No tienes que ser mamá para ser feliz

616

cafemama
por Magda*

Una amiga de una amiga de una amiga tuvo una guagua hace poco. La nueva mami es estudiante universitaria. La cuestión es que la amiga de mi amiga publica en las redes sociales (medio por el cual me enteré del suceso) las respectivas felicitaciones, bla bla bla bla, qué bonito te salió el crío, y la siguiente aseveración: “Estás empezando la mejor etapa de la vida, disfrútalo!!!!”. Leo esto y me invade una rabia profunda.

En primer lugar, ser mamá mientras se estudia no es un momento fácil. Pero lo que verdaderamente me enerva es el estigma machista que está tras la frase. Decir que una mujer empieza el mejor período de su vida cuando es madre me parece, en el siglo XXI, ofensivo. Para mí equivale a decir que la mujer tiene por objeto en la vida ser madre, y que por ello, sólo cuando es mamá, puede ser feliz o puede sentirse realizada. ¿¡Cuándo será que entendamos que mujer no significa necesariamente ser mamá!?

Conversaba esto con unas amigas y una me indicaba que la mujer estaba biológicamente creada para ser madre y para resguardar la especie humana, por lo tanto no era machista decirle a una mujer que había alcanzado el cénit de su vida debido a su reciente maternidad… Yo diría que la subsistencia de la especie no es un problema para el mundo sobrepoblado del año 2013, y que la otra parte del argumento significa equipararnos a nosotros humanos con cualquier animal, y, claro, hablar de género con una vaca no tiene sentido alguno. Lo realmente trágico entonces, es cómo la sociedad patriarcal ha logrado que naturalicemos la idea de “hombre productor, mujer reproductora”, como si estos roles fueran los únicos posibles, como si la sociedad moderna se redujese a buscar alimento y procrear.

Bacán por las mujeres que quieren ser madres y que creen que así pueden ser felices. Una amiga del colegio decía “siento que nací para ser madre”. Bien por ella mientras sea su opción, pero no creamos que la mujer es mujer para ser madre, ni que de ello depende su felicidad ni su valor en la sociedad. Nuestro valor no es tener útero y ovarios.

Foto: Sarah Gilbert vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

149 COMENTARIOS

  1. “Bacán por las mujeres que quieren ser madres y que creen que así pueden ser felices” ¿creen?…la opción por la maternidad es tan respetable como la opción de no tener hijos. No se puede ser tan intransigente, entiendo perfectamente tu punto de vista acerca de que la maternidad no necesariamente es la realización de la mujer, pero quienes tienen (tenemos) la dicha de tener hijos, en general, “no creemos” ser felices, lo somos profundamente. Cada quien puede decidir tener o no hijos libremente, pero no puedes tampoco mirar en menos o suponer que quienes son felices con sus hijos no lo son realmente porque les falta algo, existimos mujeres que somos madres, que además trabajamos y hacemos mil cosas más y sí SOMOS felices.
    Sin perjuicio de que respeto a quienes no optan por la maternidad y creo en que hay mil formas diferentes de hacer familia, no es tan cierto que el mundo esté tan sobrepoblado, si lees las noticias verás que Chile está entrando en la dinámica de país desarrollado de baja de las tasas de natalidad.

    • Yo pienso que con el “creen” se refiere a que muchas mujeres piensan que van a encontrar la felicidad máxima con un hijo y no siempre es así. Si tu eres feliz siendo madre, bien por ti, pero sé de un montón que no lo son, a pesar que amen a sus hijos incondicionalmente.

      Yo estoy del lado del post, me enferma que se relacione la cúspide de la vida de una mujer con la maternidad. No es justo, no es realista.

      • el punto no es si existen o no mamas felices con sus hijos, el punto es que no puede molestarte porque una mujer que acaba de ser madre sienta y piense que ahora es mas feliz, o que otra que piense eso y se lo diga. Yo conozco muchas mujeres que no les interesa tener hijos y son felices porque es su decisión, pero asi mismo también conozco muchas que postean en sus muros “que les cambio la vida y que ahora son mas felices” y me encanta por ellas, que bueno que si ya eres mama te pase eso, lo triste seria que seas mama y creas que te cago la vida, eso es lo fome, no estar feliz. Personalmente nunca planee ser madre y quede embarazada en la universidad y para mi es la mejor etapa de mi vida, la mas feliz, la mas completa y eso nadie me lo puede discutir. Distinto es que yo dijera “todas las mujeres son felices solo con hijos” eso es otra cosa y jamas lo diría, pero que no vengan a uno a cuestionarle la felicidad o el sentido de su vida. Para mi lo mas importante en la vida es mi hijo y me encanta. Y si no hubiera sido madre tendría otra pasión principal, pero el caso es que fui madre y me alegro, no lo cambiaria por nada ni hay nada mejor que eso para MI. tenemos que respetar eso, no es ser mas pro creer que ser madre no te hace feliz. Cada cual encuentra su felicidad o la comparte de la forma que considere y quiera, con una profesion, un hijo,luna pareja, un gato o unas clases de tango.

    • Be creo que el que seas madre y te sientas feliz no significa que TODOS los padres y madres lo sean. Yo soy una de las personas que decidió no tener hijos y hablo frecuentemente de esto cada vez q me preguntas TENES HIJOS? Xq a la sociedad es lo único q le importa cuando ven que tu reloj biológico esta avanzando y vos nada… y la verdad q muchas mujeres me felicitan, me envidian y me han contestado que si pudieran elegir nuevamente, no tendrían hijos, así q tampoco es una fórmula exacta madres/padres=felicidad y para fundamentar algo de lo que digo pego la opinión de una lectora de esta nota en facebook:
      “Dios mio, pero si cuando tienes hijos pierdes tu yo, tu independencia.Tengo hijos, los quiero y creo que los tuve en mi momento adecuado, el primero fué despues de ya haber desparrado por la vida. Es como aquellas parejas que se estan rompiendo y creen que por tener un hijo van a resolver el problema, y de eso nada, lo agraba.Tener hijos a que meditarlo muy mucho, es una gran responsabilidad, que te quita tiempo, independencia, y una dedicación sobre todo los primeros 5 años en casi exclusividad.Y aunque no tengas hijos, no pasa nada, de hecho una amiga mía, de mi edad, muchas veces le digo como te envidio, vaya viajecitos que te pegas….”

  2. Mmm igual te fuiste en la volá. Yo creo que tu amiga le dijo a la otra niña eso con todas las buenas intenciones, no era para ponerse tan furiosa.
    Yo sé que está de moda ser ultra feminista y menospreciar la maternidad (una cosa es no querer ser madre, opción respetable, y otra es hacer propaganda de porqué es mejor la vida sin hijos….si la gente hiciera propaganda por tener hijos te encargo el bullying…)
    En fin, opción de cada uno nomás, para qué enojarse tanto si nadie te está obligando a tener guagua a ti.
    Este post es como el equivalente al de la amiga que se casa, pero con guaguas jajaja.

    • La verdad es que yo creo que es un punto válido y que decir que está de moda ‘ser ultra feminista’ es desestimar su punto de vista (y no, no está de moda ser ultra feminista y probablemente nunca lo esté, llamarse a una misma ‘feminista’ en esta sociedad carga todo un estigma.) No creo que ella esté literalmente furiosa y no se trata de que la obliguen a tener guagua sino que, a lo largo de los años, siempre se ha asumido que la maternidad es la cúspide absoluta de la felicidad de la mujer cuando muchas mujeres pueden alcanzar la felicidad sin ser madres. Entiendo su punto porque a mí tampoco me gusta que el mundo siga creyendo que ‘mujer’ y ‘madre’ SIEMPRE deben ir de la mano. Es hora de reconocer que hay distintos estilos de vida para cada mujer y a su vez, distintas formas de ser feliz. (Y no sé tú, pero a mí todo el mundo me habla de las bondades de tener hijos pero yo ando promocionando mi decisión de no tenerlos.)

      • “Es hora de reconocer que hay distintos estilos de vida para cada mujer y a su vez, distintas formas de ser feliz”

        exacto, por lo tanto si ser madre es un estilo de vida para muchas mujeres y son felices siéndolo no hay nada que cuestionar al respecto

    • yo pense lo mismo que Ana bolena cuando lei el post… Se fue en volá la loca por un inofensivo comentario.
      El “Estás empezando la mejor etapa de la vida, disfrútalo!!!!” lo he escuchado en mil situaciones distintas: cuando la gente se casa, cuando se compran casa, cuando se van a estudiar afuera, etc. Es un cliché no mas, y obvio que las experiencias no son iguales para todos, no hay pa q predisponerse a las situaciones

      • También pensé lo mismo pero entiendo que la autora utilizó este comentario para introducir un tema un poco más profundo y que el comentario quizá es producto de la misma cultura que impone que ciertas situaciones (no solo ser padres) sean lo que le da felicidad a las personas.

    • De acuerdo contigo… en volá total.
      Ponerse tan histérica por un comentario que demás fue en buena onda habla de inmadurez, totalitarismo y feminismo añejo pasado a pescado. Si usted, Magda, es tan inteligente (o se cree) pa sentir que es muy sesgado decir que la felicidad femenina se logra a través de la maternidad ¿para qué se ofusca tanto por un comentario que en su propia escala de valores cae en la categoría de “troglodita”?
      Igual las mujeres la llevamos. Con y sin hijos. Pero las que son madres… uf, me saco el sobrero, ellas sí que la llevan con cuática.

    • ¡¡¿Cuándo ha estado de moda ser ultra feminista?!! Decir eso me parece muy ignorante y superficial… no porque ahora legítimamente existan más mujeres que puedan sentirse realizadas sin tener hijos o un hombre al lado eso implica que sea “una moda”, significa que las mujeres estamos teniendo al fin más libertades. Y las quejas de la chica del post demuestran que, pese a supuestamente tener esas libertades, la sociedad sigue queriendo algo de nosotras que no todas queremos ni nos interesa dar.

      • yo mas veo que lo que demuestra el post es la intolerancia. Porque alguien a quien no le interesa tener hijos no es capaz de aceptar que alguien quiera ser madre y crea que eso es la felicidad para ella.
        Tener hijos y realizarse por ellos es tan valido de no tenerlos y realizarse no teniéndolos.

    • El problema es que esta de moda que la mujer ahora quiera ser como el hombre, me pregunto que tipo de reivindicacion es esa?. Han subido los indices de enfermedades venereas en USA pq la mujer esta en esa parada de independiente, gano mi sueldo, no quiero tu amor, solo quiero tu falo por una noche y chao. Esta bien que la mujer quiera reivindicarse, pero para esto no tiene porque convertirse en un hombre, puede reivindicarse en sus formas propias. Por otra parte, he leido comentarios que equiparan tener hijos con ser infeliz o estar en una carcel y no tener libertad. Si no quieren tener hijos es su opcion, pero por que se sienten tan violentadas porque otra los tenga y los quiera tener y le guste ser mama? como si solo por esto la mujer fuera estupida. MI idea de ser una mujer bacan no pasa por llegar a tener las mismas libertades que un hombre, de hecho ni siquiera pasa por un tema de identidad de genero, sino de persona, de ser humano. Soy mujer, no naci exclusivamente para parir, pero tengo la posibilidad de hacerlo y no me siento menos por eso. Al contrario, es harta pega, pero mi hijo es bacan y me ha enseñado cosas que jamaspodria haber aprendido de otra manera. Asi que no miremos tan en menos la maternidad. La que no quiera, que no tenga, pero que no se sienta violentada por un comentario en facebooK!.

    • sorry amiga pero tu concepto de feminismo esta mal.
      Desestimar a una mujer por ser madre es machista=antifeminista.
      Una guía fácil para acordarse de qué es feminismo:
      Le dice a una mujer que hacer con su cuerpo/vida= machista
      Le dice a una mujer que decida por si misma que hacer con su cuerpo/vida= feminista

    • Las mujeres que optan por no ser mamás, se enfrentan a muchos prejuicios y cuestionamientos y pensar que es por moda, o por feminista, es subestimarlas y es feo pensar que menosprecian la maternidad. Hay que ser bien valiente para ir contra la corriente y decidir algo que es trascendental para una mujer.
      Yo soy mamá y tengo una amiga que optó por no tener hijos propios, es la madrina de mi hija y mi pequeña la adora, hoy mismo se quedó cuidándola para que yo pudiese tener una noche romántica con mi pareja que harta falta nos hacía.
      Sé lo complicado que fue para ella tomar esa opción. No es ni menos mujer, ni peor persona, todo lo contrario, es mejor que muchas que se dicen ser mamás y mejor no lo hubiesen hecho. Y al contrario de lo que dices, promover la maternidad no siento que sea objeto de bullying, al revés, si hasta ofrecen bonos por tener más hijos.
      Yo soy feliz siendo mamá, pero entiendo que hay mujeres que a conciencia han optado por no serlo y las respeto.

      • me da la impresion que la autora del post se refiere a las chicas muy jóvenes que se precipitan para tener hijos sin auto realizarse en otros ámbitos de la vida, alcanzar otras metas primero, creyendo en el sueño de la familia feliz y para siempre , con guagua . papa .etc. apoyo el post

      • Ese es justamente el punto!!! te encuentro toda la razón.
        Es un verdadero calvario social optar por no tener hijos. Siempre, todo el mundo incluso el pelao que no te conoce (el conserje, el taxista, el guardia de la isapre que te ayuda con la cartera… etc) se siente con la libertad total de decirte lo poco mujer que eres, que nunca serás feliz, que te falta algo para sentirte mujer por eso de no tener hijos.
        Y cada año es peor. Porque le agregan el concepto de la edad: que ya se te va el tiempo, que vas a tener un hijo enfermo etc etc etc
        Y para vivir en pareja igual es complicado, porque si él quiere hijos, tu eres la malvada que no lo dejará realizarse, por lo que por más que exista amor, hay algo “que no te perdona”.
        Yo felicito de corazón a todas las madres, mis 2 hermanas tienen hijos y yo los amo con locura.
        Sólo que uno esperaría que en pleno siglo XXI a las mujeres que no queremos tener hijos no se nos trate como lo peor del mundo.

        • Encuentro que te miran más feo cuando decides vivir tu sexualidad plenamente, vives sola ………y por tu casa pasa más de un chiquillo jajajajaja
          Ser madre es maravilloso, pero la vida es multidimensional y cada cual se desarrolla en las dimensiones que necesita…..las generalizaciones son lo peor.

    • Es cierto, no hay pra que enfurecerse tanto.
      Lo que si, tambien pienso que tene runa guagua estudiando, no es como la mayor de las bendiciones, pero estoy de acuerdo con que la amiga selo dijo con la mayor de las buenas voluntades.

      Ignorancia es gloria, dicen.

      Bye

  3. Oh! estuve equivocada toda mi vida y era la sociedad “patriarcal” le que impone el rol de mujer reproductora y no la biología como pensaba!
    No, hablando en serio en cosa de opciones no más. Algunos son felices viajando y realizándose profesionalmente y otros formando familia. No creo que este la sociedad para andar “imponiendo” ser madre y al final del día uno siempre tiene la opción de cuidarse, decir no y pasarse lo que crea la sociedad por ahí mismo.

    • Te cuento que a veces si hay un cierto tipo de imposición y “cuidarse” no es tan fácil como parece. Alguien cercano a mi, no quiere tener hijos, decisión ya formada y confirmada y ha tratado de operarse y ha pasado por 4 médicos que se han negado. SI eso no es que la sociedad te imponga algo, no sé que es.

        • Pero obvio que usa eso, por muchos años, si hay soluciones más definitivas como es la operación… ¿por qué no? ¿por qué la tienen que negar? Se trata de elección, palabrita que a muchos hace temblar parece, especialmente cuando se trata elección femenina.

          • el medico se esta protegiendo el culo no mas. Uno no puede predecir el futuro ni menos de otra gente. Imagínate en 5 años más las cosas cambian, por cualquier razón y la mina se arrepiente y decide que ahora si quiere tener hijos. Hasta podría demandar al doctor.
            Hay mas opciones que aunque no sean definitivas, si ayudan a encaminarte en el plan de vida que uno prefiera, como el implanon. No te preocupas por varios años ni esta ese “se me olvido la pildora” que nos causa tiritones a todas.

            http://www.cnnchile.com/noticia/2013/02/22/segun-especialistas-el-implanon-es-el-anticonceptivo-mas-efectivo-hasta-el-momento-

          • La operación para que una mujer no quede embarazada es muy peligrosa, lo mejor es que la pareja se haga una vasectomía. Por eso cuesta encontrar médicos que se arriesguen a realizarla. Además es una modificación radical a tu cuerpo, y existe un % de probabilidad que te arrepientas y puedas demandarlo o reclamar. En fin como profesional se cuidan las espaldas, aunque igual existen ginecólogos de cromañon que no lo hacen porque “dejarías de ser mujer” al no poder tener hijos.

          • Muy peligrosa? Por que? Si no estamos retirando el utero, estamos haciendo solo un corte y ligazon de trompas, el cual en estos tiempos se puede hacer por laparoscopia y tiene un ratio de recuperacion . El % de arrepentimiento no deberia aplicar tampoco, asi como el “cubrimiento de espaldas” pues siempre te hacen firmar consentimientos informados antes de operarte de LO QUE SEA.

            O sea, si pensamos en todas las variables citadas arriba, lo unico que me queda pensar es que los doctores son unas mierdas retrogradas que niegan procedimientos a adultos conscientes por sus propios prejuicios.

          • Me carga la gente que habla con tanta seguridad de cosas que no tiene idea, y ni piensan que hay poibilidad de estar equivocadas.
            La ligadura de trompas tiene efectos colaterales y riesgos exponencialmente mas grandes que la vasectomia (q es endoscopica y ambulatoria). Si no los sabes, averigue antes de hablar.

        • Pero igual pueden fallar, el tener o no hijos/as debiera ser una decision y no ina imposicion, no es facil decidir no tener hijs, todo el mundo de cuestiona o te compadece. Esta sociedad si es machista y a la mujer se la valora por tener hijos, aunque muchas no debieran tenerlos, cuesta criarlos y muchas mujeres se aferran a ellos/as para que les salve o les de sentido a su propia vida y de verdad dañan la vida de sus hijos/as. De los padres mejor no hablar muchos (no todos) son unos verdaderos HDP… abosadores y maltratadores.

      • yo creo que por una parte el que no quieran operarla es un tema de machismo y sociedad, sin duda, pero también hay que considerar que una operación para no tener hijos afecta hormonalmente a las mujeres, es de riesgo y los médicos no andan operando asi por que si, es mas facil, ambulatoria y sin efectos secundarios hacer la vasectomia en los hombres que operar mujeres. Hay que ver el lado medico de la operacion también y sobre todo que tipo de operacion es la que ella está solicitando.

        • La ligazon de trompas no afecta hormonalmente. De nuevo, que no se remueve el utero (cuando se remueve, si hay que aplicar terapia hormonal) pero la salpingectomia no afecta hormonalmente.

          • mi mama se opero de ligamento de trompas con mi hermano, y después de eso un año después nació mi segundo hermano :D. El doctor dijo que era seguro y que si una se arrepiente puede tener hijos si de realiza otra operación. No se mas detalles de porque fallo la operación y no se que otra operación hablaba el doctor, solo se que mi mama quiere su plata devuelta.

          • Para las que no saben, si te retiran el útero pero te dejan los ovarios no tendrías ningún problema hormonal. Y la operación no es para nada sencilla, porque es una zona con mucha irrigación sanguínea y como toda operación tiene sus riesgos. Y si consideramos que es una decisión super importante y definitiva, yo creo que esperar hasta tener un hijo o hasta los 35 es una manera de asegurarte de tu opción y que un médico no la quiera realizar, a mi personalmente no me parece incorrecto. En el caso de los hombres ellos pueden congelar semen por si se arrepienten en el futuro, en el caso de las mujeres es muuuucho mas complejo. Yo estoy a favor de que las mujeres tomen sus propias decisiones sobre su cuerpo y que desean hacer con su vida, pero este caso creo que necesita de años de meditación antes de desechar la opción de ser madre.

        • ¡Los médicos operan porque sí todos los días! Al hacer cesáreas innecesarias, liposucciones, cuando le corchetean la guata a minas que no son tan gordas… pero justo en casos que afectan a la reproducción se ponen moralistas y “cuidadosos”

          • A lo mejor no la realizan por que no te asegura 100% que no te embarazarás como le paso a la mamá de Tiareu, digo yo, así se confían y se embarazan despues el médico tiene la culpa ….. pienso yo

      • No creo que sea capricho o machismo de los médicos. Si no tiene problemas en su sistema reproductor, no pueden operarla, es como si una persona se sacara las mamás, pero están sanas y no tiene antecedentes de cancer ni nada.
        Hay n maneras de cuidarse, creo que tu amiga esta en la pará de mina shora nomás..

        • es que esas maneras de “cuidarse” palabra que detesto profundamente, en realidad no te cuidan, si tomas hormonas tarde o temprano tu musculatura se deteriorará y puedes tener otros problemas asociados con la circulación, no es sano hacer creer al cuerpo que hay un embarazo.

          Con respecto al condon, si bien es mas higienico (es como la solucion mas viable si hay cambios de pareja tambien) no a todos les acomoda.

          Creo que la vasectomía solo sirve para una pareja consolidada, ya que no creo que los hombres se la vayan a hacer así como así, si no estan seguros. En algunas partes he leido que es reversible pero no se que tan cierto sea.

          • por que dices que si tomas hormonas tu musculatura se deteriorará??? sorry q me salga del tema pero es que me quedó dando vueltas, porque los otros riesgos si los conozco pero no sabía nada de la musculatura

          • Fani, hace tiempo investigue al respecto porque me sentia muy mal tomando pastillas y di con un estudio en el que concluían que una mujer que tomaba creo que por tres años bajaba su capacidad de desarrollar musculatura en un 23% y a largo plazo hacia más daño. Voy a buscar el texto a ver si lo encuentro. Debe depender de cuanta testosterona tiene cada persona, lo de la circulación es grave ya que tiene más pruebas concretas hasta conozco a alguien que casi se muere y se las prohibieron de por vida.

        • Mi hermana mayor ha pasado por todas las formas de cuidarse , e igual queda embarazada, tambien busca medico que la opere pero nadie acepta , le dicen que es muy joven aun . No creo que sea justo para ella, ademas la operacion no es tan dificil, solo hay que cuidarse de la anestesia como en toda operación.

          • cada vez que te someten a una anestecia general (no se si es el caso) disminuye tu espectativa de vida en un año. Se de gente que va por una liposuccion y termina paralitica. Por eso los medicos con etica no operan por operar.

            Con respecto a lo que preguntan ahi arriba, no me van a decir que nunca han dudado de los efectos a largo plazo de estar tomando SOBREDOSIS de hormonas todos los dias durante años? No vieron el caso de “Jasmin” no saben quehay un alto porcentaje de las pastillas se van en la orina (y de paso al agua que nadie purifica de hormonas) Yo me cuido hace 8 años con preservativos y han funcionado al 100%, mi medico me dijo que si me resulta bien, es lo Mejor.

            Saludos.

        • Que lindo es comentar sin tener idea ah? o hacer supocisiones con solo dos datos que nos están entregando… esto va para Jo que dice que mi amiga está en “la pará de mina chora”… no tendría por que pero te digo, mi amiga tiene más de 35, casada hace más de 10 años y muy feliz con su marido y sin hijos.
          La pará de mina chora la tienes tú al responder tonteras en cosas que no conoces.

      • Tengo una tia que siempre nos contaba una triste historia y como se arrrepentia de ello, hace años atras, fue a operarse para no tener hijos, lo haban decidido con su pareja, ya que segun sus preceptos, querian disfrutar mas de la vida, viajar etc, cuando la estaban operando le dijeron que estaba esperando guagua, era niño, los doctores lo pasaron a llevar con los instrumentos sin saber que ella esperaba, ella no lo sabia tampoco, asi murio su bebe en la operacion, despues terminaron con esa pareja, se dio cuenta que cometio un error, veia a mi mama con mis hermanos y le daba una profunda pena, hasta el dia de hoy se arrepiente, de eso que se la vida le arrebato, de su niño no nacido, al saber que tenia a un pequeño creciendo, le dolio mucho y ahora la señora tiene mas edad y aun le duele, mejor la T, las pastillas, el parche, el condon, pucha , nose con la experiencia de ella, es para pensarlo dos veces, no es como un tatuaje, que despues lo peudes borrar, es algo para toda la vida, nunca sabes si te vas a enamorar siendo mayor y te dan ganas de tener hijos, creo que ya es distinto y mas responsable, operarse para no tener mas si ya tuviste. Bueno, solo eso un testimonio, de la historia de mi tia, que sigue siendo un alma libre, es guia turistica en aleman, frances, ingles, viaja por todo el mundo, pero se siente muy sola, sin mas familia que nosostros, sus sobrinos.

        • a los deditos para abajo, parece que no les gusta que le recuerden que la gente se arrepiente, o que siendo mayores se pueden sentir solos, les gusta un mundo sin complicaciones, todo ideal, lamentablemente eso no existe 😀

          • Los deditos para bajos son por suponer que todas las personas que no van a tener hijos van a arrepentirse. Es un ejemplo, pero también podríamos dar ejemplos de madres completamente abandonadas por su progenie y que también se han arrepentido de tener hijos.

            Además, que si el propósito de tener hijos es para no sentirte sola en la vida cuando seas viejita, shuuuuu… estamos más que mal.

  4. es q la sociedad chilena estigmatiza a las mujeres a ser madre, leí una entrevista a la amparo noguera en la revista ya, y es muy cierto todo lo que decía, léanla!

  5. Quizás el enfoque de la entrada es lo que la hace “sonar” agresiva, pero yo entiendo perfectamente a la autora, que culturalmente se nos señale que hay casi un solo camino de la realización femenina y es la maternidad, es algo real y existe, y una debe tener la madurez suficiente como para elegir su propia felicidad no encasillándola en ser super maternal y ser super fobiaguaguas. Me han dicho en alguna oportunidad que yo nunca seré totalmente feliz hasta que no forme una familia, yo creo que así como estoy me siento en éxtasis pero respeto a quien tenga clarisimo como lograr esa ansiedad integridad
    saludos

    • estoy de acuerdo contigo, creo que en la forma que está escrito suenan algunas cosas bien agresivas, pero entiendo lo que quiere decir, la otra vez estaba en una reunión y había un tipo que dijo eso mismo: que las mujeres debían tener un hijo, porque esa es su función en la vida, que los hombres no pueden tenerlo, y las que decidan no tener hijos es el equivalente a un hombre q tiene un auto de lujo en la casa pero no lo ocupa porque le da miedo! o sea, yo estoy en desacuerdo total, aun no se si quiero tener hijos o no, no es mi prioridad, y creo que nadie se debe sentir culpable cuando sus prioridades son distintas a la de ser mamá, es injusto que se haga esa separación entre las que son mamás y las que no.

    • Exacto, comparto lo que dices. Creo que hay que irse al fondo y no quedarse en que “suena” agresivo ni sentirse atacada… yo sí planeo tener al menos un hijo en el mediano plazo y no sentí que se estuviera atacando o denigrando esa opción. Quizás la persona del comentario original lo dijo por decir, como un cliché cualquiera, pero es cierto que está la idea de que mientras no tengas hijos eres una especie de ser a medias, esperando EL acto que te realizará como persona. Y ná po, es ridículo. aunque a mi sí me gustaría tener hijos, disto mucho de creer que eso por sí solo será mi realización total…. o sea, si me quedara sólo en eso y dejara de lado todos mis demás aspectos por concentrarme en “ser madre” (que es lo que hasta hace poco se exigía de las mujeres) terminaría amargada total… una tiene mil aspectos, como pareja algunas, como profesional o trabajadora otras, como ser sensible al arte, como activista de una causa quizás… como amiga, como mujer y como persona, en resumen, con todo lo que eso implica. Todos somos seres humanos complejos y necesitamos atender a nuestras distintas facetas para ser felices, creo yo, y obviamente no todos tenemos las mismas ni en el mismo orden de relevancia.

      • Amén. Totalmente de acuerdo contigo. Tengo un pequeñín y lo amo con todo mi corazón, me hace infinitamente feliz, pero sé que es una opción que no es para todas. Y a pesar de que el comentario que originó el post se entiende que es un cliché, si hay un mandato social para que las mujeres seamos madres como forma de máxima realización personal.

  6. Todas las personas sin hijos que conozco y he conocido, cuando ya están viejas, se arrepienten de su elección. Lástima que ya no pueden hacer nada…

    • Que pena por ellos, pero al final de la vida la gente se suele arrepentir de miles de cosas, hasta de haberse casado con quien lo hicieron o no haber estudiado, etc.

    • A mi me ha pasado eso pero tambien lo contrario, muchas de las personas que conozco aunque adoran a sus hijos dicen que si pudieran no tendrían hijos.
      En la vida hay de todo como en botica, afortunadamente para gustos los colores.

        • que mal, esos consejos sean pro o contra tener hijos no deberian darse a otras personas NUNCA, lo mismo con casarse o no casarse, porque estan basado en una vivencia totalmente PERSONAL. A lo mas contar la experiencia sea buena o mala para que uno trate de tener su vision global, pero aconsejar algo asi es demasiado.

          • Que hay de malo es eso?, hijos, no, no me interesa el tema en lo más mínimo, quiero viajar, ayudar a mi familia, poder cumplir mis sueños, sé que mi mamá no pudo llevar a cabo todos sus planes, debido a esta sociedad machista, bueno, no quiero eso para mi, no es egoísta lo que pienso, sólo pienso en mi futuro, vivo m presente, y lograr todo lo que me proponga.

    • La verdad yo conozco a un par de mujeres “mayores” (60, 60 y tantos) que por opción no tuvieron hijos y viven su vida de lo más felices. No cuadran para nada con el estereotipo suspirante de la vieja que se arrepiente y siente su vida vacía porque está sola (que además, no lo están, porque son súper cercanas a sus hermanos, primos y sobrinos). Cada quien con sus opciones en la vida.

    • a mí en cambio todas las personas que tienen hijos veo que me envidian porque no tengo, y en cambio muy rara vez he visto a alguien sin hijos envidiar a quienes sí tienen…

    • Bueno, yo eh conocido muchos, pero muchos matrimonios y parejas viejas, enfermas y muertas de miedo porque los hijos que criaron los dejaron solos, sin un peso y más encima, esperando que se mueran para repartirse los bienes, o haciendolos firmar escrituras de compraventa de sus casas y sin más, PLR a la calle.
      O hijos furiosos porque les dije que se tenían que hacer cargo de sus padres, siendo la excusa más usada “es que estoy casado, es que tengo hijos” pues bien, esos pobres padres también eran casados y tenían hijos e igual dejaron todo por ellos, por vestirlos, por educarlos y resulta que ahora se tienen que joder porque los lindos “no pueden”.
      O hijos patudos que quieren su “herencia en vida”…. siempre con la mano estirada esperando que les den.
      Bueno, cosas de la vida y gente distinta que uno conoce ¿no?

  7. Me encantó el post.
    Tengo 33 años y no saben lo terrible que es cuando te preguntan tus tías y primas: “Y??? Cuándo se viene la guagüita?” “Tus papis ya tienen pinta de abuelitos”… Y lo terrible que es ver cómo se les desfigura la cara con mi simple, honesto y directo: “No quiero tener hijos”
    Me han respondido de todo : “Cómo no quieres tener hijos?! No podrás realizarte como mujer” “Tu vida no está completa hasta que tienes un hijo”. “No quieres tener un hijo que se preocupe de ti cuando seas viejita?”
    Esas frases y otras más, me hacen creer que esas mujeres no eran 100% felices antes de la llegada de su retoño. Tal vez una de las razones por las que no quiero ser mamá, es que yo ya estoy completamente feliz y no necesito nada más.

    • Profundamente triste las personas que tienen hijos para sentirse acompañadas cuando “esten viejitas” o sentir que se preocupan por ellas.
      Los hijos son libres y he visto más de una decepción por ese motivo, la decisión de tener hijos creo que debe estar motivada por otras cosas sino, es posible que se lleven grandes decepciones, no siempre pero si hay muchos casos.

    • “No quieres tener un hijo que se preocupe de ti cuando seas viejita?”

      CTM que me enfurece esa frase!!

      Tener hijos para que se hagan cargo de vos cuando seas vieja, o sea, traer a alguien al mundo pa’ ser carga de el/ella y pasarle el cacho de mis achaques a alguien que tiene DERECHO a vivir su su vida. Linda la wea. Ademas, quien dice que el cabro despues no te guarda rencores por tu errores como madre y te manda a la mierda y te encierra en un asilo cuando estis vieja y enferma, y no se aparezca nunca mas?

      Hay gente weona, gente muy weona, y gente que tiene hijos pa’ que los cuiden.

    • Que paja :/ Yo me muero por tener hijos pero respeto totalmente a las que no porque es opción de cada una como mujer. Lo que si, pido el mismo respeto para mi pq hay algunas minas que te miran casi como si fueras una ser mentalmente inferior por querer tener niños.

  8. Pienso que el que la sociedad limite la felicidad de la mujer al hecho de ser madre es restarle importancia a la conquista que ha hecho de muchos otros espacios en los que la mujer ha demostrado que puede superarse, realizarse y ser feliz. Sin embargo también respeto a quienes piensan así, igualmente cada quien tiene su opinión y puede expresarla desde su sentir.

    Creo que la felicidad es algo completamente personal, sin genero y que (gracias a Dios) hoy cada mujer decide que es lo que la hace ser feliz sin tener que ceñirse a patrones sociales o culturales, para algunas la felicidad es ser madre, para otras viajar por el mundo y un largo eccetera.

    Hace mucho tiempo decidí que no quiero ser mamá aunque soy felizmente casada (obviamente con alguien que tampoco quiere ser papá) y que mi felicidad y realización como persona y como mujer está por otros rumbos.

  9. Cada vez que oigo llorar a un niño, o pataleta o lo que sea, me pregunto si efectivamente quiero tener un hijo o no.

    “Conversaba esto con unas amigas y una me indicaba que la mujer estaba biológicamente creada para ser madre y para resguardar la especie humana, por lo tanto no era machista decirle a una mujer que había alcanzado el cénit de su vida debido a su reciente maternidad… ”

    Es un mero comentario decir que vive una plena o la mejor etapa de la vida, es como felicitar a alguien y ya.

    Me pareció el tono re Tonta Grave. Son opiniones solamente.

  10. Por qué te da rabia algo que hace otra con su tiempo libre? si quiere escribir tonterías de su hijo y eso, déjala vivir…tal vez su vida no tenía sentido antes de ser madre. No creo que ser madre de felicidad por que veo muchas bastante mala onda por todas partes, y otras que no cambiaron su actitud al ser madres por que estaban plenas en sus vidas, pero es cierto que a cierta edad hombres y mujeres se plantean tener hijos y en la mujer hay un límite para que sean biológicos, por lo demás cada uno con su vida.

  11. No comprendo porqué gente se siente “ofendida” con el comentario, encuentro que una mujer debe y tiene que ser felíz según sus objetivos de vida, un hijo no es un objetivo es una etapa más de esta vida y no por eso se vuelve la cúspide de la existencia. Pienso y creo que todos deben de crear sus metas y al realizarlas ir encontrando la felicidad pero si alguien cree que los hijos es la mejor forma de disfrutarse como mujer pienso que tienen las prioridades en otro lugar.

    • Yo conozco personas que los hijos son su objetivo de vida, y no una etapa, sino algo que emprenden y son madres hasta el dia de su muerte

      De chica las crian con muñecas, nenuco y otros, luego en la adolescencia le enseñan a conquistar, a entablar relaciones y luego algunas aprenden a cocinar, llevar una casa, arreglarse y lo unico que quieren un hombre con quien casarse y tener hijos, que tiene de malo si esa persona no le hace daño a nadie, y ademas actua en linea con lo que le han enseñado teleseries, series, peliculas, juegos y todo refrendando que asi es como una mujer debe ser (y es una opcion valida, pero ojo jamas yo pienso que la unica valida)

      Una etapa puede ser tal vez ser presidente de la junta de vecinos, no lo seras eternamente, pero yo al menos no veo la paternidad como una etapa con principio y en especial con fin, es algo que comienzas y nunca terminas. No digo que ser madre es mejor que ser profesora o doctora, todo es valido por igual, pero ningunear a una mujer o mirarla en menos porque su objetivo de vida es ser madre y no lo veo como algo pasajero sino que lo sera hasta el dia de su muerte no tiene nada de malo, y en ese mismo periodo puede gustarle el cine y ser cinefila, o las manualidades, o el trekking y eso no quita que su mayor objetivo en la vida sigue sigue siendo ser madre, es su prioridad y que tendria eso de malo

      Yo la verdad solo detesto a las personas hombres y mujeres que tienen hijos, pero jamas en su vida eso ha sido prioridad o importante, y los dejan que los crien las nanas, los tios o la abuela, no veo lo malo en seguir una carrera de periodista o politico, pero si tu maxima prioridad es otra que ser padre lo mejor que podrias hacer a este mundo es no tener hijos, para que no sufran, pero hoy manda don dinero, don fama y don poder, y cualquier cosa que te lleve a esos “don” es mucho mas aplaudible que si eres buen padre y asi formas una mejor y mas saludable sociedad.

        • pucha, o sea que las mujeres que trabajan en la oficina y dejan a su bebé en una sala cuna no deberían tener sus hijos? y las que están con sus hijos todo el día son mejor madres?

          • no es tiempo en cantidad, sino en calidad

            y hay mujeres y hombres que prefieren su profesion que sus hijos, sus hobbies como el futbol o ir de mall que criar sus hijos.

            una cosa es sacarte la cresta para sobrevivir y en el poco tiempo que te queda darle la mejor calidad a tus hijos, y otra cosa es priorizar todo menos tus hijos, tu pareja, etc.

            Una mujer o padre no es malo por pasar 40hrs a la semana en la oficina, y demorarse 3 hrs en ir y volver a su casa, y quizas estudiar un postgrado por 2 años y quedarse hasta tarde, pero si tus hijos jamas en tu vida son prioridad, si jamas sabes lo que le pasan, de quien estan enamorados, quien los golpeo, que comieron…. no eres un buen padre o madre. mi critica no es contra las mujeres y me parece ultravalido que trabajen a la par que cualquier hombre

            hay gente que tiene un check-list en el cual tarjan tener hijos solo porque los procrearon, luego delegan su responsabilidad al profesor, nana, hermano del niño, etc. y no son pocas las personas asi antiguamente era un clasico de los hombres, hoy cada dia mas las mujeres tratan de parecerse mas al antiguo machista, que solo buscaba dinero, fama y poder la ambicion es mas grande que el amor y eso ufff en un mundo competitivo como el nuestro es pan de cada dia

  12. Entiendo perfectamente a la chica del post. Para que andamos con cosas, las que tenemos cierta edad (en mi caso 36) y no somos madres, permanentemente somos bombardeadas desde distintos ámbitos al respecto. Lo peor de todo, es que se trata de gente simplemente copuchenta y desubicada, que no te conoce, pero que tiene ideas preconcebidas rígidas y excontemporáneas. Creo que este post no se trata de generar una guerra entre las que son madres y las que no quieren/pueden serlo, pero si la idea es reflejar lo tradicionalista que es nuestra sociedad y que trata desesperadamente de etiquetarte en categorías socialmente aceptadas. Así que, por favor, nada de ponerse a llorar las madres, si a ellas jamás las han encarado por su decisión, a diferencia de nosotras. No es fácil asumir el mundo siendo soltera y sin hijos, ahora bien, tampoco es responsabilidad de nadie, excepto de nosotras. Creo que el punto es que cada uno debe buscar cuál es su camino en la vida y qué es lo qué te hace feliz, poniendo cuidado en no emitir juicios acerca del resto, sólo porque es distinto a nosotros.

    • Si, quizas el post era mas como un desahogo de una situacion a la cual debe luchar dia a dia.

      Yo por ejemplo fui mama a los 17, y tb tuve que luchar contra las criticas y comentarios del estilo: tan jovencita? si parece q estuviera jugando a las muñecas…y no se casó con el papá de su guagua? Pero filo! No me amargué, y con mi frente en alto respondía como fue mi realidad no mas, si al final los comentarios duelen porque es uno mismo el que le da cabida, porque es uno mismo el que se autodice que está socialmente mal visto…

      Chao! Hagan lo que quieran con sus vidas y no se preocupen de la vida del de al lado

    • A mi si me han encarado mi decisión de ser madre. Soy médico, no tengo 30 años todavía y tengo dos hijos. En mi medio laboral me preguntan, hasta el cansancio, de que por qué tuve hijos tan chica, que si no tengo tele, que por qué tiré mi carrera por la borda, que qué voy a hacer con mi especialidad y innumerables bla blas que ni te los imaginas…
      En el medio en que me muevo nadie ve la maternidad como una opción de hacer familia, una opción de generosidad o amor o cómo tu quieras desde la perspectiva positiva. Acá las mujeres jóvenes mamás son un cacho, por que (creen) que sabemos más de mamaderas que de medicina y que no nos dedicaremos a estudiar como corresponde. Acá si tu aspiración primera y última no es ser la shuper ultraespecialista top, vales pocazo profesionalmente hablando…
      Personalmente, no pesco. Tengo la suerte de poder ser buena mamá y buena profesional… pero de que joden, joden.
      La discriminación va para los dos lados.

  13. Ser padre o madre creo que es la mayor tarea en esta vida, mas que ganar el oscar, el nobel, ser el mas millonario, el mas viajado o el artista mas grande como Da Vinci. Una cosa es tus capacidades y habilidades para lograr una tarea, y otra es formar un ser humano

    No digo que Da Vinci, Martin Luther King Ghandi, Sor Teresa de Calcula o Marie Curie sean unos fracasados por si fueron o no padres, opacando su grandisimo aporte a la sociedad. Pero yo y no pido que nadie comparta mi opinion ser padre es el mas gigantesco desafió de un ser humano, o mejor dicho ser un buen padre.

    Ahora ser feliz, lo puedes ser por cualquier cosa y todo es valido por igual

    Yo creo que tu veta feminista se puso histerica porque viste que ser mujer es ser igual a fabrica de guaguas, y para mi eso es una tontera no tu histeria sino que pensar eso, las mujeres son mucho mas que madres, son amigas, amantes, cientificas, presidentas, y en cualquier cosa que emprendan pueden ser felices

    Pero la frase que te hirvió la sangre no es mas que una frase cliche que ni la piensan muchos yo creo. Mucha gente dice cuando entras a la U que seran tus mejores años, otros que cuando jubiles tendras mucho tiempo libre, otros que cuando trabajes te lloveran las minas, etc, puras frases huecas y dichas al voleo. La frase es falsa como cualquier que diga “tienes que ____ para ser feliz” eso es igualar los deseos y necesidades de cada personas con la masa, y eso es tonto, y ponerse histerico por eso es ridiculo creo, a frases tontas oidos sordos.

    Las mujeres no existen en funcion de los demas, no son herramientas para hacer cosas, y se determinan por si mismas, no por si tienen o no hijos. Y hay asquerosas madres y otras fenomenales, existen mujeres que su tortura real comienza cuando tienen hijos los crian mal y son ladrones, drogadictos o incluso politicos y otras madres que sus mejores años comienzan cuando tienen sus hijos y desarrollan todo su potencial de manejo de emociones, y hay muchos hombres que tambien dicen que en su vida sus mejores años comenzaron cuando tuvieron hijos y es tan valido como otro que diga cuando entro a jugar futbol en la liga pajaritos de paine

  14. Te apoyo totalmente… Tengo muchas amigas.con guagua que dicen ser muy felices pero en la práctica no se les nota tanto. Están restringidas, tienen poco tiempo para ellas mismas, tienen que buscar quién les cuide la guagua para ir a estudiar o para hacer cosas que son importantísimas etc etc. En fin, mi felicidad, por el momento no depende de la maternidad, es .., me hace mucho más feliz no serlo

    • Pero es que uno cambia de prioridades. Quizás para ti es importante hacer esas cosas, pero para la otra persona no, es así de sencillo y no puedes imponerle esa realidad al otro, porque no ve el mundo a través de tu persona, sino que desde su individualidad

  15. Yo no puedo tener hijos y cada vez que lo cuento me ponen una cara fatal como si me faltarán las dos piernas y la mitad de la cara. Creo de verdad que tener hijos debe ser la raja pero no por eso las otras alternativas de ser feliz son menos válidas. Como me dijo mi mamá cuando me dieron la noticia de mi infertilidad “tu no creas que por esto se acaba todo, hay miles de maneras de vivir la vida”
    Todo mi apoyo al post! Y mi rechazo a la pregunta más latera del universo: “y ustedes. cuando van a tener hijos?” GET A LIFE eso se llama VIDA PRIVADA!!!

  16. Me carga el pontificado que levantan algunas mujeres diciendo cosas como han mencionado en este post, que no eres mujeres si no eres madre, que no sabes lo que es, que es lo mejor de la vida. A mí me parece muy bonito que haya mujeres que quieran ser madres, lo sean y además estén felices con eso, pero me parece una brutalidad que estos tiempos supongan que si no tenemos hijos somos mujeres incompletas.
    Cada una debe ser feliz con lo que cree que será feliz. Además que la maternidad tampoco es pura felicidad, eso es mentira. Tiene de todo, como todo en la vida. Yo tengo 27 y estoy en pareja hace 6 años. Todos están con el tema de la guagua, pero incluso cuando quieres ser mamá en algún momento – como yo – es insoportable que tampoco quieran respetar tus tiempos. ¬¬

  17. Yo fui mamá a los 17, recién terminando 3ro medio y en una relacion de solamente meses. Aun asi, puedo decirte que SI empezó la etapa más linda de mi vida.
    Obviamente no es regla general para todas las mujeres, pero tampoco puedes asociar la felicidad maxima que trae un hijo con que las mujeres son solo uteros y ovarios, porque en realidad es buscarle el odio a la frase jajaja
    Si estoy en desacuerdo cuando se insiste que las mujeres no se realizan hasta que son mamás, porque tambien es una tontera, pero no asociemos peras con manzanas!

    • Exacto!! opino lo mismo, tanto que se sienten ofendidas algunas que no quieren ser madres, que terminan ofendiendo el doble. (no me refiero a la niña que escribió el post con esto, pero si suena a pataleta el texto que escribió, creo yo)

      • Idem, si no quiere ser mama, no sea mama, es su vida
        pero no le ande tirando caca a las que si son, porque las mamas no cambiariamos a nuestros hijos por nada, y no necesitamos desacreditar a las que tienen por opcion no tenerlos.

        • Mi linda… sabe leer??? no se refiere a tirarle caca a las mamas… lindo lo que hacen, bien por ellas si son felices… la caca va pa las viejas copuchentas, los familiares, los metiches que insisten en que SE DEBE SER MADRE PARA SER MUJER… es evidente y quedo claro hace como 100 post atras…!!

  18. Pienso que hay muchas aqui que se han ido a un extremo u otro. El post si me parece un poco agresivo y mala onda, pero concuerdo con el fondo. No creo que las mujeres seamos sólo hechas para reproducirnos, pero decir que empieza una etapa feliz en la vida no es un ataque ni una manera de probar lo anterior, sólo es un comentario que probablemente venga de la experiencia personal de quien lo escribió.
    Y por otra parte, pienso que muchas tienen una imagen de las mamás como esclavas de sus hijos, y no creo que sea así, ser mamá es otra actividad en la vida de las mujeres. Me da un poco de lata cuando dicen “una mujer puede ser presidenta, científica, astronauta, etc, etc” (cuando lo usan como contrapeso a ser madre) porque yo no veo la incompatibilidad entre ser mamá y cualquier otra actividad que te haga feliz. O hacer otras cosas sin necesidad de ser mamá. Siento que cualquier mezcla es posible.

  19. Insisto, Zancada publica cualquier webada que les mandan?
    He leido puros post quejones y reclamones todos estos dias, que si se casa la amiga, que si es lunes, que si a la otra la felicitaron porque tuvo guagua.
    VIVAN SU METRO CUADRADO, que onda andarse amargando por la felicidad del resto, y dejen de ser tan lloronas (y por fa, dejen de darle tribuna a tanta Drama Queen!)

    • y va a seguir pasando, porque los otros temas no traen tantas opiniones divergentes y mientras más visitas, mejor para el sitio web.
      es como el mekano o yingo en la tele, sabes que es un programa penca, pero igual tenia rating.

      • yo entiendo su punto, porque yo cacho que se refiere a que zancada esta pasando de ser un blog de mujeres empoderadas a un blog de mujeres lloricas y amargadas.

  20. Ya se que están todas agarradas de las mechas, pero ser mamá es maravilloso. Tu vida puede ser maravillosa sin ser mamá?, de más poh!, cada uno encuentra la felicidad donde quiere. Yo no la encontré en mis hijos, no son un medio ni un fin de la felicidad ni la confirmación de ser madre. Creo que ser papá o mamá es maravilloso no más, que es un amor que es indescriptible, incomparable, incondicional, habrá algunos a los que no les resulta así, pero si alguien en mi entorno está esperando guagua (papá o mamá) los felicitaría de corazón, y si alguien me dice que no quiere tener hijos, bien también, respetable, aunque sentiría en el fondo del corazón que se pierden de algo fantástico.

    • Que idiota comentario… ojala cuando tengas un hijo se te caiga la cara de verguenza por comentarios tan estupidos como este…

  21. A mi no me gustan las guaguas .. nunca me han gustado, pero como dijeron muchas .. cada una con su tema! si quieres un bebé bien por ti, pero habemos muchas que ni pensamos en tener uno .. al menos yo creo no tener instito maternal, siempre he preferido los animales ante los bebes.
    cosa mia! jajaja!

  22. jajajajajajaja que chistoso, pero en realidad tener hijos no te hace 100% feliz, yo tengo dos, una recién nacida, y créanme que es agotador y además con todo eso te dejas de lado a ti misma, pero son opciones, te sacas la cresta trabajando para ellos y después se van jajajajaja pero igual los amas, yo después de haberles dado las herramienta para que se valgan por si mismos, realmente voy a ser feliz por que me la voy a disfrutar toda jajajajajaj viajar, salir, pasarlo chancho con mi pareja si seguimos juntos, eso es lo que queremos, pero en realidad, soy feliz pero no del todo… por que sacrificas mucho tu propia vida por ellos. Sean felices con sus propias decisiones y que nadie les venga a hablar tonteras, cada una decide lo que quiere 🙂

  23. la q lo escribio no tiene IDEA lo q es ser madre. La pobre boluda tiene tiempo de preocuparse de su manicure. Que pena tu vida!!

  24. Veo que muchas hablan de que al final se trata de elecciones personales y estoy de acuerdo en que la felicidad se debe basar en lo que cada uno quiera hacer al modo y tiempo que quiera, pero no podemos negar que, aunque la mujer hace mucho tiempo ya asumió otras responsabilidades además del hogar y la crianza de los hijos, aún existe la persecusión social en cuanto a la maternidad como “deber”. Como todo, es recomendable hacer caso omiso a las exigencias sociales y empeñarnos en vivir libres, pero siempre es dificil romper el molde, dar explicaciones, ir contra la corriente, no cumplir con ciertas expecativas, etc. En mi caso, mi opción es no tener hijos, y si bien me siento tranquila, resuelta y feliz con esa determinación, no deja de afectarme en algún grado los reproches y comentarios de personas que no creen en esta opción como algo viable. Qué lata!

  25. Si ser madre o padre fuera tan maravilloso como todo el mundo dice, ¿por qué hay tantos niños abandonados, maltratados, abusados, ignorados? Es porque para muchas personas tener hijos no es tan “maravilloso”, pero nadie jamás va a reconocer que no es “lo mejor que le pasó en la vida”. Por el contrario, siempre van a decir “yo amo a mis hijos, son mi vida” etc. aunque no sea verdad, así que ¿para qué urgirse con ese tipo de comentarios?

    • tambien hay ancianos abusados y abandonados, enfermos mentales abusados y abandonados, animales abusados y abandonados…. mujeres abusadas y abandonadas….
      de lo que tu hablas es del abuso sobre el mas debil y eso es parte de otro tipo de problema

  26. se sale un poco del tema, pero siempre he pesado que deberíamos adoptar culturalmente la idea de que los hijos no son de la mujer, si no que de la pareja; ayudaría quizás a que se compartieran los gastos en la isapre, a que no nos preguntaran si tenemos hijos en las entrevistas de trabajo (me pasó hace 2 semanas).
    creo que incluso ayudaría a que fuera mal visto socialmente que los hombres no se hicieran cargo ni pagaran pensión alimenticia en caso de dejar embarazada a alguien que no sea su esposa/polola/parejaestable y a que las mujeres dejaran de usar a los hijos como instrumento de chantaje en tribunales en caso de separación (pasa poco y cada vez menos, pero aún pasa). básicamente creo que se facilitarían las cosas para los papás y mamás responsables, y se dejaría la diferencia de que un papá irresponsable da lo mismo y una mamá irresponsable es una mala mujer desnaturalizada, pq se entendería que ambos tienen la misma responsabilidad y el hijo es de ambos aunque biológicamente sea ella la que se embaraza.

  27. te fuiste en volá parece
    La gente siempre dice que que uno entra a la mejor etapa de la vida, es una manera de ser simpático. A mi me lo dijeron cuando entré a la enseñanza media, cuando entré a la universidad, y todos mis cumpleaños desde los 14.
    Eso si te apoyo que esta sociedad patriarcal nos trata como incubadoras con patas. Apoyo 100% a las mujeres que deciden no tener hijos, y repudio con odio a la gente que asume que todas las mujeres van/quieren tenerlo.
    Otro punto, bien transfóbico tu post, a veces a una se le olvida pero hay que acordarse que no todos los hombres tienen pene y no todas las mujeres tienen vagina, así que asumir que sólo las mujeres pueden tener hijos es anular la identidad de muuuuuucha gente.

  28. Chiquillas recuerden que denigrar a las mujeres por querer tener hijos y por no querer hijos tienen la misma raíz: el machismo.
    Esto es porque 1) el machismo le dice a la gente que tiene derecho a opinar sobre tu cuerpo/vida
    2) se le obliga a las personas con vaginas a tener hijos porque se le ve como una incubadora con patas y que su cuerpo es de dominio público (debe servirle a la comunidad)
    3) Se ve a las personas con vaginas como un ser inferior por tener hijos porque es una actividad que se considera “femenina”. En esta sociedad todo lo que es “femenino” se considera idiota: el maquillaje, la ropa, la maternidad, el modelaje, el rosado, etc.
    (ojo, no estoy diciendo que sean actividades femeninas, estoy diciendo que se consideran femeninas)
    Cuando una empieza a leer sobre feminismo una se da cuenta que la sociedad ofrece muuuuuuuuuuuuuchas de estas paradojas para que una no tenga por donde ganar. Otro ejemplo sería que si una no se arregla es una floja asquerosa, y si una se arregla es una superficial idiota. O que si una no tiene sexo es una frígida y si tiene es una puta. O que si una es fea no tiene valor como ser humano porque no puedes calentar a los hombres, pero si es linda tampoco tiene valor humano porque solo sirve para calentar a los hombres y nada más, etc.

  29. mmmm…..libre albedrío, cada uno tiene el poder de elegir lo que quiere hacer con su vida como mujer, casarse o no, tener hijos o no…bien por cada una y por su decisión y el no arrepentirse con los años de estas decisiones…a veces yo me pregunto que hubiera sido de mi vida si no hubiera sido madre a los 15…pero no me arrepiento de lo que me ha dado la vida y de los caminos que he tomado…

  30. Soy mamà hace 6 meses de una bebe …nunca quise ser mama…era mi ultima meta en la vida y me identifico con todo lo descrito en el post pero después de 10 años tomando la pastilla, algo fallo y paff quede embarazada …cuando se me atrso el periodo lo ultimo que pensé era q estaba embarazada pero después de tanta insistencia de mi novio q ya hace como 3 años me venia diciendo q fuéramos papas me hice un test y oh…quede en shock, no estaba en mis planes… mi carrera en ascenso…mi vida la raja hasta ese momento …todo se me paso por la cabeza en segundos..mi novio por su parte felizzzzz como una lombrizzz lo que hacia q yo me sintiera peor, el reía y yo lloraba a mares…así fue como llego la hora de la confirmación con un doc, el hace la eco y muestra un pequeño puntito y lanza la frase …SI usted esta embarazada !! eso es el corazón de su bebe y pone el sonido de sus latidos…yo aun en shock…(en el fondo de mi corazón aun no me hacia la idea de ser mama)…mire a mi novio y su sonrisa lo iluminaba, yo por mi parte cara de poker…luego de un mes aprox. comense a querer al puntito que venia (ahhh debo aclarar q aunque nunca quise ser mama nunca se me paso por la mente abortar)…y asi cada dia mi amor era mas grande ..y mas y mas..y aun mas… cuando me dijeron que era una niña la emoción fue maxima …y hasta ahi sentia q mi amor ya no podia ser mas por mi bebita…pero cuando la vi por primera vez…cuaaaticoooooooo…no se como explicarlo…solo cuando se es mama se entiende…fue realmente el momento mas pero masss feliz de mi vida….y el decir q un hijo te cambia la vida para mejor es verdad…lo digo yo q pensaba igual q la autora de este post y la entiendo completamente no la juzgo para nada… por q ella solo lo entenderá el dia q tenga un bebe y su amor se transforme en infinito…tal como me paso a mi.

  31. yo creo que están puro perdiendo el tiempo con esta discusión, difícil que una mina que no es mamá sea capaz de ponerse en el lugar de la otra que sí lo es. PUNTO. no hay más discusión, y además bastante absurdo pensar que ser madre es la realización máxima de la mujer, de hecho lo encuentro hasta un poco obsoleto el tema, creo que nada en especifico lo es, es un cúmulo de cosas y sueños que al concretizar te hacen sentirte feliz y pleno . creo que la frase esta más que cliché pero pa´ que andamos con cosas ” hay distintas realidades como personas existen” así que cada persona ve como se realiza en su vida. pero ojo! las que somos madres sabemos que es un amor que no se puede comparar con nada 🙂 y la sensación en verdad es la raja (lo digo porque soy mama pseudo joven) pero eso no significa que no tenga otros planes, proyectos, viajes, etc. que onda el siglo chiquillas!!! esto no debería ser tema! saludos.

  32. Falta empatía chiquillas… uno a veces no sabe que las situaciones mas inesperadas pueden hacer feliz, nada mas. Dejen de andar imponiendo estilos de vida y vivan como les viene, la idea es vivir feliz y no amargarse por la decisión que se tomó o se dejó, porque eso no te determina como persona. Y las palabras que resbalen no mas, a las mujeres con o sin hijos, por la crítica a sus desiciones, si en el fondo es uno quien debe aprender a vivir con lo que decidió, nadie mas 😉

  33. las que tenemos hijos ya estuvimos en la otra vereda, de hacer una vida solas y libres … algunas fueron antes, otras despues, a otras las pillo por accidente y en otras ha sido planeado, pero todas estuvimos en la otra vereda.
    Es bien prejuicioso que desde tu vereda, sin saber siquiera lo que es estar en la del frente, pontifiques, porque yo se lo que es la vida sin hijos, pero tu no sabes lo que es ser madre y que te enojes porque otras consideren que es la etapa mas linda de su vida habla de una tremenda intolerancia.
    Hace poco mi major amiga fue mama, y me preguntaba (ella) si la vida era mejor o peor que antes, y mi unica respuesta fue, “ni mejor ni pero pero completamente DISTINTA”

  34. yo no se si quiera ser madre, pero igual creo que el post tenia cierta carga negativa..

    mi hermana desde que fue madre, le cambio la vida, si es cierto que es re difícil criar un hijo, aun mas cuando estas sola, pero cuando ella llega cansada de la pega y mi sobrino la espera y corre a abrazarla no tiene precio, o escuchar y ver al pequeño como crece….

    vivir de cerca la experiencia de ser madre, te puede cambiar un poco la perspectiva

  35. Que haya tanto comentario y tanto dedito pa arriba y pa abajo en todos los psot, demuestra que este es un tema que está muy presente y que toca profundamente a muchas mujeres, incluyendome.

    Yo tengo casi 30 años (brígido pa mi) y en realidad NO SÉ, si quiero ser mamá o no. Lo qué más me dice la intuición es que no quiero, pero sé que no tengo mucho tiempo para decidir y eso es angustiante.

    Lo

    • pta, se me apretó el enter :/ Lo peor que me podría pasar es tener hijos por presión social. Ya he hecho muchas cosas en la vida por presión social, sin siquiera darme cuenta… que tener hijos por lo mismo me llevaría a sentir que tiré a la mierda mi vida.

      En realidad, mi pensamiento ahora sigue esta lógica: ” no he hecho lo que he querido en mi vida, por lo que no me siento completamente entera como persona todavía, me falta mucho para eso” , y tener un hijo lo veo como que es OTRA cosa, distinta a lo que creo que significa PARA mí, ser persona.

      osea, según esa reflexión, yo no debería tener hijos.

      sorry si se entendió poco el post… es algo que no tengo tan resuelto ni yo.

      saludos!

  36. Concuerdo totalmente con el post, ser madre no es obligación de mujer ni menos garantía de felicidad, conozco muchísima gente y uds también, que teniéndolos son muy infelices con sus vidas,por diversos motivos, cuando entendamos hombres y mujeres que traer un ser humano al mundo va más allá de procrear, o de la supuesta tarea de ser mujer, tomaremos el verdadero peso de guiar en la vida a este nuevo ser y respetaremos la decisión por ej. de que un matrimonio decida no tener hijos o que una mujer no lo tenga en sus planes simplemente. La decisión de ser o no ser madre es parte de la libertad que hemos ganado en la historia como mujeres, y que hoy disfrutamos a plenitud. En este chilito de una sociedad estereotipada nos queda trabajo por hacer y eso también es tarea nuestra como mujeres, conversarlo es un paso….gracias por el post.

  37. Magda:
    1- Eris terrible copuchentaaa
    2- Cómo te puedes tomar personalmente una frase de buenas vibras a alguien que las necesita y está dirigida sólo a ella, no es una generalización ni tiene nada que ver contigo?

    Yo tampoco quiero ser mamá y entendí lo que la niña quiso decir, y no siento para nada que sea una crítica… Lo que dijo no es que las que no son madres son infelices, si no que un hijo trae felicidad distinta a cualquier otro tipo.
    No dudo que hayan mujeres a las que verdad les tiren mierda y les hagan pasar dificultades por no querer ser madres, pero no me parece que este sea uno de esos casos.

    Y en mi caso, si alguien me llegara a salir con la frasecita típica: “nunca te vas a realizar como mujer”… yo ya tengo claro que antes que mujer soy PERSONA.

  38. Cada uno con su propia felicidad. Pero me preocupa el egocentrismo y egoísmo en que muchas veces caemos. Nuestra escala de felicidad está tan desvirtuada.
    Me detracto…no me gusta la frase antes dicha: “cada uno con su propia felicidad”, pues no da lo
    mismo. Alguien podría ser feliz teniendo logros
    académicos, profesionales, sentirse inmensamente feliz, pero…

  39. Que bueno que las que han dicho que no quieren ser mamas NO lo sean, porque para tener hijos hay que dejar el Ego de lado y ser capaz de querer a otro mucho + que a ti.
    zancada, mejor que se retiren con dignidad, que cada vez decaen más…
    es como escribir un articulo ” no necesitas tener una mascota para ser feliz” y todas las animalistas salten y opinen que su perro o gato les ha cambiado la vida (y Si hay post de eso) y otras digan que nunca tendrán una….
    #desilusión con la pagina total!

  40. Creo que la que esta mal eres tu, no entiendo como un comentario como ese puede despertar “la profunda rabia en alguien” Es solo una frase de buenos deseos.

  41. yo tengo 29 años y no soy mamá y tampoco esta en mis planes, por lo menos cercano, serlo. Trabajo solo con mujeres la mayoria mamás y puedo decir, que si hay una cierta presion a que llegada una edad “tienes

  42. Yo tengo 29 años y no soy mamá y tampoco esta en mis planes, por lo menos cercano, serlo. Trabajo solo con mujeres, la mayoría son mamás y puedo decir, que sí hay una cierta presión a que llegada una edad “tienes que ser mamá” y lo mas “curioso” que justamente esa presión proviene de mujeres, sintiendo, incluso poco apoyo o como se le quiera llamar, a una decisión que es sumamente personal. Cada vez que cuento que no quiero ser mamá, tengo que escuchar comentarios tales como “ttsss ya estas como viejita o ponte las pilas, sino vas a quedar sola” y bla bla bla, llegando, a veces a un punto, en que llego a cuestionarme mi propia decisión y eso no es un tipo de presión…que es?. Asi que opte por no comentar nada al respecto, asi me evito las explicaciones 🙂

  43. Yo tengo dos hijos q me hacen profundamente feliz, pero me hicieron entender lo difícil q es ser mama y que es absolutamente normal que no todas las mujeres estén hechas para ser madres.

  44. Cuando aun no era mamá pensaba una poco parecido a tí, ahora que lo soy puedo decir con todas certeza que es la mejor etapa de mi vida. Lo siento pero es la verdad, jamas habia amado a nadie de estamos manera.

  45. Estoy muy de acuerdo, ahora todas ponen en su fb que son muy felices desde que supieron que estaban embarazadas, pero creo que la mitad miente. Tengo amigas que del colegio se embarazaron y otras que lo hicieron en la universidad y nadie sonrió al ver el test positivo, al contrario, en etapa de estudio y donde no es (aún) prioridad ser madre, lo primero que se viene a la cabeza es: conchetumare, la cagé, que voy hacer, como se lo digo a mis papás, etc.

    Y solo cuando tienen el apoyo suficiente comienzan a asumir felizmente, porque realmente, y desde mi corazón lo digo, no queda de otra nomás, la guagua no tiene la culpa.

  46. Yo soy mama, y he sentido discriminación pero al revés. Y eso que fui mama ya mayor (30) y casada y los dos lo planificamos porque así lo quisimos. Yo lo pase chancho siendo joven, fiestas, pololos, estudios, etc. Ahora tengo 2 hijos, pero de parte de los que no tienen hijos he recibido mucha mala onda, una vez una amiga me dijo yo no se para qué la gente tienen hijos! Y yo con una guata de 7 meses. Al final da lata xq a las amigas que han decidido no ser madres o aún no se deciden yo nunca las molesto. Me carga poner incomoda a la gente exigiendo explicaciones de lo q hacen con sus vidas, y yo me alegro de corazón cuando viajan, cuando son ascendidas en su pega, etc que rico por ellas, pero a la inversa sentí mucho la lata que les da. Y yo soy feliz, de verdad que si, me siento muy afortunada de tener a estos dos niños hermosos, y no concibo la vida si ellos. Si hay que sacrificar mucho, implica postergación, cansancio, discusiones con la pareja, etc pero yo así lo quise y no me arrepiento por nada. Ah! Y no es una etapa como alguien dijo por ahí, para mi ser mama es algo que seré hasta el día que me muera.
    Creo que debemos respetar las decisiones de los demás, y no poner en duda la felicidad del otro, solo porque no es lo que tu quieres para tu vida.

  47. Personalmente creo que ser madre está sobrevalorado. Es cierto que hay un tema biológico en la procreación, pero hace rato que el humano empezó a razonar y tomar otras decisiones, que para bien o para mal nos han llevado a construir esta cultura. No estoy en contra de tener hijos, por el contrario, está en mis planes, pero me molesta la presión que se nos impone (y que he sentido) al llegar a los 30 con pareja y sin cría.

  48. que bueno leer un post con una postura diferente, 100% de acuerdo la maternidad o la no maternidad debe ser una elección individual sin ningún tipo de presión, he tenido amigas que desde los 23 años les han preguntado cuando van a ser mamás y si responden que quieren trabajar o hacer otras cosas el rechazo es inmediato y no solo por personas cercanas sino que también completos desconocidos que llegan y opinan sin saber que hay de fondo ni respetan otras opciones. como escribió simone de beauvoir hace mil años, una mujer puede ser madre o profesional o lo que sea mientras sea una Elección.
    todo esto es muy simple Respeto nada más

  49. Habría sido un buen dato saber si la que redacto esto es madre o no. Yo tenía su opinión hasta que fui mama recientemente.

    Creo que hay más credibilidad cuando se opina sobre algo que se conoce que cuando no.

    Soy una profesional súper dedicada pero ser madre no se compara con NADA que haya vivido antes.

    Saludos a las mamitas felices que sienten que ser madre es un privilegio que sólo tenemos las mujeres y que lo disfrutan al máximo.
    Paulina

    • Em… creo que ese tipo de actitudes nos hace daño (“ser madre es un privilegio que sólo tenemos las mujeres”). Los hombres también son padres, ¿sabes? y no conduce a nada bueno excluirlos como si fueran un extraño que no tiene cabida en la relación madre-hijo… como si en relación con el hijo fueran “inferiores”, como si los hombres fueran donantes de esperma y ya. Ser papá involucra tanto como ser mamá, y así como hay mujeres que son padre y madre, hay hombres también que hacen de papá y mamá. Me da lo mismo que sólo las mujeres pasen por el embarazo y parto, porque eso no te hace mamá. Hay mujeres que biológicamente dan a luz a hijos pero nunca se comportan como madres, y hay hombres y mujeres que sin haber parido nunca son padres maravillosos.

  50. Querer casarse/tener hijos como UNICO motor en la vida da como pa mirar con cara de deficiente mental po’

    Es el tipico analisis unidimensional de hombres/mujeres, si bien es cierto que traemos muchas cosas desde las cavernas ahora la wea es mas compleja. Ahora nos proyectamos en muchas otras dimensiones y tener hijos es solo una PARTE de la vida.

    Tenemos que aprender a vivir con ese instinto, no sentirnos atacados cuando alguien dice que es feliz por tener hijos.

  51. Chicas, estoy en la misma, duda moral, tengo una pareja estable, nos amamos y somos felices y por lo mismo los respectivos suegros insisten en los nietos, nosotros ya les informamos que no está dentro de nuestros planes, que estamos bien con nuestra familia de 2 (bueno 3 mas nuestra gata), pero me da pena la cara de mi mamá de que nunca va a ser abuela y así mismo mi suegra, me siento de cierta forma responsable de una parte de su felicidad, claramente no voy a tener hijos solo para complacerlos a ellos, pero tengo esa espina que me molesta.

  52. Respeto cada una de las opiniones, pero creo que -en esta sociedad- ser mamá es tan complejo como NO serlo. Traer niños al mundo en ningún caso debe responder a la necesidad de ser feliz. Me imagino que debe ser una gran satifacción ser padre/madre pero no se puede cifrar nuestra felicidad, proyección de la figura femenina, solidificación de la relación de pareja, etc. a través de un hijo. Es como cosificar a una persona.

  53. Arriesgo a que me maten, pero si son tan progresistas, ¿por qué apoyan a los gays que quieren adoptar si ser padres es algo tan neanderthal e impuesto por la sociedad machista y la felicidad se puede lograr de muchas otras maneras?

    Ser madre también es parte de la libertad de la mujer que escoge tener hijos y que lata que algunas de ustedes aseguren que sus amigas con hijos las envidian, se arrepienten y son muy infelices porque sacrifican happy hours por ver los primeros pasos de sus hijos. Significa que son muy malas amigas y bien buenas para juzgar.

  54. Mmm..el posteo de esta nota me convierte en una persona muy tolerante. Afortunadamente nací en un momento en que ya no es mal visto la decisión de NO querer ser madre. Yo al menos tengo la decisión tomada, traer a un ser a este mundo cuando no tienes ni para mantenerte tú, es una irresponsabilidad enorme, eso de que un hijo trae solo bendiciones, a mi no me parece, no sacas nada con creer que lo mantendrás a puros besitos y cariños, es una enorme responsabilidad, pero si los medios económicos no están sobrando y de igual manera lo tares bien si te sacas la mugre por mantenerlo sin que sufra necesidades. Yo al menos siento que primero debes estar bien económica y emocionalmente para tomar esta decisión (con esto me refiero a traer a un hijo concientemente y no por “condoro”). Así queda demostrado que todas vemos las cosas desde distintas aristas. Si quiere ser madre y siente que logró el desarrollo pleno como mujer, bien y mejor si es feliz, si no quieres serlo y estás feliz…bien también.

Dejar una respuesta