Salinger: el documental

Publicado el Viernes 14 de junio de 2013 | 13 comentarios | Archivado en : LIBROS, VIDEO

J. D. Salinger
por Diego Sepúlveda*

A veces nos toca llevar nuestros gustos con vergüenza. La gente llama a estos gustos placeres culpables. Yo no siento culpa de ser fan de Salinger, ni de reconocerme en sus personajes, en su manera de plasmar en palabras sentimientos, imágenes y atmósferas. Me da vergüenza, sí. No hay duda al respecto. Me avergüenza compartir gustos con Mark David Chapman, tanto como con el universitario que dice que ser un poeta/escritor maldito.

Quizás Jerry Salinger quiso ahorrarnos esa vergüenza al dejar de publicar luego de “Raise High the Roof Beam Carpenters & Seymour: An introduction” (1963). Dos cuentos que, a la usanza de su antecesor “Franny & Zooey” (1961), reflejaban una bipolaridad que también encontramos en cuentos como “For Esme, with Love and Squalor“: Un hombre infeliz por ser capaz de amar la vida en tiempos de guerra.

Salinger, el documental que compró apresuradamente The Weinstein Company y que tiene a todos los fans y el mundo en general ansiosos, parece ahondar en esta relación y el impacto del escritor en la historia de Estados Unidos, muchas veces de manera poco honrosa.

Sinceramente, en este primer trailer no veo que el documental plantee muchas preguntas, más allá de prometer un secreto que será revelado y como fan, creo que es precisamente éste es el por qué Salinger se vuelve un ermitaño: no hay nada extraordinario en él, como lo hay en sus personajes.

Es posible que Salinger, el documental, deje menos respuestas y aunque soy de la idea de que hay cosas que es mejor no saber, el morbo es más fuerte.

*zancudo invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>