trabajopalacasa
por Paty Leiva

En Chile 240 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan.

De ellos, 100 mil realizan trabajos inaceptables, que pueden vulnerar sus derechos a la educación, descanso, recreación e integridad física.

60 mil niños al año desertan del sistema escolar.

La semana pasada, en el marco del día en contra del trabajo infantil, Fundación Telefónica y Educación 2020 lanzaron el documental Trabajo pa’ la casa, una película de 36 minutos dirigida por Sergio Seguel (Chanchito de tierra | Comunicación Creativa) que sigue a 4 niños de distintas partes de Chile que trabajan al mismo tiempo que luchan por seguir su vida de estudiantes en colegios públicos chilenos. Este documental tiene el objetivo de mostrar una realidad y hacer énfasis, una vez más en la relevancia edificante que tiene la educación en la sociedad.

A través de Jimmy, Thaía, Jenny y Fanny, conocemos la labor de los docentes. Mi mamá es profesora, y al ver el documental, me dijo que se vuelve a convencer de que si volviera a ser joven, volvería a estudiar pedagogía sin pensarlo dos veces. Piensa que es una maravillosa labor la de directores y profesores con VOCACIÓN, porque ellos hacen lo mejor que pueden con esos chicos y chicas, y aunque a veces no verán los frutos de su trabajo en corto plazo, no cabe la menor duda de que esos estudiantes los recordarán toda su vida, porque esa huella permanecerá siempre. Si un profesor logra motivar, orientar, alentar, potenciar y contener a un niño, seguramente su futuro será distinto.

La música es de Andrés Pérez y el tema central “La puta esperanza” es de Nano Stern, la dirección de fotografía es de Alejandro Moya, la investigación, producción y el guión del documental es de Liliana Loyola.

Hay muchos testimonios de distintos protagonistas de esta realidad, y vale mucho la pena escuchar los distintos enfoques y reflexiones. Acá dejamos algunos de ellos para que se hagan una idea y el documental más abajo, para que se animen a verlo:

“Una sociedad mejor educada es una sociedad mucho más consciente de sus derechos”

“El trabajo infantil en menores de 15 años es un delito”

“Cuando uno sale de la universidad, sale sin nada. Yo salí sin saber cómo ser profesor. Quizá te enseñan mucho lo que es contenido (…) pero no te enseñan estrategias metodológicas de cómo realizar clases, de cómo lidiar con niños de realmente esta complejidad de vulnerabilidad, o también lidiar con resoluciones de conflictos”

“Están como en el limbo, o quedan abajo o se pueden salvar”

Más info: Trabajo pa’ la casa

Trabajo pa la Casa – Documental from Educación 2020 on Vimeo.

9 Comentarios

  1. Creo que lo veré, y luego se los mostraré a mis alumnos, para que vean un poquito cómo es el mundo fuera de la burbuja en la que viven (no una burbuja de la abundancia por cierto).

  2. Me gustó, hay una niña Estefania que se da cuenta de un error que comete en elección que hace de su vida (sobre su papá), es muy emocionante por que solo tiene 17…
    Además de que es un delito que trabajen les quita tiempo de estudio, estar pensando en tener plata cuando deben estar al cuidado de un adulto, un guía… muchos profesores ponen mucho corazón y esfuerzo y no son recompensados, no solo de forma monetaria, sino la sociedad, que no los valora.

  3. Es excelente, yo lo vi.
    Cuando nuestros candidatos hablan del desarrollo, el crecimiento, el jaguar de LA…es meter debajo de la alfombra problemas como este. Como dice la directora de ProNiño en el documental, tenemos que entender que este es un problema de todos, un niño que deja de estudiar por ir a trabajar le resta capital humano y social a nuestro país, será una persona menos calificada y menos realizada. Hasta ahora se ha vuelto un tema invisibilizado, y está en todas las esquinas.

  4. Me tinca harto verlo, aunque igual pienso que hay límites con el asunto del trabajo, si es un trabajo abusivo que no permite movilidad al infante debe ser prohibido, pero si el niño quiere trabajar en algo pequeño, sentirse distinto al realizar una labor diversa a la de estudiar pienso que también está bien. Son humanos y están en sus derechos.

  5. Fijo lo veo en un corto plazo. En básica tuve una profe jefe de Historia, me enseñó lo interesante que puede ser Historia, me apoyó en los momentos difíciles(época en que se separaron mis padres), en resumen, una verdadera docente. Tan marcada dejó su huella que ahora estoy estudiando en el preu Rafael Maroto, para sacar la beca y entrar a Pedagogía en Historia :)
    Los profesores son fundamentales en la motivación del día a día, mas aún si vivimos en un ambiente de drogadicción, alcoholismo, o simplemente sin amor.
    Gracias por el buen dato, Saludos a todas, que tengan un buen comienzo de semana!
    Un Abrazo.-

Deja un comentario