.
    Hay que combatir las injusticias, no comprar en las tiendas que sabemos que nos roban o han robado, es decir…hay que luchas contra el consumismo y el alienación mental en la cual nos tienen sumidos y nos quieren mantener, diciendo cada cierto tiempo que algo diferente a lo que tenemos es malo.

    saludos

      • Una de mis convicciones es intentar de hacer las menos weás tontas posibles, dentro de ellas es ir a votar y hacer un walt disney

      • Lo que tú dices lo encuentro absolutamente válido en la primera y segunda vuelta, pero no ahora en las primarias. Votar ahora en las primarias es ratificar el duopolio de la Concertación y la Alianza, así como el sistema binominal.
        Creo que si no estás de acuerdo con ninguno, así como si también crees en la realización de una Asamblea Constituyente es absolutamente válido el no ir a votar hoy. Es fidelidad a tus ideas y no tiene nada que ver con ser más o menos flojo.

  29. A mi gustan las votaciones, el que cada uno quiera expresar a través de un voto lo que piensa, aunque sea distinto a lo que pienso yo, desde ahí podemos sentir que estamos participando en algo, y que no nos es indiferente lo que pase alrededor.

    Ahora, comparto lo que dicen. A veces pierdo la esperanza, porque será más de lo mismo si gana Bachelet, por eso, también votaré por un independiente, pero si no lo hago, no me quedaré tranquila… quizá así parte todo, y seamos muchos más de lo que creemos los que pensamos igual. Cómo saben si los de la concertación y derecha se llevan alguna sorpresa?

    Hay que intentarlo…

Dejar una respuesta