Secretos bien guardados

243

secret
por Andrea Melgarejo*

Puedo tener muchos defectos, entre ellos ser excesivamente preguntona (y exigir detalles) cuando un tema me interesa demasiado, pero reveladora de secretos, jamás. Soy buena en eso, y varias amigas podrían dar fe de ello. ¡Y eso que ustedes saben lo que cuesta guardar un secreto! Ese sabroso que sabes que si lo comentas haría furor en las redes sociales, con más viralización que una foto de Brad Pitt lavando un auto sin polera.

Pero no, el tema de los secretos es trascendental como muestra de fidelidad y respeto hacia quien se sinceró contigo. Uno no anda contando secretos por la vida, incluso hay secretos que son nuestros y de nadie más, no dan ni para compartirlos.

Eso sí, cuando se trata de historias divertidas, me permito contarlas sin nombre y a personas que no tienen cercanía alguna con el/la involucrada. De hecho, mi mamá sabe buenas historias, pero sin protagonistas. Es una buena forma de compartir información preciada sin la culpa de ser la soplona.

Pero repito, eso es cuando son anécdotas con alguna cuota de gracia, pero cuando son cosas íntimas y que calzan en la categoría de serias… ni con tirabuzón. En todo caso, lo mismo recibo de vuelta, porque ya tengo un par de amigas que a la tumba se llevarán un par de cosas que fruto del ahogo les conté.

¿Son buenas para guardar secretos? ¿Suelen confiar en ustedes sus amigas para contarles esas cosas que no se pueden decir a nadie más?

Foto: Mike King vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

16 COMENTARIOS

  1. Por lo general soy buena guardando secretos, aunque en ocasiones, cuando por recibir algún secreto, he revelado el secreto sin detalles a personas de confianza, para así poder ayudar a quien me contó el secreto. Jamás he estado en la situación de haber revelado alguno a modo de venganza. La confianza no es algo que trance. Y bueno, yo también he contado los míos y he recibido a cambio que los revelen abiertamente. Lo que es triste, pero así uno sabe más adelante en quién confiar y en quién no.

    Saludos.

  2. Yo también me considero buena guardadora de secretos trato de hacer como que no me contaron nada, pero en cuanto a los míos en realidad no confío en nadie. Conozco demasiada gente que tiene pegada la frase: “Oye, pero se supone que me lo contaron como secreto así que no lo cuentes a nadie más!.” o “No lo supiste por mí eso sí.. que si se entera de que te conté me mata”.. que mierda, cero confianza ni para invitarlo a una fiesta sorpresa sirven!.
    Si me cuentan algo como secreto asumo que me lo contaron a mí y por ende no lo comento ni con mis pareja de turno, cosa que no todo el mundo hace..

    • oye q buen punto ese de no comentarlo con tu pareja, me da lata pq una vez les conté a mis amigas una cuestión heavy q me pasaba con mi pololo y resulta q los pololos de ellas también se enteraron.. y pa mi era algo delicado, y sigue pasando con cosas a menor escala es como q no hay filtro, ta bien q tengan confianza con las parejas pero no me gusta q mi intimidad llegue a los oidos de ellos..

      • Weon esa weá es una paja! Una vez una amiga en común con mi ex pololo me contó una cosa super delicada y me dijo “pero no le cuentes a Pepito”. Yo la miré sorprendida y le dije que no tendría por qué contarselo :S. Me cargan esas minas que tienen que contarle TODO al pololo wn, y por último si lo van a hacer, que les cuenten SUS cosas.

  3. me considero buena guardando secretos, pero pucha que cuesta guardarlos cuando onda tu mejor amiga te cuenta un secreto super bochornoso de la mina que te cae mal o algo por el estilo… Por otro lado tengo un par de amigas que yo sé que no contarán mis cosas, pero siempre existe la duda de si el secreto se ha esparcido sin querer… quién sabe si el vecino del primo del ex profe de la hermana de tu pololo sabe que nose po, te hiciste popó ya siendo grande…

      • Osea es digno de alabanza ahorrarle problemas a las personas, cuando tienes todo el poder de perjudicarlos, esto gracias a la confianza que han tenido con uno…

        Algunas personas hacen de su entorno, un mundo miserable, por lo que se lee…

    • yo creo que si es en un contexto intimo, de familia o amigos o incluso de tu grupo de trabajo más cercano, el hecho de que te cuenten un secreto puede significar simplemente un desahogo, confesar algo que te tenia atorado, angustiado o porque a veces se piensa que contando ciertas cosas se hacen mas normales, ya que en el fondo, contándolas buscas cierta empatía con el receptor y si la encuentras le quitas el peso moral al secreto, entonces ese desahogo no implica que te están invitando a formar parte del secreto al punto que te sientas en la libertad de revelarlo, por lo tanto, solo tienes que escucharlo y guardarlo, y los respectivos comentarios se los haces directamente a la persona y punto, entonces ahí si es una virtud, ya que sabes ubicarte y tomar el secreto como lo que es, un secreto, y digamos que el concepto no tiene muchas interpretaciones. ojalá “actuáramos” más parecido a “cómo” hablamos, secretos son secretos.

      saludos.

  4. Como sabrán mis amigas, con sus secretos soy una tumba, pero con los míos… con dos pisco sour los cuento todos! Pregúntenle no más a mi marido, que en una noche de happy hour le conté toda mi despedida de soltera!!

    • jajajaja me pasa igual! soy re mala para guardar mis secretos, de hecho creo que ya no tengo porque parece que los he contado todos. Pero con los secretos de amigas o incluso conocidos (que están desesperados por contarle algo a alguien) soy una tumba! jamás he revelado un secreto ajeno.

  5. Yo soy pésima guardando secretos! Y a pesar de que lo advierto, me siguen contando igual, debe ser la necesidad de que alguien escuche sin que te juzgue no mas, o no se, pero me estresa que me cuenten! muy sanguchito palta jajaj

  6. Yo soy súper buena guardando secretos pero porque simplemente se me olvidan; a menos que la persona que me lo contó me lo recuerde, para mí es como si nunca me hubieran dicho nada.

  7. yo soy buena guardando secretos, uf! tengo algunos bien heavys que preferiría no saberlos. Yo antes tenía una “amiga” que siempre me contaba todo de sus demás amigas o amigas en común, así que por suerte nunca le conté ningún secreto, ahora ya no somos mas amigas…

Dejar una respuesta