Temas ciudadanos en el debate presidencial

Temas ciudadanos en el debate presidencial

20 14

debateprimarias
por Lala

El primer Debate Primarias en el que se enfrentaron los candidatos presidenciales del Pacto Nueva Mayoría de debate no tuvo mucho, convengamos, y fue, a mi juicio, fome y predecible. Fue más bien una entrevista paralela con poca confrontación entre los candidatos, donde se hicieron poco daño. Al margen de eso, me parece bien que los aspirantes a ser la o el próximo Presidente puedan decir qué es lo que piensan sobre los temas que les importan a los chilenos, al menos en una primera pasada.

Destaco, eso sí, que las preguntas estuvieran centradas en las demandas que la ciudadanía ha venido levantando desde hace algún tiempo, como la educación. Pero también otras que, honestamente, no creí que incluirían y que son muestra de que tanta marcha, campaña y movimiento ciudadano va hacia alguna parte: matrimonio igualitario (donde Bachelet dijo que los pueblos cambiaban de opinión y ella también, ya que en 2005 dijo que no estaba de acuerdo), qué hacer con las AFP (que hoy es un gran tema, a propósito de las medidas por el cambio masivo de cotizantes al fondo menos riesgoso, haciendo aún más evidente lo sinvergüenza del sistema), de dónde sacamos la energía que debemos producir para soportar un país en crecimiento (recordemos la oposición a las termoeléctricas, y proyectos como Hidro Aysén, Pascua Lama y Alto Maipo, sancionados o rechazados de frentón), el aborto o una nueva Constitución.

Me gustó que el debate recogiera las demandas ciudadanas y las cosas de sentido común que han ido emergiendo a niveles más mediáticos. Y también que los candidatos se mojen el potito con temas peliagudos como las AFP (José Antonio Gómez dijo que las quiere eliminar porque es un sistema injusto que no funciona), aunque igual tuvimos respuestas del tipo “en la medida de lo posible”, pero al menos existe un cierto consenso en que hay muchas cosas de nuestro sistema actual que hay que reformar, cambiar, eliminar, pero que definitivamente no pueden seguir como hasta ahora.

¿Qué les pareció a ustedes?

Si no pudieron ver el debate, pueden revisarlo completo a continuación:

20 Comentarios

  1. blablabla….. más de lo mismo….
    Ojala que salga de canditato una cara nueva que no esté viciada y no deba favores a empresas y conglomerados politicos.

    • Y dale con convertir estos “debates” o como se quiera llamarlos en circos romanos.

      Esperan que se desangren en pantalla a preguntas insidiosas. Cualquier formato, sea debate o no, la gente termina alegando contra los políticos.

      Lo peor de todos es que la gente vota por la mismas personas que después critican.

      Típico del shileno, que se pasa todo el tiempo criticando la pega en que esta, a sus jefes, etc, pero no hace nada por cambiar la situación, y no se atreve si quiera ir a una entrevista de trabajo en otro lado.

      Por muy desagradable que sea el día a día, la gente acá termina accediendo y acostumbrándose a lo malo que es, pero lamentandolo cada vez que pueden.

      Dejen de llorar y voten por las personas que estimen convenientes, sean consecuentes hasta el final, y si se quedan callados en el momento en que pueden decidir cambiar todo o aceptan el mal de turno, entonces comansela sin reclamar…

      • Creo que el llamado es, de todas formas, a ser consecuente y a atreverse. He leido por ahi comentarios del tipo “Si no voto por concertacion/alianza voy a perder mi voto” Y así, a pesar de que ambos sectores politicos nos han metido el dedo en la boca durante años, siguen saliendo elegidos porque la gente no se atreve a votar por candidatos “alternativos”. No se si sera por miedo, falta de informacion o comodidad con el status quo, pero si de verdad queremos cambios que nos posibiliten vivir dignamente, el unico camino es el cambio y para lograrlo atreverse se hace imprescindible.

  2. Fue un chiste de “debate”, son las mismas promesas desde el regreso a la “democracia”, ya no le creó nada ni a la alianza ni concerta, porq a estas alturas ya no escuchan a la gente, sólo cuidan sus cuotas de poder.
    A seguir apoyando los movimientos sociales más tarde o temprano serán escuchados… Ojo q esta pasando piola la ley de transgénicos en los medios.

    • Enita Von Baer y familia deben estar detras de la poca a nada cobertura que se le esta dando al caso transgenicos en Chile. Pero como a los medios electronicos mas chicos no los pueden controlar, la gente se va a informar igual.

      Ojala caigan todos estos corruptos de mierda.

  3. Si la gente le gusta el modelo actual, no lo quiere cambiar y quiere un buen administrador Velasco, absolutamente, que les traerá ademas libertades personales, en un traje de sastre a la medida de los empresarios.

    Si tu tendencia es conservadora en lo moral como la UDI o DC, y quieres que todo siga igual Orrego

    Si quieres cambios profundos y mas riesgo Gomez

    Y si quieres votar por la sonrisa que no duda en apuñalarte por la espalda no hay mucho que dudar

    Y el debate y las discusiones a partir del debate es lo mismo que se ha escuchado por 30 años, me da risa eso de que “incluyen” demandas ciudadanas como la educacion, Bachelet hizo algo por eso, no. Hace pocos meses dijo que no estaba a favor de gratuidad para todos, como tambien años atras estaba en contra del matrimonio homosexual, pero cuando las encuestas dicen que es lo politicamente correcto para caerle bien a la masa toda su moral se cambia en un dos por tres.

  4. Del debate creo que lo mejor fue Daniel Matamala: minooooo. Y de las temáticas abordadas creo que faltaron hartos temas relevantes a nivel nacional: de cultura, de trabajo, salud, mapuches
    De los candidatos creo que todos tuvieron sus puntos altos y bajos. Pero al final para mi no hubo novedad en ninguno de los temas. Velasco y Orrego hablan bonito pero deberían haber estado en el debate de mañana.

    Por último, marquen AC en su voto para que logremos una Asamblea Constituyente y así tengamos una nueva Constitución.

    • Marquen AC en su voto? Tú dices para que lo consideren nulo? Porque el Tribunal electoral ya avisó que 1) No va a contar las marcas de “AC”, 2) Esos votos vana ser anulados. Saludos

      • Pame, No es lo mismo que no cuenten la marca AC a que los votos se anulen.
        Los votos son objetados que no es lo mismo a que sean anulados. Pero no por eso no se van a contar para el candidato que tu elijas. Eso va a ocurrir igual. Y al menos cada candidato va a saber cuántos de sus votos que habían sido objetados tenían la marca AC porque la ley así lo dice: “los votos marcados son válidos (…) deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen”

        saludos

    • Ese estuvo mejor… Se necesitan caras nuevas en la política nacional; caras que no sigan a una coalision que seguirá haciendo/favoreciendo a los de siempre. A poner Ojo y Oído con los independientes; al menos yo me he llevado gratas sorpresas :)

  5. Mmmmm no sé creo que es imposible que en este “debate” hubiera discusión, confrontación, ideas, crítica etc. si todos pertenecen al mismo conglomerado de la derecha concertacionista y saben que Bachelet va a ganar estas primarias, al igual que el próximo debate de la derecha udi-rn donde los candidatos son prácticamente lo mismo.. por primera vez en mucho tiempo hay más candidatos viables aparte de ellos!! Que alegría sería eso.. en fin… Una precisión para Lala, Pascua Lama es un proyecto minero de la empresa canadiense Barrick para extraer oro, no de generación energética para Chilito… saludos!!

  6. Concuerdo con que tocaron temas contingentes, como la educación y el matrimonio igualitario. Pero no necesariamente porque sean de su principal interés, sino porque están en la palestra y no es posible evitarlos.
    Faltó dialogar sobre la Araucanía, por ejemplo.
    Pero hay que reconocer, fue bien fome, los diálogos entre pre-candidatos eran del tipo “no quedas mal con nadie”, ni siquiera entre ellos mismos. Eso de defender más la coalición que el candidato, hace que no sean muy arriesgados.
    Esperemos que el de Allamand/Longueira, tenga algo más de picor.
    Y sobre todo, el debate presidencial, que ahí espero más intensidad 😉

  7. Supuesto “debate”, en realidad fue una conferencia de prensa … supuesta “democracia” … con o sin dictadura vivimos restringidos, sin derecho a educación y salud (entre otros pendientes)
    Izquierda y Derecha son la misma mierda, ninguno se va a poner en lugar del niño violado, de la mujer golpeada, del hombre indigente… los políticos arreglan su mundo, no el del pueblo.
    La brecha social de este país comenzará a desaparecer cuando estos vitalicios mueran.
    Lo único que les importa es tenernos al margen del conocimiento, de darnos un sistema de salud como la mierda, en vez de bajar sus ridículos sueldos y con sólo una parte de ellos construiríamos hospitales, postas y consultorios con tecnología de punta; liceos, universidades, salas cunas, jardines con verdaderos profesores y administrativos.
    Espero que logremos cambiar esto y muchos temas mas que tenemos pendientes hace años.

    Un abrazo, que tengan lindo día chicas.

  8. me pareció más franja publicitaria que debate. se entiende que cada candidato busca empatizar con los votantes indecisos, pero una cosa es persuadir y otra llenarse de frases para el bronce con las demandas que han estado de moda. hoy nadie se quiere arriesgar y eso ha empobrecido los debates públicos.

Deja un comentario