Trabajo pa’ la casa, un documental sobre el trabajo infantil en Chile

Publicado el Sábado 15 de junio de 2013 | 9 comentarios | Archivado en : CINE, SOCIEDAD

trabajopalacasa
por Paty Leiva

En Chile 240 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan.

De ellos, 100 mil realizan trabajos inaceptables, que pueden vulnerar sus derechos a la educación, descanso, recreación e integridad física.

60 mil niños al año desertan del sistema escolar.

La semana pasada, en el marco del día en contra del trabajo infantil, Fundación Telefónica y Educación 2020 lanzaron el documental Trabajo pa’ la casa, una película de 36 minutos dirigida por Sergio Seguel (Chanchito de tierra | Comunicación Creativa) que sigue a 4 niños de distintas partes de Chile que trabajan al mismo tiempo que luchan por seguir su vida de estudiantes en colegios públicos chilenos. Este documental tiene el objetivo de mostrar una realidad y hacer énfasis, una vez más en la relevancia edificante que tiene la educación en la sociedad.

A través de Jimmy, Thaía, Jenny y Fanny, conocemos la labor de los docentes. Mi mamá es profesora, y al ver el documental, me dijo que se vuelve a convencer de que si volviera a ser joven, volvería a estudiar pedagogía sin pensarlo dos veces. Piensa que es una maravillosa labor la de directores y profesores con VOCACIÓN, porque ellos hacen lo mejor que pueden con esos chicos y chicas, y aunque a veces no verán los frutos de su trabajo en corto plazo, no cabe la menor duda de que esos estudiantes los recordarán toda su vida, porque esa huella permanecerá siempre. Si un profesor logra motivar, orientar, alentar, potenciar y contener a un niño, seguramente su futuro será distinto.

La música es de Andrés Pérez y el tema central “La puta esperanza” es de Nano Stern, la dirección de fotografía es de Alejandro Moya, la investigación, producción y el guión del documental es de Liliana Loyola.

Hay muchos testimonios de distintos protagonistas de esta realidad, y vale mucho la pena escuchar los distintos enfoques y reflexiones. Acá dejamos algunos de ellos para que se hagan una idea y el documental más abajo, para que se animen a verlo:

“Una sociedad mejor educada es una sociedad mucho más consciente de sus derechos”

“El trabajo infantil en menores de 15 años es un delito”

“Cuando uno sale de la universidad, sale sin nada. Yo salí sin saber cómo ser profesor. Quizá te enseñan mucho lo que es contenido (…) pero no te enseñan estrategias metodológicas de cómo realizar clases, de cómo lidiar con niños de realmente esta complejidad de vulnerabilidad, o también lidiar con resoluciones de conflictos”

“Están como en el limbo, o quedan abajo o se pueden salvar”

Más info: Trabajo pa’ la casa

Trabajo pa la Casa – Documental from Educación 2020 on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>