samanthasmith
por Cuando está en ti decidir*

Qué hacer cuando una relación se acaba? ¿O más bien cuando está en ti decidir si la cosa continúa? Hoy he decidido terminar una relación de tres años, una tortuosa relación. No lo culpo a él del todo, sé que pude hacer mucho para que esto funcionara y fluyera del todo. Mis miedos continuos a formalizar y vivir con él me llevan a terminar y cortar por lo sano para ambos.

No tener los mismo planes de vida me hacían pensar que era una completa egoísta, no querer tener hijos y seguir con ánimos de viajar y conocer más el mundo quizás hagan de mi una solterona más.

Pero de alguna manera siento que por ahora es lo mejor. Pienso que es más egoísta fantasear y crear ilusión en el otro cuando en definitiva queda mucho por crecer y aprender.

Esto me lleva a preguntarme si lo que me falta es amor propio cuando me enfrento a alguien que tiene tanto amor para dar sin medida. Me asusta el hecho de pensar que renuncio a algo que muchos desean. Establecer algo concreto, dar y recibir amor, que parece tan fácil para algunos, suele ser para mí una de las tareas más complejas en esta vida.

¿Debería sentirme mal por dejar algo que muchos quieren? ¿Lo han hecho alguna vez (en amor o en otros ámbitos)?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

NOTAS SIMILARES

10 488

40 4628

37 Comentarios

  1. Creo que la vida propia no se puede medir por los que otros quieren, desean o elegirían. Ya que cada uno sabe, o cree saber, porque toma sus decisiones.
    Saludos

    • “Huyy primera vez que dejo a un enamorado en el camino…”

      Hay algunas personas que se reinventan cierto grado de conciencia, para que después de todo nadie la enjuicien…

      Las que saben y han dado PLR, no necesitan el show de “que mala soy, pero es mi vida…”

    • Imagino que la que escribe tiene veinti tantos, tengo una notícia, cercana a los 30 desaparecen todos los pretendientes y se hace casi imposible encontrar pareja, por arte de magia todo el mundo está comprometido y viajar conociendo el mundo sola no es tan entretenido.

      • toda la razón , no se trata tampoco de estar con alguien por estar… pero a los 30 las cosas pucha que cambian, todos están concentrados en sus vidas, las pegas que tienen, las familias que formaron cuando estaban en los 20. En donde todos teníamos mil energía, nos dolían menos las cosas, no pensábamos jamas que el viernes es para dormir jajaja! y por sobre todo un visión prospectiva, en relación a lo maravilloso que seria la vida.
        pero a los 30 la gente cambia muuuuucho llevo 1 mes soltera después de 10 años, en donde los planes y proyectos abundaban todo a la mierda no mas…. y mi circulo cercano sigue con sus múltiples planes y proyectos… y quede en el limbo.

      • Se te puede ir el tren cuidado Ale jajajja!, Yo creo que no existe una fórmula perfecta de ser feliz en esta vida. Yo por ejemplo: Estoy completamente feliz viviendo sola con mi hijo y disfrutándolo al máximo. Sin tener pareja por decisión propia, pero pudiendo estar con alguien no lo estoy porque me siento totalmente plena de esa manera.

  2. Elegir es renunciar.
    Si lo miras quizás renuncias a algo que muchos quieren, como alguien te quiera, pero desde otro punto; pero si eliges quedarte con eso, renuncias a viajar y realizarte como tu quieres.
    Lo importante no es saber qué elegimos, sino a que renunciamos en nuestras elecciones.

    • La vida se trata de pagar el precio, toda elección conlleva una renuncia, de la cual algunas veces no estamos tan conscientes. Algunas veces el agobio nos lleva a pensar y sobrevalorar algunas opciones, que al fin y al cabo no son buenas ni entretenidas, por que la cabeza y el papel todo lo aguanta.
      Es cierto que se debe ser valiente, y tomar decisiones basados en la incertidumbre…. pero no hay que ser tan gil, como para tirarse a la piscina, si no sabe sí tiene agua.

  3. Creo que lo más rescatable es ser capaz de no culpar al otro de todo lo malo, obvio, hay algo, un detalle o un elemento x que provoca el término de la relación, pero para llegar a ese punto, los dos, generalmente, tuvieron que ir creando una cadena de errores que al final termina por hacerte sentir amarrada a alguien porque ya se han perdonado todo. Dudo que los demás quieran algo así para sus vidas, porque por fuera se debe ver bonito y, por lo tanto, es sorpresivo ver como desaparece, pero, qué importa? Lo más importante es buscar la felicidad personal, aunque suene egoísta, y no esperar que las cosas sean como uno espera en un futuro lejano sin poner nada de nuestra parte.
    Yo tuve un pololeo de 6 años y era una relación tortuosa, yo sabía que no quería eso y se lo dije mil veces, terminábamos y volvíamos cada cierto tiempo por un tema de dependencia, algo como “nadie me va a querer como él, si igual me aguanta”. Mi familia creía que me iba a terminar quedando con él para toda la vida y eso me aterraba. Por eso digo que buscar la felicidad personal es más importante que cualquier cosa en el mundo. Afortunadamente, ahora estoy con alguien que me hace inmensamente feliz y no, no necesito a alguien a mi lado para estar bien, pero ahora estoy súper clara con el hecho de lo que quiero para mí o no, entonces me siento lista para hacer lo que quiero y si es con alguien que me acompaña en todas, mejor.

    • Buscar la felicidad personal no es egoísmo como algunos plantean, y tu historia con final feliz lo demuestra.

      Cuando viviste en función de los demás fuiste triste e hiciste triste a otro. Cuando maduraste y empezaste a ser feliz en función solamente de ti, creciste y estuviste preparada para tener alguien a tu altura y ambos son felices. La felicidad y plenitud no es algo de suerte, sino de madurar, de saber que es lo realmente importante para ti, de vivir honestamente y que la persona que este a tu lado te acepte como eres. Lo malo es el costo emocional que tuviste que pagar, años con dramas para lograr tu felicidad actual

    • Me siento super identificada con lo que escribiste… Yo acabo de terminar una relación de 5 años. La verdad lo quiero mucho y sé que él mucho a mi también, pero no puedo aguantar los secretos en la relación,,, y viendo esto de lejos, me hace pensar que no quiero una relación así para mi.
      Asi que con dolor le digo adiós :(

  4. Lo más importante es ser consecuente contigo misma, si sientes que es la mejor forma de actuar, no estarás arrepentida después. Obvio que vas a extrañarlo, y recomenzar en solitario puede ser difícil al comienzo, pero vas a lograrlo con la mente tranquila, que es lo principal.
    Saludos y que estés muy bien.

  5. dices que terminaste una relacion tortuosa, realmente querias eso de por vida? Hay algo que explicar o reflexionar si terminas algo que tu mismo defines como tortuoso?

    “No tener los mismo planes de vida me hacían pensar que era una completa egoísta, no querer tener hijos y seguir con ánimos de viajar y conocer más el mundo quizás hagan de mi una solterona más.” que mentira mas grande, hoy hay muchas personas sintonizando en tu misma frecuencia, hay miles de hombres que quieren viajar, conocer, disfrutar y no están ni ahi con tener hijos, de que pasquin barato o mal consejo crees que por tener esa clase de intereses seras una solterona.

    Ademas no entiendo dices que tienes una relacion tortuosa, listo, que mas, termina
    Pero luego hablas de tus miedos a ser solterona, a perderte lo que los demas desean, todo demuestra que no te ocupas en tus sueños y no te importa ni en lo mas minimo los sueños del otro, en vez de pensar en ser feliz ahora te preocupas de las opiniones que pudieran tener el resto o el supuesto estado en el que pudieras caer, como el de eterna solterona. Pues si sigues asi pensado o terminaras casada en un matrimonio infeliz o seras solterona. Porque no te veo que tomes las relaciones de pareja como una oportunidad de vivir el ahora, disfrutar con alguien, no lo ves como un proceso, simplemente lo vez como un objetivo, estoy con alguien para que no me tilden de solterona.

    Ojala atines y vivas tu vida, tus sueños y no los de otros, dejes de preocuparte del resto y dejes de utilizar a hombres solo para no estar solterona y si estas con alguien sea porque lo amas, lo deseas y eres feliz con el. No arruinandole su vida en una relacion tortuosa solo por tu miedo a quedar sola. Al menos ya terminaste con el, ojala tengas el valor de alejarte de ese hombre por el cual claramente no demuestras amor, sino que lo vez como un objeto que te es util, y ojala que cuando te sientas sola y triste ni se te ocurra llamarlo y dañarlo mas, ya lo hiciste perder años de vida, quieres ademas tenerlo agarrado por años sufriendo con tira y afloja

  6. Me ha dado vuelta esto mismo pero en el ambito profesional. Trabajo hace 2 meses en una pega que consegui por pituto, ni siquiera mi pituto, y siento que haber llegado asi me paso la cuenta. Espere mucho por trabajar, pero ahora me siento incomoda ahi, no me gusta haber empezado de esa manera y parece que la gente de ahi me tienen poco considerada, me pillo todo esto en un no muy buen momento personal asi que lo he pasado de verdad mal. Mi cuestionamiento es saber que por fin trabajo en lo que estudie versus haber empezado asi y no disfrutar lo que hago, la pega esta escasa en mi rubro pero de verdad no.lo.disfruto para nada ya que en este lugar me siento ajena. Por otro lado tengo ganas de hacer algo mio con lo que me sienta orgullosa, lo que significa arriesgar cosas y retrasar otros proyectos. Sorry lo extenso, pero necesitaba desahogarme! Saludos

    • Me pasa lo mismo. Tengo esa sensación de estar vacía por dentro, que algo falta por hacer para estar plena. Ámbito netamente laboral es así, trabajo en un puesto que no estudié para ello, mi diploma sirve para adorno en la casa y sería. Quiero seguir estudiando, pero tengo problemas económicos y de salud (no mios) para continuar ello.

      Renunciar a esta pega, no sería una buena opción. No tendría sustento. Veamos que se hace en el camino.

      ah! ANIMO!! aguante que se puede todo con confianza!!

      • Pucha Nato, yo estoy igual. No consigo trabajo en lo que estudié, trabajo en algo que nada tiene que ver. Me tratan bien, han sido bien pacientes conmigo y me explican sin problemas si tengo alguna duda o problema, pues en donde trabajo saben que es mi primera experiencia en esa área. No me he mandado grandes condoros, hasta ahora, dicen que aprendo rápido, que tengo buenas relaciones, responsable, más de una vez me han felicitado… pero no me siento bien, no soy feliz en lo que hago. Lo que estudié es lo que amo hacer, pero por problemas económicos y personales tengo que trabajar, y no encuentro trabajo en lo que estudié. Sí, también siento un gran vacío. Lo peor, muchas veces siento que soy una malagradecida por no sentirme bien o cuando miento al preguntarme si me gusta o digo que estoy bien trabajando ahí, así que más mal me siento, aún cuando veo situaciones raras o me doy cuenta que me están cargando turnos u horas que no deberían, así que más mal me siento. Estos días han sido bien depresivos…

        Sorry lo extenso, pero me desahogué.

        • Que estudiaron ? (Nato y Laurëa ) yo estoy igual y estudié diseño gráfico…es para saber si los “artistas” acá en Chile terminamos todos igual: trabajando en algo na que ver a lo que estudiamos…es para ver cuánta gente hay como yo, y sentirme menos mal….y ver que entonces hay un problema en este país que no le da cabida a los “artistas”, siendo que la cultura es lo más importante en un país…(por favor si no estudiaron diseño o algo parecido, ignoren este comentraio..)

          • Yo estudie lo mismo, y aun nada llevo 3 meses buscando en diseño gráfico y no se que anda mal :(

    • Martina lo de “, me pillo todo esto en un no muy buen momento personal ” es algo que tienes que trabajar a nivel personal, y espero lo logres por tu felicidad

      Respecto a que llegaste ahi por pituto, concurso externo, recomendacion directar, si pagaste como soborno para estar ahi, etc, que mas da? Importa a alguien como llegaste?, lo dudo, lo importante es que estas ahi y que no te han despedido, lo importante ahora es demostrar que independiente como llegaste seras un aporte, brillaras por luz propia y nadie se cuestionara tu llegada ahi salvo los envidiosos. Demuestra tus capacidades y se un aporte, no te sientas mal por llegar ahi por un pituto mal que mal la mayoria de los chilenos asi se consiguen su trabajo y eso no implica que sean malos trabajadores, tuviste una oportunidad, la tomaste ahora demuestra que hicieron bien en recomendarte, en apitutarte, no veo porque debas sentir verguenza por eso

  7. A veces el amor se acaba y no da para más. Uno puede justificar ese sentimiento, con que esa relación es incompatible con lo que uno desea y puede ser así.
    Pero cuando dices “No tener los mismo planes de vida me hacían pensar que era una completa egoísta, no querer tener hijos y seguir con ánimos de viajar y conocer más el mundo quizás hagan de mi una solterona más”. Yo creo que estás equivocada, tus sueños no indican egoísmo, solo quieres otra cosa de la vida. Es lícito, tener tu forma de ver la vida, no hay porque asociar esto negativamente. Que tu pareja quiera hijos, no hace su sueño más noble que el tuyo, sólo es diferente.
    Yo cuando me casé, no lo hice para tener hijos, tenía claro que quería viajar y conocer lo más que pudiera y eso lo he cumplido. Nunca me imaginé que mi pensamiento iba a ser un escollo para estar en pareja.

  8. terminé mi tortuosa relación eterna de !10 AÑOS! hace un par de meses; tenia claro que si no lo hacia yo podía seguir así toda la vida y aunque lo quiero mucho y estos ultimos dos meses lo he extrañado demasiado (ya había terminado con el mil veces antes pero a las semanas volviamos a vernos) se que es lo mejor para mí………fue muy dificil y aún en el fondo una parte de mi sigue creyendo que es una de las miles de veces que hemos dicho “esto llega hasta acá” pero después volvemos a vernos pero cuando recuerdo como fue me acuerdo que en realidad fue la despedida final

  9. Es algo súper difícil. Porque por más que las decisiones sean de una, pesa también el resto existe, y están esas expectativas.
    Yo renuncié a una buena carrera, entrando con un buen ptje,en un de las mejores universiddes del país, porque no me hacía feliz ( no en el sentido idílico, sino integral)
    Sé qué es difícil de entender para algunos, pero al final, es la vida de un, y teñí que hacer lo posible para ser feliz

  10. Chiquillas,
    Tengo una duda que me asalta hace tiempo, porfa, que alguien diga si alguna vez a colaborado con Zancada enviando un post.
    Hace rato tengo la impresión que los post son hechos para crear polemica… Lo mismo para los comentaristas.
    Saludos!

    • no me sorprenderia…ya que ahora este blog esta tan fome…hace 4 o 5 años atrás este blog la llevaba, ahora no es ni la sombra de lo que era….y digo esto porque 1 esta fome y 2 porque la otra vez tuve un problema con un premio: me avisaron que me habia ganado un premio y que tenia que ir a buscarlo a tal parte y nunca me dijeron que habia un plazo determinado para ir a buscarlo asi que me cofié (ademas soy de región y el premio lo tenia que ir a buscar a stgo), conclusión: perdí mi premio por culpa de las administradoras de zancada y de premio de consuelo asi como diciendo “yaa mándale cualquier cosa pa que no alegue más” me mandaron un lápiz flaite de HBO y un esmalte de uñas feo….entonces desde ahi que me carga este blog por fome y por falta de respeto hacia la gente que las lee….eso.

  11. No tener los mismos planes de vida en una pareja, es un futuro fracaso, mas vale terminar a tiempo.
    El tener ambicion en la vida, querer viajar, querer desarrollarse y ver que tu pareja siga marcando el paso y este muy comodo con la situacion, no te hace egoista, solo te hace diferente.
    Disfruta tu juventud, crece, aprende, viaja y tal vez un dia encontraras a alguien que quiera ir a la par tuya.
    A mi tambien me cuestionaron una vez y me tildaron de ser ambiciosa y me detuve a pensar mil veces si habia hecho lo correcto, al correr de los años puedo decir que soy y fui feliz con mi decision.

  12. que triste pensar así. lo que uno quiere es satisfacción y no siempre va de la mano de una relación estable. en muchas parejas la estabilidad pasa por no tener demasiados conflictos omitiendo el hecho que evadir ciertos temas es todo lo contrario.
    estuve en una situación similar y en ningún minuto se me pasó pensar que renunciaba a algo envidiable, desde que empezaron las dudas me di cuenta que ya no había amor y que en algún minuto todo iba a explotar porque no había felicidad, sino una mezcla de conformismo y mucho miedo.
    en el ámbito profesional fue igual, me costó tomar la decisión de cambiarme de carrera por el miedo a comenzar de nuevo y al rechazo que generaba en mi familia (que me financiaba) el camino que quería seguir. si bien pensé en la seguridad y el privilegio que significaba estar en una carrera en la que todo el mundo quiere estar no era una razón poderosa para no atreverme a cambiar.

    • la descargué porque me tentó pero no me gustó…encontré que la situación de ella fue demasiado facil…un clavo saca otro clavo y listo….la pelicula que me mató cuando la vi fue “el simplemente no te ama”, cuando ella dice “a veces el final feliz es simplemente continuar”..y se queda sola decorando su depto nuevo….

  13. Creo que los temas son súper interesantes y que la mayoría nos podemos sentir identificadas o compartir nuestras experiencias, pero encuentro también, y ya me ha pasado varias veces aquí, que la forma en que se abordan los temas son demasiado superficiales….en fin…tengo la sensación de que lo verdaderamente interesante es más probable encontrarlo en los comentarios.

  14. “Renunciar a algo que muchos desean”… Encuentro que el título del post es engañador, porque que no hayan resultado las cosas con su ahora ex no significa que esta renunciando a lo que muchos desean, o sea, nadie desea estar involucrado en una relación penca po.

    Simplemente él no era el adecuado no mas, porque cuando aquel aparece ya no hay “miedos continuos a formalizar o vivir con él”, simplemente todo fluye.

    Asi que, al contrario de lo que tu piensas, estas exactamente haciendo lo que muchos deseamos, buscando la felicidad.

  15. creo que es muy triste el nivel de egoismo egocentrismo temores y superficialidad que hay en la sociedad, ya nadie quiere casrse tener hijos formar una familia por que “es mucho compromiso, tengo mis propios proyectos o quiero dedicarme a mi profesion , quiero viajar , estar conmigo misma , etc etc ” .
    No se que quieren terminar solas con una vida hueca en que solo se dedicaron a si mismos, a sus logro sus sueños , pero que entregaron? a que renunciaron por otros .??

    • Te encuentro toda la razón ! hace un tiempo hablaba con una mina de mas de 30 años que me dijo que no quiere tener hijos nunca, porque prefiere seguir carreteando !!! mal, cada vez somos mas superficiales y egocéntricos.

    • La papa misma del asunto del egoísmo, es que nos han criado así: soberbios, auto-suficientes, superficiales y exitistas (soy tan bacán que no necesito a nadie para ser feliz, yo me basto…) por lo que dentro de la ecuación de la vida, familia e hijos no son factor, sino son una causa de fracaso.
      Yo creo firmemente, que dentro del fuero interno de algunas personas, la construcción de una familia no es plan; triunfar en el ámbito económico y profesional se convirtieron en un todo (si se tiene un par de padres que pusieron como norte acérrimo el éxito económico a sus hijos, por que ellos mismos son algo fracasados y amargados por que siempre les fue mal, y no hicieron lo que quisieron con sus vidas) por que es lo que se escucho durante “toda” la formación como persona….
      Otros en cambio, de perspectivas mas simples, solo quieren tener un amor, una casa (y pagan con desagrado la hipoteca), un perro, y niños lindos corriendo y machacando… por que eso es lo que tienen en mente que es la felicidad. Todas las alternativas son validas.

  16. Creo que me encuentro en la misma situación ….. cada vez que pienso y pienso si en terminar o no, termino haciéndome la misma pregunta .. estaré enamorada? quizás me de cuenta cuando ya no este con él. Me asusta demasiado tener la razón :(

  17. Recien lei este post….y estoy en esa etapa de cuando se genera la formulacion de si quiero esto para mi vida….quiero el para mi vida?? Han pasado tantas cosas malas y buenas y estar viviendo con el ha hecho que la decision cueste aun mas, me siento tan desvalorada por el y tan poco admirada como mujer que es obvio lo que tengo que hacer, pero la inseguridad que he ido escondiendo frente a otros pero dentro mio no me deja tomar la decision….finalmente el que decide y que me ha dicho varias veces por pequeñas cosas que terminemos es el…y la que llora y pide disculpas, soy yo

  18. Q ue lata las mujeres ya casi treintonas o mayorcitas que no quieren madurar y se quedan pegadas en la adolescencia , ¿quieren seguir asi hasta los 40 ? creyendose amelie o cualquier tipa de una pelicula independiente con el tipico look vintage que mas encima es ultra repetio y peor se creen unicas uff , por fa hasta cierta edad les creo sus crisis de identidad y no querer crecer, pero despues ya es triste y casi patetico. no es en mala pero porfa reaccionen!!

Deja un comentario