Temas ciudadanos en el debate presidencial

Publicado el Miércoles 12 de junio de 2013 | 20 comentarios | Archivado en : SOCIEDAD

debateprimarias
por Lala

El primer Debate Primarias en el que se enfrentaron los candidatos presidenciales del Pacto Nueva Mayoría de debate no tuvo mucho, convengamos, y fue, a mi juicio, fome y predecible. Fue más bien una entrevista paralela con poca confrontación entre los candidatos, donde se hicieron poco daño. Al margen de eso, me parece bien que los aspirantes a ser la o el próximo Presidente puedan decir qué es lo que piensan sobre los temas que les importan a los chilenos, al menos en una primera pasada.

Destaco, eso sí, que las preguntas estuvieran centradas en las demandas que la ciudadanía ha venido levantando desde hace algún tiempo, como la educación. Pero también otras que, honestamente, no creí que incluirían y que son muestra de que tanta marcha, campaña y movimiento ciudadano va hacia alguna parte: matrimonio igualitario (donde Bachelet dijo que los pueblos cambiaban de opinión y ella también, ya que en 2005 dijo que no estaba de acuerdo), qué hacer con las AFP (que hoy es un gran tema, a propósito de las medidas por el cambio masivo de cotizantes al fondo menos riesgoso, haciendo aún más evidente lo sinvergüenza del sistema), de dónde sacamos la energía que debemos producir para soportar un país en crecimiento (recordemos la oposición a las termoeléctricas, y proyectos como Hidro Aysén, Pascua Lama y Alto Maipo, sancionados o rechazados de frentón), el aborto o una nueva Constitución.

Me gustó que el debate recogiera las demandas ciudadanas y las cosas de sentido común que han ido emergiendo a niveles más mediáticos. Y también que los candidatos se mojen el potito con temas peliagudos como las AFP (José Antonio Gómez dijo que las quiere eliminar porque es un sistema injusto que no funciona), aunque igual tuvimos respuestas del tipo “en la medida de lo posible”, pero al menos existe un cierto consenso en que hay muchas cosas de nuestro sistema actual que hay que reformar, cambiar, eliminar, pero que definitivamente no pueden seguir como hasta ahora.

¿Qué les pareció a ustedes?

Si no pudieron ver el debate, pueden revisarlo completo a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>